Vous êtes sur la page 1sur 6

Aceite esencial de Arbol del T: aliado habitual | Vida Sana

08/01/2014

Salud y remedios naturales, productos ecolgicos y alimentacin sana


Omega 3 (Parte 4): Suplementos de omega 3 Lista de la compra para ensaladas

Portada Acerca de Vida Sana Contacto

Buscar en el blog...

Buscar

Aceite esencial de Arbol del T: aliado habitual


29 / 06 / 2009 Roco Acosta Me gusta A 14 personas les gusta esto. S el primero de tus amigos.

Sigue Vida Sana en Facebook

El rbol del T, Melaleuca alternifolia, no tiene nada que ver con la Camelia China, la planta de la cual se obtiene el t que usamos en infusiones. Es un arbusto australiano emparentado con el eucalipto (pertenecen a la misma familia, myrtaceae) de cuyas hojas y ramas se obtiene un aceite esencial de propiedades antispticas muy potentes y que lo hacen un buen aliado en muchas situaciones cotidianas, por lo que vale la pena tenerlo siempre en casa. Vamos a ver varias aplicaciones y mtodos, as como algunas marcas recomendables.

Sobre la autora
Me llamo Roco Acosta. Terapeuta de Medicina Natural y Medicina Tradicional China, especializada en nutricin ortomolecular, fitoterapia y acupuntura. Profesora de terapias naturales. Saber ms acerca del porqu de este blog

Algunas precauciones
A los aceites esenciales (que no son lo mismo que los aceites a secas) hay que tratarlos con respeto ya que son concentrados de muchos de los principios activos ms voltiles y potentes de las plantas. Como todos los aceites esenciales, su uso interno entraa riesgos y no debera usarse sin la supervisin de un profesional. Debis mantenerlo fuera del alcance de nios y animales domsticos, ya que ingerirlo en cantidades superiores a las seguras puede conllevar graves consecuencias. Para ser un aceite esencial, el del rbol del t es bastante inocuo. Por ejemplo, al contrario que muchos otros, puede aplicarse directamente sobre la piel sin diluir. Pero al contrario de lo que he visto escritos en otros sitios, incluso en forma tpica se han descrito algunos efectos secundarios. El efecto secundario ms comn es una reaccin alrgica de la piel al contacto con el producto. Se ha de decir que estas reacciones son ms comunes cuando el aceite es de una calidad cuestionable, que podra haber sido alargado con otras sustancias ms alrgenas, como aceites minerales, perfumes, emulsivos, trementina o alcohol. No obstante, s que puede producir cierta irritacin en las pieles ms sensibles. En todo caso, es recomendable probar el producto: aplicad una gotita en la cara interna de la brazo y esperad un par de horas a ver si se produce alguna reaccin. Este proceso se debe repetir cada vez que probis una marca nueva. Hay otro efecto secundario no confirmado que hace pensar que este aceite esencial podra tener un posible efecto estrognico (que imita a los estrgenos, las hormonas sexuales que produce nuestro organismo naturalmente). Concretamente, se han reportado al menos tres casos de ginecomastia (desarrollo de los pechos en hombres) benigna en tres preadolescentes que utilizaron en forma tpica distintos productos que contenan aceite esencial de lavanda solo (en uno de los casos) o junto con aceite esencial de rbol del t (en los otros dos). El trastorno remiti al suspender el uso de esos productos. Aunque puede que este fuese un efecto secundario del AE de lavanda y no del de rbol del t, y aunque en el reporte de estos casos no se indica si haba otra sustancia comn en los tres productos problemticos, y a pesar de que no deja de ser un efecto secundario muy poco habitual, es preferible no utilizar el aceite esencial de rbol del t si se observa esta reaccin, ya que no se ha descartado que el AE de arbol del t tenga un efecto estrognico. Utilizadlo por vuestra cuenta slo en forma tpica. e incluso as, no lo utilicis indefinidamente sin la supervisin de un profesional.

Pide Cita
Estoy disponible para consulta en Barcelona. Puedes pedir cita desde mi pgina personal: www.rocioacosta.es/contacta Para ms informacin acerca de m, mi consulta o las terapias que uso, visita mi web: www.rocioacosta.es

Secciones Etiquetas Por fechas

Actividades Adelgazar naturalmente Alimentos Cosmtica e higiene natural Hbitos saludables Herramientas ecolgicas Otros Productos de medicina natural Recetas Saber alimentarse Temas de salud Terapias

Algunas aplicaciones
Sus diversas aplicaciones derivan de sus propiedades: antivrico, antibacteriano, antifngico, insecticida y cicatrizante. Vemoslas:

Desodorante
Ya os cont, en un artculo anterior, que el rbol del t es un efectivo desodorante por su efecto antibacteriano (son las bacterias al alimentarse del sudor las que provocan el mal olor).

Trastornos

http://www.vida-sana.es/2009/06/aceite-esencial-de-arbol-del-te-aliado-habitual/

1/6

Aceite esencial de Arbol del T: aliado habitual | Vida Sana

08/01/2014

Aunque como desodorante resulta caro, vale la pena utilizarlo al menos despus de la depilacin: evitar que se infecten los poros, ayudar a reparar la piel y refrescar la zona (tiene un toque mentolado) o para aquellas ocasiones en las que se prev una gran sudoracin (es ms efectivo que los desodorantes convencionales) Unas 5 gotas, bien extendidas, bastan.

Suscrbete RSS Entradas RSS Comentarios

Antipiojos
La infeccin de piojos (que por cierto, se llama Pediculosis) es una afeccin comn entre los nios y sus padres y profesores. Algunas cabecitas infestadas de pijos requieren de algo mucho ms txico que el aceite esencial de rbol del t para librarse de esos molestos parsitos, pero como preventivo es fantstico e incluso cuando ya se ha producido el contagio es buena idea probarlo antes de pasar a palabras mayores. Cuando se usa como preventivo, casi siempre es efectivo. Sobretodo en pocas en las que empiezan a orse rumores y darse los primero casos en las escuelas, es buena idea peinar el pelo hmedo tras la ducho con un cepillo impregnado en este aceite (si es de los estrechos especiales para piojos, garanta doble). Este mtodo puede usarse antes de que se produzca el contagio, como deca, o despus de desparasitar (para evitar una recolonizacin si ha quedado alguno) Una vez que estos parsitos ya han colonizado la cabeza puede tambin resultar efectivo por s slo y aunque entonces tiene menos probabilidades de xito que una locin de farmacia, resulta mucho menos agresivo con el cuero cabelludo, por lo que puede valer la pena probarlo. Impregnad generosamente el cuero cabelludo, cubrid con un plstico y dejad actuar durante una hora.

Recibe los artculos en tu e-mail: Suscribir

Lo ms ledo La caca perfecta Asertividad (Parte 2): Un ejemplo. Lista definitiva de cereales sin gluten Precaucin con el Aceite de Onagra Digestiones difciles (Parte 4): Digestiones pesadas El mijo, el cereal para la piel, uas y cabello.

Antimosquitos
No es que sea el aceite esencial ms efectivo para ahuyentar a los mosquitos (el de melisa o geranio son mejores), pero tampoco se queda corto. Podis diluir unas gotas en vuestra crema corporal para dotarla de una cierta capacidad antimosquitos, pero de este modo el efecto ser muy suave. Si lo aplicis directamente sobre la piel descubierta, el efecto ser ms potente, aunque gastaris mayor cantidad de aceite.

Picaduras
El dolor y picor de muchas picaduras de insectos pueden mejorar con la aplicacin de una gotita de aceite esencial de rbol del t aplicado directamente en la lesin.

Recuperacin tras la depilacin


Algn da har un artculo slo sobre este tema, pero ya que estamos hablando del AE de rbol del t, lo dejo caer: aplicarlo despus de la depilacin mejorar la recuperacin de la piel. Por s slo no es garanta de evitar los quistes en las personas de vello grueso, pero reducir mucho el riesgo de infeccin del poro y aliviar el escozor.

Infecciones por hongos


Las infecciones por hongos son muy comunes. El aceite esencial tiene una marcada accin antifngica que lo hace muy valioso en muchas afecciones de este tipo. Vamos a ver algunos casos muy comunes: Pie de atleta En verano, con el aumento de las temperaturas y la transpiracin, algunas infecciones fngicas se vuelven ms comunes (como el pie de atleta). Si se llevan a cabo otras medidas higinicas (mantener el pie seco y ventilado sobretodo) el rbol del t puede resolver el problema. Aplicadlo en la zona afectada diluido en un aceite vegetal virgen (un buen aceite de hiprico sera muy adecuado) tres veces al da. Aadir un par de gotas al calzado si ste es cerrado. Tambin es un buen remedio como preventivo, para aquellos que frecuentan piscinas pblicas, por ejemplo, y no quieren infectarse (mezcladlo con el jabn y aadid un par de gotas al calzado). Caspa La caspa es un trastorn complejo. Consiste en la descamacin excesiva del cuero cabelludo. Por qu sucede esto es un tema no del todo aclarado. A menudo, es la manifestacin de una enfermedad de la piel (crnica o puntual) que afecta al cuero cabelludo (psoriasis, dermatitis, alergias, lesiones por rascado). El cuero cabelludo afectado por caspa ofrece a ciertos hongos un lugar al que llamar hogar. Estas infecciones pueden cronificar el problema de la caspa incluso cuando lo que la caus en primer lugar se ha resuelto (por ejemplo, utilizas un champ que te produce alergia, hay un brote de caspa debido a esa reaccin alrgica, los hongos colonizan el cuero cabelludo desestructurado y la caspa se mantiene por culpa de ellos, despus de que la reaccin alrgica haya pasado) Como hemos visto, el AE de rbol del t es un buen antifngico y cicatrizante, por lo que en caso de caspa vale la pena probarlo. Mezclad aceite de hiprico, oliva o almendras con una cantidad generosa de aceite esencial de rbol del t (una cucharada de aceite esencial por cada cuatro del aceite), aplicadla sobre el cuero cabelludo y dejad actuar durante algunas horas. Repetid el proceso varias veces a lo largo de la semana. Otras infecciones por hongos en mucosas Otras infecciones, como la cndida vaginal, pueden beneficiarse tambin de este aceite, pero su
http://www.vida-sana.es/2009/06/aceite-esencial-de-arbol-del-te-aliado-habitual/ 2/6

Aceite esencial de Arbol del T: aliado habitual | Vida Sana

08/01/2014

aplicacin en las mucosas es delicada y el tratamiento de estas afecciones ha de contemplar otras estrategias complementarias. Consultad con un profesional.

Contra el acn
El acn es un trastorno muy relacionado con la alimentacin, las hormonas y el estado del intestino grueso, factores que favorecen que algunas glndulas sebceas produzcan un exceso de grasa. Esa saturacin del poro propicia su infeccin y sta es, al final, lo que se manifiesta en forma de grano o espinilla. El aceite esencial del rbol del t, por ser un buen bactericida y cicatrizante, es un buen aliado en estos casos. Puede reducir la formacin de granos, acelerar la curacin de los ya existentes y reducir el riesgo de que dejen cicatriz. Puede aplicarse una gota directamente sobre el grano o espinilla a tratar. En muchos sitios veris que se recomienda su uso habitual en aquellos con pieles grasas, mezclando unas gotas de este aceite en la crema habitual o en la mascarilla facial. Pero no estoy muy de acuerdo con este tipo de uso continuado. Despus de todo, es un antibitico, por ms que sea natural. Y un antibitico resuelve las infecciones, no las evita. Un problema sostenido de acn se ha de tratar en profundidad. Y tratar una tendencia a la piel grasa con el uso diario de un antibitico me parece matar moscas a caonazos, como poco.

Verrugas
Las verrugas son infecciones causadas por el virus del papiloma humano. Es complicado trataras, por lo que probar el aceite del rbol del t puede valer la pena. Aplicad cada noche una gotita del aceite esencial sobre la verruga y la zona adyacente y cubridlo con una gasa. Durante el da, se debe descubrir la verruga y dejarla ventilar pero se puede hacer otra aplicacin descubierta. Dadle al remedio al menos 3 semanas y 5 como mximo, en muchos casos puede ahorrar la ciruga.

Herpes labial
Al primer sntoma de una crisis herptica, se pueden mezclar dos gotas en una perlita de alguna crema y aplicar sobre la zona tres o cuatro veces al da. A menudo, la crisis remitir sin llegar a aparecer la lesin.

Infecciones respiratorias vricas


Cuando tenemos en casa a alguien enfermo de gripe o resfriado, el aceite esencial de rbol del t nos puede ayudar a reducir las posibilidades de que el resto de la casa se contagie. Durante el da, es importante ventilar adecuadamente la casa, pero por la noche eso puede suponer un inconveniente, sobre todo en invierno. En ese caso, se pueden aadir una cucharadita de aceite esencial a un vaso de agua y dejarlo en la habitacin del enfermo. Ayudar a purificar el ambiente cargado.

Comprar aceite esencial de rbol del t


Es importante que el aceite esencial sea de buena calidad. Os voy a decir algunas marcas que tienen AE de rbol del t 100% con certificado bio: Aceite Esencial de rbol del T Pranarom: quimiotipado, certificado Certisys, (10ml, sobre los 10) Aceite Esencial de rbol del T Florame : certificado Cosmebio, (10ml y 50ml, sobre los 10 y 37) Aceite Esencial de rbol del T Sanoflore : certificado EcoCert (10ml, sobre los 9) Aceite Esencial de rbol del T Biover: certificado Biogarantie (10ml, sobre los 15)
Facebook

28

Twitter

Imprimir artculo

Enviar por email

Escribe un comentario Ms artculos sobre: Cosmtica e higiene natural , Productos de medicina natural , Temas de salud , Trastornos Etiquetas: aceite esencial , acn , antipiojos , rbol del t , biover , caspa , florame , ginecomastia , herpes , mosquitos , papiloma , pediculosis , pie de atleta , pranarom , sanoflore Si te ha gustado este artculo, te puede interesar: Alternativas naturales al desodorante convencional

18 Comentarios
Menos problemas tras la depilacin con cera | Vida Sana | 09 / 07 / 2009

1
3/6

http://www.vida-sana.es/2009/06/aceite-esencial-de-arbol-del-te-aliado-habitual/

Aceite esencial de Arbol del T: aliado habitual | Vida Sana

08/01/2014

[...] con agua fra, para que el poro se cierre y se proteja del mundo exterior. El aceite esencial de rbol del t es fantstico para despus de la depilacin. Su efecto antibacteriano y cicatrizante reducir [...]

laura Burgos | 09 / 04 / 2010

Necesito saber que desodorante puedo usar ya que me suda las axilas y la ropa se me moja. gracias

Roco Acosta | 12 / 04 / 2010

Una sudoracin excesiva, segn la medicina tradicional china, puede ser signo de un trastorno. Busca un acupuntor y trata de resolverlo de raz.

Alejandra | 06 / 08 / 2010

Es buensmo, yo lo uso para tantas cosas el aceite del rbol del t..!

Maria | 13 / 06 / 2011

Hola Rocio! tengo un problema en la piel desde hace un un tiempo, concretamente en el lado derecho del cuello. Me trato un dermatologo con un tratamiento de unas cremas (primero Peitel y al volver a salir otro vez me mando Peitel junto con Clarelux) se me quito pero al dejar de ponerme las pomadas volvio a salir. Ahora mismo lo tengo bastante mal porque se me ha extendido y tengo que ir al dermatolo el 12 de julio pero no se que hacer porque lo llevo peor. He estado poniendome aceite asencial de arbol de te durante casi 2 meses pero no remite. AGRADECERIA MUCHO TU COMENTARIO Y SI ME PUEDES AYUDAR!!! MUCHAS GRACIAS!!!! (* otra cuestion: el aceite de arbol de te es bueno para despues de una exposicion solar y sobretodo si te quemas?) MUCHAS GRACIAS!!!!

Roco Acosta | 15 / 06 / 2011

Hola Maria. La dermatologa es un rea complicada. Ves al dermatlogo a ver si puede explicarte bien qu tienes y por qu. Con esa informacin busca un terapeuta que pueda llevar tu caso de forma personalizada. Por cierto, el aceite de arbol del t no es la mejor opcin para las quemaduras, sobretodo a palo seco, puede resultar irritante.

Maria | 16 / 06 / 2011

Hola otra vez Rocio!! En primer lugar gracias por tu atencion es la primera vez que escribo un comentario sobre este tipo y no estaba segura si seria respondido. Al ver que si pues queria decirte algo mas. Termine el segundo tratamiento con Peitel y Clarelux el 30 de marzo 2011 y a mitad del mes de abril me empieza a salir pero levemente. Yo, no pensaba que era otra vez eso sino que era algunos granitos de sudor o picotazoentonces marcho de vacaciones para Francia y sobre la ultima semana de abril veo que cada vez va a mas y ya me imagino que es lo mismo que antes. Entonces queria que me aconsejaras que puedo hacervoy al medico aqui en Francia y que me lo vea o por el contrario me espero a ir a Espana para que el dermatologo que ya me ha tratado vea como lo llevo? Marcho a Espana para el 28 de este mes y tengo cita para mi dermatologo el 12 de julio, es por eso la duda que tengoel no saber que decision seria la correcta o la mejorMIL GRACIAS ROCIO!!!!!;;;(espero tu respuesta)

Roco Acosta | 17 / 06 / 2011

Mmmm Sabes qu pasa? Que las cremas que te han dado son antiinflamatorios que pueden servir para casi cualquier cosa. Reducir los sntomas pero no es curativa. Para curar hay que saber la causa. Y para saber la causa hay que saber qu es exactamente lo que te pasa. Es ms fcil saberlo si tienes los sntomas del problema bien visibles. Si te pones una crema sintomtica antes de que tu dermatlogo, que est siguiendo el caso, tenga oportunidad de verte seguramente hars ms difcil el diagnstico concreto. Lo ideal creo que sera ir al mdico en Francia (siempre que vayas a poder entender bien sus explicaciones) para as tener una segunda opinin pero decirle que tienes intencin de esperar, si puedes, a que te vea tu dermatlogo. Si el dermatlogo de Francia te da una explicacin segura y un tratamiento curativo, ya vers si lo sigues, pero para que te de otro corticoide ms fuerte que te saque los sntomas sin curar, no hagas nada hasta que te vea tu dermatlogo.
http://www.vida-sana.es/2009/06/aceite-esencial-de-arbol-del-te-aliado-habitual/ 4/6

Aceite esencial de Arbol del T: aliado habitual | Vida Sana

08/01/2014

Al margen de todo esto, sigo pensando que te ira bien un tratamiento natural, y te sigo recomendando que busques a un profesional que pueda tratarte paralelamente a lo que hagas con el dermatlogo. Es lo que yo hara.

Maria | 17 / 06 / 2011

Muchas gracias Rocio por la atencion a mis dudas. Con todo lo que me has dicho creo que voy a coger la opcion de esperar a ir a Espana porque tengo miedo de ponerme otra crema y como dices tu me quite el problema pero no me lo solucione. Tambien sobretodo porque si me pongo ahora algo cuando vaya al medico si se ha atenuado un poco le sera mas dificil (como me has dicho) de ver realmente hasta donde ha llegado el ezcema o lo que sea esto. Lo que no entiendo muy bien es sobre lo del terapeutaen que me puede ayudar en esto?no tengo muy claro la funcion que tendria respecto a mi caso y como me podria ayudar a solucionarlo GRACIAS POR TODO!!!!!

Mayte | 06 / 07 / 2011

10

Hola Roco, me gustara saber si el aceite esencial de rbol de t podra ir bien para la psoriasis y si es as como habra que aplicarlo. Muchas gracias.

Roco Acosta | 07 / 07 / 2011

11

No seria la mejor opcin, pero si quieres usarlo con otra idea (por ejemplo, para ahuyentar mosquitos) puedes probarlo y observar cmo reacciona tu piel: por un lado estimula la cicatrizacin y la psoriasis es un problema de exceso de produccin de piel y en este sentido podra no ayudar. Pero por otro lado la piel escamosa de las clapas psorisicas acoge ms fcilmente parsitos y hongos y el rbol del t puede ayudar a mantener la piel sana

Mayte | 07 / 07 / 2011

12

Muchas gracias por tu atencin. Por otra parte me gustara que me aclarases otra cuestin. Yo tengo un problema desde hace muchos aos de una especie de hongos en la piel, que solo son visibles cundo tomo el sol. Me me salen unas manchas blancas en la piel (por la parte alta del pecho, en el escote), que los he tratado con muchas cremas, recetadas por el medico y lo nico que me ha ido bien son unas pastillas SPORANOX, o tambin HONGOSERIL. Ahora mismo las tengo, y me gustara que me dijeras si el aceite de arbol de t me ira bien para ello. Segn el dermatlogo la mancha blanca me sale porque cundo el hongo est vivo crea una pelicula que no deja que los rayos del sol pasen a esa zona, por eso no se broncea, y es solo cundo tomo el sol cundo me doy cuenta de si estn o no.

Roco Acosta | 13 / 07 / 2011

13

Hombre, en todo caso creo que sera interesante probar ya que el aceite del rbol del t es antifngico. No s si ser suficiente para ese tipo de hongo pero creo que sera interesante internarlo. Tambin podras probar con propoleo (empapa una gasa de propoleo lquido y cubre la zona con eso durante las noches). El aceite del arbol del t lo puedes usar durante bastante tiempo (no dira siempre porque nunca es bueno usar antibiticos aunque sean tpico y natures, indefinidadmente) pero s durante uno o dos meses. El propleo pruebalo durante 15 das) Recuerda que siempre que nos ponemos algo en la piel que no hemos probado nunca es aconsejable hacerlo primero sobre una pequea superficie a ver cmo reacciona la piel. En el caso del propolis, la prueba hazla durante el da y no mientras duramas (no vaya a ser que haga una reaccin y no te enteres por estar durmiendo)

CARMEN | 07 / 12 / 2012

14

hola, desde hace tiempo tengo caspa como una costra blanca en la cabeza pero solo en la zona de la frente arriba, me suelo dar aceite de aguacate en el pelo una vez por semana y a las horas me lavo la cabeza, al principio parace que se ma ha ido pero al dia siguiente ahi esta otra vez, una zona como reseca y cubierta de costra blanca fina, si le hecho al aceite de aguacate el AE de arbol del te, me ira bien? gracias

Roco Acosta | 14 / 12 / 2012


http://www.vida-sana.es/2009/06/aceite-esencial-de-arbol-del-te-aliado-habitual/

15
5/6

Aceite esencial de Arbol del T: aliado habitual | Vida Sana

08/01/2014

15
A veces, la caspa tiene un componente infeccioso (hongos) y si es el caso el AE de rbol del t puede ir muy bien. Vale la pena probar.

Giovanni | 19 / 07 / 2013

16

hola, podras aconsejarme sobre esta esencia de rbol de te, ya que lo quiero probar como un enjuague bucal, para tratar un nev esponjoso blanco que me han detectado y parece ser que demomento no hay remedios medicinales y esta esencia natural podra ser un aliado para combatir este problema que tengo, gracias

Roco Acosta | 25 / 07 / 2013

17

No veo cmo el aceite esencial de rbol del te puede ayudar con un nevo, la verdad.

Cristina | 05 / 09 / 2013

18

Hola Rocio, darte la Enhorabuena por tu web, creo que es de las mejores que he visto y con una explicacin de todos los artculos muy completa. He leido a cerca de la Mielina para el cerebro, y quera profundizar ms sobre este tema pues me parece muy interesante. Y tambien dame algun consejo para el colesterol. Muchas gracias.

Escribe un comentario:
Nombre (necesario) E-mail (no ser publicado) (necesario) Website

enviar comentario

Omega 3 (Parte 4): Suplementos de omega 3

Lista de la compra para ensaladas

Acerca de Vida Sana

Contacto

Licencia del contenido del blog

http://www.vida-sana.es/2009/06/aceite-esencial-de-arbol-del-te-aliado-habitual/

6/6

Vous aimerez peut-être aussi