Vous êtes sur la page 1sur 8

UVM Sta Fe Asignatura tica Profesional.

Clase virtual (blackboard)

Analizar los principios bsicos profesionales.


Actividad Integradora B - Unidad 3 tica Profesional Alumna: Araceli Gonzlez B.

Enero 2014.

NDICE

ndice

Exposicin de casos

Planteamiento preguntas Caso 1 (a, b) Caso 2 (a, b, c)

Respuestas a planteamientos Caso 1 (a, b) Caso 2 (a, b, c)

... 4

Lista de Referencias Bibliogrficas

Actividad Integradora B - Unidad 3

tica Profesional

Exposicin de casos:

Caso 1

El Ingeniero en Jefe y Gerente de Sistemas de una empresa acepta una invitacin a comer de parte de uno de sus colegas y amigo, que labora para una empresa competidora. Durante la comida y al calor de la amena charla acompaada por vasos de buen vino, este ingeniero le comenta a su colega con el objeto de presumir, ciertos planes secretos que est desarrollando para una nueva lnea de productos que sern pioneros en el rea.

Caso 2

El Gerente de Produccin de una compaa de automviles es invitado a la Asociacin de Ingenieros Mecnicos a una reunin de trabajo. Ah y conociendo su amplia experiencia en el ramo, le solicitan que apoye a unos colegas recin egresados de la Universidad en el diseo de ciertas partes para automviles, que la propia Asociacin pretende lanzar al mercado. Esta persona, pensando que esos estudiantes deberan de sufrir lo que l cuando se iniciaba en el campo laboral, se niega a brindar el apoyo argumentando tener muchas presiones por parte de su empresa.

Planteamiento Preguntas Analizar los principios bsicos profesionales En base en la lectura realizada, responder los siguientes cuestionamientos : Caso 1 a) Seale cul o cules de los principios bsicos de los profesionales sealados en el desarrollo del tema, son quebrantados en la situacin expuesta y de qu forma. (Mencionar y justificar cules son). b) Qu hara como director general de la empresa al descubrir que la competencia se les adelant, an estando convencido que los desarrollos eran secretos y el nico que estaba enterado era el ingeniero que los trabajaba? (Incluir ms de 5 comentarios sobre las acciones que tomara como Director General de la empresa).

Caso 2 a) Seale cul o cules de los principios bsicos de los profesionales sealados en el desarrollo del tema, son quebrantados en la situacin expuesta y de qu forma. (Mencionar y justificar cules son) b) Qu sentimiento calcula fue el que le impidi brindar el apoyo solicitado? Entendindose como sentimiento al estado afectivo del nimo producido por causas que lo impresionan vivamente. (Incluir ms de 5 comentarios sobre el estado de nimo que impide el apoyo en la situacin expuesta en el Caso 2 o sobre las reacciones que tomara en una situacin similar). c) Con base en un anlisis muy personal y sin engaarse, usted cmo reaccionara en un caso similar? Cree que actuara de otra manera? Y de ser as por qu?

Respuesta a Preguntas Caso 1 a) Citando la primer lectura: comenta a su colega con el objeto de presumir, ciertos planes secretos que est desarrollando para una nueva lnea de productos que sern pioneros en el rea El Ingeniero en mi opinin falt por lo menos a cinco Principios Bsicos totalmente relacionados entre s en lo que a tica Profesional respecta: 1. Integridad, debido a que al hablar de planes secretos de su empresa, se torn corrupto, perdi la rectitud al violar el acuerdo con su empresa. 2. Objetividad, ya que perdi la objetividad con el vino y con el afn de presumir, se volvi apasionado y con el inters de impresionar perdi este principio. 3. Responsabilidad, perdi el cuidado y atencin al estar con su amigo en la charla. 4. Confidencialidad, como parte de todo lo anterior mencionado y justificado esto fue el punto central ya que no fue fiel y por lo tanto perdi el derecho a la confianza de asuntos reservados todo por competir y causar una mejor imagen ante su amigo, inflando su ego debido a sus inseguridades 5. Conducta tica, por lo tanto no aplic en todo momento los principios ticos en este caso en una situacin de tipo personal, mezcl asuntos laborales en los que no reserv su conducta tica. b) Respecto a lo que hara con el CEO de dicha empresa seran las siguiente acciones: 1. Planear una lnea de investigacin con un equipo conformado por psiclogo, graflogo (contratados como outsourcing) en conjunto con el Gerente del rea de Recursos Humanos de la empresa para tener pruebas de deshonestidad, solicitar muestras grafolgicas y tener entrevistas con toda el rea de Sistemas que tuvo acceso a la informacin (ya que aunque en la lectura se menciona que solo el Ingeniero en Jefe tena conocimiento, no era l solo el que estaba desarrollando el trabajo, y como yo como Ceo no s quin es el responsable debo averiguar con todos los implicados). 2. Planear diferentes posibles escenarios de posibilidades, segn accin voluntaria, de mala fe, con dolo o de acuerdo a un error involuntario. 3. Ejecutar el primer punto 4. De acuerdo a los resultados realizar un anlisis. 5. Ejecutar la sentencia y planear ejecutar un plan preventivo para que no vuelva a suceder.

En este caso, supongamos que partimos desde el primer punto hasta el ltimo: Al planear y organizar el equipo que ejecutar las pruebas de deshonestidad, interpretar las muestras grafolgicas y a travs de entrevistas se llega a la conclusin de que el Gerente de Sistemas e Ingeniero en Jefe del proyecto es el culpable de dicha fuga de informacin. De acuerdo al segundo punto, por ser un error involuntario, se analiza el resultado el porqu sucedi adems de revisar su expediente e indicadores donde se seala el tiempo que ha colaborado con la empresa con un desempeo intachable, adems de contemplar que actu sin dolo ni mala fe, se plane dar una oportunidad al responsable (s) donde se les da un periodo de algunos meses en donde plane y ejecute un nuevo y mejor proyecto que el anterior ya fuese en la misma o diferente lnea de produccin.

Caso 2 a) En este caso cabe citar la parte que dice: pensando que esos estudiantes deberan de sufrir lo que l cuando se iniciaba en el campo laboral, se niega a brindar el apoyo argumentando tener muchas presiones por parte de su empresa. En mi opinin el Gerente de Produccin falt por lo menos a siete Principios Bsicos totalmente relacionados entre s en lo que a tica Profesional respecta: 1. Integridad, ya que no fue algo recto el negarse sabiendo que poda ayudar a los recin egresados 2. Objetividad, porqu no se mostr desinteresado, fue egosta al no querer ayudar justificndose en que les debera de costar trabajo como a l le pas 3. Responsabilidad, ya que no puso atencin y cuidado a lo que dijo, si lo hubiera pensado y reflexionado bien y no actuar por impulso segn sus carencias anteriores, hubiese alomejor querido formar parte de dicha colaboracin. 4. Competencia, no la mostr su aptitud, no fue una conducta idnea al no intervenir en algo que la Asociacin le solicit siendo de su rama. 5. Actualizacin Profesional, ya que al estar con recin egresados no significa que aunque no tengan la misma experiencia no estn llenos de ideas y de nuevos avances en la tecnologa, as como perderse la posibilidad de innovar en conjunto. 6. Colaboracin, evit estar en contacto con otros profesionales con los que ambas partes pudieron enriquecer su experiencia profesional. 7. Conducta tica, no aplic en todo momento los principios ticos por envidioso, por evitar compartir y ayudar a facilitar el trabajo a otros, vengndose de alguna manera de lo que el vivi. b) Calculo que el sentimiento que le impidi brindar el apoyo solicitado fueron:

1. Me parece que lo ms evidente es su egosmo, el no querer compartir conocimientos y privar a otros de vivir una experiencia que al final de cuentas a todos hubiese beneficiado por el aprendizaje como equipo. 2. Esto creo es producto de inseguridad por no ensear adems de lo siguiente: 3. Quiso que los dems pasaran el camino que el vivi, lo que significa que no lo ha superado, no ha tenido la oportunidad de visualizar que fue una oportunidad para l de abrirse camino y mejorar lo cual, el seguir en eso solo : 4. Se ha alimentado el miedo, creo sera la raz de los anteriores puntos que a su vez el efecto sera: 5. Envidia porque otros obtengan lo que el no pudo c) En cuanto a como reaccionara yo en un caso similar, ya me ha sucedido y en todo momento humildemente he colaborado con gusto ya que antes que nada es un reconocimiento que he agradecido y siempre agradecer que me tomen en cuenta por la razn que sea; adems el poder ayudar a otros en muy satisfactorio y verdaderamente enriquecedor ya que todo va cambiando y ayuda a colaborar con otro tipo de mentalidades con lo que se puede lograr mucho aprendiendo y aportando aunque aveces no sean los resultados esperados, hay que aprender, es un regalo. En cualquier mbito no solo el laboral, sino familiar, con vecinos, amigos o donde sea es gratificante cooperar y sin querer se obtiene una experiencia ms en la cual reflexionar

Lista de Referencias Bibliogrficas Lectura semana 12 en blackboard uvmoline: Gutirrez, R. (1990). Introduccin a la tica (2 ed.). Mxico: Esfinge.

Vous aimerez peut-être aussi