Vous êtes sur la page 1sur 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA

4t o Infor me de f si co - qu mi ca
Equilibrio de Soluciones

Lima, 02 de Diciembre del 2013

2013

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 2

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

ndice
ndice Introduccin Fundamento Terico Informe de Laboratorio N4 Objetivos Procedimiento experimental Cuestionario Recomendaciones Conclusiones Bibliografa pg. pg. pg. pg. pg. pg. pg. pg. pg. pg. 03 04 05 24 24 25 29 33 34 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 3

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

INTRODUCCIN

El presente informe se encuentra dirigido a la poblacion estudiantil, especialmente a la comunidad universitaria, con el afan de promover la investigacion en los diversos ambitos de la vida cotidiana. Dando o conocer de una manera simple los procesos fisicoquimicos que se realizan en este laboratorio. En manera de resumen se dara a conocer sobre una ciencia hasta ahora muy desconocida por la mayoria de la poblacion universitaria, la Colorimetria ciencia cuyo objetivo promordial es estudiar a profundidad la medida de los colores; en el presente trabajo se dara a conocer un breve resea de su historia desde sus inicios como ciencia hasta la actualidad, la estructura de esta ciencia y su relacion con color su intepretacion y los diversos apsectos que con ella conlleva, asimismo se mostrara los aportes de cientificos destacados a esta ciencia como el caso de Newton y Mussel. Tambien se destacara el metodo de la colorimetria, donde con ayuda del espectrofotometro nos podra ayudar a calcular algunas unidades muy importantes como la Tramitancia y la Absorvancia las cuales son propiedades cualitativas de las soluciones; tambien aprenderemos sus diversas relaciones de estas porpiedades y sus aplicaciones en la industria.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 4

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

FUNDAMENTO TERICO
Breve historia de la colorimetra Definicin y caractersticas: La colorimetra tricromtica, tal como se la conoce actualmente, no tiene muchos aos de existencia, aunque los primeros intentos por medir y comprender los conceptos relativos al color se remontan a Aristteles (384-322 a. C.). Posteriormente apareceran otros autores que tambin trataron el tema como Newton con su obra ptica (1704), Dalton (1794), Young (1802), Grassmann (1853), Maxwell (1860), Rayleigh (1882), Konig (1897)... y as hasta llegar a 1913 a la creacin de la Comisin Internacional de Iluminacin o CIE (por las siglas francesas de Comission Internationale de l'Eclairage), y ms concretamente a la reunin en Cambrigde de 1931 en que el comit tcnico del CIE en Visin y Color defini unos patrones para la especificacin numrica del color. Podemos entender como Colorimetra la ciencia que estudia los colores, caracterizndolos mediante nmeros, para que una vez que se encuentran cuantificados poder operar con ellos y deducir caractersticas de los colores obtenidos mediante mezclas, as como para averiguar las cantidades que hay que mezclar de varios colores elegidos y considerados como primarios para obtener el color deseado. Destacamos el descubrimiento de la descomposicin de la luz de Isaac Newton en 1666: cuando un rayo de luz solar traspasaba un prisma de cristal, el rayo de luz de salida no era blanco, sino que estaba formado de un espectro continuo de colores que iban desde el violeta al rojo. As pues el espectro del color poda dividirse en 6 regiones: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo, (aunque en realidad ningn color del espectro termina abruptamente, sino que se combina suavemente en el siguiente)

Figura 1.1 Experimento de Newton

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 5

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Bsicamente, los colores que el ser humano percibe en un objeto estn determinados por la naturaleza de la luz reflejada del objeto. El color del objeto no slo depende del objeto en s, sino de la fuente de luz que lo ilumina, del color del rea que le rodea y del sistema visual humano (el mecanismo ojo-cerebro). La luz visible se compone de una banda de frecuencias relativamente estrecha en el espectro de la energa electromagntica. Un cuerpo que refleja luz que tiene ms o menos todas las longitudes de onda visibles, aparece como blanco al observador. Sin embargo, un cuerpo que es propicio a reflejar un rango limitado del espectro visible muestra algunas tonalidades de color. Por ejemplo, los objetos verdes reflejan luz con longitudes de ondas principalmente entre los 500 y 570 nm, mientras que absorben la mayora de la energa a otras longitudes de onda. El Tono es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en una mezcla de ondas de luz. As, el tono representa el color percibido por el observador; cuando llamamos a un objeto rojo, naranja o amarillo estamos especificando el tono. La Saturacin se refiere a cmo de puro es el color, es decir, cunto blanco se mezcla con l. Se parte del color blanco hasta llegar al color totalmente saturado:

La Claridad implica la nocin que percibimos de la intensidad de luz en un objeto reflectante, es decir, que refleja la luz pero no tiene luz propia. El intervalo de claridades est comprendido entre el blanco y el negro pasando por todos los grises El Brillo se usa en lugar de la claridad para referirse a la intensidad percibida por un objeto con luz propia (emitida y no reflejada), tal como una bombilla, el Sol, etc. La Crominancia engloba la informacin que aportan el tono y la saturacin, por lo que podemos considerar un color caracterizado por su brillo y crominancia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 6

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Modelos de color La rueda de color de newton (1700) Fue usado como un sistema cuantitativo para medir el color, usando siete tonos primarios en un crculo de la forma que muestra la figura:

Rueda de color de Newton

Luego surge la rueda de Newton modificada, que inclua prpuras (mezcla de rojo y violeta) pero todava no era un modelo totalmente exacto. Sin embargo, la idea era muy similar a la del sistema moderno.

Rueda de color de Newton Modificada

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 7

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Sistema Munsell (1915) Se cre a partir de datos preceptales, no por aproximacin al CIE. Se trata de asignar una variable a cada atributo, de forma que los escalones de las mismas sean perceptivamente iguales en cada una de ellas. Se obtiene la siguiente tabla: Atributo Brillo Tono Saturacin Variable Munsell Value Tono Croma N de escalones 0 10 0 100 0 20 (ilimitada)

Donde el color se forma por la suma de estos tres atributos. Los tonos estn contenidos en un crculo, donde 20 de rotacin causan siempre el mismo cambio (que se traducen en cambios en la percepcin) independientemente de donde comience el crculo, permaneciendo la saturacin y el brillo inalterados. Los tonos que aparecen son R(rojo), YR(amarillo-rojo), Y(amarillo), GY(verde-amarillo), G (verde), BG(azulverde), B(azul), PB(prpura-azul), P(prpura) y RP(rojo-prpura) . La saturacin se mide por la distancia desde el centro del crculo hacia el exterior, siendo ms saturado cuanto ms alejado desde el centro se encuentre. El brillo se mide por la altura, de forma que si nos movemos verticalmente en el mismo eje no cambian ni saturacin ni tono. En el espacio 3D se pueden distinguir ms niveles de saturacin del azul que del amarillo.

Espacio colorimtrico de Munsell

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 8

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

El libro de Color de Munsell Algunos autores estiman que estableciendo los escalones (lo ms iguales posibles) basados en los pasos mnimos perceptibles, un observador normal puede llegar a distinguir, en condiciones muy favorables de observacin y por comparacin directa, hasta 10 millones de colores distintos. Se confecciona entonces un atlas Munsell (ver figura) con muestras de colores clasificados (pueden aadirse ms colores si fuera necesario) por los valores de las variables Munsell, de modo que pueda definirse un color de forma diferenciada del resto

Aspecto de una pgina de Munsell

Representacin del color Conceptos de Calorimetra La Colorimetra es cuantitativa, orientada a lo fsico, con mediciones a travs del espectro-radio (spectroradiometer) , el colormetro (que mide la cantidad de colores primarios), etc. Podemos hacer una relacin entre los trminos perceptuales con los de colorimetra segn la tabla: Trminos perceptuales Tono Trminos colorimtricos Longitud de onda dominante. Pureza de la excitacin. (objetos Luminancia.

Saturacin Claridad reflectantes) Brillo (objetos con luz Luminancia. propia) El efecto visual de cualquier distribucin espectral puede caracterizarse por tres caractersticas (longitud de onda dominante, pureza de la excitacin y la luminancia). Vamos a explicar estos conceptos:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 9

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Distribucin de la energa en funcin de la longitud de onda

Se entiende por longitud de onda dominante a la que corresponde el tono que vemos, en la figura sera el pico de energa correspondiente a e2. Aunque la longitud de onda dominante de una distribucin real puede no ser aquella de mayor amplitud. Algunos colores (como por ejemplo el prpura) no tienen longitud de onda dominante. La pureza de la excitacin es el radio de la luz monocromtica de la longitud de onda dominante y la luz blanca necesario para producir el color: , la pureza de excitacin es del 0% (insaturado). , la pureza de excitacin es del 100% (totalmente saturado). La luminancia se refiere a la energa total que es proporcional a la integral del producto de la distribucin y la curva de respuesta del ojo (funcin de eficiencia luminosa). En este caso dependera de y . Si la luz es acromtica (sin color), su atributo nico es su intensidad, o cantidad. ( luz acromtica es lo que se ve en una televisin en blanco y negro). De forma que se define una escala de grises que va desde el negro al blanco. La luz cromtica se refiere a la sensacin visual del color, abarca el espectro de energa electromagntica desde aproximadamente 400 a 700nm.

Localizacin del espectro visible en el rango de las radiaciones

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 10

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Generalmente se necesitan desde 64 a 256 niveles para dar la sensacin de imagen continua sin contornos. Para describir la calidad de una fuente de luz cromtica se usan 3 caractersticas: radiancia, luminancia, y brillo. Radiancia es la cantidad total de energa que sale de la fuente de luz, y se mide en watios (W). Luminancia, medida en lmenes (lm), da la medida de la cantidad de energa que un observador percibe de la fuente de luz. Por ejemplo, una luz emitida de una fuente que opere en la regin infrarroja del espectro podra tener energa importante (radiancia), pero un observador no podra casi percibirla; su luminancia sera casi cero. Brillo es un descriptor subjetivo que es casi imposible de medir. Engloba la nocin acromtica de intensidad y es uno de los factores principales en la descripcin de la sensacin del color Otros conceptos del color Dos colores son metmeros si proceden de estmulos distintos pero son percibidos como colores iguales. Sin embargo, dos colores distintos procedern siempre de estmulos (distribucin espectral) distinta. En el caso en que las distribuciones espectrales de dos estmulos sean iguales, esos colores se denominan ismeros y siempre producen la misma sensacin de color. Mezcla aditiva de color Cuando sobre nuestro ojo incide una determinada radiacin, sea una nica frecuencia o sea un conjunto de varias frecuencias, percibimos algo que denominamos color. Si modificamos la radiacin, aadindole una o varias frecuencias ms, hemos realizado una mezcla aditiva, pues sobre el ojo incide, aparte de la primitiva radiacin, las radiaciones nuevas que le hemos aadido. Si se combinan dos fuentes de luz con densidades espectrales de potencia (luminancia) y , la luz resultante, , se obtiene como: Como las luces se suman, este mtodo recibe el nombre de "Sistema Aditivo de Color". De este modo, si sumamos fuentes luminosas con diferentes longitudes de onda , podemos generar muchos colores diferentes. Existen tres colores denominados primarios del sistema de mezcla aditiva de color, que son el Rojo, el Verde y el Azul. La razn por la que se utilizan estos colores es que combinndolos de forma adecuada se puede conseguir una gama de colores distintos ms amplia que para otras combinaciones de colores.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 11

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Como el color de las luces monocromticas vara gradualmente, es difcil especificar cul es el punto exacto que corresponde al color rojo (R), verde (G) y azul (B). Por eso, el C.I.E. ha escogido los valores: Color Longitud de Onda Rojo (R) 700 nm Verde (G) 546.1 nm Azul (B) 435.8 nm La mezcla aditiva se representa as:

Se define como colores complementarios la pareja de colores que mezclados aditivamente proporciona el blanco (W) Mezcla substractiva de color Consiste en eliminar componentes espectrales de la radiacin para conseguir nuevos colores, por ejemplo mediante el filtrado o sustraccin de algunas longitudes de onda y reflejando otras. Este proceso, denominado sustraccin, se produce porque ciertas molculas (denominadas pigmentos) absorben zonas particulares del espectro luminoso. Los pigmentos se quedan con unas ciertas longitudes de onda, y una mezcla de dos tipos diferentes de pigmentos dar como resultado una luz reflejada con menos longitudes de onda. Los tres Colores Primarios de los sistemas sustractivos son el Amarillo, el Cyan y el Magenta, que son los colores complementarios de los sistemas aditivos. Mezclando las cantidades adecuadas de estos tres colores podemos conseguir una amplia gama de colores. Si los mezclamos en proporciones iguales obtenemos como resultado el color Negro (Bl) (en este caso, los pigmentos absorben todas las longitudes de onda).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 12

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Es importante resaltar que la mezcla sustractiva es fundamentalmente diferente a la de los sistemas aditivos. En los sistema aditivos, a medida que aadimos colores, el resultado se traduce en una luz que tiene cada vez ms longitudes de onda. En cambio, el resultado de una mezcla sustractiva es una luz que posee menos longitudes de onda que la original. Axiomas del color Las cantidades de rojo, verde y azul que se necesitan para formar cualquier color en particular se llaman valores triestmulo y se denotan , y , respectivamente. Un color se identifica por tanto, por sus coeficientes tricromticos, definidos como: De estas ecuaciones: . El color blanco tiene los tres valores triestmulo iguales. Para cualquier longitud de onda de la luz del espectro visible, los valores triestmulo que se necesitan para producir el color correspondiente a esa la longitud de onda se puede obtener directamente de curvas o tablas que han sido contrastadas de muchos resultados experimentales. Las Leyes de Grassman son un conjunto de ocho axiomas que definen la mezcla tricromtica de colores y que sirven de base para medir cuantitativamente un color. 1. Mezclando tres fuentes luminosas, escogidas convenientemente, en proporciones determinadas, se pueden imitar todos los colores. 2. El ojo humano no puede resolver las componentes de una mezcla de colores.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 13

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

3. Cuando dos colores son sensorialmente iguales, la igualdad se mantiene si la luminancia de cada uno de ellos se multiplica o se divide por el mismo factor. 4. La luminancia total de un color es igual a la suma de las luminancias de sus componentes. 5. Ley de la Adicin: Si el color M coincide con el color N y el color P coincide con Q, entonces el color M combinado con el color P coincide con el color N combinado con Q. 6. Ley de la Sustraccin: Si la mezcla del color M y el P coincide con la mezcla del color N y el Q, y si P coincide con Q, entonces M coincide con N. 7. Propiedad Transitiva: Si el color M coincide con a N y si el color N coincide con P, entonces el color M coincide con P. 8. Adaptacin de Colores: a. C unidades del color C coinciden con la mezcla de M unidades de M, con N unidades de N y con P unidades de P. b. La mezcla de C unidades de C con M unidades de M dan el mismo color resultante de la mezcla de N unidades de N con P unidades de P. c. La mezcla de C unidades de C con M unidades de M y con N unidades de N coinciden con P unidades de P. Espacio colorimtrico. Sistemas estndar xyz Actualmente se emplean distintos sistemas de coordenadas para especificar el color, dependiendo de la aplicacin para la que estn pensados. Cada sistema de coordenadas permite representar los colores en lo que se llama un diagrama de cromaticidad. La CIE ha estandarizado algunos de estos sistemas de coordenadas. Lo que se pretende con ellos es conseguir representar la mayor cantidad de colores posibles con coeficientes triestmulo positivos (para que se puedan obtener los colores de forma aditiva). Es un estndar del CIE que pretende representar la mayor cantidad de colores posible mediante valores triestmulo positivos. Sus coordenadas , y (obtenidas a partir de los primarios , y donde la componente representa el factor de luminancia) cumplen ( , y valores entre 0 y 1)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 14

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Diagrama de cromaticidad Una aproximacin para especificar los colores es el diagrama cromtico o de cromaticidad, que muestra la composicin del color como funcin de e . Para cada valor de e , el correspondiente valor de se obtiene de la ecuacin . Las posiciones de varios colores del espectro - desde violeta a 380 nm a rojo 780 nm- se indican alrededor del lmite del diagrama cromtico con forma de dedo pulgar. El diagrama de cromaticidad que se obtiene con el sistema de coordenadas es lo ms amplio posible y tiene el siguiente aspecto:

Diagrama de Cromaticidad

Algunos aspectos de esta representacin El punto de igual energa es el color blanco. Un segmento recto que una 2 puntos cualesquiera del diagrama define todas las distintas variaciones del color que se puedan obtener combinando estos 2 colores al sumarlos. Por ejemplo, si consideramos una lnea recta desde el rojo hasta el verde, y hay ms luz roja que verde, el punto exacto que represente el nuevo color estar en la lnea del segmento, pero estar ms cerca del punto rojo que del verde.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 15

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Si se dibuja una lnea desde el punto de igual energa a cualquier punto del lmite de la grfica se definirn todas las tonalidades de ese color del espectro. Para determinar el rango de colores que se puede obtener de 3 colores cualesquiera del diagrama de cromaticidad, simplemente dibujamos lneas que conecten cada uno de los 3 puntos de color. El resultado es un tringulo, y cualquier color dentro del tringulo se puede producir por varias combinaciones de los tres colores iniciales. Un tringulo cuyos vrtices sean 3 colores fijados (rojo, verde y azul en la figura) no englobar nunca toda la grfica. Esta observacin prueba grficamente que no todos los colores se pueden obtener con tres colores primarios. El punto que representa al color blanco se llama punto de igual energa, y se llama as porque corresponde a la mezcla de los tres colores primarios en igual proporcin. Los colores ms puros son los que se encuentran en la periferia del diagrama de cromaticidad, puesto que no contienen nada de blanco. A medida que el punto se aleja del lmite y se acerca al punto de igual energa, se aade ms luz blanca al color, y pasa a ser menos saturado. El punto de igual energa (color blanco) tiene saturacin cero y cromaticidad nula. En el exterior de la curva no hay colores fsicos, por lo que es imposible colorear esas zonas. Dichos colores tienen sentido matemtico, pero no lo tienen fsico. En concreto, los primaros del espacio XYZ se encuentran fuera de la curva, en los vrtices del tringulo rectngulo de cateto unidad. La luminancia no est reflejada en el diagrama, de manera que dos colores con la misma cromaticidad pero distintos valores de luminancia se representan en el mismo punto. Para que dos colores sean complementarios han de estar colocados en el diagrama de cromaticidad sobre una recta que pase por el blanco cuyos coeficientes son y han de tener los componentes con amplitudes tales que la suma de los dos colores caiga precisamente en el blanco.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 16

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

En la figura se aprecian dos colores complementarios respecto del punto de igual energa. No todos los colores espectrales puros tienen color complementario espectral puro, teniendo en su lugar una mezcla. Otros sistemas de coordenadas (rgb, cmy, yiq, etc) Sistemas de coordenadas RGB Es el ms intuitivo. Emplea como coordenadas los colores primarios rojo, verde y azul, que se utilizan de forma aditiva para representar cada color.

Cubo de coordenadas RGB

La lnea diagonal de puntos representa la escala de grises, que se extiende desde el blanco (1,1,1), hasta el negro (0,0,0). Sistemas de coordenadas CMY

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 17

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Sistema de coordenadas cartesianas que usa como colores base los complementarios del sistema RGB: cyan, magenta y amarillo. Estos colores se obtienen restando su complementario del color blanco (por ejemplo: amarillo = blanco azul).

Colores primarios substracticos y sus mezclas

Sistemas de coordenadas HSV Consiste en un subconjunto hexagonal de un sistema cilndrico, tal y como muestra la figura. Las coordenadas son: tono (HUE), saturacin (S), y brillo (V). El plano V=1 es el sistema RGB visto anteriormente. Desplazamientos verticales hacia el negro implican un oscurecimiento del color, mientras que para brillo (V) constante, cuanto ms nos alejemos del eje ms saturados sern los colores. El tono se representa como el ngulo de rotacin partiendo desde el rojo (0) sobre un plano V cte.

Cono hexagonal simple del modelo de color HSV

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 18

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Comparativa de los modelos RGB Ventajas Es un sistema de coordenadas cartesianas, lineal. Basado en los valores triestmulo. Desventajas No cubre toda la gama de valores perceptibles. No es uniforme, ya que las distancias geomtricas entre colores no se corresponden con distancias percibidas. Sistemas CIE Ventajas Lineal. Basados en la percepcin humana, ya que se han obtenido de experimentos. Cubren toda la gama de colores perceptibles Desventajas: No uniformes. El diagrama de cromaticidad no muestra la luminancia de los colores. Temperatura del color La radiacin luminosa puede ser provocada de muy diversas formas, pero en principio una clasificacin puede ser por fuentes trmicas y por fuentes no trmicas. Las fuentes trmicas generan una radiacin en la que parte de ella es captada por los sensores de la piel, obtenindose sensacin de calor. Estas radiaciones se encuentran en la zona del infrarrojo y a ellas es sensible la piel, pero si el cuerpo se calienta a temperatura muy alta, su espectro de radiaciones se expande hacia la zona superior y penetra en la zona del espectro visible, activando a los sensores del ojo, lo que sucede alrededor de los 500 C. Se denomina cuerpo negro a aquel que absorbe todas las radiaciones, independientemente de la longitud de onda que stas tengan, no reflejando ninguna. En buena lgica, este mismo cuerpo ser un radiador integral, puesto que todo lo que l radie ser generado por l mismo y nunca reflejado de las radiaciones externas a l.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 19

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Curva de colores que adquiere el cuerpo negro con la temperatura

Si a este cuerpo negro se le calienta por encima de los 500 C, comienza a tomar color rojizo. Si se le calienta ms, despus de pasar por una tonalidad amarillenta, su tono se vuelve blanquecino y para temperaturas mucho ms altas toma un color azulado. Si sobre el diagrama de cromaticidad dibujamos el lugar geomtrico de los puntos que describe su color al hacer variable la temperatura, aparece la curva representada en la figura. Por extensin de este concepto, cuando queremos caracterizar un color cualquiera que se encuentre cerca de esta curva, se le suele asociar, para identificarlo, la temperatura ms cercana sobre dicha curva y su color puede expresarse en grados Kelvin (K). Por tanto, al decir que la temperatura de un color es de To K, no quiere decir que se encuentre a esa temperatura, sino que el tono del color que presenta es similar al que presentara el cuerpo negro si se calentase a esa temperatura. Donde ms aplicacin encuentra este concepto es para definir la luz blanca, normalmente en iluminaciones, indicndose con la temperatura de color si es una luz blanca-rojiza, blanca o blanca-azulada. Suele utilizarse esta terminologa en estudios de fotografa o de televisin para definir el blanco de referencia que se va a utilizar. A continuacin se dan las temperaturas de color de algunos iluminantes ampliamente conocidos: Buja ordinaria 1900 K Lmpara de petrleo 2000 K Lmpara de acetileno 2100 K Lmpara elctrica de 2400 K incandescencia Lmpara de atmsfera 2700 K gaseosa Blanco patrn (A) 2850 K Luna 4100 K
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 20

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Blanco patrn (B) 4780 K Sol 5500 K Blanco patrn (W) 5500 K equienergtico Luz diurna, con sol y cielo 6000 K claro Blanco patrn (D) 6500 K Blanco patrn (C) 6770 K Luna con cielo cubierto 6800 K Cielo azul claro 25000 K (A) Corresponde a las lmparas incandescentes de baja potencia. (B) Corresponde a lmparas incandescentes de gran potencia. (C) Luz difusa de cielo nublado. (D) Combinacin de luz diurna directa y luz difusa de cielo nublado. Aplicaciones y consideraciones La percepcin del color depende de lo que lo rodea. En el cuadro siguiente, por ejemplo, se usa la tcnica basada en puntos de color separados, pero en la distancia los 17colores se mezclan aditivamente. La mezcla de pigmentos en s es substractiva y oscurece el dibujo, por eso el puntillismo da la apariencia de ms brillo en los colores.

The Channel at Gravelines(1890) por George Seurat.

El color afecta a la percepcin del tamao: por ejemplo, los objetos de color rojo se ven ms largos que objetos verdes. Los colores se refractan de forma diferente al pasar por las lentes de unas gafas confundiendo el sentido de profundidad: el rojo da sensacin de ms cercana, el azul de lejana. Dos colores se dicen complementarios cuando su mezcla aditiva da el color blanco. En el caso de los colores primarios, son complementarios entre s el rojo y el cyan, verde y magenta, y azul y amarillo. El tono que se percibe de un color depende de la adaptacin del observador. Por ejemplo, la bandera de los Estados Unidos no aparece
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 21

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

inmediatamente roja, blanca y azul si el observador ha estado antes sometido a una intensa luz roja. En este caso, los colores de la bandera parecern cambiar de matriz desde el complementario del rojo (el cyan) hasta sus verdaderos colores. La explicacin de este fenmeno es que cuando desaparece sbitamente un color de la retina, aparece el complementario. Esto se debe al cansancio de los conos sometidos a excitacin, que pierden su sensibilidad al desaparecer el color, activndose los complementarios. Se puede realizar el siguiente experimento para comprobarlo: mire fijamente a la imagen. Despus de un momento pase la imagen y mire a la pantalla en blanco. Ver cmo aparece la flor con los ptalos rojos y las hojas y el tallo, verdes. mtodo colorimtrico El colormetro es un aparato basado en la ley de absorcin de la luz habitualmente conocida como de "Lambert-Beer". En realidad, estos dos autores nunca llegaron a colaborar puesto que un siglo separa el nacimiento de cada uno. Johann Heinrich Lambert (1728-1777) realiz sus principales contribuciones en el campo de la matemtica y la fsica y public en 1760 un libro titulado Photometria, en el que sealaba la variacin de la intensidad luminosa al atravesar un rayo de luz un nmero "m" de capas de cristal poda considerarse como una relacin exponencial, con un valor caracterstico ("n") para cada cristal. En 1852, August Beer (1825-1863) seal que esta ley era aplicable a soluciones con diversa concentracin y defini el coeficiente de absorcin, con lo que sent las bases de la frmula que sigue siendo utilizada actualmente: Dnde: es el coeficiente de absorcin molecular, caracterstico de la sustancia absorbente para la luz de una determinada frecuencia. es la concentracin molecular de la disolucin es el espesor de la capa absorbente o distancia recorrida por el rayo Esta propiedad comenz a ser utilizada con fines analticos gracias a los trabajos de Bunsen, Roscoe y Bahr, entre otros. El colormetro ms antiguo de la coleccin de la Universidad de Valencia es semejante al propuesto en 1870 por Jules Duboscq (1817-1886), un fabricante de instrumentos pticos de Pars. Es un buen ejemplo de lo que Gaston Bacherlard denominaba theormes rifis para hacer referencia a los instrumentos cientficos. Dado que su forma y sus caractersticas muestran claramente las bases tericas de su funcionamiento, este tipo de instrumentos resulta particularmente adecuado para ser empleados en la enseanza, por ejemplo, en el estudio de las leyes de la colorimetra.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 22

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Espectrofotmetro o Colormetro

Transmitancia y absorvancia Transmitancia La transmitancia o transmitencia es una magnitud que expresa la cantidad de energa que atraviesa un cuerpo en la unidad de tiempo (potencia). Transmitancia ptica La transmitancia ptica que se define como la fraccin de luz incidente, a una longitud de onda especificada, que pasa a travs de una muestra. Su expresin matemtica es: Dnde: es la intensidad del rayo incidente. es la intensidad de la luz que viene de la muestra. La transmitancia de una muestra est normalmente dada porcentualmente, definida como:

La absorbancia Es la cantidad de luz que absorbe una muestra. Est definida como:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 23

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Informe de Laboratorio N 04:

Equilibrio de soluciones
Objetivos: Determinar y analizar cualitativamente y cuantitativamente las sustancias preparadas por medio del mtodo del calorimtrico, el cual se basa en la propiedad intensiva que posee cada sustancia de absorber la emisin de luz. Adiestrar en el buen uso del aparato de medicin de la intensidad de una sustancia a estudiar, espectrofotmetro. Analizar el funcionamiento del espectrofotmetro, basndose en la ley de Beer. Reconocer las diversas relaciones que poseen la Absorbancia con respecto a las concentraciones de las sustancias. Reconocer los diversos usos y aplicaciones de la Tramitancia y la Absorbancia en la industria.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 24

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Procedimiento experimental Preparacin de la solucin estndar Pesar exactamente 1g de cobre electroltico, disolvindolo con cido ntrico (HNO3) 16 N una vez disuelto aadirle de 2 a 5 gotas de hidrxido de amonio (NH4OH) verter la solucin en una fiola de 1000 ml y enrasar con agua destilada; finalmente mezclar homogneamente obtenindose la solucin patrn.

Determinacin de la curva de trabajo Una vez hallada la solucin patrn, preparar soluciones en las fiolas con las siguientes concentraciones 50, 100, 300, 450 y 600 mgr/ml en fiolas de 100 ml cada una, haciendo uso de la siguiente ecuacin: Examinamos para cada concentracin el volumen requerido de la sustancia Patrn: 50 mgr/ml

100 mgr/ml

300 mgr/ml

450 mgr/ml

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 25

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

600 mgr/ml

Con estos volmenes obtenidos los ponemos en las fiolas de 100 ml y completamos el volumen con agua destilada para obtener las soluciones.

Luego de obtener todas las concentraciones pedidas sacar una muestra de cada una de ellas en los tubos de ensayo para obtener el porcentaje de transmitancia de cada muestra.

Para cada medida se debe llevar el espectrofotmetro al 100 % usando la solucin incolora de agua destilada debido a que el colormetro es muy sensible a las variaciones en temperatura y en la corriente elctrica. Ajustar el selector de longitudes de onda a 620nm. Y finalmente medir la transmitancia de cada concentracin, recordar que el espectrofotmetro nos dar el porcentaje de transmitancia.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 26

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Transmitancia
Una vez hecho las medidas de la transmitancia se obtienen los siguientes datos, los cuales son organizados en una tabla: Concentracin 0 50 100 300 450 600 Transmitancia % 100 81 68 48 26 21

Para poder analizar el comportamiento de estas dos medidas realizamos una grfica

T vs C
120 100 80 60 40 20 0 0 100 200 300 Transmitancia

y = 94.387e-0.003x 400 500 600 700

Concentracin

Absorbancia

Con la definicin dada en el fundamento teorico podemos proceder a calcular cada una de las absorbancias a diferentes concentraciones: 0 mgr/ml

50 mgr/ml

100 mgr/ml

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 27

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

300 mgr/ml

.31876 450 mgr/ml

600 mgr/ml

Los datos obtenidos los organizamos en una tabla, para su mejor entendimiento Concentracin Transmitancia % Absorbancia 0 100 0 50 81 0.09151 100 68 0.16749 300 48 0.31876 450 26 0.58502 600 21 0.67778 Para poder analizar el comportamiento de estas dos medidas realizamos una grfica

A vs C
0.8 Absorbancia 0.6 0.4 0.2 0 0 100 200 300 400 500 600 700 Concentracin y = 0.0011x + 0.0251

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 28

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Cuestionario 1. Describa en forma bsica las partes de un fotmetro y como funciona. Solucin: El fotmetro mide la atenuacin de un haz de luz, debido a la absorcin de electrolito coloreado en una solucin, ste parmetro depende de la concentracin de la especie responsable de la absorcin. Para su funcionamiento, primero se coloca el patrn en la en la otra celda y se ajusta el instrumento al 100% de trasmitancia. Despus se retira el patrn y se mide el %T de las muestras con un instrumento de doble haz, el rayo de luz generalmente se divide en dos; una parte se dirige a travs del patrn y la otra a travs de la muestra en forma simultnea. As un instrumento de doble haz compensa los cambios a corto plazo en la intensidad de la lmpara y en la respuesta del detector. 2. Una solucin X que contiene de 1.54 x 10-4 M tiene una transmitancia de 0.0874 cuando se mide en una celda de 2 cm. Que concentracin de X permitir tener una transmitancia 3 veces mayor si se utiliza una celda de 1 cm. Solucin: Se tiene

Si:

Luego:

Entonces:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 29

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

3. Trate sobre la importancia de las soluciones coloreadas para un qumico analtico. Solucin: El anlisis espectroqumico por emisin es el mtodo instrumental de anlisis ms antiguos; por eso a sido muy estudiado y los modernos espectrmetros recogen toda la experiencia de muchos aos de avance tecnolgico en ste campo. De aqu que su rea de aplicacin sea tan extraordinariamente amplia que abarca desde anlisis cualitativo y cuantitativo de minerales y de rocas, al de productos metlicos y siderrgicos, aleaciones de todo tipo y productos comerciales diversos.

La espectrografa de emisin aventaja a las dems tcnicas instrumentales en el anlisis cualitativo rpido particularmente en la identificacin de impurezas y trazas. Adems, permite efectuar el anlisis por un mtodo prcticamente no destructivo ni alterable de la muestra, bastando cantidades de esta del orden inorgnico. Recientemente su campo de aplicacin se ha ampliado con la incorporacin, como fuente de excitacin de la llamada antorcha o soplete de plasma. El plasma es un gas ionizado con igual nmero de electrones que de iones positivos, es conductor de la electricidad y sensible a un campo magntico. Cuando se genera un plasma se libera una gran cantidad de energa que da lugar a temperaturas muy altas. As con argn puro en estado de plasma se ha alcanzado temperaturas hasta de 16.000K. A estas temperaturas tan elevadas se excitan muchos elementos, incluso aquellos que por los mtodos convencionales de excitacin (llama, arco o chispa) no originan lneas espectrales por ejemplo con los compuestos de niobio, tantalo y titanio o bien otros, como ciertos compuestos de fsforo o de boro difcilmente excitables.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 30

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

4. Defina los siguientes trminos: Transmitancia, Absorbancia, Absortividad y Absortividad Molar. Solucin: Transmitancia: Unidad adimensional que mide la fraccin o radiacin incidente transmitida por una solucin, por lo general esta se expresa en porcentaje. Absorbancia: Cifra sin dimensiones que indica hasta qu punto absorbe una sustancia la luz de una determinada longitud de onda lamda. Se define como el logaritmo negativo de la fraccin de luz de longitud de onda que pasa a travs de una muestra de solucin. Su valor depende de la longitud del paso de luz, la concentracin de la solucin y el coficiente de extincin de la sustancia a esa longitud de onda. Absortividad: Se denomina absortividad a la medida de la cantidad de luz absorbida por una disolucin, definida como la unidad de absorbancia por unidad de concentracin por unidad de longitud de la trayectoria de luz Absortividad molar: Posee el mismo concepto que la absortividad solo que esta esta unidad est hecha para una mol de sustancia. 5. Qu principio general trata la ley de Beer Solucin: La ley de absorcin de la luz habitualmente conocida como de "Lambert-Beer". En realidad, estos dos autores nunca llegaron a colaborar puesto que un siglo separa el nacimiento de cada uno. Johann Heinrich Lambert (1728-1777) realiz sus principales contribuciones en el campo de la matemtica y la fsica y public en 1760 un libro titulado Photometria, en el que sealaba la variacin de la intensidad luminosa al atravesar un rayo de luz un nmero "m" de capas de cristal poda considerarse como una relacin exponencial, con un valor caracterstico ("n") para cada cristal. En 1852, August Beer (1825-1863) seal que esta ley era aplicable a soluciones con diversa concentracin y defini el coeficiente de absorcin, con lo que sent las bases de la frmula que sigue siendo utilizada actualmente:

Dnde: es el coeficiente de absorcin molecular, caracterstico de la sustancia absorbente para la luz de una determinada frecuencia. es la concentracin molecular de la disolucin es el espesor de la capa absorbente o distancia recorrida por el rayo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 31

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Esta propiedad comenz a ser utilizada con fines analticos gracias a los trabajos de Bunsen, Roscoe y Bahr, entre otros. El colormetro ms antiguo de la coleccin de la Universidad de Valencia es semejante al propuesto en 1870 por Jules Duboscq (1817-1886), un fabricante de instrumentos pticos de Pars. Es un buen ejemplo de lo que Gaston Bacherlard denominaba theormes rifis para hacer referencia a los instrumentos cientficos. Dado que su forma y sus caractersticas muestran claramente las bases tericas de su funcionamiento, este tipo de instrumentos resulta particularmente adecuado para ser empleados en la enseanza, por ejemplo, en el estudio de las leyes de la colorimetra. 6. En cuanto al Equipo usado Que controles son los ms importantes (calormetro usado: spectonic-20 Bauseh y Lom ) Solucin: Los controles ms importantes del equipo son: Calibrador de la lectura de transmitanca Calibrador de la longitud de onda (620nm) del rayo incidente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 32

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Recomendaciones:
Cuando usemos el espectrmetro de haz simple, el control de 100% de transmitancia debe reajustarse cada vez que se modifica la longitud de onda debido a la respuesta del detector que puede obtenerse a cada longitud de onda, las lecturas posteriores se escalan a la lectura del 100%. La exactitud de los datos espectroscpicos depende sustancialmente del cuidado que se tenga del uso y mantenimiento de las celdas, las huellas, la grasa u otras manchas que pueden afectar los clculos o afectar la transmisin de una celda por tanto es imprescindible que las celdas se limpien perfectamente antes como despus de usarlas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 33

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Conclusiones:
Concluimos que la absorbancia de una solucin depende linealmente de su concentracin, si hallamos dicha relacin, podremos hallar concentraciones desconocidas de la misma solucin. El color de una solucin es el complemento de la luz que absorbe. La ley de Beer tambin se aplica a soluciones que contengan ms de una clase de especie absorbente (suponindose que no hay interaccin entre ellas). En el colormetro la seal de la clula fotovoltaica es lineal respecto a la potencia de radiacin que recibe, por ende se mide una relacin sea la T en %. La muestra ms coloreada (de concentracin ms alta) presenta mayor A y menor T.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 34

INFORME DE FISICO QUMICA N4 - EQUILIBRIO DE SOLUCIONES

Bibliografia:

Fisico - qumica. Segunda edicin. Gilbert W. Castellan. Addison Wesley Longman. Fisico - qumica. Levine Mc Gaw - Hill. Fisico - qumica. Jhon H. Meiser. Introduccin a la metalurga fsica. Sidney H. Avner. Fisico - qumica. Gaston Ponz Muzzo. Fisico - qumica. Castellan.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA 35

Vous aimerez peut-être aussi