Vous êtes sur la page 1sur 3

DIFERENCIAS ENTRE SERES VIVOS Y SERES INERTES

Respuesta a la pregunta hecha por el auditorio: "Cmo distingue Usted a un ser vivo de otro no vivo?" Cualquier ser vivo es un sistema termodinmico bitico. Todos los sistemas termodinmicos abiticos son seres inertes. La palabra ser se refiere a "algo que existe", viviente o no viviente, por esta razn, debemos hacer siempre la distincin, mencionando si el ser es viviente o inerte. Ejemplos de seres inertes naturales son las rocas, el agua, las nubes, las substancias qumicas, etc. Ejemplos de seres vivientes son un rbol, un perro, una bacteria, una amiba, etc. Cuando definimos el trmino vida, decimos que la vida es un estado de la energa (estado cuntico) que determina la organizacin espontnea de la materia de tal forma que sta adquiere una cualidad trmica que consiste en la captura y manipulacin de la energa del entorno para bloquear parcialmente y transitoriamente la segunda Ley de la Termodinmica. Qu quiere decir sto? sto significa que los seres vivientes pueden demorar localmente el flujo espontneo de la entropa. Ya vimos que la entropa se refiere al nmero de trayectorias posibles adquiridas por los sistemas termodinmicos que impiden que los sistemas restauren cualquier trayectoria coordinada previamente. Para verlo ms claro, supongamos que un viajero camina por un sendero sin bifurcaciones. Mientras que el sendero no diverja, el viajero tendr ms posibilidades de alcanzar su meta o estado final. Cuando el camino se divide en dos vas, el viajero tendr dos posibilidades de proseguir su ruta, una que lo llevara a su meta y otra que lo desviara. Suponiendo que el viajero contina por el camino de la derecha, y este camino se divide en otros tres caminos, entonces las rutas disponibles para el viajero se amplan, aumentando las probabilidades de que ste tome una ruta que no lo llevar a su objetivo final. As, sucesivamente, cada vez que el viajero decide tomar una ruta diferente, sta se dividir en ms caminos a seguir hasta que, finalmente, el viajero se extraviar. Lo mismo ocurre con la entropa limitada a los sistemas termodinmicos. Al ocupar cualquier trayectoria energtica, durante su ocupacin, o al finalizar la misma, se producirn ms microestados disponibles para el sistema termodinmico que efecte dicho proceso energtico. sto indica que el macroestado del sistema trmico es determinado por el microestado que prevalece en l en un momento dado; o sea, la posicin y el movimiento de la energa correspondiente a ese microestado. Un sistema que se enfrenta a muchos microestados disponibles se colocar espontneamente en cualquiera de ellos, siempre y cuando dicho microestado sea el ms probable de adquirir y si est ajustado a las leyes que determinan a los estados iniciales especficos. Ahora veamos las diferencias entre los sistemas termodinmicos vivientes y los novivientes (las ms importantes estn en letra azul y cursiva):

Los seres vivientes capturan energa del ambiente para mantener una organizacin estructural en forma autnoma. Los seres inertes tambin pueden organizarse espontneamente, no en forma autnoma.

Los seres vivientes pueden manipular la energa obtenida para dirigirla hacia la ejecucin de procesos necesarios en un momento dado; mientras que los seres inertes no pueden hacerlo (por ejemplo, los cadveres, los cristales, etc.).

La reproduccin de los seres vivientes es controlada mediante una serie de subprocesos energticos. Algunos seres inertes tambin son capaces de replicarse, pero no ejercen control alguno sobre su reproduccin, la cual es espontnea y determinada por estados iniciales complementarios contiguos (por ejemplo los coacervados producidos en laboratorio, las protenas autocatalticas aisladas, los priones, etc.).

Los descendientes de los sistemas termodinmicos vivientes conservan una macroestructura organizada en un estado trmico de no-equilibrio igual al de sus progenitores; mientras que los seres generados a partir de sistemas termodinmicos no vivientes ostentan variabilidad en sus estados trmicos que son determinados por las fluctuaciones en los estados termodinmicos de sistemas exteriores a ellos.

Los sistemas termodinmicos vivientes mantienen una cantidad cuasi-estable de microestados que debieran incrementarse de manera espontnea (entropa), dilatando temporalmente el aumento de su entropa local. Los sistemas termodinmicos no vivientes tambin pueden mantener limitado el nmero de microsistemas disponibles. Sin embargo, en sistemas no-vivientes no existe un operador interno que realice esta accin, en tanto que los sistemas vivientes poseen una serie de procesos en cascada que operan desde su interior y mantienen su estado de energa cuntica en estabilidad trmica.

El estado de no-equilibrio trmico de los sistemas inertes ocurre de manera espontnea y su estabilidad es dependiente de las fluctuaciones en los macroestados de otros sistemas externos; el estado de no-equilibrio trmico de los sistemas vivientes es inducido por el estado cuntico bitico y mantiene su estabilidad adaptndose a las fluctuaciones que ocurren en los macroestados de sistemas externos.

Si consideramos cada uno de los indicadores de estar vivo, nos daremos cuenta de que la ltima es, realmente, la nica diferencia entre seres inertes y seres vivos. Cualquier sistema termodinmico no viviente puede ostentar una o todas las propiedades mencionadas arriba; lo que nos conduce a considerarlos como sistemas no vivientes es la diferencia entre los microestados disponibles que determinan el noequilibrio trmico de los seres inertes y los microestados disponibles que determinan el no-equilibrio trmico de los seres vivientes. NOTA: No podemos considerar al orden ni a la organizacin dentro de las diferencias entre un sistema viviente y uno inerte debido a que la entropa trmodinmica no se refiere al "grado" de orden u organizacin de un sistema, sino al incremento en el nmero de microestados disponibles en un momento dado para la difusin o dispersin de la energa.
INICIO DE PGINA^^

Vous aimerez peut-être aussi