Vous êtes sur la page 1sur 7

Websalud Articulos-Noticias-Directorio

Atelectasia

El trmino atelectasia se deriva del griego formula el ateles y ektasis que significan la expansin incompleta. Atelectasia se define como volumen disminuido que afecta todos o parte de un pulmn. Las atelectasias pulmonares es una de las anormalidades normalmente encontradas en los resultados de radiologa de torax.

El trmino atelectasia se deriva del griego formula el ateles y ektasis que significan la expansin incompleta. Atelectasia se define como volumen disminuido que afecta todos o parte de un pulmn. Las atelectasias pulmonares es una de las anormalidades normalmente encontradas en los resultados de radiologa de torax. Reconociendo una anormalidad en las pelculas de radiografa de torax pueden ser cruciales a entender la patologa subyacente. Varios tipos de atelectasias existen; cada uno tiene un modelo de radiograpico caracterstico y etiologico. Las atelectasias son fisiolgicamente divididas en obstructivas y no-obstructivas. Atelectasia obstructiva La atelectasia obstructiva es el tipo ms comn y resultados de la reabsorcin de gas de los alveolos cuando la comunicacin entre los alveolos y la trquea se obstruye. La obstruccin puede ocurrir al nivel del bronquio ms grande o ms pequeo. Las causas de atelectasia obstructiva incluyen cuerpo extrao, tumor, y el tapon mucoso. La proporcin a que la atelectasia desarrolla y la magnitud de atelectasia depende de varios factores, incluso la magnitud de ventilacin colateral que est presente y la composicin de gas inspirado.

{modulebot:384}

Es probable que la obstruccin de un bronquio lobular produzca la atelectasia lobular; es probable que la obstruccin de un bronquio segmentario produzca la atelectasia segmentaria. Debido al ventilacin colateral sin un lbulo o entre los segmentos, el modelo de atelectasia depende a menudo de ventilacin colateral que se proporciona por los poros de Kohn y los canales de Lambert. Atelectasias No-obstructiva Las atelectasias de No-obstructive pueden ser causados por la prdida de contacto entre la pleura parietal y visceral, condensacin, prdida de surfactante, y reemplazo de tejido del parenquimal marcando una cicatriz o enfermedad infiltrativa. Se describen ejemplos de atelectasias no-obstructivas en los prrafos siguientes. Atelectasia pasiva resulta cuando un derrame pleural o un pneumotorax elimina el contacto entre la pleura parietal y visceral. Generalmente, la elasticidad uniforme de los pulmonares son normales la preservacin de forma incluso cuando el volumen se disminuye. Los lbulos diferentes tambin funcionan diferentemente, (los medio y ms lbulos inferiores se derrumban ms que el lbulo superior en la presencia de un derrame pleural, mientras el lbulo superior puede afectarse ms por el neumotorax). La atelectasias por condensacin ocurre en cualquier espacio-ocupando por lesin del trax que comprime el aire pulmonar e impelente fuera de los alveolos. El mecanismo es similar a la atelectasia pasiva. La atelectasia adhesiva es el resultado de la deficiencia del surfactante. El Surfactante normalmente reduce la tensin de la superficie de los alveolos, mientras disminuye la tendencia de estas estructuras a colapsarse por eso la produccin disminuida o inactivacion del surfactante crea inestabilidad alveolar y colapso. Esto se observa particularmente en el sndrome de distress respiratorio agudo (SDRA) y los desrdenes son similares. La atelectasia por cicatrizacion es el resultado de la disminucin de volumen como un secuela parenquimal severa que marca con cicatriz y normalmente se causa por la enfermedad granulomatosis o neumonia necrotizante. La atelectasia de reemplazo ocurre cuando los alveolos de un lbulo entero estn llenos por tumor (Carcinoma celular broncoalveolar), produciendo prdida de su volumen.
http://www.websalud.cl Motorizado por Joomla! Generado: 18 March, 2008, 23:53

Websalud Articulos-Noticias-Directorio

El sndrome del lbulo medio es un tipo de atelectasia crnica que normalmente es el resultado de la condensacin bronquial rodeando los nodos de la linfa. La obstruccin bronquial parcial y la infeccin recurrente tambin pueden llevar a la atelectasia crnica y la neumonia aguda o crnica. La atelectasia redondeada representa el plegado atelectatico del tejido pulmonar con las vendas fibrosas y adherencias a la pleura visceral. La incidencia es alta en los obreros de construccion (expuesta a contamiantes) (65-70% de casos), el ms probablemente debido a un alto grado de enfermedad pleural. Los pacientes afectados son tpicamente asintomticos, y la edad de presentacin es 60 aos. Fisiopatologia: El mecanismo obstructivo de la atelectasis y de la no-obstructiva es bastante diferente y es determinado por varios factores. La atelectasia obstructiva La obstruccin de un bronquio, hace que la sangre circulante absorba el gas en los alveolos perifricos, mientras lo lleva a la retractacin pulmonar y un estado sin aire dentro de unas horas (colapso). En las fases tempranas, la perfucion de los capilares deja sin aire al segmento; esto resulta que la ventilacin-perfusion es desigualdad y crea un estado de hipoxemia arterial. Un relleno de los espacios alveolares con las secreciones y clulas ocurre, mientras previniendo el colapso completo del pulmn atelectatico hace que el tejido pulmonar circundante se estire, cambiando de sitio estructuras circundantes. El corazn y mediastino cambian hacia el rea del atelectatico, el diafragma es elevado, y la pared toraxica. Si la obstruccin est alejada, por cualquier complicacion la infeccin post-obstructiva mengua los ingresos pulmonares a su estado normal. Si la obstruccin es persistente y la infeccin contina estando presente, la fibrosis se desarrolla y el pulmn se vuelve bronquiestasico.

Atelectasia no-obstructiva La prdida de contacto entre el pleura visceral y parietal es la causa primaria de atelectasia no-obstructiva. Un derrame pleural o el neumotorax causa invasion generando una atelectasis pasiva. Los derrames pleurales normalmente afectan los ms bajo lbulos ms que pneumotorax que afecta los lbulos superiores. Una masa del pulmn pleural puede causar la atelectasia por condensacin disminuyendo los volmenes pulmonares. La atelectasia adhesiva se causa por una falta de surfactante. El surfactante tiene fosfatidylcolina de dipalmitol de posfolipido que previene el colapso pulmonar reduciendo la tensin de la superficie de los alveolos. La falta de produccin o inactivation del surfactante puede desencadenar un (SDRA), neumonia y el trauma al pulmn de causa inestabilidad alveolar y colpaso. El sndrome del lbulo medio (la atelectasia recurrente y/o bronquiectasis que involucran el medio lbulo derecho y/o lingula) se ha informado recientemente como la manifestacin pulmonar del sndrome de Sjgren primario. Marcado con cicatriz del parenquima pulmonar genera atelectasias por cicatrization. La atelectasia de reemplazo se causa llenando el lbulo entero por un tumor como el carcinoma del broncoalveolar. La atelectasia de Platelike Tambin llamado atelectasis subsegmental, este tipo normalmente se ve la mayora en las radiografas torax. La atelectasia de Platelike probablemente ocurre debido a la obstruccin de un bronquio pequeo y se observa en los estados de hipoventilacion, la embolia pulmonar, o la infeccin del tracto respiratoria bajo. Las reas pequeas de atelectasia ocurren debido a la ventilacin regional inadecuado y anormalidades en la formacin del surfactante generando hipoxia, isquemia, hiperoxia, y exposicin a las varias toxinas. Una anormalidad de intercambio de gas severo puede ocurrir debido a la desigualdad ventilacin-perfusion y desviacin intrapulmonar. El atelectasis postoperatorio Atelectasis es una complicacin pulmonar comn en pacientes que siguen los procedimientos abdominales torcicos y superiores. La anestesia general y la primaca de la manipulacin quirrgica al atelectasis causando trastorno del diaphragmatic y la actividad del surfactant disminuida. El atelectasis es tpicamente el basilar y segmentario en la distribucin.
http://www.websalud.cl Motorizado por Joomla! Generado: 18 March, 2008, 23:53

Websalud Articulos-Noticias-Directorio

Mortalidad/Morbilidad: La mortalidad del paciente depende de la causa subyacente de la atelectasia. En la atelectasia postoperatoria, la condicin mejora generalmente. El pronostico de la atelectasia lobular secundario a la obstruccin. La raza: Ninguna asociacion racial existe. El sexo: Ninguna asociacion sexual existe. La edad: La edad presentacin de 60 aos con disminucion en la resolucion. Clnica La atelectasia puede ocurrir, mientras se siguen los procedimientos abdominales torcicos o superiores postoperatoriamente. La mayora de los sntomas y signos es determinado por la rapidez con que la oclusin bronquial ocurre, el tamao del rea pulmonar afectada, y la presencia o ausencia de infeccin. La oclusin bronquial rpida con una rea grande de colapso pulmonar causa el dolor en el lado afectado, dispnea, y cianosis. La hipotensin, taquicardia, fiebre, y ansieda tambin pueden ocurrir. El sndrome del lbulo medio es a menudo asintomtico. Los resultados del examen fsicos muestran matidex a la percusin sobre el area comprometida y disminucion del murmullo pulmonar, puede coexistir crepitos en el area involucrada. La excursin del torax el rea est reducida o ausente. Se desvan la trquea y el corazn hacia el lado afectado. Causas: La causa primaria de atelectasis agudo o crnico es la obstruccin bronquial por lo siguiente: Tapones mucosos Cuerpos extraos Tumores de endobronquial Tumores, un nodo de la linfa, o un aneurisma que comprimen el bronquio Condensacin pulmonar externa por fluido pleural o aire (derrame pleural, pneumotorax) tambin puede causar el atelectasia. Las anormalidades de produccin del surfactante contribuyen a la inestabilidad alveolar y pueden producir el atelectasia. Estas anormalidades normalmente ocurren con la toxicidad de oxgeno y SDRA. Carcinoma de Broncogenico Obstruccin bronquial neoplasmatica con metastasis (adenocarcinoma torax o tiroides, hipernefroma, melanoma) Etiologia inflamatoria (tuberculosis, la infeccin fungie) Cuerpo extrao aspirado Mal posicionamiento del tubo endotraqueal La condensacin extrnseca de una va area por el neoplasma, limfadenopatia, aneurisma artico, o el agrandamiento cardaco La atelectasia pasiva Derrame pleural Pneumothorax Bula emfisematosa grande Atelectasia por condensacin se causa por lo siguiente: Masas intraparenquimal Relleno de fluido pleural Atelectasia adhesiva: Membrana hialina SDRA Inhalacion de tabaco Ciruga cardaca Uremia La respiracin poco profunda y prolongada
http://www.websalud.cl Motorizado por Joomla! Generado: 18 March, 2008, 23:53

Websalud Articulos-Noticias-Directorio

Atelectasis por cicatrization Fibrosis pulmonar idiopatica Tuberculosis crnica Infecciones micoticas Fibrosis por radiacin Atelectasis de reemplazo Alveolos con relleno alveolar (tumor o fluido). Diagnostico diferencial Asbestosis Cilicosis Parlisis diafragmatica Neumonia por hipersensibilidad Absceso pulmonar Cncer pulmonar, Clula No-pequea, Cncer pulmonar, Clula en Avena (Clula Pequea) Las Infecciones Pneumococcal Neumonia por la Aspiracin, Neumonia Bacterianoa NAC Neumonia micosis Neumonia Viral Pneumotorax Embolia pulmonar Fibrosis pulmonar, Idiopatica Falla respiratoria Otros Problemas a Considerar: Carcinoma Broncogenico que puede presentar con la atelectasia debe excluirse en todos los pacientes mayores de 35 aos. neumotorax espontneo produce resultados clnicos similar la atelectasia, pero durante el examen fsico, la percusin tiene hipersonoridad, el corazn y mediastio al lado opuesto, en la Rx de torax. El derrame pleural puede causar dispnea, cianosis, debilidad, matidez sobre hemitorax, y el murmullo pulmonar disminuido o ausentes. Sin embargo, se desvan el corazn y mediastino fuera del rea envuelta. Los Estudios del laboratorio: La atelectasia da resultados segn tamao diferentes grados en la hipoxemia sensado por gas en sangre arterial. Las muestras de la evaluacin del examen da PaCO2 es normal. Estudios imagenologicos: La radiografa de torax y el TAC muestra signos directos e indirectos del colapso lobular. Las seales directas incluyen desplazamiento de hendiduras y opacificacion de los colapsos del lbulo. Las seales indirectas incluyen desplazamiento del hilum pulmonar, el mediastino se deslizan hacia el lado del colapso, la prdida de volumen del hemithorax ipsilateral, la elevacin de diafragma ipsilateral, la hiperaduclidiad compensatorio de los lbulos restantes, y presentando la silueta del diafragma. La atelectasia completa de un pulmn entero se caracteriza: Colapso completo de un pulmon da opacidad del hemitorax entero y un cambio del ipsilateral del mediastino. El cambio del mediastino separa la atelectasia del derrame pleural. El lobulo superior derecho (LSD) el colpaso se caracteriza como sigue: Colapso LSD cambia mediamente y superiormente, mientras se produce una elevacin del hilum derecho y la hendidura menor. Raramente, el LSD puede colapsarse lateralmente, mientras se produce una opacidad del mismo que puede parecerse a un derrame pleural. Al TAC , el colpaso del LSD aparece como una opacidad paratraqueal derecho, y la hendidura menor parece cncava lateralmente.
http://www.websalud.cl Motorizado por Joomla! Generado: 18 March, 2008, 23:53

Websalud Articulos-Noticias-Directorio

El medio lbulo derecho (LMD) el colapso se caracteriza: disimula la silueta del corazn derecho en un sentido posteroanterior (PA). De vez en cuando, una opacidad triangular puede observarse. La vista lateral muestra al corazn con opacidades triangulares porque la hendidura mayor cambia hacia arriba y la hendidura menor cambia extendiendose hacia abajo. En ell TAC, la atelectasia LMD aparece como una opacidad triangular con la silueta del corazn derecha con el pice apuntando lateralmente llamado signo de cono de helado. El Lobulo inferior derecho (LID) el colapso se caracteriza: Los colapsos del LID cambian posteriormente e inferiormente. Una opacidad triangular que disimula al LID la arteria pulmonar puede observarse. La hendidura mayor que normalmente no es visible se ve con el colapso del LID. Los mediastinos superiores estructuran cambios a derecho, mientras causan un signo en tringulo superior. Lateralmente, los colapsos del LID mancha el tercio posterior del hemidiafragmatica derecha. Al TAC da una apariencia velamiento paraspinal. El colapso LMD concomitante y a la atelectasia del LID pueden aparecer con un hemidiafragma derecho elevado o un derrame subpulmonar. El lbulo superior izquierdo (LSI) el colapso se caracteriza: Un LSI atelectasico cambia anteriormente y superiormente. La mitad de los casos, una hiperinsuflacion del segmento superior a la izquierda se posiciona entre el lobulo superior atelectasico y el arco artico. Esto da la apariencia de una media luna en el pulmn insuflado, signo de Sichel. En las vistas laterales, la hendidura mayor cambia de sitio anteriormente y el LSD se hiperinsufla pudiendosel herniarse. En las vistas PA, el LSI atelectasico produce una opacidad dbil a la izquierda del hemitorax superior, borrando la silueta del corazn izquierda. LII se colapsan se caracteriza: En las vistas frontales, la opacidad retrocardiaca aumentada presentando una silueta al LII, la arteria pulmonar y el hemidiafragma izquierdo. El hilum cambia extendiendose hacia abajo, y la rotacin del corazn produce cambios en la cintura cardaca conocido como signo de la cintura. Los mediastinos superiores pueden cambiar y pueden borrar el arco artico, signo del bulto-aortico. En las radiografas laterales, la opacidad hace del tercio posterior del diafragma izquierdo que no se distinga. En el TAC las muestras de atelectasia del LII da signologia a posterior e inferior. En las radiografas de torax, manifiesta la atelectasia redondeada como una masa subpleural, con estructuras del broncovascular que se proyectan fuera de la masa hacia el hilum. Un placa pleural parietal asociado puede estar presente. La apariencia de sombras broncovascular se llama signo de cola de cometa. Procedimientos La broncoscopia con fibraeroptica flexible pueden ser un diagnstico til y para el procedimiento teraputico. Las ayudas de la broncoscopia evalan la causa de obstruccin bronquial. Adems, drenan los tapones mucosos cuando ellos causan la obstruccin bronquial. La broncoscopia tiene las limitaciones porque slo los bronquis subsegmentarios se visualizan, una lesin endobronquial distal no es accesible a travs de la broncoscopia. Los resultados Histologicos: Durante la broncoscopia con fibraroptica, el lavado, dan muestras para biopsia que debe examinarse para la evidencia de malignidad o Aspergillus mucoso (aspergillosis broncopulmonar alrgico). Tratamiento La atelectasia lobular es un problema comn causado por una variedad de mecanismos incluso la atelectasia por resorcin debido a la obstruccin de la va area, la atelectasia pasiva por hipoventilation, la atelectasia compresiva por dilatacin abdominal, y la atelectasia adhesiva debido a la tensin de la superficie que se encuentra aumentada. Las terapias de No farmacologica (terapeutas respiratorios) con objetivos de mejorar la tos y de higiene bronqueal de las secreciones de las vas areas incluyen la fisioterapia respiratorio, incluso el dreanje postural, la percusin de pared
http://www.websalud.cl Motorizado por Joomla! Generado: 18 March, 2008, 23:53

Websalud Articulos-Noticias-Directorio

toracica (clapping), vibracin, y una tcnica de espiracin forzada. Con esto el drenado de las vias aereas dan muestras de la expectoracion (volumen, peso, viscosidad) (McCool, 2006). El tratamiento de la atelectasia depende de la etiologia subyacente. El tratamiento de atelectasia aguda y estapa de evoluacion, incluyendo el colapso del pulmn postoperatorio, requiere tratamiento de la causa subyacente. La atelectasia postoperatoria, la prevencin es la mejor medida terapeutica deben evitarse agentes anestsicos asociados con el narcotismo postanestesia; deben usarse narcticos que no depriman el reflejo de la tos. El ambulacion temprana y el uso del ejercitador de hudson incentivo son importantes. Anime al paciente para toser y respirar profundamente. Los broncodilatores atomizado y humedad pueden ayudar a que licue las secreciones y promueva su levantamiento fcil. En el caso de atelectasia lobular, la fisioterapia toracica vigorosa ayuda frecuentemente a reexpandir los alveolos colapsados. Cuando estos esfuerzos no tienen el xito dentro de 24 horas, deben realizarse la broncoscoia de fibraoptica flexible. Cuando un bronquio mecnicamente obstruido se sugiere que se facilite la tos o la Aspiracion de secreciones. La prevencin de atelectasia extensa involucra posicionar al paciente en tal una posicin que el lado dependiente promueva el drenado aumentado del rea afectado, dando la fisioterapia toracica vigorosa, y animando al paciente a toser y respirar profundamente. Los pacientes pueden requerir que se repite la broncoscopia si la atelectasia se repita. Esto es particularmente verdad en los pacientes con enfermedad neuromuscular y/o pobre mecanismo de la tos. La terapia con un antibitico de amplio-espectro se modifica apropiadamente si un patogeno especfico se aisla con muestras de esputo o de las secreciones bronquiales. La atelectasia postoperatorio se trata: La atelectasia postoperatoria se trata con oxigenacin adecuada y la reexpansion de los segmentos pulmonares. El oxgeno suplemental debe ser suministrados para lograr la saturacin de un oxgeno arterial mayor que 90%. La hipoxemia severa asociada a dolor respiratoria severa o hipoxemia deben llevar a la intubacion y/o el apoyo mecnico. La intubation no slo proporciona la oxigenacin y el apoyo ventilatorio, tambin mantiene el acceso a la aspiracion de las vas areas y facilita la broncoscopia, si se necesitar. La presin positiva y los volmenes grandes ayudan a menudo a reexpandir el colapso de los segmentos pulmonares. La presin de la va area positiva continua entregando via cnula nasal o las mascarillas tambin pueden ser eficaces mejorando oxigenacin y la reexpancion de los colpasos alveolares. Los antibiticos : La atelectasia secundaria normalmente se infecta sin tener en cuenta la causa de obstruccin, deben prescribirse los antibiticos de amplip-espectro si la evidencia de infeccin est presente, como la fiebre, sudores nocturnos, o leucocitosis. La broncoscopia de Fibraoptica normalmente se requiere para el diagnstico, particularmente si una lesin del endobronquial se sugiere. Este procedimiento tiene un papel limitado en la direccin de atelectasia postoperatoria. La broncoscoia por fibraoptica no es ms eficaz que la fisioterapia toracica normal, la respiracin profunda, tos, y la aspiracion de secreciones. Por consiguiente, deben administrarse las tcnicas de terapias respiratorias simples y normales a pacientes que espontneamente ventilan o pacientes en ventilacin mecnico. Deben reservarse la broncoscopia por fibraoptica para lass situaciones en que la fisioterapia toracica se contraindica (trauma toracico, el paciente inmovilizado). Una atelectasia cronica puuede ser beneficiada de lobectomia pulmonar Terapia farmacologica Los broncodilatadores pueden usarse para estimular la expectoracion. En algunas oportunidaddes el uso de antibioticos de amplio espectro resulta primordial para tratar la infeccion concomitante. Broncodilatadores: relajan el musculo liso bronquial en las vias aereas pequeas y grandes, incluye agentes beta adrenegricos metilxantinas y anticolinegicos. Albuterol Relaja el msculo liso bronquial por la accin beta-2 receptores, con el efecto pequeo en la contractilidad del msculo
http://www.websalud.cl Motorizado por Joomla! Generado: 18 March, 2008, 23:53

Websalud Articulos-Noticias-Directorio

cardaco. Disponible como un lquido para nebulizar, inhaladores de dosis medida (IDM), e inhaladores em polvo seco. La Dosis adulta IDM: 2 puff c/3-4h Nebulizer: 0.2-0.3 mL 5% solucin diluida a 2.5 mL Nebulizador Los infantes y nios: 0.01-0.02 mL de 5% solucin diluyeron en 2-3 mL el c/4-6h Las contraindicaciones; hipersensibilidad; arritmia cardaca asociada a taquicardia interacciones bloqueadores Betaadrenergico se oponen a los efectos; los ipratropios inhalados pueden aumentar duracin de los broncodilatadores. Embarazo - la Seguridad para el uso durante el embarazo no se ha establecido. Precauciones los efectos Adversos incluyen temblor del msculo, nerviosismo, insomnio, hipoxemia transitoria, y taquicardia; considerar hipertiroidismo, diabetes mellitus, hipertensin, enfermedad del corazn isqumica, Metaproterenol --Relaja el msculo liso bronquial por accin beta-2 receptor, con el efecto pequeo en el contractilidad del msculo cardaco. Complicaciones: Neumonia aguda Bronquiectasis Hipoxemia y el falla respiratoria Sd obstructiva Sepsis Derrane Pleural Empiema

{mosmodule module=Pediatras}

{mosmodule module=Artculos de pediatra}

{mosmodule module=banners1}

http://www.websalud.cl

Motorizado por Joomla!

Generado: 18 March, 2008, 23:53

Vous aimerez peut-être aussi