Vous êtes sur la page 1sur 2

FASES DL ARRANQUE DE LINUX Estas Corresponden a BIOS GRUB Kernel init. Fase 1: BIOS.

OS. La BIOS, corresponde a un pequeo programa que se encuentra grabado en una memoria en la placa madre. Algunas funciones de la BIOS, son: inicializar el reloj, el procesador, la memoria, dispositivos de almacenamiento, y acceder al Master Boot Record para cargar el Boot Loader. Fase 2: GRUB. El objetivo del Boot Loader, es iniciar la carga del Sistema operativo. Luego transfiere el control a este ltimo. Fase 3: Kernel. Al iniciar la ejecucin del kernel, tambin se detecta la CPU y su velocidad, inicializa el display para mostrar informacin por pantalla, identifica y crea una tabla con los perifricos conectados, inicia el sistema de gestin de memoria virtual, monta el sistema de archivos root. Una vez se haya cargado el kernel, el resto de las operaciones se realizarn directa o indirectamente por el proceso init. Fase 4: init. El proceso init leer la configuracin a utilizar desde el archivo /etc/inittab, su PID es uno y es el padre de todos los procesos generados en Linux. GRUB Antes de que Linux pueda iniciar el sistema, se le debe indicar que para el arranque utilice una serie de instrucciones especiales que se encuentran en un gestor de arranque, un cdigo existente en el disco duro principal u otro dispositivo de soporte que tenga informacin sobre cmo arrancar el kernel de Linux. GNU GRUB (GRand Unified Bootloader) es un programa que instala un gestor de arranque en el registro Master Boot Record (MBR), que existe al principio de los sectores de un disco. Le permite insertar instrucciones especficas en el MBR que carga un entorno de comandos o men de GRUB para as poder iniciar el sistema operativo que elija, transferir instrucciones especiales a los kernels durante el arranque o conocer parmetros del sistema (como la memoria RAM disponible) antes de arrancar. Nota: MBR, corresponde a los 512 primeros byte del dispositivo de arranque, localizado fsicamente en el sector cero, es decir, cilindro cero, cabeza cero, y sector uno del disco duro. Una vez que GRUB ha recibido las instrucciones correctas para arrancar el sistema operativo, bien de la propia lnea de comandos o del archivo de

configuracin, busca el archivo de arranque necesario y cede el control del equipo a dicho sistema operativo. Ejemplo de grub:

Una vez que haya cambiado la contrasea de root, y quisiera proteger su sistema para que nadie pueda cambiarla, usted ha de proteger el grub colocando una password entre las lneas hiddenmenu y title. Para ello debe ejecutar el siguiente comando: grub-md5-crypt Usted ver lo siguiente en pantalla:

El resultado es la contrasea que usted ingres, encriptada. Ahora con este resultado, debe dirigirse a la configuracin de grub y agregar una lnea con la siguiente informacin: passwd - - md5 (contrasea encriptada) El archivo de configuracin de grub, se encuentra en /boot.

Vous aimerez peut-être aussi