Vous êtes sur la page 1sur 4

El campo educativo y la pedagoga: desafos y limitaciones

Mirtha Abraham N.

Partiremos reflexionando acerca de la configuracin del campo educativo y el papel de la pedagoga en su construccin.

El campo educativo, como objeto de conocimiento se nos presenta como un fenmeno complejo y multidimensional que cumple variadas funciones relacionadas con la reproduccin social y la formacin humana. En tanto funcin social, pretende transmitir saberes y conocimientos considerados legtimos y, como dice Ardoino 1 , facilita la adaptacin de sus miembros a la vida y a la sociedad, a travs de normas, reglas y valores. Pero tambin la educacin y aunque aparezca contradictorio, tiene como objetivo el progreso, lo que implica una transformacin de lo existente, una transgresin de lo actual. Desde este propsito, es posible sealar que la educacin tiene siempre una raz en la cultura y expresa valores y visiones del mundo. Asimismo, la educacin est sujeta a un proyecto social y por ende, tambin cumple una funcin poltica. En sntesis, se podra sealar que la educacin tiene tres funciones centrales: una funcin social, que la impele a formar nuevas generaciones sobre la base del conocimiento acumulado y de los valores existentes; una funcin cultural, que expresa concepciones de mundo y opera con un sentido crtico frente a la realidad existente; y una funcin poltica, en tanto, la educacin est articulada a un proyecto de sociedad. Por otra parte, Ardoino nos aporta la idea de dos dimensiones de la educacin: ella, dice el autor, es vista como una realidad macro-social y microsocial. Como realidad macro-social, sabemos que la educacin se expresa en el sistema educativo y en las polticas educativas. El sistema educativo puede ser estudiado desde su estructura, funcionamiento, evolucin, etc. Las polticas educativas, a su vez contienen lineamientos, medidas, normatividad, reformas, etc. La educacin desde su mbito micro-social implica analizar las relaciones al interior de la escuela, los vnculos profesor-alumno, las dinmicas grupales que ocurren en el aula, los comportamientos de los sujetos educativos, la cultura escolar, etc. Para complejizar an ms este tema, podemos sealar que sta se ha constituido como un campo multidisciplinario, el cual ha sido abordado desde distintas ciencias humanas y sociales: filosofa, sociologa, psicologa, antropologa, historia, geografa, administracin, economa. Todas ellas han hecho aportes significativos al mbito de la educacin, han contribuido a explicar y comprender desde diferentes miradas la complejidad de este campo, pero cada una de ellas ha emergido con un objeto de estudio propio, con una cierta identidad que las diferencia entre ellas y en su desarrollo posterior han dedicado parte de sus preocupaciones a comprender el fenmeno educativo. No obstante, la disciplina que surgi especficamente para estudiar la educacin es la pedagoga, quien aspira a resituar su papel protagnico que le cabe en el estudio de lo educativo.

Ardoino, Jacques (1988). Las ciencias de la educacin y la epistemologa de las ciencias del hombre y la sociedad. En: Ducoing, P. y Rodrguez, A. (Comp.). Formacin de profesionales de la educacin. Mxico. Seminario Internacional sobre perspectivas en la formacin de profesionales de la educacin. UNAM-UNESCO-ANUIES.

Pero esta disciplina no est exenta de problemas, ya que en la actualidad, an se debaten dos problemas: el estatus epistemolgico de la pedagoga y la relacin que ella establece con otras ciencias humanas y sociales preocupadas por la educacin.

Acerca del problema de la Pedagoga


La pedagoga, se define como una disciplina que estudia la educacin y el fenmeno educativo y se constituye en un espacio de reflexin, desde el cual se pretende dar cuenta de los problemas educativos en su globalidad y busca enfrentar los problemas de la institucionalizacin escolar en particular. No obstante, su escaso desarrollo terico y epistemolgico ha reducido su mbito de accin y reflexin a los mtodos y tcnicas de enseanza. La pedagoga as, muestra escasa claridad con respecto a su estatus, puesto que, por un lado, se mueve en un terreno terico y prctico y por otro, comparte con otras disciplinas, su preocupacin por la educacin. Esta situacin obedece, entre otras, a que an est en discusin su status epistemolgico, pero tambin se atribuye a la exigua produccin terica que se genera en el campo aludido, donde muchas veces se privilegia el apoyo de los mtodos y tcnicas, como una garanta que otorga seguridad al hacer profesional, ms que a la preocupacin por investigar, sistematizar y elaborar conceptualizaciones, a partir de la reflexin de las prcticas pedaggicas. Las reflexiones y elaboraciones que se han hecho en los ltimos aos apuntan en esta ltima direccin. En efecto, la pedagoga crtica, recurriendo a enfoques cualitativos e interpretativos, ha contribuido al estudio de la realidad educativa en mltiples sentidos; como por ejemplo: a la comprensin de las relaciones entre educacin y sociedad; al anlisis de las vinculaciones que se dan entre los actores educativos al interior del mbito educativo institucional; a la comprensin de la cultura escolar; a la reflexin de la problemtica relativa a la produccin, seleccin y transmisin del conocimiento en el aula; al anlisis de la incidencia que ello tiene en la organizacin y estructuracin del currculum explcito; al develamiento del currculum oculto; a la reconceptualizacin del quehacer del profesor/a y de los sujetos de aprendizaje; as como al anlisis de los vnculos que se establecen entre los procesos pedaggicos y la gestin educacional, entre otros. El debate acerca del estatus epistemolgico de la pedagoga y sobre la constitucin del campo pedaggico, forman parte de una discusin no resuelta por los profesionales de la educacin. Los pedagogos, por ejemplo, sostienen posturas diversas en relacin al carcter de la pedagoga, concibindola como ciencia, como arte, como teora prctica, entre otros. La pedagoga, plantea Daz Barriga (1990), es una disciplina que como tal, se estructura a partir del siglo XVII. Posteriormente, forma parte del programa de modernidad social y cientfico-tcnica que se instaur a partir de la Revolucin Francesa y la conformacin de los estados nacionales. Se trata de

una disciplina que trata de resolver, en el mbito educativo, los problemas de la institucionalizacin escolar. Sin embargo, pese a los tres siglos de desarrollo de este saber, subsiste el debate sobre su estatuto como campo cientfico y en ltimo trmino sobre la teora que ha producido y en la que formalmente se apoya. Una dificultad de integracin del campo de la pedagoga se expresa en que ste se ha estructurado fundamentalmente a partir del conocimiento de otros saberes provenientes de diversas disciplinas de las ciencias sociales. En esta confusin, puntualiza el autor, radica uno de los principales obstculos para formar al profesional de la educacin, el cual al expresarse en los planes de estudio, presenta una tendencia a la dispersin en la formacin profesional y una tendencia al tratamiento superficial del contenido de distintas disciplinas. Ello explica la falta de coherencia o de articulacin entre las materias al interior del plan2. La constitucin cientfica de la pedagoga inicialmente se realiza como Didctica. Este es el sentido que cubre Didctica Magna, de Juan Amos Comenio (1657). Este texto recibir contradictorias influencias. Por una parte preserva de la visin medieval una concepcin religiosa de la educacin e igualmente una visin aristotlica. De la experiencia de los jesuitas rescatar el significado del ejercicio y de la disciplina. Cuestiones que se traducirn en su concepcin de infancia. Finalmente de la Reforma tomar la necesidad de ensear en la lengua materna de cada estudiante. El empirismo lo influye en su realismo pedaggico (primero las cosas, luego las palabras), y los conflictos sociales (la burguesa en su lucha contra la nobleza) lo afectan en la necesidad de ensear a todos (enseanza simultnea)3 . En este libro, prosigue el autor, se funde la incipiente pedagoga, con temas como: el fin y la formacin del hombre, el fundamento y la clasificacin de las escuelas, los planes de estudio y sus finalidades; los cuales anteceden a la propuesta metodolgica de Comenio. Si bien con Comenio se inaugura la Pedagoga como Didctica, tambin se inaugura una confusin entre ambas disciplinas. Confusin que permanecer hasta nuestros das4. La dilucidacin de esta problemtica contina siendo un gran desafo para los pedagogos y para los educadores en general, de ah la importancia de seguir reflexionando y aportando con la construccin de nuevos conocimientos en el mbito pedaggico.

Daz Barriga, Angel. Concepcin Pedaggica y su Expresin en los Planes de Estudio de Pedagoga. Mxico, Fac. de Filosofa y Letras. UNAM, UNESCO, ANUIES, 1990, pg. 53. Ibid., pg. 54. Ibid., pg. 55.

Vous aimerez peut-être aussi