Vous êtes sur la page 1sur 33

TRABAJO DE QUÍMICA I

1.-INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS BÁSICOS DE LA QUÍMICA

La química es la ciencia que se encarga de estudiar la composición, estructura y transformación de la materia, su interacción con la energía, así como las leyes que regulan tales interrelaciones. Por lo que para su estudio se ha dividido en cinco grandes grupos:

Química General: que se dedica a los estudios básicos a cerca de la constitución, las propiedades y

transformaciones de las sustancias y de las leyes generales de la química. Química Inorgánica: estudiando los diversos elementos y compuestos que con ellos se forman, con excepción

del carbón y sus compuestos. Química Orgánica: que estudia los compuestos del carbono, ya sea producidos por los seres vivos o

sintetizados. Química Analítica: que investiga la composición de las sustancias, y esta se subdivide en análisis cualitativo y el

cuantitativo. Química Física: estudia la termodinámica, la cinética química y el estudio del estado sólido.

La química es una ciencia integradora e interdisciplinaria por se relaciona con varias ciencias. Tales como la física, biología, matemáticas

Una sustancia es materia que tiene la misma composición y propiedades definidas: sal de mesa (cloruro de sodio), azúcar (sacarosa), oro, diamante, aluminio, etc. Una mezcla es el resultado de la combinación física de dos o más tipos diferentes de sustancias que al combinarse conservan sus propiedades individuales. Cuando en una mezcla se observa desigualdades de los materiales que la componen se denomina mezcla heterogénea. Este tipo de mezclas tienen diferente composición y propiedades, de acuerdo con la parte de la mezcla que se analice: granito, conglomerado, agua y arena, garbanzos con arroz, ensaladas

Otro tipo de mezclas son las homogéneas, a este tipo de mezclas se le conoce como soluciones. En ellas se observan uniformidad total en todas sus partes, su composición y propiedades son iguales en todos los puntos de la mezcla: aire, agua de los océanos, los refrescos, algunas aleaciones de metales, al acero inoxidable, etc.

Los componentes de una mezcla heterogénea se pueden separar y purificar utilizando métodos físicos. Las sustancias puras pueden ser clasificadas en dos: compuestos y elementos Compuesto es una sustancia pura constituida por dos o más elementos, combinados químicamente en proporciones constantes o fijas de masa. Sus propiedades son diferentes a lo de los elementos individuales que lo constituyen. Los compuestos se descomponen por métodos químicos en los elementos que lo forman. Elemento es una sustancia pura que no puede descomponerse en sustancias más simples utilizando métodos químicos ordinarios. Son las sustancias fundamentales con las que se constituyen todas las cosas materiales: todos los elementos de la tabla periódica. La materia tiene propiedades intensivas y extensivas. Las extensivas son aquellas propiedades comunes a toda clase de materia y dependen de la cantidad de masa que el cuerpo posee, dentro de estas se encuentra la masa, inercia, volumen Las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de masa, sino que dependen a sustancias determinadas y sirven para identificarlas y distinguirlas de las demás, por ejemplo densidad, el punto de fusión, de ebullición Las propiedades físicas de la materia son aquellas que tienen que ver con el aspecto de la sustancia y de su comportamiento, sin que haya cambio en la composición de la materia como por ejemplo:

Densidad: Es la relación de masa-volumen de un cuerpo y se expresa como P=m/v Punto de fusión: cuando la temperatura de un cuerpo solido lo hace paras a estado líquido.

Punto de ebullición: cuando la temperatura de la presión del vapor de un líquido se iguala a la presión de la atmosfera.

Las propiedades químicas son aquellas que describen la composición y cuando hay cambio en la composición de la materia.

ESTADO DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

La teoría cinética-molecular nos ayuda a entender la razón por la cual se puede pasar de un estado de agregación a otro. De acuerdo con esta teoría, las moléculas o átomos que componen un cuerpo se encuentran, dependiendo de su temperatura, más o menos separadas y en constante movimiento:

En el estado Solido: se encuentran en un ordenamiento cristalino y geométrico; cada una de ellas vibra en su lugar y las fuerzas de atracción son fuertes. Y se afirma que la energía potencial es mayor que la energía cinética.

En el estado Líquido: se encuentran las moléculas separadas, pero existe cierta cohesión. La energía cinética de las moléculas en casi igual al de la energía potencial.

En el estado Gaseoso: presenta gran separación entre sus moléculas, cada una se mueve a gran velocidad y chocan entre ellas, y aquí la energía cinética es mayor que la energía potencial.

Existen otros estados de la materia como el plasmático que hace referente al brillo del fuego o de las estrella.

Cuando se pasa del estado sólido a liquido, solidificación de liquido a solido, evaporización de liquido a gaseoso, licuación de gaseoso a liquido, sublimación de solido a gaseoso y deposición de gaseoso a solido. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, y se mide en Joule. Se divide en dos, que son la energía potencial, que es la que tienen los cuerpos que se encuentran en reposo, y energía cinética, que es la que tienen los cuerpos que se encuentran en movimiento.

La energía es una cantidad constante que no se crea ni se destruye, solo se transforma. Por lo que está siempre permanece constante.

Se denominan energías limpias aquellas que en su proceso de extracción, procesamiento, distribución y utilización genera reducidos impactos ambientales y sociales, y no generan desechos nocivos para la salud y el paisaje. Como por ejemplo tenemos la energía solar térmica, la luminosa proveniente del sol, la hidroeléctrica, la eólica, y la biomasa.

Un cambio físico no cambia la naturaleza intima de las sustancias, sino solo su forma, posición, tamaño y estado de agregación. En cambio, un cambio químico es cuando las sustancias pierden sus propiedades y se forma otra con propiedades diferentes.

También existen los cambios nucleares, que son aquellos asociados a la radioactividad, que es la desintegración espontanea de núcleos atómicos. Emitiendo partículas alfa, beta y gamma.

2.- FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA

El átomo es la partícula más pequeña de la materia, como un pequeño sistema solar en la que el electrón con carga negativa gira alrededor del protón con carga positiva y el neutrón sin carga eléctrica.

Conocer la estructura del átomo nos sirve, porque las propiedades de las sustancias están determinadas por el arregló de los átomos, y entendiendo su estructura, podremos conocer como se combinan en las reacciones químicas.

Leyes ponderadas y teoría atómica de Dalton

Ley de la conservación de la masa: fue propuesta por Lavoisier, establece que en toda transformación química, la masa total de los reactivos que reaccionan es igual a la masa total de los productos de la reacción, es decir, en una reacción química, la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Ley de las proporciones definidas o de composición constante: fue propuesta por Proust, sostiene que la composición porcentual de un compuesto químico era siempre la misma independientemente de su origen.

Ley de las proporciones reciprocas: propuesta por jeremías Richter, esta ley nos permite encontrar para cada elemento la reacción de combinación que se mantiene en todos los compuestos, dice que la relación de las masas con que dos o más elementos A y B se pueden combinar separadamente con una cantidad determinada de un tercero C para formar compuestos diferentes A/C y B/C, es la misma con la que ellos se combinan entre sí, bien para originar un solo compuesto A/B o para dar lugar a toda una serie de combinaciones de A y B, donde las diferentes proporciones de combinaciones guardan una relación sencilla de números enteros con la primera.

Ley de las proporciones múltiples: fue propuesta por Dalton, establece que los elementos se pueden combinar en más de un conjunto de proporciones, y que cada conjunto corresponde a un compuesto diferente; la masa de un elemento se combina con la de otro, dicha masa guarda entre sí una relación de números enteros sencillos. Por ejemplo, CO (monóxido de carbono) (3:4) y CO 2 (bióxido de carbono) (3:8).

Al conjunto de estas cuatro leyes se llama leyes ponderadas o leyes de las combinaciones químicas, ya que son las que rigen la proporción en masa y volumen para formar compuestos.

Dalton Propone la teoría atómica, para explicar estas leyes, la cual se establece que: la materia está formada por diminutas partículas llamadas átomos (indivisibles), que todos los átomos de un mismo elemento son idénticos, que diferentes elementos están formados por una variedad de átomos, cuando los átomos de los elementos se combinan para formar un compuesto lo hacen en proporciones fijas de números enteros positivos, las reacciones químicas implican un reordenamiento de átomos; ningún átomo se crea, destruye o descompone en una reacción química.

El electrón y el modelo atómico de Tthomson

Thomson suponía que el átomo era una esfera de electrificación positiva en la cual se insertaban los electrones

cargados negativamente. Concluyo que los rayos catódicos se componen de partículas con carga negativa a las que se

C. Sugirió un modelo atómico, en el

les llamo electrones. Y propuso que el valor de una carga es de e - =1.6022*10

que las cargas negativas se encontraban asociadas con las cargas positivas en un esfera redonda

-19

El protón y los rayos canales

Eugen Goldstein, llevo a cabo experimentos con los rayos catódicos, y se percato que existen electrones desplazándose hacia al ánodo, sin embargo había otras partículas que salían disparadas hacia el lado contrario, y a estos rayos que salían disparados al sentido contrario se les llamo rayos canales, y las partículas detectadas en estos rayos se les denomino protones, caracterizándose por ser de carga positiva y tener una masa de 1836 veces mayor que el electrón.

El neutrón y los experimentos de Chadwick

James Chadwick descubre el neutrón, una partícula sin carga y con una masa semejante al protón, completándose el rompecabezas de la estructura atómica. El neutrón interactúa fuertemente con los protones y otros neutrones, no presenta repulsión hacia ello. Es la partícula subatómica que dota de mayor estabilidad al núcleo.

Número atómico, masa atómica y número de masa

El número atómico: se define como la cantidad de propones o electrones que tiene un átomo. Considerando que el átomo es eléctricamente neutro, debemos de tener la misma cantidad de protones que de electrones. Y se simboliza con la letra Z.

La masa atómica: o peso atómico, es la masa promedio de los átomos de un elemento en relación con la masa de un átomo de carbono 12, tomando exactamente como12.011 unidades de masa atómica;

El número de masa: se simboliza con la letra A, es la suma de los protones y neutrones.

Los isotopos son átomos del mismo elemento químico, pero con diferente numero de masa

El deuterio (un protón y un neutrón) y el tritio (un protón y dos neutrones) son isótopos de hidrogeno que se emplean en procesos de función nuclear.

Al buscar mayor estabilidad, los átomos emiten espontáneamente radiaciones, átomos radioactivos. Los isotopos se emplean como trazadores que nos permiten seguir las pistas de algunos elementos, a estudiar fenómenos ecológicos, en restos fósiles, en rocas, y una importante aplicación en la industria, medicina las artes y la investigación.

La radiación y el modelo atómico de Rutherford

La radiactividad la podemos definir como la emisión espontanea de radiación por elementos. Ernest Rutherford estudio los rayos X, y descubrió otro tipo de de emisiones a las que bautizo como rayos alfa (a), beta (B), y gamma (y), los rayos a son poco penetrables y pueden ser detenidos por una hoja de papel; los rayos B son más penetraste, (parecidos a los rayos X) y logran atravesar una hoja de aluminio de aproximadamente 0.3 mm de espesor, y los rayos y tienen un poder mayor de penetración ya que son capaces de atravesar placas gruesas de metal como el plomo de 3

mm.

Rutherford propone un modelo atómico que señala que el átomo es en gran parte vacio y en el centro, núcleo, se encuentra concentrada casi toda la masa con carga positiva, puesto que el átomo es eléctricamente neutro, los electrones se encuentran girando alrededor del núcleo y ocupan la mayor parte del volumen del átomo. El átomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un núcleo atómico pesado y con carga eléctrica positiva.

Modelo atómico actual

Planck postulo que la emisión de radiaciones electromagnéticas se produce en forma de diminutas partículas elementales que llamo cuanto, que significa cantidad elemental; los átomos no pueden absorber o emitir cualquier valor de energía, sino unos valores concretos. E=h*y (y=6.626*10 -34 f s ) Con esto podemos afirmar que los fenómenos subatómicos son de naturaleza discontinuos.

Números cuánticos y modelo de Bohr y Sommerfeld

Basándose en el modelo de Rutherford y la teoría de Planck, Bohr postulo que los electrones se encuentran girando en orbitas estacionarias sin emitir energía, cuando a un átomo se le aplica energía, sus electrones brincan de una órbita

de menor energía a una mayor energía, absorbiéndola, cuando el electrón regresa a su órbita estacionaria emite la energía absorbida en forma de radiación electromagnética.

Bohr Plantea la existencia de niveles energéticos donde se encuentra el electrón, los cuales solo pueden tener cierta cantidad específica de energía cuantizada; cuando los electrones reciben energía se dice que el átomo se encuentra en un estado excitante; y cuando el electrón regresa a su órbita estacionaria y emite la energía absorbida se dice que el átomo esta en un estado de energía basal.

Bohr logro explicar el espectro de emisión del hidrogeno y establecer la importancia de los niveles de energía, que recibe el nombre de número cuántico principal (n), que especifica la órbita del electrón y su energía. Y para calcular el máximo de electrones en un nivel de energía se usa 2n 2 .

Arnold Sommerfeld propone que las órbitas, además de ser circulares, podían ser también elípticas, con el número cuántico n se podía definir un radio circular, y entonces Sommerfeld propone el número cuántico l que determina un número mayor de órbitas diferentes. Las órbitas elípticas pueden tener diferentes orientaciones en el espacio, lo que hace necesario introducir otro número cuántico llamado magnético m, que sirve para caracterizar cada orientación espacial.

Los electrones tienen tanto propiedades de onda como de partícula, es decir, que existe una dualidad, donde se consideraban que las partículas, e-, N y P, también podían tratarse de modelos ondulatorios (como luz). En consecuencia de esto surge el principio enunciado por Werner Heisenberg, conocida como principio de incertidumbre que dice que es imposible determinar simultáneamente y con exactitud la posición y la velocidad del electrón.

La mecánica cuántica define el espacio ondulatorio en el cual se puede hallar una partícula subatómica en movimiento,

se puede hallar una partícula subatómica en movimiento, para dar con esta área se aplica la

para dar con esta área se aplica la ecuación de Schrödinger: + + + ( ) = 0 donde, Y es la

función de onda, que contiene la información de la posición del electrón, también se llama orbital, y al solucionar esta ecuación obtenemos los cuatro números cuánticos, n, l, m y s.

Número cuánticos: significado y valores

Los números cuánticos describen el tamaño, la forma y la orientación espacial de los orbitales en el átomo.

El número cuántico principal, n, es una medida del tamaño del orbital y puede tener cualquier valor entero desde el 1 hasta el infinito, mientras mayor sea, mayor será el orbital y los electrones estarán más alejados del núcleo, el valor de n es el factor principal para determinar le energía del electrón.

El número cuántico del momento angular azimutal o secundario, l, describe la forma del orbital atómico y puede tomar valores naturales del o hasta n-1, quedando la formula l=n-1, es decir, que si n=1, entonces, l=1-1=0. Los valores de l generalmente se codifican por las letras: si el valor de l es 0 se llama s (Sharp, agudo en español), 1 p (principal), 2 d (difuso) y 3 f (fundamental).

El número cuántico magnético, m, determina la orientación espacial del orbital, se llama así porque se relaciona con un campo magnético, puede tomar valores positivos y negativos, incluso el cero, se calcula con la formula m=2l+1, por lo que depende de l, si l=2 entonces m=2(2)+1=5, por lo que m toma cinco valores, que serán -2, -1, 0, 1 y 2.

El número cuántico de espín determina el sentido de giro del electrón sobre sí mismo, solo puede tener valores de ½ y ½. El sentido del giro solo puede ser en el sentido de las manecillas del reloj o en sentido contrario.

Por tanto, podemos decir que, n solo indica la capa en la cual se encuentra el electrón del átomo, l indica la subcapa dentro de esta capa y el tipo de orbita, m especifica el número de orbitales dentro de la subcapa, y s representa el giro que puede tener el electrón sobre su propio eje.

Los orbitales atómicos

Al solucionar la ecuación de Schrödinger, se obtienen cuatro tipos de orbitales, s, p, d y f. las propiedades de los elementos y los compuestos dependen de los electrones de dichos elementos y más propiamente se encuentran en los niveles de energía más externa. Por lo que hay que conocer los tipos de orbitales en los que se encuentran los electrones.

El orbital s tiene un valor de l=0 y una forma esférica, su tamaño y energía será mayor o menor, según el valor del número cuántico principal, para cada valor de n hay un único orbital s.

El orbital p presenta un valor l=1, con for ma de lóbulo o pera, tienen un plano imaginario región de densidad electrónica a la mitad, llamado plano nodal.

que corta el núcleo y divide la

El orbital d tiene un valor l=2 también en forma de pera, pero con una disposición más co mplicada que el orbital p.

El orbital f tienen un valor l=3 y presenta un aspecto multilobular.

Los orbitales solo pueden contener un nú mero determinado de electrones, que consideran do el número cuántico espín,

que señala el giro del electrón, veremos

energía s con un número de órbitas 1 tend ría un número total de electrones 2, p con 3 orb itas= a 6 e-, d con 5 orbitales = a 10 e - , y f con 7 orbitales = a 14 e - .

que solo puede haber dos electrones por órbit a, que sería: El Subnivel de

3.- ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DEL

ÁTOMO

La configuración electrónica

Es un arreglo que nos indica la distribuc ión de los electrones entre las diferentes capa s, subcapas y orbitales; que permite que el átomo tenga el nivel de ene rgía más bajo.

Principio de exclusión de Pauli: dos el ectrones de un mismo átomo no pueden tener el mismo conjunto de cuatro

números cuánticos iguales (que ninguna valores de número cuánticos.

que estos dos e- no tienen

orbita puede tener más de dos electrones) y

Regla de Hund: establece que en el orde namiento más estable de electrones es aquel d onde está el número máximo

de electrones desapareados, que no form an parejas, todos tienen el espín en el mismo se ntido

Orden de llenado de las subcapas: las subcapas de los átomos se llenan por orden c reciente de n+1, cuando dos subcapas tienen el mismo valor de n+1 s e llena primero la subcapa n más baja.

Para entender mejor se utiliza el siguiente diagrama:

Y hay que recordar que cada subcapa a de energía soporta un máximo de

electrones: s=2, p=6, d=10 y f=14.

Por ejemplo:

15 P= 1

2
2
2
2
3 3
3
3

Principio de Aufbau o de contrición

1 5 P= 1 2 2 3 3 Principio de Aufbau o de contrición Utilizamos este

Utilizamos este método para asignar las creciente, por ejemplo:

este método para asignar las creciente, por ejemplo: configuraciones electrónicas a los elementos, p or orden

configuraciones electrónicas a los elementos, p or orden de número atómico

a los elementos, p or orden de número atómico Obsérvese que esto s elementos tienen las
a los elementos, p or orden de número atómico Obsérvese que esto s elementos tienen las
a los elementos, p or orden de número atómico Obsérvese que esto s elementos tienen las
a los elementos, p or orden de número atómico Obsérvese que esto s elementos tienen las

Obsérvese que esto s elementos tienen las subcapas 1 2 2 ll enas, como

esta configuración c corresponde al Ne, denominada configuración neón, y lo represe ntamos encerrado entre corchetes, [Ne], por

configuración electró nica de los elementos anteriores se escribe co nfiguración

electrónica utilizando

interna del lo que la

el Kerlen, de la siguiente manera:

Electrón diferencial

La configuración electrónica también se p uede hacer de forma de diagrama energético

también se p uede hacer de forma de diagrama energético Cuando dibujamos el diagrama energétic o
también se p uede hacer de forma de diagrama energético Cuando dibujamos el diagrama energétic o

Cuando dibujamos el diagrama energétic o cumplimos con la regla de edificación progre siva, el principio de máxima multiplicidad y el principio de exclusión d e Pauli, ya que acomodando el último electrón , de acuerdo con las reglas mencionadas recibe el nombre de electró n diferencial, el cual otorga al elemento una s erie de propiedades físicas y químicas que los distinguen de los demá s, y su ubicación se utiliza para obtener los va lores de los cuatro números cuánticos.

9 F= 1

= ( ) 2 2
= ( )
2
2

El electrón diferencial se encuentra en el 2p, de esta manera el valor del número cuántico principal es 2, porque este electrón se ubica en el 2p y , el valor de l para un orbital de tipo p es 1, porque l=2-1=1, el valor de m es m=2(1)+1= 3, que son -1, 0 y 1. Y el espín, s, tiene un valor de ½, porque la flecha esta hacia abajo.

4.- PERIODICIDAD QUÍMICA

Tabla periódica actual

Las triadas de Döbereiner

Este químico elaboro un informe que mostraba una relación entre masa atómica de ciertos elementos y algunas propiedades, se menciono la existencia de la similitud entre elementos agrupados en tríos denominada tríadas. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un claro ejemplo, que pone en evidencia que la masa atómica del elemento intermedio (en este caso el Br) es el promedio de la masa de los otros dos integrantes.

Las octavas de Chancourtois y Newlands

Chan pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla periódica, que posteriormente junto don New anuncian la ley de las octavas, que establece que las propiedades repiten cada ocho elementos, pero esta ley no puede aplicarse más allá de los elementos del calcio, por lo que esta propuesta fue insuficiente.

Meyer

Este se percata de que existe cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico semejante en relación con los otros elementos, por ejemplo los metales alcaninos tienen un volumen atómico importante.

Mendeleïev

Él presento una primera versión de su tabla periódica, siendo la primera coherente, caracterizándose por tomar la masa atómica como criterio de ordenamiento.

Ubicación y clasificación de los elementos: grupos y periodos

La actual tabla periódica, los elementos se han organizado por su número atómico creciente en 7 periodos de forma horizontal, que corresponden a los niveles de energía donde se ubica el electrón diferencial, y 18 grupos de forma vertical, que concentra a aquellos elementos que tienen un configuración electrónica similar en su último nivel, por lo que presentan características similares.

nivel, por lo que presentan características similares. Los grupos marcados con la letra A se denominan

Los grupos marcados con la letra A se denominan representativos y entre sus principal características, su ultima capa electrónica o capa de valencia tiene orbitales s y p. los que están marcados por la letra B corresponden a los elementos de transición y su orbital más externo es de tipo d. los lantánidos y actínidos se conocen como los de tierra raras, y muchos de ellos no se encuentran en la naturaleza, sino que han sido sintetizados.

Metales, no metales y semimetales

Partiendo de las características físicas y químicas de los elementos se acostumbra hacer una división en tres grandes grupos.

Los metales se ubican dentro de los grupos marcados como IA Y IIA, así como en los grupos B, sus características más notables son: que tienen lustre y brillo metálico, a temperatura ambiente son sólidos (con excepciones del Galicia), son maleables, es decir, se les puede golpear, prensar o martillas para obtener diferentes formas sin romperse, conducen el calor y la electricidad, cuando reaccionan químicamente con el oxigeno, forman óxidos con n carácter básico.

Los no metálicos se encuentran dentro de los grupos del IVA al VIIA y presentan características opuestas a los metales: no poseen lustre metálico, pueden aparearse en los tres estados de la materia, los que son sólidos no son dúctiles ni maleables, algunos presentar alotropía, que el mismo elemento se manifieste en los tres estados, en reacciones con el oxigeno formas óxidos con carácter acido o anhídridos.

Los semimetales o metaloides son aquellos elementos que presentan propiedades intermedias entre estos dos grupos, para distinguirlos se acostumbra en las tablas periódicas trazar una línea que va desde el boro, en forma de escalera, bajando hasta llegar al Ástato.

5.- ENLACES QUÍMICOS

Enlaces químicos, modelos de enlaces e interacciones moleculares

Regla del octeto

Los gases nobles o gases inertes difícilmente forman compuestos con otros elementos y gozaba, a demás, de gran estabilidad; al observarlos se detecto que todos ello, excepto el helio, poseen 8 electrones en su capa más externa. La mayoría de los elementos distintos a estos gases reaccionan químicamente y pueden ganar, perder o compartir electrones hasta obtener un total de 8 en su última capa, conocida como capa de valencia; es decir, que esta regla dice que cuando los átomos reaccionan pueden ganar, perder o compartir electrones hasta tener 8 en su capa de valencia.

Estructura de Lewis

Se utiliza para representar los electrones de la capa de valencia, el símbolo del elemento representa el núcleo atómico y las capas internas, los electrones de la capa de valencia se señalan con puntos u otro símbolo conveniente.

¿Para los elementos representativos, el total de electrones corresponde al grupo de la tabla periódica en que se

encuentran:

al grupo de la tabla periódica en que se encuentran: Formas de iones y las propiedades

Formas de iones y las propiedades periódicas

Loa átonos son eléctricamente neutros, debido a que poseen igual número de protones y electrones, sin embargo, cuando en una reacción química el átomo pierde o gana electrones, obtiene una carga eléctrica y se dice que se ha convertido en un ión (átomo o grupo de átomos con carga eléctrica), cuando gana electrones es una carga negativa, y cuando pierde es positiva; a los iones positivos se les conoce como cationes, y a los de carga negativa como aniones.

Los metales, como lo indica su configuración electrónica, tienen pocos electrones en su capa de valencia y tienden al reaccionar con los no metales a perder electrones y convertirse en cationes; por su parte los no metales poseen más electrones en su capa de valencia y tienden a ganar electrones, porque con frecuencia aparecen como aniones. Es fácil entender que cuando se pierden o ganan electrones, esto influye con el volumen atómico, cuando se pierde se reduce el volumen y cuando se gana aumenta, es decir, que un átomo del sodio por ejemplo, es más grande que un ion de sodio (perdió e -s ), y el volumen de los aniones es mayor que el de los átomos de los no metales (gano e -s ).

Ahora bien, el comportamiento tan diferente de los metales y los no metales se debe a una propiedad conocida como electronegatividad, definida como la capacidad de los átomos para traer electrones hacia así cuando están unidos a otro átomo; al formarse enlaces, los átomos atraen con mayor o menor fuerza hacia sí a los e -s enlazantes. Su unidad de medida es el Pauling.

e - s enlazantes. Su unidad de medida es el Pauling. Como se puede observar el

Como se puede observar el flúor es el átomo más electronegativo con 4 Pauling, y el menor es el francio con 0.7 Pauling; los valores altos de electronegatividad se encuentran entre los no metales, y los valores bajos en los metales, lo que permite explicar su comportamiento en la formación de enlaces.

La electronegatividad, el radio atómico, la afinidad electrónica y la energía de ionización son propiedades periódicas, es decir, son características de los elementos químicos, varían de forma similar a lo largo de los periodos y de los grupos, así por ejemplo, la electronegatividad aumenta de derecha (a lo largo de un periodo) y disminuye a hacia abajo (dentro de un grupo).

El radio atómico, que puede entenderse como la distancia promedia entre el núcleo atómico y la capa electrónica más externa:

Nótese que hay una disminución del radio atómico de izquierda a derecha en un periodo y aumenta de arriba hacia abajo. Un enlace iónico, son enlaces formados por la atracción entre iones con cargas opuestas, se forma generalmente entre un metal de baja electronegatividad con un no metal de alta electronegatividad. En el mecanismo de reacción, el no metal arranca los e -s de la capa de valencia de los metálicos, convirtiéndose así en un anión, el metal se transforma en un ión positivo.

Es importante señalar que como consecuencia de lo anterior, ambos iones adquieren una capa exterior de 8 e -s como se muestra en el ejemplo:

19 K= 1s 2 , 2s 2 , 2p 6 , 3s 2 , 3p 6 , 4s 1 (un e - en la capa de valencia)

17 C=1s 2 , 2s 2 , 2p 6 , 3s 2 , 3p 5 (6 e - en la capa de valencia)

Después del intercambio electrónico

K+= 1s 2 , 2s 2 , 2p 6 , 3s 2 , 3p 6 (8 e -s en la capa de valencia)

C-=1s 2 , 2s 2 , 2p 6 , 3s 2 , 3p 6 (8 e -s en la capa de valencia)

Una vez constituidos los cristales iónicos se forma una red cristalina, en la que cada catión se encuentra rodeado tridimensionalmente por varios aniones, y a su vez, cada anión se encuentra rodeado por varios cationes.

Propiedades de los compuestos iónicos

Se presentan en forma de sólidos cristalinos, alto punto de fusión y de ebullición, en solución acuosa son capaces de conducir la electricidad, no son verdaderas moléculas, sino agregados gigantescos de iones unidos electrostáticamente.

Modelo de enlace covalente

El enlace covalente es una forma mediante electrones compartidos. Al observar el comportamiento de compuestos iónicos y covalentes se ha establecido que la diferencia de electronegatividades entre los átomos enlazantes determina el tipo de enlace, si la diferencia es 1.7 o mayor, el enlace es iónico, si la diferencia en cero, es un enlace covalente no polar, y si la diferencia es menor a 1.7 se tiene un enlace polar.

Por ejemplo.

es menor a 1.7 se tiene un enlace polar. Por ejemplo. Enlace covalente no polar: está

Enlace covalente no polar: está presente entre los átomos con la misma electronegatividad. Existen algunos elementos químicos como el hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y el cloro que presentan características similares, todos son no metales, gases a temperatura ambiente y existen de manera natural en forma de moléculas diatónicas, es decir, que cada molécula se compone de dos átomos del mismo elemento: H 2 , N 2 , O 2 , F 2 , Cl 2 , Br 2 , I 2 . Así pues, estas moléculas son ejemplo de enlaces covalentes no polares, también llamado homopolar, se caracterizan porque la diferencia de electronegatividad es cero, dado que los átomos son iguales.

Enlace covalente polar: se presenta entra los átomos con diferente electronegatividad menor a 1.7. El átomo que tiene una electronegatividad mayor atrae hacia sí a los electrones de enlace3, la nube electrónica se desplaza hacia este átomo y se forma un dipolo negativo, y del otro lado se forma un dipolo positivo, por ejemplo en el agua, se forma el dipolo negativo en el oxigeno, y en el hidrogeno los dipolos positivos. H + 2 O - =+-+.

Enlace covalente coordinado: cuando un átomo dona el par de electrones de enlace y el otro los acomoda en un orbital vacio. Un ejemplo es en el ácido sulfúrico; el azufre cede el par de electrones y el átomo de oxigeno hace el espacio para acomodarlo, y se simboliza con una flecha que va desde el átomo que aporta al que recibe el par de electrones.

Estructura de Lewis y electronegatividad

La estructura de Lewis se utiliza para representar la disposición estructural de los compuestos covalentes, permite identificar, auxiliados de los valores de electronegatividad, los diversos tipos de enlaces.

Los pasos a seguir son por ejemplo en el dióxido de azufre (SO2):

Paso 1: calcular el total de e -s de valencia, considerando el grupo en que se encuentre y el total de átomos presentes

en la formula. 18 e -s

y el total de átomos presentes en la formula. 18 e - s Paso 2: Esbozamos

Paso 2: Esbozamos la disposición estructural colocando el átomo central (S) rodeado de los átomos de oxigeno (el átomo central es el de menor electronegatividad). Cada enlace se representa por una línea que representa el par de e -s enlazantes. O-S-O

Paso 3: Al total de e-s de valencia (del paso 1), le restamos dos electrones por cada enlace: 18- 2(2)= 14 e -

Paso 4: el resultado lo dividimos entre dos, lo cual nos da un valor de siete pares, y los representamos:

lo cual nos da un valor de siete pares, y los representamos: Paso 5: El átomo

Paso 5: El átomo de oxigeno de la izq. Y el azufre ya tienen su octeto, pero el oxigeno de la derch. Todavía no, por lo

que desplazamos un par del azufre al enlace teniendo:

por lo que desplazamos un par del azufre al enlace teniendo: Paso 6: todo sus átomos

Paso 6: todo sus átomos tienen sus octetos y la estructura está correcta. Para terminar calcularemos las diferencias de electronegatividad entre los átomos participantes en el enlace de determinamos el tipo de enlace. La diferencia es de 3.5 - 2.5 = 1.0. Por lo que es un enlace polar y los dipolares se enlazan: O - S + O -

Geometría molecular y polaridad

La RPECV (Repulsión de pares de electrones de la capa de valencia), nos dirá si la geometría de la molécula es lineal, trigonal plana, tetraédrica u otra. (Cargas de igual signo se repelen) Compuestos como el SO 2 y el CO 2 , que tienen un átomo central y dos a los lados, presentan una geometría lineal, porque los pares de electrones no enlazantes, mismo carga negativa, tienden a alejarse lo más posible entre sí, formando un ángulo de 180° : O = C= O

Otros compuestos, como el H2O, contienen dos enlaces hidrogeno-oxígenos y dos pares de electrones no enlazantes que pertenecen al átomo de oxigeno, esto hace que la molécula del agua no sea lineal formando un ángulo aproximadamente de 105°

Para poder determinar cuál puede ser la geometría molecular de un compuesto, lo primero que tienes que hacer es saber cuántos enlaces presenta la molécula y cuantos pares de electrones no enlazantes rodean al átomo central:

Ejemplo determina cuál es la geometría molecular del amoniaco (NH 3 ). Se dibuja la estructura de Lewis que es:

(NH 3 ). Se dibuja la estructura de Lewis que es: Como en este caso el
(NH 3 ). Se dibuja la estructura de Lewis que es: Como en este caso el

Como en este caso el nitrógeno forma tres enlaces y le queda un par libre, tiene una geometría molecular AB 3 , es decir, de pirámide trigonal.

Propiedades de los compuestos covalentes

Al disolverse no forman iones y por ello no se comparten como electrólitos (no conducen la electricidad), pueden prenderse, prácticamente en cualquier estado de agregación, presentan varios puntos de ebullición, aunque son bajas, se disuelven en solventes polares o no polares, dependiendo del enlace polar o no polar.

Modelos de enlaces metálicos

Electrones libres y energía de ionización

Para explicar el enlace metálico se han elaborado dos teorías: la teoría del mar de electrones y la teoría de bandas.

Teoría del mar de electrones: de acuerdo con esta teoría pudiéramos considerar al cristal puro de un metal como una molécula gigantesca que está formada por millones de átomos unidos entre sí. En los metales cada átomo, exceptuando los de la superficie, se encuentran rodeados por 8 o 10 átomos vecinos inmediatos con los cuales

establece el enlace metálico. Los electro nes están distribuidos entre los núcleos y de al guna manera se encuentran moviéndose con entera libertad entre ell os. Precisamente esto es lo que explica por q ué los metales son buenos conductores del calor y de la electricidad d. La conducción eléctrica representa la facilida d con la que los electrones pueden pasar por la estructura atómica.

Es decir que esta teoría simple señala que

los electrones se mueven libremente alrededor de los iones metálicos.

Teoría de las bandas: En los metales lo s electrones se organizan en una disposición c uántica tal que los niveles de baja energía disponibles para ellos se en cuentran prácticamente ocupados.; esta teoría s e establece para los enlaces que se establecen en los sólidos metálicos s.

Esta teoría más completa y adecuada, orbitales moleculares que se disponen

conducción, a la diferencia de energía e ntre ellas se le denomina banda prohibida y conductores, semiconductores y aislantes .

propone que en el metal los orbitales atómico s se combinan para formar en bandas. Las bandas se clasifican en band as de valencia y bandas de

según su tamaño se forman

Energía de ionización: es la requerida

propias del enlace metálico, definida co mo la cantidad de energía necesaria para desp render los electrones de un átomo y formar iones. Existen varios tip os dependiendo del arranque del átomo el pri mer electrón, el segundo, el terceso y así sucesivamente. Esta energ ía es una propiedad periódica de los elemento s químicos y varía, como se

dentro de un grupo de arriba

para remover un electrón de un átomo; esta as ociadas a las características

puede observar, aumenta de izquierda a derecha dentro de un periodo, y disminuyendo hacia abajo.

Los metales presentan bajas energías de ionización, por lo que no cuesta trabajo despoja rlo de sus electrones de capa de valencia.

trabajo despoja rlo de sus electrones de capa de valencia. Propiedades de los metales Son buenos

Propiedades de los metales

Son buenos conductores del calor y electr ricidad, generalmente son sólidos a temperatura ambiente, con excepción del mercurio y del galio. Son dúctiles (se pue den formar alambres) o maleables (se pueden formar laminas), tienen altos puntos de ebullición y de fusión, reacciona n con el oxigeno para formar óxidos básicos.

6.- FUNCIONES QUÍMICAS INORGÁNIC AS

Estudiando los diversos elementos y c ompuestos que con ellos se forman, con e xcepción del carbón y sus compuestos.

Fuerzas intermoleculares

Estas fuerzas unen de alguna manera las moléculas de una sustancia determinada y entre estas fuerzas están:

Dipolos inducidos fuerzas dipolo-dipo lo: se debe a la interacción de los polos positi vos y negativos; cuando dos moléculas se acercan, tienden a alinears e en tal forma que el extremo positivo de un di polo está dirigido al extremo negativo del otro, cuando esto ocurre hay una atracción electrostática entre los dos dipolos .

Dipolos instantáneos: se atraen fuerzas pero por muy breve tiempo; existen otro tipo de

llamadas fuerzas de London, que se d eben al movimiento de los electrones alreded or del átomo. Cuando este

atracción moleculares débiles

movimiento se da, existe la posibilidad de que en un instante haya más electrones en un lado del núcleo que del otro. Y durante este breve momento hay un dipolo debido al desequilibrio en la carga.

Puentes de hidrógenos: es la interacción dipolo-dipolo muy fuerte, donde el hidrogeno esta enlazado a un átomo muy electronegativo (N, O, F); cuando el hidrogeno esta enlazado de manera covalente a un elemento muy electronegativo como el flúor, O y N, se forman moléculas muy polares en las que el pequeñísimo átomo del hidrogeno conduce una carga positiva importante, ya que el extremo positivo de este dipolo puede aproximarse al extremo negativo de un dipolo vecino, la fuerza de atracción entre los dos es muy grande.

Por ejemplo las moléculas del agua forman una red de conexiones entre enlaces de hidrogeno-oxigeno. Algunas de las características del agua son:

Densidad: es la masa por unidad de volumen. Aproximadamente a 4°C el agua alcanza su máxima densidad. Calor especifico: La cantidad de energía que se necesita para elevar la temperatura de un gramo de sustancia en 1 °C. Disolvente casi universal o solubilidad: Es la cantidad de soluto que se disolverá en una cantidad de solvente a una temperatura específica.

No el agua es el único compuesto que presenta puentes de hidrogeno, ni tampoco todos los compuestos que contienen hidrogeno. Para que se forme el puente, el átomo de hidrogeno debe estar unido a átomos de muy alta electronegatividad como el O, N y F. los grupos hidroxilos (OH), los grupos aminos (NH) y los hidrocarburos donan su hidrogeno para formar puentes hidrogenados, estos se forman cuando un átomo de hidrogeno se encuentra entre dos átomos más electronegativos, de est modo se establece el vinculo entre ellos. Pero el agua es el disolvente universal, porque un gran número de sustancias puede disolver.

Nuevos materiales:

Principales características y usos:

La química es una ciencia que se dedica a la fabricación de nuevos materiales para atender la creciente demanda de la sociedad, y entre sus principales características y usos de estos materiales se encuentran:

Cristales piezoeléctricos: estos cristales se deforman cuando se les aplica un campo eléctrico, se usan en altoparlantes o bocinas, en las celdas de presión, zumbadores y chicharras. Convertidores catálicos fabricados con zeolitas: las zeolitas están hechas con aluminio, silicio y cobre, el cual es el ingrediente activo que promueve la reacción química en el catalizador para limpiar el humo que exhala el vehículo. La zeolita es una estructura porosa que soporta el cobre y permite poner de manifiesto propiedades catalicas del cobre, su finalidad es el convertir los oxido de nitrógeno en nitrógeno y agua, ya que son óxidos generadores de O 3 . Nanotubos: son tubos que miden algunos cuantos nanómetros, pueden llegar a formar materiales conductores cien veces más resistentes que el acero y seis veces más ligeros, pueden usarse para reducir el tamaño de los chips de computadoras. Superconductores: es la propiedad que tienen algunos compuestos para conducir la electricidad sin resistencia a cierta temperatura, lo que quiere decir que la perdida de energía se reduce a cero.

Lenguaje de la química

Símbolos y formulas químicas

Para comprender mejor el lenguaje de la química hay que hacer una distinción entre símbolo y formula química; las primeras sirven para representar los elementos químicos. Los compuestos químicos se representan por una formula química en la que se expresa la clase de elementos químicos que la forman y la reacción numérica en que participan. Para formular una formula, hay que recordar que un catión es un ion positivo, un anión es un ion negativo, la valencia es la combinación de un átomo, el número de oxidación es la carga aparente que adquiere un átomo cuando forma parte de un compuesto, los elementos libres son aquellos que no están combinando con otros elementos.

Moléculas simples: Son aquellas constituidas por átomos de un mismo elemento. Su formula se presenta mediante el símbolo del elemento y un subíndice para indicar el numero de átomos: C, O 2 , He,

Compuestos binarios: están constituidos por dos elementos distintos unidos entre si por medio de algún tipo de enlace. Para nombrar lo primero se anota el símbolo del elemento positivo o catión seguido del elemento negativo o anión, con sus respectivos números de oxidación, el numero de oxidación del elemento positivo pasa como subíndice del negativo, presidiendo del signo, no se escribe en la formula puesto se sobre entiende, si los números de oxidación

son iguales se neutraliza y no aparece subíndice, sin embargo si uno es submúltiplo del otro, se dividen ambos entre el menor y los resultados correspondientes se fija como subíndice definitivo. Para nombrar al compuesto, por regla general, se cita primero la raíz del ion negativo con la terminación uro (excepto los óxidos), seguido del nombre del otro elemento precedido por la preposición de. Si el ión positivo tiene distintos números de oxidación, se escribe a continuación en números romanos y entre paréntesis (menos el signo).

Ejemplo: Fe +2 F -1

-1 Fe +2 F Fe F 2
-1
Fe +2
F
Fe
F
2

su nombre seria FeF2 Fluoruro de hierro (II)

Los compuestos binarios se clasifican en: óxidos metálicos, óxidos no metálicos, sales binarias, e hidruros, y estos últimos se clasifican en metálicos, de carácter acido y de carácter no acido.

Óxidos metálicos: son aquellos formados por el metal y el oxigeno. El oxigeno presenta al elemento central con un número de oxidación de 2- y los metales actuaran con uno o más números de oxidación, dependiendo de su naturaleza: Óxido de bario (BaO), Óxido de aluminio (Al 2 O 3 ), Óxido de plomo (IV) (PbO 2 )

Óxidos no metálicos: también conocidos como óxidos ácidos, están formados por un no metal y el oxigeno, aquí también el oxigeno tiene un numero de oxidación de 2- y el no metal presenta uno de sus números de oxidación positivas: Óxidos de azufre (Iv) (SO 2 ), Óxido de carbono (II) (CO)

Sales binarias: conocidos como sales hidrácidas y están formadas por un metal y un no metal. Se obtienen a partir de los hidruros no metálicos que tienen un carácter ácido, el número del no metal es negativo, mientras que el metal actúa con uno de sus números de oxidación: Cloruro de socio (NaCl), Fluoruro de zinc (ZnF 2 )

Hidruros: son combinaciones de hidrogeno con otros elementos químicos. Y hay tres clases:

1. No metálicos con carácter no acido: es la combinación del hidrogeno (con un numero de oxidación de -1) con los no metales. Disueltos en agua, presentan una propiedad no acida. Se forman con N, P, As, Sb, C, Si y B: Hidruro de carbono (IV) (CH 4 ), hidruro de fosforo (III) (PH 3 )

2. No metálicos con carácter acido: se forman con F, Cl, Br, I, S, Se o Te. El hidrogeno se encuentra aquí con un numero de oxidación de +1. Al nombrar los compuestos no aparece la palabra hidruro, puesto se inicia con el nombre del que tenga el ión negativo: Fluoruro de hidrogeno (HF), Cloruro de hidrogeno (HCl), Sulfuro de hidrogeno (H 2 S)

3. Metálicos: Están formados por hidrógenos y un metal. El hidrogeno actúa con un número de oxidación de 1- y el metal con uno de sus números de oxidación: Hidruro de hierro (III) (FeH 3 )

Compuestos poli-atómicos

Están constituidos por tres o más átomos y pueden estar combinados uno o más iones positivos con un ión poli- atómico negativo. Su nomenclatura es muy similar a la de los compuestos binarios, se nombra primero el anión, seguido del catión. Muchos iones poli-atómicos están formados de oxigeno y se llaman oxoaniones, y generalmente tienen el sufijo ato o ito. El primero nos señala que contienen más oxigeno que el segundo. Esto es aplicable para aquellos que forman generalmente sólo dos iones.

Pero existen muchos iones poli-atómicos formados por más oxigeno, y para indicar que hay más oxigeno que en la forma ato se pone el prefijo per- y el sufijo ato. Cuando se tienen menos oxígenos que en la forma ito, se ante pone el prefijo hipo- y el sufijo ito. Los oxoaniones que contienen cloro constituyen un buen ejemplo:

ClO 4 - Perclorato

ClO 2 - Clorito

ClO 3 - clorato

ClO- hipoclorito

Sólo tres iones no emplean el ato/-ito: el hidróxido (OH 1- ), el cianuro (CN 1- ) y el hidrogeno sulfúrico (HS 1- ). También existen dos iones poli-atómicos con carga positiva que son el amonio (NH 4 1+ ) y el ión hidronio (H 3 O 1+ ).

Los compuestos poli-atómicos se clasifican en tres grandes grupos que son.

1. Oxiácidos: se caracterizan por la presencia de hidrogeno (ión positivo) y un ión negativo formado por un átomo central característico (que le da el nombre) justamente con el oxigeno, el cual le da el nombre al grupo de los oxiácidos. Trioxonitrato (V) de hidrogeno (acido nítrico (HNO 3 ))

3. Hidróxidos: son compuestos formados por combinación del ión hidróxido (OH-) con cationes metálicos. Estos compuestos también se llaman bases, debido a la tendencia que tienen los OH- para reaccionar con los H+. Se nombran mediante la palabra hidróxido y el nombre del catión, con sus respectivos números de oxidación: Hidróxido de sodio (NaOH), hidróxido de magnesio ( Mg (OH) 2 ) .

A continuación mostramos algunas reglas empleadas según la nomenclatura de la IUPAC para nombrar los compuestos químicos inorgánicos:

Hidrácidos: ácidos compuestos exclusivamente de hidrogeno y un no metal. Se nombran tomando la raíz del no metal junto con la terminación uro y agregándole de hidrogeno: Cloruro de hidrogeno (HCl), sulfuro de hidrogeno (H 2 Se) .

Sales de los hidrácidos: Compuestos que surgen al reemplazar el hidrogeno por un metal en los hidrácidos. Su nombre se construye mencionando en primer lugar el anión con la terminación uro y posteriormente el nombre del metal. Si el metal presenta varios números de oxidación, debe indicarse el número con que se está funcionando mediante un número romano y entre paréntesis al final del nombre: Cloruro de potasio (KCl), Seleniuro de cobre (I) (Cu 2 Se)

Hidróxidos: estos compuestos se forman por un metal y el radical hidróxido (OH). La forma de nombrarlos es muy sencilla, solamente se utiliza en primer lugar la palabra hidróxido seguido del nombre del metal: Hidróxido de sodio (NaOH), hidróxido de aluminio (Be(OH) 2 ), hidróxido de oro (I) (AuOH)

Hidruros metálicos: Compuestos que se forman con un metal y el hidrogeno (que trabaja con numero de oxidación 1- ). Se nombran con la palabra hidruro, seguida del nombre del metal: Hidruro de sodio (NaH), hidruro de magnesio (MgH 2 ), hidruro de hierro (II) (FeH 2 )

Óxidos ácidos: son óxidos de no metales. A la palabra óxido se sigue el nombre del no metal. Para aquellos casos en los que él no metal tenga varios números de oxidación positiva, se debe indicar mediante números romanos y entre paréntesis: Óxido de cloro (I) (Cl 2 O), Óxido de cloro (II) (Cl 2 O 2 )

Óxidos básicos: son los óxidos de metales. Sus nombres utilizan la palabra óxido, seguida de la identificación de metales en cuestión: Óxido de rubidio (Rb 2 O)

Oxiácido: ácidos que contienen oxígeno. Sus nombres se construyen mediante las siguientes reglas: -se menciona la raíz del nombre del no metal con la terminación ato y el numero en romano, si posee más de un número de oxidación.- se añade al nombre la frase de hidrogeno. Por ejemplo: Nitrato (III) de hidrogeno (HNO 2 ), Sulfato (IV) de hidrogeno (H 2 SO 3 )

Sales de los oxiácidos (oxisales): Se forman al reemplazar el o los hidrógenos en los oxiácidos por un metal. Su nombre se construye de manera similar a las de los oxiácidos, pero en vez de nombrar el hidrogeno se menciona el metal: Nitrato (III) de sodio (NaNO 2 ), Sulfato (IV) de plomo (II) (PbSO 3 )

Sales ácidas de los oxiácidos: Son aquellas sales de los oxiácidos en las cuales no se encuentran reemplazados todos los hidrogenos y existen aun de hidrogeno en la formula. Su nombre se menciona en primer lugar el total de átomos de hidrógeno que aún quedan presentes, seguido del no metal con terminación ato y su número de oxidación (si procede), además del metal correspondiente: hidrogeno fosfato (V) de sodio (NaHPO 4 )

Ecuación química

El rompimiento de los enlaces químicos se produce de forma espontanea o provocada, a este proceso de transformación se le denomina reacción química, que es un proceso por el cual uno o más reactivos dan lugar a la formación de uno o más productos. Una reacción química se representa mediante una ecuación química, donde las sustancias iníciales se llaman reactivos y las finales productos, se separan por una flecha que apunta hacia las sustancias formadas: por ejemplo: H 2(g) + O 2(g) H 2 O (g) .

H 2 ( g ) + O 2 ( g ) H 2 O ( g

Esta ecuación química nos dice que el hidrogeno reacciona con el oxigeno para obtener agua. Tanto los reactivos como los productos se escriben mediante sus formulas respectivas, resulta conveniente expresar el estado de agregación, tanto de reactivos como de productos ( s, l, g ). Tenemos que dos átomos de hidrogeno reaccionan (+) con un átomo de oxigeno para producir ( - ) agua.

Símbolos utilizados en las ecuaciones: s= solido, l=liquido, g=gaseoso, ac o aq= solución acuosa, =calor, = desprendimiento, =reacciona en un solo sentido, = precipitación, = reacción reversible.

BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS

Método de tanteo: propone tres pasos. Primero: contabilizar los átomos de cada elemento en los reactivos y en los productos, segundo: Equilibrar los átomos, asignando el coeficiente adecuado. Se comienza por los metales, se continua con los no metales, luego con el hidrogeno y por ultimo con el oxigeno. Tercero: se verifica la igualdad.

Por ejemplo la reacción entre el carbono y el ácido sulfúrico, para producir dióxido de azufre, dióxido de carbono y agua, se representa por la siguiente ecuación:

+ + +
+
+
+

Paso 1: contar el total de átomos de cada elemento antes y después de la reacción:

1 C 1,

2

H

2,

1

S

1,

4 O 2+2+1=5.

Paso 2: tenemos solamente no metales, entonces comenzamos por notar que el oxigeno es el que demuestra no está equilibrado, dado que en los reactivos existen cuatro átomos, mientras que en los productos tenemos cinco átomos, repartidos en tres sustancias distintas. (Con frecuencia se dice que el método de tanteo es un método de ensayo o de error, puesto colocamos un coeficiente donde nos parezca más adecuado, y a partir de este vamos equilibrando todos los demás). Aquí asignamos el coeficiente 2 al acido sulfúrico (H 2 SO 4 ), con el propósito de aumentar el número de átomos de oxigeno en la reactivo. C+2H 2 SO 4 SO 2 +CO 2 +H 2 O

A hora tenemos en los reactivos 4 átomos de H, 2 de Azufre, y 8 de oxigeno; en consecuencia,

coeficiente 2 al dióxido de azufre, y otro coeficiente 2 al Agua (H 2 O): C+2H 2 SO 4 2SO 2 +CO 2 +2H 2 O

Contamos de nuevo todos los atomos y tenemos:

1

C

1,

2(2)=4 H 2(2)=4,

(2)1=2 S 2(1)=2,

4(2)=8 O 2(2)+2(1)+1(2)=8.

colocamos un

Ya todos los átomos están equilibrados y hemos llegado a la solución.

Método de óxido-reducción: se aplica cuando algunos elementos cambian su número de oxidación al pasar de reacción a producto. Se basa en que si un elemento gana electrones es porque otro los a perdido en igual número al reaccionar químicamente. Recordemos que el número de oxidación nos indica la carga aparente que adquiere un elemento químico cuando forma parte de un compuesto; cuando un elemento no forma parte de un compuesto, es decir, cuando se encuentra en estado puro o sin combinar, tenga número de oxidación cero.

Antes de aplicar este método hay que recordar las reglas para determinar los números de oxidación:

Los elementos en estado puro o sin combinación tienen números de oxidación cero, por ejemplo: N, Fe, O 2 , N 2

El hidrogeno en la mayoría de los compuestos, tienen números de oxidación +1 (excepto en los hidruros metálicos,

donde trabajan con -1): H 2 O, HCl, H 2 S.

El oxigeno, cuando forma parte de un compuesto, tiene número de oxidación -2, (excepto en el caso de los peróxidos

en los que trabaja con -1): Fe 2 CO 3 , H 2 O, NaClO.

Los metales del grupo IA y IIA tienen número de oxidación positivo al número del grupo.

Los compuestos son eléctricamente neutros, la suma de las cargas netas es cero. En el caso de los iones poli- atómicos, la suma de cargas es igual a la carga de del ión. (para obtener las cargas de cada átomo se multiplica el subíndice por la carga y se restan el signo): Al 2 (SO 4 ) 3 : en este caso el aluminio tiene número de oxidación+3; como son dos átomos, tenemos: +3*2=6. El azufre tiene número de oxidación +6, tiene (aunque no se escriba) subíndice 1. Y entre paréntesis tiene un subíndice 3, por lo que en total se calcula: +6*1*3= +18. Por último, para el oxigeno, el cálculo

es -2*4*3=-24. Sumamos +&+18-24= y obtenemos cero, lo cual es correcto puesto que es un compuesto.

Ahora veamos algún ejemplo de balance de ecuaciones por el método de óxido-reducción: KMnO 4 +KNO 2 +H 2 SO 4 MnSO 4 +H 2 O+KNO 3 +K 2 SO 4

Paso 1: determinar los números de oxidación de todos los elementos

que participan en la reacción:

+6 -2

+2

+1

+7

-2

+1 +3 -2

+1 +6 -2

+1 -2

+1+5-2

+1 +6 -2

KMnO 4 +KNO 2 +H 2 SO 4 MnSO 4 +H 2 O+KNO 3 +K 2 SO 4

+1 +6 -2 +1 -2 +1 +5 -2 +1 +6 -2 KMnO 4 +KNO 2 +H

Al observar, notamos que sólo dos elementos cambian sus estados de oxidación: el Mn (de +7 a +2) y el N (de +3 a +5). Escribimos dos semi-reacciones, una para Mn y otra para N, indicamos los electrones que pierden o que ganan:

Como el Mn pasa de +7 a +2, (observamos el diagrama) gana cinco electrones, es decir, se reduce. Por su parte, el N pasa de +3 a +5, esto quiere decir que pierde 2 electrones y, por tanto, se oxida. Otra forma de calcularlo, es restando del número de oxidación de los reactivos, con el número de los productos, si el resultado es positivo se ha ganado electrones, y si el negativo se ha perdido electrones:

Mn: +7 (+2)= +5 gana cinco electrones.

N: +3 (+5)= -2 pierde dos electrones

Paso 2: escribimos dos medias reacciones, una de ellas para el átomo que gana electrones (se reduce) y otra para el átomo que pierde electrones (se oxida):

Mn +7 +5e-

Mn +3

N +3 -2e- N +5

Paso 3: se balance los átomos en cada una de las semirreacciones, sin olvidar que cualquier cambio en el coeficiente también se refleja en los electrones ganados o perdidos (en nuestro caso ya están equilibrados, por lo que pasamos al siguiente paso)

Paso 4: para finalizar balanceamos los electrones ganados y perdidos. Para hacerlo, multiplicamos en forma cruzada ambas semirreacciones, es decir, la primera por 2 y la segunda por 5,

2Mn +7 +10e-

2Mn +3

5N +3 -10e- 5N +5

Paso 5: asignamos a los productos de la reacción los coeficientes encontrados, y ajustamos sucesivamente la ecuación hasta terminar el balanceo:

KMnO 4 +KNO 2 +H 2 SO 4 2MnSO 4 +H 2 O+5KNO 3 +K 2 SO 4

Igualamos

el

número

de

átomos

de

Mn,

colocando

el

coeficiente

2

en

el

permanganato

de

potasio:

2KMnO 4 +KNO 2 +H 2 SO 4 2MnSO 4 +H 2 O+5KNO 3 +K 2 SO 4

 

Proseguimos

con

el

átomo

de

N,

colocando

el

coeficiente

5

en

el

nitrito

de

potasio:

2KMnO 4 +5KNO 2 +H 2 SO 4 2MnSO 4 +H 2 O+5KNO 3 +K 2 SO 4

Los átomos de potasio se encuentran balanciados, puesto que hay 7 en los reactivos, y 7 en los productos. Los átomos de azufre no están balanceados dado que tenemos uno solo en los reactivos y 3 en los productos, de tal manera que colocamos un coeficinte 3 en el ácido sulfúrico: 2KMnO 4 +5KNO 2 +3H 2 SO 4 2MnSO 4 +H 2 O+5KNO 3 +K 2 SO 4

Al colocar este coeficiente tenemos 6 átomos de hidrogeno en los reactivos y 2 en los productos. Por lo que asignamos un coeficiente 3 en el agua, y se termina de balancear la ecuación:

2KMnO 4 +5KNO 2 +3H 2 SO 4 2MnSO 4 +3H 2 O+5KNO 3 +K 2 SO 4

Sin embargo hay que verificar el correcto balanceo contando al final los átomos de oxigeno en reactivos y determinar si coinciden con los productos:

2(4)+5(2)+3(4)= 8+10+12=30

2(4)+3(1)+5(3)+1(4)=8+3+15+4=30

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS

Conocer las reacciones químicas nos ayuda a determinar los posibles efectos en el medio ambiente y, sobre todo, nos ayuda a controlar de manera más eficiente la emisión de sustancias nocivas.

Síntesis: en este dos sustancias (elemento o compuesto) se combinan para formar un producto relacionado con los reactivos más complejos. Su formula general el + : por ejemplo: 4Al (s) +3O 2(g) 2Al 2 O 3(s)

4Al ( s ) +3O 2 ( g ) 2Al 2 O 3 ( s )

Descomposición: en esta una sola reacción se descompone dando origen a productos más sencillos que el reactivo. Se le considera como inversa aa la síntesis. Su formula general es: + Se lleva a cabo en presencia de calor, o de cualquier otro tipo de energía.

en presencia de calor, o de cualquier otro tipo de energía. Sustitución o desplazamiento simple: en

Sustitución o desplazamiento simple: en esta reacción un elemento actúa sobre un compuesto para reemplazar uno de sus elementos y ocupan su lugar en la correspondiente molécula. La formula general es: + + +

para reemplazar uno de sus elementos y ocupan su lugar en la correspondiente molécula. La formula
+
+

si A es un metal, a reemplaza a B para formar AC, siempre que A sea mas reactivo que B. pero si a es un

halógenado, este reemplazara a C para formar BA, siempre que A sea un halógenado más reactivo que C.

Sustitución o desplazamiento doble: Se da un intercambio o sustitución mutua de elementos entre dos compuestos

el intercambio se lleva a cabo entre grupos

para producir dos sustancias distintas. Su formula es

positivos y negativos. Para escribir su fórmula, tenemos que considerar las cargas en función de las reglas de escritas:

A +- B+C +- D A +- D+C +- B

A + - B+C + - D A + - D+C + - B + +

+

A + - B+C + - D A + - D+C + - B + +

A + - B+C + - D A + - D+C + - B + +

+

A + - B+C + - D A + - D+C + - B + +

Cambios energéticos en las reacciones químicas

La termoquímica es la ciencia que se encarga de medir e interpretar los cambios calóricos que acompañan a as reacciones químicas, los cambios de estado y la formación de las soluciones. El calor se define como la energía en tránsito, la cual nos indica que la transferencia de energía se da de un cuerpo que se encuentra a mayor temperatura a otro que se halla a menor temperatura; siendo la temperatura la medida de la energía cinética promedia de las moléculas de un cuerpo y se mede en la escalas Celsius, Fahrenheit o Kelvin. El calor se ha medido tradicionalmente utilizando el Joule (J), y como es una unidad muy pequeña se utiliza el Kilojoule (KJ): 1 caloria= 4.18 J.

Entalpia de reacción

La ecuación química en las cuales se indica la cantidad de calor cadido o ganado al ambiente se conoce como ecuaciones termoquímicas.

La reacción exotérmica es la reacción que desprende calor hacia el ambiente; y la reacción endotérmica es la que absorbe calor del ambiente.

La entalpia es el calor de una sustancia a presión constante; cuando se mide en a 25º C y 1 atm de presión se llama entalpia estándar.

La entalpía estándar de reacción se define como la cantidad de calor que se desprende o se absorbe durante una reacción química, a presión constante y según las cantidades de reactivos y productos.

La entalpia de reacción medida en condiciones estándar se llama entalpia estándar de formación.

Velocidad de reacción

La cinética química es la rama de la química que estudia la velocidad y las condiciones en que se desarrollan los productos químicos. La tasa de cambio de reactivos a productos en un lapso de tiempo determinado se conoce como velocidad de reacción.

Para que una reacción pueda efectuarse, es necesario proporcionarle un impulso conocido como energía de activación (E a ); es una barrera de energía potencial entre reactivos y productos. Aunque la energía de los reactivos es mayor que la energía de las moléculas de los productos, debe subir una colina para que la reacción sea factible.

Teoría de las colisiones

Una reacción ocurre por el rompimiento de los enlaces que conforman a los reactivos y por la aparición de nuevos enlaces en los productos de reacción. Para que se formen las nuevas moléculas, es necesario que los electrones de los enlaces venzan la fuerza de atracción que los mantiene unidos, y esto solamente es posible por la aplicación de una fuerza externa, que puede provenir de diferentes fuentes, como la de los electrones de otras moléculas. Para que esta fuerza se haga efectiva es necesario que las moléculas choquen entre sí y se unan, aunque sean por un breve instante, para dar lugar al complejo activo, y a partir de este, se forman los enlaces que dan lugar a los productos de la reacción.

Mientras mayor sea el número de colisiones entre las moléculas, mayores posibilidades habrá de que se lleve a cabo el mecanismo de rompimiento de enlaces y la formación de los nuevos enlaces en los productos. A este proceso explicado hasta aquí se llama teoría de las colisiones y permite entender por qué razón las reacciones químicas se llevan a cabo a diferente velocidad y siguiendo mecanismos de reacción peculiares.

La naturaleza de las sustancias es un factor muy importante en la velocidad de reacción porque, los enlaces pueden ser de diversos tipos y la energía asociada a ellos también es de distinta magnitud.

Otro de los factores que modifican la velocidad de reacción son: la temperatura, la concentración y la catálisis (cuando sustancias aumentan la velocidad de la reacción pero sin quedarse en ella).

TRABAJO DE QUÍMICA II

1.- FUNDAMENTOS DE QUÍMICA ORGÁNICA

La combustión ha sido uno de los fenómenos mas observados por los seres humanos desde el descubrimiento del fuego. Georg Ernest Stahl presento la teoría del flogisto para explicar el proceso de la combustión, en esta teoría, el flogisto o principio inflamable era una sustancia imponderable, misteriosa, que forma parte de los cuerpos combustibles. Pero Lavoisier, padre de la química moderna, demostró la inexistencia del flogisto.

La estequiometria tiene fundamentos importantes, este término se deriva de la palabra elemento y medida, es la rama de la química que se encarga de estudio de las reacciones cuantitativas entre elementos y compuestos dentro de una reacción química, teniendo como base al mol, una unidad de medida del SI, que se define como la cantidad de una sustancia que contiene tantas entidades elementales (átomos, elementos, iones, electrones ) como átomos hay exactamente en 12g de carbono 12.

La estequiometria es la medición de las cantidades de reactivos y productos en una reacción química, tiene sus bases en 4 leyes conocidas como leyes pondérales, y son:

o

Ley de la conservación de la masa: Propuesta por Antoine Laurent Lavoisier; establece que la masa no se crea ni se destruye en una reacción química, con el advenimiento de la teoría atómica, se a dado una variante a esta ley, los átomos ni se crean ni se destruyen en una reacción química.

o

Ley de las proporciones definidas: Ley de la proporción constante, propuesta por Joseph Louis Proust, establece que los elementos que se combinan para formar un compuesto siempre lo hacen en proporciones de masa definida y en relaciones sencillas.

o

Ley de las proporciones múltiples: Propuesta por John Dalton; establece que si dos elementos se combinan para formar más de un compuesto, mientras la cantidad en masa de uno de ellos permanece constante la del otro varia en una proporción de un múltiplo de la menor.

o

Ley de las proporciones recíprocas: Propuesta por Richter Wenzel; las masas de los dos elementos que reaccionan con la misma masa de un tercer elemento, también pueden reaccionar entre sí.

Un mol equivale a 6.0221x10 23 (átomos, elementos ),k conocido como número de Avogadro (N A ). Para efectuar los cálculos esquiometricos conviene utilizar el método de factores de conversión, que no es otra cosa más que expresar la igualdad en forma de fracción, donde la unidad a eliminar se encuentra en el numerador: 1 mol de Cu/63.5g de Cu si se desea convertir masa a moles, ó 63.5g de Cu/ 1 mol de Cu. Si se desea convertir de moles a masa.

La masa molar (g/mol) de un compuesto se obtiene sumando las masas individuales de los elementos que lo integran, para determinarla es importante multiplicar la cantidad de átomos del elemento presente en el compuesto por el peso del respectivo elemento y luego se efectúa la sumatoria general de todos los átomos que conforman el compuesto: Al 2 (SO 4 ) 3 Al:2x26.98= 53.96 g de Al. S: 3x32.06=96.18g de S. O: 12x15.99= 191.88g de O. y se suman dando un total de 342.02g/mol de Al 2 (SO 4 ) 3. Es decir, que la masa molar es la masa en gramos de un mol de una sustancia; se representa con las unidades de gramos sobre mol (g/mol).

La masa formula hace referente a un compuesto iónico, y para calcularla se procede de forma similar al cálculo de la masa molar: se multiplica la masa atómica de cada elemento por el numero de átomos que aparece indicando en la formula y luego se efectúa la suma. Es decir, es la suma de las masas atómicas expresada en unidades de masa atómica de los elementos indicados en la formula. En ocasiones se usa el término masa molecular para indicar que el compuesto existe como molecular, masa formula cuando el compuesto es iónico.

La masa molarse usa con compuestos covalentes, es decir, aquellos compuestos cuyos átomos se unen al compartir electrones y que forman una molécula verdadera. Luego se calcula la masa de cada elemento y se suma.

El volumen molar de una sustancia es el volumen ocupado por un mol de ella; es el volumen que ocupa un mol de un gas en condiciones TPN. TPN significa temperatura y presión normales, valores normales una temperatura de 273 K (grados kelvin) y 1 atm (una atmósfera) de presión.

Relaciones estequiométricas

1. Relación mol-mol: Proporcionan los moles que se obtienen de una sustancia a partir de los moles de otra según la ecuación química.

2. Relación masa-masa: a partir de la masa de una sustancia se calcula la masa de un reactivo o de un producto.

El cálculo de la composición porcentu al a partir de la formula molecular es muy senc illo. Basta averiguar la masa

molar y dividir entre ella la masa de cada

elemento presente en la fórmula, al multiplicar el resultado por cien se obtiene

el porcentaje. por ejemplo: calcular la com posición porcentual del sulfato de calcio (CaSO 4 ).

Se calcula la masa molar del sulfato: Ca: 40.08x1=40.08g de Ca. S: 32.06x1=32.06g de S. O: 15.99x4=63.96g de O. masa molar=136.10 g/mol de CaSO 4 . Y la composición porcentual se determina: Ca: (40.0 08/136.10)x100%=29.45% de Ca. S: (32.06/136.10)x100%=23.55% de S . y O: (63.96/136.10)x100% de O.

Formula mínima y formula molecular

Los cálculos estequiométricos se utili zan de manera rutinaria en el análisis quími co y durante la producción

consumidores, permiten

determinar las cantidades de las susta ncias que participan en las reacciones quím icas.

de todas las sustancias químicas q ue utiliza la industria o se venden a los

La formula mínima o empírica proporcio na la mínima relación de números enteros de los átomos de un elemento presentes en un compuesto.

Conociendo la composición porcentual se puede calcular la formula mínima o empírica: tra nsformando los porcentajes en masa, a partir del supuesto de que la m uestra en cuestión tiene una masa de 100G. A c ontinuación se calculan los moles de cada uno de los elementos quím icos dividiendo la masa entre su masa atómica. De los resultados anteriores se elige el de menor valor y entre este se dividen todos y cada uno. Y se construye la fórm ula utilizando los resultados anteriores como subíndices.

La formula molecular proporciona el n úmero real de átomos de cada elemento pre sente en una molécula. Se

conocer la masa molar del

compuesto. Al dividir la masa molar del

acetileno entre la masa molar de la formula em pírica, observa que la masa

molar de la segunda está contenida dos v eces en la masa molar del acetileno.

determina a partir de la formula empír ica, la composición porcentual, se necesita

Al reactivo que se agota en su totalidad e n una reacción química se le llama reactivo lim itante, porque la cantidad de este reactivo limita la cantidad de un nuev o producto que se puede formar.

Las mezclas son la unión de dos o mas componentes se pueden separar por heterogéneas.

sustancias en porciones variables que conserv an sus propiedades y cuyos métodos físicos. pueden presentarse en d os formas: homogéneas y

Una mezcla homogénea se caracteriza por presentar una sola fase y por tener propieda des; es aquella que presenta uniformidad, a simple vista, en toda su ext ensión, por ejemplo las bebidas alcohólicas.

Una mezcla heterogénea se caracteriza fases; presenta más de una fase de otra denominada interfase, permiten observar distintas propiedades y composición por ejemplo, la mezcla de agua y aceite.

Una mezcla se puede separar en cada uno de los componentes, conservando sus propiedades físicas y químicas, mediante procesos físicos experimentales, tales como filtración, destilación, sublimación, extracción, cristalización, cromatografía.

porque a simple vista se distinguen compone ntes ubicados en diferentes

vista se distinguen compone ntes ubicados en diferentes La finalidad de éstos es obtener sustancia s

La finalidad de éstos es obtener sustancia s puras a partir de mezclas, con un grado de pur eza que permita su uso en la industria. Estos métodos físicos se muestr an en la siguiente tabla:

Los distintos sistemas químicos, físicos y biológicos se clasifican en tres importantes clas es: disoluciones, coloide y suspensiones.

1. Las Disoluciones: son mezclas

cercanas al tamaño molecular y se disper san. Se conocen también como soluciones verd aderas, porque se dispersan perfectamente entre las moléculas de la f ase dispersora. En una solución a la fase disper sa se llama soluto y ala fase

homogéneas cuyas partículas, perteneciente s a las fases dispersa, son

dispersora solvente. Una característica de las disoluciones es de que tanto el soluto como el solvente posean o tienen que tener polaridades similares. Alguna de las propiedades físicas se alteran conforme aumenta o disminuye la concentración de soluto disuelto, a esta propiedad se le conocen como colorativas. Las soluciones empíricas: son las soluciones en las que no se toma en cuenta cantidades exactas de sotulo y solvente y se clasifican en: Soluciones diluidas: son las que se forman cuando la cantidad de soluto es muy pequeña en relación con la cantidad de solvente. Disolución insaturada: Cuando a cierta temperatura, en una cantidad dada de disolvente, se tiene disuelto menos soluto del que puede disolver en un disolvente. Disolución saturada: Una solución es saturada cuando a una temperatura determinada en una cantidad dada de disolvente, se tiene disuelta la máxima cantidad de soluto que se puede disolver. Disolución sobresaturada: es un proceso especial, usualmente se realiza por sobrecalentamiento, este tipo de disoluciones precipitan solutos al agitarlas o al adicionarles una pequeña cantidad de soluto. Las soluciones valoradas: en este tipo de soluciones se conoce con exactitud la cantidad de soluto con tenido en el solvente, y se clasifican en: porcentuales, Molaridad, Molalidad, Normalidad

La osmosis es la transferencia de disolvente, que regularmente es el agua a través de una membrana semipermeable, existiendo con ello una diferencia de concentración que va de un espacio de menor concentración de soluto a otro de elevada concentración, el aumento de peso de la solución de agua de azúcar ejerce una presión hacia abajo,, llamado presión osmótica. Es decir, que en este proceso una membrana semipermeable solo permite que la atraviesen moléculas de disolvente. Las disoluciones isotónicas son aquellas donde la concentración es el mismo en ambos lados de la membrana de la célula; son aquellas que poseen una cantidad similar de sales disueltas y por ello poseen igual concentración. Las células se encuentran bañadas de un medio acuoso llamado liquido tisular, y si por alguna razón este liquido se volviera altamente concentrado, solución hipertónica, el agua saliera de la célula, y si fuera extremadamente baja la concentración, solución hipotónica, la célula permitiría el ingreso de agua.

2. Los coloides: son las mezclas constituidas por dos fases de materia, la dispersa y la continua, son la parte

intermedia entre una suspensión y una solución: Tienen masa molar alta. Su tamaño no es relativamente grande. A pesar de su tamaño, no lo son tanto para asentarse. A nivel microscópico son heterogéneas. Los coloides se clasifican en relación con el estado de agregación o físico de la fase dispersa y el medio dispersarte. De manera específica, si el medio de dispersión es el agua, entonces recibe las siguientes denominaciones. Coloidea

hidrofobitos. Coloides hidrofilitos. La diálisis es un proceso similar a la osmosis una membrana semipermeable llamada membrana dializarte, permite el paso de las partículas tales como las moléculas e iones pequeños en solución; al igual que las moléculas de agua, pasan a través de ella. La diálisis se usa para la purificación de sales coloidales y para algunas aplicaciones especializadas, por ejemplo en el tratamiento de pacientes con deficiencia renal.

Es decir, en este una membrana semipermeable permite el paso selectivo de pequeños iones junto con el disolvente, pero retiene las moléculas grandes y las partículas coloidales. La Floculación es la acumulación de pequeños grumos o floculas de partículas dispersas en un coloide

3. Las Suspensiones: son mezclas cuyas partículas tienen un mayor tamaño que los coloides. es una mezcla

heterogénea no uniforme y es diferente a los sistemas coloidales, las partículas de una suspensión son afectadas por la acción de la gravedad, ya que después de preparar la mezcla, el soluto debido a su peso precipita hacia el fondo del recipiente. agite bien antes de usar esto con la finalidad de suspender todas las partículas antes de ingerir el medicamento. Concentración de las disoluciones

% Porcentuales: que pueden ser en % en peso, g de soluto en 100g de
%
Porcentuales: que pueden ser en % en peso, g de soluto en 100g de solución (% peso=
),
%
en
ó
%
volumen, milímetros de soluto disuelto en 100 milímetros de solución (% volumen=
),
%
en
peso-
ó
%
volumen, los g de soluto en 100 ml de solución (% peso-volumen=
)
ó
Molaridad: cantidad de moles de soluto disueltos en un litro de solución = . En la que M=molaridad de mol/l, n=
numero de moles de soluto, v= volumen en litros de solución. Y n= , en donde n= numero de moles de soluto, g=

masa en g, pm= peso molecular en g/mol.

Ejemplo 1. ¿Cuál es la molaridad de una disolución de 2 moles de KOH en 2.5 litros de disolución?

Datos:

M = ?

N = 2 moles KOH

V = 2.5 l

Solución:

= = .
=
=
.

M = 0.80 moles KOH

Ejemplo 2: cuál es la molaridad de una solución que contiene 64g de metanol (CH 3 OH) en 500 ml de solución

= /
=
/

=2

= .
=
.

=4

/
/

Molalidad: es el numero de moles de soluto disueltos en un Kg de solvente

en mol/Kg, n= numero de moles de soluto,

=
=

, en donde m= molalidad

Ejemplo 1.Calcula la molalidad de una disolución que tiene 05 moles de NaCl en .2 Kg de agua.

Datos:

M = ?

N = 0.5 mol NaCl

Kg disolvente = 0.2 Kg H 2 O

Solucion:

. = = .
.
=
=
.

=2.5

/
/

Ejemplo 2: Cual es la molalidad de solución que contiene 40g de azúcar (C 12 H 22 O 11 ) disuelta en 150g de agua

=
=
. = .
.
=
.

/ = 0.11

= 0.73

/
/

Normalidad:

es

el

numero

de

equivalentes

de

gramos

de

soluto

: es el numero de equivalentes de gramos de soluto .en donde Numero equivalente en g=
: es el numero de equivalentes de gramos de soluto .en donde Numero equivalente en g=

.en donde Numero equivalente en g=

Peso equivalente= .

.en donde Numero equivalente en g= Peso equivalente= . . , contenido en un litro de
.
.
,
,

contenido

en

un

litro

de

soluto

g= Peso equivalente= . . , contenido en un litro de soluto = 2.-CLASIFICACIÓN DE LOS

=

2.-CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Y GRUPOS FUNCIONALES

Los combustibles químicos son compuestos formados principalmente por carbono e hidrogeno que al quemarse, en combinación con el oxigeno producen la combustión. En cuanto los enlaces del carbono este se puede unir a un máximo de 4 átomos ya sea carbono, hidrogeno u otro elemento, puede formar uno o más enlaces , = , el carbono tiene la capacidad de formar cadenas de átomos rectas o ramificadas y en ocasiones cíclicas.

de átomos rectas o ramificadas y en ocasiones cíclicas. La química orgánica estudia los compuestos del
de átomos rectas o ramificadas y en ocasiones cíclicas. La química orgánica estudia los compuestos del
de átomos rectas o ramificadas y en ocasiones cíclicas. La química orgánica estudia los compuestos del
de átomos rectas o ramificadas y en ocasiones cíclicas. La química orgánica estudia los compuestos del
de átomos rectas o ramificadas y en ocasiones cíclicas. La química orgánica estudia los compuestos del
de átomos rectas o ramificadas y en ocasiones cíclicas. La química orgánica estudia los compuestos del

La química orgánica estudia los compuestos del carbono, asi como la síntesis de miles de compuestos que forman parte de la estructura y funcionamiento de los seres vivos. El carbono es un elemento químico que esta presente en los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural.

Los compuestos orgánicos se dividen en dos grandes grupos:

¥ La acíclica o alifática: agrupa los compuestos en cuyas estructuras moleculares no hay ciclos, por lo tanto son de

estructuras moleculares no hay ciclos, por lo tanto son de la cadena abierta. y pueden ser
estructuras moleculares no hay ciclos, por lo tanto son de la cadena abierta. y pueden ser
estructuras moleculares no hay ciclos, por lo tanto son de la cadena abierta. y pueden ser
estructuras moleculares no hay ciclos, por lo tanto son de la cadena abierta. y pueden ser

la cadena abierta. y pueden ser ramificados ( ) O Lineales ( )

¥ Serie cíclica: agrupa los compuestos en cuya estructura hay ciclos; esta serie se subdivide en: Poli-cíclicas (cuando presentan más de un anillo) heterocíclica (cuando incluye átomos distinto a al carbono), Homocíclica (exclusivamente átomos de carbono) y Mono-cíclicas (un anillo).

Distintas representaciones de formulas químicas

La formula condensada (o molecular) solo expresa los distintos átomos que forma el compuesto, así como su número total. (C 2 H 6 ) La formula semidesarrollada o estructural condensada expresa, además del número total de átomos, las funciones químicas presentes en la molécula. (CH 3 -CH 3 ) La formula desarrollada o estructural expresa la unión entre los átomos y los enlaces de una molécula. (

unión entre los átomos y los enlaces de una molécula. ( ) 3.- ISOMETRÍA Isomería: cuando
)
)

3.- ISOMETRÍA

Isomería: cuando dos moléculas pueden presentar el mismo número de átomos, pero unidos de diferente manera = . Cuando dos compuestos orgánicos tienen la misma fórmula molecular y composición porcentual; sin embargo son dos compuestos diferentes. Se llaman isómeros. Según la diferente ordenación espacial de los átomos, éstos se clasifican en varios tipos de isomería

¥ Isomería estructural o de cadena: Tienen el mismo número y tipo de átomo. Pero el orden de distribución de la estructura es diferente. ¥ Isomería de posición: Lo presentan los compuestos con igual grupo funcional, los cuales se encuentran enlazados a átomos de carbono de diferente lugar.

los compuestos con igual grupo funcional, los cuales se encuentran enlazados a átomos de carbono de

¥ Isomería de función: Contienen diferentes grupo funcional aunque formula molecular parecida.

4.-HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos son los compuestos químicos orgánicos que están constituidos por carbono e hidrogeno. La mayoría de ellos se obtienen del petróleo, pero también del gas natural y de los yacimientos de carbono. Y cuando su enlace entre carbono y carbono son simple, son saturados, y cuando son múltiples son no saturados.

Hidrocarburos alifáticos y aromáticos

Los significados originales de la palabra alifático (grasa) y aromático" (fragante, oloroso) ya no tienen sentido.

¥ Los alifáticos tienen cadena abierta, incluyen los cíclicos que se asemejan a aquellos. Los compuestos alifáticos, son sustancias grasa orgánicas de cadena abierta como los alcanos, alquenos y alquinos, y de estructura cerrada semejante. Son cíclicos cuando el carbono inicial se une con el carbono final

Se

¥ Los aromáticos son el benceno y aquellas substancias semejantes al mismo en su comportamiento químico. caracterizan por tener un aroma peculiar.

Los Alcanos

Los alcanos también llamados parafina, son hidrocarburos saturados de cadena abierta que tienen enlaces sencillos:

carbono-carbono y carbono-hidrogeno. Los miembros de esta familia están representados por la formula general:

de esta familia están representados por la formula general: (su representación lineal es en zigzag) Regla

(su representación lineal es en zigzag)

la formula general: (su representación lineal es en zigzag) Regla de UIQPA para nomenclatura de alcanos
la formula general: (su representación lineal es en zigzag) Regla de UIQPA para nomenclatura de alcanos

Regla de UIQPA para nomenclatura de alcanos

1)

Se indica el prefijo que indica el total de átomos y la terminación ano. (Los cuatro primeros compuestos de la serie utilizan los prefijos ya definidos: Met-, et-, prop-, y but-. Y a partir de este último se utilizan los prefijos griegos para indicar la cantidad de átomos de carbono presentes en la cadena).

Existen muchos alcanos que no poseen cadena lineal, sino que tienen ramificaciones o sustituciones. Si estas ramificaciones se derivan de los alcanos estas cadenas se llaman grupos o radicales alquilo, y el nombre que se le asigna deriva del alcano correspondiente, tomando el prefijo y añadiéndole la terminación il o ilo.

el prefijo y añadiéndole la terminación il o ilo. De acuerdo con la UIQP ó la

De acuerdo con la UIQP ó la UIPAC (en ingles)los alcanos se nombran tomando encuenta la siguiente regla:

1)

escoge aquella que tenga el mayor número de ramificación. 2) Se numeran los átomos de carbono de la cadena principal comenzando por el extremo más cercano a alguna ramificación. Siempre se busca que la numeración o localización de loa átomos de carbono sea la menor posible. 3) Las ramificaciones se nombran antes de la cadena principal, presedidas por su correspondiente número localizador. 4) En el caso de que existan varias ramificaciones, estas deben aparecer ordenadamente alfabéticamente en el nombre del alcano.

Se elige la cadena más larga y en caso de que existieran dos o más cadenas con igual número de carbonos, se

5) Si un mismo radical se repite en varios carbonos, los números localizadores se separan

5) Si un mismo radical se repite en varios carbonos, los números localizadores se separan por comas y se antepone el prefijo que indica el total de radicales iguales: di-, tri-, tetra-, etc.

Alcanos cíclicos o Ciclo-alcanos:

Son enlaces simples de átomos de carbono que forman

un anillo molecular. Se denominan así a los alcanos de

cadena cerrada. El más sencillo de ellos es el ciclo-

propano (C 3 H 6 ), de forma triangular, en el ciclo-buteno (C 4 H 8 ) de forma cuadrática por lo que para simplificar

los ciclo-alcanos se representan las figuras geométricas:

los ciclo-alcanos se representan las figuras geométricas: Estos se nombran igual que los alcanos lineales, pero

Estos se nombran igual que los alcanos lineales, pero aquí se les antepone el prefijo ciclo-. Cuando existe algún sustituyente en el anillo, se nombra primero el

sustituyente y se termina mencionando el ciclo-alcano en los casos donde se tienen dos o más sustituyentes, se numera el anillo buscando que los sustituyentes ocupen las posiciones más pequeñas y si los sustituyen son distintos

se nombran en orden alfabético.

Alquenos:

También conocidos como olefinas, Son hidrocarburos no saturados, caracterizados porque tienen doble ligadura entre carbono y carbono; forman una serie de hidrocarburos que, al igual que los alcanos, presentan la

deficiencia de dos hidrógenos en su estructura,

a pesar de poseer cadena abierta. Los

alquenos o compuestos insaturados (presentan

dobles enlaces) tienen la formula general:

C n H 2n.

Los nombres de los alquenos derivan de los alcanos correspondientes y la terminación ano, se cambia por eno. Por ejemplo:

propano, se cambia y queda propeno.

por eno. Por ejemplo: propano, se cambia y queda propeno. Según el sistema IUPAC, los alquenos

Según el sistema IUPAC, los alquenos se nombran tomando en cuenta las siguientes reglas:

1)

Se ubica la cadena más larga que contiene el doble enlace y se numera desde el extremo más cercano a ella.

2)

Las ramificaciones o sustituciones se nombran como se hizo con los alcanos, o sea, identificando con un numero su posición en la cadena principal. Indica el nombre del siguiente compuesto:

cadena principal. Indica el nombre del siguiente compuesto: El compuesto se llama 3-Propil-1-hexapteno El nombre de
cadena principal. Indica el nombre del siguiente compuesto: El compuesto se llama 3-Propil-1-hexapteno El nombre de
cadena principal. Indica el nombre del siguiente compuesto: El compuesto se llama 3-Propil-1-hexapteno El nombre de

El compuesto se llama 3-Propil-1-hexapteno El nombre de los alquenos se debe a la cantidad de enlaces dobles que presenta: los dienos tienen dos, los trienos tres y los polienos contienen cuatro o más. Los alquenos cíclicos se denominan ciclo-alquenos, el enlace alquénico siempre se asignara al carbono número uno, y este podrá omitirse en el nombre del compuesto.

Alquinos:

Son hidrocarburos insaturados cuyo gru po funcional de esta serie homologa es el tr iple enlace entre carbono y

carbono. Los alquinos o acetilenos son hi drocarburos con uno o más triples enlaces en s

estructura, se conoce como

acetilenos porque toman el nombre del hid rocarburo más sencillo de su serie. Su formula g eneral es: C n H 2n-2 .

su serie. Su formula g eneral es: C n H 2 n - 2 . Para

Para nombrarlos es igual que los alcano s, pero aque se cambia la terminación ano po r ino., como es el caso del etino (etano), mejor conocido como acetile no. El Infra es el principal producto , en México, de acetileno

Los compuestos aromáticos o hidrocar buros aromáticos (Benceno):

Son nombrados así porque muchos de el llos despiden fuertes aromas, además de posee r propiedades químicas muy especiales, la palabra aromática para e stos compuestos no significa que todos prese nten aroma, sino que tienen comportamiento de resonancia. El toluen o es la materia prima a partir de la cual se obti enen derivados del benceno, medicamentos, colorantes, perfumes, y de tergentes.

Se caracterizan por tener propiedades se mejantes al benceno, es decir, por poseer uno o más anillos con cierto grado de instauración y por mostrar una reactivid ad característica.

El benceno

y por mostrar una reactivid ad característica. El benceno Es un hidrocarburo aromático cuya fórmu la
y por mostrar una reactivid ad característica. El benceno Es un hidrocarburo aromático cuya fórmu la

Es un hidrocarburo aromático cuya fórmu la condensada es C6H6. Tiene forma cíclica, y a partir de este se obtienen casi todos los compuestos aromáticos.

La nomenclatura de los hidrocarburos aro máticos, al clasificarlos por el número de sustitu yentes la tarea se facilita. La división que se puede seguir para diseñ ñar estos nombres se distinguen entre los der ivados de los hidrocarburos aromáticos, disustituidos y polisustituidos:

Derivados monosustituido: Cuando al guno de los átomos de hidrogeno del anillo de b enceno ha sido cambiado por algún otro átomo o radical se dice qu e ha sido monosustituido. El nombre recordad o por la IUPAC se construye

aunque se debe saber que

algunos de estos derivados tienen un nombre que les caracteriza y que no siguen una regla especifica.

puede emplear métodos para

emplearle nombres. El primero cons iste en numerar los carbonos del anillo de for ma tal que los sustituyentes ocupen las posiciones más pequeñas . El segundo utiliza el prefijo orto-, meta- y para - (o simplemente o-, m-, p-), según la colocación de los sustituyent es, sean 1-2,1-3 y 1-4 respectivamente. Al cons iderar que algunos derivados monosustituidos tienen un nombre pro pio, ciertos derivados disustituidos se considera n derivados del fenol, tolueno y de la anilina, entre otros.

Derivados disustituidos: Cuando exist en dos sustituyentes en el anillo de benceno se

mencionando al sustituyente en prim er lugar y terminando con la palabra benceno,

Derivados polisustituidos: para nombrar nombre se numera el anillo, se busca que los números sean los más

pequeño posible. Si los sustituyentes son diferentes se cuida el orden alfabético para construir correctamente el nombre. Hidrocarburos aromáticos poli-cíclicos: En estos compuestos cada par de anillos comparten dos átomos de carbono de cada anillo. Los más comunes y también los más conocidos son el naftaleno, el antraceno y el fenantreno. Y en el humo de cigarro, en alimentos tostados o ahumados, se descubrió un agente cancerígeno, el Benzo(a)pireno, el cual es muy peligroso y potente., también este se produce cuando se caliente un aceite vegetal a altas temperaturas.

Las fuentes principales para obtener los hidrocarburos aromáticos son la hulla y el petróleo. La hulla es un carbono mineral producido por la descomposición de animales y vegetales. Para poder obtener el benceno, la hulla se somete a altas temperaturas. Para obtener el benceno del petróleo, este se somete a un proceso de reformado catálico, que consiste en un proceso apoyado por catalizadores y del cual se obtiene un compuesto en particular, en este caso el benceno. Los hidrocarburos aromáticos se aplican en la industria en los cosméticos, tintes, materiales sintéticos .

5.- GRUPOS FUNCIONALES

Es el átomo o grupos de átomos que define la estructura de una familia especifica de compuestos orgánicos. Se refieren a los enlaces que hay entre carbono y carbono. En total son nueve grupos funcionales: alcohol, éter, aldehído, cetona, amina, ácido carboxílico, éster, amida y halogenuro de alquilo.

ácido carboxílico, éster, amida y halogenuro de alquilo. Alcoholes : Están compuestos por carbono, hidrogeno y

Alcoholes: Están compuestos por carbono, hidrogeno y oxigeno, por lo que poseen un grupo funcional hidroxilo (-OH) unidos a un átomo de carbono con hibridación ps 3 . Su nombre presenta la terminación ol en lugar del alcano correspondiente. Metanol (CH 3 OH).

Para nombrar a loa alcoholes (nomenclatura), se identifica la cadena más larga que contenga al grupo hidroxilo y se numera a partir de uno de los dos extremos más cercanos. En el caso que la cadena tenga varios sustituyentes, estos se nombran alfabéticamente, indicando con un número su posición en la cadena de carbono.

con un número su posición en la cadena de carbono. De manera tentativa podemos decir que

De manera tentativa podemos decir que los alcoholes son compuestos orgánicos cuya fórmula general es ROH, donde R es cualquier grupo alquilo, O de oxigeno y H de hidrogeno (-OH hidróxido). Los alcoholes se clasifican en primarios (cuando tienen dos átomos de hidrogeno), secundarios (Cuando tienen un átomo de hidrogeno) y terciarios (Cuando no tienen átomos de hidrógenos), dependiendo de los grupos alquilo enlazados al carbono que soporta el grupo hidróxido.

enlazados al carbono que soporta el grupo hidróxido. Existen alcoholes que contienen más de un grupo

Existen alcoholes que contienen más de un grupo hidroxilo, por lo que se les llama dioles, trioles, o de forma general polioles.

Éteres: también está formado por carbono, hidrogeno y oxigeno. Se formula general es R-O-R`; el RO es el grupo funcional, donde R y R` pueden ser alifáticos o aromáticos. Para nombrar a los éteres se acostumbra mencionar por orden alfabético a los grupos alquilo unidos al átomo de oxigeno y se termina con la palabra éter, en el sistema la UIPAC, se nombran eligiendo la cadena de carbono más larga y nombrando el grupo OR unido a ella como grupo alcóxido (R es un grupo alquilo):

la cadena de carbono más larga y nombrando el grupo OR unido a ella como grupo
la cadena de carbono más larga y nombrando el grupo OR unido a ella como grupo

Aldehídos: compuestos formados por car bono, hidrogeno y oxigeno, el carbonilo está uni do a un átomo de hidrogeno, por lo que la fórmula estructural es:

átomo de hidrogeno, por lo que la fórmula estructural es: R indica a cualquier radical alquilo.

R indica a cualquier radical alquilo.

Para nombrar a los aldehídos, la terminac ión an del alcano del alcano correspondiente s e sustituye por al y como en estos compuestos el grupo carbonilo siem pre se sitúa en el extremo, y no hace fata menci onar a la cadena.

Pero también lo podemos expresar co mo R-CHO a los aldehídos.

también lo podemos expresar co mo R-CHO a los aldehídos. Si la cadena de carbono presenta

Si la cadena de carbono presenta sustitu yentes, la numeración comienza desde el extre mo donde se ubica el grupo

carbonilo y se siguen las reglas ya conicid ad.

el grupo carbonilo y se siguen las reglas ya conicid ad. Cetonas : son compuestos de

Cetonas: son compuestos de carbono, hi drogeno y oxigeno. Su formula general es:

RCOR`, en donde R y

R` son compuestos alifáticos o aromático s. Presentan el grupo funcional carbonilo (C=O) al igual que los aldehídos, el cual puede ubicarse en cualquiera de l os carbonos interiores de la cadena, y la

terminación o del alcano que le de orige n se cambia por la terminación ona de las cetonas. Para nombrar a las cetonas de a cuerdo con la IUPAC, se numera la cadena desde el extremo más cercano a la ubi cación del grupo carbonilo y al escribir el nombre se indica con un número su posici ón.

escribir el nombre se indica con un número su posici ón. Tanto los aldehídos como las

Tanto los aldehídos como las cetonas po seen olores fuertes y característicos. Suelen es tudiarse juntos debido a que presentan un mismo grupo funcional, el ca rbonilo (C=O). y se utilizan mucho en las estétic as como descolorantes

Aminas: Se llaman aminas los derivados hidrocarburados del amoniaco (NH 3 ); sustituyen sus átomos de hidrogeno por

grupos alquilo o arilo; Según se sustitu yan uno, dos o los tres átomos de hidrogeno alquílicos o arílicos, se clasifican en p rimarios (si solamente se ha sustituido un átomo de hidrogeno), se cundarios (si fueron los dos átomos) o terciarios (si acontece con tres) .

del amoniaco por radicales

(si acontece con tres) . del amoniaco por radicales Además del total de sustituyentes, las sustituyentes

Además del total de sustituyentes, las

sustituyentes son grupos alquilo o aromáti co (arilo).

aminas pueden clasificarse en alifáticos o aro maticos dependiendo si los

La nomenclatura para las aminas de acue rdo con la IUPAC, se construye a partir del tipo d e amina.

Para la aminas primarias: se mencio na en primer lugar el nombre del grupo alquilo

o arilo y se concluye con la

palabra amina: CH 3 CH 2 NH 2 : Etilamina . : 2-metil-propilamina.

palabra amina: CH 3 CH 2 NH 2 : Etilamina . : 2-metil-propilamina.

Para las aminas secundarias y tercia rias se ubica como base para el nombre la cad ena principal que contiene el grupo ánimo: el otro u otros sustituye ntes se menciona anteponiéndoles la letra N, co n lo cual se indica que están

unidos directamente al átomo de nitró geno. Al final del nombre siempre se coloca la

palabra amina:

se indica que están unidos directamente al átomo de nitró geno. Al final del nombre siempre
se indica que están unidos directamente al átomo de nitró geno. Al final del nombre siempre

se indica que están unidos directamente al átomo de nitró geno. Al final del nombre siempre

Las aminas tienen un marcado carácter formar puentes de hidrógenos, lo cual

terciarias, que con dificultad forman pue ntes de hidrogeno. Sirven como intermediarias

compuestos farmacéuticos, productos d e caucho, inhidores de corrosión, como ag entes endurecedores, en la

fabricación de polímeros o para la identific ación de sustancias.

para la síntesis de muchos

y secundarias les permiten

se traduce en puntos de ebullición altos en c omparación con las aminas

básico. La estructura de las aminas primarias

formados por carbono, hidrogeno y oxigeno , cuyo grupo

funcional es el carboxilo ( ). Inte grado por un átomo de oxigeno unido por dobl e enlace a un

Ácidos Carboxílicos: son compuestos

dobl e enlace a un Ácidos Carboxílicos : son compuestos carbono, el cual también está unido

carbono, el cual también está unido a un g rupo hidroxilo y a la parte hidrocarbonada de la

molécula.

rupo hidroxilo y a la parte hidrocarbonada de la molécula. El grupo carboxilo se liga a

El grupo carboxilo se liga a radicales

propanoico, CH 2 =CH-COOH Ácido propen oico, H-C COOH Ácido propinoico.

arilo o alquilo formando gran variedad de á cidos: CH 3 CH 2 COOH Ácido

Comúnmente se acostumbra llamar a los ácidos carboxílicos más sencillos (los seis prime ros) por un nombre que hace referencia a sus propiedades más caract erísticas o a su origen. Asi, por ejemplo el ácid o fórmico, H-COOH, lleva tal nombre porque se presenta en el vence no de las hormigas, cuyo nombre en latín es fo rmico; otro caso es el ácido

butírico CH 3 -CH 2 -CH 2 -COOH hallado en la

mantequilla rancia.

También es frecuente utilizar las letras del alfabeto griego ( ) para indicar la posición de los sustituyentes en la cadena de carbono, por ejemplo el ácido -aminobutírico, un importante inhibidor de los impulsos nerviosos, tiene un grupo amino en la posición gamma:

nerviosos, tiene un grupo amino en la posición gamma: De acuerdo con la IUPAC, para nombrarlos

De acuerdo con la IUPAC, para nombrarlos se cambia la terminación o del alcano correspondiente por la terminación oico. Debe tenerse presente que la cadena de carbonos principal incluye el carbono del grupo carboxilo: H-COOH Ácido metanoico. CH 3 -COOH Ácido etanoico

Los ácidos carboxílicos presentan elevados puntos de fusión y ebullición, por lo regular poseen un olor fuerte y desagradable. Tienen propiedades anti-fúngicas (contra hongos) y bactericidas, los ácidos orgánicos son utilizados como conservadores de mataria prima, también se utilizan en la elaboración de vinagres, saborizantes de pasteles, productos para el cuidado de la piel y en la elaboración de jabones y detergentes.

Ésteres: son carboxílicos, debido a que se dan

cuando
cuando

un radical carboxilo es reemplazado, el hidrogeno por un

un radical carboxilo es reemplazado, el hidrogeno por un
un radical carboxilo es reemplazado, el hidrogeno por un radical alquilo: R- -O H +R-OH R-

radical alquilo: R- -OH+R-OH R- -OR+R-OH. Son

compuestos covalentes y no forman iones. Se caracterizan porque tienen aroma (vinos, alimentos); son derivados de los ácidos carboxílicos donde el OH del grupo carbonilo ha sido reemplazado por un grupo OR de un alcohol.

Su nombre característico cambian la ternimación ico del ácido originario por la terminación ato. Posteriormente se menciona el nombre del grupo alquilo sustituyente, como se da el caso del butirato de etilo:

Los ésteres son líquidos viscosos insolubles en agua, pero que sirven como disolventes para sustancias aceitosas. Mochos de ellos poseen un aroma característico que les sirven para utilizarse en la cosmetiqueria.

Amidas: son derivados de los ácidos carboxílicos, en ella el grupo -OH del ácido esta sustituido por un átomo de nitrógeno (grupo amino), este átomo puede llevar como sustituyentes grupos alquinos. Se nombran sustituyendo la terminación -ioco, del ácido del cual deriva, por el sufijo -amida. Si el átomo de nitrógeno tiene sustituyentes alquilo o arilos, se nombra colocando una N mayúscula antes del sustituyente.

se nombra colocando una N mayúscula antes del sustituyente. La mayoría de las amidas son sólidos
se nombra colocando una N mayúscula antes del sustituyente. La mayoría de las amidas son sólidos
se nombra colocando una N mayúscula antes del sustituyente. La mayoría de las amidas son sólidos

La mayoría de las amidas son sólidos cristalinos, con excepción de la formamida, que es un liquido a temperatura ambiente, casi todas son incoloras e inodoras. Sus puntos de ebullición son más altos que los ácidos correspondientes, son solubles en agua las amidas de bajo peso molecular. Algunas se utilizan para fabricar papel, pegamentos, y como solventes, polímeros

Halogenuros de alquilo: son conocidos también cono haloalcanos; son compuestos que tienen un átomo de halógeno unido por un enlace covalente a un carbono. Tienen la fórmula general R-X, donde R representa un grupo alquilo o alquilo sustituido, y X puede ser cualquier halogénado: -F, -Cl, -Br, o I.

Clasificamos un átomo de carbono como primario, secundario o terciario, según el número de otros átomos de carbonos unidos a él Se clasifica un halogenuro de alquilo de acuerdo con el tipo de carbono que sea portador del halógeno:

H

R

R

R C X H Primario
R
C
X
H
Primario

(1º)

R C X R C X H R Secundario Terciario (2º) (3º)
R
C
X
R
C
X
H R
Secundario
Terciario
(2º)
(3º)

Como miembros de la misma familia, con el mismo funcional, los halogenuros de alquilo de las diversas clases tienden a dar el mismo tipo de reacciones. Sin embargo,

difieren en la velocidad de reacción, y estas divergencias pueden originar otras diferencias, más profundas.

Pueden darse dos tipos de nombres a los halogenuros de alquilo: nombres comunes (para los más sencillos), y nombres IUPAC, con los que el compuesto sencillamente se denomina como un alcano con un halógeno unido en forma de cadena lateral.

De acuerdo a la IUPAC, se localiza la cadena principal de hidrocarburo y se numera en el sentido que permita asignar el número más bajo al primer sustituyente. Los halogenuros sustituyentes se indican mediante los siguientes prefijos:

Generalmente son líquidos incoloros cu yo

punto de ebullición aumenta conforme

añada más carbono a la cadena. S on insolubles en agua, se alteran por acci ón

directa a la luz., se cree que con estos

llegue un momento en que se pueda cr ear sangra artificial.

se

se

un momento en que se pueda cr ear sangra artificial. se se IMPORTANCIA DE LAS MACROMOLÉC

IMPORTANCIA DE LAS MACROMOLÉC ULAS NATURALES

masa molecular que puede

alcanzar millones de UMAS que se obtien en por la repeticiones de una

o más unidades simples llamadas m onómeros unidas entre sí

mediante enlaces covalentes. Se habl a de tres grandes grupos:

carbohidratos, lípidos y proteínas.

Son moléculas muy grandes, con una

lípidos y proteínas. Son moléculas muy grandes, con una Carbohidratos : son moléculas formadas por carbono,

Carbohidratos: son moléculas formadas por carbono, hidrogeno y oxigeno, cuya fórmula

de otra manera estos son los compuestos

la formula. (CH 2 O) n

general es C X (H 2 O) Y; dicho

comúnmente conocidos como azucares, que s e representan en general por

Se clasifican en simples y complejos, entr e los simples o monosacáridos se encuentran la glucosa, la frutosa, la ribosa, entre otros, y están formados por unidade s simples llamadas monómeros. Los azucares c omplejos están formados por dos o más monómeros enlazados entre sí , por lo que a estos los clasificamos en disacárid os y polisacáridos.

Lípidos: constituyen una de las tres clas es principales de productos alimenticios, son c ompuestos naturales que se encuentran en las plantas (aceites y ceras ) y animales (aceites y grasas). Químicamente l os lípidos están formados por cinco elementos principales: carbono, hidr ogeno, oxigeno y, a veces, nitrógeno y fósforo.

Las proteínas: ocupan el papel principal e en estos procesos biológicos y constituyen los co mpuestos más abundantes e importantes de los animales. Las proteín as son polímetros de grandes pesos moleculare s formados por unidades de aminoácidos. Si las proteínas de un al imento suministra suficientes aminoácidos es enciales, entonces se llama proteína completa, si no los suministra se denomina proteína incompleta.

Se Clasifican en: 1.- Proteína fibrosa.- Q ueratina, colágeno, elastina. 2.-Proteínas globul ares.- Enzimas, anticuerpos, hormonas. 3.-Sencillas y conjugadas.- Alb umina, prolamina, globulina.

TEORÍA ACIDO-BASE

Ácidos: son soluciones de sabor agrio, y cambian de color rojo a azul; dona iones hidró genos (H+) en una reacción química; es donador de protones

Bases: son sustancias de sabor amargo, reacción.

cambian de color azul a rojo, aceptan iones h idrogeno o protones en una

La

neutralización: es la reacción entre ácid os y las bases cuando la concentración de amb os son equivalentes.

La

Acidimetría: es la determinación de la c oncentración de ácidos.

La

Alcalimetría: es la determinación de la concentración de la base.

JOSÉ

OMAR GARCÍA GÓMEZ

TRABAJO DE FÍSICA I

La ciencia es un conjunto de conceptos y conocimientos verificados a lo largo del tiempo con los hechos opuestos al conocimiento vulgar.

La física es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos naturales en los cuales no hay cambio en la composición de la materia, es decir, se encarga de estudiar las propiedades de la materia, la energía, el espacio y sus interrelaciones, apoyándose en la experimentación de los fenómenos naturales; es una ciencia de tipo experimental cuyo lenguaje básico son las matemáticas, por lo que es una ciencia de la medición por excelencia ya que su amplio desarrollo se debe fundamentalmente a su capacidad de cuantificar las principales características de los fenómenos.

Una hipótesis científica es una conjetura bien fundamentada, es decir, es una idea o suposición para explicar porque o como se produce determinado hecho o fenómeno, lo que contribuirá a resolver un problema en estudio.

Ley física: Se obtiene cuando una hipótesis ha sido probada una y otra vez sin contradicción alguna, se obtiene cuando después de observar un problema, de plantear una hipótesis y hacer una experimentación repetida, se obtienen resultados sin variación.

Método científico experimental: es un procedimiento para dar respuestas a las preguntas que nos hacemos a cerca del mundo, validando hipótesis razonables y formulando reglas generales.

Una cantidad: también llamada magnitud, se define como una propiedad observable a la que se le asigna un número,

es decir, es todo aquello que puede ser medido.

Medir o medición: Es comparar una magnitud con otra de la misma especie que de manera arbitraria o convencional se toma como base un patrón o unidad de medida; es una actividad física por la que se obtiene el número asignado a la cantidad o magnitud.

Unidad de medida o patrón de medida: son instrumentos de medida que no cambian con el paso del tiempo; es toda magnitud de valor conocido y perfectamente definido que se utiliza como referencia para medir y expresar el valor de otras magnitudes de la misma especie. Se caracterizan por ser re-producentes.

Errores circunstanciales: Este tipo de errores no se repiten de una medición a otra, si no que varían y sus causas se deben a los efectos provocados por las variaciones de presión, humedad y temperatura del ambiente de sobre los instrumentos; se producen en forma irregular de una medición a otra en forma positiva o negativa. Otro ejemplo de este tipo de error es el de paralaje, que se refiera a la postura del observador.

Errores sistemáticos: se presentan de manera constantes a través de un conjunto de lecturas realizadas al hacer la medición de una magnitud determinada. Se producen por defectos del instrumento usado o errores de escala

El sistema internacional de unidades (SI): Se adopto en 1960 en Ginebra Suiza, y está basado en el MKS (metros,

kilogramos, segundos; establece que hay 7 magnitudes fundamentales: longitud el metro (m), masa el kilogramo (Kg), tiempo el segundo (s), temperatura (K), intensidad de corriente eléctrica Ampere (A), intensidad luminosa (cd) y cantidad de sustancia (mol).

(A), intensidad luminosa (cd) y cantidad de sustancia (mol). El Sistema métrico decimal: se implanto en

El

Sistema métrico decimal: se implanto en 1795,

y

tiene una división decimal, y sus unidades

fundamentales son: metro, Kilogramo-peso y el litro.

El Sistema Cegedecima (cgs)l: se adopto en 1881

en parís, Francia, propuesta por Karl Gauss, se utiliza principalmente para expresar cantidades pequeñas, antecedió o fue sustituido por el SI. Establece: centímetros, gramos y segundos. El Sistema Ingles: también llamado sistema británico de unidades, se utiliza en lugares cuyo lenguaje es el ingles, se utiliza en EU para actividades comerciales, establece al pie para la longitud, la libra para la masa y el segundo para el tiempo.

La notación científica es una expresión matemática que se utiliza para abreviar la representación de grandes o pequeñas cantidades y en la cual, se toma como referencia o base 10 , sirve para expresar cantidades pequeñas o cantidades grandes utilizando la potencia con base 10. Hay que recordar que cuando un número se eleva a una potencia, está nos indica las veces que el número se multiplica por sí mismo (6 =6x6x6). En el caso de la potencia con base 10 siempre será el 10 elevado a una potencia. Y para poder manejarla hay que señalar que cuando se eleva el 10m a una potencia negativa, esto equivale a recorrer hacia la izquierda el punto decimal a partir del 1, tantas veces

3

como lo indique el exponente (1X10 6 =0.000001). Cuando se eleva a una cantidad positiva es igual a agregar tantos ceros como lo indique el exponente (1x10 =1000000). Las operaciones que se utilizan son:

La multiplicación: En este caso basta con sumar los exponentes: (10 4 X10 3 =10 4+3 =10 7 ) y cuando hay números múltiplos, estos se multiplican normal y la potencia con base 10 se suman. (2x10 2 X3x10 4 =6X10 7 ) . La Suma: En este caso los números se suman normalmente y la potencia con base 10 si es igual pasa como están (2x10 3 + 4x10 3 = 2+4x10 3 = 6x10 3 ). Y cuando el exponente no sea igual se transforma la cantidad para que sean iguales.

(4.0 x 10 6 + 3 x 10 5 = 4.0 x 10 6 + 0.3 x 10 6 = = 4.3x 10

La resta: En este caso los números se resta normalmente y la potencia con base 10 si es igual pasa como están (4x10 3

2x10 3 = 4-2x10 3 = 2x10 3 ). Y cuando el exponente no sea igual se transforma la cantidad para que sean iguales. (4.0 x 10 6 - 3 x 10 5 = 4.0 x 10 6 - 0.3 x 10 6 = = 3.7x 10 ) La división: en este caso los números se dividen normalmente y la potencia con base 10 se restan (4x10 4 /

2x10 2 =4/2x10 4-2 =2x10 2 ).

-

6

6

)

6

Magnitudes fundamentales: son aquellas que no se definen en funciones de otras magnitudes físicas, sino de ellas mismas, y por lo tanto, sirven de base para obtener las demás magnitudes utilizadas en física.

Magnitudes derivadas: son aquellas que resultan de multiplicar o dividir entre sí a las magnitudes fundamentales, se definen en términos de otras magnitudes.

Magnitudes escalares: son aquellas que quedan perfectamente definida con sólo indicar su cantidad expresada en número y la unidad de medida, es decir, solo tienen magnitudes y unidades.

Magnitudes vectoriales: Son aquellas en las que para quedar perfectamente definidas, es necesario indicar la dirección

y el sentido en el que actúa; son aquellas que además de tener magnitudes y unidades, tienen dirección y sentido, se presentan representados gráficamente por una flecha llamado vector.

Un vector: es un segmento de recta dirigido. Se caracteriza porque tiene o cuenta con punto de aplicación u origen, magnitud, intensidad o módulo (que indican su valor, y se representa su longitud de acuerdo con una escala convencional), tienen dirección y sentido

Vectores coplanares: son aquellos que se encuentran en el mismo plano, es decir, en dos ejes.

Vectores no coplanares: son aquellos que se encuentran en diferente plano, es decir, en tres ejes.

Vectores concurrentes o angulares: son aquellos vectores actuantes, los cuales se cortan en un mismo punto, o se cruzan en algún punto; ese punto es el punto de aplicación de los vectores, mismos que forman ángulos.

Vectores colineales o paralelos: son aquellos que se encuentran en la misma línea de acción, es decir, en su misma dirección, tienen la misma dirección y pueden tener diferente magnitud y sentido.

Vectores libres: son aquellos que no tienen entre sí ningún punto en común.

Vectores deslizantes: son aquellos que se pueden desplazar a lo largo de su línea de acción, es decir, en su misma dirección.

Solo se pueden sumar o restar dos o más vectores,

si tienen las mismas unidades de medida, por

ejemplo no se puede sumar o restar un vector fuerza con un vector desplazamiento. Para calcular los compontes de un vector, se necesita descomponer al vector, y para hacerlo se necesitan las formulas = utilizando el método analítico. La suma de vectores es una operación muy fácil de hacer cuando se trabaja con componentes; basta sumar las dos componentes, la X 1 con la X 2 y la Y 1 con la Y 2 . Así, en la figura tienes las sumas siguientes:

la Y 2 . Así, en la figura tienes las sumas siguientes: = cos , +

= cos

2 . Así, en la figura tienes las sumas siguientes: = cos , + = (1
,
,

+ = + =

(1 , 3) + (4 , 2)

=

las sumas siguientes: = cos , + = (1 , 3) + (4 , 2) =

En general, si = (X 1 , Y 1 )

(1+ 4 , 3+3)

=

(5 , 5)

y

si = (X 1 , Y 1 ) (1+ 4 , 3+3) = (5 , 5)

= (X 2 , Y 2 ), entonces

+ = (X 1 , Y 1 ) + (X 2 , Y 2 ) + = (X 1 , Y 1 ) + (X 2 , Y 2 ) = (X 1 + X 2 , Y 1 + Y 2 )

2 , Y 2 ) = (X 1 + X 2 , Y 1 + Y

Si aplicamos la regla del paralelogramo para realizar una suma de dos vectores dados por sus componentes, también llegamos a la conclusión de que se han de sumar las respectivas componentes de cada vector sumando.

Para sumar los vectores se debe de obtener el vector neta o vector resultante, el cual se obtiene al ir acomodando los vectores de forma desplazarte, es decir, que cuando termina el primero, se coloca el segundo y donde este termina, se acomoda el que sigue y así sucesivamente, y donde termina el ultimo vector se coloca el vector neta desde el punto de inicio del primer vector hasta el punto final del último vector.

La mecánica: es la rama de la física encargada de estudiar los movimientos y estados de los cuerpos, se divide en dos partes:

1.- La cinética: que es la parte de la física y rama de la mecánica que estudia los diferentes movimientos de los cuerpos sin atender las causas o agentes que los producen. 2.- La dinámica: es la parte de la física y rama de la mecánica, que estudia las causas que originan el movimiento de los cuerpos; la estática analiza las situaciones que posibilitan el equilibrio de los cuerpos, por lo que se encuentra dentro de la dinámica.

El movimiento: es el cambio de posición de un objeto, es decir, si el objeto no se mueve es porque no ha cambiado de lugar. El movimiento de un cuerpo puede ser en:

1.-Una dimensión o sobre un eje: es comúnmente llamado unidimensional y es aquel que se lleva a cabo en línea recta, como el desplazamiento de un auto en línea recta. 2.- En dos dimensiones o sobre un plano: es comúnmente llamado bidimensional y es aquel que se lleva a cabo en un plano cartesiano, como la rueda de la fortuna, de un disco, (con trayectoria curva). 3.- En tres dimensiones o sobre el espacio: como el vuelo de un mosquito hacia arriba, abajo, o a un lado, o el de un tornillo que al hacerlo girar con un desarmador penetra la pared.

Un cuerpo físico en movimiento: son llamadas partículas en movimiento, ya que facilita describir el movimiento, entonces, todo cuerpo físico puede ser considerado como partícula.

Un sistema de referencia: se utiliza para describir o expresar en forma correcta un movimiento y hay dos:

1.- El absoluto: Es aquel que considera un sistema fijo de referencia; sistema práctico, pero en realidad no existe , para su uso o para que exista se toma con respecto a la tierra. 2.-El relativo: es aquel que considera móvil al sistema de referencia, es decir, es con respecto a cualquier otro, diversos sistemas.

La Distancia: es una magnitud escalar que sólo indica cuál fue la magnitud de la longitud recorrida.

El desplazamiento de un móvil: en física se define como el cambio de posición de una partícula en el espacio; magnitud vectorial al que corresponde a una distancia medida en una dirección particular entre dos puntos, el de partida y el de llegada.

La rapidez: es una magnitud escalar que únicamente indica el valor de la velocidad, medida de que tan rápido se mueve una partícula.

La velocidad: es una magnitud vectorial que se define como el desplazamiento realizado por un móvil, dividido entre el tiempo que tarda en efectuarlo.

La aceleración: Es la variación de la velocidad de un móvil en cada unidad de tiempo; su signo será igual al que tenga la variación de la velocidad.

El movimiento rectilíneo uniforma (MRU) se presenta cuando un móvil sigue una trayectoria recta en la cual realiza desplazamientos de tiempos iguales en tiempos iguales

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado o variado (MRUA): Se presenta cuando la velocidad de un móvil experimenta cambios iguales en cada unidad de tiempo, por lo que la aceleración permanece constante; seda cuando la velocidad de un cuerpo aumenta o disminuye uniformemente con el tiempo. Cuando aumenta tendrá aceleración positiva y cuando disminuya tendrá aceleración negativa o desaceleración.

La caída libre de un cuerpo: es aquella en la que un cuerpo desciende sobre la superficie de la tierra y no sufre ninguna resistencia originada por el aire o cualquier otra sustancia. La aceleración de la gravedad produce sobre los cuerpos con caída libre un movimiento uniformemente acelerado. Tiro Vertical: Se presenta cuando un cuerpo se lanza verticalmente hacia arriba, y se puede observar que su velocidad va disminuyendo hasta anularse al alcanzar su altura máxima.

El tiro parabólico o movimiento parabólico: Es un movimiento realizado por los cuerpos en dos dimensiones, es decir, sobre un plano, y es el resultado de la combinación de dos movimientos independientes, que son un movimiento

horizontal uniforme y un movimiento vertical rectilíneo uniformemente acelerado. Por lo tanto, es la resultante de la suma vectorial de estos dos movimientos. Es de dos tipos horizontal y oblicuo. El alcance horizontal de un cuerpo en un tiro oblicuo será el mismo con dos ángulos diferentes de tiro, siempre y cuando la suma de ellos de un resultado de

90º.

El movimiento circular: es aquel que describe un cuerpo cuando gira alrededor de un punto fijo central llamado eje de rotación.

El ángulo: es la abertura comprendida entre dos radios cuales quiera, que limitan un arco de circunferencia.

Radian: es el ángulo central al que corresponde un arco de longitud igual al radio.

El desplazamiento angular: es una magnitud que cuantifica el valor de la rotación que experimenta un objeto de acuerdo con su ángulo de giro.

Un periodo: es el tiempo que tarda un cuerpo en dar una vuelta completa o en completar un ciclo.

La frecuencia: es el número de vueltas, revoluciones o ciclos que realiza un móvil en un segundo.

La velocidad angular: representa el cociente entre el valor del desplazamiento angular de un cuerpo y el tiempo que tarda en efectuarlo.

La velocidad lineal o tangencial: representa la velocidad que tendrían n cuerpo al salir disparado en forma tangencial a la circunferencia que describe.

La aceleración angular: Esta se define como el cambio de la velocidad angular de un cuerpo en rotación, entre el tiempo transcurrido.

El movimiento circular uniforme: Se produce cuando un cuerpo con velocidad angular constante describe ángulos iguales en tiempos iguales. En este movimiento solo permanece constante la rapidez del móvil, es decir, la magnitud de la velocidad lineal o tangencial.

El movimiento circular uniformemente acelerado: se presenta cuando un móvil con trayectoria circular aumenta o disminuye su velocidad angular en forma constante en cada unidad de tiempo. Por lo que la aceleración angular permanece constante. La interpretación de sus graficas se lleva acabo de manera similar a las de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y sus formulas se expresan de manera similar a este movimiento.

El Movimiento armónico simple: se caracteriza por ser un movimiento rectilíneo con aceleración variable, cuyo origen se debe a las fuerzas que se producen cuando un cuerpo se separa de su posición de equilibrio. Recibe el nombre de armónico debido a que la ecuación que lo define es función del seno o del coseno.

La fuerza centrípeta: es la fuerza constante dirigida hacia el centro de giro que, actuando continuamente a ángulo recto con el movimiento del cuerpo, hace que este se mueva en un círculo con rapidez constante.

La fuerza centrifuga: Es la fuerza que equilibra a la fuerza centrípeta, es decir, tiene la misma magnitud y dirección pero sentido opuesto, para mantener la trayectoria circular.

La fuerza: es una magnitud vectorial producida por uno o varios agentes externos, que actúan sobre un cuerpo y que pueden ejerce sobre él diferentes efectos; como acelerarlo, frenarlo, desviarlo o deformarlo, es decir, se manifiesta siempre que exista cuando menos, una interacción entre dos cuerpos.

Las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza son: fuerza de gravedad, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Las fuerzas gravitacionales: su causa está en función de la masa de los cuerpos. Las fuerzas electromagnéticas: su origen se debe a las cargas electrónicas. Las fuerzas nucleares: se supone que son engendradas por intermedios de mesones entre las partículas del núcleo.

Fuerzas de contacto: se presentan cuando el cuerpo que ejerce la fuerza se toca con la que recibe; representa el resultado del contacto físico entre dos objeto. Fuerzas a distancia: se presentan cuando los cuerpos interactúan sin estar en contacto, es decir, no implican contacto físico entre dos objetos, pero su acción y efecto es a través del espacio libre

La fricción: es una fuerza que se opone al movimiento de los cuerpos; la fricción seca o de rozamiento, surge cuando un cuerpo se desliza sobre otro, por tanto, es una fuerza tangencial, paralela a la superficie que esta en contacto y que se opone al deslizamiento o movimiento de un cuerpo al estar en contacto con otro.

La fuerza de fricción estática: es la reacción que presenta un cuerpo en reposo oponiéndose a su desplazamiento sobre la superficie, es la fuerza que está presente cuando el cuerpo está en reposo y se quiere que éste comience a

moverse. Para lograrlo es necesario vencer la fricción estática, la cual es debida a las rugosidades de la superficie de los objetos, por lo que se opone a su movimiento.

La fuerza de fricción dinámica: tiene un valor igual a la fuerza que se requiere aplicar para que un cuerpo se deslice a velocidad constante sobre otro. Es la fuerza que está presente cuando un cuerpo ya está en movimiento y lo frena, o bien, el cuerpo la vence y sigue moviéndose, para lo cual es necesario que sobre él actué una fuerza externa, cuando menos, igual a la fricción cinética o dinámica.

Los coeficientes de fricción estática y cinética son: a-dimensiones o sin unidades debido a que es el resultado de dividir dos fuerzas.

Primera ley de Newton o ley de la inercia: establece que todos los cuerpos conservan su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, si la resultante de la fuerza que actúa sobre él es cero, a menos que sea obligado a cambiar por fuerzas externas.

La inercia: Es la propiedad de todos los cuerpos de oponerse a variar su estado, ya sea de reposo o de movimiento. Segunda ley de Newton o ley de la proporcionalidad entre fuerza y aceleración: toda fuerza resultante aplicada a un cuerpo le produce una aceleración en la misma dirección en que actúa. La magnitud de dicha aceleración es directamente proporcional a la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la resistencia o masa del cuerpo. Esta ley establece que cuando que cuando a un cuerpo de masa se le aplica una fuerza suficiente para que se mueva, esta le produce una aceleración con la misma dirección y sentido que ella, y con una magnitud proporcional a dicha fuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo. Esta ley también se conoce como ley de la masa.

La masa: de un cuerpo es una magnitud escalar que representa la cantidad de materia que tiene un cuerpo.

El peso: de un cuerpo es una magnitud vectorial que representa a la fuerza con que la tierra a trae a la masa de dicho cuerpo hacia su centro por la atracción gravitacional.

Tercera ley de Newton o ley de las interacciones o de la acción y reacción: Establece que toda fuerza de acción se opone una fuerza de reacción de igual magnitud y dirección, pero en sentido contrario, es decir, cuando un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B, éste reacciona sobre A ejerciendo una fuerza de la misma intensidad y dirección pero en sentido contrario.

Ley de la gravitación universal de Newton: Establece que dos cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Teniendo una constante universal de

El campo gravitacional de un cuerpo: es la zona en la cual un cuerpo ejerce su influencia sobre otros cuerpos debido a su masa. La intensidad del campo gravitacional en un punto cualquiera: es la fuerza por unidad de masa que actúa sobre un cuerpo colocado en ese punto.

La fuerza neta: es la fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo, cuando varias fuerzas actúan sobre dicho cuerpo. Puede ser igual o diferente de cero.

La fuerza viscosa del aire: es la fuerza de fricción que opone el aire a los cuerpos que se desplazan en él.

El trabajo: se realiza cuando se mueve un cuerpo por la acción de una fuerza, es una magnitud escalar producida sólo cuando una fuerza mueve un cuerpo en la misma dirección en la que se aplica. Y se obtiene como W= Fd, donde F es la fuerza ejercida en la misma sentido del desplazamiento.

Trabajo negativo: se presenta cuando un cuerpo sobre el que actúa una fuerza tiene una componente de movimiento en sentido opuesto al sentido de la fuerza, es decir, es negativa cuando la fuerza se opone al desplazamiento del objeto y nula cuando la fuerza no ocasiona desplazamiento del objeto, y es positiva cuando la fuerza favorece el desplazamiento del objeto.

La potencia: es la rapidez con la que se realiza un trabajo, y se mide en watts (W) o en caballos de fuerza.

Un caballo de fuerza (hp): es la unidad práctica del sistema ingles para medir la potencia; compara la cantidad de trabajo que puede producir un motor con el trabajo que realiza un caballo. Equivale a 746 Watts

Un caballo de vapor (cu): es una unidad práctica de potencia y equivale a 736 Watts.

Un dinamómetro: es un aparato para medir las fuerzas.

La energía: es la capacidad que tienen los cuerpos o un sistema para realizar un trabajo; se define como la propiedad que caracteriza la interacción de los componentes de un sistema físico que tiene la capacidad de realizar un trabajo. Y se mide en Joule. Un trabajo igual a un Joule: se produce cuando al aplicar una fuerza de un Newton a un cuerpo, éste se desplaza un metro: 1 J= 1Nm.

La ley de la conservación de la energía: establece que la energía que existe en el universo es una cantidad constante, que no se crea, ni se destruye, solo se trasforma , es decir, que en un sistema en el que existen transformaciones de energía, ésta siempre permanece constante.

La energía calorífica: se produce por la combustión de carbono, madera, petróleo, gas natural y otros combustibles.

La energía cinética rotacional: es la que tiene todo cuerpo al girar en su propio eje.

La energía cinética transnacional: es la que tiene un cuerpo cuando todas sus partes iguales siguen una misma dirección, por ejemplo un muchacho corriendo.

La energía cinética: es la que tiene cualquier cuerpo que se encuentra en movimiento.

La energía eléctrica: se produce cuando a través de un conductor se logra un movimiento o flujo de electrones.

La energía eólica: es la producida por el movimiento del aire.

La energía hidráulica: se produce cuando la corriente de agua mueve un molino, o la caída de agua de una presa mueve una turbina.

La energía mecánica: es la que tienen los cuerpos cuando por su velocidad o posición son capaces de producir un trabajo.

La energía nuclear: Es originada por la energía que mantiene unidas a las partículas en el núcleo de los átomos.

La energía potencial gravitacional: es la que tiene todo cuerpo cuando se encuentra a cualquier altura con respeto al suelo. Es la energía que tiene n sistema en virtud de su posición respecto a un nivel de referencia generalmente es energía almacenada.

La energía potencial: es la que tiene todo cuerpo cuando en función de su posición o estado es capaz de realizar un trabajo. (Cuando un cuerpo no se mueve).

La energía química: se produce cuando las sustancias reaccionan entre sí alterando su constitución íntima.

La energía radiante: es la energía producida por ondas electromagnéticas que se propagan en el vacio a una velocidad aproximada de 300 mil km/s, velocidad de la luz.

La degradación de la energía: es cuando la energía se transforma en calor ejerce su influencia sobre otros cuerpos debido a sus masas.

La teoría del trabajo y la energía: establece que el trabajo efectuado por la fuerza neta constante al desplazarse una partícula es igual al cambio de energía cinética de las partículas.

La ley de la conservación de la energía mecánica: en ausencia de resistencia del aire u otras fuerzas disiparías, la suma de las energías potenciales y cinéticas es una constante, siempre y cuando ningún tipo sea añadida al sistema.

JOSÉ OMAR GARCÍA GÓMEZ