Vous êtes sur la page 1sur 6

El sistema monetario y financiero de la Repblica Dominicana est regulado principalmente por la Constitucin, la Ley Monetaria y Financiera No.

183-02 (la LMF) y sus normativas complementarias. En esta entrada analizamos todo lo relativo al rgimen monetario y financiero, incluyendo sus reguladores y participantes. Los entes reguladores del sistema son: la Junta Monetaria, el Banco Central de la Repblica Dominicana (www.bancentral.gov.do) y la Superintendencia de Bancos de la Repblica Dominicana (www.sb.gob.do). Estas instituciones conforman la Administracin Monetaria y Financiera (AMF), la cual tiene la autoridad para fijar polticas, formular e implementar regulaciones y aplicar sanciones. Junta Monetaria La Junta Monetaria es el rgano superior del Banco Central. Le corresponde la regulacin del sistema monetario y financiero de la Nacin. La Junta Monetaria, tiene a su cargo la direccin y adecuada aplicacin de las polticas monetarias, cambiarias y financieras de la Nacin y la coordinacin de los entes reguladores del sistema y del mercado financiero. La Junta est presidida por el Gobernador del Banco Central y tiene entre sus funciones: Determinar la poltica monetaria, cambiaria y financiera de la Repblica Dominicana. Aprobar el programa monetario del pas. Dictar los reglamentos monetarios y financieros. Aprobar los reglamentos internos y presupuestos del Banco Centr al de la Repblica Dominicana (www.bancentral.gov.do) y de la Superintendencia de Bancos de la Repblica Dominicana (www.sb.gob.do). Otorgar y revocar la autorizacin para funcionar como entidad de intermediacin financiera o cambiaria, as como autorizar las fusiones, adquisiciones y escisiones. Conocer y fallar los recursos jerrquicos interpuestos contra los actos dictados por el Banco Central de la Repblica Dominicana (www.bancentral.gov.do) y la Superintendencia de Bancos de la Repblica Dominicana (www.sb.gob.do). Banco Central de la Repblica Dominicana El Banco Central de la Repblica Dominicana (www.bancentral.gov.do) es el nico emisor de los billetes y monedas de circulacin nacional. La moneda de la Repblica Dominicana es el Peso Dominicano (DOP). El Banco Central tiene por objeto velar por la estabilidad de precios. Tambin tiene por funcin ejecutar las polticas monetaria, cambiaria y financiera, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria. Adems es responsable de la supervisin y liquidacin final de los sistemas de pago, as como del mercado interbancario. Corresponde tambin al Banco Central compilar y elaborar las estadsticas de balanza de pagos del sector monetario y financiero, y otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Superintendencia de Bancos de la Repblica Dominicana La Superintendencia de Bancos de la Repblica Dominicana (www.sb.gob.do) es la institucin responsable de la supervisin institucional y preventiva del sector financiero, de las operaciones de bancos, asociaciones de ahorros y prstamos y otras instituciones de intermediacin financiera que operan en el pas. Tambin le corresponde proponer las autorizaciones o revocaciones de entidades financieras que deba evaluar la Junta Monetaria. Recursos contra Actos Regulatorios Los actos dictados por los entes que conforman la Administracin Monetaria y Financiera, en el ejercicio de sus atribuciones y de conformidad con los reglamentos establecidos, gozan de presuncin de legalidad, salvo prueba en contrario, y son ejecutorios de manera inmediata. Para la ejecucin forzosa de los actos administrativos, la Administracin Monetaria y Financiera cuenta, si es necesario, con el auxilio del Ministerio Pblico, el cual no le puede ser denegado en ninguna circunstancia. Por otra parte, la LMF establece el principio de recurribilidad, el cual est estrechamente vinculado a la presuncin de legalidad, pues permite aportar la prueba en contrario a dicha presuncin. Los actos de la Administracin Monetaria y Financiera son recurribles mediante los recursos administrativos de reconsideracin por ante la entidad que dict el acto y el recurso jerrquico ante la Junta Monetaria. Tambin estn disponibles los recursos jurisdiccionales por ante los tribunales superiores administrativos, as como el de inconstitucionalidad por ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, la interposicin de uno de estos recursos, en principio, no tiene efectos suspensivos sobre la ejecucin del acto recurrido. Slo puede solicitarse la suspensin cuando dicho acto ponga fin a un procedimiento sancionador y siempre y cuando la ejecucin de dicho acto pudiese producir un efecto irremediable en caso de que el acto fuese revocado posteriormente por un organismo judicial. La Constitucin Dominicana de 2010 configur un nuevo orden para la Jurisdiccin Contenciosa Administrativa. Corresponde a los tribunales superiores administrativos conocer de los recursos jurisdiccionales interpuestos frente a los actos y resoluciones dictados dentro de la materia monetaria y financiera de la Nacin. Estos tribunales superiores administrativos recibieron las atribuciones de los tribunales contenciosos monetarios y financieros que cre la LMF, pero que nunca fueron integrados. Transparencia Monetaria y Financiera / Suministro de Informacin La ley establece el principio de transparencia en el sistema, por lo cual el Banco Central de la Repblica Dominicana (www.bancentral.gov.do) debe proporcionar al

pblico una variedad de informacin, entre la que se encuentra: Balance mensual de sus cuentas. Estados financieros auditados anuales. Resumen de su programa monetario, que contenga por lo menos las metas y polticas, dentro de los 30 das siguientes a su aprobacin. Informe trimestral sobre la economa dominicana junto con un informe sobre la ejecucin del programa monetario. Boletn trimestral que incluya las principales estadsticas econmicas, monetarias y financieras de la Repblica Dominicana. El Banco Central cuenta con su calendario de periodicidad de las publicaciones ms solicitadas (http://www.bancentral.gov.do/calendario_publicacion.asp?a=MAS_SOLICITADOS). La Superintendencia de Bancos de la Repblica Dominicana (www.sb.gob.do) est tambin obligada a proporcionar al pblico informacin similar a la mencionada. Cuenta con una amplia seleccin de estadsticas relacionadas con el sector financiero de la nacin (http://www.sb.gob.do/?page_id=2463). Sistema Monetario, Libre Convertibilidad e Inters Legal La moneda oficial de la Repblica Dominicana es el Peso Dominicano (DOP). En el pas no existen controles de cambio. Las operaciones de divisas extranjeras se realizan en condiciones de libre mercado y convertibilidad. Las tasas de inters para transacciones denominadas en moneda nacional o extranjera son determinadas libremente entre los agentes del mercado. El Banco Central publica diariamente las tasas activas y pasivas de las entidades de intermediacin financiera. Asimismo, la LMF elimin las limitaciones a las tasas de inters. Esta derogacin del inters legal ha sido apoyada por la Suprema Corte de Justicia (SENTENCIA DEL 19 DE ABRIL DEL 2006, No. 84). Validez de las Obligaciones en Moneda Extranjera La Constitucin establece que slo tendrn circulacin legal y fuerza liberatoria los billetes emitidos y las monedas acuadas por el Banco Central, bajo la garanta ilimitada del Estado y en las proporciones y condiciones que seale la ley. Sin embargo, la LMF complementa esta disposicin con la libre convertibilidad de la moneda nacional con otras divisas, en las condiciones que libremente pacten las partes. La Ley dice que los agentes econmicos podrn realizar transacciones en divisas en las condiciones que libremente pacten de acuerdo con las normas generales sobre contratos. Por lo tanto, las obligaciones pactadas en moneda extranjera son completamente vlidas en la Repblica Dominicana. Tambin se pueden pactar clusulas indexatorias de tasa de cambio (o de tipos de intereses) con componentes fijos y/o variables.

Agentes de Cambio y Agentes de Remesas y Cambio Para ser Agente de Cambio o Agente de Remesas y Cambio es necesario constituirse como sociedad annima o empresa de responsabilidad limitada (A partir de la modificacin de LMF propuesta) organizada de acuerdo a las leyes dominicanas, con el objeto social y la actividad habitual exclusiva de efectuar intermediacin cambiaria en condiciones de libre mercado en el territorio nacional, as como tambin en el exterior bajo la modalidad de empresa remesadora. Los Agentes de Cambio y los Agentes de Remesas y Cambio deben contar con la previa autorizacin de la Junta Monetaria para actuar como tales. Entidades de Intermediacin Financiera Las entidades que realicen intermediacin financiera pueden ser de naturaleza privada o pblica. A su vez, las entidades privadas pueden ser de carcter accionario, Bancos Mltiples y Entidades de Crdito, o no accionario, Asociaciones de Ahorro y Prstamos y Cooperativas de Ahorro y Crdito. Para actuar como entidad de intermediacin financiera debe obtenerse autorizacin previa de la Junta Monetaria, la cual slo puede ser denegada por razones de legalidad y no de oportunidad. La autorizacin caduca si al transcurrir 6 meses de haberse otorgado, la entidad no ha iniciado sus operaciones. Tambin es obligatorio obtener la correspondiente autorizacin de la Junta Monetaria, en casos de fusin, absorcin, segregacin, escisin, venta de acciones a otras entidades que representen un porcentaje mayor o igual al 30% del capital pagado, traspasos de la totalidad o parte sustancial de los activos y pasivos, as como apertura de sucursales y agencias en el territorio nacional. En cada caso se requiere de la opinin previa de la Superintendencia de Bancos de la Repblica Dominicana (www.sb.gob.do). La Junta Monetaria puede establecer limitaciones operativas a las entidades de nueva creacin, en lo referente a apertura de sucursales, gastos mximos de organizacin, dividendos y dems aspectos que permitan procurar la prudencia en la expansin inicial de la entidad. Tales limitaciones no pueden exceder de 5 aos desde el otorgamiento de la autorizacin, y stas en ningn caso pueden referirse a las tasas de inters, comisiones y recargos. Las entidades de intermediacin financiera deben ser de duracin ilimitada y no pueden cesar sus operaciones sin autorizacin de la Junta Monetaria. Requisitos de Autorizacin Los Bancos Mltiples y Entidades de Crditos deben cumplir los siguientes requisitos: Estar constituidos en forma de compaa por acciones, cuyos socios fundadores

demuestren experiencia previa en materia financiera. Tener un objeto social exclusivo destinado a la realizacin de actividades de intermediacin financiera. Tener un capital pagado mnimo de 90 millones de pesos oro en el caso de los Bancos Mltiples, de 18 millones de pesos oro para los Bancos de Ahorro y Crdito y de 5 millones de pesos oro para las Corporaciones de Crdito, ajustados por inflacin cada ao, el cual debe estar representado por acciones nominativas, y todas las acciones deben tener los mismos derechos sociales y econmicos. Tener un capital pagado suscrito y pagado en numerario y depositado transitoriamente en el Banco Central de la Repblica Dominicana (www.bancentral.gov.do) para la ejecucin del plan de inversiones inicial. Tener un Consejo de Directores compuesto por un mnimo de 5 personas fsicas. La participacin de la inversin extranjera en la actividad de intermediacin financiera nacional puede realizarse por medio de adquisicin de acciones de bancos mltiples y entidades de crdito existentes, mediante la constitucin de entidades de intermediacin financiera de carcter accionario, bajo la modalidad de filial o mediante el establecimiento de sucursales de bancos constituidos con arreglo a la legislacin de otros pases. En caso de que la participacin de inversionistas extranjeros en entidades de intermediacin financiera se materialice mediante la adquisicin del 30% del capital pagado de una entidad de intermediacin financiera o bajo la modalidad de filial o mediante el establecimiento de sucursales de bancos constituidos bajo legislaciones extranjeras se necesita de la aprobacin de la Junta Monetaria. Las Asociaciones de Ahorros y Prstamos En Repblica Dominicana las asociaciones de ahorros y prstamos son de naturaleza mutualista. La Administracin Monetaria y Financiera regula y supervisa de manera exclusiva dichas entidades, las cuales pueden realizar, entre otras, las siguientes operaciones: Recibir depsitos de ahorro y a plazo, en moneda nacional. Conceder prstamos, en moneda nacional. Emitir ttulos valores. Realizar contratos de derivados de cualquier modalidad, en moneda nacional. Emitir tarjetas de crdito, dbito y cargo conforme a las disposiciones legales que rijan la materia. Servir de agente financiero de terceros. Infracciones y Sanciones Las infracciones a la ley se clasifican en cuantitativas y en cualitativas. Las primeras suponen un monto en exceso o faltante con respecto a lo requerido legal o reglamentariamente. Las ltimas representan un incumplimiento a disposiciones legales y reglamentarias que no envuelven monto alguno.

Las entidades de intermediacin financiera y quienes ostentan cargos de administracin o direccin de las mismas, que cometan alguna infraccin a la ley, son responsables administrativamente por sus actuaciones con independencia de la eventual concurrencia de delitos o faltas de naturaleza penal. Sin embargo, en ningn caso una persona puede ser sancionada dos veces por la misma causa. Las personas fsicas que poseen participaciones significativas en el capital de las entidades de intermediacin financiera y quienes ostentan cargos de administracin o direccin en las sociedades que participen significativamente en el capital de dichas entidades, son responsables administrativamente por las infracciones a la ley, siempre y cuando comprometan su responsabilidad personal. Si un mismo hecho fuere constitutivo de dos o ms infracciones administrativas, se toma en consideracin la ms grave. Si las dos infracciones son igualmente graves, se toma en consideracin la que conlleve una sancin de mayor valor pecuniario. A la persona culpable de dos o ms infracciones administrativas se le imponen todas las sanciones correspondientes a las diversas infracciones. Competencia A los fines de evitar concentraciones econmicas y sus consecuencias sobre la libre competencia, la LMF establece como obligatorio obtener autorizacin previa de la Junta Monetaria, en los casos de fusin, absorcin, conversin de un tipo de entidad a otra. En cada caso se requiere la opinin previa de la Superintendencia de Bancos de la Repblica Dominicana (www.sb.gob.do). La ejecucin de estas operaciones sin contar con la autorizacin previa de la Junta Monetaria es considerada por la ley como una infraccin muy grave, sancionable mediante multas o la revocacin de la autorizacin para operar como entidad de intermediacin financiera. Impuestos Las transferencias por concepto de pagos realizadas de una cuenta bancaria a otra en un mismo banco, los pagos de cheques por parte de entidades de intermediacin financiera y los pagos mediante transferencias electrnicas se encuentran gravados con un impuesto del 0.0015% sobre el valor de dichos pagos. Se encuentran excluidos del pago de este gravamen, el retiro de efectivo tanto de cajeros electrnicos como en las oficinas bancarias, los pagos realizados mediante tarjetas de crdito, los pagos bajo la seguridad social, las transacciones y pagos realizados por los fondos de pensiones, los pagos hechos a favor del Estado Dominicano por concepto de impuestos, as como las transferencias que el Estado deba hacer de estos fondos

Vous aimerez peut-être aussi