Vous êtes sur la page 1sur 18

Proyecto Duendes, 1 Primaria

UNIDAD DIDCTICA 2 DESCUBRO MIL SENSACIONES

MATEMTICAS OBJETIVOS DIDCTICOS:


Identificar las cantidades 6,7, 8 y 9 y relacionarlas con su nmero. Leer y escribir los nmeros 6, 7, 8 y 9. Descomponer los nmeros 6, 7, 8, y 9 econocer intuiti!amente la suma como uni"n de elementos. eali#ar sumas de dos sumandos con resultado menor de 9. econocer y utili#ar los si$nos %&%, %'% y ( )rdenar una secuencia temporal. Identificar los cuerpos $eom*tricos cono y cilindro. +tili#ar los conceptos delante, detr,s, derec-a e i#.uierda. Identificar elementos .ue no $uardan relaci"n. Desarrollar estrate$ias de c,lculo mental.

CONTENIDOS:

Los nmeros 6, 7, 8 y 9. La suma. Los si$nos &, ' y (. /,lculo mental0 sumar 1 obteniendo resultados 2 .ue 9 3ecuencias temporales. 4l cono y el cilindro. Delante, detr,s, derec-a e i#.uierda. ecuento de datos. /riterios de pertenencia a una serie. econocimiento, lectura y escritura de los nmeros 6, 7, 8, y 9. eali#aci"n de serie num*ricas. eali#aci"n de sumas de dos sumandos. +tili#aci"n de los si$nos &, ' y (. )rdenaci"n de una secuencia temporal en forma de !i5etas. Diferenciaci"n del cono y del cilindro. eali#aci"n del tra#ado de cono y del cilindro. Identificaci"n y discriminaci"n de ob6etos con forma de cono y cilindro. Locali#aci"n de ob6etos en el espacio usando los conceptos delante, detr,s, derec-a e i#.uierda. ecuento de ob6etos en una ilustraci"n dada. Locali#aci"n de elementos .ue no $uardan relaci"n con un $rupo. /uriosidad por descubrir los nmeros. Inter*s por reali#ar sumas.

Proyecto Duendes, 1 Primaria


7aloraci"n de la importancia de los nmeros y la suma en la !ida cotidiana 7aloraci"n de la utilidad de la representaci"n espacial en las acti!idades cotidianas. 8usto por presentar bien los traba6os.

ACTIVIDADES:
ecordar los conceptos de derec-a e i#.uierda, delante y detr,s. :acer pre$untas0 ;<u* ob6etos !es a tu derec-a=, ;> a tu i#.uierda=, ;/"mo se llama el compa5ero .ue est, delante de tu mesa=. +tili#ar el material manipulable para formar con6untos con diferente nmero de ob6etos y pedir a los alumnos y alumnas .ue los cuenten y di$an cu,l es el con6unto .ue tiene m,s elementos. ecordar los nmeros del ? al @ e identificarlos. Dibu6ar estos nmeros en el aire de espaldas a los ni5os para .ue identifi.uen el tra#ado de cada uno. 4scribir los nmeros 6 y 7 en la pi#arra y reali#ar el tra#ado correcto, lue$o lo -ar,n en el aire. 4Aplicar el si$nificado del si$no ' Bmisma cantidad9 y ( Bdistinto9 ;/u,ntos ni5os tienen C -ermanos= /o$er en una mano dos ti#as y en otra C. ;:ay lo mismo= 46emplos. 4scribir en la pi#arra los si$nos ' su si$nificado y su tra#ado correcto. Presentar la suma como la reuni"n de dos $rupos de elementos. Dostrar C ob6etos de la clase y a5adir 1 a la !e# .ue se eApresa en !o# alta el proceso. epetir !arias !eces la misma acti!idad !ariando la cantidad de ob6etos .ue forman los dos $rupos pero sin .ue la suma total supere a 7. Dencionar la secuencia de dos o tres acciones y pre$untar .u* sucede antes y despu*s en el tiempo. Lue$o citar,n dos acciones .ue reali#an normalmente utili#ando los conceptos antes Edespu*s. 4ntre$ar a cada ni5o un ob6eto para .ue lo colo.ue delanteE detr,s de ellos. epetir la acti!idad diciendo .uien est, delanteEdetr,sEderec-aEi#.uierda de *l. Dictado de nmeros del ? al 7. 4scribir los nmeros 8 y 9 en la pi#arra y en el aire y eAplicar el tra#ado de los mismos. Ima$inar ob6etos .ue se pare#can a los nmeros 8 Bun relo6 de arena9, 9 Bun $lobo con su cuerda9. Dibu6ar en el aire los nmeros 8 y 9. 4nse5ar a los alumnos un $orro de c-ino y pasar el dedo por la base. Fuscar en la clase ob6etos .ue ten$an forma de cono y compararlos con el tri,n$ulo. Dostrar un rollo de papel -i$i*nico y obser!ar su forma cilGndrica y nombrar ob6etos .ue ten$an dic-a forma. ecordar el concepto de suma como la reuni"n de dos $rupos de

a9De e!aluaci"n inicial

Proyecto Duendes, 1 Primaria

elementos. /o$er $omas de los alumnos y a5adir m,s a la !e# .ue se eApresa en !o# alta el proceso. epetir !arias !eces la misma acti!idad, !ariando la cantidad de ob6etos .ue forman los dos $rupos. Hombrar a un alumnoEa como punto de referencia y pedir a !arios compa5eros .ue se colo.uen a su derec-a o i#.uierdaI epasar los nmeros del ? al 9. Dibu6ar en un folio $rupos de ob6etos de uso escolar, de manera .ue al 6untar dos de esos $rupos la suma reali#ada d* como resultado entre 1 y 9. Jomar como punto de referencia el cole$io y decir elementos .ue est*n relacionados con *l. Hombrar otro $rupo e introducir un elemento .ue no pertene#ca a *l y a!eri$uarlo.

b9 De desarrollo de los propios contenidos

Pedir a los alumnos y alumnas .ue obser!en la l,mina y .ue localicen los $rupos de setas. Dibu6ar una seta m,s en cada $rupo y rodear el .ue tiene m,s. )bser!ar los ,rboles .ue aparecen en el dibu6o, .ue cuenten los p,6aros .ue -ay en el ,rbol de la derec-a y los .ue -ay en el ,rbol de la i#.uierda y escriban el nmero donde corresponda. /ontar los dedos de la ni5a de la foto -asta el 7. )bser!ar el ,baco y contar las casillas coloreadas. epresentar en *l el nmero 6 y 7. epasar y escribir los nmeros 6 y 70 primero los $randes con el dedo, despu*s los pe.ue5os y lue$o reali#ar la cali$rafGa colocando el l,pi# en la posici"n de inicio. )bser!ar el modelo de la serie y decir .u* forma $eom*trica tiene. odear las fi$uras .ue son i$uales a ella. )bser!ar las fotos, nombrar cada ob6eto, contarlos y colocar el si$no ' o ( . 46ercicios de /alculo mental )bser!ar el dibu6o y leer lo .ue representa. 4scribir el nmero de elementos de cada con6unto y sumarlos. Pe$ar los ad-esi!os para .ue siempre -aya K. Pedir a los ni5os .ue describan cada una de las !i5etas. )rdenar la secuencia con nmeros del 1 al K. Despu*s de ordenar la secuencia -acer una lectura completa utili#ando los conceptos antesEdespu*s. )bser!ar la ilustraci"n de la se$unda acti!idad y con!ersar sobre ella. Hombrar los ob6etos .ue est*n delanteEdetr,sEderec-aEi#.uierda. /olorear se$n el c"di$o. )bser!ar los dedos .ue tiene le!antado la ni5a. epasar y escribir el nmero 8 y 9 en $rande y despu*s los pe.ue5os se5alando el punto de comien#o. )bser!ar las fi$uras0 formas, en cu,ntas partes est,n di!ididas. Fuscar las .ue son i$uales al modelo y tac-ar las .ue son

Proyecto Duendes, 1 Primaria

distintas. Decir su nmero. )bser!ar el cono y el cilindro de la p,$ina y compararlos con el $orro y el rollo de papel -i$i*nico. epasar cada fi$ura se$n el c"di$o dado. )bser!ar todas las fi$uras y rodear las .ue ten$an la misma forma .ue el modelo. Describir las ilustraciones utili#ando el neAo y. /ompletar los sumandos .ue faltan y realicen la suma. /ompletar las sumas, calcular el resultado y di!idir en dos $rupos los elementos de las ilustraciones. )bser!ar el dibu6o y se5alar cu,l es la derec-a e i#.uierda del ni5o. Dibu6ar 8 pompas de 6ab"n a#ules a la i#.uierda del ni5o y 9 ro6as a la derec-a. )bser!ar los dibu6os y contar la cantidad de ob6etos .ue -ay en cada clase. 46ecutar las sumas y recordar .ue sumar es a$rupar. :acer la lectura correcta de las operaciones. 46m LC m,s K es i$ual a 7M. 4scribir el si$no de la suma si$uiendo la cuadrGcula. Dibu6ar elementos .ue $uarden relaci"n con el $rupo .ue se presenta. /ontar cada ob6eto de la ilustraci"n y anotar la cantidad donde corresponde. Pre$untas de ra#onamiento l"$ico.

c9 De refuer#o o ampliaci"n

Jra#ar los nmeros del ? al 7 en un folio cada uno. Ncompa5ar cada nmero con tantos elementos como indi.ue el nmero. :acer e6emplos de Li$ual nmeroM y Ldistinto nmero .ueM con ob6etos de la clase. Iniciaci"n en el si$no Lmayor .ueMEmenor .ue. eali#aci"n de sumas del cuadernillo de Fru5o. Failes de i#.uierdaEderec-aEdelanteEdetr,s. Pedir a los ni5os .ue cuenten de forma ordenada cuatro acciones .ue -ayan reali#ado antes de ir al cole$io. /olocarse a la i#.uierdaEderec-aEdelanteEdetr,s de sus compa5eros o de la profesora. eali#ar con papel de peri"dico un $orro de payaso y un catale6o. Decorarlo a su $usto. 3e5alar en un mu5eco la derec-a,Ei#.uierda, los "r$anos de los sentidos dc-aEi#..I Plantear sumas cuyo resultado no eAceda de 9, incluyendo el ? como sumando. Hombrar cuatro elementos .ue est*n relacionados y destacar la caracterGstica .ue tienen en comn.

Proyecto Duendes, 1 Primaria

d9 De e!aluaci"n

/ompletar las sumas y reali#arlas. /ontar el nmero de botes y caramelos .ue -ay a cada lado y escribir el si$no ' o ( se$n corresponda. odear el nmero menor y tac-ar el mayor. /ompletar las sumas para obtener el nmero .ue se indica. Jac-ar el ob6eto .ue no tiene relaci"n con los dem,s. 3uma y une con el resultado correspondiente. Dibu6ar y escribir el nmero de elementos. 4scribir los nmeros del ? al 9 Bascendente y descendente9 4scribir y leer correctamente -asta el 9. Descomposici"n de nmeros -asta el 9. Decir los distintos cuerpos $eom*tricos. +so adecuado de los conceptos0 delante, detr,s, i#.uierda, derec-a.

METODOLOGA
Materiales y rec rs!s0 Oue$os did,cticos, libro de teAto, cuaderno de acti!idades del primer trimestre, pi#arra ma$n*tica, mural referente a la unidad, /DP )D, /D de recursos interacti!os, ,baco manipulable, l,minas de conceptos, ti#as de colores, ceras, colores, rollo de papel -i$i*nico, cartulinas, papel de peri"dico, ad-esi!os y otras acti!idades complementarias preparadas por el profesor. Flo.ues l"$icos, ob6etos de diferentes formas, colores y tama5os. Es"aci!s y tie#"!: Nula, rinc"n de matem,ticas en el .ue se encuentran 6ue$os y blo.ues l"$icos. 7sesiones. Estrate$ias Met!%!l&$icas: 3e$uimos la metodolo$Ga .ue presenta el libro de teAto sobre todo en las acti!idades de iniciaci"n. Fuscamos acti!idades m,s din,micas y ldicas para .ue los ni5os disfruten aprendiendo los conceptos de esta unidad. Qacilitando la ad.uisici"n de aprendi#a6es si$nificati!os teniendo en cuenta los conocimientos pre!ios de los alumnos, cuidando la pro$resi"n de contenidos, procurando una atenci"n indi!iduali#ada en la medida de lo posible, teniendo en cuenta las peculiaridades Or$a'i(aci&' %el Tie#"!: la or$ani#aci"n del tiempo ser, fleAible y atendiendo a las necesidades de los alumnosEas y las caracterGsticas propias de la edad. @ sesiones de 6? min y 1 sesiones de K@ min.

INSTRUMENTOS DE CALI)ICACI*N
/riterios de

4stablecer relaciones entre un nmero de ob6etos menor de 9 y

Proyecto Duendes, 1 Primaria

4!aluaci"n0

su representaci"n escrita. Leer y escribir correctamente -asta el 9. /ompletar la serie num*rica -asta el 9. Distin$uir y utili#ar correctamente los si$nos ' y (. Descomponer nmeros -asta el 9. 3umar correctamente nmeros -asta el 9. Distin$uir los cuerpos $eom*tricos del cono y del cilindro. +sar adecuadamente los conceptos0 delante, detr,s, i#.uierda, derec-a. Participaci"n en clase Qic-as de e!aluaci"n escrita. Prueba de lectura de nmeros dados en clase. eali#aci"n de sumas. eali#aci"n de restas. /omprensi"n de conceptos matem,ticos. Dictados de nmeros y sumas. Jraba6o diario responsable. Qic-a de se$uimiento de e!aluaci"n al final de la unidad.

Instrumentos de 4!aluaci"n0

EVALUACI*N DE LA +RCTICA DOCENTE


A%ec aci&' %e l! "la'i,ica%! 4n esta unidad nos -a dado tiempo a reali#ar todo material de ampliaci"n ya .ue el concepto de suma lo -an ad.uirido bien en $eneral. Hos -a dado tiempo a dar lo pro$ramado, aun.ue -emos tenido .ue ir despacio para .ue comprendan los conceptos y los asimilen. Las acti!idades -an resultado muy moti!adoras para los ni5os.

:an sido satisfactorios. N al$unos ni5os les cuesta reali#ar las Res lta%!s sumas sin utili#ar los dedos y poner los si$nos matem,ticos donde Aca%-#ic!s corresponde. Joda!Ga no -an ad.uirido el mecanismo de a!eri$uar el nmero .ue falta d,ndonos el resultado. .

Proyecto Duendes, 1 Primaria

UNIDAD DIDCTICA 2 DESCUBRO MIL SENSACIONES


LENGUA OBJETIVOS DIDCTICOS:

4scuc-ar y comprender teAtos orales y escritos adaptados al ni!el de los alumnos. Leer im,$enes y picto$ramas como complemento a teAtos escritos. Pronunciar correctamente los fonemas EtE, EbE, EdE. eali#ar correctamente la correspondencia entre los fonemas y las $rafGas, en maysculas y minsculas, EtE, tR EbE,bR EdE, dR E-E, -. /onocer sGlabas in!ersas. Leer y escribir palabras y frases con las letras estudiadas. +tili#ar y ampliar el !ocabulario sobre los sentidos y las sensaciones, utili#ando los opuestos. Distin$uir el uso de los artGculos el, la los, las. Locali#ar y escribir el punto y final en las frases.

CONTENIDOS:

7ocabulario. /alificati!os y ant"nimos. Harraci"n oral. La rima. /orrespondencia entre $rafGas y fonemas, en mayscula y minscula, de EbE, EtE, EdE, y E-E. Qrases con im,$enes y picto$ramas. 3Glabas in!ersas. 3entido y direcci"n del tra#o. Los artGculos0 el, la, los, las. Las palabras. 4l punto y final. Im,$enes. Picto$rama. DGmica. /omprensi"n y e6ecuci"n de "rdenes orales sencillas. 4scuc-a y comprensi"n de teAtos orales. Descripci"n oral de las cualidades sensoriales de al$unos elementos. Lectura de rimas. Participaci"n en las con!ersaciones de clase. Lectura y producci"n de palabras y frases con las letras estudiadas. Lectura de frases con im,$enes y picto$ramas. /omprensi"n de teAtos adaptados a su ni!el. 4scritura correcta de las letras estudiadas en mayscula y minscula.

Proyecto Duendes, 1 Primaria


Lectura de palabras con sGlabas in!ersas. Lectura y escritura de los artGculos en concordancia con la palabra. +tili#aci"n de los artGculos en las frases. /olocaci"n del punto al final de las frases. +tili#aci"n de los picto$ramas para la lectura de frases. Jraducci"n de las im,$enes al len$ua6e oral. +tili#aci"n de la mGmica para comunicarse. espeto por el turno de palabra. Inter*s y $usto por participar en una con!ersaci"n. Inter*s por conocer el si$nificado de los mensa6es escritos 8usto por el proceso de aprendi#a6e de la lectoescritura.

ACTIVIDADES:
eali#ar el sonido de los fonemas EtE, EbE, EdE, E-E 4Aplicar la direcci"n de la $rafGa de la t, b, d, -, en mayscula y minscula dibu6,ndolas en la pi#arra y en el aire marcando claramente el punto de partida. 4scribir en la pi#arra palabras .ue empiecen por t, b, d, elacionar el sonido del fonema EtE, EbE, EdE, E-E con el $esto. Decir palabras .ue ten$an el fonema EtE, EbE, EdE, E-E. Decir a los ni5os .ue cuando -ablamos decimos oraciones .ue tienen sentido Bponer e6emplos9. De6amos oraciones a medias para .ue las completen e indicar .ue las oraciones empie#an por mayscula y terminan por un punto final. a9De epetir !arias !eces el sonido del fonema b, cuidando la correcta e!aluaci"n articulaci"n. inicial /ombinarlo con las distintas !ocales. 4scribirlas en la pi#arra y lue$o leerlas en !o# alta. Decir palabras con p y b y dar una palmada cuando suene la b. Pronunciar el sonido d claramente, con la len$ua entre los dientes. Decir palabras con ese sonido y otras .ue no lo ten$an para .ue los alumnosEas lo discriminen. 4Aplicar la direcci"n de la $rafGa de la letra d, en minscula y mayscula, dibu6,ndolas en la pi#arra. 4Aplicar el concepto de masculino y femenino con palabras sencillas terminadas en !ocal. Nd!ertir .ue cuando es masculina delante se pone el y cuando es femenina se pone la. 4Aplicar los conceptos sin$ular y plural con palabras sencillas terminadas en !ocal y cuando se pone los y las. 4scribir palabras en la pi#arra en sin$ular y plural y pedir .ue pon$an delante0 el, la, los, las. 4Aplicarles muy sencillamente la rima en las palabras. Dar palabras y relacionarlas con su terminaci"n. )bser!ar .ue las poesGas se leen en frases cortas y .ue cada una es un !erso. Discriminar palabras .ue lle!e el sonido EdE entre dos palabras0 soldadoEsoltado 4Aplicar .ue la letra - no tiene sonido. 4scribir la - con las cinco !ocales y leer las sGlabasR lue$o escribir las !ocales y !er .ue se lee

Proyecto Duendes, 1 Primaria

lo mismo. . Las oraciones tienen sentido completo. /uando una oraci"n termina se pone punto final. /opiar frases en la pi#arra incompletas o sin punto final y pedirles .ue las completen.

b9 De desarrollo de los propios contenidos

Ncti!idades relacionadas con la l,mina inicial0 bs.ueda de Prisco y elementos .ue est,n a la derec-a de la l,mina. /omentar .u* representa la ilustraci"n y .u* acti!idades se pueden reali#ar en una pla#a. Di,lo$o sobre un mercadillo. Nudici"n del cuento L4l seAto sentidoM0 pre$untas pre!ias sobre los sentidos y sus "r$anos, tema del cuento y lectura con picto$ramas sobre el mismo. Ncti!idades a partir del cuento0 pre$untas para comprobar la comprensi"n del cuento, lo .ue ense5a el cuento0 PHombrar los dibu6os0 perro, mariposa, Prisco. PFuscar la mascota de Jrist,n y Jristona y colorearla. )bser!ar los dibu6os y leer la frase relacion,ndola con la correcta se$n lo leGdo. )bser!ar las foto$rafGas y -ablar sobre cada uno de ellos. Leer las palabras. epasar con el dedo las t, b, d, - en mayscula y minscula si$uiendo la direcci"n adecuada y reali#ar la cali$rafGa propuesta. Leer y asociar las frases con sus nmeros y -ablar sobre los -,bitos de -i$iene y los alimentos .ue toman. Leer frases en !o# alta y reali#ar e6ercicios de comprensi"n lectora. Leer las oraciones y pe$ar los recortables en su lu$ar correspondiente. epasar el punto final. epasar con el dedo la letra b en mayscula y minscula si$uiendo la direcci"n correcta y reali#ar la cali$rafGa propuesta. 4scribir la $rafGa d en minscula y mayscula. Dibu6ar ob6etos .ue empiecen por b, t, d, - y escribir su nombre deba6o. Lectura de oraciones. Decir palabras .ue se escriban con b y reali#ar un dibu6o de tres de ellas. /ompletar con las palabras, su artGculo y el dibu6o correspondiente. Dibu6ar !arios ob6etos en sin$ular y plural y escribir deba6o los nombres referidos a los dibu6os con los artGculos correspondientes. Iniciar en la lectura del poema y completarlo con los colores .ue ellos .uieran. 7ol!er a leerla otra !e# y reali#ar un dibu6o. Lectura de un teAto y -acer pre$untas sobre lo leGdo. Ncti!idad de comprensi"n lectora se5alando la respuesta !erdadera. )bser!ar los dibu6os y relacionarlos con la palabra correspondiente. Leer en !o# alta con los alumnos las oraciones y pedirles .ue las lean despu*s indi!idualmente. :acer pre$untas de comprensi"n lectora. odear las letras t, d, - y contar cu,ntas -ay. Leer las frases y

Proyecto Duendes, 1 Primaria

se5alar el dibu6o de lo .ue -an leGdo. /ali$rafGa de oraciones. /omentar lo .ue est,n -aciendo los ni5os, leer las oraciones y completarlas. Lectura de ellas teniendo en cuenta el punto final. . /ompletar los dibu6os. Ncti!idades del bal de las palabras0 pre$untas para -ablar de los sentimientos. Iniciaci"n a los contrarios BfrGo S calorI9. /omentar lo .ue representa cada dibu6o y buscar la pare6a contraria. Leer el teAto y completar con los ad-esi!os referidos a cada una de las acciones .ue aparecen teniendo en cuenta sus determinantes y los sentidos. Ncti!idades del ,lbum de las palabras.

c9 De refuer#o y ampliaci"n

epaso de la fic-a de lecto S escritura0 tomate, dedo, pelota, -elado, bota. 4scribir un bre!e teAto en la pi#arra y rodear todas las t .ue aparecen. Dictado de palabras y frases0 Daite pis" el tomateE4l sol est, altoEJom,s toma patatasELa sopa est, malaEPaloma suma seis y seis. Decir C acciones reali#adas el dGa anterior del estilo de las .ue aparecen en la p,$ina. 4scribir palabras en la pi#arra y rodear con ti#as de colores la letra b mayscula y minscula. Dictado de palabras0 beb*, boda, bola, boti6o, bueno, burro, dibu6o, abe6a, abuelo, lobo, sabe. epasar las consonantes l, m y t con una lista de palabras .ue se les d*. Pedir .ue rodeen la b con l,pi# de color, .ue pon$an en un cuadrado con otro color la m y en un tri,n$ulo la t. Dictado0 La abuela besa al abueloEJom,s teme a los ososELuis botaba la pelotaEDarGa besa a su tGaEFea toma el bibe. :acer un dibu6o de0 Jom,s, oso, pelota, bibe y poner su nombre deba6o. Ou$ar a decir palabras en sin$ular y transformarlas en plural. Ou$ar a decir palabras en masculino y transformarlas en femenino. /onstruir !ersos con el mismo es.uema de los picto$ramas. Dictado0 dedo, dGa, Diana, dibu6o, bocadillo, educaci"n, medias, oGdo, unidad. Qrases0 La modista usa dedalEDelia usa diadema de tela.ELa bola dio a dos bolos.EDaniel pidi" el pastel y Fea el batido.EPepe duda de todo. :acer dibu6os de palabras .ue ten$an - y escribir su nombre. 4scribir oraciones incompletas en la pi#arra y un listado con palabras con - para .ue las complete. Qrases0 4milio -uele la dalia.ELa sopa est, -elada.E4so es una bobada.EJom,s me dio -ilo de seda. Dictado de oraciones sencillas para .ue escriban el punto final. Lue$o le dar,n el folio a un compa5ero .ue -ar, un dibu6o sobre lo .ue dice cada una de ellas.

Proyecto Duendes, 1 Primaria

d9 De e!aluaci"n

)bser!ar los ad-esi!os y los determinantes y relacionarlos. Pe$ar los ad-esi!os y completar con su nombre. 4Aplicar .u* es un 6ero$lGfico, descifrarlo y escribir la soluci"n al lado. Dictado0 Lectura de frases con picto$ramas. 4scribir el nombre deba6o de los dibu6os0 -elado, batido, -adas, diadema, tomate. /opia la frase y colorea0 Jom,s lGa el -ilo. ecortar, pe$ar los ad-esi!os y escribir la palabra correspondiente0 -ueso, -o6a, bate, tostada, tela, ala. Leer y completar las oraciones con la palabra adecuada poniendo el punto final. Nsociar cada oraci"n con su dibu6o. /olocar el determinante el, la, lo, las, los donde corresponda. 4scribir el sin$ular y plural de las palabras dadas. +nir cada palabra con sus contrarios.

METODOLOGA
Materiales y rec rs!s0 Oue$os did,cticos, libro de teAto, cuaderno de acti!idades del primer trimestre, pi#arra ma$n*tica, mural referente a la unidad, /DP )D para la audici"n del cuento, /D de recursos interacti!os, l,minas de conceptos, ad-esi!os, re!istas, cartulinas, pe$amento, material de desec-o y otras acti!idades complementarias preparadas por el profesor. NsG como las fic-as para el m*todo de lectoPescritura. L,minas de cuentos, cuentos did,cticos. Es"aci!s y tie#"!0 Nula, rinc"n de biblioteca en el .ue se encuentran diferentes libros y cuentos. La or$ani#aci"n del tiempo ser, fleAible y atendiendo a las caracterGsticas propias de la edad. 7sesiones. Estrate$ias Met!%!l&$icas0 3e$uimos la metodolo$Ga .ue presenta el libro de teAto sobre todo en las acti!idades de iniciaci"n. Fuscamos acti!idades m,s din,micas y ldicas para .ue los ni5os disfruten aprendiendo los conceptos de esta unidad. Qacilitando la ad.uisici"n de aprendi#a6es si$nificati!os teniendo en cuenta los conocimientos pre!ios de los alumnos, cuidando la pro$resi"n de contenidos, procurando una atenci"n indi!iduali#ada en la medida de lo posible, teniendo en cuenta las peculiaridades. Inte$rando !alores y atendiendo a la di!ersidad de un modo especial en la lectoP

Proyecto Duendes, 1 Primaria

escritura.

Or$a'i(aci&' %el Tie#"!0 La presente unidad est, pensada para ser reali#ada durante una .uincena aproAimadamente, aun.ue esta temporali#aci"n en funci"n de c"mo se desarrolle el periodo de adaptaci"n de nuestros alumnosEas. @ sesiones de 6? min y 1 sesiones de K@ min.

INSTRUMENTOS DE CALI)ICACI*N
Criteri!s %e E.al aci&':

Participar en las con!ersaciones de la clase. +tili#ar el !ocabulario propio del tema. ecitar poesGas. Discriminar los fonemas EtE, EbE, EdE Leer y comprender frases con picto$ramas, im,$enes y palabras con t, b, d y - . 4scribir palabras con t, b, d y - si$uiendo la direcci"n correcta. Leer y escribir palabras con sGlabas in!ersas. 4scribir los artGculos determinantes en correspondencia con la palabra. eali#ar dictados escribiendo el punto al finali#ar la frase. Participaci"n en clase Qic-as de e!aluaci"n escrita. Prueba de comprensi"n lectora. Dictados. Jraba6o diario responsable. Qic-a de se$uimiento de e!aluaci"n al final de la unidad.

I'str #e't!s %e E.al aci&':

EVALUACI*N DE LA +RCTICA DOCENTE


A%ec aci&' %e l! "la'i,ica%! 4n esta unidad no -a dado tiempo a reali#ar material de ampliaci"n ya .ue los ni5os traba6aban a un ritmo m,s despacio de lo normal al tener m,s conceptos .ue asimilar y m,s acti!idades .ue se proponGan en la unidad. 4l ,lbum de las palabras no -a dado tiempo a terminarlo. La e!aluaci"n de esta unidad se ir, -aciendo a la par de la unidad C ya .ue -emos utili#ado todo el tiempo pro$ramado para eAplicar y reali#ar las acti!idades. :an sido normales aun.ue se !an !iendo los ni5os .ue presentan

Res lta%!s

Proyecto Duendes, 1 Primaria

Aca%-#ic!s dificultad en esta ,rea. 3"lo -ay K ni5os .ue no -an ad.uiridos los contenidos. N al$unos ni5os les cuesta leer. Nl$unos de los alumnos necesitan apoyo con la PJ del centro y otros necesitan refuer#o con la tutora.

UNIDAD DIDCTICA 2 DESCUBRO MIL SENSACIONES


CONOCIMIENTO DEL MEDIO OBJETIVOS DIDCTICOS:

Identificar los diferentes "r$anos de sentidos. /onocer los cincos sentidos y las funciones .ue desempe5an. Nsociar y conocer las personas .ue cuidan nuestros "r$anos de los sentidos. 7alorar y conocer la -i$iene de los diferentes "r$anos de los sentidos. Determinar caracterGsticas de los ob6etos, como forma, color, sabor, olor... e identificar con .u* sentidos se obtiene esta informaci"n.

CONTENIDOS:

Los cinco sentidos y sus "r$anos. Ncti!idades destinadas al cuidado personal de los "r$anos de los sentidos. Informaci"n y sensaciones pro!enientes de los "r$anos de los sentidos. Jraba6os y profesiones relacionadas con el cuidado de los "r$anos0 oftalm"lo$o, otorrinolarin$"lo$o, dentista, dermat"lo$o, enfermero. Identificaci"n de los sentidos y sus "r$anos sensoriales. elaci"n de los cincos sentidos y las funciones .ue desempe5an. eco$ida y an,lisis de la informaci"n y sensaciones pro!enientes de los "r$anos de los sentidos. elaci"n de los diferentes profesionales con el cuidado de nuestros "r$anos sensoriales. Nn,lisis de la utilidad de la medicina pre!enti!a. 7aloraci"n de la necesidad de los sentidos. Ndopci"n de -,bitos de limpie#a, de salud y de pre!enci"n de enfermedades. Nceptaci"n de nuestras propias limitaciones sensoriales. Qomentaci"n de la solidaridad -acGa a.uellas personas con carencias sensoriales. 7aloraci"n de los distintos traba6os y profesiones y de su funci"n en el con6unto de la sociedad. 7aloraci"n de una actitud no discriminatoria frente a las diferencias de edad, seAo y condici"n social.

Proyecto Duendes, 1 Primaria

ACTIVIDADES:

a9De e!aluaci"n inicial

/on!ersar sobre los sentidos y las cosas .ue podemos reali#ar con cada uno. eali#ar mGmicamente una acci"n0 oler, acariciar, escuc-arI adi!inar en sentido .ue se utili#ar en cada caso. Decir sensaciones .ue produce al mirar, olerI Decir cosas .ue se puedan oler, tocar, mirarI y las sensaciones .ue les producen. /omentar la necesidad de cuidar nuestro cuerpo para estar sanos y c"mo lo -acen. Dialo$ar con los alumnos y alumnas acerca de c"mo cuidan su cuerpo y de las con secuencias de no cuidarlo. ecordar los sentidos y locali#arlos en el cuerpo. /olocar diferentes sustancias en un frasco y a!eri$uar de .u* se trata utili#ando el olfato. ecordar en .u* "r$ano del cuerpo se locali#an cada uno de los sentidos. Decir .u* utilidad tienen. 46ercitar el sentido del oGdo d,ndoles una serie de palabras, ritmos .ue deber,n repetir. Discriminar sonidos de instrumentos. :ablar sobre las posibles acciones .ue se pueden dar en clase o en el patio .ue son per6udiciales para la salud y por .u*. Decir lo .ue se deberGa -acer y no -acen. Hombrar cada uno acciones cotidianas .ue sean beneficiosas para su salud y recapacitar acerca de lo .ue saben .ue deberGan -acer y no -acen. efleAionar sobre la eAistencia de personas .ue se -an !isto pri!adas de al$n sentido tras el nacimiento o una enfermedad. :acerles !er .ue son personas como las dem,s y .ue desarrollan m,s otros sentidos y capacidades.

Decir en !o# alta las acciones .ue representan los ad-esi!os. /omentarlos y pe$arlos. +nir con flec-as a la parte del cuerpo .ue corresponda. )bser!ar la foto y comentar las sensaciones .ue lle!an asociadas. Hombrar los sentidos .ue aparecen en cada uno de los picto$ramas.

Proyecto Duendes, 1 Primaria

b9 De desarrollo de los propios contenidos

elacionar con una flec-a cada foto con su correspondiente picto$rama de los sentidos. ecordar el nombre de al$unos m*dicos especialistas y descubrir otros nue!os. :ablar sobre su eAperiencia personal con los m*dicos. Identificar la parte del cuerpo .ue est,n curando los m*dicos a los ni5os y rodearlas. :acerles !er .ue los ni5os !an contentos al m*dico. Leer las oraciones con picto$ramas y completarlas uni*ndolas al picto$rama de la derec-a. Decir m,s e6emplos como los leGdos. Hombrar y -ablar sobre los alimentos lle!ados a clase, donde se compran, c"mo sabenI Pe$ar los alimentos en el sabor .ue le corresponde. Dirar la len$ua y locali#ar donde se sita el sabor. )bser!ar los dibu6os y describir lo .ue -ay en cada una de ellas y dibu6ar en el recuadro una cara ale$re si -uele bien y una triste si -uele mal. Hombrar los cuatro alimentos .ue aparecen en la tabla y -ablar sobre sus caracterGsticas. /oncepto de blando, duro, frGo, caliente. /ompletar la tabla se$n el tacto. Fuscar con los o6os lo .ue -ay escondido entre las lGneas. /olorear de !erde los espacios con punto y descubre el animal .ue aparece y -ablar sobre *l. Hombrar los ob6etos e intentar imitar el sonido .ue -acen. +nir con flec-as cada uno de ellos se$n sea su sonido d*bil o fuerte. Leer las frases y comentarlas. eali#ar pre$untas de comprensi"n. ecordar .ue no deben limpiarse solos los oGdos. /omentar por .u* son per6udiciales para su salud las acciones .ue se proponen y .u* es lo .ue -ay .ue -acer en cada caso para cuidarnos. Pe$ar los recortables donde corresponde para cambiar las im,$enes y sean adecuadas. ecordar los sentidos de cada picto$rama. Leer las oraciones entre todos. )bser!ar las fotos y decir como se comunican los ni5os. 4scribir el nombre de los ni5os se$n lo leGdo. .

c9 De refuer#o o

Distin$uir sonidos con los o6os cerrados. 7alorar la importancia de !er y oGr. :ablar sobre los cie$os y sordos. Hombrar las consecuencias positi!as y ne$ati!as de cuidar o no nuestro cuerpo. Hombrar la enfermedad con el m*dico al .ue tenemos .ue acudir. Ou$ar a adi!inar cosas con los o6os tapados. Plantear interro$antes sobre la salud y el consumo. Ou$ar al 6ue$o de los sentidos. :ablar sobre el cuidado de la !ista. econocer acciones positi!as para el cuidado del oGdo. :ablamos sobre las personas .ue carecen

Proyecto Duendes, 1 Primaria

ampliaci"n

de !isi"n Blos cie$os9. /omentar las actitudes adecuadas e inadecuadas en el cole$io y en casa. Los -,bitos. Fuscar informaci"n en medios de comunicaci"n de acti!idades deporti!as desarrolladas por personas discapacitadas. econocer la !oluntad, el esfuer#o y el sentido de superaci"n .ue se aprecia en los participantes. :ablar sobre las dificultades de una persona cie$a, c"mo se les puede ayudar. :ablar sobre las personas sordas y pr,ctica con una ni5a .ue se comunica por $estos con su -ermana sordo S muda.

d9 De e!aluaci"n

Hombrar los "r$anos de los sentidos .ue -ay en cada dibu6o y lo .ue si$nifican los picto$ramas. Leer todo detenidamente y rodear el "r$ano o los "r$anos .ue se utilicen en cada ocasi"n. )bser!ar las fotos de los m*dicos y relacionarlos con los distintos utensilios .ue utili#an. ecordar c"mo se llama cada especialista. Hombrar y eAplicar el uso de los ob6etos. odear el ob6eto .ue sobra y eAplicar .ue es un bisturG y .ue el ciru6ano lo emplea para operar. )bser!a y colorea los "r$anos de los sentidos elaciona cada acci"n con el sentido correspondiente. odea de a#ul los alimentos dulces y de !erde los salados. /olorea las acciones adecuadas y tac-a las .ue no lo son. elaciona cada "r$ano con el ob6eto correspondiente. Dibu6a un ob6eto de sonido a$radable y otro desa$radable.

METODOLOGA
Materiales y rec rs!s: Oue$os did,cticos, libro de teAto, cuaderno de acti!idades del primer trimestre, alimentos, pi#arra ma$n*tica, pinturas, folios, re!istas, cartulinas, ti6eras, pe$amento, ceras y rotuladores para determinadas acti!idades, mural referente a la unidad, /DP )D, /D de recursos interacti!os, l,minas de conceptos, ad-esi!os y otras acti!idades complementarias preparadas por el profesor. Es"aci!s y tie#"!: Nula, laboratorio del centro d"nde se lle!ar,n a cabo al$unas de las acti!idades en las .ue necesitamos material especifico. 8 sesiones. Estrate$ias #et!%!l&$icas: 3e$uimos la metodolo$Ga .ue presenta el libro de teAto sobre todo en las acti!idades

Proyecto Duendes, 1 Primaria

de iniciaci"n. Fuscamos acti!idades m,s din,micas y ldicas para .ue los ni5os disfruten aprendiendo los conceptos de esta unidad. Qacilitando la ad.uisici"n de aprendi#a6es si$nificati!os teniendo en cuenta los conocimientos pre!ios de los alumnos, cuidando la pro$resi"n de contenidos, procurando una atenci"n indi!iduali#ada en la medida de lo posible, teniendo en cuenta las peculiaridades Or$a'i(aci&' %el tie#"!: La presente unidad est, pensada para ser reali#ada durante una .uincena aproAimadamente, aun.ue esta temporali#aci"n podr, ser modificada en funci"n de c"mo se desarrollen las acti!idades y la consecuci"n de los contenidos, ya .ue en esta ,rea -ay conceptos .ue tienen .ue ser memori#ados. 6 sesiones de 6? min. y 1 de K@ min.

INSTRUMENTOS DE CALI)ICACI*N
Criteri!s %e E.al aci&':

I'str #e't!s %e E.al aci&':

Identificar los diferentes "r$anos sensoriales. /onocer los cincos sentidos y relacionarlos con las funciones .ue desempe5an. econocer a los profesionales .ue cuidan nuestros "r$anos de los sentidos. Identificar las conductas .ue fa!orecen el cuidado de los "r$anos de los sentidos. econocer caracterGsticas de los ob6etos por medio de los sentidos. Participaci"n en clase Qic-as de e!aluaci"n escrita. Jraba6o diario responsable. Qic-a de se$uimiento de e!aluaci"n al final de la unidad.

EVALUACI*N DE LA +RCTICA DOCENTE

A%ec aci&' %e l! "la'i,ica%!

4n esta unidad nos -a dado tiempo a reali#ar material de ampliaci"n y refuer#o. 4n cuanto a lo contenidos todos los pro$ramados se -an presentado al alumnado. Las acti!idades -an resultado muy moti!adoras para los ni5os, sobre todo las de refuer#o y ampliaci"n.

:an sido normales aun.ue se !an !iendo los ni5os .ue presentan dificultades en la aplicaci"n de los conceptos debido a problemas Res lta%!s lectores y de comprensi"n. Les -a costado identificar "r$ano con Aca%-#ic!s sentido y diferenciarlos. Jodos los ni5os -an superado los contenidos b,sicos de esta unidad.

Proyecto Duendes, 1 Primaria

Vous aimerez peut-être aussi