Vous êtes sur la page 1sur 3

INSTITUTO: ASIGNATURA: PROGRAMA:

INFOTEC LTDA Didctica de la Educacin Fsica Educacin Fsica y Deporte

INTRODUCCIN La enseanza requiere de un plan de accin, o sea una propuesta pedaggica del docente, que permite organizar las secuencias didcticas que debern ser utilizadas con la suficiente flexibilizacin para su adecuacin permanente. El alumno tiene una posicin frente al objeto de conocimiento y la intervencin docente trata de generar o encauzar, la motivacin (vivencia de inters), que es importante para el aprendizaje. El docente promueve y se compromete en las relaciones que se establecen entre el alumno y el objeto de aprendizaje; propone y capitaliza actividades mediante las cuales el alumno organiza sus experiencias y construye sus conocimientos, su tarea es orientar a partir de el saber previo de sus alumnos, ante el desafo de organizar situaciones de aprendizaje que faciliten la apropiacin de habilidades y conocimientos motores por parte de los alumnos, el docente del rea de Educacin Fsica necesita tener como base un conocimiento de contenidos de la asignatura, Conocimiento de la pedagoga que le permita una toma de decisiones ptima acerca de cmo ensear, y conocimientos del sujeto que aprende de sus procesos cognitivos, afectivos y sociales que hacen posible el aprender, teniendo presente el desarrollo humano y las etapas por las que atraviesa. En la relacin docente-alumno-contenido, las estrategias didcticas definen el modo de interaccin del alumno y el contenido a aprender. La concepcin de la intervencin pedaggica atribuye al docente una importancia decisiva como orientador, gua y facilitador del aprendizaje mediante un adecuado accionar. Mediante las estrategias de intervencin docente el alumno construye esquemas motores y esquemas de accin. En la medida en que el alumno posea esquemas, construidos en experiencias previas, podr utilizarlos en presencia de una situacin nueva, en la cual reconocer su pertinencia a los esquemas ya construidos. Adems debe estar motivado para relacionar el aprendizaje actual con los anteriores. OBJETIVOS 1. Adquirir conceptos esenciales relacionados con la Didctica de la Educacin Fsica y la Educacin Fsica. 2. Entender y desarrollar propuestas de metodologas y actividades de enseanza de la Educacin Fsica en Primaria. 4. Conocer y desarrollar Habilidades perceptivo-motrices bsicas, genricas y especficas. 5. Plantear trabajos de reflexin y anlisis teorico-prcticos de enseanza de la Educacin Fsica.

CONTENIDOS 1. EVOLUCIN HISTRICA DE LA EDUCACIN FSICA 2. TERMINOLOGA DIDCTICA EN E. F. 2.1. Pedagoga. 2.2. Didctica. 2.3. Educacin. 2.4. Fsica. 2.5. Intervencin didctica. 2.6. Estrategias pedaggicas. 2.7. Estilo de enseanza. 2.8. Mtodo de enseanza. 2.9. Procedimiento de enseanza. 2.10. Tcnica de enseanza. 2.11. Estrategia en la prctica de enseanza. 2.12. Recursos de enseanza. 2.13. Variables de enseanza-aprendizaje. 3. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL CURRICULUM DE EDUCACIN 1. Fines. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Metodologa. 5. Evaluacin. 4. HABILIDADES PERCEPTIVAS BSICAS 1. Percepcin Corporal: Esquema Corporal. 1.2. Lateralidad. 1.3. Actitud. 1.4. Respiracin. 1.5. Relajacin. 2. Percepcin Espacial. 2.1. Orientacin espacial. 2.2. Lateralidad. 2.3. Estructuracin y organizacin espacial. 3. Percepcin Temporal. 3.1. Orientacin temporal. 3.2. Ritmo. 3.3. Estructuracin temporal. 5. COORDINACIN Y EQUILIBRIO Coordinacin motriz.

1. Concepto. 2. Tipos. Equilibrio Motriz. 1. Concepto. 2. Tipos.

6. HABILIDADES MOTRICES BSICAS 1. Lnea del Desplazamiento. 1.1. Posiciones y posturas horizontales. 1.1.1. Reptacin. 1.1.2. Sedestacin. 1.1.3. Cuadrupedia. 1.1.4. Giros. 1.2. Posiciones y posturas verticales. 1.2.1. Marcha. 1.2.2. Carrera. 1.2.3. Salto. METODOLOGA Y SISTEMA DE EVALUACIN 1. Parte TERICA: Pruebas escritas, orales y/o mixtas Documentacin complementaria (referencias bibliogrficas mencionadas en el Programa de la asignatura y en clase). Temas preparados por los alumnos a modo de exposiciones en clase. Parte PRCTICA: Se debe realizar una Evaluacin Contnua durante las clases prcticas, se plantear propuestas de actividades de aprendizaje motor, recrativo, social etc. BIBLIOGRAFA AA.VV. (1987). La Educacin Fsica de Base 1. Paidotribo. Barcelona. AA.VV. (1989). Diseos curriculares de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. MEC. Madrid. DELGADO NOGUERA, M.. (1991). Los Estilos de Enseanza en la Educacin Fsica. Propuesta para una reforma de la enseanza. I.C.E. Granada. FLORENCE, J. (1991). Tareas significativas en Educacin Fsica escolar. Inde. Zaragoza. PIERON, M. (1988). Didctica de las actividades fsicas y deportivas. Gymnos. Madrid. SNCHEZ BAUELOS, F. (1984). Bases para una Didctica de la Educacin Fsica y el Deporte. Gymnos. Madrid. SICILIA CAMACHO, .; DELGADO NOGUERA, M.. (2002). Educacin Fsica y estilos de enseanza. Inde. Barcelona.

Vous aimerez peut-être aussi