Vous êtes sur la page 1sur 4

RELLENOS SANITARIOS Resolucin 1045/2003: se adopta la metodologa para la elaboracin de los planes de gestin integral de residuos PGIRS y se toman

otras determinaciones. Resolucin 1291/2006: Por la cual se acogen los trminos de referencia para la elaboracin del Diagnstico Ambiental de Alternativas para construccin y operacin de rellenos sanitarios y se adoptan otras determinaciones. Resolucin 1390/2005: Establece las directrices y pautas para el cierre, clausura y restauracin o transformacin tcnica a rellenos sanitarios de los sitios de disposicin final a que hace referencia el artculo 13 de la Resolucin 1045 de 2003 que no cumplan las obligaciones indicadas en el trmino establecido en la misma. Municipios y distritos. Resolucin 1096/2000: reglamento tcnico para el sector de agua potable y saneamiento bsico RAS. Resolucin 340/2005: Conformacin del grupo de residuos slidos en el MAVDT. Resolucin 1459/2005: Se priorizan, por una sola vez, la inversin en el Sector de aseo. Resolucin 1274/2006: Trminos de referencia para Estudio de Impacto Ambiental en rellenos sanitarios. Dec. 838/2005: Establecen criterios a tener en cuenta para la identificacin y seleccin de areas para localizacin de rellenos sanitarios. Dec. 1220/2005: Lineamientos para el procedimiento de licencia ambiental a los rellenos sanitarios. Dec. Ley 2811/1974: Cdigo Nacional de los Recursos Naturales. Ley 9/79: Cdigo Sanitario Nacional. 1. Relleno Sanitario: Es la tcnica para la disposicin de la basura en el suelo sin causar perjuicio al medio ambiente y sin ocasionar las molestias o peligros para la salud y seguridad pblica. 2. El relleno Sanitario debe contar: Una buena compactacin de los desechos slidos, antes y despus de cubrirlos con tierra. Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar. Controlar con drenajes y otras tcnicas los lquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente. Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario.

Una supervisin constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales. 3. Tipos de Rellenos Sanitarios: Relleno sanitario mecanizado: El relleno sanitario mecanizado es aquel diseado para las grandes ciudades y poblaciones que generan ms de 40 toneladas diarias. Relleno sanitario semimecanizado: Cuando la poblacin genere o tenga que disponer entre 16 y 40 toneladas diarias de RSM en el relleno sanitario, es conveniente usar maquinaria pesada como apoyo al trabajo manual, a fin de hacer una buena compactacin de la basura, estabilizar los terraplenes y dar mayor vida til al relleno. Relleno sanitario manual: Es una adaptacin para las pequeas poblaciones que producen menos de 15 t/da. 4. CLASIFICACIN DE LOS RELLENOS SANITARIOS Clasificacin segn clase de residuo depositado. Tradicional con residuos slidos urbanos seleccionados y no seleccionados Rellenos para residuos triturados Rellenos de seguridad Relleno para residuos especficos Rellenos para residuos de construccin Clasificacin segn las caractersticas del terreno utilizado. En reas planas o llanuras En quebrada En depresiones En laderas de cerros En cinagas, pantanos o marismas 5. CRITERIOS PARA LA SELECCIN DEL SITIO SEGN EL RAS-2000: se debe cumplir con los siguientes objetivos: Minimizar los efectos del impacto ambiental. Deben preservarse las condiciones ambientales y sanitarias. Minimizar la distancia del transporte. Cumplir con la capacidad requerida para la vida til del relleno sanitario. Tener accesibilidad al sitio. Disponer de suficiente material de cobertura. Facilitar la operacin de la unidad. Analizar el desarrollo del municipio en funcin de los requerimientos definidos en el POT.

6. Restricciones generales y distancias mnimas. Casco urbano: La distancia mnima con respecto al lmite del casco urbano ser 1.000 m. Aeropuertos: distancias mnimas sern 3.000 m y 1.500m, respectivamente. Zona de fallas geolgicas: El sitio de la localizacin est prohibido dentro de los 60 m. Fuentes de agua potable: La distancia debe ser mayor de 500 m. Aspectos hidrolgicos: El sitio de disposicin final no deber ubicarse en zonas de pantanos, humedales. Aspectos geolgicos y geotcnicos: No deben construirse sitios de disposicin final en reas propensas a zona de fallas. Aspectos ssmicos: El diseo debe garantizar que la unidad resista la mxima aceleracin horizontal y que permanezca estable. Aspectos ambientales: Se deben considerar los impactos asociados a los olores y los ruidos generados por el trfico debidos a la operacin del relleno sanitario. 7. CRITERIO DE DISEO SEGN EL RAS 2000: seleccin del mtodo a utilizar: Mtodo de zanja o trinchera: Este mtodo debe utilizarse en regiones planas. Mtodo de rea: Este mtodo debe utilizarse en reas relativamente planas, donde no es factible excavar trincheras para enterrar los residuos slidos. Mtodo de rampa: El mtodo debe utilizarse en terrenos de pendiente moderada. Mtodo combinado: Los mtodos de reas y trinchera, por poseer tcnicas similares de operacin, para obtener un mejor aprovechamiento del terreno.

CRITERIOS BASICOS QUE DEBE TENER EN CUENTA EL PROYECTISTA Localizacin: la ubicacin del terreno es importante por cuanto la distancia el tiempo al centro urbano de gravedad. Vas de acceso. El terreno debe estar cerca a una va principal, para que su acceso sea fcil. Condiciones hidrogeolgicas: es necesario mantener por lo menos una distancia de 1 a 2 metros entre estas y los desechos slidos. Vida til del terreno: La capacidad del sitio debe ser suficientemente grande para permitir su utilizacin a largo plazo. El terreno: debe tener abundante material de cobertura, ser fcil de extraer.

Conservacin de los recursos naturales: El relleno sanitario l debe estar lo suficientemente alejado de las fuentes destinadas al abastecimiento del agua. Condiciones climatolgicas Costos: costos del terreno. Propiedad del terreno: cuando entidad responsable del terreno tenga en su poder el documento legal que acredite su propiedad sobre el terreno. Plan regulador: conocer la delimitacin del permetro urbano. La participacin comunitaria Puntos importantes de un relleno sanitario Localizacin del relleno sanitario cerca de una va principal Diseo, construccin y mantenimiento de rellenos sanitarios manuales Operacin y mantenimiento 10. Principales factores involucrados en la seleccin de sitios para rellenos sanitarios:

Vous aimerez peut-être aussi