Vous êtes sur la page 1sur 56

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENEIRIA DIVISION DE INGENIERIAS CIVIL Y GEOMATICA DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION

PROGRACION Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS GPO. 07 SEM. 2014-1 PROFESOR: ING. ALEJANDRO PONCE SERRANO

INVESTIGACION PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS


TRABAJO DE INVESTIGACION No. 2

FECHA DE ENTREGA UNICA 05 De Diciembre de 2013

TIRADO JUAREZ JONATHAN

PROGRAMA

2 Cimbras Objetivo: El alumno determinar procedimientos de construccin y diseo de cimbras. Contenido: 2.1 Cimbrado y descimbrado de estructuras de concreto hidrulico. 2.2 Cimbras de madera, metlicas, especiales y andamios. 2.3 Diseo de cimbras.

3 Procedimientos de construccin de estructuras de madera y metlicas Objetivo: El alumno determinar procedimientos de construccin de estructuras de madera y metlicas. Contenido: 3.1 Procedimientos de construccin de estructuras de madera. Normas aplicables. 3.2 Procedimientos de construccin de estructuras metlicas. Normas aplicables. 3.2.1 Aplicaciones dentro de la construccin de los perfiles laminados simples, secciones compuestas y perfiles de lmina delgada. 3.2.2 Soldaduras. Control de calidad. 3.2.3 Maniobras de ereccin y montaje de estructuras. 3.3 Mantenimiento de estructuras de madera y metlicas.

4 Procedimientos de construccin de estructuras de mampostera Objetivo: El alumno determinar procedimientos de construccin de estructuras de mampostera. Contenido:

4.1 Tipos de mampostera, zampeados, morteros. 4.2 Muros, muros de contencin y bvedas. 4.3 Cimentaciones. 4.4 Mantenimiento de estructuras de mampostera.

OBJETIVOS

Los objetivos de esta investigacin son:

Conocer los procesos constructivos de las diferentes tipos de estructuras como son:

Estructuras de acero Estructuras de madera Cimbras Estructuras de mampostera Estructuras de concreto

Y comprender como es que se diferencia la construccin de los diferentes materiales. Que son madera, concreto, materiales de mampostera y acero. As como las normas que los rigen, diseo, aplicaciones, etc.

INTRODUCCION PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Se define como Proceso Constructivo al conjunto de fases, sucesivas o solapadas en el tiempo, necesarias para la materializacin de un edificio o de una infraestructura. Por ejemplo: el proceso constructivo para hacer una vivienda seria el siguiente: 1ra Etapa Losa de Cimentacin 1.-Limpieza del terreno 2.-Trazado del terreno 3.-Excavacin de las zanjas de cimentacin 4.-Encofrado de la losa de cimentacin 5.-Instalaciones Sanitarias y Elctricas empotradas 6.-Instalacin de la GEO membrana 7.-Colocacin del acero de las vigas de cimentacin, malla de la loza cimentacin y para la base de la escalera. 8.-Colocacin de las J de anclaje perimetrales 9.-Vaciado del concreto de las vigas y loza de cimentacin Despus de 7 das de fraguado se procede al trazado de los muros del primer piso 2da Etapa Estructura Metlica 1.-Instalacin de los paneles del primer nivel en estructura metlica 2.-Colocacin de pernos expansivos en el 1er Nivel 3.-Instalacin de los tijerales de entrepiso 4.-Instalaciones sanitarias y elctricas correspondientes al 1er Nivel 5.-Instalacin de la losa colaborarte 6.-Instalacin de los muros del 2do Nivel 7.-Instalacin de las mallas de losa de entrepiso 8.- Instalaciones sanitarias y elctricas correspondientes al 2do Nivel 9.-Instalacin de Tijerales de Coberturas 10.-Vaciado de losa de entrepiso 11.-Colocacin de Planchas OSB en cobertura 2do Nivel 12.-Proteccin con bao de alquitrn en planchas de OSB 13.-Instalacin de GEO Membrana 14.-Colocacin de stiropor (insulacion trmica acstica) 15.-Colocacin de distanciadores y malla 3ra Etapa Revestimientos del Casco Luego procedemos a la parte de acabados del casco 1.-Tarrajeo en los muros exteriores e interiores 2.-Instalacin de la Insulacion trmica en los techos 3.-Instalacin de la estructura del falso cielo para su nivelacin 4.-Instalacin de Tejas 5.-Instalacin de la plancha de drywall en el falso cielo raso 6.-Empaste en cielorraso y paredes

PROCESO CONSTRUCTIVO DE CIMBRAS

CIMBRA
Es un conjunto de obra falsa y moldes temporales que sirven para soportar y moldear la construccin de elementos de concreto.

El molde es la parte de la cimbra que sirve para confinar y a moldar el concreto fresco de acuerdo a las lneas y niveles especificando en el proyecto durante el tiempo que alcance su resistencia prefijada en la obra falsa lo cual es la parte de la cimbra que sostiene establemente a los moldes en su lugar ejemplo: cuas, madrinas, pies derechos, arrates, polines, barrotes, contravientos. Etc.

DE QUE MATERIAL SE ELABORAN LAS CIMBRAS?

Las cimbras de madera, los moldes de madera son los mas utilizados por su economa, facilidad de manejo, etc. Generalmente se emplea la madera de pino ; solo en caso de que en la region se encuentre otra madera mas barata, se ocupa esta. Para usar la madera, despus de colocada en su lugar se leda una untadura con aceite quemado o diesel, a fin de que el concreto no se peque a la cimbra. Adems,, antes de vaciar el concreto se moja la cimbra para que esta no le quite agua necesaria para su fraguado y para que se hinche la madera, tapando las juntas entre tabla y tabla existen dos tipos de cimbras: la comun y la aparente. La cimbra comun se ocupa: cuando el elemento llevera alguna clase de

recubrimiento, para esta se emplean tablas de unos 10 cm de grueso, sin poner demasiado en la terminacin y las juntas de las tablas. La cimbra aparente se usa cuando el elemento de concreto quedara a la vista. Generalmente se hace de duela, cepillando unacara y dos cantos, y poniendo mucho cuidado en la terminacin y las juntas de las tablas. Este tipo de cimbras se le puede utilizar pocas veces.

ETAPAS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO

Diseo de la Cimbra Cada cimbra debe ser diseada especialmente de acuerdo a la obra donde se instalar; deber estar avalada por un tcnico competente. El proyecto debe constar de: una memoria descriptiva; la definicin de condiciones tcnicas particulares; clculos y planos.

Memoria Descriptiva La Memoria Descriptiva incluye una detallada descripcin de los elementos componentes de la cimbra, sus caractersticas y especificaciones generales sobre su montaje y capacidad de cargas. En este documento se adjuntan las pruebas oficiales homologadas de ensayos destructivos. Como ejemplo, las cargas a las que est sometida una cimbra deben tener un coeficiente de seguridad entre 2,5 y 3 segn la antigedad de dicha cimbra. Si el coeficiente de seguridad es menor al indicado, debe justificarse la razn.

Clculos para Encofrado y Cimbra Se efectuarn los clculos para: Cargas verticales ( o peso propio del hormign). Cargas verticales ( por el peso del encofrado). Cargas horizontales (debidas a presiones del hormign en fase de hormigonar). Cargas horizontales (debidas a presin del viento). Cargas verticales vivas del personal. Cargas verticales por maquinaria sobre tablero durante hormigonado. Se indicarn las cargas del encofrado sobre correas de 1 y 2 orden. Indicar cargas de correas de 1 orden sobre husillos regulables superiores que transmiten los esfuerzos al terreno.

Planos de Detalle El diseo de la cimbra se indica con las especificaciones correspondientes en los planos, debiendo contar con la siguiente documentacin para su posterior montaje: Planta general de replanteo acotada de la cimbra. Planta general de replanteo del encofrado. Seccin y alzado de cada zona del tablero donde haya algn elemento diferente o variacin tanto en la cimbra como en el encofrado. Se acotar la longitud de los husillos, indicar longitud mxima de trabajo; y riostras longitudinales y transversales. Detalles singulares; por ejemplo las uniones del encofrado a los husillos superiores de la cimbra, y husillos inferiores al terreno, especialmente en los casos en que los apoyos no son horizontales. Plataformas de trabajo y de acceso, segn normativa en vigor.

Trabajos Previos al Montaje Previo al montaje de la cimbra y an antes de la contratacin de encofrado y cimbra, se habrn realizado los ensayos del terreno a fin de conocer su capacidad portante. Cuando el terreno no rene las caractersticas requeridas, podr reforzarse adecuadamente. Si an as no es viable, se utiliza una cimbra especial que apoya directamente sobre las zapatas de las pilas o sobre mnsulas ancladas a las pilas. Cuando el terreno es adecuado para soportar las cargas previstas, previo a la instalacin de la cimbra, se realizan las siguientes tareas: Limpieza de la zona de trabajo, dejando la superficie plana, regular y exenta de vegetacin y cualquier otro elemento orgnico. Prever que el agua no se acumule en el recinto de la cimbra en caso de lluvia; para ello se protege con drenes y desages. Si hubiere posibilidad de riadas, conviene emplear cimbras especiales. Preparacin de zapatas donde las torres descargan esfuerzos ms concentrados al terreno (ej.: en caso de cimbra difana para dejar paso de vehculos). Empleo de tablones de madera de 200 x 75 mm para apoyo de los husillos inferiores de la cimbra. Si el terreno es resistente, se usa uno solo, puede hacerse un entramado de tablones segn la capacidad portante del terreno. Trabajos de replanteo de la cimbra segn planos de proyecto. Se efecta la medicin topogrfica tomando las cotas de terreno respecto de la parte inferior del tablero del puente para verificar que estas sean las cotas previstas en el proyecto de la cimbra. De no coincidir, se reajustan las alturas corrigiendo datos en planos definitivos.

Proceso de Montaje Antes de realizar el montaje, comprobar que husillos y tubos estn en buenas condiciones. Se comienza por la construccin de las torres de acuerdo a los planos, colocando primero los husillos inferiores a plomo cuidando que no sobresalgan ms de lo indicado. La base de los husillos se coloca sobre un plano horizontal y luego se van colocando los tubos montantes, las diagonales y pasadores, verificando que el cuerpo de la cimbra guarde la verticalidad debida. Cuando se ejecutan varias torres, se realizan las riostras longitudinales, transversales y diagonales entre s en funcin del diseo, pudiendo ser estos arriostramientos de diferentes tipos, a saber: Arriostramiento entre bases. Arriostramiento entre bases y entre cabezas. Arriostramiento por traingulacin del conjunto de torres. Las cuas intermedias entre cimbra y encofrado sern ms largas que la base del husillo, deben fijarse a las correas del encofrado. Las grapas y abrazaderas deben fijarse apretando fuertemente los tornillos.

Macrorrigidizadores Seguidamente se colocan los macrorrigidizadores, stos son elementos de apoyo para los paneles horizontales. Se fijan a la cimbra ubicndolos dentro de los husillos superiores (cazoletas) y se arriostran de acuerdo al sistema establecido por proyecto. Los macrorrigidizadores por lo general son perfiles UPN, stos transmiten el peso de los microrrigidizadores a la cimbra; resisten deformaciones importantes evitando que aparezcan panzas o abultamientos. Microrrigidizadores

Luego se colocan los microrrigidizadores, stos son las correas sobre las cuales apoya la superficie encofrante. Se realizan de perfiles de madera, emplendose tablones rectos, sin alabeos o nudos; , de perfiles metlicos. A continuacin se coloca el forro fijndolo a las correas (microrrigidizadores); para material del forro se emplea tabla machihembrada, tablero fenlico, etc., el espesor ser el indicado en el proyecto. Luego deben verificarse las cotas de fondo del forro y de la superficie, corrigiendo alineaciones y pandeos en los husillos. A continuacin se procede a limpiar toda la superficie dndole el desencofrante indicado en el proyecto para luego colocar la ferralla correspondiente. Previo al hormigonado, controlar que la geometra del tablero sea la correcta y comprobar que estn bien apretados los husillos. Del mismo modo, comprobar que los encofrados laterales y de cierre posean sus elementos de fijacin y unin perfectamente apretados.

Descimbrado El descimbrado se realiza despus que el hormign ha alcanzado la resistencia necesaria para soportar sin deformaciones, los esfuerzos a que se someta el mismo durante y luego de descimbrar. Para elementos de hormign pretensado, realizar el descimbrado de acuerdo a lo definido en el proyecto de laestructura. Retirar todo elemento del encofrado que no permita el movimiento libre de las juntas de dilatacin, retraccin, asiento o articulacin. Considerar en este procedimiento las condiciones climticas y ambientales, no descimbrar durante heladas. Los plazos mnimos de descrimbrado son variables; en los casos ms comunes, se toma como referencia la normativa EHE (tabla 75 del Art 75) que trata fondos de encofrados y puntales para losas y vigas.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE ESTRUCTURAS DE MADERA

El sistema que se va a describir a continuacin, representa las etapas que se llevan a cabo a la hora de construir una casa de madera de entramado ligero. Este tipo de construccin est basado en un entramado de elementos linales de pequea escuadra, que se caracteriza por paramentos formados por una estructura ligera de madera, que se forra tanto interior como exteriormente de diversos materiales que pueden ser de madera o de otro material. Este mtodo de construccin, es muy verstil y an siendo un sistema constructivo tradicional, no ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Se han aadido materiales nuevos, productos estandarizados, mtodos ms sofisticados de construccin; pero los principios bsicos siguen siendo los mismos. Las etapas del proceso constructivo son las siguientes: El primer paso a la hora de construir una casa de madera, es la cimentacin. En esta primera etapa, se tendrn que llevar a cabo trabajos sobre el terreno con el fin de acondicionarlo a los requerimientos del terreno y del cliente. Una vez que se acaban estos trabajos previos, se empieza la cimentacin convencional, si bien es ms ligera que la de la edificacin tradicional debido a las menores cargas. Normalmente est constituida por una zanja corrida de hormign con una anchura de 20 a 40 cm. o bloque de hormign vibrado, sobre las que apoyan los muros. Si existen pilares aislados, stos se apoyan sobre zapatas. A continuacin, se comienzan a construir el durmiente, que servir de base para que descanse la casa. Generalmente en esta etapa se dejan preparados los tubos de PVC y pasatubos para facilitar las conexiones de las instalaciones de agua, luz entre la casa y la cometida. Una vez acabado el proceso de cimentacin, el primer elemento de transicin que se va a establecer entre el durmiente y el muro debe ser de madera tratada en profundidad y adems protegerse con una lmina impermeabilizante o fieltro impregnado para evitar la subida de la

humedad. Se contina con el anclaje de la estructura principal de la casa que conformar la planta. Dicha estructura est formada por un entramado de vigas de madera apoyadas sobre el durmiente en la planta baja. Los muros principales de la casa de madera estn formados por tableros de fibra orientada (OSB), los marcos de los muros formados, se arman in situ (o vienen montados de fbrica) y se erigen, dejndolos con un apeo temporal mientras se van armando el resto de los muros que le proporcionan apoyo a travs de las carreras superiores. Posteriormente se conforma la cubierta, para ello, lo convencional es utilizar cerchas prefabricadas de madera aserrada de pequeas escuadras con uniones mediante placas dentadas metlicas, que llegan completamente armadas a la obra.

En cuanto a los revestimientos interiores de la vivienda, en este caso se utilizan revestimientos de madera a cara vista de tabla machihembrada para interiores, sin embargo, tanto los suelos como las paredes y los techos, son convencionales, aunque debido a la estructura de los montantes en paredes, son ms convenientes los sistemas en seco, como los de cartn-yeso, el cual contribuye a cumplir tambin la proteccin frente al fuego. La cara exterior de la fachada se conforma por material aislante que evita la humedad en el habitculo y un mayor aislamiento trmico. Finalmente ser recubierto de tablas de madera de un modo vistoso.

Una vez que se han terminado todas las etapas anteriores, se llevar a cabo la instalacin elctrica, el pavimento, as como otros acabados con el fin de conseguir una vivienda de primera clase.

NORMAS DE LAS ESTRUCTURAS DE MADERA

DEFINICIONES PREVIAS

Columnas o postes Elementos estructurales sometidos esencialmente a cargas de compresin y que actan en forma aislada por tener gran separacin entre s. Conferas Tambin llamadas gimnospermas. rboles de hoja perenne en forma de aguja con semillas alojadas en conos. Su madera est constituida esencialmente por un tipo de clulas denominadas traqueidas. Contenido de humedad Peso del agua en la madera expresada como un porcentaje del peso de la madera anhidra. Contenido de humedad en equilibrio contenido de humedad que alcanza la madera en condiciones estables de humedad relativa y temperatura. Cubierta Duelas, tablas o placas de madera contrachapada que forman parte de sistemas de piso o techo y se apoyan sobre elementos de madera poco espaciados. Chapa Capa delgada de madera obtenida al desenrollar una troza en un torno especial o por rebanado de una troza. Peso especfico (Densidad) Peso por unidad de volumen. En el caso de la madera debe especificarse el contenido de humedad al que se determinaron el peso y el volumen.

Peso especfico bsico (Densidad relativa o bsica)

Peso anhidro de la madera dividido entre su volumen saturado ya que es la relacin del peso especfico de la madera y el peso especfico del agua que es igual a la unidad en el sistema mtrico. Factor de modificacin de resistencia Factor que toma en cuenta el efecto que tiene sobre la resistencia alguna variable como la duracin de carga, el contenido de humedad, el tamao de la superficie de apoyo y otras. Factor de resistencia Factor, FR, aplicado a la resistencia de un miembro o conexin que toma en cuenta la variabilidad de las dimensiones, las propiedades del material, la calidad de la mano de obra, el tipo de falla y la incertidumbre en la prediccin de resistencia. Fibra Trmino utilizado para designar al conjunto de los elementos celulares constitutivos de la madera. Forro Sinnimo de cubierta. Latifoliadas Tambin llamadas angiospermas. rboles de hoja ancha que producen sus semillas dentro de frutos. Su madera est constituida por clulas denominadas vasos, fibras y parnquima. Madera clasificada estructuralmente Madera clasificada de acuerdo con la Norma Mexicana correspondiente: para madera de conferas se aplica la norma NMX-C-239 y para el caso de madera de latifoliadas, la norma NMX-C-409ONNCCE. Madera contrachapada Placa compuesta de un conjunto de chapas o capas de madera unidas con adhesivo, generalmente en nmero impar, en la cual las chapas adyacentes se colocan con la direccin de la fibra perpendicular entre s. Madera hmeda

Madera aserrada cuyo contenido de humedad es mayor que 18 por ciento. Madera seca Madera aserrada con un contenido de humedad igual o menor que 18 por ciento. Orientacin de las fibras Disposicin de las fibras con respecto al eje longitudinal del tronco del rbol, cuya direccin puede ser: recta, inclinada, en espiral o entrelazada. Pies derechos Piezas ligeras de seccin rectangular que generalmente forman parte de sistemas de muros. Sistema de carga compartida Construccin compuesta de tres o ms miembros esencialmente paralelos espaciados 610 mm o menos, centro a centro, de tal manera arreglados o conectados que comparten las cargas que actan sobre el sistema. La resistencia de estos sistemas se modifica por el factor de modificacin Kc. Sistema de piso ligero Construccin formada por tres o ms miembros aproximadamente paralelos y separados entre s no ms de 810 mm y unidos con una cubierta de madera contrachapada, de duelas de madera bien clavada u otro material que proporcione una rigidez equivalente. A estos sistemas se les aplican cargas concentradas definidas en el Reglamento. Valor especificado de resistencia Resistencia bsica especificada en esta Norma para el clculo de la resistencia de diseo. Valor modificado de resistencia El producto del valor especificado de resistencia por el factor de resistencia y los factores de modificacin de la resistencia. Vigas

Elementos de madera sometidos a flexin que actan en forma aislada por tener una separacin grande y no estar unidos por un material de cubierta que les permita compartir la carga. Viguetas Elementos ligeros de madera sometidos a flexin y que estn colocados a distancias cortas (menores que 1.22 m) entre s, unidos por una cubierta de duelas, o madera contrachapada

Cargas vivas concentradas para diseo de pisos de madera Para el diseo de pisos ligeros de madera se debern tomar en consideracin las disposiciones sealadas en la seccin de las Normas Tcnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseo Estructural de las Edificaciones, con las siguientes observaciones relacionadas a las cargas vivas concentradas: a) En el caso de sistemas de piso ligeros de madera con cubierta rigidizante destinados a habitacin de las Normas Tcnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseo Estructural de las Edificaciones) se considerar en lugar de Wm, cuando sea ms desfavorable una carga concentrada de 1.3 kN (130 kg) para el diseo de los elementos de soporte y de 1 kN (100 kg) para el diseo de la cubierta, en ambos casos ubicadas en la posicin ms desfavorable. b) Se considerarn sistemas de piso ligeros de madera aquellos formados por tres o ms miembros a base de madera aproximadamente paralelos y separados entre s no ms de 800 mm y unidos con una cubierta de madera contrachapada, de duelas de madera bien clavada u otro material que proporcione una rigidez equivalente. c) En el caso de sistemas de piso ligeros con cubierta rigidizante definidos como en la nota anterior, destinados a oficinas, despachos y

laboratorios (inciso (b) de la tabla 6.1 de las Normas Tcnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseo Estructural de las Edificaciones) se considerar en lugar de Wm, cuando sea ms desfavorable, una carga concentrada de 2 kN (200 kg) para el diseo de los elementos de soporte y de 1.5 kN (150 kg) para el diseo de la cubierta, ubicadas en la posicin ms desfavorable.

PRINCIPIOS GENERALES DE DISEO

Mtodos de diseo

El diseo de elementos de madera y de los dispositivos de unin requeridos para formar estructuras se llevar a cabo segn los criterios de estados lmite establecidos en las Normas Tcnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseo Estructural de las Edificaciones, que fija los requisitos que deben satisfacerse en cuanto a seguridad y comportamiento en condiciones de servicio. El diseo podr efectuarse por medio de procedimientos analticos o experimentales. En el diseo por mtodos analticos las acciones internas se determinarn considerando que los elementos estructurales y las estructuras tienen un comportamiento lineal elstico.

Valores especificados de resistencias y Rigideces

La tabla 2.1 proporciona valores especificados de resistencia y rigidez para madera de conferas, para las clases estructurales A y B. La tabla 2.2 establece valores especificados para los cuatro grupos de maderas de latifoliadas. La tabla 2.3 contiene valores especificados de resistencia y rigidez para madera contrachapada de especies de conferas. Los valores de las tablas corresponden a condicin seca.

Tabla 2.1 Valores especificados de resistencias Y mdulos de elasticidad de maderas de especies conferas, MPa (kg/cm)

Tabla 2.2 Valores especificados de resistencias y mdulos de elasticidad de maderas de especies latifoliadas, MPa (kg/cm)

Tabla 2.3 Valores especificados de resistencias, mdulo de elasticidad y mdulo de rigidez de madera contrachapada de especies conferas, MPa (kg/cm)

Factores de modificacin por contenido de humedad, K h (aplicables cuando CH 18 %)

Factor de modificacin por grupo de conectores para pernos y pijas 1, Jg

ESTRUCTURAS DE ACERO

PROCESO CONSTRUCTIVO

5. Transporte

Dentro del proceso constructivo de estructuras metlicas se identifican dos fases:

La fabricacin en taller y el montaje en obra.

La fabricacin en taller de los proyectos de estructuras metlicas, debe seguir un orden para ser exitosa. Primero se debe hacer un plantillaje, seguido de la preparacin, enderezado y conformacin. Luego se hace el marcado de ejecucin, los cortes y perforaciones, el armado, la preparacin de superficies y la pintura para terminar por el marcado y la identificacin de elementos.

A su vez, el montaje en obra debe empezar por el programa de montaje, seguido por la recepcin, almacenamiento y manipulacin para terminar con el montaje como tal, de la estructura y as culminar con el diseo de estructuras metlicas para su utilizacin en construcciones, especialmente de puentes y edificios.

Diseo estructural: El diseo estructural se realiza a partir de un adecuado balance entre las funciones propias que un material puede cumplir, a partir de sus caractersticas naturales especficas, sus capacidades mecnicas y el menor costo que puede conseguirse. El costo de la estructura siempre debe ser el menor, pero obteniendo el mejor resultado a partir de un anlisis estructural previo. El diseo estructural debe siempre de obtener un rendimiento balanceado entre la parte rgida y plstica de los elementos, ya que en muchas ocasiones, un exceso en alguno de estos dos aspectos pueden conducir al fallo de la estructura.

PERNOS Y SOLDADURA EN ESTRUCTURAS METALICAS

1. Pernos

Pieza metlica, normalmente de acero o hierro, larga, cilndrica, semejante a un tornillo pero de mayores dimensiones, con un extremo de cabeza redonda y otro extremo que suele ser roscado. En este extremo se enrosca una chaveta, tuerca, o remache, y permite sujetar una o ms piezas en una estructura, por lo general de gran volumen. 1.2 Tipos de pernos - Pernos de baja resistencia: presentan baja resistencia mecnica, los ms comnmente empleados son del tipo fabricado segn la especificacin norteamericana ASTM307, de 41,5 kN/cm2 (4,15kgf/ cm2) de resistencia a la ruptura por traccin. La instalacin de este tipo de perno se hace con llame manual comn y sin control de torque. De este modo no se ajusta la resistencia por friccin entre chapas, lo que permite que se muevan los elementos conectados. Son utilizados solo para piezas secundarias, tales como parapetos, barandas y elementos, poco solicitados. - Pernos de alta resistencia: en las conexiones importantes se deben emplear tornillos de alta resistencia; los de ms amplia aceptacin obedecen al tipo fabrcado segn la especificacin norteamericana ASTM A-325, que indica una resistencia a la ruptura de 82,5 kN/cm2 (8,250 kgf/cm2) para tornillos con dimetro menor o igual a 25,4mm y de 72,5 kN/cm2 (7,250 kgf/cm2), para tornillos con dimetro mayor que 25,4mm. Gracias a la mayor resistencia se requiere un nmero menor de tornillo por conexin y, en consecuencia, menos placas de conexin, lo que favorece la economa del acero. Ese tipo de tornillo debe ser instalado con control de torque, despus del apriete inicial con llave comn. El control del apriete va control de fuerza se logra mediante llaves calibradas (torqumetro o llave neumtica, calibrados diariamente de acuerdo a prescripciones estandarizaadas) y para el control de la deformacin (rotacin de la tuerca) se

usa una llave de mango largo. El control de apriete permite ajustar la friccion entre las chapas, proporcionando mayor rigidez a la conexin e impidiendo el desplazamiento de las partes conectadas. Roscas en los planos de corte Habitualmente se usa la conexin de tipo de aplastamiento con rosca en los planos de corte. Ya que la ubicacin de las roscas no est restringida, los pernos pueden insertarse desde cualquier lado de una conexin. La cabeza o la tuerca pueden ser el elemento girado. La pintura se permite en las superficies en contacto. La conexin de tipo de apoyo con rosca excluidas de los planos de corte es la mas econmica conexin empernada de alta resistencia, porque por lo general se necesitan menos pernos para una capacidad determinada. Pernos de acero al carbono o no terminados (de maquina) Pueden efectuarse conexiones secundarias con pernos no terminados que cumplan las especificaciones para el acero de bajo contenido de carbono ASTM A307 (los pernos no terminados pueden tambin denominarse pernos de maquina, comunes o pernos ordinarios). Cuando se emplea esta especificacin, las conexiones secundarias deben definirse de manera cuidadosa para evitar que los encargados del montaje seleccionen el tipo de perno inadecuado para una conexin. Los pernos A307 por lo general no tienen ninguna marca de identificacin sobre su cabeza cuadrada, hexagonal o abocarda; como si lo tienen los pernos de alta resistencia. El uso de pernos de alta resistencia donde pernos A307 proporcionar la resitencia requerida simplemente aumenta el de una estructura. Los pernos de alta resistencia cuestan por los menos 10% mas que los pernos de maquinas.

2. Soldaduras.

La soldadura es un proceso en el que se unen partes metlicas mediante el calentamiento de sus superficies a un estado plstico, permitiendo que las partes fluyan y se unan con o sin la adicin de otro metal fundido. Algunas de las ventajas que tiene la soldadura son las siguientes: - La ventaja mas importante se encuentra dentro del rea de la economa, el uso de la misma permite grandes ahorros en el peso del acero utilizado. - La soldadura tiene una zona de aplicacin mucho mayor que los remaches o los tornillos. - Las estructuras soldadas son mas rgidas, porque los miembros por lo general estn soldados directamente uno a otro. Las conexiones con remaches o tornillos, se realizan a menudo a travs de ngulos de conexin o placas que se deforman debido a la transferencia de carga, haciendo ms flexible a la estructura completa. - El proceso de fusionar las partes por unir, hace a las estructuras realmente continuas. Esto se traduce en la construccin de una sola pieza y puesto que las juntas soldadas son fuertes o ms que el metal base, no debe haber limitaciones a las uniones. - Resulta mas fcil realizar cambios en el diseo y corregir errores durante el montaje (y a menor costo), si se usa una soldadura. En relacin con estas ventajas se tiene el caso de las reparaciones realizadas con soldaduras en equipo militar en condiciones de batalla durante las dcadas pasadas. - Se usan menos piezas y, como resultado, se ahorra tiempo en detalle, fabricacin y montaje de la obra.

Elementos de aporte.

a. Electrodos: Son un elemento de aporte para que la soldadura pueda llevarse a cabo. Estn conformados por el metal de aportacin y, por lo tanto, su naturaleza variara segn la clase de materiales que hayan de ser soldados. As, existen electrodos para

soldar hierro y acero, para soldadura en diferentes metales y aleaciones, etc. 3. Tipos de electrodos: El tipo de electrodo usado es muy importante, y afecta decididamente las propiedades de la soldadura, tales como resistencia, ductilidad y resistencia a la corrosin. Entre los tipos de electrodos tenemos: Electrodos desnudos: En este tipo de electrodo el arco elctrico formado entre el electrodo y la pieza no es tan permanente como en las otras dos clases, interrumpindose con frecuencia. Las desventajas de los electrodos desnudos son la pequea estabilidad del arco, mayores prdidas de material, en consecuencia, menor rendimiento. Las propiedades fsicas de las soldaduras obtenidas con estos electrodos son de inferior calidad a la de los restantes, conteniendo frecuentemente poros los cordones de soldaduras formados. Esta circunstancia determina que los electrodos desnudos no deban ser empleados para las construcciones metlicas sometidas a esfuerzos dinmicos. [pic] Electrodos con alma: Se aplican a la soldadura en cualquier posici n y se caracterizan por un arco permanente. Las propiedades fsicas de las soldaduras obtenidas con ellos son intermedias entre las correspondientes a los electrodos desnudos y revestidos. Electrodos revestidos: Esta clase de electrodos (de absoluta preponderancia hoy en da) posee las mayores ventajas. El revestimiento fundente, al propiciarse el arco elctrico y entrar en ignicin, forma gases que protegen al arco, y por tanto al metal de aportacin que fluye, del oxigeno y nitrgeno del aire. Los efectos perjudiciales de estos gases sobre la calidad de la soldadura quedan anulados. Adems se forman por la accin del fundente escorias que sobrenadan en el metal fundido, impidiendo que la soldadura absorba oxigeno y nitrgeno del aire. Al mismo tiempo, la capa de escorias formada protege al material de un enfriamiento demasiado rpido, evitndose asi la formacin de una estructura indeseable e el cordn. La condicin necesaria de un buen revestimiento es que las escorias una vez fras las soldaduras, puedan hacerse saltar con facilidad. 4. Controles de calidad de la soldadura

Ensayos no Destructivos

a. Ensayos visuales Se pueden hacer a simple vista o con el uso de aparatos como una lupa, calibrador, etc., para inspeccionar si la soldadura tiene defectos. b. Ensayos con rayos x o rayos gamma Se toman fotografas radiogrficas de la soldadura. Los defectos se ven en una forma muy similar a la cual se aprecian los huesos rotos en una radiografa de una ser humano. Este mtodo se suele utilizar en tubos y calderas grandes. Se utiliza Equipo de Rayos X y Maquina de revelado de placas radiogrficas. c. Ensayos magnticos Las pruebas magnticas son de dos tipos: - Se espolvorea hierro pulverizado en la soldadura. Despus, se establece una carga magntica a travs de la soldadura; las partculas de hierro se acumulan en las grietas o fallas. Se mezclan limaduras de hierro con petrleo; se limpia y pule la superficie de la soldadura y se aplica esta mezcla con una brocha. Se magnetiza la soldadura con una fuerte corriente elctrica. Si hay una grieta o falla en la soldadura, las partculas de hierro se adherirn en los bordes de la grieta y producir una lnea oscura como del dimetro de un cabello. d. Pruebas con colorantes penetrantes Estos colorantes o tintes vienen en botes pequeos en aerosol, con su estuche y se pueden llevar a cualquier parte. El colorante es un excelente mtodo para detectar grietas superficiales que no se aprecian a simple vista.

e. Pruebas con estetoscopio o de sonido El inspector golpea la soldadura con un martillo pequeo y escucha con el estetoscopio. El sonido le indica si la soldadura tiene defectos. Se necesitan muchos aos de experiencia para hacer esta prueba con exactitud. En la actualidad, se emplea el equipo para pruebas snicas. Ensayos Destructivos Si la soldadura va a ser parte de un conjunto o estructura grande, se pueden efectuar pruebas destructivas en muestras o probetas, similares a la unin soldada real. En una prueba destructiva se dobla, tuerce o se trata de separar por traccin (estiramiento) la soldadura para determinar si hay fallas. Estas son pruebas sencillas que se pueden efectuar en cualquier taller de soldadura sin necesidad de

un equipo costoso. El mtodo mas sencillo para hacerlas es sujetar la unin en la parte superior de un yunque con pinzas o fijarla en un tornillo de banco. La unin se debe sujetar lo mas cerca posible de la soldadura. Despus de fijarla como se describi, se le dan golpes con un martillo para probar la soldadura. Las cinco uniones bsicas se pueden probar en taller en la siguiente forma: - La unin a escuadra e debe martillar hasta que quede plana - La unin de tope se debe doblar hasta que quede en forma de U - La unin T se debe martillar la pieza vertical hasta que quede horizontal - La unin traslapada se debe martillar hasta que se parezca a la unin T - La unin de canto se debe abrir y doblar hasta que se forme una unin en U, similar a la unin a tope 2.5. Lenguaje universal de la soldadura. La Sociedad Americana de Soldadura (AWS) ha desarrollado un sistema estndar de simbologa en soldadura A2.4, el cual es reconocido y ampliamente usado a nivel mundial.

PERFILES DE ACERO

Los perfiles metlicos son aquellos productos laminados, fabricados usualmente para su empleo en estructuras de edificacin, o de obra civil. Se distinguen:

De la tesis digital de Uson se tiene que las maniobras para erigir estructuras de acero.

PROCESO CONSTRUCTIVO EN MAMPOSTERIA

Se llama mampostera al sistema tradicional de construccin que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocacin manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser, por ejemplo:

ladrillos bloques de cemento prefabricados piedras, talladas en formas regulares o no Este sistema permite una reduccin en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes. La mayor parte de la construccin es estructural. A la disposicin y trabazn dadas a los materiales empleados en los muros se llama aparejo. En la actualidad, para unir las piezas se utiliza generalmente una argamasa o mortero de cemento y arena con la adicin de una cantidad conveniente de agua. Antiguamente se utilizaba tambin el barro, al cual se le aadan otros elementos naturales como paja, y en algunas zonas rurales excrementos de vaca y caballo. En algunos casos es conveniente construir el muro sin utilizar mortero, denominndose a los muros as resultantes "muros secos" o "de cuerda seca". Este tipo de trabajo de los muros es tpico de las construcciones rurales tradicionales, por ejemplo, en la Alpujarragranadina en la regin de Andaluca en Espaa.

Cuando el elemento que conforma el muro es un sillar, a la fbrica resultante se le denomina sillera a hueso, en la que los sillares se colocan en seco sin material que se interponga entre ellos. Cuando el elemento que conforma el muro es un mampuesto, a la fbrica se le denomina Mampostera en seco, en la que se colocan los mampuestos sin mortero que los una, y a lo sumo se acuan con ripios. Mampostera en Seco En este tipo de mampostera no se emplea ningn mortero. Hay que escoger los mampuestos uno a uno para que el conjunto tenga estabilidad. Se emplean piedras pequeas, llamados ripios, para acuar los mampuestos y rellenar los huecos entre stos. Mampostera Ordinaria Se ejecuta con un mortero de cal o cemento. Las piedras deben adaptarse unas a otras lo ms posible para dejar el menor porcentaje de huecos relleno de mortero. nicamente se admitir que aparezca el ripio al exterior si la fbrica va a ser posteriormente revocada. Mampostera Careada Es la fbrica de mampostera cuyos mampuestos se han labrado nicamente en la cara destinada a formar el paramento exterior. Los mampuestos no tienen formas ni dimensiones determinadas. En el interior de los muros pueden emplearse ripios pero no en el paramento visto. Mampostera Concertada Fbrica de mampostera cuyos mampuestos tienen sus caras de junta y de parmetro labradas en formas poligonales, ms o menos regulares, para que el asiento de los mampuestos se realice sobre caras sensiblemente planas. No se admite el empleo de ripios y los mampuestos del paramento exterior deben prepararse de modo que las caras visibles tengan forma poligonal y rellenan el hueco que dejan los mampuestos contiguos. Debe evitarse la concurrencia de cuatro aristas de mampuestos en un mismo vrtice. Cuando la fbrica sea de un espesor mayor que el de los mampuestos, se proceder a asentar primero los mampuestos de los paramentos vistos,

colocndose despus los principales mampuestos del relleno, acuados con ripios si fuera necesario. De trecho en trecho se unirn los dos paramentos con llaves o perpiaos tan largos como sea preciso para dar trabazn al conjunto. Si el espesor fuera tan grande que no se pudiese abarcar con una sola llave se colocan dos o ms, alternadas, que alcancen ms de la mitad de espesor y, si fuera preciso, se engatillaran por sus colas con abrazaderas metlicas. Si en una mampostera concertada se forman hiladas horizontales, las lneas de juntas verticales deben ser alternadas y nunca mediar entre la junta de dos hiladas contiguas menos de 20 centmetros.

PRECAUCIONES Se evitar la exposicin a la accin continuada de la humedad, como la proveniente de condensaciones desde el interior o la de ascenso capilar. Se alertar de posibles filtraciones desde las redes de suministro o evacuacin de agua. Se evitarn golpes y rozaduras con elementos punzantes o pesados que puedan descascarillar o romper alguna pieza. Se evitar el vertido sobre la fbrica de productos custicos y de agua procedente de jardineras. En caso de desarrollar trabajos de limpieza, se analizar el efecto que puedan tener los productos aplicados sobre los diversos materiales que constituyen el muro.

DEL LIBRO MANUAL DE AUTOCONSTRUCCIN COVEG

ZAMPEADOS
DEFINICION

Los zampeados son recubrimientos de superficies con mampostera, concreto hidrulico suelo-cemento, construidos sobre superficies de terreno horizontales o inclinadas,como proteccin contra la erosin y en casos como recubrimiento de acabado.

MATERIALES

a). Piedra. Las piedras que se utilicen en los zampeados de mampostera deben tener dimensiones tales, que la menor sea igual al espesor del zampeado; el proyecto y/o la supervisin fijarn la dimensin y el peso mnimos de las piedras. Los requisitos mnimos sern los siguientes:1. Por lo que se refiere a su apariencia y dimensiones, las piedras debern cumplir con los requisitos que fije el proyecto.2. En funcin al tipo de trabajo y condiciones climticas a que est sujeto el zampeado y que ajuicio de la Supervisin lo amerite, el contratista deber someter las piedras a algunas o a todas las pruebas que se mencionan:2.1. Compresin.2.2. Flexin.2.3. Desgaste.2.4. Impacto.2.5. Absor cin.2.6. Densidad.2.7. Intemperismo2.8. Resistencia al efecto combinado de ciclos de temperatura y soluciones dbiles de sal. b). Cemento, Cal, Arena y Agua. Estos materiales debern cumplir con lo indicado en la especificacin N 04100, relativas a cada material.

c). Concretos. Estos materiales debern cumplir con lo indicado en la especificacin N 03300.

MORTERO

El mortero es una mezcla de conglomerantes inorgnicos, ridos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construccin tales como ladrillos, piedras, bloques de hormign, etc. Adems, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el relleno de paredes. Los ms comunes son los de cemento y estn compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albailera, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc. Clasificacin

Segn el tipo de aglomerante:


Morteros de cal Morteros de cemento Morteros de cemento de aluminato de calcio. Morteros bastardos Mortero Justacken Mortero del chuli

Morteros especiales:

Morteros expansivos Morteros refractarios Morteros con aireante Morteros ignfugos Morteros de cemento cola Morteros aislados de finos Morteros aligerados Morteros no expansivos Morteros hidrfugos Morteros coloreados Morteros autonivelantes

Muro de contencin
Se denomina muro de contencin a un tipo estructura de contencin rgida, destinada a contener algn material, generalmente tierras.

Muros de contencin y su funcionamiento Los muros de contencin se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavacin, corte o terrapln est restringido por condiciones de propiedad, utilizacin de la estructura o economa. Por ejemplo, en la construccin de vas frreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la va es fijo y el corte o terrapln debe estar contenido dentro de este ancho. De manera similar, los muros de los stanos de edificios deben ubicarse dentro de los lmites de la propiedad y contener el suelo alrededor del stano.

Tipos de muros de contencin

Muros de gravedad

Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prcticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse. Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en:

Muros de hormign en masa. Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/o taln). Muros de mampostera seca. Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no). Muros de escollera. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamao que los de mampostera. Muros de gaviones. Son muros mucho ms fiables y seguros que los de escollera ya que, con estos, se pueden realizar clculos de estabilidad y, una vez montados, todo el muro funciona de forma monoltica. Muros prefabricados o de elementos prefabricados. Se pueden realizar mediante bloques de hormign previamente fabricados. Muros aligerados. Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reduccin de peso...). Muros jardinera. Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponen escalonadamente, y en ellos se introduce tierra y se siembra, se produce el muro jardinera, que resulta mucho ms esttico, y de menor impacto, ver rocalla. Muros seco. constituido por piedra de 8"@10" que van sobre puestos y amarrados entre si , no lleva ningn tipo de mortero o concreto, conforme se va construyendo se va rellenando con piedras de lugar o cascajo de 3/4" de dimetro en caso que se utilize con drenar el agua.

Muros estructurales Son muros de hormign fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de flexin y dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rpidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan un saliente o taln sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto. Siempre que sea posible, una extensin en el puntal o la punta con una dimensin entre un tercio y un cuarto del ancho de la base suministra una solucin ms econmica. Tipos distintos de muros estructurales son los muros "en L", "en T invertida". En algunos casos, los lmites de la propiedad u otras restricciones obligan a colocar el muro en el borde delantero de la losa base, es decir, a omitir el puntal. Es en estas ocasiones cuando se utilizan los muros en L. Como se ha indicado, en ocasiones muros estructurales verticales de gran altura presentan excesivas flexiones. Para evitar este problema surge el 'muro con contrafuertes', en los que se colocan elementos estructurales (contrafuertes) en la parte interior del muro (donde se localizan las tierras). Suelen estar espaciados

entre s a distancias iguales o ligeramente mayores que la mitad de la altura del muro. Tambin existen muros con contrafuertes en la parte exterior del mismo. En ocasiones, para aligerar el contrafuerte, se colocan elementos con un tirante (cable metlico) para que trabaje a traccin. Surgen as los 'muros atirantados'

Muros de tierra armada y de suelo reforzado


Los muros de tierra armada son mazacotes de terreno (grava) en los que se introducen armaduras metlicas con el fin de resistir los movimientos. Con ello se consigue que el material trabaje como un todo uno. La importancia de esta armadura consiste en brindarle cohesin al suelo, de modo de actuar disminuyendo el empuje de tierra que tiene que soportar el muro. La fase constructiva es muy importante, ya que se tiene que ir compactando por capas de pequeo espesor, para darle una mayor resistencia al suelo. Se le suelen colocar escamas (planchas de piedra u hormign), sin fin estructural alguno, sino para evitar que se produzcan desprendimientos. Los muros de tierra armada pueden rematarse tambin con bloques de hormign huecos, rellenos de tierra, y sembrados, creando muros jardinera. Un 'muro de suelo reforzado' es un muro de tierra armada en que se sustituyen las armaduras metlicas, por geomalla. Es una solucin ms barata. Anlogamente a los muros de tierra armada, se pueden recubrir con escamas, o rematarlos con muros jardinera. Aunque existe otra alternativa, que consiste en colocar un geotextil sobre la ladera del muro, y cubrirlo de tierra y semillas. Surge as un 'muro vegetalizado'.

BOVEDAS

Una bveda es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostera o fbrica, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresin. Las bvedas poseen una forma geomtrica generada por el movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje. Por regla general este elemento constructivo sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.1 Su problemtica constructiva consiste en averiguar el grosor, o resistencia de los muros adyacentes, con el objeto de que puedan soportar el empuje lateral de las bvedas que soportan. En muchos casos su superficie posee nervios en los que se dirigen y concentran las lneas de empuje. A pesar de su uso extendido en la construccin, su funcionamiento no fue comprendido y explicado por la ciencia hasta bien entrados en el siglo XIX. 2 Se suele encontrar en algunas edificaciones como plazas porticadas, claustros, catedrales y tambin en galeras subterrneas, en las infraestructuras del metro, minera. En la actualidad, con el advenimiento de nuevos materiales como es el hormign armado, la forma clsica y disposicin de las bvedas con sus elementos trabajando en compresin, ha dejado de realizarse tan habitualmente en construccin, permitiendo la construccin de superficies adinteladas (bvedas planas).

Caractersticas La forma geomtrica de la bveda se genera mediante traslacin en el espacio de arcos iguales, adecuadamente trabados, para obtener finalmente un elemento constructivo "superficial". Es decir que el arco es la generatriz de la bveda. Las bvedas son estructuras apropiadas para cubrir espacios arquitectnicos amplios mediante el empleo de piezas pequeas.3 Su geometra puede ser de simple o doble curvatura, un ejemplo de geometra simple se encuentra entre las bveda de can, y en las de curvatura ms compleja las de arista (cruce de dos bvedas de can). En muchos casos la bveda posee una planta entre cuadrada o rectangular. Suele construirse con soportes en su interior en forma de arcos formeros y que se cubren con plementera. En edificaciones modernas el trmino bveda se ha extendido, y por herencia del concepto de bveda de fbrica, se aplica a estructuras construidas con cubiertas curvadas, en las que el espesor es muy pequeo comparado con el ancho y el largo, tambin denominadas cscaras o cascarones.4Mientras en las bvedas de fbrica las

piezas trabajan a compresin, en estas modernas estructuras el trabajo es fundamentalmente en flexin.

Teora de las bvedas

Tanto en las antiguas bvedas como en las modernas la solicitacin predominante en sus elementos es de compresin. Sus tensiones se asemejan a las de un arco, o un conjunto de arcos conformando una superficie. Las fuerzas de una bveda se van transformando en un empuje horizontal que debe ser contrarrestado con el objeto de mantener la estructura en equilibrio. El elemento estructural suele ser un contrafuerte, o estribo. En algunas ocasiones se confa en ms de un elemento de contrarresto. El problema a resolver cuando se emplean bvedas es dimensionar correctamente los muros de contencin de los permanentes empujes horizontales. Empujes que surgen desde la lnea de unin entre la bveda y el muro. sta es la razn por la que el diseo en planta de los edificios con grandes bvedas era necesario considerar el contrarresto, por una o varias formas, de este empuje. En algunas ocasiones se emplea, por seguridad, el diseo de ms de un sistema de contencin. Cuando se descimbra la bveda el empuje tiende a sacar afuera el arranque de la bveda. Los arquitectos romanos empleaban gruesos muros de contencin. En la teora de bvedas se muestra que un simple muro es insuficiente para soportar el empuje de las bvedas. En la arquitectura gtica se emplearon arbotantes y botareles. Los soportes de las bvedas contra los muros no deben ser muy robustos, el empuje lateral disminuye la carga de las bvedas.

Construccin Desde sus inicios se ha practicado en su construccin el empleo de estructuras auxiliares de carcter provisional cuya funcin era la de soporte de las piezas que forma la superficie de la bveda. Estas estructuras, denominadas cimbras, encarecan la construccin de bvedas.7 Eran generalmente de madera y requeran de la participacin de carpinteros altamente especializados. A veces la cimbra era de gran tamao, al menos, tan grande como lo era la bveda. Debido a

este inconveniente, desde los inicios de la construccin de bvedas, se ha intentado mejorar las tcnicas constructivas con el objeto de evitar el uso de cimbras (en lo que se denomina construccin 'al aire'), o reduciendo su uso lo ms posible. El coste de la cimbra puede alcanzar al coste del arco. La mayora de las bvedas clsicas se han elaborado con cimbras.8 Este uso se extendi hasta el romnico, en el que se cubren las naves con bvedas de crucera entre fuertes arcos fajones y con nervios de seccin prismtica. Los romanos empleaban cimbras slo en los arcos torales. En este esfuerzo por minimizar los costes de las cimbras nacen las bvedas tabicadas que emplean pocas muy pocas estructuras cimbradas (o cerchas) en su construccin. Los elementos sobre los que se soporta y asienta la bveda, a modo de mnsula, se denomina pechina.

Elementos de la bveda Las bvedas se componen de diversas partes, cuya denominacin tradicionalmente es:

Apoyos: son las partes de los muros o pilares sobre los que descansa la bveda. Puntos de arranque: son los de los arcos que componen la bveda. Dovelas: son las piezas elementales que componen la bveda. Clave: es la dovela central que cierra la bveda. Salmeres: son las dovelas en las lneas de arranque de la bveda. Nervios: son los arcos de dovelas independientes de los tmpanos en las aristas. Luneto: es la abertura practicada en la bveda de otra bveda que penetra en ella.

Dimensiones En el diseo y construccin de bvedas se refiere a menudo a las dimensiones caractersticas de las mismas, que tradicionalmente se han venido denominando como:

Luz: como la distancia libre entre los apoyos o arranques de la bveda. Flecha: es la altura desde el arranque a la clave. Espesor: es la distancia entre el trasds (exterior) y el intrads (interior) de la bveda.

CIMENTACIONES DE MAMPOSTERIA

Los cimientos de mampostera (mampostera es el elemento constructivo y /o decorativo, construido a base de piedra, simplemente acomodada con el cuatrapeo necesario o bien colocadas con algn aglutinante, pudiendo tener mamposteras secas comunes o cementadas para mayor resistencia), se utilizan cuando las cargas no son muy fuertes y la construccin es permanente, pero si el peso es excesivo y la fatiga es baja su utilizacin no es conveniente; se utiliza la piedra braza (si existe en el lugar este materia), siendo el material ms comn en cimentaciones, con la cual se obtienen muy buenos resultados debido a su resistencia, facilidad y rapidez en su trabajo. Las piedras debern colocarse cuatrapeadas, las juntas estarn perpendiculares a las cargas de apoyo para evitar deslizamientos y juntas continuas para no tener cuarteaduras, considerndose generalmente una resistencia de 20 kg/cm de tierra y de 15 kg/cm a la mezcla. Las proporciones para el mortero de cimentacin sern: 1:6 Uno de calhidra y 6 de arena, o con mayor resistencia y adherencia 1:3:15 proporcin de cemento-calhidra-arena. Para la cimentacin de piedra esta deber ser sana y no intemperizada; no se aceptaran pedruscos que presenten grietas, huecos o algn defecto similar; no se utilizaran riscos en forma de laja y tendrn una resistencia mnima a la compresin normal, a los planos de deformacin de 150 kg/cm y una resistencia mnima a la compresin perpendicular a los planos de deformacin de 100 kg/cm. Las piedras tendrn un peso de 25 kg (proporcionalmente), debiendo humedecerse perfectamente antes de su colocacin para evitar prdidas en el agua del mortero al fraguar. En las primeras piedras que se coloquen se deber procurar que queden las mas grandes y con la superficie mayor, asentadas sobre la plantilla la cual deber humedecerse previamente. Las juntas entre la piedras debern llenarse con mortero con un espesor de 2 cm (no menor de 2 cm ni mayor de 4) el volumen del mortero deber ser igual a un 30% de la capacidad total como mximo (no se

deber tener huecos), por lo menos el 25% del volumen de las piedras se debern colocar a tizn para lograr un perfecto cuatrapeo y se deber limitar al mximo el uso de rajuelas y no se permitir por ningn motivo el uso de calzas; la cimentacin de mampostera se deber mantener hmeda durante tres das. Es conveniente que el ngulo que forma el escarpio (superficie inclinada) del cimiento para proporcionar la ampliacin de la base, no ser menor de 60 con relacin a la horizontal, y el ancho de la base no deber pasar de 1.50m; el ancho de la parte superior del cimiento estar dado por el ancho de la piedra, y no ser menor de 30 cm, y para que las cargas que recibe el cimiento sean repartidas uniformemente se colocara una cadena de concreto armado; perpendiculares a esta dala de reparticin se colocaran los refuerzos (castillos) necesarios para evitar el volteo. Si el cimiento es de piedra en la colindancia deber procederse a tomar el par de fuerzas (que se forma debido a que las resultantes de carga y a la reaccin del terreno no son colineales) de volteo, por medio de uniones o amarres (a los cimientos interiores) que actan como tensores y evitan que el cimiento pueda girar, pudiendo hacerse con dalas de concreto (dalas de reparticin o simplemente como tensores). Este cimiento colindante debe construirse ms profundo que los dems para contrarrestar el volteo, o bien utilizando una trabe de volteo o si no remeter el cimiento. Cuando se tienen cargas desiguales es necesario compensar la cimentacin haciendo su seccin en forma trapezoidal o bien hacindola escalonada. Los cimientos de piedra son indicados para construcciones ligeras pero al ser pesada esta cimentacin se reduce considerablemente la capacidad de carga del terreno para soportar las cargas superiores, recomendndose en este caso la utilizacin de cimientos de concreto armado. El uso de de contratrabes se hace necesario cuando se tienen elementos aislados de carga (columnas) o combinacin de aislados y corridos (pilares y muros), pero el uso de contratrabes es muy recomendable en cimientos corridos de piedra en caso de tener mucha carga; en ocasiones puede tenerse una contratrabe en lugar de la cadena de unin, en cuyo caso puede igualarse el nivel de corona, disminuyendo el peralte del cimiento o haciendo ms profunda la cimentacin. La cimentacin corrida puede usarse para estructuras de muros de carga, de apoyos aislados o mixtos (cuando se utilizan muros de carga en las construcciones de edificios estos pueden ser hasta de cuatro niveles por sus caractersticas de trabajo), o sea, generalmente se utiliza en edificios con claros de 5 m entre muros, con una altura total de 12 m, y a partir de estas dimensiones los elementos cimentantes resultaran ms caros y ms pesados, obligando al diseo estructural a tener otro tipo de cimentacin y estructura. Al estar ejecutando la cimentacin se habr planeado la instalacin de los elementos del drenaje, teniendo juntas y pasos de ductos en la mampostera o elementos de cimiento. Es importante hacer notar que para lograr dichas juntas es necesario el uso correcto y material adecuado con afinidad de estos, ya que la funcin de una instalacin sanitaria bien planeada

en su especialidad es de retirar de los edificios las aguas negras y materias de desecho para que estas no representen un peligro para la salud al descomponerse; para este caso una instalacin sanitaria debe estudiarse y planear de tal manera que se aprovechen las cualidades de los materiales que se empleen de la manera mas practica y econmica pero ante todo sin sacrificar las exigencias higinicas y sistemas que requieren las nuevas construcciones. Los reglamentos y cdigos sanitarios tienden a garantizar el funcionamiento adecuado, al determinar los requisitos mnimos a que deben sujetarse estas instalaciones. Esta instalacin es mediante conductos cerrados, con dimetro especificado segn el uso y pendiente necesaria para dar salida a toda clase de aguas servidas, ya sean ocultos o visibles. Los ocultos son colocados bajo el piso de las construcciones y pueden ser de tubo de concreto o bien de plstico rgido o PVC. Los visibles son los apoyados sobre el piso bajo o suspendidos de los elementos estructurales del edificio y pueden ser de fierro fundido, de fierro galvanizado y plstico o PVC rgido. Antes de proceder a la colocacin de los tubos del drenaje, se consolidar el fondo de la excavacin para evitar asentamientos del terreno y problemas en la instalacin. Aunque a veces se usa en la acometida (que es la parte de la instalacin sanitaria que se conecta al colector pblico o drenaje municipal), tubera de concreto, es recomendable hacer notar que las juntas entre estos tubos no son flexibles y por lo tanto no soportan las flexiones producidas por asentamientos en el terreno o por hundimientos o temblores, que al romperse producen filtraciones que al repararse son solo soluciones temporales, perjudicando al cimiento y produciendo humedades; por lo cual se recomienda estudiar otro tipo de material que permita una buena instalacin, que sea perfectamente hermtica y que permita cierto grado de flexibilidad. La tubera se colocara cuando menos a un metro de distancia de los muros para evitar posibles humedades. Se colocara con una pendiente mnima del 2% para dimetros hasta de 76 mm, siendo 32 mm el dimetro mnimo de desage debiendo tener registros a una distancia que establezcan los cdigos o reglamentos municipales, no debiendo exceder de 10 m .

Las piedras debern colocarse cuatrapeadas, las juntas estarn perpendiculares a las cargas de apoyo para evitar deslizamientos y juntas continuas para no tener cuarteaduras, considerndose generalmente una resistencia de 20 kg/cm de tierra y de 15 kg/cm a la mezcla. Las proporciones para el mortero de cimentacin sern: 1:6 Uno de calhidra y 6 de arena, o con mayor resistencia y adherencia 1:3:15 proporcin de cemento-calhidra-arena. Para la cimentacin de piedra esta deber ser sana y no intemperizada; no se aceptaran pedruscos que presenten grietas, huecos o algn defecto similar; no se utilizaran riscos en forma de laja y

tendrn una resistencia mnima a la compresin normal, a los planos de deformacin de 150 kg/cm y una resistencia mnima a la compresin perpendicular a los planos de deformacin de 100 kg/cm. Las piedras tendrn un peso de 25 kg (proporcionalmente), debiendo humedecerse perfectamente antes de su colocacin para evitar prdidas en el agua del mortero al fraguar. En las primeras piedras que se coloquen se deber procurar que queden las mas grandes y con la superficie mayor, asentadas sobre la plantilla la cual deber humedecerse previamente. Las juntas entre la piedras debern llenarse con mortero con un espesor de 2 cm (no menor de 2 cm ni mayor de 4) el volumen del mortero deber ser igual a un 30% de la capacidad total como mximo (no se deber tener huecos), por lo menos el 25% del volumen de las piedras se debern colocar a tizn para lograr un perfecto cuatrapeo y se deber limitar al mximo el uso de rajuelas y no se permitir por ningn motivo el uso de calzas; la cimentacin de mampostera se deber mantener hmeda durante tres das. Es conveniente que el ngulo que forma el escarpio (superficie inclinada) del cimiento para proporcionar la ampliacin de la base, no ser menor de 60 con relacin a la horizontal, y el ancho de la base no deber pasar de 1.50m; el ancho de la parte superior del cimiento estar dado por el ancho de la piedra, y no ser menor de 30 cm, y para que las cargas que recibe el cimiento sean repartidas uniformemente se colocara una cadena de concreto armado; perpendiculares a esta dala de reparticin se colocaran los refuerzos (castillos) necesarios para evitar el volteo. Si el cimiento es de piedra en la colindancia deber procederse a tomar el par de fuerzas (que se forma debido a que las resultantes de carga y a la reaccin del terreno no son colineales) de volteo, por medio de uniones o amarres (a los cimientos interiores) que actan como tensores y evitan que el cimiento pueda girar, pudiendo hacerse con dalas de concreto (dalas de reparticin o simplemente como tensores). Este cimiento colindante debe construirse ms profundo que los dems para contrarrestar el volteo, o bien utilizando una trabe de volteo o si no remeter el cimiento. Cuando se tienen cargas desiguales es necesario compensar la cimentacin haciendo su seccin en forma trapezoidal o bien hacindola escalonada. Los cimientos de piedra son indicados para construcciones ligeras pero al ser pesada esta cimentacin se reduce considerablemente la capacidad de carga del terreno para soportar las cargas superiores, recomendndose en este caso la utilizacin de cimientos de concreto armado. El uso de de contratrabes se hace necesario cuando se tienen elementos aislados de carga (columnas) o combinacin de aislados y corridos (pilares y muros), pero el uso de contratrabes es muy recomendable en cimientos corridos de piedra en caso de tener mucha carga; en ocasiones puede tenerse una contratrabe en lugar de la cadena de unin, en cuyo caso puede igualarse el nivel de corona, disminuyendo el peralte del cimiento o haciendo ms profunda la cimentacin. La cimentacin corrida puede usarse para estructuras de muros de carga, de apoyos aislados o mixtos

(cuando se utilizan muros de carga en las construcciones de edificios estos pueden ser hasta de cuatro niveles por sus caractersticas de trabajo), o sea, generalmente se utiliza en edificios con claros de 5 m entre muros, con una altura total de 12 m, y a partir de estas dimensiones los elementos cimentantes resultaran ms caros y ms pesados, obligando al diseo estructural a tener otro tipo de cimentacin y estructura. Al estar ejecutando la cimentacin se habr planeado la instalacin de los elementos del drenaje, teniendo juntas y pasos de ductos en la mampostera o elementos de cimiento. Es importante hacer notar que para lograr dichas juntas es necesario el uso correcto y material adecuado con afinidad de estos, ya que la funcin de una instalacin sanitaria bien planeada en su especialidad es de retirar de los edificios las aguas negras y materias de desecho para que estas no representen un peligro para la salud al descomponerse; para este caso una instalacin sanitaria debe estudiarse y planear de tal manera que se aprovechen las cualidades de los materiales que se empleen de la manera mas practica y econmica pero ante todo sin sacrificar las exigencias higinicas y sistemas que requieren las nuevas construcciones. Los reglamentos y cdigos sanitarios tienden a garantizar el funcionamiento adecuado, al determinar los requisitos mnimos a que deben sujetarse estas instalaciones. Esta instalacin es mediante conductos cerrados, con dimetro especificado segn el uso y pendiente necesaria para dar salida a toda clase de aguas servidas, ya sean ocultos o visibles. Los ocultos son colocados bajo el piso de las construcciones y pueden ser de tubo de concreto o bien de plstico rgido o PVC. Los visibles son los apoyados sobre el piso bajo o suspendidos de los elementos estructurales del edificio y pueden ser de fierro fundido, de fierro galvanizado y plstico o PVC rgido. Antes de proceder a la colocacin de los tubos del drenaje, se consolidar el fondo de la excavacin para evitar asentamientos del terreno y problemas en la instalacin. Aunque a veces se usa en la acometida (que es la parte de la instalacin sanitaria que se conecta al colector pblico o drenaje municipal), tubera de concreto, es recomendable hacer notar que las juntas entre estos tubos no son flexibles y por lo tanto no soportan las flexiones producidas por asentamientos en el terreno o por hundimientos o temblores, que al romperse producen filtraciones que al repararse son solo soluciones temporales, perjudicando al cimiento y produciendo humedades; por lo cual se recomienda estudiar otro tipo de material que permita una buena instalacin, que sea perfectamente hermtica y que permita cierto grado de flexibilidad. La tubera se colocara cuando menos a un metro de distancia de los muros para evitar posibles humedades. Se colocara con una pendiente mnima del 2% para dimetros hasta de 76 mm, siendo 32 mm el dimetro mnimo de desage debiendo tener registros a una distancia que establezcan los cdigos o reglamentos municipales, no debiendo exceder de 10 m.

MANTENIMIENTO Y REHABILITACION DE MAMPOSTERIA La rehabilitacin de la estructura de un edificio se puede describir como el conjunto de modificaciones e intervenciones necesario para mejorar su comportamiento ante acciones futuras. En particular, la rehabilitacin ssmica comprende todas aquellas medidas tendientes a promover un comportamiento adecuado de la estructura, de modo de satisfacer los niveles de desempeo ssmico establecidos. Desde un punto de vista tcnico, el inicio de la rehabilitacin es marcado por la evaluacin de la estructura, que persigue identificar las debilidades potenciales de la estructura. Los esquemas de rehabilitacin que se estudien y desarrollen deben corregir de manera global estas debilidades, cuidando de no producir nuevas. Desde un punto de vista econmico, el o los esquemas de rehabilitacin deben ser rentables. Si as se requiere, la rehabilitacin no debe modificar la funcin y uso de la estructura; adems, debe ser consistente con la esttica y apariencia de la estructura. Puesto que el tema de este libro est enfocado a la vivienda, el esquema de rehabilitacin debe proporcionar, adicionalmente, un sentimiento de confianza y seguridad a los habitantes. En general, se han sugerido tres filosofas para mejorar el comportamiento de una estructura ante acciones ssmicas: a. incrementar la resistencia, b. aumentar la capacidad de deformacin inelstica, o c. aumentar ambas. Sin embargo, existen otras posibilidades, como son, debilitamiento local para cambiar el modo de falla, control pasivo o activo, mejorar la configuracin estructural, reducir la masa reactiva, y otras.

FUENTES

https://www.coveg.gob.mx/.../Manual%20de%20Autoconstruccin.pdf

http://cea-ites.blogspot.mx/2010/09/procedimiento-constructivo-de.html

http://www.construmatica.com/construpedia/Diseo_y_Montaje_de_Cimbr as http://algomasquetecnologia.blogia.com/2012/010103-procesosconstructivos-de-obra-civil.php

ftp://da.montes.upm.es/.../ESTRUCTURAS%20I/08_Bases_de_calculo.pdf

http://manualdeusoymantenimiento.ecuador.generadordeprecios.info/Estructuras/Mampos teria_de_piedra/Muros.html http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_contencin

http://es.wikipedia.org/wiki/Bveda

http://www.arqhys.com/blog/cimentaciones-de-piedra.html http://www.idrd.gov.co/especificaciones/index.php?option=com_content&vi ew=article&id=2370&Itemid=2284

Vous aimerez peut-être aussi