Vous êtes sur la page 1sur 12

Psicologa cognitiva

Psicologa. La psicologa cognitiva es la psicologa que se encarga del estudio de la cognicin; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, asta la formacin de conceptos y razonamiento lgico. Por cogniti!o entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informacin recibida a tra!"s de los sentidos. #st situada dentro de lo que se denomina el e$gono cogniti!o, formado por la interrelacin entre %eurociencia, &nteligencia artificial, Psicologa, Ling'stica, (ntropologa y )ilosofa.* +ecibe influencias de disciplinas y teoras afines, como el tratamiento de la informacin, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque olstico de la ,estalt. #l inter"s de la psicologa cogniti!a es doble. #l primer inter"s es estudiar cmo las personas entienden el mundo en el que !i!en y tambi"n se abordan las cuestiones de cmo los seres umanos toman la informacin sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente acen uso de ella. #l resultado de todo este procesamiento acti!o de la informacin es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda !ez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar est ms segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera !ez. -uando las personas acen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrn consecuencias positi!as y minimizar la probabilidad de consecuencias negati!as. .na !ez que la persona tiene una e$pectati!a de la consecuencia que tendr un acontecimiento, su actuacin conductual se ajustar a sus cogniciones. #l segundo inter"s de la psicologa cogniti!a es cmo la cognicin lle!a a la conducta. /esde un enfoque moti!acional, la cognicin es un 0trampoln a la accin0. Para los

tericos cogniti!istas, la accin est principalmente en funcin de los pensamientos de la persona y no de alg1n instinto, necesidad, pulsin o estado de acti!acin 2arousal3.

ndice

* 4istoria 5 Psicologa cogniti!a 6 #tapas en el desarrollo de la psicologa cogniti!a


o o o

6.* (7os de formacin 6.5 4iptesis cogniti!ista 6.6 4iptesis cone$ionista

8 -rticas 9 :"ase tambi"n ; +eferencias < #nlaces e$ternos

Historia
=urgi como corriente psicolgica en los a7os *>9? y ;? como reaccin al conductismo. La principal discrepancia con "ste es el acercamiento a la llamada cuestin de la caja negra. La psicologa cognitiva surge como alternativa a la concepcin conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difcil atribuir su aparicin a un nico autor, pero s parece claro que su inicio coincide con la aparicin y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas mquinas sirve como metfora al investigador para e plorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos!. #s decir, la proposicin conductista de la mente que no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a tra!"s del m"todo cientfico. #n contraste, la psicologa cogniti!a ace uso de procesos mentales para e$plicar la conducta 2a diferencia de tan solo asociaciones entre estmulos y respuestas3. Los psiclogos cogniti!os ponen "nfasis en la influencia que el procesamiento de la informacin tiene sobre la conducta, afirmando que el indi!iduo compara la informacin nue!a con su 0esquema0 o estructura cogniti!a pree$istente. Los acontecimientos y las situaciones nue!as se interpretan a la luz de lo que ya se a aprendido. #n ocasiones, es preciso adaptar el esquema a esta informacin. #n ese momento de desarrollo de la psicologa, esta se encontraba en un intento por !alidarse como ciencia, por lo que esta nue!a psicologa cogniti!a despreci su tradicin fenomenolgica propiciada por @undt, negando la !alidez de la introspeccin como

m"todo para alcanzar un conocimiento objeti!o. (s, la psicologa cogniti!a es distinta de otras perspecti!as psicolgicas pre!ias en dos aspectos principales. Primero, acepta el uso del m"todo cientfico, y rec aza la introspeccin como m"todo !lido de in!estigacin, contrario a m"todos fenomenolgicos tales como la psicologa de )reud. =egundo, plantea la e$istencia de estados mentales internos 2tales como creencias, deseos y moti!aciones3; lo contrario que la Psicologa conductista.

Psicologa cognitiva

#$perimentos de psicologa cogniti!aA Tareas de seleccin de @ason. La psicologa cogniti!a es una de las adiciones ms recientes a la in!estigacin psicolgica y estudia di!ersos procesos cogniti!os, tales como la resolucin de problemas, el razonamiento 2inducti!o, deducti!o, abducti!o, analgico3, la percepcin, la toma de decisiones y la adquisicin ling'stica. =e desarroll como un rea separada de la disciplina desde los primeros a7os de la d"cada de *>9? y *>;?. #l t"rmino comenz a usarse con la publicacin del libro "ognitive #syc$ology, por .lric %eisser, en *>;<. Pero la apro$imacin cogniti!a aba sido trada a un primer plano tras la publicacin del libro de /onald Broadbent #ercepcin y "omunicacin, en *>9C. /esde ese momento, la metfora dominante en el rea a sido el modelo de procesamiento de informacin de Broadbent. Los principales e$ponentes de la psicologa cogniti!a son (lan Baddeley, )rederic Bartlett, /onald Broadbent, Derome Bruner, 4ermann #bbing aus, ,eorge (. Eiller, .lric %eisser, /a!id +umel art, 4erbert =imon, #ndel Tul!ing, +obert L. =olso, Le! :ygotsFi, /a!id (usubel, Dean Piaget y ,eorge Gelly.

Etapas en el desarrollo de la psicologa cognitiva


La siguiente descripcin istrica est basada en el libro de )rancisco :arela %e cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la e periencia $umana, en que se realiza una sntesis del pensamiento cogniti!o desde sus a7os de formacin, distinguiendo etapas de desarrollo en que an primado diferentes metforas o modelos e$plicati!os de la mente umana. La 1ltima de estas etapas, el llamado enfoque enactivo, es la postura que defienden )rancisco :arela y sus colaboradores.

Aos de formacin
=on los que empiezan a desarrollar el aprendizaje del indi!iduo.

Hiptesis cognitivista

/esde esta iptesis, la cognicin est conceptualizada como la manipulacin de smbolos a tra!"s de determinadas reglas. #l sistema interact1a con los smbolos, pero no con su significado, y el sistema 2mente3 funcionara correctamente cuando los smbolos representasen en forma adecuada la realidad e$terna, o alg1n aspecto de "sta, y el procesamiento de la informacin dentro del sistema 2computacin simblica3 lle!ara a una solucin adecuada del problema que se a presentado. #sta es la iptesis considerada toda!a por muc os como el principal e$ponente del planteamiento cogniti!ista, y el paradigma del procesamiento de informacin y la metfora del ordenador es a1n con el que ms se identifica a la psicologa cogniti!a.

Hiptesis conexionista
La iptesis cone$ionista implicaba una forma de cognicin secuencial y localizada. =in embargo, estos planteamientos no concuerdan con los resultados ms recientes de las in!estigaciones neurocientficas, en que son ms aceptados modelos cerebrales en que las operaciones son distribuidas y se generan a partir de intercone$iones masi!as que cambian producto de la e$periencia. =in embargo, las redes neurales tienen propiedades formales casi desconocidas, pues aunque imiten procedimientos neuronales, no necesariamente se corresponden con un estricto ni!el emprico adecuado. Euc os de estos trabajos an sido criticados por su implausibilidad biolgica. /ebido a estas discrepancias, y al rescate de ideas sobre sistemas autoorganizados que estu!ieron presentes en la etapa formacional de esta rama de la psicologa, pero que fueron ocultados por la iptesis cogniti!ista, surge la necesidad de una nue!a conceptualizacin de la mente umana.

Crticas
Derome Bruner, uno de los padres de la re!olucin cogniti!a, acusa a algunos neoH cogniti!istas de aberse enredado con problemas t"cnicos que son marginales a los propsitos y el impulso que animaron aquella re!olucin que "l ayud a crear. =eg1n el escritor, el cogniti!ismo no !ena a reformar el conductismo sino a reemplazarlo. Para Bruner el cogniti!ismo es el estudio de los procesos mentales, y como tal debe estar !olcado al estudio del acto de significado del ombre. La construccin cultural y los flujos informati!os de significado son pues el andamio desde donde debe trabajar la psicologa.
Icita requeridaJ

La teora de Piaget toda!a est !igente oy en da y muc os de sus e$perimentos se usan en educacin infantil.

Ciencia cognitiva
/e @iFipedia, la enciclopedia libre =altar aA na!egacin, b1squeda

=e denomina ciencia cognitiva al estudio interdisciplinario de cmo la informacin es representada y transformada en la menteKcerebro. #s el conjunto de disciplinas que surgen de la con!ergencia transdisciplinaria de in!estigaciones cientficas y tecnolgicas, en torno a los fenmenos funcionales y emergentes, dados a partir de las acti!idades neurofisiolgicas del enc"falo y del sistema ner!ioso, incorporados, y que tpicamente se les denomina comoA mente y comportamiento.* La naturaleza de las in!estigaciones cogniti!as es necesariamente transdisciplinaria 2es decir, tanto inter como multidisciplinarias3, surgiendo en un primer momento a partir de disciplinas autnomas como la ling'stica, la psicobiologa cogniti!a y la inteligencia artificial, y a7adi"ndose en una etapa ms reciente la neurociencia y la antropologa cogniti!a. La eurstica de las in!estigaciones cogniti!as a sido guiada por preocupaciones eminentemente filosficas, a partir de algunas de sus ramas como la lgica, la gnoseologa, la epistemologa y la filosofa.

Las ciencias cogniti!asA teoras e$plicati!as en torno a las funciones de la mente, enceflicamente incorporadas, en sujetos socioHcomunicati!amente !inculados.

ndice

* 4istoria 5 Transdisciplinaridad de las ciencias cogniti!as


o o o o o

5.* -iencias subjetuales 5.5 Tecnologas subjetuales 5.6 -iencias istricoHsubjetuales 5.8 -iencias objetuales 5.9 -iencias eid"ticas

5.; Tecnologas objetuales

6 -on!ergencia metodolgica en las ciencias cogniti!as 8 %otas y referencias 9 Bibliografa ; #nlaces e$ternos

Historia
La cognoscibilidad, el cognoscente, lo cognoscible y la intercognoscibilidad, se con!ierten en los objetos de estudio de las ciencias cogniti!as, con el apoyo de tecnologas objetuales, como es el caso del monitoreo de las relaciones Lmente H cerebroM, por medio de tomografas enceflicas La preocupacin por desarrollar in!estigaciones cientficas y tecnolgicas, en torno a los fenmenos del comportamiento, de la mente y de la inteligencia, est presente en muy di!ersos programas de in!estigacin y enfoques desde finales del siglo N&N y durante la primera mitad del siglo NN. Por eso a mediados del siglo NN, surgen con relati!a independencia, enfoques con objetos de estudio con!ergentes, pero con metodologas di!ergentes. #s posible e!idenciar esto en los estudios de psicologa cogniti!a de Le! :ygotsFi, (leFsandr L1riya, Dean Piaget y Derome Bruner; de psicologa de la ,estalt o de la forma, por parte de Ea$ @ert eimer, @olfgang GO ler, Gurt GoffFa y Gurt LePin; de cibern"tica de @arren Ec-ulloc y %orbert @iener; de psicobiologa cogniti!a de Garl Las ley y /onald 4ebb. #n este conte$to a finales de la d"cada de *>9? e inicios de la de *>;? surgen esfuerzos transdisciplinarios por lograr una con!ergencia terica y metodolgica. .n primer intento lo realizan un psiclogoA (llen %ePell y un economistaA 4erbert =imon, integrando in!estigaciones de psicologa cogniti!a, con las incipientes t"cnicas de programacin lgica, construyendo los primeros jugadores de ajedrez y demostradores de teoremas automticos, que se con!ierten entonces en los primeros pasos de la disciplina que e!entualmente Do n Ec-art y, creador del lenguaje L&=P, denominar comoA &nteligencia (rtificial 2el primer modelo de inteligencia artificial fue de tipo funcionalista y se sustent en la Tesis de - urc HTuring3. %ePell y =imon, ensamblarn el primer programa transdisciplinario de in!estigacin en las ciencias cogniti!asA &La $iptesis del sistema de smbolos fsicos&,5 que permite la modelacin funcionalista de la mente y su emulacin en plataformas de computacin electrnica. (llen %ePell y 4erbert =imon presentaron en un simposio en el E&T, en *>9;, con el ttulo LLa mquina de la teora lgicaM,6 la primera demostracin completa de un teorema realizado por una computadora. #n el mismo simposio, %oam - omsFy esboz LTres modelos de lenguajeM, donde presentaba su modelo transformacional de la gramtica, y el psiclogo ,eorge Eiller

e$plic su trabajo seminal sobre representaciones mentales, fragmentos de informacin que son codificadas y descodificadas en la mente. #stos esfuerzos por lograr una con!ergencia terica y metodolgica por Do n Ec-art y, Ear!in EinsFy, (llen %ePell, y 4erbert =imon permiti el surgimiento de la inteligencia artificial, que no solo es transdisciplinaria, sino que des ace las fronteras rgidas entre la ciencia, la tecnologa y la filosofa. /e esta manera, emerge de manera incipiente, la primera comunidad de tecnoHcientficos cogniti!os; la cual permite a cada uno desde sus respecti!os mbitos, dar cuenta que la psicologa e$perimental umana, la ling'stica terica y la simulacin artificial de procesos cogniti!os, podan integrase transdisciplinariamente en una Ltotalidad de mayor rango e$plicati!oM, que cada una de las disciplinas por separado; esta nue!a comunidad tecnoH cientfica en los a7os posteriores, gradualmente integrar sus aplicaciones metodolgicas, una jerga en com1n 2t"rminos tericos y noHtericos3, y as se consolidar un n1cleo terico, de lo que e!entualmente recibir la denominacin de &ciencias cognitivas&. #s posible ubicar los orgenes institucionales a mediados de la d"cada de *><?, con la fundacin de la "ognitive 'cience 'ociety y la re!ista "ognitive 'cience, en la cual se an publicado algunos de los te$tos que se consideran clsicos de las ciencias cogniti!as. /esde entonces se an di!ersificado los mbitos de in!estigacin cogniti!a, los centros, institutos, grados y postgrados de estudios cogniti!os alrededor de todo el mundo, a partir de lo cual, se a dado una alta densidad de resultados de in!estigaciones transdisciplinarias y una multiplicidad de publicaciones peridicas, libros y enciclopedias, con!irtiendo todo ello en una !erdadera re!olucin cogniti!a. (ctualmente, e$isten programas de ciencia cogniti!a en ms de sesenta uni!ersidades de todo el mundo.8

Transdisciplinaridad de las ciencias cognitivas

/esde la d"cada de *>C? fueron desarrollados sofisticados procedimientos de neuroimaginera como el fE+& 2&mgenes de resonancia magn"tica funcional3, para incrementar el conocimiento acerca de las funciones cerebrales.

%euroling'sticaA Qreas enceflicas relacionadas con el procesamiento del lenguajeA rea de Broca 2azul3, rea de @ernicFe 2!erde3, giro supramarginal 2amarillo3, giro angular 2anaranjado3, crte$ auditi!o primario 2rosado3.

#$perimentos de psicologa cogniti!aA Tareas de seleccin de @ason.

/isposicin base de una neurona motora.9

Equina de Turing cuntica.

#squema de relaciones entre !isin por computadora y otras reas afines.;

=on di!ersos los trabajos que an intentado dar cuenta del desarrollo de la complejidad multidisciplinaria de las ciencias cogniti!as. .no de los primeros intentos por describir, comprender y e$plicar integradamente a las ciencias cogniti!as, lo izo 4oPard ,ardner< en su c"lebreA ($e mind)s ne* science. + $istory of t$e cognitive revolution2*>C93. ( partir de entonces se a producido una copiosa literatura, describiendo e interpretando las distintas etapas por las que an pasado las ciencias cogniti!as, pudiendo citarse, como la ms reciente produccin de Eargaret BodenAC ,ind +s ,ac$ine- + .istory of "ognitive 'cience25??;3.> Las ciencias cogniti!as son el producto de las in!estigaciones cientficas transdisciplinarias entre ciencias y tecnologas como las siguientesA

Ciencias sub etuales


-iencias que no se encargan de modelar objeti!amente 2analtico o e$perimentalmente3 los procesos subjeti!os, apelando a la !alidacin intersubjeti!a de la modelacin 2"nfasis ontog"nico3.

Psicologa cogniti!aA adquiere su dimensin autnoma en la obra de .lric %eisser. Psicobiologa cogniti!a. Los pioneros por e$celencia de esta disciplina son Garl Las ley y /onald 4ebb. Psicosociologa, cuyos ms connotados pioneros an sido (lbert Bandura y @alter Eisc el. Psicoling'sticaA cuyo pionero es ,usta!e ,uillaume y alcanzando su e$presin ms conspicua a partir de la ,ramtica generati!a transformacional de %oam - omsFy. -ognicin socialA .na especializacin de la psicologa cogniti!a, orientada a la esquemetizacin de las representaciones subjeti!as, en torno a los procesos subjetuales e istricoHsubjetuales. Psicologa popular*? =ociologa fenomenolgicaA (pro$imacin microsociolgica de la )enomenologa, que fue originalmente desarrollada por (lfred =c 'tz, conocida tambi"n como sociofenomenologa, y se inserta dentro de la tradicin de la =ociologa del conocimiento %eurofilosofaA surge a partir de los resultados de in!estigaciones transdisciplinarias de Patricia =mit - urc land, presentados por primera !ez enA 0%europ ilosop yA ToPard a .nified =cience of t e EindHBrain02*>C;3. %eurofenomenologaA es una de las ms recientes reas de las in!estigaciones transdisciplinarias de las ciencias cogniti!as, e$presin acu7ada por C! "aug#lin$ %! &c&anus ' E! d(Aquili enA *>>5, en )/rain, 'ymbol and E perience- (o*ard a 0europ$enomenology of "onsciousness), alcanzado un sentido ms elaborado a mediados de la d"cada de *>>? en el neurocientfico cogniti!oA *rancisco +arela.**

#sta nue!a apro$imacin metodolgica a las ciencias cogniti!as a permitido la consolidacin de un nue!o n1cleo terico denominado comoA enfoque enacti!ista, el cual se sustenta a su !ez, en la tesis filosfica de una cognicin condicionada por las las caractersticas estructurales y funcionales del cuerpo que la sustenta o denominada comoA 0cogncin incorporada02Embodied "ognition3.*5

Tecnologas sub etuales


T"cnicas y procesos basados en modelos tecnolgicos objeti!os 2!alidados intersubjeti!amente3, que inter!ienen y modifican las condiciones subjetuales 2cognoscibilidad, emoti!idad, !oliti!idad3 de los sujetos.

Psicologas e$perimentales aplicadas,*6 Terapias cogniti!oHconductuales Psicot"cnicas cogniti!as para el aprendizaje,*8 =ociocibern"tica*9

Ciencias #istrico,sub etuales


-iencias que permiten dar cuenta de los distintos estados de sujetos umanos en sus conte$tos socioHpragmticos y de sus acciones pasadas, presentes y futuras 2"nfasis filog"nico3.

=ociologa*; (ntropologa*< Ling'stica cogniti!a

Ciencias ob etuales
Teoras, modelos y sistemas e$plicati!os sobre los enc-falos ' sistemas nerviosos de los seres !i!os incorporados, as como sus modelaciones artificiales.

%eurologa 2neurofisiologa, neuroanatoma, neuroqumica3 %europsicologa 2neuropsicoendocrinologa, neuropsicofarmacologa3 %euroinmunologa %euroling'stica %eurobiologa cogniti!a*C

Ciencias eid-ticas

Lgica matemtica

Teora de la computabilidad Probabilidad bayesiana*> y di!ersos lenguajes artificiales abstractos de fines especficos.

Tecnologas ob etuales
#l gradual refinamiento de tecnologas objetuales, de perfil ingenieril, permite di!ersas aplicaciones de modelos tecnolgicos, sustentados en teoras cogniti!as, referidos a la objetualidad natural o artificial. (lgunos ejemplos de estas aplicaciones son las siguientesA

&nteligencia artificial Ling'stica computacional Programacin funcional Programacin lgica Programacin gen"tica %eurociencia computacional %euroimageneraA -(T, E+&, fE+&, P#T, =P#-T, /RT, #+R= =istemas e$pertos +edes neurales artificiales,5? :isin artificial

Convergencia metodolgica en las ciencias cognitivas


#ntonces, sobre la base de cerca de medio siglo de in!estigaciones y resultados transdisciplinarios, es posible determinar que los modelos epistemolgicos y metodolgicos de las ciencias cogniti!as se an construido por medio de Lensamblajes de procesos intertericosM entre las ciencias LobjetualesM 2naturales3 y las LsubjetualesM e L istricoH subjetualesM 2sociales3, as como entre las Ltecnologas objetualesM 2ingenieriles3 y las Ltecnologas subjetualesM 2sociales3. +esulta insoslayabe para dic as ciencias y tecnologas esclarecer las estructuras y dinmicas propias de los procesos cogniti!os 2subjeti!os3 pre!ios; procesos que permiten ensamblar a partir de su !alidacin intersubjetual sus modelos objeti!osA tericos, modelos de accin, ejecucin o transformacin. Los resultados intertericos a partir de las ciencias cogniti!as brindan los instrumentos comprensi!os, interpretati!os, e$plicati!os e inclusi!e predicti!os para dar cuenta de los procesos cogniti!oHsubjetuales in!olucrados en la construccin de los modelos objetuales de cada una de las otras ciencias y tecnologas.

Por medio de la pra$is disciplinaria de las ciencias cogniti!as se muestra que las fronteras entre las ciencias sociales y las naturales son ficciones metodolgicas, en tanto representa una alternati!a transdisciplinaria 2inter y multidisciplinaria3. /e esta integracin transdisciplinaria emergen propiedades disciplinarias que no estn presentes en sus ciencias constituyentes y que an e$igido una con!ergencia metodolgica.

Vous aimerez peut-être aussi