Vous êtes sur la page 1sur 9

Maquinas Elctricas

Integrantes:
Alans Carranza Luis Edgar Contla Rojas Mara Isabel Fabela Chvez Armando Javier Herrera Estvez Jos Aarn

Grupo: 5511

Indice
1.1 El motor monofsico de induccin 1.2 Elementos bsicos de los motores monofsicos 1.3 Teora del doble campo giratorio 1.4 Teora de los campos cruzados 1.5 Arranque de los motores monofsicos de induccin 1.6 Devanados de fase partida 5.7 Arranque por capacitor 1.8 Operacin contina por capacitor 1.9 Motor universal 1.10 Motor de polos sombreados 1.11 Motor de pasos 1.12 Servomotores 1.13 Motores lineales 1.14 Aplicacin de los motores monofsicos

1.1 MOTORES MONOFSICOS DE INDUCCIN


Los motores monofsicos de induccin si bien no tienen representacin a nivel industrial, si que la tienen a nivel domstico y en el sector servicios. Casi todos los frigorficos y expositores de fro comerciales de los supermercados estn accionados por compresores cuyos motores son monofsicos; lo mismo que las lavadoras domsticas; portones de garajes, etc. Podemos considerarlos los hermanos pequeos del trifsico puesto que comparten con ellos la sencillez del conexionado y el principio de funcionamiento; sin embargo no se pueden comparar en rendimiento energtico ni en potencia. Veremos en este tema los: Motores de fase partida. Motores de fase partida de arranque por condensador. Motores con condensador de trabajo. Motores de dos condensadores. Motores de espira de sombra

Motores de fase partida En principio si partimos del concepto de motor de induccin y construimos un motor monofsico de induccin con rotor de jaula de ardilla, obtendramos una mquina cuya curva de par sera la siguiente.

Resulta evidente que el motor no tiene par de arranque y por tanto no podra vencer en vaco ni sus propios rozamientos. Esto es lgico porque un devanado monofsico recorrido por una corriente alterna, no produce el campo giratorio necesario. Entonces como producir un campo magntico giratorio a partir de una red monofsica? La respuesta es obtener un campo bifsico a partir de 2 devanados desfasados 90 en el espacio y recorridos por corrientes tambin desfasadas 90. Estos devanados se llaman: Principal o de funcionamiento (RUN): ocupa 2/3 de las ranuras y presenta alta reactancia y baja resistencia (Z muy inductiva). Auxiliar o de arranque (START): ocupa 1/3 de las ranuras y presenta baja reactancia y alta resistencia (Z poco inductiva).

Estos devanados se conectan en paralelo y se alimentan a la tensin de red (230 V), obtenindose un desfase entre las corrientes del orden de 30 y no de los 90 necesarios. Por este motivo el campo giratorio se encuentra deformado, obteniendo un motor con muy bajo par de arranque, mal rendimiento, par inestable ante variaciones de carga y altas vibraciones. Se usan en frigorficos domsticos de pequea potencia.

Motores de fase partida de arranque por condensador Como acabamos de ver el motor de fase partida tiene muy poco par de arranque, lo que limita muchsimo su utilizacin. La solucin pasa por mejorar el campo giratorio y para ello las corrientes de los devanados deben ser lo ms parecidas posible en el arranque y estar desfasadas en el arranque un valor prximo a 90 (90 sera ideal). Para ello podemos conectar un condensador en serie con el devanado de arranque, de forma que la intensidad de este devanado (IA) adelanta respecto a V y se desfasa mucho con respecto a IP. El par de arranque aument notablemente y este motor se llama motor de fase partida con condensador de arranque. Una vez alcanzada la velocidad de rgimen, el devanado auxiliar debe desconectarse mediante alguno de los procedimientos que veremos en un apartado posterior.

Se puede observar las curvas de par y la evolucin del punto de funcionamiento en un arranque.

Motor con condensador permanente o de trabajo

Este motor presenta dos devanados iguales (igual resistencia), pero en unos de ellos se conecta un condensador en serie, calculado para que en el punto nominal del motor, las corrientes de los devanados sean los ms parecidas posibles y su desfase sea prximo a 90. De esta forma el campo giratorio es casi perfecto y el motor se comporta a plena carga con un par muy estable y un buen rendimiento. Sin embargo en el arranque, la capacidad del condensador es insuficiente y el par de arranque es bajo, luego este motor solo es de aplicacin ante cargas de bajo par de arranque. Motor con dos condensadores En aplicaciones ms exigentes, en las cuales el par de arranque debe ser mayor, el condensador deber tener ms capacidad para que el par de arranque sea el suficiente. Esto se puede conseguir con dos condensadores:

Un condensador permanente siempre conectado en serie con uno de los devanados. Un condensador de arranque, conectando en paralelo (la capacidad equivalente es la suma de ambos) con el permanente en el momento del arranque, para aumentar la capacidad, y que luego ser desconectado. La secuencia de funcionamiento: 1.- Se produce el arranque (punto 0) con ambos condensadores en paralelo (se suman las capacidades) obteniendo alto par de arranque. 2.- Cerca del punto de funcionamiento del motor, se elimina el condensador de arranque (punto 1). 3.- El motor evoluciona hasta el punto 2 solo con el condensador permanente.

Motores de espira de sombra Son motores de muy pequea potencia cuyo uso es muy limitado. La interaccin entre el campo magntico pulsante principal y los campos creados por la corrientes inducidas en las espiras de sombra, produce un dbil y deformado campo giratorio, capaz de producir el arranque del motor. El inducido es un pequeo rotor de jaula de ardilla .

Proteccin de los motores monofsicos Proteccin frente a cortocircuitos Al igual que en los motores trifsicos, debe realizarse mediante un interruptor magneto trmico convencional, en este caso de dos polos. No suelen utilizarse guarda motores. Proteccin frente a sobrecargas En motores pequeos (inferiores a 1 CV), es habitual que el fabricante incluya internamente un bimetal de tal forma que por l circule la intensidad total del motor. Ante una sobrecarga el bimetal desconecta al motor de la red. En la siguiente figura puedes ver la conexin del bimetal (klixon) en un motor de fase partida de arranque por condensador. Obviamente debe instalarse un magneto trmico para proteger frente a cortocircuitos.

1.2 Elementos bsicos de los motores monofsicos

Vous aimerez peut-être aussi