Vous êtes sur la page 1sur 3

Programacion de los microcontroladores

INTRODUCCIN
Cuando se decide realizar un automatismo o un subsistema de un sistema ms complejo (por ejemplo formando parte de un circuito de un aparato electrnico), se debe establecer la combinacin adecuada del hardware (circuitos) y del software (programa). Estos puntos, son los que involucran el diseo con microcontroladores. Los microcontroladores, permiten configurar un sistema que cumpla con los requisitos del problema a resolver, gracias a una caracterstica fundamental que comparten con las computadoras convencionales: que son programables. Por ello, disear sistemas de control con microcontroladores, exige el dominio de dos especialidades fundamentales: la primera es la especialidad o destreza para seleccionar y conectar componentes electrnicos (disear y realizar el circuito), y la segunda, es el conocimiento de las tcnicas de programacin. Ambas especialidades, logran que el microcontrolador acte segn los requisitos que el problema a resolver propone. Un aspecto importante que tenemos que tener siempre presente, cuando realicemos el programa, es que todos los sistemas programables, no procesan la informacin en forma continua (como los sistemas analgicos), sino que lo hacen en pequeos periodos de tiempo, por lo que deben organizar sus tareas en forma secuencial en el tiempo.

Lenguajes de programacin:
Dado que programar en lenguaje de maquina (de unos y ceros) resulta muy complicado, es conveniente utilizar lenguajes nemotcnicos, ms fciles de entender. Existen varios lenguajes que utilizan las computadoras modernas. Algunos de ellos se utilizan para resolver problemas de carcter administrativo, como lo es el lenguaje COBOL. Otros lenguajes, ayudan a crear programas de utilidad para Ingeniera, como FORTRAN , PASCAL etc. Cuando se trata de resolver problemas de control industrial con microcontroladores, cuya capacidad de memoria de programa resulta restringida, conviene utilizar lenguajes de bajo nivel o ms cercano al dispositivo. l ms conveniente, por requerir menos instrucciones para ejecutar tareas especificas, es el lenguaje ensamblador o Asembler. Este lenguaje esta compuesto por un conjunto de palabras sencillas, que permiten describir las acciones bsicas, que ejecuta la UCP del microcontrolador. Uno de los inconvenientes de este lenguaje, es que cada familia de microcontroladores, tiene su propio lenguaje ensamblador. No obstante esta dificultad, aprendiendo a programar en ensamblador para un determinado tipo de microcontrolador, le permite transferir esta especialidad, a otro diferente. Otros lenguajes de alto nivel que se utilizan en la programacin de microcontroladores son el lenguaje C y el lenguaje Basic. Cuando se utiliza uno de estos lenguajes, es necesario otro programa de computadora. para que lo traduzca al sistema binario, de manera tal que se pueda introducir en la memoria de instrucciones del microcontrolador. Estos programas se

denominan ensambladores o compiladores y sirven para el microcontrolador especfico o para una determinada familia de microcontroladores. En el caso especfico del microcontrolador PIC tenemos: Lenguaje ensamblador > ensamblador MPASM. Lenguaje C > compilador PCM. Lenguaje Basic > compilador PBASIC.

Estructura del programa escrito en lenguaje ensamblador con editor de textos de PC


El programa escrito usando el lenguaje ensamblador (o lenguaje de las instrucciones nemotcnicas), debe organizarse segn un diseo basado en columnas y lneas, de manera tal que el programa ensamblador, lo pueda interpretar. ETIQUETAS INSTRUCCIONES OPERANDOS COMENTARIOS

Etiqueta : Es un nombre con el cual se identifica una posicin de memoria del microcontrolador, y sirve para marcar puntos especficos dentro del programa.

Toda etiqueta debe escribirse en la primera columna de la lnea y su longitud, no debe superar, usualmente los 31 caracteres. Los caracteres pueden ser los alfanumricos, el carcter de subrayado (_) y el smbolo de interrogacin (?). Instruccin: Hace referencia a una de las operaciones bsicas que puede realizar el microcontrolador; por ejemplo movwf significa cargar al registro f el contenido del registro w, tambin llamado registro de trabajo. Operando: Es un elemento utilizado por una instruccin. En el caso del ejemplo 0x0d l operando es la direccin en hexadecimal (0x) de un registro de propsito general (0d).

Algunas instrucciones no tienen operando. Otras, tienen dos operando, para cumplir su objetivo: el primer operando, cuando esta definido, se denomina operando fuente. El segundo operando, complemento del anterior, recibe el nombre de operando destino. La informacin fluye desde l operando fuente hacia l operando destino.

Comentario: Un comentario es un texto que le sirve al programador para documentar el programa. Para que el ensamblador lo ignore, debe ir precedido con el carcter punto y coma (; ).

BIBLIOGRAFAS
www.frsf.utn.edu.ar/matero/visitante/bajar_apunte.php?id_catedra

Vous aimerez peut-être aussi