Vous êtes sur la page 1sur 101

La calidad La experiencia El respaldo

SIGAS THERMOFUSION: El primer sistema para distribucin interna de gas, en acero-polietileno, con unin por Thermofusin. SIGAS: Sistema integral de conexin domiciliaria a la red de gas, que incluye tubos de polietileno, conexiones especiales y reguladores de presin de ltima generacin.
Los fundadores: Vicente Chies y Guido De Giusti

El GRUPO DEMA, vanguardia tecnolgica en la conduccin de fluidos en Sudamrica, desarrolla y produce la ms amplia gama de sistemas metlicos y sintticos, para la conduccin de agua, gas, drenajes, calefaccin y una extensa variedad de fluidos industriales. Toda su produccin est avalada por la certificacin ISO 9001:2000, otorgada por TV Rheinland, una de las ms prestigiosas instituciones certificadoras del mundo. Desde sus tres plantas industriales, con equipamiento de ltima generacin, el Grupo Dema provee al mercado de la construccin el ms alto nivel de calidad en todas sus lneas de productos. Su nuevo y moderno Centro de Distribucin potencia su solvencia logstica y asegura que la calidad de sus productos llegue sin desvos a todo punto del pas. ACQUA SYSTEM: El sistema inteligente de conduccin de agua fra y caliente, producido en polipropileno copolmero random, con unin por Thermofusin . DURATOP: Sistema de desages cloacales y pluviales, en polipropileno de alta resistencia, de unin deslizante y mxima seguridad, con guarnicin elastomrica de doble labio.

POLYTHERM: Sistema integral para redes de agua, gas y drenajes, producido en polietileno de alta y media densidad, con unin por Thermofusin y Electrofusin. CAOS Y ACCESORIOS DEMA: nico sistema integrado de caos de acero y conexiones de fundicin de hierro maleable (con recubrimiento galvanizado y epoxi), producidos, comercializados y garantizados por una marca lder. TUBOTHERM: Primer piso trmico del continente americano con unin por Thermofusin . El sistema incluye tubos de polietileno de alta resistencia trmica (PERT), Kit colectores y accesorios de regulacin necesarios para garantizar el ms alto grado de confort.

Toda la obra Todos los sistemas Todos los fluidos


Polytherm

Con todos sus productos, el Grupo Dema ofrece la nica respuesta global a la demanda de sistemas de conduccin de fludos para la Industria de la Construccin. Con Polytherm abastece las redes de agua, gas y saneamiento para conglomerados urbanos y barrios privados. Con Acqua System distribuye abundante agua fra y caliente para duchas y canillas, sin corrosin y sin prdidas. Con Acqua Lminum da respuesta a las instalaciones a la vista y a las de calefaccin por radiadores. Con Duratop aporta seguridad y resistencia a los desages cloacales y pluviales. Con Sigas Thermofusin abastece internamente de gas a los artefactos, con el mximo nivel de seguridad y confiabilidad. Con Sigas conecta y regula la provisin de gas desde la red a cada inmueble. Con los Caos y Accesorios Dema y con Sigas Thermofuson, abastece internamente de gas a los artefactos, con el mximo nivel de seguridad y confiabilidad. Y con Tubotherm distribuye el agua caliente que brinda el sano confort de la calefaccin por piso trmico. Todos estos sistemas estn avalados por una garanta escrita y un seguro, que respaldan el trabajo responsable de los instaladores, profesionales y empresas constructoras que eligen la calidad DEMA. Calidad asegurada por normas internacionales, por un dinmico servicio de asesoramiento y asistencia tcnica y por miles de obras realizadas en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Esta slida experiencia y su trayectoria industrial y empresaria consolidan al GRUPO DEMA como vanguardia tecnolgica en la conduccin de fluidos.
Tubotherm

Duratop

Sigas

Sigas Thermofusin

Caos y accesorios Dema

Manual Tcnico

7 edicin actualizada

ndice

5 7 8 9

Prlogo a la sexta edicin. Introduccin al sistema. Origen del sistema en Europa. Desarrollo en Amrica Latina.

35 Curvado de la caera. 36 Reparacin de una caera. 37 Electrofusin.

63 Ahorro de energa.

3
64 Aislamiento anticondensacin en las instalaciones de aire acondicionado. 65 Tablas de conversin de medidas. 38 Uso del nivel. 39 Soporte para centrado y alineacin. 41 Proyecto y clculo. 42 Resistencia en servicio. 11 Tabla de presiones y temperaturas. 43 Curvas de regresin del PPCR. 12 Nueva lnea Magnum. 12 Acqua Lminum. 14 Ventajas del sistema. 16 Campos de aplicacin. 19 Thermofusin e Instalacin. 20 Unin por Thermofusin . 22 Unin por Thermofusin de caos Acqua Lminum y caos PN12 de 20 y 25 mm. 23 Unin de monturas de derivacin. 24 Tablas y grficos complementarios. 25 Funcionamiento de algunas piezas especiales del sistema. 26 Instalacin de caeras embutidas. 27 Instalacin de caeras a la vista. 28 Instalacin de caeras a la vista. 30 Tabla de distancias mximas entre apoyos. 31 Clculo de la variacin longitudinal y del brazo elstico en caeras a la vista. 32 Tabla de variacin longitudinal por dilatacin en instalaciones a la vista. 33 Esfuerzos sobre los puntos fijos. 34 Proteccin de la instalacin en condiciones especiales. 62 Presiones y dimetros recomendados para la alimentacin de artefactos. 56 Tabla de prdida de carga por friccin, para caeras Acqua System PN20 Magnum y Acqua Lminum, a 60 C. 58 Tabla de prdida de carga por friccin, para caeras Acqua System PN20 Magnum y Acqua Lminum, a 80 C. 60 Tabla de prdida de carga por friccin, para caeras Acqua System PN12 Magnum, a 20 C. 54 Tabla de prdida de carga por friccin, para caeras Acqua System PN20 Magnum y Acqua Lminum, a 20 C. 47 Coeficiente de resistencia de carga para accesorios Acqua System. 44 Prueba hidrulica y tabla para clculo de tuberas. 45 Tabla para clculo de instalaciones. 76 Diferentes clases de Polipropileno. 46 Clculo de prdida de carga en una instalacin Acqua System. 77 Caractersticas mecnicas y trmicas del PPCR (tipo 3). 78 Resistencia qumica a los fludos del PP Copolmero Random (tipo 3). 73 Certificado de garanta y seguro. 75 Caractersticas del PPCR (tipo 3). 72 Normas y certificaciones de atoxicidad. 67 Recomendaciones, garanta, certificaciones y normas. 68 Recomendaciones. 71 Certificacin ISO 9001. 10 Thermofusin, garanta de seguridad. 11 Polipropileno Copolmero Random (tipo 3). Un material de vanguardia.

48 Tabla de prdida de carga por friccin, 83 Programa del sistema. para caeras Acqua System PN25 Magnum, a 20 C. 84 Lnea de caos, accesorios y herramientas. 50 Tabla de prdida de carga por friccin, para caeras Acqua System PN25 Magnum, a 60 C. 52 Tabla de prdida de carga por friccin, para caeras Acqua System PN25 Magnum, a 80 C.

Prlogo a la sexta edicin

Cuando llegue a sus manos esta sexta edicin, corregida, del manual ACQUA-SYSTEM, es muy probable que Usted ya haya utilizado el sistema en alguna de sus obras y comprobado en forma directa sus cualidades y ventajas. Sin embargo, lejos de descansarnos en la destacada presencia de nuestro producto en el mercado y en la ausencia de problemas tcnicos en obra, hemos credo necesario ofrecer a la industria de la construccin esta nueva herramienta de trabajo y consulta, fieles a nuestra poltica de mejoramiento de la calidad que nos llev a desarrollar en Latinoamrica un sistema de conduccin de agua del mismo nivel de excelencia de sus similares europeos. Esta sexta edicin del Manual, actualizado en base a la rica experiencia adquirida desde su primera edicin, no pretende ensear el oficio de instalador sanitario y mucho menos el diseo y clculo de las instalaciones, disciplinas ambas que descansan en las buenas manos de los especialistas del mercado; no obstante si pretendemos aportar informacin tcnica solvente que permita lograr mejores resultados tcnicos y econmicos al aplicar ACQUASYSTEM en cualquier tipo de obra. Si bien la tcnica de montaje es sencilla y fcil de aprender, para garantizar perfomance sugerimos asistir a las jornadas y talleres que en forma regular realizamos en nuestro Centro de Capacitacin de San Justo. Dado que las vacantes son limitadas, para asegurar disponibilidad de lugar sugerimos contactar a nuestro departamento de asistencia tcnica llamando al 44807000 (lneas rotativas) a fin de solicitar fecha y hora de concurrencia. Los turnos pueden solicitarse tambin por correo electrnico a capacitacin@grupodema.com.ar.

Recordamos que estos cursos y talleres son gratuitos, tienen un formato terico-prctico, su extensin alcanza a 4 horas como mximo y estn dirigidos a constructores, instaladores, profesionales y docentes en la materia. Como lo expresamos siempre, estamos abiertos y atentos a toda sugerencia de mejora, tanto en lo que hace a nuestros productos, al presente manual y a nuestro servicio tcnico y comercial, como as tambin a responder a toda demanda de asistencia en obra. Le proponemos, por ello, comunicarse con nuestro Departamento de Promocin y Asistencia Tcnica, agradecindole desde ya su particular inters en nuestro producto.

ISO 9001: 2000

FERVA S. A., la empresa del GRUPO DEMA, la empresa que produce Acqua-System, es el primer fabricante sudamericano de tubos y accesorios de polipropileno y polietileno cuyo sistema de calidad, en las areas de diseo, produccin y comercializacin, ha sido certificado segn normas TV Rheinland ISO 9001:2000.

Introduccin al sistema

Origen del sistema en Europa

En la bsqueda de un sistema de conduccin de agua capaz de soportar altas temperaturas y presiones, y superar a la vez los problemas de unin de las caeras convencionales, investigadores alemanes desarrollaron un material revolucionario: el Polipropileno Copolmero Random. Este notable avance cientfico posibilit la produccin de tubos y accesorios ciertamente resistentes al agua caliente, y que, al termofusionarse, superaban definitivamente el riesgo de prdidas en las uniones. Estas importantsimas cualidades, sumadas a las otras destacadas ventajas del material, como la ausencia de corrosin, toxicidad y larga vida til en condiciones extremas, determinaron el muy rpido desarrollo de este tipo de sistema de conduccin de agua en gran nmero de pases europeos.

De esa forma, el primer Polipropileno creado especialmente para la conduccin de agua caliente super no slo las exhautivas pruebas de los ms avanzados laboratorios de ensayo, sino tambin las ms exigentes condiciones de uso en toda Europa, tanto en viviendas como en industrias, embarcaciones y otros mltiples destinos.

Desarrollo en Amrica Latina

El GRUPO DEMA, lder argentino en la produccin de accesorios de fundicin maleable, con recubrimiento galvanizado y epoxi, decide en 1989 afianzar su presencia en el mercado sanitario introduciendo un producto de vanguardia: ACQUA-SYSTEM. El sistema fue desarrollado en Amrica Latina con el asesoramiento de DSM Polyolefine GmbH, productor del Vestolen P.9421. Su materia prima, la misma que se utiliza en Europa para productos similares, y su lnea completa de accesorios y herramientas hacen de ACQUA-SYSTEM el primer sistema integral para la conduccin de agua en Polipropileno Copolmero Random. Como tal, ACQUA-SYSTEM ha alcanzado la posicin de vanguardia en el mercado de la conduccin de agua fra y caliente, con innumerables obras de todo tipo, que incluyen muy importantes edificios de viviendas y oficinas, hospitales, sanatorios, industrias y hoteles de lujo, en todo el Mercosur.

Thermofusin, garanta de seguridad

Corte de un cao y un accesorio Acqua-System termofusionados: la unin desaparece.

Entre un cao y un accesorio ACQUA-SYSTEM no hay unin: hay thermofusin. Esto significa que el material de ambos se ha fusionado molecularmente, a 260C, pasando a conformar una caera contnua, sin roscas, soldaduras, pegamentos ni aros de goma. De esta forma, se elimina la principal causa de prdidas en las caeras comunes de agua fra y caliente, porque las uniones de esas caeras estn expuestas a errores humanos y a la consecuencia de las tensiones de trabajo y de los diferentes grados de dilatacin y resistencia al envejecimiento de los elementos que las componen. 10 El proceso de la thermofusin es muy simple: el cao y el accesorio se

calientan durante pocos segundos en las boquillas teflonadas del termofusor y luego se unen en escasos segundos ms. (Ver instrucciones en pginas 20 y 21) No hay que roscar ni soldar nada. No hay agregado de material alguno. El sistema es limpio, rpido y sencillo.

Y da como resultado el menor tiempo y costo de instalacin, la mayor precisin y la total seguridad de un trabajo bien terminado.

Thermofusor y tijeras corta tubo

Polipropileno Copolmero Random (tipo 3) Un material de vanguardia

La materia prima de ACQUA-SYSTEM, de origen alemn, es la nica creada especialmenre para la conduccin de agua a elevadas temperaturas y presiones. El PPCR posee la cualidad de posibilitar una perfecta Thermofusin de tubos y accesorios. En presencia de altas temperaturas y presiones de trabajo, supera ampliamente los requisitos de cualquier tipo de instalacin residencial y de la mayora de las instalaciones industriales. El cuadro siguiente grafica ms claramente lo expuesto. La sntesis de su lectura es la siguiente: si una instalacin, realizada con caos y accesorios ACQUA-SYSTEM (PN 25 MAGNUM), condujera agua caliente a 80C por espacio de 50 aos, en forma ininterrumpida, podra resistir, durante ese tiempo, una presin de trabajo de 5.12 Kg/cm2.

Presiones Mximas Admisibles


Coeficiente de seguridad - 1,5 - unidades en kg/cm2

11

T emperatura constante

Aos de servicio

Acqua System serie 5

Acqua System serie 3,2

Acqua System serie 2,5 y Acqua Luminum

Presin nominal PN 12 PN 20 23,8 22,3 21,7 21,1 20,4 19,8 20,2 19,0 18,3 17,7 17,3 16,9 17,1 16,0 15,6 15,0 14,5 14,1 14,5 13,5 13,1 12,6 12,2 11,8 12,2 11,4 11,0 10,5 10,1 10,3 9,5 9,3 8,0 6,7 8,6 7,6 6,3 5,1 PN 25 30,0 28,1 27,3 26,5 25,7 24,9 25,5 23,9 23,1 22,3 21,8 21,2 21,5 20,2 19,6 18,8 18,3 17,8 18,3 17,0 16,5 15,9 15,4 14,9 15,4 14,3 13,8 13,3 12,7 13,0 11,9 11,7 10,1 8,5 10,9 9,6 8,0 6,4 5,1

1 5 20C 10 25 50 100 1 5 30C 10 25 50 100 1 5 40C 10 25 50 100 1 5 50C 10 25 50 100 1 5 60C 10 25 50 1 5 70C 10 25 50 1 5 80C 10 25 50

15,0 14,1 13,7 13,3 12,9 12,5 12,8 12,0 11,6 11,2 10,9 10,6 10,8 10,1 9,8 9,4 9,2 8,9

Nueva lnea Magnum

PN25 MAGNUM

ACQUA-SYSTEM ha sido concebido como un sistema integral. Esto significa que abarca todos los tipos y medidas de tubos y todas las piezas, accesorios y herramientas necesarias para cubrir los requerimientos de toda instalacin de provisin de agua, en viviendas unifamiliares, edificios de altura, industrias, embarcaciones y otros usos especficos. Cuatro tipos de caeras y la lnea ms completa de figuras y medidas. ACQUA-SYSTEM se provee en medidas de 20, 25, 32, 40, 50, 63, 75, 90 y 110 mm. con una gama de ms de 200 accesorios y cuatro tipos de caeras. Estas se diferencian por su presin nominal de servicio, por su utilidad y por su seccin interna. PN25 Magnum. Mxima presin y temperatura. La lnea ACQUA SYSTEM, de presin nominal 25 kg/cm2, ha sido diseada para instalaciones de agua caliente con muy alta exigencia de servicio. Se la identifica por su marca en color dorado y cuatro lneas longitudinales en color rojo. PN20 Magnum. Mayor caudal y menor costo. La lnea ACQUA SYSTEM, presin nominal 20kg/cm2, ha sido diseada para instalaciones de agua caliente y fra en viviendas, hoteles, embarcaciones y construcciones de variado tipo. Aporta mayor caudal y menor costo, lo que permite reducir la inversin total. Se identifica por su marca en color plateado y cuatro lneas longitudinales en color rojo. PN12 Magnum. Exclusivamente para agua fra. La lnea ACQUA SYSTEM, de presin
PN20 MAGNUM

PN12 MAGNUM

nominal 12 kg/cm2, est destinada exclusivamente a la conduccin de agua fra. Y aporta el caudal adecuado para bajadas y distribucin interna, a menor costo final. Se identifica por su marca en color blanco y cuatro lneas longitudinales en color azul. ACQUA LMINUM: el cao con alma de aluminio. ACQUA LMINUM es el cuarto tipo de cao. Se trata de un tubo de Polipropileno Copolmero Random recubierto con una lmina de aluminio y una capa exterior del mismo polipropileno. Su elevada capacidad de carga con un menor coeficiente de dilatacin, lo hacen aconsejable para utilizar en caeras de agua caliente, instaladas a la vista y a la intemperie y en instalaciones de calefaccin por radiadores. Se fabrica en dimetros de 20 hasta 90 mm y su presin nominal es de 25kg/cm2.

Uniones desacoplables de excepcional calidad. Adems de la unin por thermofusin, Acqua System incluye uniones con rosca, para terminales y otras conexiones. Estas uniones cuentan con un inserto de bronce niquelado, empotrado en el P. P. El inserto no es de bronce fundido, sino que proviene del corte de una barra de bronce trefilada. Los accesorios con

12

13

rosca macho son moleteados, para facilitar el agarre del tefln. De esta forma se logran roscas de altsima resistencia, cuya calidad se reafirma en el hecho de ser cilndricas y no cnicas. Su precisin y mayor superficie de contacto hace innecesario clavar la rosca, evitando as daar los accesorios hembra. ACQUA-SYSTEM expresa la perfecta conjuncin de las mejores cualidades de lo sinttico y lo metlico. Una sntesis revolucionaria que garantiza MS AGUA, MS CALIENTE Y MS PURA PARA SIEMPRE.

Ventajas del sistema

1- Ausencia de corrosin. Los tubos y accesorios ACQUA SYSTEM tienen mayor resistencia ante la posible agresin de las aguas duras y soportan sustancias qumicas con un valor de PH entre 1 y 14, lo que abarca a sustancias cidas y alcalinas, dentro de un amplio espectro de concentracin y temperatura.(ver pgina 78)

2- Mayor resistencia

al agua caliente y a la presin de agua. El P.P.C. Random (Tipo 3) es el material que mejor comportamiento presenta frente a las ms altas temperaturas y presiones. Por ello, su vida til -superior a 50 aos- es mxima comparada con otras alternativas sintticas o metlicas.

3 - Seguridad total en las uniones. En la fusin molecular del material de los caos y accesorios (thermofusin) la unin desaparece y da lugar a una caera contnua, que garantiza el ms alto grado de seguridad en instalaciones de agua fra, caliente y calefaccin.

4 - Absoluta potabilidad
del agua transportada. La atoxicidad certificada de la materia prima de ACQUA SYSTEM garantiza en el agua transportada un insuperable nivel de potabilidad.

5 - Agua ms caliente en
menos tiempo. El P. P .C. Random (tipo 3) es un excelente aislante trmico, razn por la cual reduce la prdida calrica del agua transportada. Esto significa que, al llegar al punto de consumo, el agua caliente conserva prcticamente intacta su temperatura de origen. De esa forma se ahorra energa, se gana confort y se evita la condensacin en los muros por donde la caera est embutida.

6- Excelente resistencia

al impacto. La elasticidad de este excepcional producto determina una resistencia al impacto muy superior a la de los caos de cobre o de materiales plsticos rgidos. Esto vale para preservar a las tuberas tanto en uso (golpe de ariete) como en el transporte, almacenamiento y manejo en obra de las mismas.

14

7- Instalaciones silenciosas. La fono-absorcin y la elasticidad del P. P. C. R., evita la propagacin de los ruidos y vibraciones del paso del agua o golpe de ariete, alcanzando as un muy alto grado de aislamiento acstico.

8- Inatacable por corrientes vagabundas. El P. P. C. Random (tipo 3) es un mal conductor elctrico y, por ello, no sufre, como las caeras metlicas, perforaciones en tubos y accesorios por el ataque de corrientes elctricas vagabundas. De igual forma, en instalaciones de calefaccin por radiadores no atenta contra la integridad fsica de los mismos.

15

9- Alta resistencia a las


bajas temperaturas. Las mencionadas elasticidad y resistencia mecnica hacen a ACQUA SYSTEM altamente resistente a los esfuerzos generados por el posible congelamiento del agua contenida, en el caso en que se dae la proteccin trmica que deben llevar este tipo de instalaciones. (ver pginas 34 y 64)

10- Excelente performance en zonas ssmicas. La insuperable unin por thermofusin sumada al binomio de resistencia mecnica y flexibilidad de ACQUA SYSTEM otorgan al sistema una mayor aptitud para las instalaciones sanitarias en zonas ssmicas.

11- Mnima prdida de


carga. Debido a su perfecto acabado superficial interno y a caractersticas del mismo Polipropileno Copolmero Random (tipo 3), que no propicia adherencias, las tuberas y accesorios ACQUA SYSTEM presentan el menor ndice de prdida de carga.

en el trabajo, manipuleo y transporte. La liviandad y flexibilidad de ACQUA SYSTEM, sumadas al sencillo proceso de trabajo con herramientas prcticas y precisas, facilitan el trabajo del instalador y disminuyen drsticamente los problemas en obra.

12- La mayor facilidad

Campos de aplicacin

Instalaciones en viviendas, hoteles, industrias, clubes y hospitales. ACQUA-SYSTEM es el primer sistema de caos y accesorios producido con una materia prima especialmente desarrollada para la conduccin de agua fra y caliente a presin. Por ese motivo es uno de los sistemas ms aptos para instalaciones de agua en viviendas, hoteles, industrias, clubes y hospitales, con la mxima exigencia de uso. Instalaciones de calefaccin. Merced a su alta resistencia al agua caliente y a la corrosin y tambin a su excelente capacidad aislante, ACQUA-SYSTEM puede instalarse para tendidos de calefaccin por agua caliente, instalados entre la fuente generadora del calor (caldera o termocalefn) y el foco difusor del mismo (radiador o serpentn radiante). El sistema incluye tambin el cao ACQUA LUMINUM, con alma de aluminio, especialmente diseado para calefaccin por radiadores e instalaciones a la vista y a la intemperie. Instalaciones prearmadas. La facilidad e incomparable seguridad de una thermofusin sumadas a su bajo peso, a las marcas de alineacin en caos y accesorios y a su completa gama de figuras y medidas, hacen de ACQUA-SYSTEM, el sistema ms adecuado para las instalaciones prearmadas.

16

Instalaciones en barcos y casas rodantes. Todo lo expuesto previamente, sumado a su muy baja conductividad elctrica, a su resistencia a la corrosin y a su capacidad de absorcin de movimientos y vibraciones, ubican a ACQUA-SYSTEM en el mximo nivel de funcionalidad para instalaciones sanitarias en embarcaciones y casas rodantes. Instalaciones de convectores de aire fro y caliente. La seguridad de su thermofusin sumada a su mnima prdida de carga y a su ptima aislacin distinguen a ACQUA-SYSTEM como uno de los sistemas ms aptos para las instalaciones de acondicionadores de aire fro o caliente. Instalaciones para fluidos industriales y aire comprimido. Todas las ventajas expresadas ms su gran resistencia a la presin interna, al impacto, al golpe de ariete y a fludos industriales sitan a ACQUA-SYSTEM como el sistema ptimo para instalaciones fabriles.

17

18 18

Thermofusin e Instalacin

19

Unin por Thermofusin

1- Cuando se comienza a
trabajar, o cada vez que las circunstancias lo requieran, las boquillas, una vez alcanzada la temperatura de trabajo, deben limpiarse con trapo limpio, o papel tissue (papel de cocina), embebido en alcohol etlico (medicinal). Debe verificarse que las boquillas estn bien ajustadas a la plancha.

2- En medidas de 20 a 63 mm es conveniente cortar los tubos con las tijeras que trae el sistema. Recordamos que la tijera chica permite cortar tubos en las medidas de 20 a 32 mm y la tijera grande tubos de 50 a 63mm. El uso de tijeras limita la formacin de rebabas y es una herramienta muy recomendada para las medidas inferiores: 20 a 32mm. Tubos de 75,90 y 110 mm deben ser cortados con sierra y luego rebabados para eliminar los excedentes de material formados

3- Antes de efectuar una


termofusin el instalador debe verificar que tubo y accesorio se encuentran limpios y en condiciones de ser fusionados. De la misma manera a lo indicado en la ilustracin 1, la limpieza debe realizarse con trapo limpio de algodn o papel tissue embebido en alcohol etlico. Recomendamos no usar ningn otro lquido limpiador.

4- Marcar el extremo del


cao antes de introducirlo en la boquilla, de acuerdo a las medidas de penetracin que, para cada dimetro, figuran en la tabla 2 de la pgina 24. Para evitar esta tarea se puede usar boquillas ranuradas (ver pgina 21)

5- Introducir simultneamente el cao y accesorio, en sus respectivas boquillas, sostenindolos derechos en forma perpendicular a la plancha del termofusor.

6-

El accesorio debe llegar al tope de la boquilla macho. Y el cao no debe sobrepasar la marca hecha previamente (ver tabla 2 de pgina 24).

7-

Retirar el cao y el accesorio del termofusor cuando se hayan cumplido los tiempos mnimos de calentamiento indicados en la tabla 1 de la pgina 24.

8-

Cumplida la etapa de calentamiento y retirados tubo y accesorio de sus respectivas boquillas, hembra y macho respectivamente, los dos elementos deben unirse rpidamente introduciendo la punta del tubo en el interior de la pieza hasta que los dos anillos o cordones se junten

20

9 9- Cuando los dos anillos o cordones se juntaron el esfuerzo de empuje debe cesar. La unin de los dos cordones evidencia que la penetracin del tubo fue la adecuada y que la etapa previa de calentamiento fue cumplida exitosamente. Recordamos que los cordones o anillos se forman por el escurrimiento del material del tubo y del accesorio. 11 11- Dejar reposar cada Thermofusin sin someterla a esfuerzos importantes hasta que se encuentre totalmente fra (ver tabla 1 de la pgina 24).

10
10 Una vez suspendido el empuje, queda la posibilidad, durante 3 segundos, de enderezar el accesorio o de girarlo no ms de 15.

21

12- Si la Thermofusin fue realizada con el termofusor fuera de su soporte, se debe volver a colocar esa herramienta en su correspondiente pie o soporte.

Thermofusin con boquillas ranuradas de 20 y 25


Cuando se utilicen boquillas ranuradas de 20 y 25 mm no hace falta dar el paso de marcacin previa del tubo, indicado en el dibujo 4 de la pgina 20. En estos casos la introduccin del tubo debe alcanzar el borde de la ventana o ranura ms cercano a la entrada de la boquilla (o ms alejado de la plancha). En ambas medidas, la distancia a la ranura es igual a la distancia de insercin que debe existir para asegurar la penetracin adecuada del tubo en el interior del accesorio y con ello el total contacto de ambos cordones de fusin.

IMPORTANTE
La Thermofusin de tubos y accesorios ACQUA SYSTEM es un proceso rpido, limpio, sencillo y seguro. Cumplir con las recomendaciones precedentes garantiza el xito de este proceso. Para ello debe encenderse dos veces el indicar lumnico verde y permanecer siempre prendido el indicador rojo que indica tensin. En el nuevo modelo con display de temperatura, la luz verde se mantiene siempre encendida. En la etapa de preparacin tenga siempre en cuenta que las boquillas Para una visualizacin ms clara de esta tarea, recomendamos asistir a una jornada tcnica, con prctica de estn bien ajustadas sobre la plancha para que la transmisin de temperatura por conduccin sea la apropiada. Thermofusin, dictada por tcnicos especializados. Al iniciar el trabajo, verifique que el termofusor est en condiciones de Use slo termofusores y boquillas originales marca ACQUA SYSTEM. ser utilizado; esto significa que la temperatura de trabajo debe alcanzar Respete los tiempos mnimos de calentamiento que se indican en la pgina 24 de este manual. los 260 C con una oscilacin de +/- 10 C.

Unin por Thermofusin de caos Acqua Luminum y caos PN 12 de 20 y 25 mm


Unin de caos ACQUA LUMINUM
1 - En forma simultnea introducir tubo y accesorio en sus respectivas boquillas y hacerlo en forma perpendicular a la plancha (ver tabla 2 en pgina 24 de este manual)

Unin de caos PN12 de 20 y 25 mm


1- Limpiar el cao y el accesorio. Enseguida introducir el buje soporte en la punta del tubo que ser termofusionado.

2 - Despus de
cumplida la etapa de calentamiento, esto es 5 segundos para los tubos de 20 mm y 7 segundos para los tubos de 25 mm, unir rpidamente tubo y accesorio observando que los dos cordones de fusin hagan tope (ver proceso de termofusin en las pginas 20 y 21 y tiempos de calentamiento en tabla 1 de la pgina 24)

2 - En forma simultnea introducir tubo y accesorio en sus respectivas boquillas y hacerlo en forma perpendicular a la plancha (ver tabla 2 en pgina 24 de este manual.

3 - Despus de cumplida la etapa de calentamiento, esto es 5 segundos para los tubos de 20 mm y 7 segundos para los tubos de 25 mm, unir rpidamente tubo y accesorio observando que los dos cordones de fusin hagan tope (ver proceso de termofusin en las pginas 20 y 21 y tiempos de calentamiento en tabla 1 de la pgina 24)

IMPORTANTE:
El proceso de unin por termofusin de tubos Acqualuminum es un proceso similar al de ACQUA SYSTEM Los tubos ACQUA LUMINUM tienen una pelcula exterior de aluminio y otra final de polipropileno, que no tienen ningn fin en el proceso de termofusin. El objetivo de estas capas es aumentar la resistencia mecnica de los tubos.

Para desbastarle la capa de aluminio, deben utilizarse nicamente las fresas ACQUA LUMINUM, diseadas para tal fin, que dejarn el cao con el dimetro y profundidad de insercin justa para la Thermofusin con los accesorios ACQUA SYSTEM.

22

Unin de monturas de derivacin

1- En el lugar donde se colocar la montura, perforar el cao con una mecha de 12 mm. En lo posible hacer coincidir el agujero con las lneas gua del cao.

2 - Coloque en el taladro el perforador para monturas y complete la perforacin. El taladro debe estar en posicin perpendicular al tubo para evitar que el agujero quede descentrado. A continuacin limpie el tubo y el interior de la montura con un trapo de algodn o papel tissue y alcohol, seguidamente siga los pasos que se indican en los puntos 3 al 5.

23

3 - Colocar en el termofusor las boquillas especiales para monturas. Con la boquilla cncava se calienta el cao y con la convexa, la montura. Primero, se calienta el cao por espacio de 30 segundos, hasta que se forme un anillo alrededor de la boquilla.

4 - A continuacin se calienta la montura, durante 20 segundos, sin retirar la boquilla del cao. (calentamiento total del cao: 50 segundos).

5- Retire el termofusor. Rpidamente y con exactitud presione la montura en el sector precalentado del cao y, sin girar, mantenga la presin durante 30 segundos. Deje enfriar la unin durante 10 minutos.

IMPORTANTE:
Las monturas para termofusin fueron desarrolladas especialmente para acompaar y perfeccionar la opcin de tes reduccin que ofrece el sistema. Su utilizacin es sencilla y con excelentes resultados si se siguen las indicaciones antes mencionadas y se utilizan las herramientas y boquillas que fabrica y comercializa el Grupo Dema. En caso de estar adicionando una montura a una caera existente, la zona de termofusin debe estar limpia y seca. En algunos casos y antes de limpiar con alcohol tal vez sea conveniente efectuar un raspado previo superficial, similar al practicado en los procesos de electrofusin, para asegurar que la caera este perfectamente limpia y lista para ser calentada. El raspado puede practicarse con raspador o tela esmeril fina.

Tablas y grficos complementarios

En la tabla 1 se expresan, para cada dimetro de caera, los tiempos mnimos de calentamiento en el termofusor, el intervalo mximo para practicar la unin termofusionada y el tiempo en que se consuma el enfriamiento. El tiempo de calentamiento requerido debe comenzar a contarse a partir del momento en que el tubo llega a su lmite de recorrido, previamente establecido, dentro de la boquilla hembra (con o sin ventana) y el accesorio al tope de su boquilla macho. En el caso de estar trabajando con temperatura ambiente por debajo de los 10 C, se recomienda aumentar un 50 % los tiempos mnimos de calentamiento, a fin de lograr una Thermofusin segura. En la figura 1 se observa el corte de una boquilla hembra ciega y de otra con ranuras, con los valores p correspondientes a la profundidad de insercin del cao dentro de la misma. Estos valores p sern diferentes para cada dimetro de caera, segn lo especifica la norma DVS 2208 (parte 1) y lo muestra la tabla 2. Hay que tener en cuenta, especialmente en dimetros chicos, que si se supera la profundidad de insercin y se calienta el frente del cao, el material ablandado fluir hacia el interior del cao y lo obturar.

Figura 1 Boquillas hembra.

Figura 2 Thermofusin

Conexin

Elemento de calentamiento (Thermofusor)

Tubo

Dimetro del cao y accesorio

Tiempo mnimo de Intervalo mximo para el Tiempo de enfriamento calentamiento (segundos) acople (segundos) (minutos)

20 5 4 2 25 7 4 2 32 8 6 4 40 12 6 4 50 18 6 4 63 24 8 6 75 30 8 6 90 40 8 6 110 50 10 8 Tabla 1- Tiempos de Thermofusin (aumentarlos un 50% con temperatura ambiente menor a 10 C) Dimetro del cao y accesorio 20 25 32 40 50 63 75 90 110 Tabla 2- Profundidades de insercin. Profundidad de insercin en la boquilla - p (mm) 12 13 14.5 16 18 24 26 29 32,5

IMPORTANTE: Deben respetarse las profundidades de insercin indicadas en la tabla 2 para evitar que un excedente posible del material se introduzca en el interior del tubo y modifique la seccin de pasaje de flujo

24

Funcionamiento de algunas piezas especiales del sistema

M H

Uniones dobles. Dentro del sistema ACQUA-SYSTEM existen 4 tipos de uniones dobles, a saber: A) Unin doble normal: Con extremos fusin-fusin, se fabrican en dimetros de 20, 25 y 32mm. La tuerca de ajuste es de polmero especial de ingeniera. B) Unin doble mixta: Con extremos fusin-rosca, se fabrican en dimetros de 20, 25 y 32 mm. La tuerca de ajuste es similar a la indicada en A) C) Unin doble con bridas: Con extremos fusin-fusin, se fabrican en dimetros de 40, 50, 63, 75, 90 y 110 mm. La brida y contrabrida es metlica y el accesorio se entrega completo con esprragos, arandelas y tuerca de acero niquelados. D) Unin doble mixta con bridas: Con extremos fusin rosca, se fabrican en dimetros de 40, 50, 63, 75, 90 y 110 mm. La brida, contrabrida, esprragos, arandelas y tuercas son similares a los indicados en C) Las uniones dobles normales son fusin - fusin, para usarlas termofusionadas por sus dos extremos.
Tubo 25

Las uniones dobles mixtas, en cambio, son fusin - rosca hembra. En todos los casos - a, b, c y d - las dos piezas que constituyen la unin doble tienen caras enfrentadas con asiento plano. Alojado en una de ellas va un oring o aro de goma, que proporciona la estanqueidad a la unin. La condicin indispensable para el buen funcionamiento de las uniones dobles es que los asientos planos de sus caras enfrentadas queden paralelos entre s y suficientemente prximos. Para lograrlo se debe calcular muy bien la distancia de separacin de las dos caeras a unir por intermedio de la unin doble. Tal distancia es igual al largo total de la unin doble (L), menos el doble de la profundidad de insercin (2P). Curvas de sobrepasaje. a) Curva de sobrepasaje Macho-Macho b) Curva de sobrepasaje para armar Hembra-Hembra Colocada en paredes, la curva de sobrepasaje debe posicionarse siempre en sentido horizontal y su curva debe quedar por detrs de la tubera vertical que cruza. Colocada en pisos, la curva de sobrepasaje debe posicionarse de tal modo que su curva pase por debajo de la tubera que cruza.

25

Bujes de reduccin. Se denominan as los accesorios MH que sirven para reducir dimetros en caeras. El extremo macho (M), que para su mejor identificacin viene con terminacin brillante, va siempre alojado en el interior del accesorio. El extremo hembra (H), con terminacin rugosa, es el que sirve de alojamiento al tubo de dimetro menor.

Cao 63 Te 63 con red. central de 40 Superficie rugosa M 40 H 25

Buje de reduccin 40 x 25

Superficie brillante Cao 63

Uso del buje de reduccin

FUSION

FUSION

Unin doble normal

Instalacin de caeras embutidas

Dilatacin - Contraccin. El sistema de caos y accesorios ACQUA-SYSTEM, bajo cambios de temperatura, experimenta, al igual que cualquier otro material, los fenmenos de dilatacin-contraccin; no obstante, su bajo mdulo de elasticidad sumando a la alta resistencia de las uniones termofusionadas, permiten el empotramiento de las tuberas sin necesidad de intercalar dilatadores o propiciar huelgos que faciliten el libre movimiento de las mismas. En instalaciones de calefaccin por agua caliente a travs de radiadores o tubos con aletas, y solamente a los efectos de lograr una mejor aislacin trmica y con ello ahorro de energa, sugerimos envolver las tuberas utilizando vainas con una conductividad trmica menor a los 0.059 kcal/mC (0,068 W/mC) La misma aislacin puede utilizarse en instalaciones de agua caliente central para los montantes, retornos y caeras de distribucin y en instalaciones de agua caliente individual con grandes recorridos de tuberas. Diferencias con otras caeras. Adems de asegurar una buena aislacin trmica, las previsiones convencionales (envolturas, compensadores, etc) que se utilizan para cualquier otro tipo de caeras, metlicas o plasticas frente al fenmeno de dilatacin - contraccin, obedecen bsicamente a la necesidad de preservar dos cuestiones fundamentales: a) La integridad de la estructura tubular de dichas caeras, que, por su alto mdulo de elasticidad, entra en crisis cuando no se ha procedido a forrar la caera embutida. b) La integridad de sus uniones, que peligra cuando no se ha previsto la elastizacin de sus nudos o derivaciones.

En cambio, la nica previsin que se debe observar por la dilatacin - contraccin de ACQUA-SYSTEM es el buen empotramiento de toda la instalacin. Cmo se empotra una caera ACQUA-SYSTEM embutida? La ejecucin del empotramiento de una instalacin embutida practicada con ACQUA-SYSTEM, depender del ancho de la pared donde se vaya a embutir. En el caso de una pared ancha (figura 1), el empotramiento o inmovilizacin se logra practicando un recubrimiento de mortero de un espesor mnimo igual al dimetro de la caera embutida. Cuando sto sea posible, no es necesario que la mezcla de cierre de la canaleta sea demasiado fuerte (cementicia). (figura 2). Si, en cambio, el caso fuera el de un muro angosto o delgado, el

empotramiento o inmovilizacin de una instalacin de ACQUA-SYSTEM debe contar con las siguientes previsiones: a) Aumento de la altura de la canaleta que posibilite la separacin de las caeras de agua fra y caliente (figura 3). b) Separacin de las caeras a una distancia igual al dimetro de la caera embutida (figura 3). c) Cierre de la canaleta con una mezcla fuerte que abrace ambas caeras. (figura 4).
Nota
Para una mejor instalacin de la caera dentro de la canaleta, y tambin como reaseguro de un buen empotramiento, tanto en tendidos verticales como en tendidos horizontales, es recomendable colocar puntos fijos cada 40/50 cm., materializados con mezcla cementicia. En desvios o derivaciones debe ponerse especial cuidado en ubicar los puntos fijos de modo tal que no cubran los accesorios (codos a 90, codos a 45, tes, reducciones) y que queden ubicados a una distancia mnima de 20 cm de ellos.

de = dimetro externo del tubo

Figura 1

Figura 2

de

26

Figura 3

Figura 4

Instalacin de caeras a la vista

Columna de agua caliente (rigidizando los nudos de derivacin)


pf.: punto fijo, soporte pd.: Punto deslizante, guia Distancia L=(*)

pd.

Muro Amure de empotramiento

Tal como surge de lo enunciado en el punto anterior, no es lo mismo embutir que empotrar. Pues mientras embutir significa meter una cosa en otra, empotrar significa inmovilizar, fijar. De esa forma, al igual que las caeras embutidas, las caeras a la vista deben colocarse inmovilizadas, fijadas, para controlar su movimiento. Caeras verticales a la vista. La inmovilizacin o fijacin de una caera vertical, instalada a la vista, se logra mediante rigidizar los nudos de derivacin. Para ello hay que colocar una grapa fija por debajo de los tes de derivacin y tan prximos a ellos como sea posible. Adems, entre puntos fijos, para evitar el pandeo, debern instalarse los soportes deslizantes que sean necesarios segn lo indicado en la tabla de pg. 30, que regula la separacin entre estos soportes segn el dimetro de la caera y la temperatura del fluido conducido. Si se completa este procedimiento a lo largo de toda la columna, se evitar la colocacin de un compensador de variacin longitudinal, mal llamado dilatador, y tampoco habr que instalar brazos elsticos en cada una de las derivaciones. Recordamos que la grapa fija es aquella que comprime y sostiene la tubera sin daar mecnicamente la superficie del tubo. En todos los casos, los soportes fijos deben llevar un separador (goma, plstico, etc.) que impida su contacto directo con los tubos. Las grapas deslizantes, en cambio, guan a la caera sin comprimirla ni fijarla. Al colocarlas, siempre debe tenerse en cuenta que los movimientos de las tuberas no queden anulados por la cercana de las derivaciones rgidas o uniones roscadas.

27

pf.

Lip. p/bloqueo de artefactos a distribucin

L
L 3.00 mts.

L
pd.

pd.

Muro Amure de empotramiento

Lip. p/bloqueo de artefactos a distribucin

L
pf. pd.
(*) Distancia L = segn tipo de caera, y T en tabla de pgina 30 Figura 1

Columna de agua caliente (sin rigidizar nudos y con brazos elsticos).


pf.: punto fijo, rigidiza pd.: Punto deslizante, gua Distancia L=(*) Ls = Brazo elstico L1 y L2 = Distancia entre punto fijo y derivacin Amure de empotramiento Lip. p/bloqueo de artefactos a distribucin Muro

pf..

pf.

pd.

pf.
Compensador de dilatacin

pd.

Ls1

Muro Amure de empotramiento Lip. p/bloqueo de artefactos a distribucin

pd. L

pd.

L2

pf.

Amure de empotramiento pf. Lip. p/bloqueo de artefactos a distribucin

Muro

L
28
(*) Distancia L=segn tipo de caera, y T en tabla de pgina 30 Figura 4

Caeras horizontales a la vista. Tal como se indica para las caeras verticales, lo primero a realizar es la inmovilizacin o fijacin de los nudos de derivacin. Una vez realizado esto, con la instalacin de soportes fijos, cercanos a las tes de derivacin, debe verificarse que la distancia entre las grapas fijas no supere los 3 mts. Acto seguido se ubican los soportes deslizantes de acuerdo a la tabla de la pg. 30. En el ejemplo de la figura 2 se observa entonces: 1- Que se instalan tres soportes fijos por cada te de derivacin. 2- Que la separacin entre grapas fijas de la caera principal, siempre est dentro de los 3 mts. de separacin mxima entre s. 3- Que entre puntos fijos se instalan grapas deslizantes de acuerdo a la frecuencia de separacin indicada en la tabla de la pg. 30. Caera horizontal de agua caliente a la vista (rigidizando los nudos de derivacin).
pf.: punto fijo, rigidiza pd.: Punto deslizante, guia Distancia L=(*) Longitud mxima 3.00 mts. Longitud mxima 3.00 mts.

29

L pf. pf. pf.

pf.

pd.
Caera principal

pd.

pf.
Caera principal

pf.

Derivacin surte a artefactos

(*) Distancia L=segn tipo de caera, y T en tabla de pgina 30 Figura 2

Caera horizontal de agua caliente a la vista (sin rigidizar los nudos de derivacin y con brazos elsticos).
pf: ponto fixo, grampo pd: pf.: ponto punto deslizante, fijo, rigidizaguia Distncia L deslizante, = (*) pd.: Punto guia Distancia L=(*)

pf.

pd. pf. Ls1

pd. pf.

pd.

L1

L2

Ls2

(*) Distancia L=segn tipo de caera, y T en tabla de pgina 30 Figura 3

Ls3

pf.

Tabla de distancias mximas entre apoyos

Tabla de distancias mximas entre apoyos


Temperatura de servicio (C) Tipo de tubo

0 C 65 75 90 100 125 145 160 180 260 75 85 100 120 135 160 180 200 280 80 90 100 120 140 160 180 200 130 145 165 190 215 250 280 310

10C 60 70 85 100 110 130 150 170 240 70 80 90 100 120 140 160 180 260 70 80 90 110 130 150 170 190 110 130 150 170 200 230 250 280

20 C 50 60 80 90 100 120 135 150 220 60 70 80 100 110 130 150 165 240 60 70 90 100 120 135 150 170 100 120 140 160 180 200 230 260

30 C 50 60 70 80 95 100 120 140 210 55 65 75 90 100 120 130 150 220 60 70 80 90 100 120 140 160 95 110 130 140 160 190 210 240

40 C 45 50 65 75 85 100 115 130 200 50 60 70 80 95 110 125 140 215 50 60 70 85 100 115 130 150 90 100 120 130 150 180 200 220

50 C

60 C

70 C

80 C

20 25 32 40 50 63 75 90 110 20 25 32 40 50 63 75 90 110 20 25 32 40 50 63 75 90 20 25 32 40 50 63 75 90

PN12

50 55 65 75 90 100 115 130 190 50 60 70 80 90 100 120 130 80 95 100 120 140 160 180 200

45 50 60 70 80 95 100 120 175 45 50 60 70 80 100 110 125 75 85 100 110 130 150 170 190

40 50 55 65 75 85 100 110 140 40 50 60 65 80 90 100 115 70 80 90 100 120 140 150 170

40 40 50 60 70 80 90 100 120 40 45 50 60 70 80 90 100 60 70 80 95 100 125 140 155

Esta tabla indica las distancias mximas admisibles entre apoyos consecutivos, de tal manera que se produzca una flecha mxima del 2 % sobre esta distancia. Las distancias tabuladas estn expresadas en cm.. Para los montajes en vertical las distancias expresadas en la tabla pueden aumentarse en un 30%

ACQUA Luminum PN25

PN25

PN20

IMPORTANTE
Cuando en una caera, vertical u horizontal, con derivaciones, no sea posible rigidizar cada te de derivacin, deber preverse, adems de los puntos fijos y deslizantes ya indicados, la instalacin de compensadores de dilatacin en la caera principal y en cada derivacin. En el caso de las derivaciones, podr optarse por instalar brazos elsticos (pg. 31) o de flexin que aseguren el movimiento controlado de las mismas en lugar de los compensadores. De esta manera, se asegura que las uniones con las tes no trabajen al corte y que puedan acompaar el movimiento axial de la tubera principal. (figuras 3 y 4 en pginas 28 y 29)

30

Clculo de la variacin longitudinal y del brazo elstico en caeras a la vista

31

NOTA
En caeras verticales u horizontales con derivaciones, los brazos elsticos o brazos de flexin los constituyen estas mismas derivaciones, cuando, como se ha explicado, no se rigidizan los nudos de derivacin.

Brazo elstico
pf.: punto fijo, rigidiza pd.: Punto deslizante, gua Distancia L=(*) Dl = Variacin longitudinal (dilatacin o contraccin), segn frmula: Ls = Brazo elstico, calculado segn frmula: Ls = C . de . l.

pf. Ls1= 0,81 mts.


L

L pf. pd.

L pd.

L= 3 mts.

variacin longitudinal contraccin

L L

variacin longitudinal dilatacin

(*) Distancia L=segn tipo de caera, y T en tabla de pgina 30 Figura 5

Tabla de variacin longitudinal por dilatacin en instalaciones a la vista

Variacin longitudinal por dilatacin de Tubos ACQUA SYSTEM PN12 a PN25 en mm


Longitud de los tubos (m)

Diferencia entre temperatura de trabajo y de montaje (temperatura de montaje=20C) 10 C 0.30 0.60 0.90 1.20 1.50 3.00 4.50 6.00 7.50 9.00 10.50 12.00 13.50 15.00 20C 0.60 1.20 1.80 2.40 3.00 6.00 9.00 12.00 15.00 18.00 21.00 24.00 27.00 30.00 30 C 0.90 1.80 2.70 3.60 4.50 9.00 13.50 18.00 22.50 27.00 31.50 36.00 40.50 45.00 40 C 1.20 2.40 3.60 4.80 6.00 12.00 18.00 24.00 30.00 36.00 42.00 48.00 54.00 60.00 60 C 1.80 3.60 5.40 7.20 9.00 18.00 27.00 36.00 45.00 54.00 63.00 72.00 81.00 90.00 70 C 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 21.00 31.50 42.00 52.50 63.00 73.50 84.00 94.50 105.00 80 C 2.40 4.80 7.20 9.60 12.00 24.00 36.00 48.00 60.00 72.00 84.00 96.00 108.00 120.00

0.20 0.40 0.60 0.80 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00

Variacin longitudinal por dilatacin de Tubos ACQUA LUMINUM en mm


Longitud de los tubos (m)

Diferencia entre temperatura de trabajo y de montaje (temperatura de montaje=20C) 10 C 0.06 0.12 0.18 0.24 0.30 0.60 0.90 1.20 1.50 1.80 2.10 2.40 2.70 3.00 20C 0.12 0.24 0.36 0.48 0.60 1.20 1.80 2.40 3.00 3.60 4.20 4.80 5.40 6.00 30 C 0.18 0.36 0.54 0.72 0.90 1.80 2.70 3.60 4.50 5.40 6.30 7.20 8.10 9.00 40 C 0.24 0.48 0.72 0.96 1.20 2.40 3.60 4.80 6.00 7.20 8.40 9.60 10.80 12.00 60 C 0.36 0.72 1.08 1.44 1.80 3.60 5.40 7.20 9.00 10.80 12.60 14.40 16.20 18.00 70 C 0.42 0.84 1.26 1.68 2.10 4.20 6.30 8.40 10.50 12.60 14.70 16.80 18.90 21.00 80 C 0.48 0.96 1.44 1.92 2.40 4.80 7.20 9.60 12.00 14.40 16.80 19.20 21.60 24.00

0.20 0.40 0.60 0.80 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00

32

9.00 10.00

Esfuerzos sobre los puntos fijos

Temperatura de trabajo

40 20 25 32 40 50 63 75 90 30.52 46.42 72.23 110.04 164.09 252.65 352.23 499.14

60 36.62 55.71 86.68 132.05 196.91 303.18 422.68 598.97

80 32.05 48.74 75.84 115.55 172.30 265.28 369.84 524.10

33

Tabla 1. Valores de lo esfuerzos sobre los puntos fijos en Kg. para caeras PN20

PN20

Temperatura de trabajo

20 25 32 40 50 63 75 90

40 26.60 41.17 67.69 105.14 164.67 259.77 368.16 530.14

60 31.92 49.40 81.23 126.17 197.60 311.72 441.79 636.17

80 27.93 43.23 71.07 110.40 172.90 272.76 386.56 556.65

Tabla 2. Valores de lo esfuerzos sobre los puntos fijos en Kg. para caeras PN25 y ACQUA LUMINUM.

PN25

Mdulo de elasticidad

11000 Mdulo de Elasticidade (ISO 178) 10000 9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Temperatura em C
Tabla 3. Mdulo de elasticidad (ISO 178)

Proteccin de la instalacin en condiciones especiales

Proteccin contra la condensacin, en sistemas de refrigeracin. ACQUA SYSTEM es un sistema totalmente apto para la conduccin de fludos a baja temperatura. Es por eso que se utiliza con xito en sistemas de refrigeracin. En estos casos cuando la temperatura interior de la tubera es demasiado baja en comparacin con la atmsfera que la rodea, podra llegar a producirse el fenmeno de la condensacin. Para evitarlo, es preciso aislar la caera con algn tipo de aislante trmico, como podra llegar a ser una vaina de polietileno expandido o cualquier otro material adecuado (ver pgina 64). Presencia de hielo en la caera. Si en zonas de muy bajas temperaturas, se formara hielo en el interior de la caera por rotura o mala aplicacin de la aislacin trmica, ACQUA SYSTEM cuenta a su favor, con un mayor ndice de resistencia a la rotura que otras caeras en similares condiciones, debido a dos importantes cualidades: 1- El binomio resistencia a bajas temperaturas (resilencia) y bajo mdulo elstico. 2- Las uniones termofusionadas. 34 Gracias a estas cualidades, la caera, sometida a la expansin volumtrica del agua transformada en hielo, se

deformar (acompaando la expansin), lo que permite resistir ms que otras tuberas. Proteccin contra la radiacin del sol. Todos los materiales sintticos son atacados -en mayor o menor grado- por los rayos solares (principalmente la radiacin ultravioleta). Este ataque se manifiesta como una degradacin paulatina del producto desde afuera hacia adentro que se observa como una cascarilla de fcil remocin. Frente a esta degradacin, slo existe hasta el momento una solucin: los absorbedores de la causa de la degradacin, mal llamados inhibidores de rayos U.V. Estos absorbedores son incorporados directamente a la materia prima y su accin protectora est en funcin de su calidad, del porcentaje de su presencia en la materia prima, y -fundamentalmente- de la accin solar a la que se encuentre expuesto. El Polipropileno Copolmero Random utilizado en la fabricacin de ACQUA-SYSTEM contiene absorbedores de rayos U.V. en la mxima concentracin que es posible sin que se afecten las dems cualidades de la materia prima. An as, esto slo alcanza a garantizar una proteccin de

8 aos bajo exposicin constante a una baja radiacin solar. Como tal lapso poco significa frente a los ms de cincuenta aos durante los cuales se mantiene en buen funcionamiento toda la instalacin, la sugerencia del Departamento Tcnico es proteger la instalacin expuesta al sol desde el mismo momento de su montaje. Para ello el mercado cuenta con la oferta de vainas de polietileno expandido, muy aconsejables como proteccin contra los rayos U.V., y tambin con cintas engomadas de distinta procedencia, que deben ser fuertes para resistir en s mismas la accin degradante de los U.V. (ultra - violetas), y cintas de aluminio que actan como proteccin contra los rayos U.V.

Curvado de la caera

En instalaciones donde se requiera curvas abiertas en el trazado, se recomienda utilizar las tuberas ACQUA LUMINUM , curvandolas en fro. Estas, tienen una mayor rigidez estructural provista por la capa exterior de aluminio, permitiendo su curvado permanente sin aporte de temperatura. As mismo, se reduce la prdida de carga por friccin de los accesorios,que en curvas abiertas son innecesarios. Otra posibilidad es utilizar las tuberas ACQUA SYSTEM, que permiten radios de curvatura en fro de hasta 8 veces el dimetro del tubo, con el inconveniente que intenta retornar a su posicin original. Para evitar esto, y lograr que las tuberas mantengan la curvatura, es necesario realizar las curvas en caliente. Esto se consigue utilizando un soplador industrial de aire caliente. Adems de las curvas en fro o en caliente, otras alternativas son las curvas armadas con codos a 45 o las curvas inyectadas en dimetros de 20, 25 y 32 mm.

Dimetro del cao 20 mm 25 mm 32 mm 40 mm 50 mm 63 mm 75 mm 90 mm 110 mm

Radio mnimo de la curva en fro 160 mm 200 mm 256 mm 320 mm 400 mm 500 mm 600 mm 720 mm 880 mm

35

Reparacin de una caera

Una de las ventajas fuertes del sistema es que las caeras se pueden reparar y dejarlas en condiciones normales para operar sin dificultades ante solicitaciones de mxima exigencia mecnica y/o trmica. En este campo hay tres situaciones que se pueden presentar: A. Cambiar tramos averiados en caeras de 20 mm y 25 mm B. Cambiar tramos averiados en caeras de 32 mm hasta 110 mm C. Reparar una caera perforada en una de sus caras, cualquiera sea el dimetro que esta tenga.

A1

SOLUCION PARA CASO A: En este caso, dado la flexibilidad que poseen los tubos hasta 25 mm, puede aplicarse la tcnica de soldadura a destiempo. El proceso es el siguiente: A1: Se marca y corta el trozo de tubo a remover. Se retiran suavemente de la canaleta las dos puntas que presenta la tuberia cortada. Para evitar que vuelvan a su posicin hay que fijarlas con cuas de madera u otro material. En esta posicin, se elige una de las puntas, se rebaba, se limpia con papel tissue y alcohol y se termofusiona una unin normal de igual medida que el tubo. Se deja enfriar respetando los tiempos especificados en la tabla 1 de la pgina 24. Mientras la unin permanece en la etapa de enfriamiento nos trasladamos al otro extremo de la caera, que permanece trabado fuera de la canaleta, para cortar el espacio que ocupa la unin ubicada en el otro extremo, rebabar y limpiar. A2: Se calienta ahora el extremo libre de la unin fusionada aplicando el doble de tiempo exigido por tabla. Inmediatamente se calienta la punta libre del tubo en reparacin aplicando el tiempo preciso que se indica en la tabla ya citada de la pgina 24. Con un pequeo movimiento se retiran las trabajas de sujecin de las dos puntas del tubo. A3: Seguidamente, sin interrupcin, mientras las dos puntas del tubo afectado se van vinculando en una sola unin normal, la previamente fusionada a una de las partes, se desplaza suavemente el conjunto para que ocupe el interior de la canaleta y quede totalmente alineado. El proceso de completa dejando que todo el conjunto repose la cantidad de minutos que indica la tabla 1. SOLUCION PARA CASO B: La tcnica de termofusin a destiempo no se puede aplicar en este caso; en su reemplazo, cuando las caeras se montan a la vista, puede usarse las uniones dobles que dispone el sistema. Las medidas de 32 mm hasta 90 mm admiten tambin la aplicacin de la tcnica de electrofusin que se describe en la pgina 38 de este mismo manual. Recordamos que el sistema cuenta con Cuplas Elctricas para este proceso en medidas que van desde los 20 mm hasta los 90 mm. En consecuencia, la tcnica de electrofusin puede usarse tambin como variante de reparacin para el caso A). SOLUCION PARA CASO C: Reparar caseras AcquaSystem, afectadas en una cara, la cara accesible al operador, es un proceso rpido, sencillo, limpio y altamente seguro. Los pasos a seguir son los siguientes: C1: Verifique que la boquilla de reparacin esta bien instalada en el termofusor y que el mismo se encuentra en rgimen de trabajo. Despus de despejar la zona afectada rectifique el agujero con una mecha de acero de 8mm. Si hay material adherido raspe suavemente la zona del tubo que rodea al agujero y limpie con papel tissue y alcohol. Marque con fibra o marcador la profundidad de insercin del tarugo de reparacin segn el espesor de la tuberia perforada. Recordemos que el tarugo tiene dos lados con medidas diferentes. El extremo de menor dimetro sirve para sujetarlo durante la etapa de calentamiento y colocacin y el de mayor dimetro para taponar el agujero. C2: Introduzca el extremo macho de la boquilla dentro del agujero del tubo hasta que haga tope contra el mismo. En forma simultnea introduzca el extremo de mayor dimetro del tarugo en la boquilla hembra hasta que llegue a la marca previamente realizada. En estas condiciones se arriba a la fase de calentamiento que debe llegar a los 5 segundos como mnimo. Se retira tarugo y boquilla y se procede introducir el tarugo en el agujero del tubo. La introduccin del tarugo debe llegar hasta el cordn formado en el mismo lugar donde antes estaba la marca de insercin previamente efectuada. C3: Despus de sostener con la mano el tarugo durante 15 segundos es aconsejable dejar reposar la reparacin por 30 minutos antes de habilitar el servicio o someter la tuberia a pruebas de hermeticidad. A continuacin, en caso de estimarse conveniente, puede cortarse el excedente del tarugo con un cuter o alicate.

A2

A3

C1

C2

C3

36

Electrofusin

La electrofusin a enchufe es un sistema para unir caeras de amplia utilizacin en redes de agua de baja, media y alta presin y en redes de gas hasta 4 bar. En instalaciones internas, la aparicin del sistema ACQUA SYSTEM en el mercado de fluidos introdujo y posicion definitivamente esta tcnica de soldadura de alta perfomance. En la actualidad se emplea para reparar o modificar caeras ACQUA SYSTEM, tuberas de polietileno de alta densidad (PEHD) para instalaciones contra incendio enterradas y tambin para instalaciones internas de gas ejecutadas con tuberas compuestas acero-polietileno SIGAS THERMOFUSIN. En nuestro caso, la cupla elctrica, como cualquier otro accesorio de electrofusin, posee en su interior un bobinado que funde el material de ste con el del tubo al circular una corriente elctrica de baja tensin controlada por un equipo llamado unidad de control o mquina de electrofusin. Las uniones electrofusionadas son tambin altamente confiables, de simple maniobrabilidad e instalacin. Los pasos para asegurar una correcta electrofusin cuando se reparen o modifiquen caeras son los siguientes: 1: Sin quitar de su envoltorio que traen de fbrica, presente la cupla elctrica sobre el tramo a cortar en dos partes, sea para reparar o modificar, y marque los bordes extremos de la pieza. Seguidamente, sin retirar la presentacin del accesorio, marque tambin en el tubo el centro de la cupla.. Este centro se corresponder con la lnea de corte y tambin con la zona fra de la pieza (La zona fra central impide que el material fundido ingrese al interior de la tuberia cuando las dos secciones a vincular se encuentren precisamente en este eje) Acto seguido observe una de las marcas de borde de la futura pieza instalada y desplcela hacia afuera unos 25mm ms. Dirijase ahora al borde opuesto y marque una duplicacin de la longitud de la cupla elctrica adicionando tambin 25 mm ms. Tengamos en cuenta que la cupla elctrica, al retirarle sus dos topes internos la convertimos en una cupla corrediza y necesitamos espacio para desplazarla y luego posicionarla en la ubicacin exacta haciendo coincidir su centro con la lnea de corte de tubo. Acto seguido corte el tubo por la marca que coincide con el centro de la cupla elctrica, o futuro encuentro de partes, en escuadra con respecto a su eje longitudinal, utilizando las tijeras cortatubo que provee el sistema (tijera chica hasta 32 mm, tijera grande hasta 63mm), sierra o serrucho de diente fino (esta ultimas herramientas para dimetros 75 y 90 mm). 2: Una vez cortado el tubo retire ambas partes del interior de la canaleta, trabe ambos extremos con una cua de madera o similar y proceda con la etapa de limpieza. Utilizando primero un raspador raspe los extremos de los tubos extrayendo una pelcula de aproximadamente 0,2 mm en forma uniforme a los efectos de no daar el contorno del tubo y hgalo hasta las marcas prefijadas. Esta operacin es de fundamental importancia para lograr un resultado satisfactorio en el proceso de electrofusin. Cuando el tubo no se encuentra instalado y por lo tanto se trata de una caera nueva donde el sistema de unin a emplear es precisamente electrofusin, es conveniente rotarlo durante el proceso de raspado para asegurar que la tarea alcanza al 100% de la superficie externa. En instalaciones en uso es recomendable emplear un espejo para verificar toda la circunferencia del tubo. El raspador es aconsejable para esta tarea para asegurar rapidez y eficiencia. Finalmente, limpie el exterior de las dos secciones de la tuberia a unir y el interior de la cupla elctrica con papel tissue y alcohol. 3: Coloque y deslice la cupla sobre el extremo de mayor superficie raspada y limpiada. Mueva las dos secciones de tubo hacia el interior de la canaleta. Deslice la cupla hasta que se introduzca en el otro extremo del tubo y su eje coincida perfectamente con el encuentro de las dos secciones a fusionar. Verifique alineacin. Rote con suavidad el accesorio para facilitar la conexin de las terminales de la unidad de control y conecte estas terminales con los bornes de la cupla. Conecte el cable de la electrofusora a la fuente de energa (220 vlts y 50 htz) 4 4: Con el botn rojo seleccione el sistema: ACQUA SYSTEM o SIGAS THERMOFUSION. Pulse el botn verde y acepte el sistema seleccionado. Seguidamente pulsando el botn rojo seleccione el dimetro de la tuberia. Pulsando el verde la mquina le preguntar si el proceso de raspado y limpieza previo se llev a cabo y tambin si el conjunto esta posicionado. Pulse nuevamente el botn verde y el proceso de electrofusin dar inicio. Durante el proceso aparece en el visor de la mquina dimetro de la tubera y el tiempo de calentamiento. Al finalizar el tiempo de calentamiento automtico la unidad de control emite un sonido advirtiendo que se lleg al final del proceso de electrofusin. El proceso se completa cumpliendo con la fase posterior de enfriamiento. Los cables terminales de la unidad de control se deben retirar con cuidado despus de transcurridos 10 minutos de la fase de calentamiento. Sugerimos leer detenidamente el manual tcnico que acompaa el equipo modelo EF-1000, desarrollado por Grupo Dema. 5: Durante la electrofusin y la consiguiente etapa de enfriamiento, evitar movimientos y tracciones sobre el ensamble por espacio de 10 minutos.

37

Seguir al pie de la letra las instrucciones del folleto que viene con el equipo.

NOTA
Esperar 1 hora despus de la ltima electrofusin antes de dar presin al agua conducida.

MEDIDAS DE SEGURIDAD: . El equipo de electrofusin solo debe ser utilizado por personal capacitado y habilitado para este fin. . No debe utilizarse en ambientes gaseosos. . Debe contar con puesta a tierra. . Mueva o traslade el equipo tomndolo de su manija. . Presione el teclado unicamente con los dedos. . No reemplace la ficha de alimentacin por una de menor corriente. . La mquina debe guardarse o usarse sobre un abase de apoyo. . La operacin de electrofusin no puede repetirse con accesorios usados. . Si el cable de alimentacion resultara daado debe ser reemplazado por el fabricante. . No utilice el equipo sin las cuplas elctricas para evitar el choque elctrico.

Uso del nivel

El nivel ACQUA-SYSTEM es una muy prctica herramienta para instalar con rapidez y precisin piezas terminales de la instalacin de provisin de agua, tales como codos de bajo mesada de cocina o codos para conexin de flexibles a artefactos sanitarios. El nivel viene provisto de: Un cuerpo prismtico con seis agujeros distanciadores. Cinco distancias posibles entre agujeros distanciadores que son: 15, 16, 17, 20 y 21 centmetros. Dos niveles horizontales y uno vertical. Dos pasadores con un extremo con rosca macho metlica de 1/2 de dimetro.

Su forma de uso es la siguiente:


1- Se roscan los pasadores en los codos terminales a nivelar. 2- Se hacen correr los pasadores a travs de los agujeros separadores elegidos, hasta que hagan tope (por ejemplo 20-20 para las conexiones de un lavatorio a 20 cm).

3- Se prepara una mezcla de frage rpido y se asienta sobre la canaleta en el lugar donde debern fijarse los codos.

4- Ya con la mezcla asentada se apoyan los codos sobre el mortero fresco, buscando nivelarlos tanto en el sentido paralelo a la pared, como en el transversal. En este paso debe preverse el margen que haga falta para que codo y revestimiento estn en armona.

5- Se sostiene el nivel con los pasadores y los codos hasta que ocurra el frage rpido. Luego se quitan los pasadores y se procede al cierre de la canaleta.

6- El nivel permite dejar la rosca hembra de los codos terminales a filo.

38

Soporte para centrado y alineacin

Esta herramienta es de gran utilidad en panelera tipo Durlock o similar. El soporte est integrado por tres elementos: la planchuela ranurada, los codos de 20 mm con rosca hembra larga de 1/2 o con rosca hembra extra larga y los seguros. El conjunto se arma introduciendo los codos por la ranura de la planchuela del lado de la nervadura, hasta que hagan tope y fijndolos por delante de la misma con los seguros, que se deslizan por la muesca del accesorio de arriba hacia abajo hasta que el doblez del mismo apoye en la nervadura de la planchuela (fig. a). Una vez que fue fijada la planchuela por sus extremos a los montantes de chapa o de madera que sostienen la panelera, podemos desplazar sobre esta en forma horizontal los codos hasta alcanzar la separacin deseada (fig. b). La posicin y fijacin definitiva se conseguir, haciendo coincidir los extremos libres de los accesorios con las perforaciones realizadas en el panel. Estas perforaciones se harn a la distancia que corresponda segn el artefacto sanitario a conectar ( f i g. c ). Adems del uso especfico mencionado anteriormente, tambin se puede aplicar en todo tipo de instalaciones, inclusive en aquellas realizadas en paredes de ladrillo ( f i g. d ).

39

Figura a.

Figura b.

Figura c.

Figura d.

40

Proyecto y clculo

41

Resistencia en servicio

Para el proyecto y clculo de las instalaciones de caos y accesorios ACQUA SYSTEM deben seguirse los procedimientos normales de cualquier otro tipo de instalacin de caeras. De todas formas, a continuacin se desarrollan algunos grficos y tablas que pudieran ser necesarios para esa tarea.

Curvas de regresin Las caeras ACQUA SYSTEM, estn diseadas para soportar un uso intensivo con presiones y temperaturas elevadas, segn especifican las normas DIN 8087/88. El cuadro que sigue a continuacin indica las tensiones tangenciales que soporta el material, sin relacin alguna con el dimetro o espesor. El estudio de esta mxima tensin tangencial para diferentes temperaturas, se viene desarrollando hace ms de 25 aos. Estas pruebas demuestran que el material excede lo prefijado por las normas DIN para caos PN20 (50 aos de servicio, con presiones de 10 bares y 60C de temperatura). Esta tabla es nicamente aplicable a caos fabricados con materia prima Vestolen P-9421 (Polipropileno Copolmero Random Tipo 3). La frmula utilizada para realizar este estudio es:

y espesor de la tubera a emplear, se puede verificar si la tensin que deber soportar encuadra con la especificada para este material. Llevando este dato a la tabla y siguiendo la coordenada X hasta interceptar la curva para la temperatura de servicio deseada, se podr saber la vida til de la instalacin para los datos conocidos. De la anterior frmula, se desprende, que para una tensin de diseo prefijada, podra conocerse el espesor necesario. e = P.(de /(2 +P)) As mismo, desarrollando la frmula, se podr averiguar las presiones mximas que soportar la instalacin con los aos de servicio contnuo y temperatura requerida. PMAX = 2.e. (de-e)

=
donde:

P (de - e) 2.e

Los valores para tabla de Presiones Mximas Admisibles de la pgina 11, fueron calculados por medio de esta frmula, y se aplic un coeficiente de seguridad (Fs) de 1.5 segn indican las normas DIN 19962 y DVS 2207. Por lo tanto: PADM = PR FS

P = presin interna en N/mm2 de = dimetro externo en mm. e = espesor de la caera en mm. Es aplicable la relacin: 0.1 N/mm2 = 1 bar 1.02 bar = 1 Kg/cm2 42 De esta frmula se desprende que sabiendo la presin interna, el dimetro

Esto indica que una instalacin ACQUA SYSTEM tiene un elevado margen de seguridad para requerimientos de situaciones reales, incomparable con el de otros sistemas de caeras sintticas que se encuentran en nuestro mercado.

Curvas de regresin

43

20

20 0C 30 0C
Tensiones tangenciales N/mm2 (1.02 N/mm2 = 10 Kg/cm2)

40 0C
10

50 0C 60 0C 70 0C 80 0C

95 0C 110 0C

Horas 10-1 101 100 Tiempo de servicio

102

103

104 1 Ao

105

106 50 Aos

No t a :

Para una rpida referencia ver la tabla de presiones mximas admisibles en pgina 11

Prueba hidrulica y tabla para clculo de tuberas

Las pruebas de presin y estanqueidad para las instalaciones sanitarias deben realizarse con una presin de prueba de 1.5 veces la presin de trabajo. Los pasos para las pruebas hidrulicas de tuberas ACQUA SYSTEM son para longitudes de caeras de hasta 100 metros. Para instalaciones mayores recomendamos subdividirla en sectores menores. Esta prueba debe ser realizada a partir de 1 hora despus de la ltima thermofusin realizada. Es conveniente, cuando sea posible, instalar la bomba de presin en el punto ms bajo de la instalacin. El manmetro de lectura debe posibilitar una buena lectura con dcimas de bar (0.1 bar). Un posible incremento en la temperatura de la pared exterior de la tubera durante la prueba, podr originar una cada en la presin manomtrica, que no debe leerse como una prdida. Nota :
La tabla expresa valores para el clculo de bajadas de Agua Fra y tambin para montantes y retornos de Agua Caliente, extrados de las Normas y Grficos para instalaciones domiciliarias de la ex-OSN en vigencia.

Prueba inicial. Se debe someter la instalacin a la presin de prueba dos veces en el espacio de 30 minutos, y con un intervalo de 10 minutos. A la finalizacin se debe verificar que la presin no desciende ms de 0.6 bares (aprox. 0.6 Kg/cm2), y no deben aparecer fisuras. Prueba principal. Se realiza inmediatamente despus de finalizada la anterior. La duracin de la prueba es de 2 horas y durante este tiempo se debe constatar que la

presin obtenida en la prueba inicial no descienda ms de 0.2 bares (0.2 Kg/cm2). Prueba final. Se ha de mantener la instalacin con una presin de 10 bares y con una presin de 1 bar (10 y 1 Kg/cm2 aproximadamente) alternadamente en perodos de al menos 5 minutos. En medio de los respectivos ciclos de prueba, la instalacin ha de mantenerse sin presin. Deben ejecutarse por lo menos tres ciclos, y al finalizar no debe verificarse ninguna fisura.

Tabla para clculo de columnas de agua fra y caliente


Agua Fra Seccin (cm2.) Agua Caliente

0.18
Cada L, P.L.M. o Fte. Beber, en edificios pblicos Cada toil. o D.A.M., en edificios pblicos. Una C.S. o artefacto de uso poco frecuente Un solo artefacto B princ. o de serv., o bien P.C., P.L. y P.L.C. B princ. o de serv. y P.C., P.L. y P.L.C., o bien B princ. y B de serv. Un departamento completo (B princ., B de serv., P.C., P.L. y P.L.C.) Vlvulas y artefactos de bao Vlvulas, artefactos de bao y artefactos secundarios (P.C., P.L. y P.L.C.) Vlvulas, artefactos de bao y artefactos secundarios y un bao de serv. (c/DAI) Vlvulas, artefactos de bao y artefactos secundarios y dos baos de serv. (c/DAI)

Cada L, P.L.M. en edificios pblicos Cada toil. en edificios pblicos Un solo artefacto B princ. o de serv., o bien P.C., P.L. y P.L.C. B princ. o de serv. y P.C., P.L. y P.L.C., o bien B princ. y B de serv. Un departamento completo (B princ., B de serv., P.C., P.L. y P.L.C.)

0.27 0.36 0.44 0.53 0.62 0.71 1.27 1.58 1.69 1.90

44

Tabla para clculo de instalaciones

Tablas de medidas de los caos Acqua System

Presin nominal

Medida (mm) 20 25

de (mm) 20 25 32 40 50 63 75 90 20 25 32 40 50 63 75 90 20 25 32 40 50 63 75 90 21.6 26.8 33.8 42 52 65 77 92

di (mm.) 13.2 16.6 21.2 26.6 33.2 42 50 60 14.4 18 23.2 29 36.2 45.8 54.4 65.4 16.2 20.4 26 32.6 40.8 51.4 61.2 73.6 14.4 18 23 28.8 36.2 45.6 54.2 65

e
(mm.)

seccin (cm2.)

45

3.4 4.2 5.4 6.7 8.4 10.5 12.5 15 2.8 3.5 4.4 5.5 6.9 8.6 10.3 12.3 1.9 2.3 3 3.7 4.6 5.8 6.9 8.2 3.6 4.4 5.4 6.6 7.9 9.7 11.4 13.5

1.37 2.16 3.53 5.56 8.66 13.85 19.63 28.27 1.63 2.54 4.23 6.60 10.29 16.47 23.24 33.59 2.06 3.27 5.31 8.35 13.07 20.75 29.42 42.54 1.63 2.54 4.15 6.51 10.29 16.33 23.07 33.18

di de

Acqua System PN25


Agua fra y caliente lnea roja

32 40 50 63 75 90 20 25

Acqua System PN20


Agua fra y caliente lnea roja

32 40 50 63 75 90 20 25

Acqua System PN12


Agua Fra Exclusivamente lnea azul

32 40 50 63 75 90 20 25 32

ACQUA Luminum PN25


Agua fra y caliente

40 50 63 75 90

Clculo de prdida de carga en una instalacin Acqua System

La prdida de carga localizada en accesorios se puede calcular aplicando la frmula: donde: r . V 2. / 2 g

5- Accesorios utilizados: 10 uniones. normales y 10 codos a 90. 6- Longitud real de la tubera: 40 metros. 7- Caudal surtido: 1,7 litro segundo. Clculo de la prdida de carga localizada en accesorios Por aplicacin de la tabla que contiene los coeficientes de resistencia para cada accesorio (pg. 47), se calcula primero r 10 uniones . 0,25 r = 2,50 r 10 codos a 90 . 2 r = 20 r Suma total coeficiente de resistencia = 22,50 r = valor r Teniendo en cuenta que en el ejemplo dado V2 = (2m/s)2, reemplazando trminos se tiene: 22,50 . 4 m2/s2 . 50 kg . s2/m4 = 4.500 kg/m2 O lo que es lo mismo decir: 4.500 kg /10.000 cm2 = 0,45 kg/cm2 = 4.500 mmca = 4,5 metros de prdida de carga localizada en accesorios, que pasa a llamarse (PCA). Clculo de prdida de carga lineal (a lo largo de los tubos). En la tabla de la pgina 60 se busca la fila que contenga los valores de clculo del ejemplo o los ms aproximados posible. Dado que 1,7 1/seg no figura, tomamos por exceso 1,8 1/seg para verificar luego que un cao PN12 de 40 mm puede conducir ese caudal con una velocidad de 2,16 m/seg y una prdida de carga de 0,149 m/m. Luego: 40 metros . 0,149 m/m = prdida de carga a lo largo de los caos = 5,96 metros PCL.

Clculo de la prdida de carga total (localizada ms lineal). Conocidos los valores de prdida de carga localizada y prdida de carga lineal, se puede determinar la prdida de carga total PCT ( localizada ms lineal). Se dice entonces que: PCT=PCA + PCL= 4,5 metros + 5,96 metros = 10,46 metros = prdida de carga total. Con este dato al que se ha arribado, conociendo tambin la prestacin de presin mnima requerida que debe atender el artefacto de nuestro ejemplo, se puede verificar o determinar entonces la correspondiente altura mnima del fondo del tanque de reserva o bien, la mnima presin de servicio disponible a la salida del equipo de sobrepresin proyectado.

r : Nmero adimensional que expresa la suma total de los coeficientes de resistencia, siendo: r coeficiente de resistencia de cada accesorio. (ver pgina 47). : Peso especfico en kg/m3. Vara con la temperatura: a 10C =999,73 kg/m3 a 20C =998,23 kg/m3 a 60C =983,20 kg/m3 a 80C = 971,80 kg/m3 V: Velocidad em m/s

g: aceleracin de la gravedad; por lo tanto, 2 g: 2 . 9,81 m/s2 = 19,62 m/s2 Luego, y por simplificacin de la frmula se obtiene: r. V. 50 kg.s2/m4

El resultado expresar un valor de presin en kg/m2 que se podr luego convertir en kg/10.000 cm2, en 10.000 mmca o en 10 mca (metros de columna de agua). Vase el siguiente ejemplo. Se trata de conocer la prdida de carga total (localizada ms lineal) de una caera de 40 mm de dimetro nominal, PN12, de 40 metros de largo total, que conduce 1,7 1/seg agua a una velocidad de 2 m/seg con una temperatura de 20C. Datos conocidos: 1- Dimetro de la caera: 40 mm. 2- Tipo de cao: PN12. 3- Velocidad del fluido: 2m/seg. 4- Temperatura del agua conducida: 20 C.

46

Coeficiente de resistencia de carga para accesorios Acqua System

Tipo de Accesorio (resistencia simple)

Smbolo Grfico

Coeficiente Resistencia (R) 0,25

47

Unin normal

2 2a

Buje reduccin de dimetros inmediatos Buje reduccin de dimetros mediatos

0,55 0,85

Codo a 90

2,00

Codo a 45

0,60

5 5a

Te normal Te reduccin

1,80 3,60

6 6a

Te normal Te reduccin

1,30 2,60

7 7a

Te normal Te reduccin

4,20 9,00

8 8a

Te normal Te reduccin

2,20 5,00

Te con rosca central metlica

0,80

10

Tubo macho o tubo hembra

0,40

11

Codo con rosca metlica

2,20

Tabla de prdida de carga por friccin, para caeras Acqua System PN25 Magnum, a 20C
Acqua System PN25 - 20C Prdida de carga por metro de caera j en (m c.a./m), y Velocidad v en (m/s) en funcin del caudal Q en (l/s)
Caudal Q(l/s) 0.05 0.10 0.15 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 1.20 1.40 1.60 1.80 2.00 2.20 2.40 2.60 2.80 3.00 3.25 3.50 3.75 j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v Dimetro Nominal 20 0.020 0.37 0.066 0.73 0.136 1.10 0.224 1.46 0.466 2.19 0.782 2.92 1.176 3.65 1.641 4.38 2.192 5.12 25 0.007 0.23 0.022 0.46 0.045 0.69 0.074 0.92 0.154 1.39 0.258 1.85 0.384 2.31 0.534 2.77 0.707 3.23 0.906 3.70 1.124 4.16 1.367 4.62 1.909 5.54 32 0.002 0.14 0.007 0.28 0.014 0.42 0.023 0.57 0.047 0.85 0.079 1.13 0.118 1.42 0.164 1.70 0.215 1.98 0.276 2.27 0.340 2.55 0.411 2.83 0.574 3.40 0.764 3.97 0.975 4.53 1.204 5.10 40 0.001 0.09 0.002 0.18 0.005 0.27 0.008 0.36 0.016 0.54 0.027 0.72 0.040 0.90 0.055 1.08 0.072 1.26 0.091 1.44 0.113 1.62 0.137 1.80 0.190 2.16 0.251 2.52 0.322 2.88 0.399 3.24 0.483 3.60 0.579 3.96 0.678 4.32 0.787 4.68 0.899 5.04 50 0.000 0.06 0.001 0.12 0.002 0.17 0.003 0.23 0.006 0.35 0.009 0.46 0.014 0.58 0.019 0.69 0.025 0.81 0.031 0.92 0.039 1.04 0.047 1.16 0.065 1.39 0.086 1.62 0.110 1.85 0.135 2.08 0.164 2.31 0.195 2.54 0.228 2.77 0.263 3.00 0.301 3.23 0.347 3.47 0.399 3.75 0.458 4.04 0.520 4.33 63 0.000 0.04 0.000 0.07 0.001 0.11 0.001 0.14 0.002 0.22 0.003 0.29 0.004 0.36 0.006 0.43 0.008 0.51 0.010 0.58 0.013 0.65 0.015 0.72 0.021 0.87 0.028 1.01 0.035 1.15 0.043 1.30 0.052 1.44 0.062 1.59 0.073 1.73 0.084 1.88 0.096 2.02 0.109 2.17 0.126 2.35 0.146 2.53 0.165 2.71 75 0.000 0.03 0.000 0.05 0.000 0.08 0.000 0.10 0.001 0.15 0.001 0.20 0.002 0.25 0.003 0.31 0.004 0.36 0.004 0.41 0.005 0.46 0.007 0.51 0.009 0.61 0.012 0.71 0.015 0.81 0.019 0.92 0.023 1.02 0.027 1.12 0.031 1.22 0.036 1.32 0.042 1.43 0.047 1.53 0.054 1.66 0.062 1.78 0.070 1.91 90 0.000 0.02 0.000 0.04 0.000 0.05 0.000 0.07 0.000 0.11 0.001 0.14 0.001 0.18 0.001 0.21 0.001 0.25 0.002 0.28 0.002 0.32 0.003 0.35 0.004 0.42 0.005 0.50 0.006 0.57 0.008 0.64 0.009 0.71 0.011 0.78 0.013 0.85 0.015 0.92 0.017 0.99 0.019 1.06 0.022 1.15 0.026 1.24 0.029 1.33

48

Rugosidad: 0.007 mm Densidad: 998.000 Kg/m3 Viscosidad: 1.02E-06 m2/s


NOTA: Para el clculo se ha utilizado el dimetro interior del tubo.

Acqua System PN25 - 20C Prdida de carga por metro de caera j en (m c.a./m), y Velocidad v en (m/s) en funcin del Caudal Q en (l/s)
Q (l/s) 4.00 4.25 4.50 4.75 5.00 5.25 5.50 5.75 6.00 6.25 6.50 6.75 7.00 7.50 8.00 8.50 9.00 9.50 10.00 10.50 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v Dimetro Nominal 20 25 32 40 50 0.585 4.62 0.654 4.91 0.729 5.20 63 0.185 2.89 0.205 3.07 0.230 3.25 0.254 3.43 0.278 3.61 0.303 3.79 0.332 3.97 0.361 4.15 0.388 4.33 0.419 4.51 0.453 4.69 0.485 4.87 0.519 5.05 75 0.079 2.04 0.087 2.16 0.098 2.29 0.108 2.42 0.118 2.55 0.130 2.67 0.141 2.80 0.155 2.93 0.167 3.06 0.178 3.18 0.193 3.31 0.206 3.44 0.220 3.57 0.249 3.82 0.281 4.07 0.317 4.33 0.352 4.58 0.388 4.84 0.427 5.09 90 0.033 1.41 0.036 1.50 0.040 1.59 0.045 1.68 0.049 1.77 0.054 1.86 0.059 1.95 0.063 2.03 0.069 2.12 0.073 2.21 0.078 2.30 0.085 2.39 0.090 2.48 0.102 2.65 0.115 2.83 0.129 3.01 0.143 3.18 0.158 3.36 0.174 3.54 0.190 3.71 0.208 3.89 0.244 4.24 0.283 4.60 0.326 4.95 0.371 5.31

49

Rugosidad: 0.007 mm Densidad: 998.000 Kg/m3 Viscosidad: 1.02E-06 m2/s


NOTA: Para el clculo se ha utilizado el dimetro interior del tubo.

Tabla de prdida de carga por friccin, para caeras Acqua System PN25 Magnum, a 60C
Acqua System PN25 - 60C Prdida de carga por metro de caera j en (m c.a./m), y Velocidad v en (m/s) en funcin del Caudal Q en (l/s)
Q (l/s) 0.05 0.10 0.15 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 1.20 1.40 1.60 1.80 2.00 2.20 2.40 2.60 2.80 3.00 3.25 3.50 3.75 j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v Dimetro Nominal 20 0.016 0.37 0.054 0.73 0.113 1.10 0.190 1.46 0.399 2.19 0.680 2.92 1.037 3.65 25 0.005 0.23 0.018 0.46 0.037 0.69 0.062 0.92 0.131 1.39 0.221 1.85 0.332 2.31 0.466 2.77 0.620 3.23 32 0.002 0.14 0.005 0.28 0.011 0.42 0.019 0.57 0.040 0.85 0.066 1.13 0.101 1.42 0.139 1.70 0.185 1.98 0.239 2.27 0.294 2.55 0.358 2.83 0.506 3.40 40 0.001 0.09 0.002 0.18 0.004 0.27 0.006 0.36 0.013 0.54 0.022 0.72 0.033 0.90 0.046 1.08 0.061 1.26 0.078 1.44 0.097 1.62 0.118 1.80 0.165 2.16 0.219 2.52 0.281 2.88 0.350 3.24 50 0.000 0.06 0.001 0.12 0.001 0.17 0.002 0.23 0.005 0.35 0.008 0.46 0.011 0.58 0.016 0.69 0.021 0.81 0.026 0.92 0.033 1.04 0.040 1.16 0.056 1.39 0.074 1.62 0.095 1.85 0.117 2.08 0.143 2.31 0.169 2.54 0.199 2.77 0.232 3.00 0.266 3.23 63 0.000 0.04 0.000 0.07 0.001 0.11 0.001 0.14 0.002 0.22 0.002 0.29 0.004 0.36 0.005 0.43 0.007 0.51 0.009 0.58 0.011 0.65 0.013 0.72 0.018 0.87 0.023 1.01 0.030 1.15 0.037 1.30 0.045 1.44 0.054 1.59 0.063 1.73 0.073 1.88 0.083 2.02 0.096 2.17 0.111 2.35 0.127 2.53 0.145 2.71 75 0.000 0.03 0.000 0.05 0.000 0.08 0.000 0.10 0.001 0.15 0.001 0.20 0.002 0.25 0.002 0.31 0.003 0.36 0.004 0.41 0.005 0.46 0.006 0.51 0.008 0.61 0.010 0.71 0.013 0.81 0.016 0.92 0.019 1.02 0.023 1.12 0.027 1.22 0.031 1.32 0.036 1.43 0.041 1.53 0.047 1.66 0.053 1.78 0.061 1.91 90 0.000 0.02 0.000 0.04 0.000 0.05 0.000 0.07 0.000 0.11 0.000 0.14 0.001 0.18 0.001 0.21 0.001 0.25 0.001 0.28 0.002 0.32 0.002 0.35 0.003 0.42 0.004 0.50 0.005 0.57 0.007 0.64 0.008 0.71 0.009 0.78 0.011 0.85 0.013 0.92 0.015 0.99 0.016 1.06 0.019 1.15 0.022 1.24 0.025 1.33

50

Rugo s iha da d: 0.0 0dimetro 7 m m interior Den sid ad: 971.500 Kg/m3 Viscosidad: 3,6E-07 m2/s NOTA: Para el clculo se utilizado el del tubo. NOTA: Para el clculo se ha utilizado el dimetro interior del tubo.

Acqua System PN25 - 60C Prdida de carga por metro de caera j en (m c.a./m), y Velocidad v en (m/s) en funcin del Caudal Q en (l/s)
Q (l/s) 4.00 4.25 4.50 4.75 5.00 5.25 5.50 5.75 6.00 6.25 6.50 6.75 7.00 7.50 8.00 8.50 9.00 9.50 10.00 j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v Dimetro Nominal 20 25 32 40 50 63 0.162 2.89 0.182 3.07 75 0.069 2.04 0.077 2.16 0.086 2.29 0.094 2.42 0.104 2.55 0.114 2.67 0.124 2.80 0.135 2.93 0.146 3.06 90 0.028 1.41 0.031 1.50 0.035 1.59 0.039 1.68 0.042 1.77 0.047 1.86 0.051 1.95 0.055 2.03 0.059 2.12 0.064 2.21 0.069 2.30 0.074 2.39 0.079 2.48 0.090 2.65 0.102 2.83 0.114 3.01 0.127 3.18 0.140 3.36 0.155 3.54

51

Rugosidad: 0.007 mm Densidad: 983.200 Kg/m3 Viscosidad: 4.7E-06 m2/s


NOTA: Para el clculo se ha utilizado el dimetro interior del tubo.

Tabla de prdida de carga por friccin,para caeras Acqua System PN25 Magnum, a 80C
Acqua System PN25 - 80C Prdida de carga por metro de caera j en (m c.a./m), y Velocidad v en (m/s) en funcin del Caudal Q en (l/s)
Q (l/s) 0.05 0.10 0.15 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 1.20 1.40 1.60 1.80 2.00 2.20 2.40 2.60 2.80 3.00 3.25 3.50 3.75 j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v Dimetro Nominal 20 0.015 0.37 0.051 0.73 0.107 1.10 0.179 1.46 0.380 2.19 0.646 2.92 0.990 3.65 25 0.005 0.23 0.017 0.46 0.035 0.69 0.058 0.92 0.123 1.39 0.209 1.85 0.314 2.31 0.442 2.77 0.591 3.23 32 0.002 0.14 0.005 0.28 0.010 0.42 0.018 0.57 0.037 0.85 0.062 1.13 0.095 1.42 0.132 1.70 0.175 1.98 0.227 2.27 0.281 2.55 0.340 2.83 0.483 3.40 40 0.001 0.09 0.002 0.18 0.004 0.27 0.006 0.36 0.012 0.54 0.021 0.72 0.031 0.90 0.043 1.08 0.058 1.26 0.073 1.44 0.092 1.62 0.112 1.80 0.156 2.16 0.208 2.52 0.269 2.88 0.334 3.24 50 0.000 0.06 0.001 0.12 0.001 0.17 0.002 0.23 0.004 0.35 0.007 0.46 0.011 0.58 0.016 0.69 0.020 0.81 0.025 0.92 0.031 1.04 0.038 1.16 0.053 1.39 0.070 1.62 0.090 1.85 0.112 2.08 0.136 2.31 0.163 2.54 0.190 2.77 0.221 3.00 0.254 3.23 63 0.000 0.04 0.000 0.07 0.001 0.11 0.001 0.14 0.001 0.22 0.002 0.29 0.003 0.36 0.005 0.43 0.006 0.51 0.008 0.58 0.010 0.65 0.012 0.72 0.017 0.87 0.022 1.01 0.028 1.15 0.035 1.30 0.042 1.44 0.051 1.59 0.060 1.73 0.070 1.88 0.079 2.02 0.091 2.17 0.105 2.35 0.121 2.53 0.138 2.71 75 0.000 0.03 0.000 0.05 0.000 0.08 0.000 0.10 0.001 0.15 0.001 0.20 0.001 0.25 0.002 0.31 0.003 0.36 0.003 0.41 0.004 0.46 0.005 0.51 0.007 0.61 0.009 0.71 0.012 0.81 0.015 0.92 0.018 1.02 0.021 1.12 0.025 1.22 0.029 1.32 0.034 1.43 0.038 1.53 0.045 1.66 0.051 1.78 0.058 1.91 90 0.000 0.02 0.000 0.04 0.000 0.05 0.000 0.07 0.000 0.11 0.000 0.14 0.001 0.18 0.001 0.21 0.001 0.25 0.001 0.28 0.002 0.32 0.002 0.35 0.003 0.42 0.004 0.50 0.005 0.57 0.006 0.64 0.007 0.71 0.009 0.78 0.010 0.85 0.012 0.92 0.014 0.99 0.016 1.06 0.018 1.15 0.021 1.24 0.024 1.33

52

Rugo s iha da d: 0.0 0dimetro 7 m m interior Den sid ad: 971.500 Kg/m3 Viscosidad: 3.6E-07 m2/s NOTA: Para el clculo se utilizado el del tubo. NOTA: Para el clculo se ha utilizado el dimetro interior del tubo.

Acqua System PN25 - 80C Prdida de carga por metro de caera j en (m c.a./m), y Velocidad v en (m/s) en funcin del Caudal Q en (l/s)
Q (l/s) 4.00 4.25 4.50 4.75 5.00 5.25 5.50 5.75 6.00 6.25 6.50 6.75 7.00 7.50 8.00 8.50 9.00 9.50 10.00 j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v Dimetro Nominal 20 25 32 40 50 63 0.156 2.89 0.174 3.07 75 0.066 2.04 0.073 2.16 0.081 2.29 0.090 2.42 0.100 2.55 0.109 2.67 0.119 2.80 0.129 2.93 0.140 3.06 90 0.026 1.41 0.030 1.50 0.033 1.59 0.037 1.68 0.040 1.77 0.044 1.86 0.048 1.95 0.052 2.03 0.057 2.12 0.061 2.21 0.066 2.30 0.071 2.39 0.076 2.48 0.086 2.65 0.097 2.83 0.109 3.01 0.121 3.18 0.134 3.36 0.149 3.54

53

Rugosidad: 0.007 mm Densidad: 971.500 Kg/m3 Viscosidad: 3.6E-07 m2/s


NOTA: Para el clculo se ha utilizado el dimetro interior del tubo.

Tabla de prdida de carga por friccin, para caeras Acqua System PN20 Magnum y Acqua Luminum PN25, a 20 C
Acqua System PN20 y Acqua Luminum - 20C Prdida de carga por metro de caera j en (m c.a./m), y Velocidad v en (m/s) en funcin del caudal Q en (l/s)
Q (l/s) 0.05 0.10 0.15 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 1.20 1.40 1.60 1.80 2.00 2.20 2.40 2.60 2.80 3.00 3.25 3.50 3.75 j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v Dimetro Nominal 20 0.013 0.31 0.043 0.61 0.089 0.92 0.149 1.23 0.305 1.84 0.513 2.46 0.769 3.07 1.072 3.68 1.424 4.30 1.822 4.91 2.268 5.53 25 0.005 0.20 0.015 0.39 0.031 0.59 0.051 0.79 0.104 1.18 0.173 1.57 0.258 1.96 0.360 2.36 0.477 2.75 0.607 3.14 0.758 3.54 0.917 3.93 1.284 4.72 1.710 5.50 32 0.001 0.12 0.005 0.24 0.009 0.36 0.016 0.48 0.032 0.72 0.053 0.96 0.079 1.20 0.110 1.44 0.144 1.68 0.185 1.93 0.229 2.17 0.277 2.41 0.386 2.89 0.512 3.37 0.652 3.85 0.813 4.33 0.982 4.81 1.180 5.30 40 0.001 0.08 0.002 0.15 0.003 0.23 0.005 0.31 0.011 0.46 0.018 0.61 0.027 0.77 0.037 0.92 0.049 1.07 0.063 1.23 0.077 1.38 0.094 1.54 0.129 1.84 0.171 2.15 0.219 2.46 0.269 2.76 0.328 3.07 0.391 3.38 0.459 3.68 0.531 3.99 0.611 4.30 0.691 4.61 0.800 4.99 0.922 5.37 50 0.000 0.05 0.001 0.10 0.001 0.15 0.002 0.19 0.004 0.29 0.006 0.39 0.009 0.49 0.012 0.58 0.016 0.68 0.021 0.78 0.025 0.87 0.031 0.97 0.043 1.17 0.057 1.36 0.072 1.55 0.089 1.75 0.107 1.94 0.128 2.14 0.150 2.33 0.174 2.53 0.199 2.72 0.226 2.91 0.262 3.16 0.299 3.40 0.339 3.64 63 0.000 0.03 0.000 0.06 0.000 0.09 0.001 0.12 0.001 0.18 0.002 0.24 0.003 0.31 0.004 0.37 0.005 0.43 0.007 0.49 0.008 0.55 0.010 0.61 0.014 0.73 0.019 0.86 0.024 0.98 0.029 1.10 0.035 1.22 0.042 1.35 0.049 1.47 0.056 1.59 0.064 1.71 0.074 1.84 0.085 1.99 0.097 2.14 0.111 2.30 75 0.000 0.02 0.000 0.04 0.000 0.07 0.000 0.09 0.001 0.13 0.001 0.17 0.001 0.22 0.002 0.26 0.002 0.30 0.003 0.35 0.004 0.39 0.004 0.43 0.006 0.52 0.008 0.61 0.010 0.69 0.013 0.78 0.015 0.87 0.018 0.95 0.021 1.04 0.025 1.13 0.028 1.21 0.032 1.30 0.037 1.41 0.042 1.52 0.048 1.63 90 0.000 0.02 0.000 0.03 0.000 0.05 0.000 0.06 0.000 0.09 0.000 0.12 0.001 0.15 0.001 0.18 0.001 0.21 0.001 0.24 0.002 0.27 0.002 0.30 0.003 0.36 0.003 0.42 0.004 0.48 0.005 0.54 0.006 0.60 0.008 0.66 0.009 0.72 0.010 0.78 0.012 0.84 0.013 0.90 0.015 0.98 0.017 1.05 0.020 1.13 110 0.000 0.01 0.000 0.02 0.000 0.03 0.000 0.04 0.000 0.06 0.000 0.08 0.000 0.10 0.000 0.12 0.000 0.14 0.000 0.16 0.001 0.18 0.001 0.20 0.001 0.24 0.001 0.28 0.002 0.32 0.002 0.36 0.002 0.40 0.003 0.44 0.003 0.48 0.004 0.52 0.004 0.56 0.005 0.60 0.006 0.65 0.006 0.70 0.007 0.75

R u g ose sid d : 0 . 0el 07 mm D e ndel sid ad: 998.000 Kg/m3 Viscosidad: 1.02E-06 m2/s NOTA: Para el clculo haautilizado dimetro interior tubo.

54

PN20 y Acqua Luminum - 20C A c q u a System System PN20 Acqua y Acqua Luminum - 20C

55

Prdida de carga por metro de caera j en (m c .a./m), y Velocidad v en (m/s) en funcin del caudal Q en (l/s)
Q (l/s) 4.00 4.25 4.50 4.75 5.00 5.25 5.50 6.00 6.50 7.00 7.50 8.00 8.50 9.00 9.50 10.00 10.50 11.00 11.50 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v D i m e t r o Nomina l 50 0.383 3.89 0.427 4.13 0.472 4.37 0.528 4.62 0.577 4.86 0.632 5.10 63 0.124 2.45 0.137 2.60 0.155 2.76 0.170 2.91 0.185 3.06 0.203 3.21 0.222 3.37 0.261 3.67 0.300 3.98 0.347 4.29 0.392 4.59 0.445 4.90 0.498 5.20 75 0.053 1.73 0.059 1.84 0.067 1.95 0.073 2.06 0.080 2.17 0.088 2.28 0.095 2.38 0.112 2.60 0.130 2.82 0.148 3.03 0.169 3.25 0.191 3.47 0.211 3.68 0.236 3.90 0.261 4.12 0.287 4.33 0.315 4.55 0.344 4.77 0.372 4.98 0.401 5.20 90 0.022 1.21 0.025 1.28 0.028 1.36 0.030 1.43 0.033 1.51 0.036 1.58 0.039 1.66 0.046 1.81 0.054 1.96 0.062 2.11 0.070 2.26 0.079 2.41 0.088 2.56 0.097 2.71 0.107 2.86 0.118 3.01 0.129 3.16 0.140 3.31 0.153 3.47 0.165 3.62 0.191 3.92 0.219 4.22 0.249 4.52 0.280 4.52 0.314 5.12 Q para110 (l/s) 4.00 4.25 4.50 4.75 5.00 5.25 5.50 5.75 6.00 6.25 6.50 6.75 7.00 7.50 8.00 8.50 9.00 9.50 10.00 11.00 12.00 14.00 16.00 18.00 20.00 22.50 25.00 D. Nominal 110 0.008 0.80 0.009 0.85 0.010 0.90 0.011 0.95 0.012 1.00 0.013 1.05 0.015 1.10 0.016 1.15 0.017 1.20 0.018 1.25 0.020 1.30 0.021 1.35 0.023 1.40 0.026 1.50 0.029 1.60 0.032 1.70 0.036 1.80 0.039 1.90 0.043 2.00 0.052 2.20 0.061 2.40 0.080 2.80 0.103 3.20 0.128 3.60 0.156 4.00 0.194 4.50 0.236 5.00

Rugosidad: 0 . 0 0 7 mm Densidad: 9 9 8 . 0 0 0 Kg / m3 Viscosidad: 1 . 0 2 E - 0 6 m2 / s


NOTA: Para el clculo se ha utilizado el dimetro interior del tubo.

Tabla de prdida de carga por friccin, para caeras Acqua System PN20 Magnum y Acqua Luminum, a 60 C
Acqua System PN20 y Acqua Luminum - 60C Prdida de carga por metro de caera j en (m c.a./m), y Velocidad v en (m/s) en funcin del caudal Q en (l/s)
Q (l/s) 0.05 0.10 0.15 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 1.20 1.40 1.60 1.80 2.00 2.20 2.40 2.60 2.80 3.00 3.25 3.50 3.75 j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v Dimetro Nominal 20 0.011 0.31 0.035 0.61 0.074 0.92 0.124 1.23 0.260 1.84 0.444 2.46 0.669 3.07 25 0.004 0.20 0.012 0.39 0.025 0.59 0.043 0.79 0.088 1.18 0.148 1.57 0.221 1.96 0.313 2.36 0.413 2.75 0.532 3.14 32 0.001 0.12 0.004 0.24 0.008 0.36 0.013 0.48 0.027 0.72 0.045 0.96 0.067 1.20 0.093 1.44 0.124 1.68 0.160 1.93 0.197 2.17 0.240 2.41 0.338 2.89 40 0.000 0.08 0.001 0.15 0.003 0.23 0.004 0.31 0.009 0.46 0.015 0.61 0.023 0.77 0.031 0.92 0.041 1.07 0.053 1.23 0.065 1.38 0.080 1.54 0.111 1.84 0.148 2.15 0.191 2.46 0.235 2.76 0.287 3.07 50 0.000 0.05 0.000 0.10 0.001 0.15 0.001 0.19 0.003 0.29 0.005 0.39 0.008 0.49 0.010 0.58 0.014 0.68 0.018 0.78 0.021 0.87 0.026 0.97 0.037 1.17 0.049 1.36 0.061 1.55 0.077 1.75 0.093 1.94 0.112 2.14 0.130 2.33 0.152 2.53 0.173 2.72 0.197 2.91 0.229 3.16 63 0.000 0.03 0.000 0.06 0.000 0.09 0.000 0.12 0.001 0.18 0.002 0.24 0.003 0.31 0.003 0.37 0.005 0.43 0.006 0.49 0.007 0.55 0.008 0.61 0.012 0.73 0.016 0.86 0.020 0.98 0.025 1.10 0.030 1.22 0.036 1.35 0.042 1.47 0.049 1.59 0.055 1.71 0.063 1.84 0.074 1.99 0.084 2.14 0.096 2.30 75 0.000 0.02 0.000 0.04 0.000 0.07 0.000 0.09 0.000 0.13 0.001 0.17 0.001 0.22 0.001 0.26 0.002 0.30 0.003 0.35 0.003 0.39 0.004 0.43 0.005 0.52 0.007 0.61 0.009 0.69 0.011 0.78 0.013 0.87 0.015 0.95 0.018 1.04 0.021 1.13 0.024 1.21 0.027 1.30 0.032 1.41 0.036 1.52 0.041 1.63 90 0.000 0.02 0.000 0.03 0.000 0.05 0.000 0.06 0.000 0.09 0.000 0.12 0.000 0.15 0.001 0.18 0.001 0.21 0.001 0.24 0.001 0.27 0.002 0.30 0.002 0.36 0.003 0.42 0.004 0.48 0.004 0.54 0.005 0.60 0.006 0.66 0.007 0.72 0.009 0.78 0.010 0.84 0.011 0.90 0.013 0.98 0.015 1.05 0.017 1.13
110 0.000 0.01 0.000 0.02 0.000 0.03 0.000 0.04 0.000 0.06 0.000 0.08 0.000 0.10 0.000 0.12 0.000 0.14 0.000 0.16 0.001 0.18 0.001 0.20 0.001 0.24 0.001 0.28 0.001 0.32 0.002 0.36 0.002 0.40 0.002 0.44 0.003 0.48 0.003 0.52 0.004 0.56 0.004 0.60 0.005 0.65 0.005 0.70 0.006 0.75

Rugosidad: 0.007 mm Densidad: 983.000 Kg/m3 Viscosidad: 4.7E-07 m2/s

56

Acqua System PN20 y Acqua Luminum - 60C

57

Prdida de carga por metro de caera j en (m c.a./m), y Velocidad v en (m/s) en funcin del caudal Q en (l/s)
Q (l/s) 4.00 4.25 4.50 4.75 5.00 5.25 5.50 6.00 6.50 7.00 7.50 8.00 8.50 9.00 9.50 10.00 j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v Dimetro Nominal 63 0.108 2.45 0.121 2.60 0.135 2.76 0.149 2.91 0.164 3.06 75 0.046 1.73 0.052 1.84 0.058 1.95 0.064 2.06 0.070 2.17 0.077 2.28 0.083 2.38 0.098 2.60 0.114 2.82 0.131 3.03 90 0.019 1.21 0.021 1.28 0.024 1.36 0.026 1.43 0.029 1.51 0.031 1.58 0.034 1.66 0.040 1.81 0.046 1.96 0.054 2.11 0.061 2.26 0.068 2.41 0.077 2.56 0.085 2.71 0.094 2.86 0.103 3.01
Q para110 (l/s) D. Nominal 110

4.00 4.25 4.50 4.75 5.00 5.25 5.50 5.75 6.00 6.25 6.50 6.75 7.00 7.50 8.00 8.50 9.00 9.50 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00

0.007 0.80 0.008 0.85 0.009 0.90 0.010 0.95 0.011 1.00 0.011 1.05 0.013 1.10 0.014 1.15 0.015 1.20 0.016 1.25 0.017 1.30 0.018 1.35 0.019 1.40 0.022 1.50 0.025 1.60 0.028 1.70 0.031 1.80 0.034 1.90 0.038 2.00 0.045 2.20 0.053 2.40 0.062 2.60 0.071 2.80 0.081 3.00

Rugosidad: 0.007 mm Densidad: 983.000 Kg/m3 Viscosidad: 4.7E-07 m2/s


NOTA: Para el clculo se ha utilizado el dimetro interior del tubo.

Tabla de prdida de carga por friccin, para caeras Acqua System PN20 Magnum y Acqua Luminum, a 80 C
Acqua System PN20 y Acqua Luminum - 80C Prdida de carga por metro de caera j en (m c.a./m), y Velocidad v en (m/s) en funcin del Caudal Q en (l/s)
Q (l/s) 0.05 0.10 0.15 0.20 0.30 0.40 0.50 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 1.20 1.40 1.60 1.80 2.00 2.20 2.40 2.60 2.80 3.00 3.25 3.50 3.75 j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v Dimetro Nominal 20 0.010 0.31 0.033 0.61 0.069 0.92 0.118 1.23 0.247 1.84 0.422 2.46 0.642 3.07 25 0.003 0.20 0.011 0.39 0.023 0.59 0.040 0.79 0.083 1.18 0.140 1.57 0.210 1.96 0.297 2.36 0.395 2.75 0.507 3.14 32 0.001 0.12 0.004 0.24 0.007 0.36 0.012 0.48 0.025 0.72 0.042 0.96 0.063 1.20 0.088 1.44 0.117 1.68 0.152 1.93 0.189 2.17 0.230 2.41 0.324 2.89 40 0.000 0.08 0.001 0.15 0.002 0.23 0.004 0.31 0.008 0.46 0.014 0.61 0.021 0.77 0.029 0.92 0.039 1.07 0.050 1.23 0.062 1.38 0.076 1.54 0.105 1.84 0.141 2.15 0.181 2.46 0.225 2.76 0.274 3.07 50 0.000 0.05 0.000 0.10 0.001 0.15 0.001 0.19 0.003 0.29 0.005 0.39 0.007 0.49 0.010 0.58 0.013 0.68 0.016 0.78 0.020 0.87 0.024 0.97 0.034 1.17 0.043 1.36 0.058 1.55 0.072 1.75 0.088 1.94 0.105 2.14 0.124 2.33 0.145 2.53 0.166 2.72 0.189 2.91 0.220 3.16 63 0.000 0.03 0.000 0.06 0.000 0.09 0.000 0.12 0.001 0.18 0.001 0.24 0.002 0.31 0.003 0.37 0.004 0.43 0.005 0.49 0.007 0.55 0.008 0.61 0.011 0.73 0.015 0.86 0.019 0.98 0.023 1.10 0.028 1.22 0.034 1.35 0.040 1.47 0.046 1.59 0.053 1.71 0.061 1.84 0.070 1.99 0.080 2.14 0.092 2.30 75 0.000 0.02 0.000 0.04 0.000 0.07 0.000 0.09 0.000 0.13 0.001 0.17 0.001 0.22 0.001 0.26 0.002 0.30 0.002 0.35 0.003 0.39 0.003 0.43 0.005 0.52 0.006 0.61 0.008 0.69 0.010 0.78 0.012 0.87 0.015 0.95 0.017 1.04 0.020 1.13 0.023 1.21 0.026 1.30 0.030 1.41 0.034 1.52 0.039 1.63 90 0.000 0.02 0.000 0.03 0.000 0.05 0.000 0.06 0.000 0.09 0.000 0.12 0.000 0.15 0.001 0.18 0.000 0.21 0.001 0.24 0.001 0.27 0.001 0.30 0.002 0.36 0.003 0.42 0.003 0.48 0.004 0.54 0.005 0.60 0.006 0.66 0.007 0.72 0.008 0.78 0.009 0.84 0.011 0.90 0.012 0.98 0.014 1.05 0.016 1.13 110 0.000 0.01 0.000 0.02 0.000 0.03 0.000 0.04 0.000 0.06 0.000 0.08 0.000 0.10 0.000 0.12 0.000 0.14 0.000 0.16 0.000 0.18 0.001 0.20 0.001 0.24 0.001 0.28 0.001 0.32 0.002 0.36 0.002 0.40 0.002 0.44 0.003 0.48 0.003 0.52 0.003 0.56 0.004 0.60 0.005 0.65 0.005 0.70 0.006 0.75

Rugosidad: 0.007 mm Densidad: 971.500 Kg/m3 Viscosidad: 3.60E-07 m2/s

58

A cc q u aa L u m in uu m 00 C Ac cq qu ua aS Sy ys stte em m P PN N2 20 0y yA A q u L u m in m - - 88 C

59

Prdida de carga por metro de caera j en (m c.a./m), y Velocidad v en (m/s) en funcin del Caudal Q en (l/s)
Q (l/s) 4.00 4.25 4.50 4.75 5.00 5.25 5.50 6.00 6.50 7.00 7.50 8.00 8.50 9.00 9.50 10.0 j v Dimetro Nominal 63 75 90
Q para110 (l/s) D. Nominal 110

j 0.018 0.044 0.103 v 1.21 1.73 2.45 j 0.020 0.049 0.115 v 1.28 1.84 2.60 j 0.022 0.055 0.129 v 1.36 1.95 2.76 j 0.025 0.060 0.143 v 1.43 2.06 2.91 j 0.027 0.067 0.157 v 1.51 2.17 3.06 j 0.030 0.073 v 1.58 2.28 j 0.033 0.079 v 1.66 2.38 j 0.038 0.094 v 1.81 2.60 j 0.044 0.109 v 1.96 2.82 j 0.051 0.125 v 2.11 3.03 j 0.058 v 2.26 j 0.065 v 2.41 j 0.073 v 2.56 j 0.082 v 2.71 j 0.090 v 2.86 j 0.099 v 3.01 j v j v j v j v j v j v j v j v Rju g o s i d a d : 0 . 0 0 7 m m D e n s i d a d : 9 7 1 . 5 0 0 K g / m 3 V i s c o s i d a d 0 : 3 . 6 0 E - 0 7 m 2 / s v

4.00 4.25 4.50 4.75 5.00 5.25 5.50 5.75 6.00 6.25 6.50 6.75 7.00 7.50 8.00 8.50 9.00 9.50 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00

0.007 0.80 0.007 0.85 0.008 0.90 0.009 0.95 0.010 1.00 0.011 1.05 0.012 1.10 0.013 1.15 0.014 1.20 0.015 1.25 0.016 1.30 0.017 1.35 0.019 1.40 0.021 1.50 0.024 1.60 0.027 1.70 0.030 1.80 0.033 1.90 0.036 2.00 0.043 2.20 0.051 2.40 0.059 2.60 0.068 2.80 0.077 3.00

NOTA: Para el clculo se ha utilizado el dimetro interior del tubo.

Tabla de prdida de carga por friccin, para caeras Acqua System PN12 Magnum, a 20C
Acqua System PN12 - 20C Prdida de carga por metro de caera j en (m c.a./m), y Velocidad v en (m/s) en funcin del Caudal Q en (l/s)
Q (l/s) 0.05 0.10 0.15 0.20 0.30 0.40 0.45 0.60 0.70 0.80 0.90 1.00 1.20 1.40 1.60 1.80 2.00 2.20 2.40 2.60 2.80 3.00 3.25 3.50 3.75 j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v Dimetro Nominal 20 0.007 0.24 0.025 0.49 0.051 0.73 0.084 0.97 0.174 1.46 0.288 1.94 0.357 2.18 0.604 2.91 0.802 3.40 1.021 3.88 1.271 4.37 1.536 4.85 25 0.002 0.15 0.009 0.31 0.017 0.46 0.028 0.61 0.058 0.92 0.095 1.22 0.117 1.38 0.198 1.84 0.259 2.14 0.332 2.45 0.409 2.75 0.497 3.06 0.695 3.67 0.918 4.28 1.179 4.90 1.469 5.51 32 0.001 0.09 0.003 0.19 0.005 0.28 0.009 0.38 0.018 0.57 0.029 0.75 0.037 0.85 0.061 1.13 0.080 1.32 0.103 1.51 0.127 1.70 0.152 1.88 0.212 2.26 0.282 2.64 0.358 3.01 0.445 3.39 0.542 3.77 0.637 4.14 0.751 4.52 0.883 4.90 1.011 5.27 40 0.000 0.06 0.001 0.12 0.002 0.18 0.003 0.24 0.006 0.36 0.010 0.48 0.012 0.54 0.021 0.72 0.027 0.84 0.034 0.96 0.042 1.08 0.051 1.20 0.071 1.44 0.094 1.68 0.120 1.92 0.149 2.16 0.180 2.40 0.213 2.64 0.250 2.88 0.288 3.11 0.329 3.35 0.378 3.59 0.437 3.89 0.501 4.19 0.569 4.49 50 0.000 0.04 0.000 0.08 0.001 0.11 0.001 0.15 0.002 0.23 0.004 0.31 0.004 0.34 0.007 0.46 0.009 0.54 0.012 0.61 0.014 0.69 0.017 0.76 0.024 0.92 0.032 1.07 0.040 1.22 0.050 1.38 0.060 1.53 0.071 1.68 0.084 1.84 0.097 1.99 0.111 2.14 0.125 2.29 0.146 2.49 0.167 2.68 0.191 2.87 63 0.000 0.02 0.000 0.05 0.000 0.07 0.000 0.10 0.001 0.14 0.001 0.19 0.001 0.22 0.002 0.29 0.003 0.34 0.004 0.39 0.005 0.43 0.006 0.48 0.008 0.58 0.010 0.67 0.013 0.77 0.016 0.87 0.020 0.96 0.023 1.06 0.028 1.16 0.032 1.25 0.036 1.35 0.041 1.45 0.048 1.57 0.055 1.69 0.062 1.81 75 0.000 0.02 0.000 0.03 0.000 0.05 0.000 0.07 0.000 0.10 0.001 0.14 0.001 0.15 0.001 0.20 0.001 0.24 0.002 0.27 0.002 0.31 0.003 0.34 0.003 0.41 0.005 0.48 0.006 0.54 0.007 0.61 0.009 0.68 0.010 0.75 0.012 0.82 0.014 0.88 0.016 0.95 0.018 1.02 0.020 1.10 0.023 1.19 0.026 1.27 90 0.000 0.01 0.000 0.02 0.000 0.04 0.000 0.05 0.000 0.07 0.000 0.09 0.000 0.11 0.000 0.14 0.001 0.16 0.001 0.19 0.001 0.21 0.001 0.24 0.001 0.28 0.002 0.33 0.002 0.38 0.003 0.42 0.004 0.47 0.004 0.52 0.005 0.56 0.006 0.61 0.006 0.66 0.007 0.71 0.008 0.76 0.010 0.82 0.011 0.88
110

0.000 0.01 0.000 0.02 0.000 0.02 0.000 0.03 0.000 0.05 0.000 0.06 0.000 0.07 0.000 0.09 0.000 0.11 0.000 0.13 0.000 0.14 0.000 0.16 0.001 0.19 0.001 0.22 0.001 0.25 0.001 0.28 0.001 0.31 0.002 0.35 0.002 0.38 0.002 0.41 0.002 0.44 0.003 0.47 0.003 0.51 0.004 0.55 0.004 0.59

u g ose sid d : 0 . 0el 07 mm D e ndel sid ad: 998.000 Kg/m3 Viscosidad: 1.02E-06 m2/s NOTA: Para el R clculo haautilizado dimetro interior tubo.

60

A Ac cq qu ua aS Sy ys st te em m P PN N1 12 2 -- 2 20 0C C

Prdida de carga por metro de caera j en (m c.a./m), y Velocidad v en (m/s) en funcin del Caudal Q en (l/s)
Q (l/s) 4.00 4.50 5.00 5.50 6.00 6.50 7.00 7.50 8.00 8.50 9.00 9.50 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 24.00 26.00 28.00 30.00 32.00 j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v j v Dimetro Nominal 20 25 32 40 0.641 4.79 0.798 5.39 50 0.214 3.06 0.263 3.44 0.320 3.82 0.382 4.21 0.452 4.59 0.520 4.97 0.599 5.35 63 0.069 1.93 0.086 2.17 0.104 2.41 0.124 2.65 0.144 2.89 0.168 3.13 0.192 3.37 0.218 3.61 0.248 3.86 0.274 4.10 0.306 4.34 0.338 4.58 0.372 4.82 0.445 5.30 75 0.030 1.36 0.037 1.53 0.045 1.70 0.053 1.87 0.062 2.04 0.072 2.21 0.082 2.38 0.093 2.55 0.105 2.72 0.117 2.89 0.131 3.06 0.144 3.23 0.159 3.40 0.190 3.74 0.223 4.08 0.257 4.42 0.294 4.76 0.335 5.10 90 0.012 0.94 0.015 1.06 0.018 1.18 0.022 1.29 0.025 1.41 0.029 1.53 0.034 1.65 0.038 1.76 0.043 1.88 0.048 2.00 0.053 2.12 0.058 2.23 0.064 2.35 0.076 2.59 0.090 2.82 0.104 3.06 0.119 3.29 0.136 3.53 0.152 3.76 0.171 4.00 0.189 4.23 0.210 4.47 0.231 4.70 0.253 4.94 0.275 5.17 110 0.005 0.63 0.006 0.71 0.007 0.79 0.008 0.86 0.010 0.94 0.011 1.02 0.013 1.10 0.014 1.18 0.016 1.26 0.018 1.34 0.020 1.41 0.022 1.49 0.024 1.57 0.029 1.73 0.034 1.89 0.039 2.04 0.045 2.20 0.051 2.36 0.057 2.52 0.064 2.67 0.071 2.83 0.079 2.99 0.086 3.14 0.094 3.30 0.103 3.46 0.120 3.77 0.140 4.09 0.161 4.40 0.183 4.72 0.206 5.03

61

u g o sse i dha ad : 0.00 7dimetro m m interior D e n sdel i d tubo. ade: 998.000 Kg/m3 Viscosidad: 1.02E-06 m2/s elR clculo utilizado el
NOTA: Para el clculo se ha utilizado el dimetro interior del tubo.

Presiones y dimetros recomendados para la alimentacin de artefactos

Presiones y dimetros recomendados para la alimentacin de artefactos Punto de salida del agua
Caudal litros/seg Presin Mnima Kg./ cm2 m. c. a.* Dimetro Acqua System mm pulgadas

Lavatorio Baera Juego mezclador chico Juego mezclador mediano Juego mezclador grande Inodoro Depsito Vlvula descarga directa Mingitorio Depsito vlvula Bidet Juego mezclador Pileta de lavar mezclador Pileta de cocina Juego mezclador DN15 Juego mezclador DN20 Electrodomsticos Lavarropas Lavavajilla Calentadores Calefones Termotanques Calefn elctrico para ducha DN: Dimetro Nominal *m.c.a.: metros de columna de agua

0.1

0.1

20

1/2

0.15 0.4 1

0.1 0.2 0.25

1 2 2.5

20 25 25

1/2 3/4 1

0.15 1.5

0.1 0.25

1 2.5

20 50

1/2 1 1/2

0.3

0.2

20

1/2

0.12

0.1

20

1/2

0.12

0.1

20

1/2

0.12 0.18

0.1 0.15

1 1.5

20 20

1/2 1/2

0.25 0.15

0.2 0.1

2 1

20 20

1/2 1/2

0.3 0.2 0.15

0.43 0.3 0.1

4 3 1

25 25 20

3/4 3/4 1/2

62

Ahorro de energa

El empleo de ACQUA SYSTEM en reemplazo de instalaciones con materiales metlicos, para la distribucin de agua caliente, permite realizar un importante ahorro energtico. Las instalaciones sanitarias de agua caliente pueden ser utilizadas bsicamente, con dos rgimenes: 1- Pseudo estacionario (bao, ducha, lavarropas, etc.). 2- Transitorio (lavado de manos y objetos pequeos). En el primer caso, gracias a la baja dispersin trmica de ACQUA SYSTEM (ver tabla N1), se logra una reduccin del 20% de la dispersin pasiva. En el segundo caso, la menor inercia trmica de ACQUA SYSTEM permite obtener agua caliente en poco tiempo (antes de que el tubo alcance condiciones de rgimen). As, el ahorro de energa de las instalaciones con ACQUA SYSTEM llega a superar el 25%. (ver tabla 2).

Tabla de conductividad trmica para diferentes materiales a 20C Material Alumnio puro Cobre puro Hierro puro Plata Plomo P.P.C.R. (ACQUA-SYSTEM) Tabla 1 Kcal/h m. C 195.00 332.00 62.00 350.00 29.80 0.24

63

30 15s 25 30s 45s 15 60s

20

10
s =tiempo

de utilizacin en segundos con un caudal de 500 l/h 10

0 0 2 4 6 8 Longitud de la tubera (m)

Tabla 2 - Ahorro en porcentaje de energa en rgimen transitorio.

Aislamiento anticondensacin en las instalaciones de aire acondicionado

Las tablas indican el espesor de aislante necesario para las tuberas ACQUA SYSTEM con el fin de evitar en las instalaciones de aire acondicionado que la humedad del aire se condense y se transforme en escarcha sobre las tuberas.
e

TUBO 20 X 3.4
Ti Te

26 3.7 3.0 2.4 9.5 8.4

27 3.9 3.3 2.7

28 4.1 3.5 2.9

29 4.3 3.8 3.2

30 4.6 4.0 3.4

31 4.8 4.2 3.7

32 5.0 4.5 3.9

33 5.3 4.7 4.2

34 5.5 5.0 4.4

Humedad %

5 7 9 5 7 9

= espesor en mm. del aislante (conductividad 0.038 W/mk.) Te = temperatura exterior del aire en C Ti = temperatura del agua en el interior de la instalacin de aire acondiciondo en C U = humedad relativa del aire 60% - 80%

60

10.5 10.9 11.3 11.7 12.1 12.4 12.8 13.2 13.6 9.9 10.3 10.7 11.1 11.5 11.9 12.3 12.7 8.8 9.2 9.6 10.0 10.5 10.9 11.3 11.7 80

TUBO 25 X 4.2
Ti Te

TUBO 32 X 5.4 33 5.3 4.8 4.2 34 5.6 5.0 4.4 80 60 Humedad %


Ti Te

26 3.6 3.0 2.3

27 3.8 3.2 2.6

28 4.1 3.5 2.9

29 4.3 3.7 3.1

30 4.6 4.0 3.4

31 4.8 4.2 3.7

32 5.1 4.5 3.9

26 3.5 2.9 2.2

27 3.8 3.1 2.5

28 4.0 3.4 2.7

29 4.3 3.6 3.0

30 4.5 3.9 3.3

31 4.8 4.2 3.6

32 5.0 4.4 3.8

33 5.3 4.7 4.1

34 5.5 5.0 4.4

Humedad %

5 7 9 5 7 9

5 7 9 5 7 9

60

10.9 11.3 11.7 12.1 12.5 12.9 13.3 13.7 14.1 9.7 10.2 10.6 11.0 11.4 11.9 12.3 12.7 13.1 8.6 9.0 9.5 9.9 10.3 10.8 11.2 11.7 12.1

11.1 11.6 12.0 12.4 12.9 13.3 13.7 14.1 14.6 10.0 10.4 10.9 11.3 11.8 12.2 12.7 13.1 13.5 8.7 9.2 9.7 10.1 10.6 11.1 11.6 12.0 12.5 80

TUBO 40 X 6.7
Ti Te

TUBO 50 X 8.4 33 5.2 4.6 4.0 34 5.5 4.9 4.3 80 60 Humedad %


Ti Te

26 3.4 2.7 2.0

27 3.6 3.0 2.3

28 3.9 3.2 2.6

29 4.2 3.5 2.8

30 4.4 3.8 3.1

31 4.7 4.1 3.4

32 4.9 4.3 3.7

26 3.1 2.4 1.7

27 3.4 2.7 2.0

28 3.7 3.0 2.3

29 4.0 3.3 2.6

30 4.2 3.6 2.9

31 4.5 3.8 3.2

32 4.8 4.1 3.5

33 5.0 4.4 3.8

34 5.3 4.7 4.1

Humedad %

5 7 9 5 7 9

5 7 9 5 7 9

60

11.3 11.8 12.3 12.8 13.2 13.6 14.4 14.5 15.0 10.1 10.6 11.0 11.5 12.0 12.5 12.9 13.4 13.9 8.8 9.3 9.8 10.3 10.8 11.3 11.8 12.3 12.8

11.5 11.9 12.4 12.9 13.4 13.8 14.3 14.8 15.3 10.1 10.6 11.1 11.6 12.1 12.6 13.1 13.6 14.1 8.8 9.3 9.8 10.4 10.9 11.4 11.9 12.4 13.0 80

TUBO 63 X 10.5
Ti Te

TUBO 75 X 12.5 33 4.8 4.1 3.5 34 5.1 4.4 3.8 80 60 Humedad %


Ti Te

26 2.8 2.1 1.4

27 3.1 2.4 1.7

28 3.4 2.7 2.0

29 3.7 3.0 2.3

30 4.0 3.3 2.6

31 4.2 3.6 2.9

32 4.5 3.8 3.2

26 2.5 1.8 1.0

27 2.8 2.1 1.3

28 3.1 2.4 1.6

29 3.4 2.7 1.9

30 3.7 3.0 2.2

31 3.9 3.3 2.6

32 4.2 3.5 2.9

33 4.5 3.8 3.2

34 4.8 4.1 3.5

Humedad %

5 7 9 5 7 9

5 7 9 5 7 9

60

11.5 12.0 12.5 13.0 13.5 14.0 14.5 15.0 15.5 10.1 10.6 11.2 11.7 12.2 12.7 13.2 13.8 14.3 8.7 9.2 9.8 10.3 10.9 11.4 12.0 12.5 13.1

11.4 11.9 12.4 13.0 13.5 14.0 14.5 15.0 15.6 10.0 10.5 11.1 11.6 12.1 12.7 13.2 13.8 14.3 8.5 9.1 9.7 10.2 10.8 11.3 11.9 12.5 13.0 80

64

Tablas de conversin de medidas

Caudal
l/seg. m3/hr. m3/seg. B Gal/min. U Gal/min. pie3/hr. pie3/seg.

l/seg. 1 0.2778 1000 0.0758 0.0631 0.00786 28.317

m3/hr. 3.6 1 3600 0.2728 0.2271 0.02832 102

m3/seg. 0.001 0.000277 1 0.000075 0.000063 0.000007 0.0283

Britnica Gal/min. 13.198 3.6658 13198 1 0.833 0.1038 374

U.S.A. Gal/min. 15.8514 4.403 15852 1.2011 1 0.12474 449

pie3/hr. 127.14 32.317 127150 9.6342 8.0208 1 3600

pie3/seg. 0.03532 0.00981 35.30 0.00267 0.00222 0.00277 1

65

Trabajo
BTU cal. Kgm. Ib/pie joule HP/hr Kw/hr

BTU 1 0.00397 0.0093 0.00129 9.48 X 10-4 2545 3413

cal. 252 1 2.343 0.3239 0.2389 6.41 X 106 8.60 X 105

Kgm. 107.60 0.4268 1 0.1383 0.102 2.741 X 105 3.67 X 105

Ib/pie 778 3.087 7.233 1 0.7376 1.98 X 106 2.66 X 106

joule 1055 4.186 9.807 1.356 1 2.68 X 106 3.6 X 106

HP/hr 3.9 1.6 3.7 5.1 3.7 x 10-4 x 10-6 x 10-6 x 10-7 x 10-7 1 1.341

Kw/hr 2.9 x 10-4 1.2 x 10-6 2.7 x 10-6 3.8 x 10-7 2.77 x 10-7 0.746 1

Longitud
cm m Km Pulg. Pie Milla

cm 1 100 1 x 105 2.54 30.48 1.61 x 105

m 0.01 1 1000 0.0254 0.3048 1609

Km 1 x 10-5 0.001 1 2.54 x 10-6 3.05 x 10-4 1.609

Pulg. 0.3937 39.37 3.94 x 104 1 12 6.34 x 104

Pie 0.03281 3.281 3281 0.08333 1 5280

Milla 6.2 x 10-6 6.2 x 10-4 0.6214 1.6 x 10-5 1.9 x 10-5 1

Densidad
Kg/m3 gr/cm3 Ib/pie3 Ib/pulg3 gr/pie3

Kg/m3 1 103 16.02 2.768 x 104 1

gr/cm3 10-3 1 0.01602 27.68 10-3

Ib/pie3 0.06243 62.43 1 1.728 x 103 0.06243

Ib/pulg.3 3.613 x 10-5 0.03612 5.878 x 10-4 1 3.613 x 10-5

gr/pie3 1 103 16.02 2.768 x 104 1

Presin
mmHg Pulg. Hg Pulg. H20 Pie. H20 Atm Ib/Pulg.2 kg/cm2

mmHg 1 25.4 1.8683 22.42 760 51.71 735.60

Pulg.Hg 0.03937 1 0.07355 0.8826 29.92 2.036 28.96

Pulg.H20 0.5353 13.59 1 12 406.8 27.68 393.70

Pie H20 0.0446 1.133 0.08333 1 33.90 2.307 32.81

Atm 0.00132 0.03342 0.00246 0.0295 1 0.06804 0.9678

Ib/Pulg2 0.01934 0.4912 0.03613 0.4335 14.7 1 14.22

kg/cm2 0.00136 0.03453 0.00254 0.03048 1.033 0.070301 1

Kg/cm.2 = 1.02 bar = 0.102 MPa

Velocidad
cm/seg. Km/hr Pulg./seg. Pie/seg. Pie/min. mph

cm/seg. 1 27.78 2.54 30.48 0.508 44.70

Km/hr 0.036 1 0.09143 1.097 0.01829 1.609

Pulg./seg. 0.3937 10.94 1 12 0.2 17.6

Pie/seg. 0.03281 0.9113 0.08333 1 0.01667 1.467

Pie/min. 1.968 54.68 5 60 1 88

Millas/hr 0.02237 0.6214 0.05682 0.6818 0.0113 1

B. Gal/min.: British Galones/min. U. Gal/min.: U.S.A. Gal/min. BTU: British Thermal Unit. mmHg: mm mercurio Pulg .Hg: pulgada mercurio

Recomendaciones, garanta, certificados y normas

67

Recomendaciones

1- No someter a golpes la caera ni los accesorios si estuvieran fros.

2 - No estibar las caeras en pilas ms altas de 1,5 m ni hacerlo a la intemperie.

3 - Transportar las caeras prolijamente estibadas.

4 - No thermofusionar en presencia de agua.

5 - Para evitar la obturacin de la seccin del cao no introducirlo ms all de la marca efectuada, de acuerdo a la tabla 2 de la pgina 24.

6 - No superar el borde exterior de la boquilla ranurada.

68

7 - Recomendamos no usar roscas cnicas en correspondencia con las roscas cilndricas ACQUA-SYSTEM.

8 - No usar prolongaciones (niples roscados) en los codos o terminales.

69

9 - No dejar expuesto al sol, sin proteger, ningn tramo de la instalacin.

10 - No dejar a la intemperie y sin aislar trmicamente las caeras instaladas en zonas de muy bajas temperaturas.

11 - Aislar la caera para evitar condensacin, en casos de aguas muy


fras de circuitos de refrigeracin (ver pgina 64).

12 - No interrumpir el proceso de Thermofusin por equivocacin en la eleccin de las piezas. Al terminar la Thermofusin de la pieza equivocada, cortar y guardar el tramo para poder volver a usarlo.

13 - No cambiar las boquillas calientes con ninguna otra herramienta que no sea la pinza de extraccin que provee ACQUA SYSTEM, porque, adems de rayarlas, se corre el riesgo de que caigan al piso y se rayen an ms.

14 -

Sujetar con una grapa fija cada tendido de una instalacin externa anterior a un accesorio roscado, para evitar que se descarguen vibraciones que aflojen la rosca.

15 - No reemplazar un soplador de aire caliente industrial por la llama de un soplete.

16 - Usar slo boquillas y thermofusores provistos por el fabricante de ACQUA SYSTEM. Thermofusionar los caos y accesorios ACQUA SYSTEM solamente con caos y accesorios de la misma marca.

17 - No someter la Thermofusin a tensiones dinmicas durante la fase de enfriamiento.

18 - No termofusionarun cao Acqua Luminum sin haber desbastado la


capa de aluminio.

19 - Dejar enfriar la fresa si se ha recalentado luego de un trabajo contnuo con ACQUA LUMINUM.

20 - No fresar los caos ACQUA LUMINUM


calibre la posicin de la cuchilla de la fresa.

sin verificar antes con el

21 - No utilizar mechas comunes en reemplazo de los perforadores para monturas ACQUA SYSTEM

22 - No introducir el perforador para monturas inclinado respecto al cao.

70

23 - No thermofusionar caos ACQUA SYSTEM PN12 dimetros 20 y 25 mm sin el buje soporte correspondiente.

Certificacin ISO 9001

FERVA S.A., empresa del GRUPO DEMA que produce ACQUA SYSTEM, es la primera fbrica de Amrica Latina de tubos de polmeros cuyo sistema de calidad en las reas de produccin y comercializacin de dichos tubos ha sido certificado bajo normas ISO 9001.

71

Normas y certificaciones de atoxicidad

Normas que cumple el sistema ACQUA SYSTEM Normas que cumplen los caos ACQUA SYSTEM DIN 8077 (dimensiones) DIN 8078 (especificaciones y mtodos de ensayo) IRAM 13.470 (dimensiones) IRAM 13.471 (ensayos) Normas que cumplen los accesorios ACQUA SYSTEM: DIN 16962 (dimensiones y ensayos) MUY IMPORTANTE: INCOMPATIBILIDAD DE PRODUCTOS APARENTEMENTE SIMILARES. Es comn en mercados sanitarios con poca experiencia en materia de Thermofusin, que se entienda que cualquier caera sinttica es compatible para unirse por Thermofusin con cualquier otra de similar apariencia. Pero ello constituye un error que no podemos dejar de aclarar: solamente una Thermofusin entre cao y accesorio ser confiable, cuando la materia prima que constituya uno y otro tengan en comn: 1- su densidad 2- su peso molecular 3- su mdulo elstico 4- su ndice de fluencia Garanta ACQUA SYSTEM Por lo expresado en el punto anterior, el GRUPO DEMA slo garantizar aquellas instalaciones de agua donde tanto los caos como los accesorios usados sean marca ACQUA SYSTEM THERMOFUSION, y la instalacin se haya realizado de acuerdo a las instrucciones y recomendaciones de este manual. Certificaciones de atoxicidad. El certificado que se reproduce, constituye la ms seria documentacin sobre la atoxicidad de nuestros tubos y accesorios ACQUA SYSTEM; el mismo fue expedido por la prestigiosa empresa DSM Research de Alemania.

72

Garanta y seguro de responsabilidad civil

CERTIFICADO

N 0000000000

73

Por la presente, FERVA S.A., empresa del Grupo Dema, garantiza la buena calidad, sin fallas de fabricacin, de los productos que integran los siguientes sistemas :........................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... instalados en la totalidad de las unidades funcionales del edificio sito en la calle......................... ..........................................................................................................................................N...................... localidad.....................................................................Provincia..............................................CP............

VIGENCIA DE LA GARANTA

CONDICIONES: esta Garanta cubre la reposicin total de los productos mencionados, con evidentes defectos de fabricacin y/o fallas en la materia prima utilizada. Y slo ser vlida si los sistemas (caos y accesorios), han sido instalados y utilizados de acuerdo a las instrucciones y especificaciones de los manuales tcnicos correspondientes, a disposicin de usuarios, constructores e instaladores en la sede de la Empresa o llamando al telfono: (011) 4484-5900. Para hacer efectiva esta Garanta, los beneficiarios debern permitir la inspeccin y verificacin de las eventuales fallas y daos por parte de FERVA SA. OBSERVACIONES Y EXCEPCIONES:............................................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................................................................................................

FERVA S.A. cuenta con el respaldo de una Pliza de Seguros por Responsabilidad Civil Emergente, contratada para cubrir todo tipo de dao directo o indirecto que sea consecuencia de evidentes defectos de fabricacin y/o falla de la materia prima utilizada de los productos que integran los sistemas arriba mencionados. Los trminos de esta pliza estn a disposicin de los usuarios en la sede de la Empresa.
.................................................................................
por Grupo Dema

SEGURO POR RESPONSABILIDAD CIVIL

Recibi este certificado ......................................................................................................el da......./......../................................................................................


firma
Por cualquier reclamo o consulta respecto de esta Garanta y Seguro dirigirse al Departamento de Asistencia Tcnica del Grupo Dema, en Av Pte. Pern 3750 (B1754BAP) San Justo - Prov. de Buenos Aires - Tel.: (011)4480 7000.

74

Caractersticas del Polipropileno Copolmero Random (tipo 3)

75

Diferentes clases de Polipropileno

Dentro del mercado Argentino existen diferentes clases de polipropileno, que pueden agruparse en tres tipos: Tipo 1: P.P. Homopolmero Tipo 2: P.P. Copolmero de bloque Tipo 3: P.P. Copolmero Random. Cada tipo de polipropileno est destinado a usos especficos, segn sus propiedades fsico-qumicas. El siguiente cuadro, elaborado por la compaa MONTELL ITALIA SpA, fabricante internacional de polipropilenos, indica los usos correspondientes a cada variedad de los mismos. Como se puede observar en el cuadro, el Polipropileno Copolmero Random (tipo 3) es el nico polipropileno recomendado para conducir agua a elevadas temperaturas y presiones.

Agua caliente sometida a presin

Sistemas termosanitarios Calefaccin por piso radiante

Abastacimiento interno de agua fra

Fludos industriales (a presin)

Redes de agua

Sistemas de saneamiento Accesorios para sistemas de polietileno


P. P. Copolmero Random (Tipo 3) P. P. Copolmero de bloque (Tipo 2) P. P. Homopolmero (Tipo 1)

Aire acondicionado Sistemas de ventilacin

Sistemas internos de desperdicios (desages)

76

Caractersticas mecnicas y trmicas del PPCR (tipo 3)

Caractersticas

Mtodo de prueba

Unidad

Valor

77

Coef. de viscosidad Indice de fluencia MFI 190/5 MFI 230/5 MFI 230/2,16 Densidad o masa volumtrica Zona o campo de fusin Tensin de rotura Resistencia a la traccin Alargamiento a la rotura Dureza a la penetracin de esfera Solicitacin de flexin a 3,5% de alargamiento de la fibra superficial ISO 1191 Mdulo de elasticidad Mdulo de empuje Tangencial -10 C 0 C 10 C 20 C 30 C 40 C 50 C 60 C Prueba de resistencia mecnica posterior al ensayo de flexin por impacto. Resistencia al impacto (charpy) Probeta sin entalla 0 C -10 C Resistencia al impacto (charpy) Probeta entallada 0 C -20 C Coeficiente de dilatacin lineal Conductividad trmica a 20 C Calor especfico a 20C

ISO 1191 ISO 1133 Procedimiento 18 Procedimiento 20 Procedimiento 12 ISO/R 1183 Microscopio de polarizacin ISO/R 527 Vel. de avance D Probeta N 2 ISO 2039 (H 358/30) ISO 178

cm3/g g/10min. g/10min. g/10min. g/cm3 C N/mm2 N/mm2 % N/mm2 N/mm2

430 0,5 1,5 0,3 0,896 150 -154 23 40 >50 43 20

N/mm2 ISO 537 Mtodo A N/mm2 N/mm2 N/mm2 N/mm2 N/mm2 N/mm2 N/mm2 N/mm2

800 1100 770 500 370 300 240 180 140 No se rompe

DIN 8078

ISO 179 Probeta

kJ/m2 kJ/m2 kJ/m2 kJ/m2 kJ/m2 kJ/m2 K-1 W/m K kJ/kg K

No se rompe No se rompe No se rompe 20 4 3 1.5 x 10-4 0.24 2.0

ISO 179 Probeta

VDE 0304 Parte 1 4 DIN 52612 Calormetro adiabtico

Resistencia qumica a los fludos del PP Copolmero Random (tipo 3)

El Polipropileno Copolmero Random (tipo 3) posee una elevada resistencia a los fludos agresivos y por lo tanto es particularmente indicado para ser utilizado en variados casos. Se debern aplicar las normas de precaucin respecto del uso de productos agresivos. La compatibilidad indicada en la tabla es vlida slo para el material base (PP Copolmero Random, tipo 3) y no para las partes metlicas. (Consultar con el Departamento Tcnico). Las especificaciones de funcionamiento se consideran en base al tipo de fluido. El uso con productos compuestos o mezclas requiere la conformidad del fabricante, previa consulta con el Departamento Tcnico. VESTOLEN P RESISTENCIA QUIMICA La resistencia del PP Copolmero Random Vestolen P a los productos qumicos lquidos ha sido determinada de acuerdo con la norma DIN ISO 175, y los valores asignados se rigen por los siguientes parmetros::
+ = resistente Hinchamiento <3% o ausencia de cambios sustanciales en la elongacin a la rotura; no hay cambios en la apariencia. O = de resistencia limitada Hinchamiento 3-8% y disminucin en <50% en la elongacin a la rotura y/o ligeros cambios en la apariencia. - = sin resistencia Hinchamiento >8% y/o disminucin en >50% en la elongacin a la rotura y/o cambios importantes en la apariencia. Las determinaciones de resistencia se refieren a cambios sin la accin adicional de fuerzas mecnicas y se aplican a material libre de tensiones. Esta tabla ha sido suministrada por VESTOLEN GmbH Alemania. Concentraciones: s.a. = solucin acuosa sat. = saturado a temperatura ambiente Hls = VEBA= GhC = Productos Hls Productos VEBA OEL AG Productos GAF-Hls CHEMIE GMBH

AGENTES QUIMICOS (FUENTE: INVESTIGACIONES DE VESTOLEN GmbH Alemania. Reactivo o producto A Aceite comestible Aceite de parafina Aceite de siliconas Aceite mineral Aceite para motores Aceite para motores de dos tiempos Aceite para transformadores Aceites etreos Aceites vegetales Acetato de butilo Acetato de etilgicol Acetato de etilo Acetato de metilo Acetato de metoxilbutilo Acetona cido actico cido actico cido actico cido benzoico cido brico cido clorhdrico cido clorhdrico cido clorosulfnico cido crmico cido crmico/sulfrico cido etil-2-caproico cido etilendiamino tetraactico cido flurico cido flurico cido frmico cido frmico cido frmico cido fosfrico cido fosfrico cido gliclico cido hexafluosilcico. cido hidrofluosilcico cido isononnico s.a. Hls Hls s.a. s.a. Hls Hls 100 100 100 100 100 100 100 50 10 100 sat sat 10 38 100 20 conc 100 sat 70 40 98 50 10 85 50 70 sat. 32 100 100 100 100 100 100 100 100 + + + + O + + + + + O + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + O + O + + O + + + + O + + O + O O + + O + + + + O + + + + O O + O O O O Conc % 20C 60C 100C

NOTA: Esta informacin se basa en los conocimientos y experiencia actuales del fabricante de la materia prima. Esto, sin embargo, no implica obligacin ni responsabilidad legal alguna de nuestra parte, ni de parte del fabricante de la materia prima, incluso con respecto a derechos de terceros sobre patentes existentes. Nos reservamos el derecho de efectuar cambios de acuerdo con el progreso tecnolgico o desarrollos futuros. Los clientes no quedan liberados de su responsabilidad de practicar una cuidadosa inspeccin y prueba de los artculos recibidos. La mencin de nombres comerciales usados por otras compaas no implica recomendacin alguna ni sugiere que no se puedan utilizar productos similares.

78

Ante cualquier duda consultar a nuestro departamento tcnico.

AGENTES QUIMICOS (FUENTE: INVESTIGACIONES DE VESTOLEN GmbH Alemania. Reactivo o producto cido lctico cido lctico cido metansulfnico cido metil sulfrico cido neodecano cido ntrico cido ntrico cido nitroclorhdrico: 3:1 HCL:HNO3 cido oleico cido oxlico cido para acumuladores cido perclrico cido perclrico cido perclrico cido succnico cido sulfrico cido sulfrico cido sulfrico cido tnico cido tartrico cido rico cido yodhdirico cidos grasos >C6 cidos hmicos Adipato de dinonilo Adipato de dioctilo Agente humectante Agentes de lavado de vajilla, lquido Agua clorada Agua de bromo Agua de mar Agua salada Alcohol amlico Alcohol butlico Alcohol etlico Alcohol furfurlico Alcohol isoproplico Alcohol metlico Alquitrn Hls Hls sat. 100 100 96 100 100 100 100 Hls s.a. s.a. s.a. Hls s.a. 100 sat. 38 70 50 20 sat 96 50 10 10 sat. sat. sat. 100 1 100 100 100 5 sat sat + + + + + + + + + + + + + O + + + + + + + + + + + + + + + + O + + O + + + + O + O + + + + + + + + s.a. s.a. Conc % 20C 90 10 50 50 100 50 25 + + + + + O + + + + + + + + + 60C 100C + + +

AGENTES QUIMICOS (FUENTE: INVESTIGACIONES DE VESTOLEN GmbH Alemania. Reactivo o producto Alumbre Amonaco. Anhdrido actico Anilina Asfalto s.a. Conc % 20C sat. sat 100 100 100 + + + + + 60C 100C + + O + O

79

B Benceno Benzaldehido Bifenilos Policlorados Borax Bromo Butano lquido VEBA s.a. VEBA 100 100 100 sat 100 100 O + O + + + + +

C Cera para pisos Ciclohexano Ciclohexanol Ciclohexanona Clorato de sodio Clorhidrina de etileno Clorito de sodio Cloro lquido Clorobenceno Cloroformiato de etil-2-hexilo Cloroformo Cloruro de cido isononnico Cloruro de cido neodecano Cloruro de cido lurico Cloruro de calcio Cloruro de estao II Cloruro de etileno Cloruro de etilo Cloruro de metileno Cloruro del cido etil-2-caproico Combustible de prueba, aliftico Cumolhidroperxido Hls Hls s.a. sat. 100 100 100 100 100 70 Hls Hls s.a. s.a. Hls VEBA Hls 100 100 100 100 25 100 5 100 100 100 100 100 100 100 + O + + + + + O O + + + O + + O + + + + + + + O O + + +

AGENTES QUIMICOS (FUENTE: INVESTIGACIONES DE VESTOLEN GmbH Alemania. Reactivo o producto D Decahidronaftaleno Detergentes Dimetilformamida Dioxano, -1,4 Dixido de azufre Disulfuro de carbono Dodecilbencensulfonato de sodio Hls s.a. 100 10 100 100 baja 100 100 O + + + + O O + + + Conc % 20C 60C 100C

AGENTES QUIMICOS (FUENTE: INVESTIGACIONES DE VESTOLEN GmbH Alemania. Reactivo o producto H Heptano Hexano Hexanolamina, -2 Hidrazina Hidroquinona Hidroxiacetona Hipoclorito de sodio Hipoclorito de sodio s.a. s.a. s.a. Hls s.a. s.a. 100 100 100 sat. + 100 30 20 5 + O + + + O + + + + + + + O O Conc % 20C 60C 100C

E Ester etlico de cido monocloroactico Ester metlico de cido monocloroactico Etanolamina Eter de petrleo Eter dietllico Etilbenceno Hls Hls 100 100 100 100 100 100 + + O O + O +

Hipoclorito de sodio

I Isooctano 100 + O

J Jabn suave 100 + +

F Fenilcloroformo Fenol Fluoruro Formaldehido Formalin (Formaldehido) Fosfato de trioctilo Fosfatos Frigen 11 Ftalato de dibutilo Ftalato de dihexilo Ftalato de diisononilo Ftalato de dioctilo Fuel oil Hls Hls Hls s.a. GhC s.a. s.a. s.a. 100 sat. sat 40
comercial

L O + + + + + + O + + + + + + + + + O + + O + + + O + M MARLIPALMG, MARLON MARLOPHEN 810 MARLOPHEN 820 MARLOPHEN 83 MARLOPHEN 89 Mentol Mercurio Hls Hls Hls Hls Hls Hls s.a. s.a. 50 42 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 + + + + + + + + + + + + + + + + o o + O O + + + Lavandina (12,5% de cloro activo) Lquido de frenos LITEX Lysol Hls Hls 30 100 100
comercial

O + + +

O + + O

100 sat. 100 100 100 100 100 100

G Gasoil Glicerina Glicerina Glicol Hls Hls Hls s.a. s.a. 100 100 10 100 50 50 + + + + + + O + + + + + + + +

Metil-4-pentanol-2 Metilciclohexano Metiletil cetona Metilglicol Metilisobutil cetona Metoxilbutanol Morfolina

80

Glicol anticongelante Glicol.

AGENTES QUIMICOS (FUENTE: INVESTIGACIONES DE VESTOLEN GmbH Alemania. Reactivo o producto N Nafta Nafta normal Nafta sper Nitrobenceno Nitrometano 100 100 100 100 100 + + O + O O O O Conc % 20C 60C 100C

AGENTES QUIMICOS (FUENTE: INVESTIGACIONES DE VESTOLEN GmbH Alemania. Reactivo o producto Sales de magnesio, Sales de mercurio Sales de nquel. Sales de plata, Sales de sodio Sales de zinc Sebacato de dibutilo s.a. s.a. s.a. s.a s.a. s.a. sat. sat. sat. sat. sat. sat. Conc % 20C + + + + + + 100 Hls 60 5 sat. + 10 sat. baja + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + O + + + + 60C 100C +

81

O Oleum Orina >100 sat. + +

Soda custica Solucin Dixan Solucin jabonosa Solucin jabonosa

P Paraldehido Pectina Percloretileno Perxido de hidrgeno Perxido de hidrgeno Petrleo Piridina Pomada para calzado Potasa custica Propano lquido sat. 100 + 100 30 3 100 100 100 50 100 + + O + + + + + + + O + O O O + + +

Sulfato de hidroxilamonio Sulfuro de hidrgeno

T Tetracloroetano Tetracloroetileno Tetracloruro de carbono Tetrahidrofurano Tetrahidronaftaleno Tintura de yodo DAB6 Tiofeno Tolueno 100 100 100 100 sat Hls Hls GhC Hls 100 100 100 100 100 O O O O O + O O O + + + -

Q Quitaesmaltes 100 + O

Tricloroetileno Triortocresilfosfato Trixido de cromo

R Reveladores fotogrficos
comercial listo para usar

U Urea s.a. sat. + + +

S SAGROTAN Sal de aluminio, Sal fijadora. Sales de amonio. Sales de bario Sales de calcio Sales de cromo Sales de hierro Sales de litio sat. s.a. s.a. s.a. s.a. s.a.
comercial

V + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + X Xileno VEBA 100 O Vidrio de agua 100 + +

sat. 10 sat. sat. sat sat sat. +

82

Programa del Sistema

83

Tubos Acqua System Magnum


e

di

de

PN25

Cdigo 08125020000 08125025000 08125032000 08125040000 08125050000 08125063000 08125075000 08125090000 08120020000 08120025000 08120032000 08120040000 08120050000 08120063000 08120075000 08120090000 08120110000 08112020000 08112025000 08112032000 08112040000 08112050000 08112063000 08112075000 08112090000 08112110000

PN 25 25 25 25 25 25 25 25 20 20 20 20 20 20 20 20 20 12 12 12 12 12 12 12 12 12

dn(mm.) 20 25 32 40 50 63 75 90 20 25 32 40 50 63 75 90 110

de 20 25 32 40 50 63 75 90 20 25 32 40 50 63 75 90 110 20 25 32 40 50 63 75 90 110

di 13.2 16.6 21.2 26.6 33.2 42 50 60 14.40 18.00 23.20 29.00 36.20 45.80 54.40 65.40 79.80 16.2 20.4 26 32.6 40.8 51.4 61.2 73.6 90

e 3.4 4.2 5.4 6.7 8.4 10.5 12.5 15 2.80 3.50 4.40 5.50 6.90 8.60 10.30 12.30 15.10 1.9 2.3 3 3.7 4.6 5.8 6.9 8.2 10

secc.int 1.37 2.16 3.53 5.56 8.66 13.85 19.63 28.27 1.63 2.54 4.23 6.60 10.29 16.47 23.24 33.59 49.99 2.06 3.27 5.31 8.35 13.07 20.75 29.42 42.54 63.62

Peso 0.176 0.270 0.444 0.686 1.037 1.689 2.340 3.400 0.147 0.228 0.366 0.568 0.885 1.391 1.98 2.85 4.27 0.107 0.162 0.267 0.415 0.643 1.016 1.451 2.068 2.57

di

de

PN20

PN. 20 Agua fra y caliente

PN. 25 Agua fria y caliente

* 20 * 25

di

de

PN12

32 40 50 63 75 90 110

Tubos Acqua Luminum

PN. 12 Agua fra

di

de

08200020000 08200025000 08200032000 08200040000 08200050000 08200063000 08200075000 08200090000 08201020000

25 25 25 25 25 25 25 25 25

20 25 32 40 50 63 75 90 20

3.6 14.4 4.4 18 5.4 23 6.6 28.8 7.9 36.2 9.7 45.6 11.4 54.2 13.5 65 rollos de 25m 3.6 14.4 21.6 21.6 26.8 33.8 42 52 65 77 92

1.63 2.54 4.15 6.51 10.29 16.33 23.07 33.18 1.63

0.169 0.250 0.399 0.679 1.044 1.576 2.197 3.230 0.169

ACQUA Luminum Agua fra y caliente

* Unin normal

Se utiliza con buje soporte termoplstico, atxico y organolptico. ver pgina 22

Cdigo 08340020000 08340025000 08340032000 08340040000 08340050000 08340063000 08340075000 08340090000 08340110000

d 20 25 32 40 50 63 75 90 110

D 30 34 42 54 69 84 100 120 148

p 16 18 20 22 25 29 29 29 44

L 35 40 43 48 53 64 66 72 115

Peso 12 15 24 44 78 141 236 380 820

Codo a 45
Cdigo 08090045020 08090045025 08090045032 08090045040 08090045050 08090045063 08090045075 08090045090 08090045110 d 20 25 32 40 50 63 75 90 110 D 30 34 42 54 66 84 100 120 149 p 16 18 20 22 25 29 29 33 43.5 L 20 23 27 31 36 44 48 53 72 Peso 14 19 31 54 96 178 345 565 1.035

84
Referencias: PN: Presin Nominal (kg/cm2); dn: dimetro externo (mm); di: dimetro interno (mm); e: espesor (mm); Secc. int.: seccin interna (cm2); Peso: (kg/m) en tubos

Codo a 90
Cdigo 08090090020 08090090025 08090090032 08090090040 08090090050 08090090063 08090090075 08090090090 08090090110
d 20 25 32 40 50 63 75 90 110 D 30 34 42 54 66 84 100 120 147 p 16 18 20 22 25 29 29 33 44 L 27 31 36 42 50 61 70 80 104 Peso 19 25 41 75 134 255 455 745 1300

85

Codo macho-hembra a 45

Cdigo 08092045020 08092045025 08092045032

d-de 20 25 32

D 30 34 42

p 16 18 20

L 20 23 27

Peso 15 21 33

Codo macho-hembra a 90

Cdigo 08092090020 08092090025

d-de 20 25

D 30 34

p 16 18

L 27 31

Peso 18 23

Curva a 90
Cdigo 08002090020 08002090025 08002090032 d 20 25 32 D 31 37 43 p 16 18 18 L 50 62.5 83 Peso 26 38 66

p L d D

Te normal
Cdigo 08130020000 08130025000 08130032000 08130040000 08130050000 08130063000 08130075000 08130090000 08130110000 d 20 25 32 40 50 63 75 90 110 D 30 34 42 53 67 84 100 122 148 p 16 18 20 23 25 29 29 33 44 L 54 63 75 85 102 122 140 158 219 L1 27 32 39 43 51 60 70 75 110 Peso 23 32 55 96 172 318 568 920 1770

Te de reduccin central

Cdigo 08133025020 08133032020 08133032025 08133040025 08133040032 08133050032 08133050040 08133063040 08133063050 08133075050 08133075063 08133090063 08133090075 08133110075 08133110090

d1 25 32 32 40 40 50 50 63 63 75 75 90 90 110 110

x x x x x x x x x x x x x x x

d2 20 20 25 25 32 32 40 40 50 50 63 63 75 75 90

D 34 42 42 53 53 67 67 84 84 100 100 122 122 164 164

P1 18 20 20 22 22 25 25 29 29 29 29 33 33 44 44

P2 16 16 18 18 20 20 22 22 25 25 25 29 29 31 34

L 63 75 75 85 85 102 102 122 122 140 140 158 158 202 220

L1 32 39 39 43 43 51 51 60 60 70 70 75 75 105 110

Peso 35 63 61 114 105 201 193 373 357 428 492 692 838 2012.8 2255.7

Te de reduccin extrema

Cdigo 08134020025 08134020032 08134025020 08134025032 08134032020 08134032025

d1 20 20 25 25 32 32

x x x x x x

d2 25 32 20 32 20 25

D 34 42 34 42 42 42

p1 18 16 18 18 20 20

p2 18 20 16 20 16 18

L 63 75 63 75 75 75

L1 32 39 32 39 39 39

Peso 40 83 36 74 68 69

Te de reduccin extrema y central

Cdigo 08135032225 08135032020

d1 d2 d3 32 x 20 x 25 32 x 25 x 20

D 42 42

pl 16 18

p2 18 16

p3 20 20

L 75 75

L1 39 39

Peso 78 77

Te mezcladora con extremos roscados

Cdigo 08138020015 08138025020

d 20 25

F 1/2 3/4

D 37 43

DI 37 43

p 25 29

L 136 141

LI 69.5 71.5

Peso 145 222

86

Te mezcladora con extremos para termofusin

Cdigo 08138020000 08138025000

d 20 25

D 30 34

p 16 18

L 121 123

LI 69 71

Buje de reduccin

Cdigo 08241025020 08241032020 08241032025 08241040025 08241040032 08241050032 08241050040 08241063040 08241063050 08241075050 08241075063 08241090063 08241090075 08241110075 08241110090

d1 25 32 32 40 40 50 50 63 63 75 75 90 90 110 110

x x x x x x x x x x x x x x x

d2 20 20 25 25 32 32 40 40 50 50 63 63 75 75 90

D 30 30 34 34 42 42 53 53 67 67 84 84 100 116 134

p 16 16 18 18 20 20 22 22 25 25 29 29 29 31 34

L 39 44 46 48 48 56 56 64 64 68 74 78 82 90 110

Peso 11 21 18 26 27 41 50 75 86 119 173 186 264 436.5 576.3

87

Tapa
Cdigo 08300020000 08300025000 08300032000 08300040000 08300050000 08300063000 08300075000 08300090000 08300110000 d 20 25 32 40 50 63 75 90 110 D 30 33 42 54 66 83 100 120 147 t 16 18 20 22 25 29 29 33 38 L 24 27 32 39 44 52 60 68 66 Peso 9 12 20 41 75 142 250 391 546

Curva de sobrepasaje
Cdigo 08085020000 08085025000 08085032000 de 20 25 32 r 50 62 80 L 130 162 206 L1 43 53 70 Peso 65 101 165

Curva de sobrepasaje para armar H-H

Cdigo 08086020000 08086025000 08086032000

d 20 25 32

D 31 36 43

p 12 13 16

r 52 59 69

L 152 171 193

L1 53 62 72

Peso 59 90 128

Tubo macho
Cdigo 08272020015 08272020020 08272025015 08272025020 08272032020 08272032025 08272040032 08272050040 08272063050 08272075063 08272090075 d f 20 x 1/2 20 x 3/4 25 x 1/2 25 x 3/4 32 x 3/4 32 x 100 40 x 11/4 50 x 11/2 63 x 20 75 x 21/2 90 x 30 D 27 34 34 34 42 42 54 66 84 100 120 DI 38 42 42 42 54 54 72 78 90 109 128 p 16 16 18 18 20 20 22 25 29 31 34 L 53 60 58 60 66 68 93 95 100 108 115 H 12 15 12 15 15 20 20 20 20 24 27 E 44 48 60 77 90 Peso 95 150 106 148 180 270 510 585 744 1296 1503

Tubo hembra
Cdigo 08271020009 08271020015 08271020020 08271025015 08271025020 08271032020 08271032025 08271040032 08271050040 08271063050 08271075063 08271090075 d 20 x 20 x 20 x 25 x 25 x 32 x 32 x 40 50 63 75 90 x x x x x f 3/8 1/2 3/4 1/2 3/4 3/4 10 11/4 11/2 20 2 1/2 30 D 27 34 34 34 42 42 42 54 66 84 100 120 DI 38 42 42 42 54 54 54 72 78 90 109 128 p 16 16 18 18 20 20 20 22 25 29 31 34 L 53 60 58 60 66 68 H 12 15 12 15 15 20 E 48 54 66 82 95 Peso 95 150 106 148 180 270 136.4 408 481 613 945 1204

73 75 80 84 91

22 22 22 22 25

Tubo macho con enchufe macho

Cdigo 08274020015 08274025020 08274032025 08274040032 08274050040 08274063050

d f 20 x 1/2 25 x 3/4 32 x 10 40 x 11/4 50 x 11/2 63 x 20

D 27 34 42 54 66 84

DI 38 42 54 72 78 90

p 16 18 20 22 25 29

L 53 60 68 93 95 100

H 12 15 20 20 20 20

E 44 48 60

Peso 94 148 269 492 570 731

88

Tubo hembra con enchufe macho

Cdigo 08273020015 08273025020 08273032025 08273040032 08273050040 08273063050

d f 20 x 1/2 25 x 3/4 32 x 100 40 x 11/4 50 x 11/2 63 x 20

D 27 34 42 54 66 84

DI 38 42 54 72 78 90

p 16 18 20 22 25 29

L 53 60 68 73 75 80

H 12 15 20 20 20 20

Peso 58 88 155 401 466 599

48 54 66

89

Te con rosca central macho

Cdigo 08132020015 08132025015 08132025020 08132032015 08132032020 08132032025

d 20 25 25 32 32 32

x x x x x x

F 1/2 1/2 3/4 1/2 3/4 1

D 29 33 33 42 42 42

D1 36 43 43 54 54 54

p 16 18 18 20 20 20

L 54 63 63 74 74 74

L1 45 51 54 57 60 65

H 12 12 15 12 15 20

Peso 107 121 124 161 204 294

Te con rosca central hembra

Cdigo 08131020015 08131025015 08131025020 08131032015 08131032020 08131032025

d 20 25 25 32 32 32

x x x x x x

F 1/2 1/2 3/4 1/2 3/4 1

D 29 33 33 42 42 42

D1 37 43 43 54 54 54

p 16 18 18 20 20 20

L 54 63 63 74 74 74

L1 33 39 39 44 44 44

Peso 100 122 161 171 208 296

Codo 90 con rosca macho

Cdigo 08092020015 08092025015 08092025020 08092032015 08092032020 08092032025

d 20 25 25 32 32 32

x x x x x x

F 1/2 1/2 3/4 1/2 3/4 1

H 12 12 12.5 12 12.5 16

D 27 33 33 42 42 42

D1 37 43 43 54 54 54

p 16 18 18 20 20 20

L 27 30 30 35 35 35

L1 52 57 57 65 68 73

Peso 100 122 161 171 208 296

Codo 90 con rosca hembra

Cdigo 08091020015 08091025015 08091025020 08091032015 08091032020 08091032025

d 20 25 25 32 32 32

x x x x x x

F 1/2 1/2 3/4 1/2 3/4 1

D 27 33 33 42 42 42

D1 37 43 43 54 54 54

p 16 18 18 20 20 20

L 26 30 30 35 35 35

L1 40 45 42 53 53 53

Peso 74 86 106 135 153 182

Codo 90 con rosca hembra larga

Cdigo 08093020015

d 20

f x 1/2

D 27

D1 37

p 16

L 26

L1 55

Peso 106

Codo 90 con rosca hembra extra larga

Cdigo 08094020015

d 20

f x 1/2

D 27

D1 37

p 16

L 26

L1 69

Peso 142

Soporte para centrado y alineacin Con RHL de 20 x 1/2 Con RHEL de 20 x 1/2

Cdigo 08095020012

Descripcin Dimensiones Soporte metlico para codos 395 x 40 mm terminales con dos codos con rosca hembra larga de 20 x 1/2 Soporte metlico para codos terminales con dos codos con rosca hembra extra larga 20 x 1/2 395 x 40 mm

Embalaje 1

08095020026

Llave de paso con cabezal de bronce (pasaje total)

Cdigo 08162020000 08162025000 08162032000

d 20 25 32

D 35 35 42

p 16 18 20

L 86 86 96

L1 70 70 94

Peso 248 264 270

Llave de paso con cabezal de bronce y polmero (pasaje total) Para agua fra y caliente

Cdigo 08166020000 08166025000 08166032000

d 20 25 32

D 35 35 42

p 16 18 20

L 86 86 96

L1 70 70 94

Peso 248 264 270

90

Llave de paso con cabezal de polmero (pasaje total) Para agua fra

Cdigo 08164020000 08164025000 08164032000

d 20 25 32

D 35 35 42

p 16 18 20

L 86 86 96

L1 70 70 94

Peso 248 264 270

Llave esfrica
Cdigo 08161020000 08161025000 d 20 25 D 37 37 p 16 18 L 96 96 L1 94 94 Peso 55 49

91

Llave de paso total modelo Brasil


Cdigo 08160020000 08160025000 d 20 25 D 35 35 p 16 18 L 95 95 L1 101 101 Peso 270 267

Vlvula esfrica con manija


Cdigo 08163040000 08163050000 08163063000 d 40 50 63 D 73 85 104 p 20.5 23.5 27.5 L 94 109 129 LI 73 79 97 Peso 344 509 952

Vlvula esfrica con manija negra


Cdigo 08163020000 08163025000 08163032000 08163075000 08163090000 08163110000 d 20 25 32 75 90 110 D 44 44 51 122 136 158 t 16 18 20 30 34 44 L 72 72 85 150 184 213 LI 50 50 59 108 135 145 M 95 95 109 150 305 305

Vlvula esfrica con media unin


Cdigo 08163332020 08163332025 08163332032 d 20 25 32 D 44 44 51 t 16 18 20 L 112 114 135 LI 50 50 59 D1 48 58.5 71 M 95 95 109

Vlvula esfrica con unin doble bridada


Cdigo 08163331075 08163331090 08163331110 d 75 90 110 D 122 132 157 t 30 34 44 L 270 280 360 LI 108 185 193 D1 186 200 218 M 150 305 305

Unin doble con brida


Cdigo 08331040040 08331050050 08331063063 08331075075 08331090090 08331110110 d 40 50 63 75 90 110 D 53 67 84 100 122 141 L 53 60 66 80 90 94 D1 96 104 124 160 180 235 Peso 752 780 1079 2800 3200 4634

Unin doble mixta con brida


Cdigo 08331040032 08331050040 08331063050 08331075063 08331090080 08331110100 d 40 50 63 75 90 110 x x x x x x F 11/4 11/2 2 21/2 3 4 D 53 67 84 100 122 141 p 22 25 28 30 33 38 L 60 64 67 76 78 98 D1 96 104 124 160 180 235 Peso 980 1085 1475 3400 4000 6246

Cupla elctrica
Cdigo 08270020000 08270025000 08270032000 08270040000 08270050000 08270063000 08270075000 08270090000 08270110000 d 20 25 32 40 50 63 75 90 110 D 30 36 44 52 66 80 95 112 L 55 60 70 80 90 105 70 107 150 Peso 20 40 80 180 260 420 420 600

92

Montura de derivacin
Cdigo 08136063020 08136075020 08136090020 08136063025 08136075025 08136090025 08136075032 08136090032 08136110032 T 63 75 90 63 75 90 75 90 110 x x x x x x x x x d 20 20 20 25 25 25 32 32 32 D1 30 30 30 35 35 35 43 43 43 D2 25 25 25 25 25 25 32 32 32 p 14 14 14 16 16 16 18 18 18 R 32 38 45 32 38 45 38 45 55 L1 34 35 36 34 35 36 37 38 38 L2 28 28 28 28 28 28 30 30 30

Unin doble con tuerca plstica


Cdigo 08332020000 08332025000 08332032000 d 20 25 32 D 29 34 43 E 43 48 L 46 50 50 D1 43 48 68 Peso 93 132 232

93

Unin doble mixta RH con tuerca plstica

Cdigo 08332020015 08332025020 08332032025

F d 20 x 1/2 25 x 3/4 32 x 1

D 30 34 42

L 43 48 54

DI

E 43 48

72

EI 25 32 41

Peso 181 236 434

Boquillas para termofusin


Cdigo 08900400000 08900401000 08900402000 08900403000 08900404000 08900405000 08900406000 08900407000 08900408000 08900409000 Descripcin Dimensiones 20 (M-H) 20 con ventana 25 (M-H) 25 con ventana 32 (M-H) 32 40 (M-H) 40 50 (M-H) 50 63 (M-H) 63 75 (M-H) 75 90 (M-H) 90 110 (M-H)110 16 (Tubotherm) (M-H)16 Embalaje 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

Fresa Acqua Lminum

Cdigo 08900220000 08900225000 08900232000 08900240000 08900250063 08900275090

Descripcin Fresa Acqua Luminum Fresa Acqua Luminum Fresa Acqua Luminum Fresa Acqua Luminum Fresa Acqua Luminum Fresa Acqua Luminum

Dimensiones 20 25 32 40 50/63 75/90

Embalaje 1 1 1 1 1 1

Mquina dual para electrofusin


Cdigo 60900201000 Descripcin Electrofusor para cuplas elctricas Dimensiones 20/90 Embalaje 1

Thermofusor AST 2001, 220 v. 800 Watts


Cdigo 08900100000 08900101000 08900102000 08900103000 08900300000 08900301000 Descripcin bsico sin boquillas bsico con boquillas 20/32 bsico con boquillas 20/63 Completo Kit N 1 Kit N 2 Dimensiones 20/63 20/32 20/63 20/63 20/63 20/63 Embalaje caja de cartn caja de cartn caja de cartn caja de cartn caja metlica caja metlica

Thermofusor AST 2002, 220 v. 1400 watt


Cdigo 08900106000 Descripcin Bsico sin boquillas Dimensiones 20 / 110 Embalaje Caja de cartn

Nivel
Cdigo 08901030000 Descripcin Con dos pasadores con rosca 1/2. Tres posibilidades de nivelacin Dimensiones 2x3 Embalaje 1

Boquilla para reparacin de perforaciones


Cdigo 08900410000 Descripcin Boquilla para reparacin de perforaciones Dimensiones 8 mm Embalaje 1

Buje soporte, termoplstico, atxico y organolptico.


Cdigo 08901241020 08901241025 Descripcin buje soporte, termoplstico, atxico y organolptico buje soporte, termoplstico, atxico y organolptico Dimensiones 15.9 19.8 Embalaje 50 50

Tarugo de reparacin de PPCR


Cdigo 08900499000 Descripcin Tarugo para reparacin de PPCR Dimensiones 8 mm Embalaje 10

94

Boquillas para montura


Cdigo 08900413000 08900414000 08900415000 08900416000 08900417000 08900418000 Descripcin Boquillas para montura Boquillas para montura Boquillas para montura Boquillas para montura Boquillas para montura Boquillas para montura Dimensiones 63 x 20/25 75 x 20/25 90 x 20/25 75 x 32 90 x 32 110 x 32 Embalaje 2 2 2 2 2 2

Llave pinza para extraccin de boquilla Campana cromada deslizante Llave Allem 7/32. Tornillo para fijacin de boquilla (repuesto llave de paso total)
Cdigo 08900500000 08900900000 08901000000 Descripcin Llave pinza para extraer boquillas Llave Allem 7/32 Tornillo para fijacin de boquilla Cdigo 08402162000 Descripcin Campana cromada deslizante Dimensiones 20/25 Embalaje

95

Perforador para monturas


Cdigo 08900301136 08900303136 Descripcin Perforador para monturas Perforador para monturas Dimensiones 20/25 32 Empaque 1 1

Cubre rosca plstica (repuesto llave de paso total)


Cdigo 08405162000 Descripcin Cubre rosca plstica Dimensiones 20/25 Embalaje 1

Capuchn cromado (repuesto llave de paso total)


Cdigo 08401162000 Descripcin Capuchn cromado Dimensiones 20/25 Embalaje 1

Tijeras corta tubo


Cdigo 08900202000 08900203000 Descripcin Tijera cortatubo hasta 32 Tijera cortatubo hasta 63 Dimensiones 20/32 20/63 Embalaje 1 1

Cabezal a pistn (repuesto llave de paso total)

Cdigo 08404162000 08404164000

Descripcin Cabezal a Pistn Cabezal de Polmero

Dimensiones 20/25/32 20/25/32

Embalaje 1 1

BRONCE

POLIMERO Y BRONCE

POLIMERO

Toda la obra Todos los sistemas Todos los fluidos

96

La responsabilidad de Ferva S.A. en relacin al contenido del presente Manual Tcnico, est limitada a informar a los usuarios sobre las caractersticas de los productos y su mejor utilizacin. En ningn caso pretende ensear el oficio de Instalador Sanitario, como as tampoco el diseo o clculo de las instalaciones. Ferva S.A. se reserva el derecho de modificar parcial o totalmente este Manual sin previo aviso. Frente a cualquier duda consulte a nuestro Departamento Tcnico. Telfono: (011) 4480-7000

Av. Pte. Pern 3750 (ex 3820) B1754BAP San Justo Provincia de Buenos Aires Repblica Argentina Tel.: (011) 4480-7000 Fax: : (011) 4441-1274 e-mail: tecnica@grupodema.com.ar www.grupodema.com.ar Noviembre de 2010 Copia de distribucin no controlada. 7 Edicin
Produccin: Horacio Surez Marketing y Publicidad S.A. Produccin Tcnica: Departamento de Desarrollo, Promocin y Asistencia Tcnica Grupo DEMA

1274

Vous aimerez peut-être aussi