Vous êtes sur la page 1sur 29

CONTAMINACIN AMBIENTAL

CONTAMINACIN LUMNICA
CAUSAS, EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES

Contaminacin
Accin y efecto de contaminar Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes qumicos o fsicos. Profanar o quebrantar la ley de Dios. Cualquier desviacin de la pureza (estado normal)

Contaminacin Lumnica
Segn la OTPC (IAC) El brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexin y difusin de luz artificial en los gases y en las partculas del aire por el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminacin.

OTPC: Oficina Tcnica para la Proteccin del Cielo/IAC: Instituto de Astrofsica de Canarias

Contaminacin Lumnica
Segn Departamento de Astronoma y Meteorologa de la Universidad de Barcelona La emisin de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones y/o rangos espectrales donde no es necesario para la realizacin de las actividades previstas en la zona alumbrada

Contaminacin Lumnica
Segn el colectivo Cel Fosc El brillo del cielo nocturno producido por la difusin de la luz artificial

www.celfosc.org

Contaminacin Lumnica
Como se produce? Luz intrusa Difusin al firmamento Deslumbramiento Sobreconsumo

Contaminacin Lumnica

Luz Intrusa

Contaminacin Lumnica

Difusin al firmamento

Contaminacin Lumnica

Deslumbramiento

Contaminacin Lumnica

Sobreconsumo

Contaminacin Lumnica
Como llega el flujo de luz al cielo? Refraccin: casi despreciable Reflexin: intermedio Impacto Directo: mas perjudicial

Se produce cuando directamente desde una lmpara se emite flujo luminoso hacia el cielo

Contaminacin Lumnica
Tipos de Lmparas Poco Contaminantes: Medianamente Contaminantes Muy Contaminantes

Contaminacin Lumnica
Vapor de Sodio Baja Presin Emite slo en una estrecha zona del espectro. Luz amarilla y monocromtica. Recomendable en alumbrados de seguridad y rutas Ms eficientes del mercado Carece de residuos txicos y peligrosos.

Poco Contaminantes
Alta Presin Emiten slo dentro del espectro visible. Su luz es amarilla con rendimientos de color entre 20% y 80%, dependiendo del modelo. Recomendable para todo tipo de alumbrado exterior. Segundas mas eficientes del mercado.

Contaminacin Lumnica
Lmparas incandescentes
No emiten en el ultravioleta pero si en el infrarrojo cercano. Su espectro es continuo. Su luz es amarillenta con un rendimiento de color del 100%. Recomendable para alumbrado exterior solo para iluminar detalles ornamentales. Son las ms ineficaces del mercado.

Medianamente Contaminantes
Lmparas fluorescentes en tubos y compactas Vapor de Hg baja presin
Emiten en el Ultravioleta. Su luz es blanca Es recomendable para alumbrados peatonales y de jardines. Tienen una alta eficiencia. Son medianamente contaminantes si no se usan en grandes instalaciones y convenientemente apantalladas.

Lmparas incandescentes halgenas.


Son iguales que las incandescentes pero emiten algo ms en el ultravioleta si no va provista de un cristal difusor (son peligrosas sin este cristal por emitir en el ultravioleta duro) Son algo ms eficaces que las incandescentes

Contaminacin Lumnica
Lmparas de Vapor de Mercurio a alta presin
Tienen una elevada emisin en el ultravioleta. Su luz es blanca con rendimientos de color inferiores al 60%. Es recomendable para zonas peatonales y de jardines. Son las menos eficientes del mercado.

Muy Contaminantes Lmparas de halogenuros metlicos


Tienen una fortsima emisin en el ultravioleta. Su luz es blanca azulada con rendimientos de color entre el 60% y el 90%. Es recomendable para eventos deportivos importantes y grandes zonas donde se requiera un elevado rendimiento cromtico. Son muy eficaces, parecidas al sodio de alta presin, pero de corta vida.

Contaminacin Lumnica
Consideraciones Sobre lmparas LED Ms nociva para el medio nocturno y para la salud humana. Causa una mayor contaminacin lumnica

Contaminacin Lumnica
Consideraciones Sobre lmparas LED Medio Nocturno
Emiten radiacin en longitudes de onda corta, (440 nanmetros) correspondiente al color azul. sta es la luz que ms altera la conducta de las especies de vida nocturna y, por tanto, la que ms afecta a la biodiversidad. En las normativas sobre alumbrado ms avanzadas se exige que las luminarias tengan una mnima emisin de flujo luminoso por debajo de los 440 nanmetros.

Contaminacin Lumnica
Consideraciones Sobre lmparas LED Vida Humana
La luz blanca de los LED es la que provoca de forma ms rpida la inhibicin de la secrecin de la hormona melatonina por parte de la glndula pineal. Esta hormona solo se secreta en condiciones de oscuridad y, adems de controlar el ritmo biolgico, es un antioxidante de amplio espectro que protege a nuestro organismo de alteraciones degenerativas y contra ciertos tipos de cncer.

Contaminacin Lumnica
Efectos Sobre la Biodiversidad Fauna y Flora Nocturna:
Deslumbramiento y

desorientacin de las aves. Alteracin en ciclos de ascenso y descenso de plancton marino. Ciclo reproductivo de insectos Desequilibrio poblacional de especies La flora se va afectada por la disminucin de algunos insectos que realizan la polinizacin de ciertas plantas. Mallas Troficas

Contaminacin Lumnica
Efectos Sobre la Biodiversidad Paisaje Nocturno:
Desaparicin progresiva de astros (nebulosas, galaxias, estrellas) Cielo de color Grisceo Color de la Luna Gris-anaranjada

Contaminacin Lumnica
Soluciones: Correcto uso de Luminarias La lmpara no debe salir de la boca del reflector

Contaminacin Lumnica
Soluciones: Correcto uso de Luminarias El cristal de cierre debe ser plano y transparente

Contaminacin Lumnica
Soluciones: Correcto uso de Luminarias
La boca del reflector debe orientarse siempre hacia el suelo, con el cristal de cierre en posicin horizontal.

Contaminacin Lumnica
Iniciativas Jurdicas En EEUU, Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania, Grecia, Espaa e Italia ya existen medidas y muy consolidadas En Amrica Latina Chile es uno de los primeros pases en aprobar leyes de este tipo.

Contaminacin Lumnica
Iniciativas Jurdicas En Argentina: Mendoza resolucin municipal 1298/2005
a) Mantener al mximo posible las condiciones naturales de las reas nocturnas en beneficio de la fauna, de la flora y de los ecosistemas en general. b) Promover la ecoeficiencia mediante el ahorro de energa en el mbito de las instalaciones y dispositivos de alumbrado interior y exterior, sin hacer que esto perjudique la seguridad de las personas. c) Evitar la intrusin lumnica del entorno domestico minimizando las molestias y/o perjuicios. d) Prevenir y corregir los efectos de la contaminacin lumnica sobre la visin del cielo As como el proyecto de Malargue, tambin existen proyectos en otras partes del pas como ser:

Rafaela, Santa Fe Ushuaia, Tierra del Fuego

Contaminacin Lumnica
Rol de Docente Divulgacin y concientizacin
En la escuela: Tareas extracurriculares en materias especificas. Elaboracin de materiales de estudio. En la universidad: Investigaciones sobre la parte tcnica del problema: diseo de luminarias, componentes electrnicos de las mismas, sistemas de regulacin del flujo elctrico, lmparas, diseo de alumbrado de exteriores. Desde el Horizonte que se abre: Biologa: efectos de la luz artificial sobre la fauna y la flora. Medicina: efectos de la luz artificial en el hombre.

Contaminacin Lumnica
Es fundamental papel de los docentes en la tarea de divulgar el fenmeno y sensibilizar a sus alumnos acerca del mismo, fomentando, especialmente en el caso de los universitarios, el estmulo por la investigacin de sus distintos aspectos.

Vous aimerez peut-être aussi