Vous êtes sur la page 1sur 18

Universidad Autnoma de Yucatn

Campus de arquitectura, habitad, arte y diseo.

Ensayo. Tipos de ciudades.


Asesor: Rub Elina Ruiz y Sabido.

Alumna: Br. Cim Ek Maricruz

Arquitectura y Ciudad.
NOVIEMBRE 2013

Ciudad clsica. Grecia y Roma.


Dos de las civilizaciones que ms aportaciones han hecho a la Historia, son Grecia y Roma permitiendo de esta manera que el mundo antiguo llegue a su esplendor. Durante muchos siglos, los griegos primero y los romanos despus llevaron la cultura a un nivel de desarrollo que nunca se haba visto hasta entonces hasta entonces, y que quiz pasaran muchos siglos en que se pudiera ver de nuevo. Los griegos fueron los que desarrollaron el pensamiento y el conocimiento. Sus grandes aportaciones tericas permitieron sentar las bases de la ciencia moderna. Los romanos llevaron a la prctica los grandes avances de los griegos. Fueron ellos quienes los difundieron. Ambas civilizaciones tuvieron grandes desarrollos en cuanto al pensamiento y el conocimiento, arquitectura, urbanismo, etc. Dos de los principales elementos de la conformacin de las ciudades griegas fueron la acrpolis y el gora. La acrpolis A pesar de que existieron acrpolis en muchas ciudades, la Acrpolis por excelencia y que fue ejemplo de muchas, es la ciudad alta de Atenas, sta se encontraba ubicada en la cima de la ciudad y era el lugar ms sagrado debido a que las actividades que se realizaban eran de ndole militar y religioso. Mientras que el gora se encontraba en el centro de la ciudad y debido a las construcciones de edificios pblicos y administrativos que se hicieron a su alrededor tom una importancia relevante hasta convertirse en el centro de la vida cvica y ciudadana. La arquitectura griega a diferencia de la mesopotmica y egipcia es a una escala humana y aunque es sobria est llena de sutilezas, empleaban las columnas: drico, jnico y corintio. El inters por la geometra, logr que resultaran edificios de bellas proporciones de manera que las partes de los edificios se relacionaban entre s buscando una armona en conjunto. Uno de los edificios religiosos ms importantes es el templo cuyo elemento principal es la columna. Referente al urbanismo, sus aportaciones no fueron destacadas hasta que se ven en la necesidad de tener un mejor planeamiento urbano ya que la poblacin creca cada vez. Un urbanista griego llamado Hipdamo es quien recibe el encargo de reconstruir la ciudad de Mileto empleando el plano Hipodmico que consiste en trazar una urbe en lneas rectas con manzanas rectangulares que se cortan con ngulos de noventa grados. Entre los edificios que son parte del urbanismo de Grecia, se encuentra la casa griega. Aunque los asentamientos urbanos eran bastante apretados, la arquitectura asegurara una privacidad de manera familiar, es decir, que eran pocas las ventanas que miraban al exterior, incluso las ventanas eran muy pequeas y la luz natural que obtenan era a travs

de un patio interior. La mayora de las casas tenan pozos o cisternas que les permita almacenar agua. Los griegos tuvieron una profunda influencia sobre los romanos en su arquitectura y en el urbanismo, sin embargo, stos ltimos, modificaron de un modo fundamental el legado recibido. Los romanos a diferencia de los griegos confiaban ms en las tcnicas empleadas que en la esttica. Roma tras haberse convertido en una potencia en diversos aspectos se consideraba un modelo a seguir para las ciudades que pertenecan a su imperio. Su ubicacin permiti un mejor desarrollo a sta civilizacin ya que se encontraba a orillas del Tber permitiendo una estratgica posicin y era idnea para el paso de las rutas comerciales. Al igual que los griegos manejan el empleo de las columnas, pero los romanos combinan la columna jnica y corintia y surge la columna compuesta. En los edificios que se llevaron a cabo se puede observar una monumentalidad, la cual significa la inmortalidad del imperio. El empleo de una arquitectura prctica, funcional y utilitaria. Entre los edificios pblicos, llaman ms la atencin los edificios de carcter poltico. En particular, la baslica, la primera de las cuales se levant en Roma teniendo en un principio una funcin de orden judicial pero posteriormente fue convirtindose en un local para todo tipo de reuniones. Entre los edificios pblicos que llama ms la atencin es la baslica teniendo en un principio una funcin de orden judicial pero posteriormente fue convirtindose en un local para todo tipo de reuniones. Tambin contaban con teatros, foros, el anfiteatro, etc. Como se ha mencionado anteriormente los griegos fueron parte fundamental para la urbanizacin de las ciudades romanas ya que estas ltimas adoptaron el plano ortogonal empleado por los griegos, sin embrago fueron los romanos quienes tuvieron nuevas aportaciones al urbanismo. Entre dichas aportaciones se encuentran se encuentran los acueductos, las cloacas, la cloaca mxima, las calzadas y las termas.

Ciudad bizantina.
Las ciudades bizantinas tienen como antecedente la cada del imperio romano y es debido a esto que bsicamente hereda su organizacin urbana. Las ciudades bizantinas tienen sus orgenes en el Cisma de Oriente y Occidente, tambin conocido como el Gran Cisma, es, pues, la separacin del papa y la cristiandad de Occidente, de la cristiandad de Oriente y sus patriarcas, en especial, del Patriarca Ecumnico de Constantinopla. En debido a que Constantino quera volver la ciudad de Bizancio en la capital del Imperio que mand a embellecer y crear una proteccin para la ciudad reconstruyndola a semejanza Roma con 14 regiones. Un factor primordial para el desarrollo de la ciudad bizantina fue la religin cristiana, la cual tuvo un fuerte impacto en diversos mbitos como el social, poltico y artstico convirtiendo a esta ciudad un baluarte durante toda la Edad Media. Por otro lado la ubicacin geogrfica de esta ciudad permiti que alcanzara su desarrollo teniendo como actividades econmicas la agricultura y el comercio, principalmente la primera. En cuanto a la arquitectura, la cultura bizantina tuvo como resultado final la combinacin de arquitectura griega y arquitectura romana obteniendo para algunos autores una arquitectura original. Los mosaicos era una de las principales caractersticas del arte bizantino que se empleaban en las iglesias y edificios en su interior. Este arte tuvo diversos cambios que uno de ellos fue la crisis que present al entrar en dilema si se deba mostrar conos religiosos o no, sin embargo esto no fue impedimento para que su arquitectura se expandiera a travs de las frontera y llegando a lugares como Rusia.

Ciudad medieval
El origen de las ciudades medievales consta de tres factores importantes: la guerra, la iglesia y el comercio. Durante los perodos de guerra las ciudades sufren un proceso de transformacin importante, los centros urbanos abandonados tras las invasiones de los brbaros se van recuperando a lo largo del perodo. Debido a las invasiones que se dieron, se ven en la necesidad de proteger a la ciudad llevando a cabo construcciones de murallas, torres, alcabazas, puentes, pozos y almenas. La iglesia juega un papel muy importante ya que debido al control y poder que posea fue gran promotora del arte a travs de las construcciones ptreas que se realizaron. Como mayor ejemplo estn las catedrales, que eran los edificios ms importantes de la ciudad medieval. En cuanto al comercio, las ciudades se convierten en centros econmicos debido a la llegada de numerosos comerciantes buscando mejores oportunidades, es as como surge un nuevo grupo social libre, la burguesa, quienes su casa en su taller. Tambin existe un intercambio de productos con otras ciudades a travs de medios de trasporte que empleaban las carreteras y las rutas de comercio. De acuerdo con los factores anteriormente mencionados, la ciudad se convierte en un sistema y se da el surgimiento de los impuestos. Las sociedades de la ciudades medievales estaban compuestas por los nobles, el clero los burgueses y los campesinos. La distribucin en la ciudad estaba claramente marcada de acuerdo a la posicin social a la que se perteneca. Existan asociaciones quienes se encargaban de llevar a cabo las obras arquitectnicas en las ciudades y estaban conformadas por los maestros albailes, el cuerpo de expertos, el pabelln quienes se guiaban a travs de ciertos reglamentos. Buscaban la manera de representar la paz por medio de la estabilidad de la obra, las cruces y las escalinatas que diseaban. Haba dos tipos de edificios, los representativos y los simblicos. En los edificios romnicos se observan que eran construcciones muy pesadas que incluan arcos y bvedas que es lo que da origen a los edificios gticos que se caracteriza por una arquitectura egocntrica y donde se busca alcanzar la perfeccin y empleaban el manejo de vitrales y juego de colores. En la poca medieval se destruyeron ms ciudades sin embargo es esa poca en la que existe tambin la construccin de muchos edificios que a travs del amurallamiento de sus ciudades buscaban una proteccin militar y debido a la expansin de la poblacin, stas se adaptan al medio fsico.

Ciudad islmica.

La palabra islam tiene el significado de Entrega a Dios, lo cual ms all de su carcter religioso va a dar como resultado la composicin de su arquitectura y la distribucin de sus espacios. La sociedad islmica est compuesta por los aristcratas en que se encuentra Mahoma, el grupo social intermedio como los funcionarios y el grupo social bajo en el que estn incluidos los campesinos, esclavos, etc. La economa de dicha civilizacin est basada en la agricultura y a travs de regadero que empleaban y por el comercio principalmente del oro y plata. En cuanto al arte, existe una diversidad de tipos, entre los cuales se encuentra el arte califal, reinos de Taifas, arte Almohade, arte Nazar, la estilizacin y decoracin, La caligrafa, el arte vegetal y el arte geomtrico. A pesar de que la traza urbana es irregular siempre ubicaban en el centro de la ciudad a la mezquita que era un lugar de oracin, de enseanza y reunin de los creyentes. La mezquita est conformada por un minarete, la sala de oraciones, la quibla, el mihrab, la fuente y el patio porticado. La mezquita desde el primer momento se convirti en la manifestacin ms clara de la comunidad islmica y por tanto en el centro de la ciudad convirtindose en el principal vnculo entre sus habitantes y en el principal distribuidor de los restantes edificios urbanos. Existen diversos tipos de mezquitas: la May sid que es la ms pequea, la Aljama e Idgah que es la ms grande y donde se realizaban las fiestas. La ciudad islmica es una de las ciudades medievales que contaba con asentamientos orgnicos y cuyo motor principal es su visin cosmolgica. Las calles son angostas y se dividan en calles pblicas y calles privadas. Debido a su visin religiosa las casas de las ciudades islmicas se caracterizan por ser austeras en el interior pero muy ornamentadas en su interior, ya que la humildad es una de las virtudes ms importantes para esta cultura demostrando que el interior de las personas es mejor que la manera como lucan en el exterior y como forma de respeto hacia los dems.

Ciudad renacentista
La ciudad renacentista tiene como antecedente la Edad Media la cual estaba delimitada por una muralla. El renacimiento surge en Europa principalmente en la ciudad de Italia a partir de la inspiracin grecolatina y se pretende devolver la luz al hombre que haba perdido en la oscuridad del gtico. La sociedad de la ciudad renacentista est conformada por la nobleza, la alta burguesa en la que estaban incluidos los artistas y por ltimo en el nivel ms bajo los campesinos. Tambin es en el renacimiento dnde se tiene como centro del universo al hombre y empleaban tcnicas para alcanzar la perfeccin esttica con el empleo de la geometra. Tomaron el conocimiento, valores e ideales de los cnones y evolucionaron sus sistemas a travs de un orden. Se adopta una cultura antropocntrica que busca desplazar a Dios a un segundo plano, sin deshacerse de l dando una reinterpretacin al legado clsico desde otra perspectiva. El urbanismo es un tema de gran importancia de ordenamiento y desarrollo en estas ciudades intentando aplicar el racionalismo que les permita imaginar ciudades ideales que son casi utpicos. Uno de los arquitectos ms influyentes en sta poca fue el arquitecto Vitrubio, que afirmaba que la ciudad renacentista deba ser ortogonal. Es de esta manera que se disean ciudades ideales como una extensin de los ideales clsicos. El trazado de la ciudad es similar al trazado radiocntrico. Consta de una regularidad entre sus calles que son ortogonales o radiocntricas. Se caracteriza por el empleo de sistemas de fortificacin como las murallas que deben ser ms fuertes para resistir los ataques, la creacin de espacios pblicos y calles conexas. La reestructuracin de la ciudad consta de una regularidad que permite la apertura de red de calles principales. Aunque las ciudades renacentistas se disearon de manera ideal y hasta cierto punto utpico, ejercer gran influencia en otras ciudades que tengas que satisfacer sus nuevas necesidades exigiendo nuevas soluciones y que tomarn como referencia los modelos renacentistas.

Ciudad barroca. Italia.


El barroco tiene como antecedente el Renacimiento, es un perodo estilstico que tuvo mayor auge en Europa y es en Italia donde surge como un instrumento poltico- religioso. Esta corriente estaba dirigida al pblico psicolgicamente para acercarlos a la iglesia. Se caracteriza por tener una excesiva ornamentacin en sus composiciones y los principales promotores son la Iglesia y el Estado. La arquitectura es smbolo de triunfo, se emplean lneas curvas para dar mayor dinamismo a los edificios, la cpula y la simetra. La planta arquitectnica rompe con lo medieval con el uso de espacios ms abiertos y de carcter escenogrfico y monumental. El barroco trata de integrar todos los edificios en un solo contexto urbano. Como se ha mencionado antes, la arquitectura religiosa consta de edificaciones grandiosas con el fin de atraer al pblico. Los edificios se disean con el fin de conseguir o acentuar la belleza de la calle o la plaza. Uno de los ejemplos ms claros es la plaza de San Pedro en Roma que diseo el arquitecto Lorenzo Bernini, en dicha plaza se percibe la concepcin de la fachada principal de la baslica. En cuanto a la arquitectura civil se encuentra el palacio que tiene una fachada que mira hacia el jardn, el palazzo y las residencias palaciegas. Los jardines renacentistas tambin juegan un papel importante ya que integra los edificios con el entorno urbano y la naturaleza. En los jardines se observa claramente la manipulacin de la naturaleza con una composicin geomtrica que tiene como principal fundamento un eje central y de igual manera manejan elementos de agua. Como ejemplo de jardn renacentista se encuentra el Jardn de Versalles con una magnfica escenografa, muy caracterstico del barroco y permite mostrar el poder de las clases sociales que dominaban en este periodo.

Ciudad industrial.
La ciudad industrial tiene sus orgenes en Europa especficamente en Inglaterra con la llegada de las personas del campo a la ciudad con el fin de buscar mejores oportunidades. Se construyen boulevares y las calles no son tan angostas y debido al crecimiento de la poblacin y de la llegada de ms habitantes la traza de la ciudad se va expandiendo. Otro hecho que se de en esta poca es el mayor inters poltico y econmico lo cual permitir que haya un excedente de produccin que permite la creacin de las primeras fbricas lo que ocasiona que exista un cambio drstico de la imagen urbana ya que las fabricas se asientan en el centro de las ciudades. Todos estos cambios ocasionan que exista una migracin transocenica. Surge la sociedad capitalista que no precisamente estaba integrada por ricos de linaje ya que los ttulos se podan comprar a la nobleza. En la ciudad postindustrial las fbricas se alejaron del centro de la ciudad reubicndola en la periferia de stas. El suelo sigue divido como en la edad media hasta que surgen cambios drsticos en la revolucin porque las personas se comienzan a preocupar por sus necesidades ligadas a la tecnologa. Y con todas estas preocupaciones surge una nueva clase de poder, los burgos, que tienen un poder econmico impresionante. Hacen que surja el capitalismo que generaba cierta plusvala del trabajo por el hombre. Debido a que contaban con cantidades grandes de obreros y el excedente de produccin, se vieron en la necesidad de construir ms fbricas y es as como surgen los principios de procesos seriados de fbrica. Con todos los cambios drsticos que sufre la ciudad surgen a la par conflictos sociales entre los conservadores que estaba conformado por la burguesa y los liberales que eran los que exigan que hubiera cambios ya que los primeros gozaban de muchos privilegios mientras que la clase trabajadora viva en condiciones deplorables y con una gran falta de higiene y en edificios de baja calidad.

Ciudad moderna
La ciudad moderna tiene como antecedente la primera y segunda guerra mundial y la revolucin industrial que trajo tanto beneficios como consecuencias entre stas se encuentra la aglomeracin de las personas conocida tambin como la poca de las masas y la falta de transporte e infraestructura, incluso surgen cambios en la arquitectura buscando dejar atrs la ornamentacin para lograr el empleo de formas simples y ortogonales al igual que el empleo del hormign, el vidrio y el acero. Toda esta modernidad busca un cambio no slo de ndole social, econmica y poltico sino que tambin en la manera de pensar de las personas. Es por esto que surge el racionalismo, que pretende usar la razn para hacer arquitectura y dejar atrs la ornamentacin. Se pretende alcanzar una arquitectura funcional con el empleo de cubiertas planas, simetra axial, empleo de color en lugar de la decoracin. Como resultado a estos cambios surge una escuela de arquitectura, La Bauhaus fundada por el arquitecto Walter Gropius quien aporta un esquema de vivienda ortogonal y da surgimiento a la vivienda en serie y que por cuestiones polticas se cambia de lugar y despus con el conflicto con los nazis, se ven en la necesidad de trasladar a la escuela a los Estados Unidos ya que dicha institucin estaba integrada por estudiantes de diferentes pases. Entre los arquitectos que conformaban esta escuela se encuentran los siguientes: Le Corbusier que fue uno de los ms influyentes de la modernidad aporta un anlisis de las necesidades del usuario y disea dos modelos de ciudades: la ciudad lineal que pretende incorporas una barrera para factoras de camin y los sectores de vivienda y la ciudad radiocntrica que se construye verticalmente. La arquitectura moderna es tambin conocida como estilo internacional debido a que La Bauhaus es retirada de Alemania los arquitectos que tenan los mismos ideales se ven obligados a dispersarse en diferentes pases y da surgimiento de nuevas corrientes arquitectnicas que referente en composicin tenan los mismos ideales slo que se les conoci con diferentes nombres. Entre estas corrientes est el organicismo que se basa en las formas de la naturaleza, estudia al hombre y emplean formas orgnicas. Frank Lloyd Right es uno de los exponentes ms conocidos de esta corriente y su arquitectura estaba influenciada por la arquitectura japonesa con el empleo de espacios abiertos. Otro arquitecto importante de esta poca el Antonio Gaud y la naturaleza es parte importante para la creacin de sus obras en forma de helicoide, conoide, hiperboloide y el paraboloide hiperblico.

10

Ciudad contempornea.
El principal propsito que tenan las ciudades contemporneas era resolver las problemticas de la misma como lo es el crecimiento. Las ciudades contemporneas se caracterizan porque en ella se llevan a cabo reformas como la construccin de nuevas calles anchas y que estuvieran acompaadas de vegetacin, alcantarillas, alumbrado pblico, medidas de higiene y diversos factores que estuvieran integrados con el urbanismo. En el siglo XIX, la ciudad sufre un cambio radicalmente debido a la industria que fue surgiendo y la poblacin va creciendo considerablemente, lo cual dar como resultado el incremento de los transportes. En torno a este cambio surgen ideas que buscan la concentracin del mercado y la reunin de todas las actividades en torno a un centro urbano. Con el crecimiento que adquieren las ciudades se ven en la necesidad de situar las infraestructuras como los hospitales, cementerios, depsitos de agua, almacenes, fbricas, etc. a las afueras de la ciudad. Las ciudades contemporneas estaban compuestas por los barrios residenciales que estaban ubicados alrededor de los centros urbanos ocupando la mayor parte de la ciudad que estaban equipados con pequeos comercios al igual que zonas recreativas y reas verdes. En la periferia de la ciudad estaban localizados los centros rurales habitados por las personas que trabajan en las ciudades y las que necesitan de un transporte para desplazarse hacia la ciudad. La ciudad ya cuenta con nuevas accesibilidades y nuevos medios de transporte como el automvil y el ferrocarril. Se encuentra localizada en relacin con condiciones internas y externas de uso prctico y ya no es entorno la vida social sino que busca satisfacer las necesidades de las personas relacionndose al consumo que stas hacen. Debido al crecimiento las ciudades se convierten en megalpolis y que adems el transporte pblico se ve en la necesidad de aumentar porque el ya existente se vuelve insuficiente para las poblacin que las habita.

11

Ciudades prehispnicas.
El surgimiento de las ciudades prehispnicas se da a travs de un largo proceso evolutivo que se presenta en el planeta y que los habitantes tuvieron la necesidad de irse adaptando a estos cambios como lo fue el paso por el estrecho de Bering para poder buscar mejores tierras donde tuvieran fcil acceso al agua y poder tener recursos para sobrevivir. La principal actividad econmica que tenan era la agricultura. Existe diversidad de ciudades prehispnicas como lo es Mesoamrica, los andes y y cuyo legado han quedado en el recuerdo y se han podido conservar con el paso del tiempo y que han aportado una gran riqueza cultural a la humanidad. En la ciudad de Mesoamrica se encuentran culturas la Olmeca, los mayas, los mixtecas, toltecas y zapotecas. El territorio de dicha ciudad est constituido por tres regiones: costa del pacfico, tierras altas y tierras bajas. Entre las caractersticas de la ubicacin de las ciudades prehispnicas es que estn construidas sobre planicies y cerca de los ros para tener un mejor desarrollo. El origen urbano de estas ciudades responda principalmente a las creencias religiosas que tenan los habitantes, para ser ms especficos, en las ciudades mayas lo ms relevante es que tienen una orientacin hacia el norte de la tierra, incluso existen algunas ciudades orientadas de norte a sur y otras orientadas de este a oeste, como es el caso de Tikal. Su estructura urbana est conformada por la plaza que est hecha con estuco y es donde se alberga a la poblacin, el basamento piramidal y el templo que es el espacio donde albergan a sus dioses. En cuanto a la arquitectura de las ciudades mayas se caracteriza por el manejo de la monumentalidad es sus edificios y al empleo de los valores plsticos y estticos que caracterizan sus estructuras piramidales con una altura de hasta 18 m, cuentan con el empleo de las bvedas en saledizo que se sustenta en muros verticales y paralelos, y se construye con hileras de piedra que se van superponiendo de las cresteras que consisten en la decoracin que prolonga la parte superior de las bvedas mayas. Tienen elementos constructivos como el material de relleno, muros de contencin y En el aspecto urbano se puede destacar el empleo de la choza oval que est conformada por una planta recta, las canchas de juego de pelota que en Mesoamrica existen de diversas dimensiones, conjuntos tipo E con una funcin astronmica, estructuras con tradicos, estructuras portadas zoomorfas, estructuras circulares, las calzadas o sacbeob, los palacios y las estructuras con planta en forma de C.

12

Cultura precolombina. Ciudades fundacionales.


Las ciudades fundacionales tienen como origen el Medio Oriente en el Creciente Frtil lo que hoy conocemos como Irn. Otro hecho importante que influy en los cambios de las ciudades fue la revolucin del neoltico o tambin conocida como la edad de piedra en la que se da un cambio radical en la forma de vida de la humanidad pasando de ser nmadas a ser sedentarios. Ejemplo de las primeras ciudades se encuentran los restos de Ur. Las primeras expresiones urbanas que naces en la reconstruccin y la monumentalidad de los templos, pirmides, tumbas, plazas, centros ceremoniales, mercados, etc. En amrica surgen grandes ciudades precolombinas que se caracterizan por la suma importancia que tenan por el culto a sus dioses. Ejemplo de sta es Mesoamrica cuyas ciudades son escalonadas y desarrollan una arquitectura monumental. Como ejemplo en Mesoamrica, se encuentra la gran ciudad de Tenochtitln cuya distribucin es hacia los cuatro puntos cardinales, al centro se encontraba la plaza mayor y en torno a sta se distribuan los edificios. Empleaban como material de construccin la piedra. Su distribucin urbana estaba conformada por los barrios o tambin conocidos como calpulli. Debido al rpido crecimiento de la poblacin, Tenochtitln lleg a ser incluso ms grande que la ciudad de Roma en ese entonces. La ciudad estaba ordenada y bien trazada, incluso contaban con dos grandes plazas. Posteriormente llegan los espaoles y es tanto su asombro por ver la ciudad perfectamente trazada que no pueden creer lo que ven. Es en ese momento cuando surge la ciudad fundacional, la cual se da por ese choque entre las culturas debido a las ideologas contrastantes que tenas los espaoles y los de amrica ya que los primeros tenan ciudades trazadas y las cuales implementaban es los procesos de colonizacin a travs de modelos urbanos de ciudades medievales con la idea de una conquista militar ubicando sus asentamientos de poder sobre los asentamientos ceremoniales ya existentes de las ciudades a conquistar, en cambio la ciudad de Tenochtitln contaba con una traza de acuerdo a sus creencias religiosas con una orientacin hacia el norte.

13

Ciudad colonial.
La ciudad colonial surge a partir del siglo XVI

14

El porfiriato.
El gobierno del Presidente Porfirio Daz tena un ideal porfirista que consista en la libertad poltica a cambio de la libertad econmica, adems implementaban el convencimiento mental, que dicho de otra forma era una manipulacin hacia los ciudadanos de manera que los pudieran convencer de que sus ideales eran lo mejor y as parecer un buen gobierno. Durante este perodo existe una transformacin urbana que por una parte trae como consecuencia la prdida de poder dela iglesia y por otra el comercio comienza a establecerse en la calles. De acuerdo con lo anterior la ciudad comienza a cambiar y adopta una fisionoma moderna en la que la poblacin se va distribuyendo en diferentes zonas sin dejar a un lado el nivel social al que pertenece, es decir, que existe una jerarqua en la distribucin de las zonas de acuerdo a la posicin social a la que se perteneciera. Uno de los principales espacios que para acentuar el poder que se tena eran los parques, lugar de esparcimiento para exhibir la riqueza que se posea. Debido a que la organizacin de las colonias no estaba concentrada en tener un orden urbano se ven en la necesidad de implementar un nuevo reglamento para la conformacin de las colonias. Durante el porfiriato la arquitectura no fue la excepcin de la modernizacin y juega un papel importante y la cual resalta la influencia de Europa hacia Mxico, ya que los edificios se caracterizan por estar muy afrancesados ya que Porfirio Diaz consigui traer a Mxico arquitectos europeos quienes edificaron los complejos arquitectnicos. Los edificios pertenecientes a sta poca se puede notar de diferentes estilos arquitectnicos que resaltan por la decoracin que tienen su interior como en el exterior. Ejemplos de esta arquitectura se ven en la construccin de las villas, los palacetes que tenan elementos sobrios y donde se llevaba a cabo la vida familiar cuyos espacios eran cerrados, contaba con variedad de salas donde se relacionaban las personas, las residencias seoriales con formas simples pegadas a las acera y eran impenetrables, se construyen edificios de departamentos, etc. Si hay algo que recalcar infraestructura en el pas sin pasar siendo joyas de la arquitectura, comodidades y los beneficios que estaba viviendo en crisis. durante la poca del porfiriato es el desarrollo de por alto su arquitectura que hasta nuestros das siguen sin embargo mientras las burguesa gozaba de los este desarrollo trajo consigo, el resto de la poblacin

El porfiriato trataba de aparentar un Mxico con igualdad y mejor desarrollo pero ms bien exista una notable desigualdad porque slo la gente pudiente gozaba de los beneficios.

15

Arquitectura de la primera mitad del siglo XX.


Los precedentes de la arquitectura de la primera mitad del siglo XX es el surgimiento de las nuevas necesidades que surgen en este periodo trayendo cambios no solo en la formalidad de la arquitectura sino tambin en los materiales que se implementarn en los nuevos conjuntos arquitectnicos. La arquitectura pretenda mantener los modelos del pasado e ir rompiendo radicalmente con la tradicin. En esta poca surge diversidad de estilos arquitectnicos, sin embargo es el racionalismo y el organicismo los que sern ms emblemticos. El racionalismo consiste en una nueva esttica de la arquitectura que se concentra en disear los espacios a travs de un razonamiento y el empleo de formas simples y ortogonales que dieran una funcionalidad a los conjuntos arquitectnico teniendo en cuenta una concepcin ms dinmica del espacio. Dos de los exponentes ms importantes de esta corriente son Adolf Loos y Walter Gropius. El organicismo busca una unificacin entre el habitad humano y la naturaleza. Tiene como principal exponente es el racionalismo con el que disearan los edificios ya que los arquitectos pertenecientes a esta corriente racionalista buscaba el empleo de formas simple que dieran como resultado un funcionamiento total a la arquitectura a travs de un razonamiento que fuera ms all de lo que se haba estado empleando en la arquitectura del pasado. El estilo internacional

16

Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX.


La arquitectura del siglo XX surge a partir de la crisis del estilo internacional y surgen diversas posturas entre los arquitectos de esta poca. Una de ellas es que consideraban que los principios del movimiento moderno seguan siendo vlidos y solamente era necesario redefinirlos. Por otro lado crean que el movimiento moderno estaba concluyendo y era necesario rescatar las formas y principios anteriores al racionalismo. En ste etapa se pretenda que no hubiera cnones ni reglas. Las ciudades contaban con un sistema de planificacin urbana que retomaba las caractersticas del modelo racionalista organizado por regiones y microrregiones. Los arquitectos comienzan a tener inquietudes acerca del tema del movimiento moderno y es en el Ciam donde discutan sobre este tema, sobre los problemas que enfrentaban las ciudades y las necesidades de estas. Tambin era destinada a la formalizacin de los principios arquitectnicos del movimiento moderno. Durante la segunda etapa del movimiento moderno surge una nueva cultura del sentido que se la da al espacio pblico sumndole importancia al paisajismo y al diseo urbano. La arquitectura se caracteriza por el manejo de la planta libre y la vivienda en serie la cual busca una tecnologa tradicional ya que los arquitectos con sus inquietudes y analizando las nuevas necesidades de los usuarios siguen en busca de una arquitectura ecologista la cual en ocasiones pretenda una arquitectura sin arquitectos, es decir que en la estructuracin de los nuevos espacios se aplicaran materiales que daen menos al ambiente. En la tercera etapa se da una compleja y contradictoria arquitectura y es Robert Venturi quien genera espacios que son tecnociencia. En resumen se puede decir que en la primera etapa de la segunda mitad del siglo XX, se da una arquitectura ortodoxa, en la segunda etapa se toma en cuenta a la clase popular en la arquitectura y en la tercera etapa se le adjudica un valor importante a la tecnologa y no solo pertenece a las clases altas sino que comienza a ser parte de todos los habitantes y se comienza con una conciencia ambiental que comienzan a darle la importancia que le haca falta a la naturaleza.

17

Ciudades Emergentes
La megalpoli es una megaregin, un conjunto de ciudades conectadas entre s por una infraestructura, es un centro financiero y un ejemplo claro que hay es la ciudad de Nueva York.

Los antecedentes de las ciudades emergentes es el capitalismo y de ste existen dos tipos: el capitalismo Keynesianismo que se da a travs de cortos plazos provoca gastar ms de lo que tiene y el capitalismo monetarismo que controla la cantidad de dinero en circulacin.

18

Vous aimerez peut-être aussi