Vous êtes sur la page 1sur 16

ANTECEDENTES ISAR

1. ALGUNAS RECOMENDACIONES DEL ISAR PARA LAS PYMES FRENTE A LAS NIIF1 El Dr. Edmundo Flrez nos habla sobre el International Standards of Accounting and Reporting, una entidad que tiene como objetivo mejorar la fiabilidad de los informes de las empresas y su comparabilidad mundial. Adems, hace varias apreciaciones a las Pymes alrededor de las NIIF que valen la pena ser tenidas en cuenta. Primero que todo El International Standards of Accounting and Reporting (ISAR) es un grupo de trabajo intergubernamental que busca la transparencia de empresas y contabilidad a nivel corporativo. Su objetivo es mejorar la fiabilidad de informes y comparabilidad mundial de empresas. Hacia quines est dirigido? Dirigido a pequeas empresas y empresas unipersonales que tienen pocos trabajadores administradas por propietarios. De igual manera, est dirigido a empresas que tienen problemas para obtener crditos bancarios y comerciales con proveedores y donde las directrices contables (DCPYMES) tienen la finalidad de atender las necesidades de los usuarios y estn encargados de preparar los estados financieros de esas empresas. 7 falencias de las Pymes frente a los Estndares Internacionales

Muchas Pymes no mantienen las cuentas y registros financieros debidamente. No son conscientes y tampoco estn convencidas de la utilidad de las normas de contabilidad y presentacin de informes financieros para fines de control y de toma de decisiones. Carecen de la infraestructura y el personal contable cualificado necesario para aplicar las normas y reglamentos de contabilidad vigentes.

http://actualicese.com/actualidad/2011/08/12/algunas-recomendaciones-del-isar-para-las-pymes-frentea-las-niif/

Tienen dificultades para tener acceso a servicios de contabilidad a un precio asequible y del tipo que necesitan. En algunos pases las nicas normas que afectan a las Pymes son las normas de carcter fiscal. La mayora de las Pymes no tienen necesidad de asesoramiento complejo en materia contable, fiscal y auditora, y s, en cambio, de orientaciones fciles de entender y a un precio asequible sobre contabilidad y gestin. Aun si las Pymes dispusieran de sistemas de contabilidad y presentacin de informes sencillos y tiles, y de personal cualificado; para utilizar esos sistemas, muchas seguiran resistindose a llevar una contabilidad adecuada porque temeran que una informacin transparente las expusiera a una imposicin fiscal excesiva.

Estados Financieros frente a las NIIF En cuanto al Estado de Resultados, Balance General y Notas Explicativas, el mtodo concuerda con la NIIF relativa a la Presentacin de Estados Financieros (IAS 1). Los criterios de orientacin contable se basan en el mtodo del costo histrico y la medicin de los valores devengados (causacin), en armona con las NIIF para Pymes. Cules son sus caractersticas cualitativas?

Comprensibilidad, comparabilidad

pertinencia,

importancia

relativa,

fiabilidad

El equilibrio entre el beneficio y el costo es una limitacin omnipresente y no una caracterstica cualitativa. Los beneficios obtenidos de la informacin deben ser superiores a los costos de proporcionarla.

Cules son los elementos de los Estados Financieros teniendo en cuenta las NIIF?

Activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos. Las definiciones son iguales a las establecidas en la Seccin 2 Conceptos y Principios Generales de las NIIF para Pymes.

El reconocimiento y medicin manejan el mismo principio de las NIIF para Pymes en lo relacionado con el costo histrico.

Hablando de Gestin Financiera

Existe la tendencia que los gerentes propietarios dependan, en gran medida, de la informacin sobre el flujo de caja. Se reconoce ampliamente que la gestin del efectivo es fundamental para la supervivencia de la empresa y para el manejo de las relaciones con los bancos y otros proveedores de fondos. Se recomienda que los gerentes propietarios lleven registros de efectivo de forma manuscrita o electrnica base para Estados Financieros.

Otros aspectos a tener en cuenta En el caso de las transacciones o actividades importantes no incluidas en estas directrices, se debera hacer referencia a los criterios pertinentes en una Norma Superior. Presentacin de Estados Financieros de una manera muy sencilla para determinar activos y pasivos corrientes, activos fijos, inventarios, pasivos a largo plazo, ingresos, gastos, etc. Los estado de flujos de efectivo se han excluido, porque se consideran poco tiles y se reemplazan por flujo de caja. 3 recomendaciones finales Las Pymes deben aplicar un sistema sencillo de contabilidad. Se deben basar en valores devengados estrechamente relacionados con transacciones en efectivo. Los rganos normativos nacionales podrn permitir que las empresas recin creadas o integradas en la economa utilicen un sistema de contabilidad en valores de caja durante un perodo limitado.

2. QU DICE EL GRUPO DE EXPERTO DE LA UNCTAD* SOBRE CONTABILIDAD PYME? HERNN RODRGUEZ2 Publicado: 23 de junio de 2009 Autor: Hrnan A. Rodrguez * * UNCTAD United Nations Conference on Trade and development. Se trata de partir de opiniones de entes con respaldo y credibilidad mundial, para discutir sobre la contabilidad acumulativa sencilla o contabilidad de caja en los niveles de negocios donde se abandona la informalidad, se empieza el emprendimiento formal o se inicia uno con lnea de despegue no pronunciada. En estos ambientes es donde se propician los campos de actuacin del contador profesional colombiano antes de que comience actuar como garante de la fe pblica, y a ser solicitado verdaderamente como contador pblico. Este tema es tratado profundamente, entre otros, por el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentacin de Informes. Este grupo est constituido dentro de la Comisin de la Inversin, la Tecnologa y las Cuestiones Financieras Conexas de la JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO de las Naciones Unidas. Est compuesto de 23 expertos que representan a una amplia muestra de pases y de organizaciones tales como la Junta Internacional de Normas de Contabilidad, la Federacin Internacional de Contadores, el Banco Mundial, el Banco Asitico de Desarrollo y la Comisin Europea, as como a diversas asociaciones profesionales de contabilidad, organismos pblicos de normas, medios acadmicos, profesionales de la contabilidad y otros interesados. Las recomendaciones sobre el sistema de contabilidad para Pymes, del grupo de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentacin de Informes, se alinea con la contabilidad acumulativa, que comienza con una modalidad sencilla, en un nivel III, pasa luego a los requisitos de contabilizacin y medicin de las IAS para las empresas en nivel II y termina con la aplicacin de la versin ntegra de las IAS para las empresas del nivel I. Las mayora de microempresas colombianas pertenecen al Nivel III (contabilidad acumulativa simple) donde se clasifican a las pequeas empresas que estn administradas por su propietario y tienen pocos trabajadores.

http://actualicese.com/opinion/que-dice-el-grupo-de-experto-de-la-unctad-sobre-contabilidad-pymehernan-rodriguez/

El sistema de la contabilidad acumulativa simple, concuerda en lneas generales con la IAS1, aunque no sea del inters de otros usuarios diferentes a la direccin de las empresas, los funcionarios fiscales, los acreedores y los inversores. Pero su nivel de complejidad est relacionado con en el mtodo de la contabilidad de los costos histricos y de la causacin de los hechos econmicos. Las normas de contabilidad para estas empresas deben estar concebidas teniendo en cuenta operaciones sencillas, escasez de recursos y un conocimiento e infraestructura en materia de contabilidad limitados. Se parte de la base de que en estos niveles se tienen conocimientos incipientes y a veces rudimentarios de las tcnicas contables, as como poco acceso a estas tcnicas, suficientes para los que nicamente estn obligadas a publicar unas cuentas sencillas que se ajusten en trminos generales a los principios esenciales de la contabilidad acumulativa de las IAS. El Grupo Consultivo recomienda que para estas empresas se elaboraren modelos de planes contables ( PUCs?) y modelos de estados financieros (XBRL pyme?). El sistema de informacin financiera recomendado debe poder generar modelos estandarizados de estados financieros basados en un modelo de plan contable. Para poder garantizar la contabilizacin de los efectos comerciales a cobrar y los efectos comerciales a pagar a medida que se formalicen, as como la capitalizacin del activo fijo, la utilizacin de la depreciacin y los inventarios, se describe un mtodo bsico de medicin que incluye los principios siguientes:

clculo de los costos histricos; registro de las transacciones cuando se produce el hecho econmico (principio del devengo o causacin); imputacin de los gastos al ejercicio contable en que se contabilizan los ingresos conexos (principio de correlacin o asociacin); no compensacin de las partidas conexas.

En cuanto a los estados financieros, en los casos en que no haya obligacin de publicar las cuentas, no sirve de mucho proponer unos estados financieros ms agregados (y es lo ms comn que la preparacin de resmenes se haga despus de la confeccin de un estado balance de prueba detallado por cuentas). Los estados financieros suponen una concordancia con los libros de resmenes de las cuentas y del detalle de las mismas.

El sistema incluye un plan de cuentas para manejar la anotacin de registros contables en los soportes y los asientos en estos libros, lo que a su vez facilita la preparacin de los estados financieros que siga el modelo prescrito. Los estados financieros tienen unos usuarios privilegiados (direccin de la empresa, autoridades fiscales e instituciones financieras) que necesitan casi siempre un anlisis detallado de la empresa a nivel de cuentas; y tambin estos estados financieros tienen por objeto instar a los administradores a pensar su empresa de un modo analtico. Los desgloses y anlisis detallados proporcionan una informacin til sobre la estructura de los costos de la empresa que le ayudan a tomar sus decisiones internas. El grupo de expertos reconoce que para las microempresas que empiezan su actividad o que abandonan la economa informal para pasar a la economa formal incluso la adopcin de la contabilidad acumulativa simplificada podra suponerles un obstculo demasiado grande. En tales casos, las autoridades reguladoras nacionales podran autorizar a las nuevas empresas a utilizar la contabilidad de caja ya que casi todas sus transacciones probablemente las realizarn en efectivo. Pero esta autorizacin se debe otorgar durante una fase de transicin o si sus ingresos totales no exceden de un nivel previamente establecido. * Traduccin, adaptacin y comentarios por Hernn Tomadohttp://www.unctad.org A. Rodrguez G.

3. REGULACIN INTERNACIONAL CONTABLE EMITIDA POR LA O.N.U A TRAVS DE ISAR-UNCTAD3

Dentro del proceso de la armonizacin Contable, intervienen diferentes organismos de Carcter internacional, en el afn de contribuir a la construccin de parmetros normativos; que pretenden regular las actividades Econmicas de las naciones, por tal razn la organizacin de las Naciones Unidas ONU a travs de la ISAR-UNCTAD, interviene dentro del sector social, Educativo, empresarial, ambiental entre otros, con el propsito de dar a conocer el grado de afectacin , de estos aspectos dentro de la globalizacin que se viene desarrollando, y la armonizacin con otros miembros reguladores del aspecto contable. CONTABILIDAD FINANCIERA Y AMBIENTALES DE LAS EMPRESAS PRESENTACION DE INFORMES

El objetivo de los estados financieros, consiste en facilitar informacin sobre la situacin financiera de una empresa; esta informacin sirve a una amplia gama de usuarios para adoptar decisiones y es necesaria para que la administracin de la empresa pueda responder por los recursos que se le confen. El medio ambiente es un recurso importante para muchas empresas y su gestin ha de ser eficiente en beneficio tanto de la entidad como de la sociedad. Adems la necesidad de contabilizar los costos y las obligaciones ambientales de las cuestiones asociadas con la contabilidad ambiental han cobrado cada vez ms importancia para las empresas (ya se trate de empresas privadas, de organizaciones sin fines de lucro o de empresas pblicas, como entidades municipales y empresas estatales) a medida que la contaminacin ambiental se ha ido convirtiendo en un problema econmico, social y poltico cada vez ms grave en todo el mundo.

En el plano nacional e internacional se adoptan medidas para proteger el medio ambiente, reducir, evitar y mitigar los efectos de la contaminacin. En consecuencia, actualmente se prev, o incluso se exige, que las empresas divulguen informacin sobre sus polticas, objetivos y programas ambientales, as como sobre los gastos en que incurren para aplicarlos; tambin se prev, o exige,
3

http://www.gestiopolis.com/Canales4/fin/regulonu.htm

que divulguen informacin sobre los riesgos ambientales y que adopten medidas al respecto. Desde finales del decenio de 1980, El grupo Intergubernamental de expertos en normas Internacionales de Contabilidad y presentacin de informes ISAR, ha dedicado gran atencin a cuestiones relacionadas con la Contabilidad Ambiental, por tal motivo se ocupa de realizar una exposicin provisional de directrices sobre el mtodo ms adecuado para la contabilidad financiera y la prestacin de informes ambientales, teniendo en cuenta lo anterior se expone lo siguiente: Los costos ambientales deben capitalizarse si estn relacionados, directa o indirectamente, con futuros beneficios econmicos para la empresa resultantes de: Un aumento de la capacidad o mejoramiento de la seguridad o la eficiencia de otros activos de la empresa.

Una reduccin o prevencin de la contaminacin ambiental que es probable que se produzca como resultado de operaciones futuras.

La conservacin del medio ambiente, tambin se considera apropiada la capitalizacin cuando los costos ambientales responden a motivos de seguridad o a otros motivos ambientales, o cuando tienen el efecto de reducir o evitar una posible contaminacin o contribuyen a conservar el medio ambiente para el futuro. Se han propuesto diversos mtodos para calcular los pasivos relativos a los costos de operaciones futuras de restauracin de sitios o de clausura y eliminacin, as como para abordar otros casos en los que se prevea que transcurrir bastante tiempo antes de que se efecten los gastos correspondientes a la liquidacin del Pasivo. Entre esos mtodos figuran los siguientes: El mtodo de Valor Actual El mtodo de Costo Actual La previsin de gastos anticipados durante todo el curso de las conexas.

operaciones

Los dos primeros mtodos requieren en el ejercicio en curso se determine el costo estimado de las operaciones de restauracin de sitios de clausura o de eliminacin, teniendo en cuenta las condiciones y requisitos legales vigentes estimacin del costo actual, la cuanta estimada se registra como pasivo ambiental; en cambio si se opta por el mtodo del valor actual, el clculo del Pasivo Ambiental se basar en el valor actual de los futuros egresos en efectivo necesarios para satisfacer las obligaciones. La presentacin pblica de informes ambientales por parte de las empresas es un fenmeno de 1990. Al hacerse ms estricta la legislacin ambiental en casi todas partes, los interesados del sector financiero estn empezando a exigir mejores niveles de datos ambientales, que utilizan para varios fines: Para reducir el propio riesgo de la Empresa; para interpretar la capacidad de los gestores de la empresa de tratar las cuestiones ambientales e integrarlas en las cuestiones estratgicas generales a largo plazo: y para comparar los progresos entre Empresa y largo tiempo. [1] COMPARABILIDAD Y LA PERTINENCIA DE LOS INDICADORES EXISTENTES SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS.

La reglamentacin emitida por la UNCTAD presenta un panorama general de las principales iniciativas y reglamentos actuales acerca de los indicadores de la responsabilidad social de las empresas (RSE); se perfilan las principales cuestiones que plantea el examen de la comparabilidad y pertinencia de los mismos. Se analiza la cuestin de si podran mejorarse la comparabilidad y la relevancia de dichos indicadores centrando la atencin en un nmero limitado de indicadores comunes fundamentales, es decir, "indicadores bsicos". En el informe tambin se estudia el alcance de la presentacin de informes sobre Responsabilidad social y sus posibles usuarios, as como los posibles criterios que podran aplicarse para seleccionar los indicadores bsicos. Estos criterios tienen por finalidad respaldar la comparabilidad y la pertinencia de los indicadores, e incluyen los siguientes: Materialidad, universalidad, verificabilidad y confidencialidad. ISAR (El Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentacin de Informes) ha identificado la presentacin de informes sobre la (Responsabilidad social de las empresas) RSE

como una de las cuestiones incipientes en la esfera de la transparencia empresarial. Adems, el ISAR lleg a la conclusin de que, aun cuando las presiones para la presentacin de mejores informes sobre las cuestiones sociales iban en aumento y las empresas producan ms informacin, segua siendo escasa la satisfaccin de las partes directamente interesadas con la calidad de los informes sobre responsabilidad social. Por otra parte, se expres preocupacin por el hecho de que la falta de comparabilidad de esos informes daba lugar a que fueran menos tiles para las partes directamente interesadas. Tambin se seal que la falta de satisfaccin con la presentacin de informes de responsabilidad social estaba imponiendo una carga cada vez mayor a las empresas cuando trataban de atender las crecientes demandas de varias partes directamente interesadas. Adems, El Grupo de Trabajo Intergubernamental convino en "empezar a examinar los indicadores existentes de modo que los informes sobre responsabilidad social empresarial fuesen comparables y no impusiesen cargas indebidas a las empresas de los pases en desarrollo". Tambin se acord que se tomaran debidamente en consideracin las necesidades de las pequeas y medianas empresas. Una de las dificultades de la presentacin de informes de responsabilidad social parece residir en la ausencia de un marco para la presentacin de informes aceptado universalmente en lo tocante a los informes de sostenibilidad en general y los de responsabilidad social en particular. En cuanto a la presentacin de informes financieros, la Junta Internacional de Normas de Contabilidad IASB (Consejo de estndares internacionales de Contabilidad) ha elaborado ese marco; ste contiene los conceptos en que se basa la preparacin y presentacin de estados financieros para fines generales de los usuarios externos, es decir, estados cuya finalidad es satisfacer las necesidades comunes de informacin de una amplia gama de usuarios que los utilizan como principal fuente.

CONCLUSIONES.

Es importante reconocer dentro del tratado de las Naciones Unidas, que la globalizacin se viene dando en los diferentes campos que intervienen en las situacin econmica financiera del mundo; Teniendo en cuenta que cada Nacin en relacin con sus necesidades debera adoptar la reglamentacin que le resulte beneficiosa para el desarrollo y crecimiento de sus mercados.

Las organizaciones y sus grandes y pequeos grupos econmicos se han acostumbrado a realizar sus reportes financieros desde la perspectiva contable y fiscal de lo que sus actividades representan dentro de la atmsfera econmica, sin contextualizar, el sentido social y ambiental que hoy en da amerita un elevado grado de observancia y cumplimiento dentro de la labor empresarial, preocupacin que para organizaciones como la ONU , por su rol magnnimo, le acomete en gran escala la importancia y cuidado a dichos planteamientos.

4. MINISTERIO DE COMERCIO: DIRECCIN DE LA MICRO PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA4

La Direccin de Micro, Pequea y Mediana Empresa - MIPYMES, hace parte del Viceministerio de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Colombia. Nuestra principal tarea es fomentar polticas, planes y programas financieros y no financieros para el desarrollo de las micro, pequeas y medianas empresas Facilitamos la comunicacin entre las Micro, Pequeas y Medianas Empresas del pas con los proveedores de servicios de desarrollo empresarial. La Direccin de Mipymes, fu creada, organizada y conformada como parte de los grupos internos de trabajo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, para atender las necesidades del servicio y el cumplimiento oportuno, eficiente y eficaz de los objetivos, polticas y programas (art 7 numeral 19 Decreto 210 de febrero 3 de 2003 del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica), lidera los siguiente instrumentos para el desarrollo de las Mipymes, tales como:

Aprovechamiento de Tratados de Libre Comercio Capital Semilla Innpulsa Colombia Compre Colombiano Colombia se formaliza Compras pblicas Comision Profesional Colombiana de Diseo Industrial Consejos Regionales Mipymes Consejo Superior de la Micro/Consejo Superior de la pequea y mediana empresa Desastres Naturales Emprende Colombia Exporta Fcil Fondo Emprender Fondo de Capital Garantias al crdito Innpulsa Mipymes Inclusin Social Microseguros Lineas de crdito
4

http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=2734

Observatorio Andino de la Mipymes Punto de Contacto Empresarial Promover empresa Programa Nacional de Diseo Industrial Premio Innova Proyecto Delco Redes de ngeles inversionistas. Sistema Nacional de apoyo a las empresas. Que es una Mipyme? Al hablar de Mipyme se hace referencia a la clasificacin por tamao de la empresa en Micro, Pequea o Mediana Empresa. Para conocer cuando una empresa es Micro, Pequea o Mediana, por favor visitar: http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=2761

Cul es el objetivo de la Direccin Mipymes? Las funciones, definidas en los decretos reglamentarios (Decreto 2785 de 2006, artculo 10, que modific al Decreto 210 del 2003). 1. Formular, implementar, proponer, concertar y evaluar las polticas, planes y programas financieros y no financieros de fomento, apoyo, modernizacin y fortalecimiento, que faciliten la creacin de empresas en Colombia y la consolidacin de nuevos mercados de las micro, pequeas y medianas empresas, as como participar y apoyar a las entidades 2. Articular los lineamientos de la poltica sectorial y coordinar las relaciones del sector de las micro, pequeas y medianas empresas, promoviendo un trabajo conjunto entre el sector privado y pblico, para desarrollar una estrategia de mediano y largo plazo que busque la integracin de las micro, pequeas y medianas empresas en las cadenas de bienes y servicios. 3. Representar al Ministerio ante las diferentes entidades y programas internacionales en las reas de su competencia. 4. Apoyar la generacin y desarrollo de programas que faciliten la asociatividad empresarial de las micro, pequeas y medianas empresas, aquellos que promuevan procesos de asociatividad empresarial y establecer programas para fortalecer las actividades econmicas regionales de las micro, pequeas y medianas empresas.

5. Propender por el desarrollo, aplicacin y seguimiento de los instrumentos legales y normativos, para la creacin de micro, pequeas y medianas empresas, y su implementacin en los servicios financieros y no financieros de apoyo a las mismas. 6. Proponer medidas e instrumentos para el acceso de las micro, pequeas y medianas empresas, a los mercados nacionales e internacionales, su posicionamiento y competitividad y contribuir en su implementacin. 7. Efectuar estudios que permitan identificar sectores susceptibles de otorgamiento de condiciones especiales, financieras y no financieras, encaminadas al desarrollo de micro, pequeas y medianas empresas. 8. Actualmente Fondo de Modernizacin e Innovacin de las Mipymes es administrado por Bancoldex 9. Apoyar y coordinar las acciones de los centros, fondos, redes y sistemas de inversin que se estructuren para promover la creacin y desarrollo de las micro, pequeas y medianas empresas, as como el establecimiento de parques industriales, tecnolgicos, centros de investigacin, incubadoras de empresas, centros de desarrollo productivo, centros de desarrollo tecnolgico, bancos de maquinaria y dems instrumentos para el fomento de las Mipymes. 10. Proponer medidas e instrumentos para el desarrollo de una cultura empresarial de la micro, pequea y mediana empresa. 11. Crear, promover y fomentar el espritu emprendedor y la cultura exportadora y empresarial, a travs de estrategias de sensibilizacin y capacitacin dirigidas a instituciones de educacin superior y tecnolgica, entidades territoriales, empresarios y usuarios de comercio, industria y turismo, y ejecutar las actividades logsticas necesarias para su realizacin, en coordinacin con las dems Direcciones del Ministerio y entidades del sector. 12. Evaluar, proponer y ejecutar programas y medidas, en coordinacin con la Direccin de Productividad y Competitividad, que faciliten la creacin de empresas en Colombia y la consolidacin de nuevos mercados. 13. Proponer y promover la creacin de consultorios empresariales en coordinacin con las entidades adscritas y vinculadas al sector comercio, industria y turismo.

14. Proponer y desarrollar la poltica de descentralizacin del Plan Estratgico Exportador y de la micro, pequea y mediana empresa, en coordinacin con la Direccin de Productividad y Competitividad. 15. Mantener actualizado el sistema de informacin sobre el portafolio de servicios del sistema de comercio. 16. Las dems inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia, que le sean asignadas.

Para qu le sirve al empresario? Los empresarios de las Micro, Pequeas y Medianas Empresas a travs de la Direccin MIPYMES podrn acceder a herramientas cuyo objetivo es fortalecer el crecimiento consolidacin de las empresas, incrementar las probabilidades de xito a sus empresas, al tiempo que se potencializa su incursin en los mercados internacionales y facilitar la comunicacin entre las Mipymes y los distintos entes involucrados en el desarrollo empresarial del pas.

Cmo puede acceder? Los micro pequeos medianos empresarios pueden conocer los diferentes programas, incentivos y actividades de la Direccin Mipymes, las entidades adscritas al Ministerio de Comercio Industria y las dems relacionadas con Desarrollo empresarial nacional, a travs del portal Mipymes: https://www.mincomercio.gov.co/mipymes/index.php

Vous aimerez peut-être aussi