Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

TRIANGULACIN MARCO TERICO Se llama triangulacin el mtodo en el cual las lneas del levantamiento forman figuras triangulares, de las cuales se miden solo los ngulos y los lados se calculan trigonomtricamente a partir de uno conocido llamado base. El caso ms simple de triangulacin es aquel que se vio en el levantamiento de un lote por interseccin de visuales; de cada triangulo que se forma se conocen un lado, la base, y los dos ngulos adyacentes; los dems elementos se calculan trigonomtricamente. Una red de triangulacin se forma cuando se tiene una serie de tringulos conectados entre s, de los cuales se pueden calcular todos los lados si se conocen los ngulos de cada tringulo y la longitud de la lnea base. No necesariamente han de ser tringulos las figuras formadas; tambin pueden ser cuadrilteros (con una o dos diagonales) o cualquier otro polgono que permita su descomposicin en tringulos. Bsicamente, la triangulacin consiste en la medicin de ngulos de una serie de tringulos. El principio de la triangulacin se basa en procedimientos trigonomtricos muy simples. Si la distancia longitudinal de un lado de un tringulo y los ngulos en cada extremo del lado hacia otros puntos, se mide exactamente, los otros dos lados y el ngulo restante pueden ser calculados. En la prctica, se miden todos los ngulos de cada tringulo para proveer informacin exacta en los clculos de la orecisin de las observaciones o mediciones. La Triangulacin topogrfica, por su precisin, es uno de los mtodos ms usados en el levantamiento de coordenadas planimtricas de vrtices ubicados a distancias considerables. Estos vrtices sirven a su vez para ligar diversos trabajos topogrficos. Las triangulaciones se clasificarn, de acuerdo a la exactitud o tolerancia de sus medidas, en: primarias, secundarias y terciarias. Los Vrtices de la triangulacin pueden ligarse formando una cadena, una malla o un cuadriltero, segn convenga para servir de base a los trabajos topogrficos que corresponder realizar. En general resultar conveniente establecer una triangulacin como red bsica de transporte de coordenadas, cuando el terreno presente puntos altos, distribuidos de forma tal, que permitan establecer vrtices formando tringulos prximos al equiltero y cuya longitud de lado est dentro de los rdenes recomendados; las visuales entre vrtices debern estar libres de obstculos. Cuando se trate de una malla o una cadena de tringulos, los vrtices de una triangulacin debern ser diseados de forma tal, que todos los tringulos tengan una forma que sea lo ms prxima a la equiltera o rectngulo issceles. Cuando se trate de un cuadriltero se procurar que sus diagonales se dimidien y se corten en ngulo

E.A.P. INGENIERA CIVIL

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

recto o bien que los cuatro vrtices queden sobre un semicrculo, siendo la base paralela al lado base que corresponde al dimetro. Las bases de una triangulacin son lados que han sido medidos en forma directa con la precisin exigida, generalmente alta. Tradicionalmente estas medidas se efectuaban con cinta mtrica o hilo invar sobre un estacado expresamente ejecutado con este fin. En la actualidad tanto la base como la longitud de un lado base de la cadena de tringulos o de la malla, se pueden medir directamente con distancimetros. Triangulaciones primarias Llamaremos triangulacin primaria a aquella red de transporte de coordenadas de la ms alta exactitud considerada. Esta triangulacin servir de apoyo a otras triangulaciones o redes secundarias de transporte de coordenadas, por lo cual la materializacin de sus vrtices debe asegurar su permanencia por todo el tiempo necesario y las coordenadas que definen cada vrtice deben ser de una precisin que garantice la calidad del Proyecto. Triangulaciones secundarias Se denominan triangulaciones secundarias aqullas cuya oportunidad sirve para densificar la red de apoyo establecida por una triangulacin primaria. Triangulaciones terciarias Se denominan Triangulaciones Terciarias para densificar la red de apoyo de una triangulacin secundaria, se emplea para densificacin de redes de control local y sealar el detalle topogrfico e hidrogrfico del rea. Una Triangulacin terciaria tambin puede usarse para ampliar la red de apoyo de una triangulacin primaria, siempre que dicha densificacin se encuadre dentro del concepto de extensin reducida. Se debe medir otra lnea al final para confrontar su longitud medida directamente y la calculada a travs de la triangulacin, lo cual sirve de verificacin. La precisin de una triangulacin depende del cuidado con que se haya medido la base y de la precisin en la lectura de los ngulos. Los ngulos de cada triangulo deben sumar 180; debido a pequeos errores inevitables, esto no se logra exactamente y, as, se presenta un pequeo error en cada triangulo (cierre en ngulo). De acuerdo con el grado de precisin deseada, este error tiene un valor mximo tolerable. Tambin se puede encontrar el error de cierre en lado o cierre de la base, o sea, la diferencia que se encuentra entre la base calculada, una vez ajustados los ngulos, y la base medida, expresada unitariamente.

E.A.P. INGENIERA CIVIL

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

Errores mximos permitidos segn el orden de la triangulacin

Orden de la triangulacin Clase de error 1 2 3 4

medicin de la base cada 1:1.000.000 3 1:500.000 1:200.000 1:20.000 5 3 10 6 30 15 1:3.000

en ngulo tringulo)

(en

Cierre promedio en 1 ngulo 1:25.000 (cierre en lado) calculada despus del ajuste angular.

1:10.000 1:5.000

* Error probable de la media

E.A.P. INGENIERA CIVIL

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

TRABAJO DE CAMPO PARA UNA TRIANGULACION TOPOGRAFICA Lo primero que se debe hacer es un reconocimiento del terreno para planear la triangulacin, o sea, estudiar la posicin ms conveniente de las estaciones de acuerdo con la topografa misma del terreno y con las condiciones de visibilidad y facilidad de acceso. Luego se determinan las estaciones, lo cual se llama materializarlas; para esto se emplean mojones o estacas. Adems, las estaciones deben hacerse visibles mutuamente; para tal fin se establecen seales que pueden ser, un trpode, con su vrtice verticalmente sobre la estacin, o un poste (pintado de un color que lo haga ms visible), que se pone al lado de la estacin y que se remueve mientras se estn observando ngulos desde ella. Estas seales son indispensables, pues es imposible, dado que las distancias son muy grandes (de 0,5 a 2,0 km en promedio), alcanzar a ver piquetes o jalones colocados en otra estacin. Se procede luego a la medicin de la base. En esta clase de triangulaciones se emplean los mtodos de precisin vistos en medicin de una lnea. Se debe patronar la cinta que se va a utilizar en la medicin. La base se toma sobre un terreno que presente condiciones favorables para efectuar la medicin; hay que medir varias veces para as conocer la precisin con que se hizo. Luego viene la medicin de los ngulos. El transito se coloca en cada vrtice y, por uno de los mtodos de precisin ya vistos (segn el aparato que se este usando), se van midiendo todos los ngulos. Para cada ngulo la mitad de las lecturas se toma con el anteojo en posicin directa y la otra mitad con el anteojo en posicin inversa para evitar cualquier error ocasionado por ligeros descuadres del aparato.

E.A.P. INGENIERA CIVIL

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

APLICACIONES La triangulacin se emplea en combinacin con las poligonales para determinar puntos o detalles de un levantamiento. Esta resulta ms econmica cuando se trata de medicin de grandes distancias, pues cuando las distancias son cortas, el costo de la construccin de las estaciones, torres de observaciones, etc., hace preferible el empleo de poligonales. Por otra parte el uso de instrumentos de precisin en las triangulaciones no aumenta mucho el costo. El GPS permite actualmente hacer esta mas rpida y econmicamente. Los detalles del levantamiento se toman por radiacin desde las estaciones de la triangulacin o trazando poligonales adicionales a partir de ellas, o tambin por GPS.

E.A.P. INGENIERA CIVIL

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONCLUSIN La triangulacin es un mtodo til y rpido para la translacin de coordenadas, BM y puntos de control, los cuales pueden ser necesarios para la construccin de carreteras, puente, tneles, acueductos entre otros. Se recomienda utilizar una triangulacin topogrfica cuando se trate del levantamiento de una zona relativamente grande o que presente inconvenientes para el trazado de una poligonal, ya sea por vegetacin abundante o por cursos de agua.

E.A.P. INGENIERA CIVIL

Pgina 6

Vous aimerez peut-être aussi