Vous êtes sur la page 1sur 42

FUERZAS FISICAS - Paul Marcon

Canadian Conservation Institute (2009) Canada (English and French editions) (edicines en ingls y francs) ICCROM (2009) (edicin en espaol)

Definiciones de Fuerza Efectos directos de la fuerza Choques Mecnicos Efectos de la vibracin en los seres humanos Efectos de la vibracin en los objetos Fatiga Vibracin en la construccin y sus efectos en los edificios Vibracin y equipamiento sensible Efectos acsticos Efectos indirectos de la fuerza Fuentes e intensidades de la fuerza Fragilidad de los objetos Caractersticas de los objetos y su sensibilidad a las fuerzas fsicas Estrategias de Control Vietas Vieta 1. La Venus Azul (superficie frgil daada durante su transporte) Vieta 2. Espcimen de dinosaurio de 7.5 millones de aos destrozado durante el transporte Vieta 3. Dao de mobiliario durante el transporte Vieta 4. Resistencia ssmica de obras de arte y antigedades Referencias (* Lecturas recomendadas)

Definiciones de Fuerza
La fuerza fsica puede daar directamente a los objetos provocando rotacin, deformacin, tensin y presin, as como tambin indirectamente, al generar choque entre stos o sus partes. El dao ocasionado por dicha fuerza vara desde pequeas fisuras imperceptibles y diminutas prdidas, hasta efectos a gran escala, tales como el aplastamiento de objetos, el hundimiento de suelos y, en casos extremos, la destruccin de construcciones. Existen cinco efectos importantes relacionados con la fuerza, algunos de ellos directamente relacionados entre s, conocidos como impacto; choque; vibracin; presin y abrasin, que se definen a continuacin: Impacto: es el resultado de algo golpeando un objeto, de un objeto golpeando una superficie dura o de objetos golpendose unos contra otros. La fuerza de impacto puede concentrarse en una pequea rea o, por el contrario, extenderse debido a la dureza y geometra de las superficies chocando entre s. El dao ocasionado por un impacto localizado, como por ejemplo la aparicin de pequeas grietas, puede aumentar la vulnerabilidad de dicho objeto ante un impacto posterior.

Choque: generalmente es el resultado de un fuerte impacto. Puede producir grandes deformaciones y presiones en los objetos o sus partes y su intensidad se mide en unidades g de aceleracin, en donde una unidad g representa la aceleracin provocada por el efecto de gravedad de la tierra. Por ejemplo, si un objeto es sometido a un choque de 100 g, ste recibir una fuerza igual a 100 veces su peso por un breve periodo de tiempo (hasta 10 o ms milisegundos). Esta fuerza puede provocar un dao considerable a gran parte de los objetos de arte y es una causa importante de dao durante el transporte. Vibracin: consiste en el movimiento de oscilacin de un objeto relacionado a un punto de referencia fijo. Un objeto propenso a la vibracin lo har libremente si es desplazado de su posicin de equilibrio y se le libera, lo que se conoce como vibracin libre. Un diapasn nos entrega un excelente ejemplo de esto, ya que vibra libremente en una sola frecuencia luego de que se le golpea y la amplitud de vibracin disminuye con el transcurso del tiempo a medida que la energa que fue aplicada al diapasn es liberada (Figura 1a). Asimismo, un objeto puede vibrar como respuesta a la aplicacin de una fuente de vibracin externa, ms conocido como vibracin forzada, como en el caso de un objeto embalado y transportado dentro de un vehculo. La forma ms simple de vibracin continua es el movimiento armnico, que consiste en un movimiento que se repite exactamente luego de ciertos periodos de tiempo, ilustrado en la Figura 1b. Por otro lado, la vibracin aleatoria es un tipo de vibracin presente en los vehculos en movimiento y otras fuentes corrientes de vibracin y consiste en una compleja combinacin de varias frecuencias de vibracin con amplitudes que varan aleatoriamente. La Figura 1c grafica la aparicin de la vibracin aleatoria en un registro de amplitud versus tiempo. Dos ndices bsicos para describir la vibracin son la frecuencia (en ciclos por segundo o Hertz (Hz)) y la amplitud (que puede expresarse como desplazamiento, velocidad o aceleracin). La amplitud de la vibracin en las construcciones se expresa como la velocidad de una partcula (velocidad mientras transmite una onda). Esta medida guarda directa relacin con el desarrollo de grietas superficiales en las estructuras (consulte la seccin Vibracin en la Construccin y su Efecto en los Edificios, que se presenta ms adelante).

Figura 1a) Vibracin libre de un diapasn. Su amplitud disminuye con el transcurso del tiempo debido a fuerzas de amortiguamiento, tales como la friccin y la resistencia del aire, que disipan la energa de la vibracin.

Figura 1b) Vibracin armnica continua y su aparicin como onda sinusoidal sobre un registro de amplitud versus tiempo, segn lo detallado por el movimiento de la masa suspendida del resorte (sealado como M en el grafico de papel que registra el movimiento vertical de la masa suspendida del resorte, por medio de un lpiz que va unido a la suspensin)

Figura 1c) Vibracin aleatoria y su aparicin en una curva de amplitud versus tiempo. La informacin de la vibracin aleatoria generalmente se convierte a un registro de frecuencia versus tiempo por medio de la instrumentacin de anlisis. La informacin sobre los componentes de la frecuencia presentes en una fuente de vibracin ayuda a la evaluacin de su efecto sobre las estructuras.

Presin: es la fuerza aplicada sobre una unidad de superficie de material y puede ser el resultado de la gravedad o la manipulacin. Asimismo, puede contribuir a la abrasin, tensin y deformacin, que a la larga provocar distorsin o roturas. Cuando los objetos o embalajes son apilados en un depsito, se les aplican cargas de compresin a los objetos situados ms abajo en la pila, las cuales se magnifican con el golpe y la vibracin generados en los vehculos. Es por esto que pueden disearse contenedores de transporte para trasladar dichas cargas de compresin, de acuerdo al requerimiento bsico para el embalaje industrial que establece la capacidad que debe tener el envase para soportar una carga mxima de 50 kilos por m2. La presin, o carga de compresin, ejercida sobre una superficie plana puede simplemente calcularse dividiendo la cantidad de fuerza por el rea en la que dicha fuerza acta. Si se aumenta el rea de contacto, disminuir el peso por unidad de superficie, lo que constituye una consideracin muy importante para superficies frgiles y cargas mximas de un contenedor, por ejemplo, en la implementacin del uso de pallets (o pals) para mejorar la distribucin de la carga de un contenedor superior hacia los inferiores de la pila, en comparacin a un pie de soporte individual el cual slo puede concentrar las cargas en pequeas divisiones del contenedor de soporte. Abrasin: se presenta en cualquier lugar donde exista movimiento entre dos superficies en contacto y sus efectos variarn segn la durabilidad de la superficie, la cantidad de presin ejercida sobre estas superficies y el perfil de stas. La presencia

de material abrasivo o de partculas en las superficies puede tambin provocar o acelerar la abrasin. El dao abrasivo puede aparecer tras un largo periodo de exposicin al movimiento, pero tambin de forma rpida si la superficie es frgil.

Efectos directos de la fuerza


Cualquier tipo de fuerza que se aplique directamente sobre un objeto puede provocar compresin, pinchazos, abolladuras, roturas, grietas, astillas, rasguos o abrasiones. La gravedad trae como consecuencia una carga continua sobre todos los objetos. Las cargas importantes pueden estar concentradas sobre partes del objeto durante las operaciones de manipulacin (ver Figura 2). Los soportes inadecuados pueden provocar deformacin o distorsin permanente de los objetos debido a los efectos de la concentracin de la carga. Una carga ejercida por largo tiempo o una sobrecarga ejercida por corto tiempo, sobre los materiales de amortiguacin, ocasiona la prdida de contacto entre el objeto y el material de embalaje, lo que puede reducir la efectividad de la amortiguacin. Una carga excesiva de los materiales de soporte, como por ejemplo de las espumas en los soportes de almacenamiento, puede provocar la inestabilidad de los objetos. Se ha reportado un incidente en el cual un objeto pesado cay desde su soporte, el que se haba deformado por la carga excesiva. Otro incidente involucr un pedestal de exhibicin que sostena una gran escultura de mrmol, y que fall tras un breve periodo de tiempo. El soporte apropiado para objetos pesados claramente es un asunto de gran importancia para el personal y los visitantes del museo.

Figura 2. Fotografas de la instalacin de la escultura Las Tres Brujas (Three Witches), de Anish Kapoor (1990). El trabajo conjunto de estibadores especializados con un debido equipamiento para el movimiento de la carga, puede movilizar pesados objetos de forma segura y minimizando el riesgo de dao. Se recomienda verificar la capacidad de resistencia del suelo ante una carga si se requiere mover o exhibir objetos de un peso similar a stos.

Choque mecnico
Consiste en una respuesta energtica por parte de un objeto. Se caracteriza por desplazamientos y presiones importantes, que tienen cuatro consecuencias posibles:

1. Los bajos niveles de choque pueden ser absorbidos y disipados en el objeto sin provocar dao alguno. Por ejemplo, analicemos una campana: al golpearla con el objeto correcto y con la cantidad apropiada de fuerza, produce un sonido sin haber ejercido dao alguno en la superficie o estructura de la campana. 2. El impacto puede provocar que un objeto o sus partes se muevan, lo que origina un choque entre los objetos, entre sus partes y con otros objetos a su alrededor. 3. Los altos niveles de choque pueden provocar movimiento e inducir presin en exceso, de umbrales crticos y que generan un dao por fatiga (esta idea se explicar ms adelante bajo el ttulo de vibracin). 4. Si la magnitud del choque es lo suficientemente alta, el dao ocurre en un slo evento (fractura por presin).

Efectos de la vibracin en los seres humanos


El rango completo de la percepcin y reaccin humana a la vibracin es resumido en la Figura 3, como una base para la comparacin entre fuentes de vibracin posibles de encontrar. Los seres humanos pueden percibir la vibracin a una amplitud muy baja, la que oscila entre 0.1 y 0.5 mm/s. La mayor sensibilidad de vibracin para el ser humano ocurre en el rango de frecuencia que oscila entre los 5 y los 30 Hz, que consiste en el mismo rango de frecuencia generado por variadas actividades de la construccin (Dowding 1996). Esto explica el motivo de las inquietudes y reclamos surgidos ante stos trabajos, incluso cuando las amplitudes de vibracin generadas por esta actividad puedan ser relativamente bajas.

Figura 3. Resumen de las variadas fuentes de vibracin y sus efectos sobre las personas, objetos, equipamiento y construcciones. Otros efectos, como los cambios ambientales cotidianos y las fuerzas elicas, se expresan como amplitudes de vibracin equivalentes a las del aire. (Referencias: Sagg 1984; Northwood 1973; Harris 1998; Michalski 1991; Ostrem y Godshall 1979; Ungar 1992;

Dowding 1996; informacin obtenida de un informe de consultora sobre las vibraciones del terreno en el Museum of Nature Storage Facility).

Efectos de la vibracin en los objetos


La mayora de los objetos tienen una capacidad de vibrar en variadas frecuencias, debido a su geometra, masa y elasticidad. La frecuencia de vibracin ms baja se conoce como la frecuencia natural. Las tendencias a una vibracin en frecuencias ms altas son denominadas frecuencias resonantes. Asimismo es comn referirse a todas estas frecuencias como frecuencias resonantes. La Figura 4 grafica algunos ejemplos de objetos que tienden a presentar vibracin.

Figura 4. Objetos que son capaces de presentar vibracin: a) un jarrn que flota dentro de una amortiguacin protectora presenta una frecuencia resonante en su eje vertical, o f1; b) un objeto con dos componentes flexibles tiene dos frecuencias resonantes, f1 y f2; c) una cuerda en tensin posee muchas frecuencias de resonancia; patrones de ondas estacionarias para las primeras dos (f1 y f2), y d) la primera frecuencia de resonancia de un lienzo de 40 x 60 cm bajo tensin normal, es de casi 24 Hz. La segunda es de 32 Hz. Asimismo se grafica un patrn de onda estacionaria para cada frecuencia.

Si el embalaje que contiene el jarrn amortiguado de la Figura 5 es sometido a vibracin, es posible obtener tres consecuencias: Transmisin (Figura 5a): si la frecuencia de la fuente de vibracin (f) es menor que fv o frecuencia natural del jarrn amortiguado (f<fv), el jarrn vibrar a la misma frecuencia y amplitud que la fuente de vibracin.

Resonancia (Figura 5b): si la frecuencia de la fuente de vibracin (f) coincide con la frecuencia resonante de la combinacin jarrn-amortiguacin, fv (f=fv), la amplitud del jarrn ser mayor que la amplitud de la fuente de vibracin debido a una condicin conocida como resonancia. La presencia de resonancia en un sistema de amortiguacin es normal. La amplitud resonante est limitada por las propiedades aislantes de la mayora de estos materiales. Los diseadores de embalajes generalmente evitan que los objetos presenten resonancias del mismo grado que las del sistema de acolchado. La resonancia constituye una consideracin importante en estructuras y maquinarias debido a los efectos multiplicadores de la fuerza bajo esta condicin. Atenuacin (Figura 5c): si la frecuencia de la fuente de vibracin (f) es mayor que fv (f>fv), se inicia la atenuacin y el jarrn parecer casi no tener movimiento aunque el embalaje oscile. Esto origina la aislacin de la vibracin, en donde frecuencias mayores a dos veces la fv, sern aisladas con una eficacia de un 80% o ms.

Figura 5. Un jarrn dentro de un soporte acolchado protector consiste en un sistema mecnico simple con una frecuencia resonante (eje vertical) que es capaz de vibrar. Cuando el embalaje es sometido a una fuente de vibracin en la direccin vertical considerada en la foto, es posible obtener tres consecuencias dependiendo del ndice de la frecuencia de vibracin natural de este sistema y de la frecuencia de la fuente de vibracin: a) transmisin; b) resonancia; y c) atenuacin.

El jarrn del ejemplo anterior en esencia constituye un objeto rgido; por lo tanto, ninguna de las condiciones de vibracin descritas anteriormente significa algn peligro, debido a que la superficie del jarrn es perdurable.

Fatiga
Uno de los efectos conocidos de la vibracin consiste en la fatiga mecnica. Para que esto suceda, deben darse dos situaciones. En primer lugar, debe alcanzarse o excederse el umbral crtico de presin durante cada ciclo de vibracin. El dao ocurre entonces tras un intervalo de tiempo que depende de la cantidad de ciclos de vibracin y sus valores ms altos. El puente de Tacoma Narrows (Figura 6), entrega un dramtico ejemplo de este efecto a una escala muy grande. Cabe destacar que si los niveles de presin se mantienen por debajo del nivel crtico, prcticamente se

podrn repetir indefinidamente los ciclos sin producir dao. As tambin, una fractura podr producirse en un solo ciclo con niveles de presin sobre el nivel crtico.

Figura 6. El colapso del puente de Tacoma Narrows, ocurrido el 7 de noviembre de 1940, es un ejemplo clsico de los efectos multiplicadores de la fuerza de la resonancia. En este caso, la vibracin resonante del puente fue inducida por el viento. Luego de una suficiente cantidad de ciclos de amplitud elevados, el puente finalmente colaps.

Aunque la fatiga es un asunto de importancia para las estructuras mecnicas y de ingeniera, puede no serlo para los objetos de un museo a la luz de la baja magnitud de las fuentes de vibracin presentes en situaciones comunes. En investigaciones experimentales con lienzos especialmente preparados, adems de otros objetos de tamao mediano, los intentos de inducir un dao por vibracin generalmente han requerido altos niveles de vibracin poco realistas, en comparacin a las fuentes comnmente encontradas. El lienzo de la Figura 7 vibr a una alta amplitud por varios das, sin embargo, al ser analizado por medio de un escaneo lser, no arroj ninguna evidencia clara de dao. Aunque los resultados de estas investigaciones no pueden aplicarse a toda clase de objetos, los resultados parecen respaldar las siguientes generalizaciones: No siempre existe una conexin fsica eficiente entre el objeto y una fuente de vibracin para que se transmita efectivamente la vibracin. En la prctica, las fuentes de vibracin aleatoria a las que se enfrentan los objetos, generalmente no provocan las respuestas sostenidas o energticas que provocan la fatiga. Los daos caractersticos de la fatiga del material, como las grietas o las craqueladuras, pueden estar presentes en muchos objetos por la accin de fuerzas directas u otros agentes, como los cambios cclicos de temperatura y humedad relativa. Si hay un dao como consecuencia de la fatiga de material, sera razonable esperar que, en algunos casos, ciclos adicionales puedan contribuir a ocasionar mayores daos.

Figura 7. Una pequea pintura de 50 aos de antigedad (20 x 40 cm aproximadamente), con prdidas existentes y una extensa red de craqueladuras, y que fue sometida a vibracin a una amplitud de 2 cm durante dos das. Los recuadros del costado superior izquierdo grafican el escaneo lser realizado en reas especficas, antes y despus de la vibracin, como la que se muestra en la lnea amarilla, el que no revel ninguna evidencia concluyente de dao adicional. La condicin de vibracin (resonancia sostenida) es mucho ms severa que la esperada en la prctica. Es de observar en este caso, que un alto ciclo de amplitud est presente y que, aunque el desplazamiento fuera del plano del lienzo es amplio durante cada ciclo, la elongacin de la pintura y de las capas inferiores es mnima.

Vibracin en las actividades de construccin y sus efectos en los edificios


El dao provocado en la construccin a los edificios por la vibracin, se manifiesta de una forma que es descrita en la literatura como agrietado superficial. Es interesante observar que este tipo de dao es un proceso constante para muchas construcciones, incluso para aquellas ubicadas en reas libres de vibracin, y en donde las fluctuaciones de temperatura y de humedad (que permanecen desapercibidas por sus ocupantes) son causas importantes de este efecto. Los hallazgos obtenidos a partir de 16 estudios de dao en edificios, realizados por Dowding (1996), aparecen resumidos ms adelante en la Tabla 4. Efectos de la vibracin a un bajo nivel Las personas que ocupan ciertas instalaciones reaccionarn ante situaciones en donde la vibracin sea perceptible o donde exista alguna evidencia de movimiento en partes de los objetos. Las interrogantes sobre los posibles riesgos a las colecciones generalmente surgen ante estas situaciones. La informacin obtenida a partir de dos clientes aparece sealada en la Figura 3. Una de estas interrogantes involucraba la preocupacin sobre un movimiento visible de lienzos en una sala de almacenamiento de colecciones provocado por el bajo nivel de vibracin desde los componentes del sistema de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado (HVAC). La segunda, involucraba interrogantes sobre la vibracin perceptible inducida por una explosin en una cantera cercana al lugar y desde un camino de acceso cercano. En otro caso, un procedimiento del mantenimiento del mortero en muros de ladrillos, conocido como retundido, gener una vibracin claramente perceptible en un lugar donde una exhibicin de yesos huecos frgiles estaban en prstamo. La posibilidad de vibraciones tampoco era considerada como un riesgo significativo para las colecciones. Aunque an es recomendable investigar cuidadosamente las inquietudes presentadas, algunas opiniones generales sobre el bajo nivel vibracin se entregan a continuacin: Los niveles perceptibles de vibracin a partir de fuentes de bajo nivel que estn a una distancia razonable de la actividad que produce la vibracin,

pueden no requerir alguna accin correctiva. A medida que aumenta la distancia entre la fuente y el objeto, la intensidad de la vibracin disminuye rpidamente mientras cruza las conexiones estructurales y es transmitida a travs de los materiales de construccin. Es recomendable reubicar los objetos desde los lugares cercanos a trabajos de construccin, siempre y cuando los objetos puedan ser movilizados sin generar un riesgo an mayor debido a dicha manipulacin. Si la reubicacin no es factible y el objeto est en contacto con una superficie que transmite vibracin (por ejemplo, una losa del suelo comn), el objeto puede desacoplarse de la superficie por medio de una capa suave de material de amortiguacin. El movimiento de un objeto (deslizamiento) puede ser un tema de preocupacin en objetos livianos que pesen menos de un kilo o los que son almacenados o exhibidos sobre una superficie resbaladiza cercana a fuentes de vibracin generadas internamente. Dichos objetos pueden beneficiarse de un intercalado o de un mtodo de contencin apropiado segn el tipo, material y configuracin del objeto, como por ejemplo la cera o un sistema de bloqueo restrictivo interior.

Vibracin y equipamiento sensible


Las actividades de investigacin y de conservacin en museos requieren el uso de instrumentos, como microscopios y balanzas de precisin sensibles a la vibracin (Figura 8). La construccin de un nuevo edificio, con grandes espacios abiertos entre las columnas de soportantes, as como en el caso de vigas unidas por material de construccin liviano, contribuir al problema de la vibracin en este tipo de equipos. Los largos brazos de extensin de los microscopios pueden re-amplificar, en el instrumento, los bajos niveles de vibracin del edificio. Los criterios de vibracin para equipamiento sensible se publican mediante normas, como las publicadas por la Organizacin Internacional de Estandarizacin (International Standards Organization ISO), entre otras (Ungar 1992). El umbral de un equipo sensible se grafica en la Figura 3, en una comparacin con otras fuentes de vibracin. Cabe sealar que algunos instrumentos, como los microscopios de barrido electrnico, sern afectados desfavorablemente por niveles mucho menores que los percibidos por los ocupantes de un edificio.

Figura 8. Un microscopio de barrido electrnico puede verse afectado desfavorablemente por niveles de vibracin mucho menores que los perceptibles por las personas. Otros instrumentos

sensibles a las vibraciones, como los microscopios y las balanzas de precisin, comnmente son utilizados en museos.

Efectos acsticos
Ocasionalmente, surgen inquietudes por el efecto del alto volumen de la msica en las obras de arte. El clsico ejemplo de la copa de vino que se quiebra luego de su exposicin a un sonido fuerte ilustra la vulnerabilidad estructural que se requiere para lograr este efecto, as como el control preciso y la intensidad de la fuente de sonido que sera poco probable de reproducir en cualquier otro lugar que no sea un laboratorio. La intensidad de sonido requerida para quebrar copas (de cristal muy fino) se reporta en cerca de 140 decibeles (dB) directamente alrededor del cristal. Adicionalmente a la alta intensidad de sonido, para quebrar la copa se requiere identificar de forma precisa la frecuencia de resonancia crtica del cristal y ajustar la fuente de vibracin en un margen de 0.5Hz de esta frecuencia. Los intentos para desarrollar mtodos de anlisis no destructivos en muestras de pinturas al fresco e conos, para detectar exfoliacin y otras formas de dao, requeran niveles de presiones de sonido entre 80 y 110 dB sobre la superficie del fresco (Castellini 1999). Los altoparlantes no fueron efectivos para inducir un movimiento suficiente en los componentes del fresco y as poder permitir su anlisis por medio de mtodos de escaneo lser. Las bocinas y espejos parablicos, adems del acoplamiento directo de transductores, fueron artculos necesarios para aplicar suficientes presiones de sonido a las reas bajo investigacin. Es interesante observar que el objetivo de este mtodo de anlisis fue: Evaluar la condicin de los frescos de manera no destructiva; y Encontrar una alternativa para un mtodo actual de investigacin manual, que es costoso, toma mucho tiempo, y que requiere dar suaves golpecitos sobre reas pequeas para tratar de sentir con la yema de los dedos alguna vibracin mientras se escucha el sonido inducido.

Esta tcnica manual impone una presin mxima de casi 30 N/cm2 sobre el rea de muestra. Las bocinas y parlantes imponen una presin de casi 6.5E-04 N/cm2, mientras que un transductor directo lo hace a casi 0.5 N/cm2. El mtodo de investigacin manual tambin comparte el objetivo de una evaluacin no destructiva y aplica intensidades de fuerza a los objetos de muestra que son casi 50.000 veces mayores que las fuentes acsticas de alta intensidad y 230.000 veces mayor que la intensidad de fuerza impuesta sobre las muestras de frescos por medio de msica en vivo. En resumen, las fuentes acsticas como la msica en vivo parecen no representar un riesgo significativo a las obras de arte. La manipulacin normal, la vibracin en trnsito y los efectos de otros agentes, sern preocupaciones de mayor relevancia. Los intentos para daar frgiles copas de cristal requieren la combinacin de un objeto vulnerable, de una determinada intensidad de sonido y de un control de estos factores que no es usual en situaciones cotidianas. Basados en el material

anteriormente mencionado, el cul detallaba las fuerzas ejercidas sobre estructuras frgiles en pinturas al fresco por parte del sonido y otras fuentes, la manipulacin normal sera un asunto de mayor preocupacin para artculos frgiles.

Efectos indirectos de la fuerza


Movimiento inducido por la vibracin Uno de los efectos ms importantes producto de la vibracin, y del cual hay que estar alerta, es el movimiento que sta puede causar. El movimiento puede originarse a partir de varias fuentes; dos de las ms importantes son los sismos y la vibracin durante el transporte. Un choque tambin puede provocar movimiento vibratorio; por ejemplo al taer una campana. Algunos ejemplos de situaciones que pueden implicar vulnerabilidad ante los efectos del movimiento inducido por la vibracin son: Objetos sin estabilidad, colocados sobre un estante y que se pueden mover, caer, volcar o colisionar entre ellos. Objetos con partes sueltas que chocan con otros objetos, por ejemplo el impacto de un lienzo pesado contra el bastidor. Partes salientes, ensamblajes u otros componentes del objeto con un dao existente y que puedan concentrar la presin de alguna vibracin aplicada. Un objeto con un elemento frgil en su superficie y que se mueve en un soporte deficientemente ajustado o que friccione su sistema de amortiguacin durante el envo (ver Vieta 1). Embalajes colocados en una pila elevada, que no estn ajustados y que puedan caer dentro del vehculo de transporte. Carga aflojada sobre un vehculo de transporte y que puede rebotar repetidamente durante el traslado (ver Vietas 2 y 3). Mltiples objetos dentro de un embalaje y que no estn lo suficientemente separados pues chocan entre s (lo que tambin contribuy al dao descrito en la Vieta 3).

Fuentes e intensidades de la fuerza


Para propsitos de la evaluacin de riesgo, puede ser conveniente agrupar las fuentes de fuerza fsica en categoras segn su incidencia e intensidad. A continuacin se describen cuatro categoras tpicas de fuerza. Las fuentes de la fuerza para cada categora aparecen en un orden aproximadamente decreciente de severidad. Fuerzas catastrficas (baja incidencia, alta intensidad) Estas fuerzas poseen un bajo ndice de ocurrencia pero, si ocurren, pueden provocar un dao a gran escala a un sinnmero de objetos.

Sismos: consiste en un movimiento del terreno y constituye una fuente de potencial dao catastrfico en zonas de sismos moderados a elevados. Asimismo se observa que una porcin considerable del dao provocado por los sismos se origina por un simple movimiento (segn se explic anteriormente) a diferencia de las fuerzas impuestas por los movimientos derivados del sismo. Guerra y vandalismo: pueden provocar un dao catastrfico a las estructuras, a innumerables objetos, u obras de arte individuales, en especial objetos populares o simblicos. Accidentes durante el transporte: involucran accidentes vehiculares importantes, por ejemplo el volcamiento o el impacto en la parte trasera del vehculo, los que pueden provocar un dao grave a cualquier objeto en trnsito. Riesgos extremos de manipulacin: accidentes, error de manipulacin intencional y negligencia, y los que no pueden ser anticipados por mtodos de prediccin tpicos (por ejemplo, la altura probable de cada). Colapso de techumbres: provocado por nieve o acumulacin de agua, y que puede aumentar las cargas por sobre los lmites de diseo estructural. Colapso de suelos: ocurre bajo condiciones de carga excesiva o una concentracin de cargas, por ejemplo, al moverse o instalar objetos pesados).

Fuerzas de trabajo (alta incidencia, intensidad moderada a alta) Se refiere a las fuerzas que estn presentes en las actividades cotidianas y que poseen tasas de incidencia y magnitudes de intensidad moderada a alta. Las magnitudes de fuerza generalmente pueden predecirse y afectar uno, algunos o muchos objetos a la vez. Manipulacin: manipulacin de objetos por medios manuales o mecnicos, durante el movimiento, toma de fotografas, instalacin, embalaje y desembalaje. Trnsito (interno): impactos, cadas y concentraciones de carga al movilizar objetos desde un lugar a otro dentro de un museo. Transporte: movimiento de objetos embalados desde un lugar a otro, el que incluye manipulacin (carga, descarga, traslados de carga) y las etapas del transporte en vehculos. Cargas gravitacionales: deformacin temporal o permanente de objetos producto de la gravedad. Aplastamiento o quiebre de las partes de los objetos, deformacin y/o compresin de los soportes de objetos. Deformacin y falla de pedestales o plataformas incorrectamente diseadas para objetos grandes y pesados. Vibracin en la construccin: provocada por detonaciones cercanas o trabajos de construccin. Excavacin: las estructuras pueden daarse si stas se precipitan o cambian de posicin debido a la falta de soporte cerca de las reas excavadas.

Fuerzas acumulativas (alta incidencia, baja intensidad) Consisten en fuerzas de baja intensidad con un alto nivel de incidencia (segn los ndices de uso de la coleccin) y continuo (por ejemplo, gravedad), que infligen un dao constante a uno o ms objetos dentro de una coleccin. Manipulacin: desgaste y rotura provocada por la manipulacin de los objetos con el tiempo, en especial de objetos que incorporan o estn fabricados con materiales frgiles, dbiles y de poca adherencia. Transporte: fuerzas de nivel bajo, como la vibracin al interior de los embalajes, la que afecta a partes de los objetos o sus superficies. Gravedad: soportes diseados incorrectamente y que concentran cargas estticas sobre objetos o sus partes, provocando deformacin o rotura tras un periodo de tiempo extendido.

Fuerzas de nivel bajo (incidencia variable, baja intensidad) Estas fuerzas pueden generar algunas inquietudes y molestias a los ocupantes de un edificio, sin embargo su accin directa puede no significar un riesgo importante a los objetos. Vibracin del edificio: se origina desde fuentes generadas internamente, como las actividades de los ocupantes, equipos mecnicos y el trnsito vehicular en las cercanas. Vibracin en la construccin: originada por detonaciones controladas, actividades de demolicin lejanas, fijacin de pilares, equipos oscilantes y otras actividades de construccin. Fuentes acsticas: incluyen la vibracin aerotransportada audible o subaudible y la msica a un volumen alto.

A continuacin se presenta una revisin ms detallada de algunas de las fuentes ms importantes de fuerza, a partir de las mencionadas anteriormente, la cual seguir aproximadamente un orden decreciente de severidad. Movimientos del terreno provocados por sismos La magnitud de un movimiento ssmico se mide segn la escala de Richter. El ndice modificado de Mercalli es utilizado para relacionar la intensidad del sismo con las evidentes consecuencias del movimiento del terreno (Tabla 1). Aunque los niveles de aceleracin son bajos, los sismos pueden involucrar un desplazamiento de terreno considerable y, por lo tanto, en trminos del dao potencial, sus niveles de aceleracin no son directamente comparables con los niveles de aceleracin de otras fuentes.

Tabla 1. Descripcin de los efectos provocados por un sismo y las relaciones aproximadas entre la intensidad y las magnitudes (Lomenick 1970).
Escala Modificada de Mercalli
I

Descripcin de los Efectos


Slo lo advierten personas en condiciones de percepcin especialmente favorables.

Aceleracin mxima (g)


-

Magnitud Richter
M2 a M2.5

Escala Modificada de Mercalli


II

Descripcin de los Efectos

Aceleracin mxima (g)

Magnitud Richter

III

IV

VI

VII

VIII

IX

XI

Slo lo advierten personas en reposo, ubicadas en los pisos M2.5 a M3.1 superiores de un edificio, o en condiciones de percepcin especialmente favorables. Se percibe en interiores; los objetos colgantes se balancean; la 0.003 a 0.007 M3.1 a M3.7 vibracin es similar a la producida por el paso de un vehculo liviano; y no siempre se distingue claramente su naturaleza ssmica. Los objetos colgantes se balancean visiblemente; la vibracin es 0.007 a 0.015 M3.7 a M4.3 percibida como el paso de un vehculo pesado, o se tiene la sensacin de una sacudida provocada por una pesada bola que choca contra un muro; los automviles se sacuden; las ventanas, vajilla, y puertas vibran; los cristales tintinean; en un nivel superior del grado IV la loza suena al chocar; los muros de madera y los marcos se agrietan. Percibido incluso en el exterior; es posible estimar la direccin de 0.015 a 0.03 M4.3 a M4.9 los movimientos; las personas se despiertan; los lquidos comienzan a agitarse y algunos pueden derramarse; pequeos objetos inestables se mueven o vuelcan; las puertas se abren o cierran; las persianas y cuadros se mueven; el pndulo en los relojes se detiene, comienza a moverse o modifica su ritmo. Percibido por todas las personas; muchas se asustan y comienzan a 0.03 a 0.09 M4.9 a M5.5 correr hacia el exterior; existe inseguridad al caminar; las ventanas, vajillas y objetos frgiles se quiebran; los libros caen de los estantes; los cuadros caen de los muros; los muebles se desplazan o vuelcan; se producen grietas en los estucos o mampostera del tipo D (ver notas al final de la Tabla); las campanas pequeas (en iglesias o escuelas) comienzan a sonar; los rboles y arbustos se mueven. Dificultad para mantenerse en pie; percibido en automviles en 0.07 a 0.22 M5.5 a M6.1 marcha; los objetos colgantes tiemblan; los muebles se quiebran; daos de agrietado en la mampostera de tipo D; las chimeneas se fracturan a la altura del techo; caen trozos de estuco, ladrillos y cornisas; aparecen algunas grietas en la mampostera de tipo C; se forman olas en los estanques de agua, el agua se enturbia con el barro; pequeos deslizamientos de terreno y derrumbes en bancos de arena o gravilla; grandes campanas comienzan a sonar. Conduccin de los vehculos es difcil y poco segura; daos en 0.15 a 0.3 M6.1 a M6.7 mampostera de tipo C con derrumbe parcial; algunos daos en mampostera de tipo B, pero ninguno en la de tipo A; los muros de estuco y de piedra caen; retorcimiento y derrumbe de chimeneas, de material apilado, monumentos, torres y estanques de depsito elevados; las casas de madera se desplazan y se salen totalmente de sus bases; los paneles aflojados en los muros se desplazan; cambios en el flujo o en la temperatura de manantiales y pozos; grietas en el terreno y sobre empinadas pendientes. Pnico general; la mampostera de tipo D se destruye 0.3 a 0.7 M6.7 a M7.3 completamente; la de tipo C es severamente daada, a veces con un total derrumbe; la del tipo B es gravemente daada; dao total a los cimientos; las estructuras de madera son removidas de sus cimientos si no estn correctamente aseguradas; lo marcos se agrietan; grave dao a los embalses; las tuberas subterrneas se fracturan; aparecen grietas visibles en el terreno; la arena y el lodo son expulsados en reas disipadas; pueden aparecer fuentes y crteres de arena. Se destruye gran parte de las estructuras de mampostera y de 0.45 a 1.5 M7.3 a M7.9 madera; dao severo en represas, diques y malecones; grandes desplazamientos de tierra; el agua se sale desde los lmites de canales, ros, lagos, etc.; la arena y el lodo se mueven horizontalmente sobre playas y planicies; los rieles ferroviarios se deforman levemente. Los rieles ferroviarios se deforman severamente; las tuberas 0.5 a 3 M7.9 a M8.5

Escala Modificada de Mercalli


XII

Descripcin de los Efectos


subterrneas quedan totalmente fuera de servicio. El dao es casi total; grandes masas de roca se desplazan; los niveles y perfiles de las construcciones quedan deformados; los objetos saltan en el aire.

Aceleracin mxima (g)

Magnitud Richter

0.5 a 7

M8.5 a M9

Notas: - Mampostera de tipo A: buena calidad en la mano de obra, mortero y diseo; es reforzada especialmente en direccin lateral y ligada por medio de metal, concreto, etc.; est diseada para resistir fuerzas laterales. - Mampostera de tipo B: mano de obra y mortero de buena calidad; est reforzada pero no es diseada en detalle como para resistir las fuerzas laterales. - Mampostera de tipo C: mano de obra y mortero normales; no posee debilidad en los extremos, como defectos de unin en las esquinas, ni tampoco esta reforzada o diseada para resistir fuerzas horizontales. - Mampostera de tipo D: materiales dbiles, como adobe; mortero deficiente; bajos estndares de mano de obra; debilidad horizontal.

Consideraciones estructurales Tanto los museos como las instalaciones de almacenamiento a menudo se ubican en construcciones que originalmente fueron diseadas para otros fines. Es por esto que la construccin de la techumbre y la capacidad de carga del suelo son dos asuntos estructurales importantes que hay que tener en mente. Los techos planos que no poseen un drenaje apropiado pueden desviarse e iniciar un ciclo que acumular crecientes cantidades de agua y que puede ejercer carga sobre el techo por sobre los lmites de su diseo. Un techo plano que se encuentre adyacente a uno de forma puntiaguda que descargue nieve sobre l, puede tambin ser vulnerable a la sobrecarga. Los pisos para algunas aplicaciones en museos deben ser lo suficientemente fuertes como para soportar las cargas impuestas por objetos pesados o por grandes colecciones. Asimismo, el elevar objetos pesados con equipamiento apropiado, como gras de prtico, concentrar las cargas en reas relativamente pequeas del piso. En algunos casos, ser posible reforzar el piso desde sus bases para as permitir que un objeto pesado sea elevado y desplazado con seguridad a lo largo de un tramo previamente definido. Si se duda en cmo hacerlo, es recomendable contratar los servicios de un ingeniero estructural. Esta es una buena medida de prevencin, incluso si se dispone de bosquejos u otras especificaciones, ya que dichos documentos no siempre pueden describir la estructura de forma precisa o conforme a cmo fue finalmente construida. Altura probable de cada para los embalajes El tamao y peso de cualquier objeto determina la forma en que se manipular. As tambin, las formas de manipulacin pueden ser utilizadas para predecir los niveles de riesgo posibles durante el transporte. La industria de embalajes ha asignado alturas probables de cada segn el peso y tamao de los embalajes. La Tabla 2 es un tpico ejemplo de estas medidas. La altura probable de cada corresponde a un escenario razonable que es poco frecuente y difcil de ser superado. La mayora de las cadas que ocurren durante el transporte sern desde alturas bastante menores. Los clculos de la altura probable se obtienen a partir de un extenso historial de observaciones y experiencia en la industria. Otros clculos se han obtenido gracias a

estudios que involucran a los embalajes de instrumentos de grabacin electrnicos (Allen 1971).
Tabla 2. Peligros de manipulacin expresados como altura probable de cada para embalajes de diferentes tamaos y pesos. Aunque estas alturas probables variarn segn la red de distribucin utilizada, entregan un clculo de riesgo razonable que solo es obtenido o superado ocasionalmente (Brandenburg 1991).
Peso del embalaje (kg)
10 10 20 20 45 45 70 70 90 90 270 270 1360 1360 +

Dimensin mayor Cada probable (cm) (cm)


120 90 120 150 150 180 Ilimitada Ilimitada 100 90 60 50 45 60 45 30

Tipo de cada
De cualquier lado o esquina De cualquier lado o esquina De cualquier lado o esquina De cualquier lado o esquina De cualquier lado o esquina Giratoria, de caras laterales o esquinas Giratoria, de caras laterales o esquinas Giratoria, de caras laterales o esquinas

Tipo de Manipulacin
Tirado por una persona Transportado por una persona Transportado por dos personas Transportado por dos personas Transportado por dos personas Mecnica Mecnica Mecnica

Manipulacin La manipulacin rutinaria y las cadas accidentales pueden generar fcilmente impactos y niveles de choque dainos. Las posibles aceleraciones esperadas segn variadas alturas de cada para diferentes embalajes se resumen en la Tabla 3. Muchos objetos considerados muy frgiles, como la arcilla no cocida, sufrirn choques de hasta 50 g. Algunos objetos considerados muy frgiles pueden sufrir niveles de choque an mayores.
Tabla 3. Niveles aproximados de choque para cadas hacia una superficie dura desde variadas alturas. Son evidentes los riesgos para los objetos frgiles a partir de las alturas de cada tpicas y los beneficios sustanciales de algunos tipos simples de embalaje.
Altura de cada (cm)
120 110 90 60 15 5

Contenedor metlico sin embalaje (g)


392 367 339 277 139 80

Caja de madera (g)


196 183 170 139 69 40

Caja de cartn (g)


131 122 113 92 46 27

Amortiguacin de 25 mm (g)
98 92 85 69 35 20

Amortiguacin de 50 mm (g)
52 49 45 37 18 11

Choque y vibracin en vehculos de transporte Si los paquetes se atan adecuadamente dentro de los vehculos en trnsito, los choques generados por el vehculo en movimiento son aproximadamente iguales a una cada de 15 cm. Si los paquetes no son atados al vehculo, stos pueden rebotar repetidamente provocando cargas de alto impacto sobre el objeto y su embalaje (ver

Vieta 3). Otra causa de alto impacto en una carga descontrolada es la que provoca la cada de un apilamiento debido al movimiento durante el transporte. Con un amarre adecuado el mayor nivel de choque que se puede esperar en los vehculos en trnsito se produce durante el acoplamiento de carros de carga y descarga. La vibracin de un vehculo ha sido estudiada en detalle por investigadores militares y comerciales, debido a que toda la carga en un vehculo de transporte estar sujeta a vibracin (la probabilidad de exposicin a la vibracin es de un 100%) y a diferencia de los peligros de la manipulacin, esta vibracin no puede ser observada visualmente. Un resumen de vibracin para mtodos comunes de transporte, desarrollado por Ostrem y Godshall, se entrega en la Figura 9. Nota: esta informacin se obtiene a partir de una prueba de laboratorio para los objetos y sistemas de embalaje; sin embargo, dicha referencia contiene informacin de inters prctico para el lector. La magnitud de la vibracin en la mayora de los vehculos de transporte, que presentan un apropiado mantenimiento, es baja, y generalmente se considera por debajo del umbral de dao en la mayora de los productos comerciales ante la ausencia de efectos de resonancia. Entre los transportes ms comunes, los camiones generan la magnitud de vibracin ms alta y, por lo tanto, tienen el mayor potencial de dao. Los niveles de vibracin en camiones de suspensin neumtica sern menores que en aquellos con suspensin normal. Debido a que los camiones son una parte integral de casi todos los escenarios de transporte, la informacin sobre el nivel de vibracin que stos producen se ha utilizado en experimentos con modelos u objetos de arte como las pinturas. En general, los efectos secundarios de la vibracin parecieran ser uno de los asuntos ms importantes durante el transporte (ver la seccin sobre Estrategias de Control para obtener recomendaciones sobre cmo controlar efectivamente la vibracin).

Figura 9. Resumen de curvas de vibracin para vehculos de transporte comunes (Ostrem y Godshall 1979). Este resumen es una referencia de las mximas amplitudes de vibracin a varias frecuencias. Solo una parte de la vibracin adjuntada por esta referencia estar presente en cualquier ocasin debido a la naturaleza aleatoria de la vibracin en vehculos.

Gravedad La gravedad ejerce una fuerza sobre los objetos en directa proporcin a su masa. Esto resulta en un concepto de cantidad que resulta familiar y que se conoce como peso, el que fsicamente equivale a la masa multiplicada por la aceleracin. Las cargas gravitacionales pueden concentrarse geomtricamente en objetos y materiales de soporte. La deformacin y tensin sobre objetos o sobre sus partes debido a un soporte inadecuado pueden ocurrir rpidamente o durante largos periodos. El levantar grandes objetos concentrar las cargas gravitacionales en los puntos de apoyo (ver el captulo sobre Soporte y Montaje). Vibracin en actividades de construccin Se ha realizado una serie de investigaciones para cuantificar los niveles de vibracin que daan a las construcciones. La literatura existente sobre esta temtica indica que la mayora de las actividades de construccin no generan una energa suficiente como para provocar un dao estructural en los edificios y que como resultado, el foco de casi todas las investigaciones sobre dao ha sido sobre las operaciones de detonacin. La Tabla 4 contiene informacin sobre los niveles de vibracin que provocan tres categoras de dao en los edificios. La informacin fue obtenida a partir de investigaciones realizadas en estructuras nuevas y antiguas (y sus variaciones sustanciales segn la condicin, detalles del sitio y tensiones pre existentes). La misma fuente entrega informacin sobre niveles de tensin (expresados como velocidades de partculas equivalentes) ejercidos por las actividades de los ocupantes de los edificios, cambios ambientales y derrumbes. Estos niveles entregan resultados interesantes, especficamente, que algunos de los mayores niveles de presin registrados fueron el resultado de actividades realizadas por los ocupantes del edificio y por los cambios diarios de temperatura y de humedad. Algunas observaciones adicionales que involucran el agrietado en edificios y se relacionan con las detonaciones, son (Dowding 1996): Las grietas son provocadas por una variedad de errores de construccin. Los edificios poseen muchas grietas que pueden pasar desapercibidas para los ocupantes y que aumentarn en tamao y cantidad, ao tras ao, en ausencia de vibracin. La mayora de estas grietas son superficiales y estructuralmente no son peligrosas. (Nota del autor: ante cualquier preocupacin sobre la presencia de grietas y si existe alguna duda sobre su importancia, debiese realizarse una investigacin por parte de alguna entidad experta). Las puertas que son cerradas con fuerza y el trnsito de personas pueden hacer vibrar los edificios mucho ms que las detonaciones o la fijacin de los pilares. Los seres humanos son ms sensibles a la vibracin que las estructuras.

Tabla 4. Tres niveles de respuesta observada en estructuras ante vibraciones por derrumbe (Edwards y Northwood, 1960) y la aparicin de dichos efectos en 16 estudios reportados segn lo descrito por Dowding (1996). La velocidad de partcula generalmente es utilizada para describir la construccin o derrumbe debido a su correlacin con la aparicin de agrietado superficial. Los valores de la velocidad de la partcula representan los niveles a los que los efectos han sido observados en investigaciones recientes y no son consignados como lmites mximos.
Efecto Velocidad de Partcula (mm/s)
76 114

Descripcin del Efecto

Umbral Menor

Mayor

203

Abertura de antiguas grietas y formacin de nuevas sobre el estuco; desplazamiento de objetos sueltos (por ejemplo, ladrillos sueltos en chimeneas). Superficial, sin compromiso en la resistencia de las estructuras (por ejemplo, quiebre de vidrios en ventanas, estucos sueltos o deteriorados); grietas muy finas en mampostera. Debilitamiento grave de la estructura (por ejemplo, grandes grietas o deslizamiento de cimientos o muros de soporte, o asentamiento que provoca deformacin o debilitamiento de la superestructura).

Dondequiera que exista preocupacin sobre los efectos de las actividades de construccin, sondeos previos para el anlisis de grietas pueden ayudar a establecer una conexin clara entre cualquier dao que se observe y las fuerzas generadas por las actividades de construccin. Cuando un agrietado natural se desarrolla en ausencia de vibracin, los cambios en el ndice de desarrollo de grietas pueden ser informativos. Existe informacin detallada sobre la observacin de grietas y mtodos de documentacin (Dowding 1996). Fragilidad de los objetos El contar con informacin sobre la fragilidad de un objeto es parte esencial de la evaluacin de riesgos. Los peligros pueden limitarse a niveles de fuerza que se encuentran en un margen aceptable por debajo de los niveles que provocan dao. Ms all de esto, existe muy poca ventaja en tratar de eliminar totalmente las fuerzas propias del transporte e intentar hacerlo es poco probable en trminos de costo. Tomando en cuenta que el arte difiere ampliamente en cuanto a materiales, construccin y condicin, desarrollar evaluaciones de fragilidad exactas es una labor ms ardua que la efectuada para productos comerciales. Se han realizado investigaciones sobre la sensibilidad al choque y a la vibracin de las pinturas, estucos, alfarera en arcilla y algunos objetos de vidrio. Una base til de conocimiento sobre este tema est emergiendo. A pesar de la falta de una informacin precisa sobre la fragilidad para muchos objetos, an es posible calcular razonablemente su fragilidad y mitigar los peligros de una forma que sea satisfactoria para un determinado mtodo de transporte. Estimacin de la fragilidad ante choque en comparacin con las categoras comerciales El uso de la informacin sobre fragilidad comercial ha sido de ayuda para elaborar clculos deducidos para algunos objetos presentes en museos. En la Tabla 5 se ilustran seis categoras de fragilidad para objetos comerciales que se comparan con objetos en museos. Los ejemplos obtenidos desde museos son la consecuencia de clculos basados en la experiencia y de investigaciones experimentales. Dichas

observaciones han demostrado que muchos de estos objetos estarn ms seguros dentro de embalajes diseados para limitar los choques segn los peores escenarios de cadas de casi 50 g o menos.
Tabla 5. Categoras comerciales de fragilidad de choque con ejemplos de ndices de fragilidad para productos comerciales y algunos objetos en museos. Los valores de fragilidad corresponden a las aceleraciones mximas que no deben ser excedidas, o son la aceleracin mxima que los objetos pueden soportar sin sufrir dao alguno.
Descripcin de Ejemplos de productos la categora comerciales
Extremadamente frgil

Ejemplos de objetos presentes en museos

ndice de fragilidad (g)

Sistemas de orientacin de Escultura de yeso; 120 kg, modelo de prueba de 15 a 25 misiles, instrumentos de yeso hueco daado a 20 g. Otros modelos de prueba con alineado de escultura pueden ser ms frgiles precisin Muy delicada Instrumentos y equipamiento Arcilla sin cocer (cermica cruda) y cristalera frgil 25 a 40 electrnico mecnicamente resistente a los golpes Delicada Accesorios de aeronaves, Arcilla sin cocer, cermica de baja coccin, yeso, 40 a 60 mquinas de escribir estuco, cristalera, cermica elctricas, cajas registradoras, y otro equipamiento elctrico de oficina Moderadamente Receptores de televisin, Una pintura muy dbil, daada y escamada, sobre 60 a 85 delicada accesorios de aeronaves un lienzo de 60 x 60 cm y que es desplazado por un impacto en el borde Moderadamente Equipos de lavandera, Una pintura sobre lienzo que mide 60 x 80 cm. y que 85 a 115 no evidencia grietas. Con una preparacin que resistente refrigeradores, electrodomsticos presenta falta de cohesin (debido al bajo contenido de aglutinante) y que durante una cada, desarrolla grietas en una de sus esquinas. Resistente Maquinaria Una pintura sobre lienzo que mide 60 x 80 cm. y 115 y ms cuyos bordes resisten una cada si es que est equipada con una superficie trasera de proteccin. Pequeos fragmentos de pintura parcialmente adheridos y que no se desprenden. Tolerado por pequeas colecciones de insectos dentro de cajas.

Caractersticas de los objetos y su sensibilidad a las fuerzas fsicas


Los siguientes parmetros influyen en la sensibilidad de cualquier objeto ante la fuerza. Su conocimiento puede ayudar a anticipar la susceptibilidad de objetos inusualmente frgiles o de objetos para los que no existe informacin sobre su fragilidad. Masa A cualquier nivel de aceleracin, en la medida que la masa de un objeto aumenta, tambin lo hace la fuerza que acta sobre l (Segunda Ley de Newton F=ma, donde F= fuerza, m=masa del objeto y a=aceleracin). Esto explica por qu las pequeas y ligeras escamas de un lienzo no pueden desprenderse y caer de ste, a niveles de choque o de vibracin bajos a moderados, dado que se necesita de un nivel

considerable de aceleracin como para reducir incluso una fuerza adhesiva relativamente dbil que sostiene una partcula liviana. Debilitamiento del material Este debilitamiento hace que un objeto sea altamente sensible a la manipulacin directa. Es importante notar que este debilitamiento no siempre resulta en una alta sensibilidad al choque o vibracin. Es prcticamente imposible tocar algunos objetos, como una pintura al pastel, sin daarlos. Sin embargo, las partculas de una masa muy pequea en algunos trabajos antiguos (en oposicin a otros realizados recientemente), no son fciles de desplazar mediante un choque. La sensibilidad al choque de un objeto construido con un material dbil, aumentar segn crezca su masa. Un buen ejemplo lo constituye la arcilla sin cocer (cruda), la que es altamente sensible tanto a la fuerza de manipulacin como a la de choque. Geometra A medida que la complejidad de la geometra de un objeto aumenta, tambin lo hace su susceptibilidad a la fuerza. Las proyecciones generalmente crean sitios donde las fuerzas (y el choque) pueden multiplicarse en los materiales. Flexibilidad La flexibilidad en los objetos puede considerarse una debilidad estructural. Dondequiera que exista flexibilidad, existe la tendencia a la vibracin. Esto hace que el objeto sea susceptible a los efectos multiplicadores de la fuerza de resonancia o al dao cuando chocan partes movibles. El control de las tendencias evidentes a la vibracin, por medio de una restriccin moderada pero firme, es parte importante de las medidas para prevenir el dao de objetos frgiles durante el transporte. La buena construccin del soporte ayudar tambin a evitar cualquier tendencia de vibracin (Figura 10).

Figura 10. Tanto el equipo de soporte como las tcnicas altamente eficaces, permitieron que la exhibicin del Museum of Natures Ice Age Mammals (Museo de los Mamferos de la Edad de Hielo) fuera transportada sin problemas desde Ottawa a Montreal y sin necesidad de remover, manipular o embalar los objetos individualmente. Los artefactos de soporte estn firmemente colocados y las vitrinas permanecen correctamente unidas a sus bases. Este tipo de ensamblajes con una completa unidad en la base fueron trasladados por el personal del museo en conjunto con especialistas en la manipulacin de obras de arte, y cubiertos con frazadas protectoras dentro del remolque de suspensin neumtica de la empresa transportadora. Bases escogidas previamente fueron dispuestas sobre almohadillas protectoras. Todas las bases fueron atadas de forma segura en el remolque. (Soporte diseado y fabricado por Ron Seguin Creative Natural Studio).

Susceptibilidad a la vibracin Las clasificaciones de fragilidad a la vibracin para productos comerciales especifican los umbrales de dao en trminos de frecuencia y amplitud. Otro mtodo para determinar el nivel de susceptibilidad a la vibracin, utilizado en la industria de embalajes, implica determinar las escasas primeras frecuencias de resonancia de un objeto en el rango de frecuencia de transporte entre 1 y 200 Hz. Las tendencias de vibracin en este rango pueden ser preocupantes debido a posibles efectos de resonancia que pueden amplificar una vibracin durante el trnsito de nivel bajo a niveles peligrosos. Las primeras frecuencias del objeto son generalmente de gran inters debido a que las frecuencias ms bajas implican los mayores desplazamientos y tensiones.

Ejemplos de susceptibilidad del objeto a la manipulacin, al choque y a la vibracin


Los siguientes ejemplos indican la susceptibilidad de diversos objetos a la fuerza. Debido a que los materiales, composiciones y configuraciones de los objetos reales varan considerablemente, stos se consideran ejemplos generalizados. Alta sensibilidad a la manipulacin humana debido a la debilidad de los materiales Los objetos fabricados con materiales ligeros y dbiles y en cualquier rango de masa, son susceptibles a la accin de fuerzas debido a la gravedad (cargas concentradas, soportes inadecuados) y a la manipulacin directa: Pinturas al pastel (manipulacin, abrasin). Pinturas con superficies frgiles (abrasin por manipulacin).

Moderada sensibilidad a la manipulacin, bajo ndice de choque y sensibilidad a la vibracin Materiales y ensamblajes firmes y bajos en masa: Pequea vitrina de insectos sujetos con alfileres.

Alta sensibilidad a la manipulacin con susceptibilidad al choque Debilidad de materiales o materiales moderadamente firmes que son tensionados por su masa, complejidad geomtrica o una combinacin de ambas: Grandes vitrinas de insectos sujetos con alfileres. Arcilla cruda, terracota, yeso y estuco (manipulacin, abrasin y choque). Algunos materiales etnogrficos (manipulacin, abrasin, choque y vibracin). Pinturas con estratos gruesos que presentan agrietamiento y fragilidad. Algunas obras de arte contemporneo o de arte cintico.

Alta sensibilidad al choque y a la vibracin La complejidad geomtrica y la masa se combinan para volver frgiles a estos objetos: Esqueletos ensamblados, objetos compuestos por diversos materiales. Relojes con componentes mecnicos sueltos. Arte contemporneo con componentes internos y poco accesibles que vibran a una baja frecuencia (por ejemplo, el frgil Terella de la Figura 16). Lienzos (el choque provoca la deformacin de las barras del bastidor, vibracin de baja frecuencia que puede producir efectos secundarios como abrasin o colisin).

Alta sensibilidad al levantamiento mecnico y a la concentracin de la carga, alto ndice de choque (fundamentalmente) y sensibilidad a la vibracin Esto se debe a la masa, a la geometra y a las propiedades del material: la masa incrementa los efectos de las fuerzas sobre las formas compactas de materiales de composicin moderadamente resistentes a fuertes. La geometra y la sensibilidad a la fractura de los materiales quebradizos, aumentan adicionalmente la sensibilidad de materiales resistentes a la fuerza directa, choque y vibracin: Grandes pinturas (deformacin del bastidor debido a la masa, choque de lienzos con los bastidores). Esculturas (masa elevada, fragilidad, materiales sensibles a la muesca, protuberancias).

Estrategias de control
Una estrategia de conservacin efectiva requiere el establecimiento de medidas de control para contrarrestar la accin de fuerzas potencialmente dainas. Las estrategias generales para niveles de control bsico, mediano y alto, son resumidas a

continuacin. stas tambin incorporan asuntos prioritarios para el control de la fuerza, los que tambin se presentan en un orden decreciente: 1. Sismo (estabilizacin de edificios, equipos y objetos en reas de alto riesgo). Ver Vieta 4. 2. Detalles estructurales (pisos, techos, soportes para artefactos, equipos). 3. Manipulacin (embalaje, desembalaje, movimiento interno, aislamiento del pblico). 4. Transporte (peligros). 5. Uso a largo plazo (fuerzas acumulativas en el almacenamiento o a partir de una manipulacin repetitiva). Es posible controlar los niveles dainos de fuerza a travs de una variedad de caractersticas y en tres niveles de implementacin: edificios; equipos y procedimientos. Los controles a nivel del edificio son los ms costosos de lograr. Las grandes instituciones incorporarn muchas de sus caractersticas de control en este nivel. Un control efectivo es tambin posible a un menor costo al nivel de equipos y de procedimientos. Para cualquier nivel de implementacin, las caractersticas individuales permitirn una secuencia de etapas de control para Evitar, Bloquear, Detectar y Responder a la accin de agentes de fuerza. Cada etapa en la secuencia de control se presenta cuando la anterior no fue factible de realizar o simplemente fall. Esto establece una lnea de defensa efectiva contra las fuerzas fsicas u otros agentes de deterioro. Un resumen general de las caractersticas de control segn el nivel de implementacin se presenta a continuacin. La Tabla 6 presenta las caractersticas por escala bajo las diferentes etapas de control.

1. Control Bsico (Control de mayores riesgos) EDIFICIOS Edificios con resistencia anti-ssmica en zonas con un riesgo elevado de sufrir sismos. Consideracin de todos los peligros no estructurales existentes (incluyendo los objetos enormes como las esculturas) en zonas ssmicas y proveer seguridad segn sea necesario. Estabilidad ssmica en el diseo de pedestales, perchas y soportes para grandes objetos en zonas de riesgo ssmico. Asegurar que los edificios sean estructuralmente firmes con una adecuada resistencia del suelo y que el uso de los edificios ya existentes sea apropiado para los propsitos del museo. Atencin a las caractersticas bsicas del diseo del edificio (pasillos, entradas) para promover un buen acceso. Evitar los techos planos. Reubicacin del equipamiento sensible a la vibracin en las plantas bajas, cerca de muros de soporte de carga o cerca de columnas de soporte en los niveles superiores para evitar problemas de vibracin.

EQUIPOS

Estantera rgida y estabilizacin de todos los objetos en reas ssmicas. Disposicin de un equipo mvil (plataformas rodantes, carros, elevadores, cabestrillos) para una rpida evacuacin de objetos donde sea necesario. Aislamiento bsico entre el pblico y los objetos en exposicin (cajas, barreras). Embalaje especializado para objetos vulnerables o muy frgiles. Seleccin de superficies y soportes de almacenamiento apropiados segn objetos especficos. Uso de mesas especialmente diseadas (de alta masa) o de aisladores de vibracin para equipos sensibles.

PROCEDIMIENTOS Uso de una empresa de transporte especializada en objetos de valor y/o frgiles que los manipule y embale apropiadamente. Empaque primario en un nivel bsico para proteger determinados objetos frgiles de perforaciones, abolladuras, ralladuras, abrasin y de impactos menores (la proteccin primaria se refiere a un tratamiento de embalaje bsico que permite que un objeto frgil sea fcilmente transportado. La proteccin del objeto durante el transporte normalmente requiere de un embalaje adicional). Identificacin y proteccin de objetos altamente susceptibles ante la manipulacin rutinaria mientras permanecen en almacenamiento, durante la exhibicin y cuando estn en trnsito. Seguridad de todos los objetos o paquete en los vehculos durante el transporte. Brindar capacitacin al personal sobre la manipulacin de objetos frgiles en un museo. Brindar capacitacin al personal sobre operacin de maquinaria y sobre la manipulacin de objetos (maniobras de elevacin, o estibacin) de hasta 2.300 kg o bien contratar cargadores profesionales para cargas mayores a 2.300 kg. Obtener entrenamiento y experiencia sobre los requerimientos del embalaje para objetos vulnerables. Personal de seguridad en reas de exhibicin. Seguridad de que las superficies de los objetos estn limpias antes de ser embaladas para as evitar abrasin o suciedad forzada hacia estas superficies.

2.- Control Medio (Control para fuerzas de intensidad moderada a alta) EDIFICIOS Proveer reas de carga y descarga y equipamiento especializado de manipulacin, como elevadores de arranque y parada suave, niveladores de carga, suelos suaves y lisos y acabados en muros. Proveer puertas con amortiguacin.

EQUIPOS Proveer gras de prtico para mover o re-orientar objetos pesados. Asegurar la estabilizacin ssmica de objetos de tamao pequeo a mediano. Tener un esquema definido para obras en trnsito y sistemas modulares para transportar y manipular grandes objetos en viaje. Esto puede tomar la forma de caractersticas incorporadas que permiten que objetos pesados y grandes sean fcilmente movilizados durante una exhibicin que involucra varias sedes. Embalaje primario con los beneficios bsicos que ste proporciona (planteados anteriormente). Embalaje bsico, que consiste en buenas cajas con un grosor adecuado (a lo menos de 50 mm) de material de amortiguacin. Soportes diseados correctamente para almacenamiento, transporte y exhibicin.

PROCEDIMIENTOS Entrenar al personal con relacin a la susceptibilidad del objeto, su manipulacin, fabricacin de soportes y embalaje. Aislamiento de alto rendimiento del pblico, para objetos frgiles en reas de exhibicin (barreras efectivas, cajas, alarmas).

3.- Control Elevado (Control de todos los riesgos observados de este agente) Requiere, adems de todas las estrategias de control descritas anteriormente, la implementacin de medidas en relacin a las necesidades especficas determinadas por un estudio exhaustivo de la coleccin. Categorizacin e implementacin de equipos relevantes para el edificio as como de las caractersticas para proceder con la coleccin.

Marco referencial de Conservacin Preventiva


Existen mltiples formas de implementar una estrategia de control efectiva en contra de las fuerzas. La Tabla 6 constituye un extracto del Marco de Referencia para la Conservacin de las Colecciones de Museos (Framework for Preservation of Museum Collections), el que identifica nueve agentes adicionales de deterioro y los rasgos de control para cada uno. Varias especificaciones de control para las fuerzas se encuentran en la etapa de control conocida como Bloquear.

Tabla 6. Marco de referencia de conservacin para el control de las fuerzas. Se puede observar que la mayora de las medidas de control se implementan en la etapa de Bloquear.
Equipos
EVITAR - Evitar estanteras y armarios inestables.

Edificios
EVITAR - Evitar reas de riesgo ssmico elevado. - Evitar edificios sobre

Traslado
EVITAR - Evitar manillas o agarraderas a alturas incorrectas.

Procedimientos
EVITAR - Evitar el manejo y manipulacin por personas poco confiables. - Considerar un diseo de

Equipos

Edificios

Traslado

Procedimientos

suelos dbiles y blandos. - Uso de camiones de embalaje modular o precauciones - Asegurar una suspensin neumtica bien de elevamiento para grandes resistencia adecuada del mantenidos. objetos y para artculos que son - Proveer elevadores y suelo. frecuentemente movilizados o - Muros interiores con plataformas mviles para forman parte de exhibiciones acabados lisos y parejos. mover objetos de manera itinerantes. - Acceso adecuado. segura. - Mantener un espacio adecuado - Esbozar un plan previo al entre las colecciones. movimiento de un objeto. BLOQUEAR BLOQUEAR BLOQUEAR BLOQUEAR - Bloquear y distribuir las - Construccin de - Separar objetos unos de - Entrenar al personal sobre edificios de otros. fuerzas con contenedores y tcnicas para el soporte de los soportes realizados con caractersticas anti - Bloquear las fuerzas con objetos. material inerte y donde los ssmicas. un embalaje primario. - Entrenar al personal sobre objetos calcen y estn - Asegurar un espacio - Bloquear las fuerzas con tcnicas para embalar objetos. contenidos. adecuado para el cajas de embalaje y - Entrenar al personal sobre - Bloqueo de las fuerzas almacenamiento de las material de amortiguacin. tcnicas para manipular objetos. con embalaje primario. colecciones o para las - Reforzar, contener, o - Entrenar al personal en tcnicas exhibiciones. de elevacin para cargas de hasta - Asegurar un espacio desmontar los componentes propensos a 2.000 kg. adecuado en el estante. - Separar los objetos unos la vibracin. - Contratar estibadores profesionales si es necesario de otros y del pblico. - Aislar superficies frgiles reorientar cargas pesadas para el - Proveer contenedores y del movimiento de los soportes discretos, componentes del embalaje. transporte. fabricados con material - Contratar estibadores inerte, para objetos en profesionales para cargas exhibicin. mayores a 2.000kg. - Inmovilizar y asegurar los objetos, especialmente en reas de riesgo ssmico elevado. DETECTAR DETECTAR DETECTAR DETECTAR - No se aplica. - Espacios adecuados - Detectar fuerzas por - Registrar nuevos daos. para la inspeccin de medio de indicadores de - Tomar buenas fotografas. objetos. volcamiento, detectores de choque y dataloggers. - Usar los artculos anteriores para verificar el rendimiento del embalaje. RESPONDER RESPONDER RESPONDER RESPONDER - Aisladores para objetos. - Aislamiento ssmico de - Rediseo de embalajes - Obtener conocimientos en el edificios. de rendimiento deficiente. diseo de embalajes.

Proteccin de objetos frgiles durante el transporte


Despus de las fuerzas ssmicas y otras que afectan a las estructuras, la manipulacin y el transporte dentro del recinto del museo, corresponden generalmente a los mayores niveles de fuerza con que los objetos pueden encontrarse. El entrenamiento del personal, adems de la planificacin, del edificio mismo y las caractersticas de los equipos, contribuyen en la reduccin del riesgo de dao, a partir de las fuentes antes mencionadas. A continuacin se entrega una visin general de aspectos importantes relacionados con la manipulacin y el transporte.

Evitar deficiencias fundamentales El severo dao a los objetos embalados puede ser consecuencia de descuidos fundamentales. Asuntos sencillos, como la durabilidad de un contenedor, algunas consideraciones sobre cmo los objetos embalados pueden moverse e interactuar con los dems y asegurar los embalajes dentro del vehculo de transporte, pueden hacer una gran diferencia. Limitar la carga Una carga apilada sin restricciones dentro de un vehculo puede desmoronarse y experimentar cadas mayores a las previstas. Un ejemplo de dao severo fue el ocasionado por una carga que simplemente se resbal y cay fuera del camin (ver Vieta 2). Esta carga sin restricciones puede tambin rebotar, desplazarse y chocar repetidamente, provocando fuerzas de alto impacto (ver Vieta 3). El movimiento de los objetos dentro de sus embalajes puede tambin provocar dao (otra causa del dao descrito en la Vieta 3). Evitar fuerzas innecesarias Las fuerzas durante el transporte son imposibles de evitar, no obstante la eleccin del transporte puede hacer una gran diferencia en las fuerzas que actan sobre los paquetes durante el traslado. Un estudio del transporte que compara el realizado por manipuladores especializados en obras de arte con aquellos comnmente disponibles, no registr ningn evento de choque para los primeros (a pesar de una muy baja activacin del grabador por sobre el umbral de 5 g). Cuando se transportan numerosos objetos, un transporte y manipulacin de alta calidad pueden significar ahorro de dinero, al reducir los requerimientos de embalaje y cajas de embalaje (ver Figura 10). Las caractersticas especiales en el diseo de las cajas de embalaje pueden ayudar tambin a reducir los peligros en la manipulacin. Dichas caractersticas incluyen manillas en posiciones adecuadas para as minimizar la altura de la cual puede caer accidentalmente un objeto embalado; as como tambin las separaciones que existen en la base de las cajas de embalaje para permitir as el uso de soportes regulables del palett (ayuda a evitar una presin innecesaria y la posible deformacin de grandes contenedores y presin de sus piezas). Los embalajes livianos que son transportables al interior de una institucin, pueden ayudar tambin a proteger los objetos hasta que lleguen a su lugar de exhibicin final. Evaluar los peligros para las redes de distribucin Cada red de distribucin ejecuta su propio perfil de riesgo. Durante el transporte realizado por expertos en objetos de arte es razonable esperar cada vez menos impactos y de menor intensidad. Existen investigaciones que al utilizar dataloggers en el interior de los paquetes, han podido demostrar la diferencia. Los transportadores comunes requerirn generalmente una mayor durabilidad del embalaje y un mejor sistema de amortiguacin que lo solicitado por los manipuladores experimentados. Una tabla con la informacin de fuentes comerciales sobre la altura probable de cada para diferentes pesos o tamaos de embalajes est disponible (Tabla 2). Los valores indican las mximas cadas probables que pueden esperarse; sin embargo, stos consisten en eventos poco frecuentes. Menos del 5%

de las cadas sobrepasarn dichos valores, de acuerdo al Instituto de Embaladores Profesionales (Institute of Packaging Professionals IoPP). Disminuir la susceptibilidad de los objetos a la fuerza Los productos comerciales generalmente son rediseados si es que existe algn error en el cumplimiento de los requerimientos bsicos de durabilidad, para as reducir los costos involucrados en el embalaje. Una vez fuera de la caja de embalaje, el objeto podr ser adecuadamente protegido si se han identificado y tratado sus potenciales debilidades. Ejemplos de esta situacin pueden incluir el desensamblaje de componentes frgiles propensos a la vibracin y la contencin de objetos propensos a la vibracin, esta ltima es una prctica muy comn en los transportes comerciales. Tratamientos en las obras para aumentar su durabilidad como la adicin de respaldos en pinturas que protegen el lienzo (Figura 11 y 12), ayudarn a disminuir los requerimientos de los embalajes. La aplicacin de un respaldo tensado es una alternativa que no aade peso para grandes pinturas (Figura 12).

Figura 11. Un simple plstico acanalado se coloca como respaldo en un lienzo. Este tratamiento puede reforzar el ensamblado flexible del bastidor y disminuir la sensibilidad de la pintura al choque (ver Tabla 7).

Figura 12. La aplicacin de un respaldo protector hecho de tela de velas de polister (ver Booth 1989) a un gran lienzo de prueba, puede reducir su susceptibilidad a la vibracin, agregando un poco de peso a la pintura. Este tratamiento es bastante efectivo (ver Tabla 8).

Tabla 7. El plstico acanalado (polipropileno alveolar) colocado como respaldo de un lienzo en la Foto 11 casi duplica la durabilidad del lienzo contra algunos peligros de choque. Los niveles de choque que provocan dao se resumen a continuacin.
Respaldo Cada de esquina (g)
No Si 65 190

Volcamiento (g)
80 Volcamiento desde 90 sin dao

Cada de borde (g)


100 100 (estimada)

Cada horizontal/plana (g)


100 200

Tabla 8. Comparacin entre variados tratamientos para controlar la sensibilidad a la vibracin en un lienzo de 120 x 150 cm.
Condicin
Pintura Respaldo protector de masonita Polipropileno alveolar (con sujecin central) Revestimiento de tela (ilustrado previamente) Red de aluminio tipo panal

Frecuencia resonante (Hz)


5 16 18 20 24

Desplazamiento (centro del lienzo para una amplitud de vibracin constante) (mm)
100 18 15 3 8

Entregar proteccin primaria Los objetos frgiles se benefician de soportes que les permiten ser fcilmente manipulados y transportados (Figura 13). Los soportes y cajas de poco peso protegen a los objetos de las fuerzas directas de manipulacin y de la aplicacin directa de la fuerza que puede provocar rayones, abolladuras, perforaciones y abrasin. La fabricacin de soportes personalizados puede requerir mucho tiempo, pero stos generalmente ofrecen una proteccin de largo plazo si se fabrican con materiales de calidad para archivos. En algunas situaciones como el transporte local, puede utilizarse slo el embalaje primario, con una manipulacin cuidadosa, o

embalado y amortiguado como paquetes ms grandes y en contenedores ms amplios para distancias mayores de viaje o para exhibiciones en mltiples locaciones. Finalmente, un sistema de embalaje primario puede ayudar a transferir el movimiento fuera de las superficies de objetos frgiles (por ejemplo, un soporte de armazn firme que se apoya sobre amortiguadores flexibles debiese evitar el movimiento a lo largo de la interfaz del soporte del objeto).

Figura 13. Embalaje primario para una coleccin de 50 esculturas frgiles de porcelana que representan especies vegetales en peligro. Los soportes proporcionan un almacenamiento a largo plazo y permiten que la exhibicin sea transportada de forma rpida y segura a destinos locales. Estas unidades bsicas de embalaje pueden agruparse, amortiguarse y embalarse para transportes ms grandes o exhibiciones itinerantes. Obra de arte de Julie Aubin.

Proporcionar un amortiguamiento bsico Cuando un objeto amortiguado cae, ste gradualmente se hundir en el material de amortiguacin de impactos. El objeto desacelera poco a poco, lo que limita las fuerzas sobre el objeto a niveles que este puede soportar sin sufrir dao alguno. Un resultado exitoso requiere de la eleccin de un material apropiado que permita que el objeto se desve hacia el material de amortiguacin sin tocar el fondo ni golpear el interior de la caja de embalaje. Casi cualquier material de amortiguacin de 50 mm de grosor, aplicado a todos los extremos del objeto (que pese 75 kg o menos), puede resistir bastante tiempo para asegurar su transporte seguro. El material acolchado con burbujas utilizado en objetos pequeos, es el que menos trabajo intensivo requiere. Las espumas, como la de poliuretano y polietileno, tambin poseen excelentes propiedades de amortiguacin. Los materiales de relleno suelto pueden ser usados, pero se debe estar consciente que los objetos acolchados en este material pueden trasladarse a travs de las superficies interiores del contenedor y puede que no haya ningn material de amortiguamiento presente cuando se necesite (Figura 14).

Figura 14. Copas hechas de vidrio de cal sodada. Las cajas individuales que contienen copas envueltas con plstico de burbuja suelto, fueron trasladadas a una caja con pellets de poliestireno expandido (packing peanuts) donde posteriormente colisionaron provocando el dao a las piezas.

Uso de mtodos e informacin del diseo de amortiguacin La industria provee informacin detallada del desempeo de la mayora de los materiales de amortiguacin y un procedimiento paso a paso para disear un mtodo efectivo. La demostracin de la cada de la vasija de arcilla ilustra lo bien que pueden actuar los materiales de amortiguacin si son adecuadamente seleccionados (Figura 15). La informacin de amortiguacin es publicada por fabricantes de materiales, entre otras fuentes, bajo la forma de curvas dinmicas de amortiguacin, las que son fciles de interpretar despus de un poco de prctica. Las herramientas de diseo amigable y basadas en dichas curvas han sido desarrolladas para simplificar el proceso de diseo, al eliminar la necesidad de interpretar informacin grfica, comparar diferentes materiales y realizar clculos repetitivos.

Figura 15. Una vasija de arcilla cruda cae desde una altura de 75 cm hacia una bandeja de acero. A) el soporte de espuma de polietileno, en conjunto con las almohadillas de poliestireno azules (amortiguacin) entregan proteccin, pero no la suficiente para este objeto altamente frgil. B) la informacin del desempeo de la amortiguacin indica que un sistema de poliuretano-ter, con almohadillas de poliuretano cortadas del mismo tamao y grosor que las de poliestireno, limitar la fuerza de choque a menos de 40 g. Esto es suficiente para proteger la vasija contra repetidas cadas desde los 75 cm (es interesante observar la deformacin de las almohadillas ante el impacto). El sistema de amortiguacin funciona entregndole a la vasija un mayor tiempo para detenerse ante el impacto. Esto limita las fuerzas de impacto a un nivel que el objeto puede mantenerse sin dao alguno.

Considerar las dinmicas del sistema de embalaje Todos los componentes del embalaje trabajan en conjunto para proteger los objetos frgiles. El contenedor de transporte es la primera lnea de defensa contra perforaciones, abolladuras y abrasin. El trato de la superficie del objeto y cmo ste es contenido por parte de un material de amortiguacin dentro del embalaje, tambin juega un papel importante en la efectividad general del sistema de embalaje. Un requerimiento clave para la amortiguacin ante el choque es asegurar que el objeto pueda hundirse en el material de soporte ante el impacto. El objeto amortiguado debe ser capaz de moverse libremente, pero evitando una holgura excesiva. Debieran tomarse algunas precauciones para asegurar que las proyecciones no sean tensionadas mientras el objeto se mueve o se desva dentro del material de amortiguacin y que los acabados de las frgiles superficies no sufran abrasiones. Los soportes o partes integrantes del objeto pueden transferir el movimiento lejos de las superficies y proyecciones frgiles.

Medidas de control ante la vibracin


Existen tres formas de controlar los peligros de la vibracin durante el transporte: 1. Reduccin de la fuente vibratoria, ya sea priorizando vehculos de suspensin neumtica y flotas con un buen mantenimiento. 2. Modificacin de la respuesta de vibracin por parte del objeto. Por ejemplo, logrando limitar cuidadosamente las tendencias a la vibracin de los ensamblajes. 3. Aislamiento de la vibracin, por ejemplo diseando sistemas de amortiguacin para aislar las frecuencias resonantes de los objetos. La eleccin de vehculos con suspensin neumtica sobre aquellos convencionales, reducir la cantidad de choque y vibracin que recibirn los paquetes durante el

transporte. Los tratamientos para pinturas de la Figura 11 y 12 constituyen una forma de limitacin. La limitacin directa de objetos propensos a la vibracin puede ser posible para otros objetos. En algunos casos, el desmontaje del objeto tambin puede ser una opcin. Un sistema de amortiguacin diseado para aislar el choque puede entregar tambin aislamiento a la vibracin. Un requerimiento clave para lograr este objetivo es que el sistema de amortiguacin tenga mayor flexibilidad que el objeto al que est protegiendo. La Figura 16 entrega un excelente ejemplo de un componente flexible e inaccesible.

Figura 16. Recipiente de vidrio con sistema al vaco (o Terella) que est conformado de electrodos laterales y de una esfera interna de vidrio inaccesible que contiene un magneto, y que forma parte de una obra de arte contempornea de Catherine Richards, titulada Corazones Cargados (Charged Hearts). El componente interno es flexible y vulnerable al dao, pero no est accesible. Su proteccin requiere un sistema de amortiguacin con mayor flexibilidad que la de esta esfera interna sensible a la vibracin.

Sistema de doble caja Este sistema puede simplificar el embalaje de objetos con formas irregulares o superficies frgiles (Figura 17). El procedimiento consiste en ajustar firmemente el objeto en un soporte transitorio o caja interna de superficies exteriores lisas y que puede contener al objeto delicadamente en todas las direcciones. Los amortiguadores protectores pueden ser fcilmente colocados a la caja interior (o ensamblaje) la cual luego se ajusta a la caja de transporte externa. Muchos diseos de embalajes para objetos altamente sensibles se han diseado de esta forma y todos han tenido un muy buen desempeo.

Figura 17. Un ejemplo del sistema de doble caja. Una caja como esta puede ser diseada una sola vez y utilizada posteriormente para diferentes situaciones bajo la condicin de que el peso de su contenido no cambie sustancialmente. El nico requerimiento para embalar esta caja es asegurar que todo su contenido est firmemente ajustado dentro del contenedor interior.

Evaluar el desempeo general del embalaje Un sistema de embalaje debiera ser fcil de usar y su desempeo corresponder a lo esperado. Los embalajes para mltiples exhibiciones se benefician de diseos simples con componentes removibles claramente sealados y que resultan fciles de desembalar y re-embalar para terceros. El embalaje debiese ser fcil de abrir y cerrar sin aplicar fuerza a su contenido. No atar internamente al objeto amortiguado para no restringir su movimiento. Es posible hacer una evaluacin bsica del desempeo de las cajas sin una instrumentacin muy elaborada, simplemente dejando caer una caja hacia un suelo duro por medio de un mecanismo seguro de liberacin (ASTM 2001). Los monitores tambin pueden evaluar la efectividad de un sistema de amortiguacin por medio de la simulacin, tanto en peso como en tamao, del contenido dentro del embalaje. Estos monitores pueden variar desde indicadores de choques econmicos y reajustables que cuestan pocos dlares cada uno, a dataloggers electrnicos que pueden registrar informacin del pulso del choque y exhibir los resultados a travs de un software computacional.

Vietas
Vieta 1. La Venus Azul (superficie frgil daada durante el trnsito)

Figura 18. Dao en una frgil superficie pintada que estuvo en contacto con amortiguadores mientras era transportada.

Una figura de yeso hueco con una superficie pintada pulverulenta, fue embalada dentro de un contenedor muy bien fabricado, siendo posteriormente transportada por una empresa experta de obras de arte. Aunque este tratamiento es suficiente como para garantizar un transporte exitoso en la mayora de los casos, el objeto lleg a la exhibicin con importantes impresiones en su superficie y por lo tanto no pudo ser exhibido. El mtodo de amortiguacin utilizado consisti en colocar el objeto directamente sobre las almohadas de espuma de polietileno, cubiertas con una lmina de Tefln como medida para minimizar la abrasin. El movimiento entre el objeto y la lmina de Tefln, adems de la concentracin de la carga, provoc impresiones en el pigmento. Esto podra haberse evitado al ajustar la escultura sobre un soporte negativo, colocndola luego sobre las almohadas para evitar cualquier movimiento del objeto y minimizar la carga sobre su frgil superficie. Un enfoque de este tipo fue de gran xito para proteger las esculturas de yeso hueco con superficies frgiles (Marcon 1999). Afortunadamente, en esta situacin fue posible eliminar las impresiones de la superficie de la escultura por medio de un tratamiento de conservacin. Vieta 2. Espcimen de dinosaurio de 7.5 millones de aos destrozado durante el transporte Un camin de transporte retrocedi por una rampa inclinada en un museo y llevaba sus puertas traseras abiertas. Dentro del acoplado iba un fsil de dinosaurio restaurado recientemente por un valor de USD$ 250.000.-. La caja resbal hacia el exterior del vehculo cuando los frenos se activaron repentinamente. sta cay hacia la rampa de concreto, destrozando el fsil en mltiples fragmentos. El embalaje, aunque apropiado para la manipulacin de rutina, no entreg una amortiguacin adecuada para una cada desde la altura de la puerta del maletero. El dao podra haberse evitado si el embalaje hubiese sido amarrado de forma segura al camin o si hubiese estado diseado para una cada de dicha altura.

Vieta 3. Dao de mobiliario durante el transporte (Martha Sturdy, Vancouver, British Columbia) Una diseadora de mobiliario en Vancouver transport algunas muestras de resina acrlica a una exposicin comercial en Nueva York dentro de un gran contenedor de transporte. Las slidas piezas de resina tenan un grosor de 50 mm y llegaron fragmentadas a destino. Una investigacin posterior revel que el gran contenedor no fue atado al vehculo. Existe evidencia de que se movi repetidamente durante el viaje. Este movimiento, combinado con el impacto entre objetos relativamente pesados y que fueron envueltos individualmente con delgadas lminas de plstico de burbujas, fue la causa del dao. Un interesante documental sobre este caso est disponible en la Canadian Broadcasting Corporation (CBC). Vieta 4. Resistencia ssmica de Obras de arte y antigedades (Texto escrito por Jay Lewis, Terra Firm Earthquake Preparedness) La mayora de los museos y galeras de arte en el mundo se ubican en grandes reas urbanas que tienen el potencial de sufrir fuertes sismos. Las extensas colecciones de obras de arte y antigedades pueden daarse o perderse debido a cadas, choques con otros objetos, prdida de sistemas de control ambiental, dao ocasionado por el agua, o por fuego. La mayor parte de este riesgo es controlable por medio del uso de tcnicas de ingeniera para la mitigacin de riesgos ssmicos. Fuerzas ssmicas Durante un sismo, el movimiento del terreno puede ser horizontal en ms de una direccin, as como tambin vertical. Una obra de arte, y que no est unida a un edificio, a travs de la inercia, tratar de permanecer en su lugar mientras el edificio se mueve. Esto provoca el tambaleo, deslizamiento o cada del objeto, con el dao posterior al chocar contra el edificio o con otros objetos. Al estar las fuerzas ssmicas tambin actuando sobre el edificio, pueden desencadenar la cada de los sistemas de techumbres y de elementos estructurales, la rotura de redes de distribucin de agua, e incendios provocados por la falla de los sistemas elctricos y de los sistemas de combustible. Opciones de mitigacin de los riesgos ssmicos Existen varias opciones para mitigar el impacto de un sismo en obras de arte y antigedades. Estas opciones pueden agruparse en las seis R de mitigacin de riesgo de sismos, en un orden segn su impacto y su costo. Remover: si el objeto no es un elemento esencial de la exhibicin, puede ser removido de su ubicacin y almacenado en un lugar aparte, intercambiado o vendido. Reubicar: pueden existir lugares ms seguros para un objeto, en particular dentro del edificio. Las amenazas presentes en una ubicacin concreta pueden deberse a otra pieza de arte que est en riesgo de tambalear o a una tubera de agua en

altura. Al reubicar objetos, el riesgo puede generalmente reducirse a un mnimo costo. Reemplazar: si se debe tomar una decisin entre un objeto alto y delgado que se equilibra sobre un punto de rea reducida y un objeto de menor tamao y ancho, sta ltima es la mejor eleccin para mitigar el riesgo. Esta no es una eleccin comn para un curador, pero en general los objetos frgiles presentan ms riesgo que los ms estables. La sustitucin sera una buena solucin, todos los dems factores presentan las mismas soluciones. Reforzar: sin afectar el valor artstico de las obras, algunas pueden ser reforzadas para entregarle una mayor resistencia. Esto puede permitir que el objeto aguante mejor las fuerzas ssmicas sin sufrir un dao significativo. Reducir: al aminorar el efecto de las fuerzas ssmicas que actan sobre el objeto, el riesgo es reducido. Esto puede lograrse a travs de amortiguacin y aislamiento de la base. Con la amortiguacin, las fuerzas son reducidas parcialmente por medio de aparatos que absorben la energa por lo que otras medidas de mitigacin pueden eliminarse o evitarse. Al aislar la base, el objeto es virtualmente desconectado del edificio. En algunos casos, todo el edificio es aislado. Este enfoque utiliza caucho o rodamientos tipo rodillo para esta labor. El costo relativamente alto puede ser un factor a considerar para elegir el aislamiento. Restringir: la ltima opcin de la lista consiste en restringir un objeto, de modo que se mueva junto con el edificio y no se tambalee, se desplace o caiga. Esto puede lograrse al confinar o fijar el objeto. El limitarlo puede ser preferible debido a que resulta menos invasivo. Por otro lado, los rasgos restrictivos pueden tener un impacto visual significativo dependiendo de su diseo. Esta accin ha sido asociada con la profesin del conservador por un largo tiempo. Los elementos como cera de conservacin, cintas y vitrinas especializadas son comnmente utilizados. Otras tcnicas y productos han comenzado a introducirse en el mercado con regularidad. Soluciones de ingeniera A medida que aumentan los valores de las obras de arte y antigedades, al igual que la responsabilidad asociada a los asuntos de salud y seguridad en lugares pblicos, una mitigacin efectiva de los riesgos ssmicos se vuelve un elemento importante en la funcin del curador. Debido a que los procedimientos son complejos y se requiere demostrarlos diligentemente, el conservador consulta cada vez ms sobre las soluciones estndares y detalles especficos, con un ingeniero estructural. Cada instalacin debiese implicar la realizacin de una evaluacin preliminar de riesgo ssmico para su coleccin por medio de un procedimiento comnmente aceptado como el que se encuentra en el documento S832 Reduccin de los Riesgos en caso de Sismos para los componentes operacionales y funcionales de un edificio (Seismic Risk Reduction of Operational and Functional Components of Buildings) de la Asociacin Canadiense de Estandarizacin (CSA 2006). Esta asociacin tambin dio vida al enfoque de las seis R para la mitigacin de riesgos, anteriormente descrito. Una lista en orden de prioridades se ha presentado para establecer un plan de mitigacin y aumentar los presupuestos anuales para esta labor. Este proceso

establece una trayectoria clara y con debida diligencia, as como tambin reduce rpidamente el riesgo y, al menor costo. El mantenimiento de los sistemas de mitigacin, una vez que han sido instalados, constituye un esfuerzo que requiere de atencin regular y financiacin. Al elegir un sistema de mitigacin, es importante identificar claramente los objetivos de la labor por anticipado. Esto incluye identificar las limitaciones propias de cada objeto para ser fijado (por ejemplo la posibilidad de realizar perforaciones), impactos en la calidad visual o esttica, y objetivos de su desempeo (como las medidas de seguridad, proteccin del bien, o ambos). El tener estos parmetros claramente identificados asegura que el diseador busque soluciones apropiadas segn las circunstancias. Ningn museo o galera ubicada en una zona ssmica debiese carecer de un completo programa de mitigacin de riesgos ssmicos.

Referencias (* Lecturas clave)


Agbabian, M.S. et al. Evaluation of Seismic Mitigation Measures for Art Objects. GCI Scientific Program Report. Los Angles: J. Paul Getty Institute, 1990. *Allen, D.C. "Maximum Drops Experienced by Packages in Transit." Symposium on Shock Environment of Packages in Transit. Journal of the Society of Environmental Engineers (1971), pp. 2128. American Society for Testing and Materials. Annual Book of ASTM Standards, Volume 15.09. Philadelphia: ASTM, 2001. (Esbozos detallados para un aparato seguro de liberacin estn disponibles en ASTM, 1916 Race Street., Philadelphia, Pa. 19103. Request Adjunct No. 12-409970-00.) Booth, P. "Stretcher Design: Problems and Solutions." The Conservator 13 (1989), pp. 3140. *Brandenburg, R.K., y J. June-Ling Lee. Fundamentals of Packaging Dynamics. 4th edition. Michigan State University, School of Packaging. Skaneateles, NY: L.A.B., 1991. Canadian Broadcasting Corporation (CBC). "Tempest in a Packing Crate." Televisado el 22 de junio de 1997 en "CBC Venture." Toronto: CBC Visual Resources Centre, 1977. Canadian Standards Association. Seismic Risk Reduction of Operational and Functional Components (OFCs) of Buildings. CSA S832. Toronto?: Canadian Standards Association, 2006. Castellini Paolo, Enrico Esposito, Nicola Paone, Enrico P. Tomasini P., "Non Invasive Measurements of Damage of Frescoe Paintings and Icons by Laser Scanning Vibrometer: Experimental Results on Artificial Samples Using Different Types of Structural Exciters." Ancona, Italy: Dipartemento di Meccanica, Universita di Ancona.

Vol. 4., No 12 6th World Conference on NDT and Microanalysis in Diagnostics and Conservation of Cultural and Environmental Heritage, Rome, May 1999. Dowding Charles. Construction Vibrations. 1996. Harris C.M. Shock and Vibration Handbook. 3rd edition. New York: McGraw-Hill Publishing Co., 1988. (44-23 Figure 44-20, Effects of Shock and Vibration on Man, data source Goldman D.E., USNMRI Report 1, NM 004 001, March 1948.) Lomenick ed., 1970, Approximate Relationships between Intensity, Acceleration, (Referencia incompleta, a actualizar, que forma parte de: Magnitude and Energy Release Referenced in "Seismic Upgrading Study of the Main Public Library Building San Francisco California for the Asian Art Museum at the Civic Centre, Volume 1 Study Report September 1992 Rutherford & Chekene Consulting Engineers. Marcon P., et al. "Packing and Transport of Hollow Plaster Sculpture." 12th Triennial meeting Lyon, 29 August 3 September, 1999. ICOM Committee for Conservation, Preprints Vol. 1, 1999, pp. 7782. *Mecklenburg. M.F., ed. Art In Transit, Studies in the Transport of Paintings. Preprints for the International Conference on the Packing and Transportation of Paintings. Washington D.C.: National Gallery of Art, 1991. (See, P. Marcon. "Shock Vibration and the Shipping Environment," pp.121132; and "A Circular Slide Rule for Protective Package Design," pp. 93106.) Michalski, S. "Paintings Their Response to Temperature, Relative Humidity, Shock and Vibration." In, M.M. Mecklenburg, ed. Art in Transit, Studies in the Transport of Paintings. Washington D.C.: National Gallery of Art, 1991, pp., 223248. Michalski S., y P. Marcon. Mechanical Risks to Large Paintings such as Guernica during Transit. Fundacion Marcelino Botin, 2002, pp. 8798. Northwood, T.D. Isolation of Buildings from Ground Motion. Proceedings of the Isolation of Mechanical Vibration, Impact and Noise Colloquium. Presentado en la American Society of Mechanical Engineers Design and Engineering Conference. Cincinnati, Ohio: PUBLISHER, 1973, pp. 87102. *Ostrem F.E., y W.D. Godshall. An Assessment of the Common Carrier Shipping Environment. General Technical Report, Forest Products Laboratory, FPL 22, USDA. Madison, WI: U.S. Department of Agriculture, 1979. Packing and Crating Information Network. Technical Drawing Handbook of Packing and Crating Methods. PLACE OF PUBLICATION: PUBLISHER PACIN is part of the American Association of Museums, 1993. Stagg, M.S., et al. Effects of Repeated Blasting on a Wood Frame House. Report of Investigations 8896. Washington, D.C.: U.S. Bureau of Mines, 1984.

U.S. Department of Defense. Military Standardization Handbook, Package Cushioning Design. MIL-HDBK-304B. Washington D.C.: U.S. Department of Defense, 1978. Ungar E.E. Vibration Criteria for Sensitive Equipment. Inter-Noise Conference, Toronto, Ontario Canada, 1992. USDA Forest Service. Wood Crate Design Manual. Agricultural Handbook No. 252. February 1964.

Vous aimerez peut-être aussi