Vous êtes sur la page 1sur 8

CAPITULO I 1.-INFORMACION GENERAL 1.1.1.-NOMBRE DEL PROYECTO Fabricacin y confeccin de joyera fina en plata en la ciudad del Cusco. 1.1.2.

-SECTOR 1.2.-OBJETIVO DEL PROYECTO Producir joyera fina para satisfacer al mercado consumidor en la ciudad de cusco 1.3.-JUSTIFICACION DEL PROBLEMA Las empresas en la ciudad del cusco no logran satisfacer las exigencias del mercado, especialmente en los niveles de trabajos personalizados. 1.4.-TIPO DE EMPRESA Sera del tipo de empresa privada, porque se emplearan capitales privados, que sern invertidos en la compra de maquinaria y herramientas necesarias para realizar los trabajos en la elaboracin de joyera fina en plata. 1.5.-GRADO DE IMPLEMENTACION El grado de avance en el cual se encuentra el proyecto, hasta la fecha, es el estudio de pre-factibilidad. 1.6.-RECOMENDACIONES -Efectuar un estudio de mercado. -Disear una lnea de joyera llamativa y exclusiva.

1.7.-CRONOGRAMA DE PROMOCION E IMPLEMENTACION ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO ESTUDIO DE MERCADO IMPLEMENTACION MAQUINARIAS HERRAMIENTAS PROMOCION PUESTA EN MARCHA X X X X X

X X

X X

CAPITULO II 2.-INFORMACION ESPECFICA 2.1.-MERCADO 2.1.1.-ALCANCES DEL MERCADO Este proyecto abarca toda la ciudad del cusco, y podra tener proyeccin futuro a nivel nacional e internacional 2.1.2.-PRODUCCION REGIONAL Actualmente en la cuidad del cusco no se encuentra fcilmente talleres o empresas especializadas en la confeccin personalizada de joyera fina, y las pocas con las que se cuenta no satisfacen al consumidor en acabado, calidad u otras exigencias. 2.1.3.-POLITICA DE PRECIOS Los precios sern estimados a partir de la dificultad, costos y tiempo de produccin en la confeccin de trabajos personalizados y utilizando como referente precios ya establecidos por el mercado.

2.2.-TAMAO La capacidad tentativa del proyecto seria, desde media docena de trabajos personalizados por da, hasta dos docenas. Muy aparte de la produccin en serie de otros diseos no personalizados pero mantenindolos innovadores y llamativos, que llegara a ser aproximadamente medio ciento o hasta lo que alcance 200 gramos de plata por da. 2.3.-LOCALIZACION La ubicacin para el comercio de joyera fina ser en el casco monumental de la cuidad del cusco, ya que es la zona de mayor acogimiento turstico y consumidores cusqueos, y el taller de confeccin y elaboracin de joyas ser en el mismo local u otro a sus alrededores para no deslucir el lugar de venta y obtener un mayor acceso a los principales proveedores de plata no trabajada y los diferentes insumos necesarios. 2.4.-ASPECTOS TECNICOS 2.4.1.-INSUMOS 2.4.1.1.-INSUMOS Y HERRAMIENTAS REQUIERE EL PROYECTO -Plata pia -Fundente -Soldadura de entre 35 a 45% -Balones de gas -Cobre fino -cido ntrico, cido Sulfrico -Soplete a gas -Moldes -Pinza de acero inoxidable para trabajar con cidos -Pinza de retorno -Tijeras para metal (chapa) FUNDAMENTALES QUE

-Limas de joyera -Crisoles -Maso de joyera -Esteca (apoyo para trabajar las piezas con la lima) -Mandriles de varias categoras; cnico, cuadrado y cuadrado octavado -Pinceles -Ladrillos refractarios -Maya metalica para trabajar soldadura -Lingoteras o botoneras. 2.4.1.2.-ESTIMADO DE LOS INSUMOS REQUERIDOS EN FUNCION DEL TAMAO (valores por dia) -400 gramos de plata pia -10 gramos de fundente -20 gramos de soldadura -1 balon de gas de 10kg -20 a 30 gramos de cu dependiendo de la calidad de la plata trabajada (desde 925 a 950) -100ml de cido Ntrico -200ml de cido Sulfrico -10 moldes 2.4.1.3.-FUENTES DE INSUMOS -Proveedores de plata pia -Proveedores de material para platera -Laboratorios qumicos -Tiendas especializadas

2.4.2.-PROCESO DE PRODUCCION Una vez que el diseo de la joya ha sido creado, se realiza el maquetado del mismo, el maquetado es la reproduccin a escala del diseo utilizando las 3 dimensiones, para luego realizar un prototipo de la misma que servir como el primer molde para elaborar las joyas subsiguientes. Para el trabajo personalizado se puede utilizar la misma tcnica o bien saltar algn paso para llegar a tener el molde directamente o usar alguna que el cliente desee reproducir. Para empezar se hace un balance de materiales de acuerdo a las exigencias de la joya, se rene la plata pia, en un crisol de un tamao apropiado para la cantidad requerida de material, con el cobre necesario y el fundente en este caso brax, se sopletea continuamente hasta obtener el llamado ojo de buey que es el indicador de la completa fusin de los materiales, se sostiene con una pinza de retorno, preferentemente, y se efecta la colada en los moldes diseados anteriormente, en el caso de los productos de laminado y corte, se vierte la fundicin en una lingotera o botonera, luego pasa por el laminado que puede ser de vrtice para facilitar la elaboracin de anillos o laminado clsico para la fabricacin de chapas y dijes, finalmente se hace el lavado del material terminado. Luego vienen diversas tcnicas para cortar, doblar, incrustar, soldar, entre otras, para darles el acabado final. 2.4.3.-MANO DE OBRA De acuerdo al tamao o capacidad del proyecto y por la descripcin del proceso productivo, se necesitara la cantidad de cuatro personas especializadas para el taller que se distribuirn en las diferentes reas, como son de fundicin, laminado, corte y acabado fino. Y para el local del comercio se estima la cantidad de dos personas, una para el rea de recepcin y descripcin de los productos en exhibicin y otra para la caja.

2.4.4.-MAQUINARIA Y EQUIPO -2 Laminadora -1 Mesa especializada de joyera -2 Sopletes -1 Maquina soldadora de precisin para joyera Todos estos materiales se pueden encontrar en lugares especializados del departamento de Lima, con excepcin de los sopletes que son fciles de adquirir en Cusco. 2.5.-ASPECTO ECONOMICO-FINANCIEROS 2.5.1.-INVERSION TOTAL La inversin total requerida para la puesta en marcha del proyecto es de cincuenta mil nuevos soles, para adquisicin de la maquinaria, equipos, herramientas e insumos necesarios. 2.5.2.-FUENTES DE FINANCIAMIENTO El financiamiento ser parcialmente de fuente propia, y lo restante ha de ser por crdito de la entidad financiera que acceda y ofrezca mejores opciones de crdito. 2.5.3.-ESTIMADO DE LOS INGRESOS Y EGRESOS El estimado de los ingresos anuales seria desde el 300 al 800% del costo de produccin total por ao.

2.5.4.-FLUJO DE FONDOS + = = + + + = INGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS EGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS GASTOS NO DESEMBOLSABLES INTERESES DEL PRESTAMO UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTOS UTILIDAD DESPUES DE IMPUESTOS AJUSTE POR GASTOS NO DESEMBOLSABLES EGRESOS NO AFECTOS A IMPUESTOS INGRESOS NO AFECTOS A IMPUESTOS AMORTIZACION DE LA DEUDA PRESTAMO FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO

2.5.5.- RENTABILIDAD DEL PROYECTO Por el estimado de los ingresos, es fcil deducir la rentabilidad, en vista de la falta de una joyera especializada en la fabricacin de joyera personalizada en el mercado cusqueo y la cantidad de inversin, se puede afirmar que el proyecto es rentable.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO


CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA METALURGICA

PERFIL DE INVERSION

Fabricacin y confeccin de joyera fina en plata en la ciudad del Cusco.

DOCENTE Mgt. Ing. Abel Franklin CANAL CESPEDES

ALUMNO Luis Manuel Calanche Arias

091155

CUSCO PER 2014

Vous aimerez peut-être aussi