Vous êtes sur la page 1sur 28

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

Geoposicionamiento Por posicionamiento (www.gisdevelopment.net/tutorials/tuman004.htm) se entiende la determinacin en el espacio de objetos mviles o estacionarios. Estos objetos pueden ser determinados de las formas siguientes: 1.- En relacin a un sistema de coordenadas, generalmente tridimensional. 2.- En relacin a otro punto, tomando uno como origen de un sistema de coordenadas locales. El primer modo de posicionamiento se conoce como posicionamiento absoluto, el segundo como posicionado relativo. Si el objeto es estacionario, se usa el trmino posicionamiento esttico. Cuando el objeto es mvil, se denomina posicionamiento cinemtico. Generalmente, el posicionamiento esttico se usa en topografa y el cinemtico en navegacin. La localizacin de un punto, esttico o mvil, en un determinado lugar del universo se puede realizar mediante la medicin de distancias (en forma directa o indirecta), y ngulos al punto, respecto a un punto origen y una direccin determinada, las cuales se pueden tomar como referencia. Generalmente, los objetos espaciales hacen referencia a un rea de la Tierra y sus caractersticas. Sin embargo, pueden tambin hacer referencia a otros sujetos, como por ejemplo, cuerpos celestiales, temas mdicos, mquinas industriales, temas arqueolgicos, y muchos otros ms. Todos los objetos a ser registrados deben ser localizados en forma exacta con respecto al marco de referencia adoptado. Esto es particularmente importante cuando data espacial proveniente de varias fuentes deben ser integradas en una o combinadas en formas diferentes entre ellas..

Sistemas de coordenadas. Para la determinacin de la posicin del punto se utilizan los denominados sistemas de coordenadas, los cuales estandarizan la forma de realizar las mediciones desde la referencia al punto. Los sistemas de coordenadas constituyen un concepto fundamental asociado a los datos espaciales (Wolf, 2000), debido a su importancia para determinar la posicin de puntos en topografa, fotogrametra, gis, gps, etc. Segn la forma de ubicar un punto en el espacio, estos sistemas se pueden clasificar en: Coordenadas rectangulares Coordenadas curvilneas Coordenadas polares

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

TRANSFORMACIN DE COORDENADAS BIDIMENSIONALES En disciplinas como la topografa y la fotogrametra es frecuente la necesidad de convertir un sistema de coordenadas rectangulares en otro. La topografa hace uso de la transformacin de coordenadas planas en el caso de convertir un sistema arbitrario al sistema nacional o a otro sistema arbitrario de algn trabajo realizado con anterioridad. En el caso de la fotogrametra, muchas veces es necesario usar transformaciones en el espacio, debido a las caractersticas de sus mediciones. Para llevar a cabo este procedimiento es necesario disponer de puntos en ambos sistemas, los cuales se denominan puntos de control. Cuando la transformacin se realiza en el plano, recibe el nombre de transformacin bidimensional. Esta puede ser lineal conforme si la forma se mantiene en ambos sistemas o afn cuando no se mantiene. Transformacin lineal conforme Para realizar esta transformacin es necesario disponer de dos puntos con coordenadas conocidas en ambos sistemas, de preferencia lo mas lejano posibles entre s, para optimizar la precisin. Si se tienen varios puntos con coordenadas comunes, la transformacin lineal conforme se puede resolver por mnimos cuadrados, con lo que se obtiene un mejor resultado. Los pasos para llevar a cabo esta transformacin son: escalado, rotacin y traslacin. Escalado En gran cantidad de casos, la escala de ambos sistemas es diferente, por lo que se determina el factor de escala entre ambos sistemas mediante la razn entre distancias. En que caso elemental de tener dos puntos, esta relacin es de la forma siguiente: s=

(X B X A )2 + (YB YA )2 (x b x a )
2

(y b y a )

distancia AB distancia ab

(ec.1)

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

b A
(b) Figura 1.b. Alineacin del sistema XY

a
(a) Figura 1. a. Alineacin del sistema xy

Rotacin Cuando el sistema xy ya escalado, se superpone al sistema XY, y se obtiene el caso de la figura 2. La rotacin se realiza mediante la ecuacin: X'p = xp cos() + yp sen() Y'p = yp cos() xp sen()
(ec. 2)

El ngulo de rotacin total se obtiene de la suma de los ngulos y indicados en la figura 1a y 1b.
xa xb = tan 1 y y b a Xa Xb = tan 1 Y Y b a = + (ec. 3)

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

yp

y
yp cos

Yp

TX
xp sen

p
yp sen

TY

xp
xp cos

x
Xp X

Figura 2. Esquema de la transformacin lineal conforme. Traslacin El paso final en la transformacin de coordenadas consiste el trasladar el origen del sistema xy para que coincida con el del sistema XY:
Xp = X' p + TXp Yp = Y' p + TYp Por lo que: (ec. 4)

TXp = Xp X'p TYp = Yp Y'p

(ec. 5) sen() = b, nos queda: (ec. 6)

Finalmente, haciendo cos() = a y Xp = axp + byp + TXp Yp = ayp bxp + TYp

Transformacin lineal conforme con redundancia Este es el caso mas comn de transformacin de coordenadas bidimensionales, siendo las ecuaciones de transformacin las siguientes:

Xi + Xi = axi + byi + TX Yi + Yi = ayi bxi + TY

(ec. 7)

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA Donde representa el residual.

Profesor Luis Juregui

Si expresamos las ecuaciones de la transformacin lineal en forma matricial tendremos:

X1 X1 x 1 Y y 1 Y1 1 X 2 X2 x 2 Y2 + Y2 = y 2 . . . . . . X X x n n n Yn y n Yn

y1 - x1 y2 - x2 . . yn - xn

1 0 0 1 1 0 a 0 1 b . . Tx . . Ty 1 0 0 1

(ec.8)

Cuando la transformacin se realiza con redundancia, el factor de escala se obtiene mediante la ecuacin:
s = a 2 + b2 (ec. 9)

La rotacin se expresa de la forma:

b = tan 1 a

(ec.10)

Cuando se tienen solamente dos puntos comunes en ambos sistemas, la forma de resolver la transformacin es la siguiente: 1.- Se calculan las diferencias de coordenadas X, Y, x, y. 2.- Se hace la diferencia entre las ecuaciones 1 para despejar los coeficientes a y b: X = ax + by Y = ay + bx (ec. 11a) (ec. 11b)

Donde, despejando b de la segunda ecuacin obtenemos:

b=

ax Y x

(ec. 12)

Reemplazando b en la ecuacin 11a, se obtiene:

X = ax +
Luego,

ay yY x

(ec. 13)

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

a=

Xx + yY x 2 + y 2

(ec. 14)

Reemplazando a en la ecuacin 11:


Y = Luego, Xy by 2 bx x (ec. 15)

b=

Xy + xY x 2 + y 2

(ec. 16)

Transformacin afn La transformacin afn es una modificacin ligeramente diferente de la conforme, donde se aaden diferentes factores de escala para X y para Y para compensar la no perpendicularidad entre los ejes del sistema. Escalado en x y en y Para que la escala del sistema xy a ser transformado coincida con la del sistema final XY, cada coordenada debe ser multiplicada por por su respectivo factor de escala sx y sy.

x' = sxx y' = syy

(ec. 17)

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

y"
Y
cos

y'p

y' p

y'

Yp

TX TY
xp

x', x"
Xp X

Figura 3. Esquema de la transformacin afn.

Correccin por no perpendicularidad En el caso de la transformacin afn, los ejes no son ortogonales entre s, por lo que las coordenadas en el sistema a transformar se toman en forma perpendicular al respectivo eje, y se selecciona uno de los ejes para ser transformado en ortogonal con respecto al otro.

x" = x' y' y" = x' tan() cos()

(ec. 18)

Rotacin En este caso se realiza la rotacin en la misma forma que en la transformacin lineal conforme. X' = x" cos() y" sen() (ec. 19) Y' = x" sen() y" cos() Traslacin En este caso se realiza la traslacin en la misma forma que en la transformacin lineal conforme.

X = X' + TX

(ec. 20)

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA Y = Y' + TY

Profesor Luis Juregui

syy X = s x x cos( ) sen ( ) + TX cos( ) s x xtan ( ) syy ( ) Y = s x x sen ( ) s xtan x cos( ) cos( ) + TY factorizando,
sen ( ) + TX cos cos( ) X = s x x (sen ( ) + tan ( )cos( )) + s y y + TY cos X = s x x (cos( ) + tan ( )sin ( )) s y y Usando entidades trigonomtricas:
X = TX + s x x sen ( ) cos( )cos( ) + sen ( )sen ( ) syy cos( ) cos( ) cos( )sen ( ) + sen ( )cos( ) cos( ) syy Y = TY + s x x cos( ) cos( )

(ec. 21)

(ec. 22)

(ec. 23)

sen ( ) cos( ) syy cos( ) cos( ) sen ( ) cos( ) syy Y = TY + s x x cos( ) cos( ) X = TX + s x x Donde: a0 = TX a1 = s x cos( ) cos( ) sen ( ) cos( ) (ec. 25) Quedando finalmente de la forma: X = a0 + a1x + a2y b0 = TY b1 = s x sen ( ) cos( )

(ec. 24)

a 2 = s y

b2 = s y

cos() cos( )

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA Y = b0 +b1x + b2y

Profesor Luis Juregui

Una vez resuelta la transformacin afn, es necesario obtener los valores de los seis parmetros a2 = tan =1 b 2
s x = a1

b1 ( ) = tan 1 a1
sy = b2 cos cos( )

= ( ) + cos( ) cos( )

TX = a0 (ec. 26)

TY = b0

Transformacin afn con redundancia Las ecuaciones de transformacin son las siguientes:
Xi = axi + byi + TX + i Yi = ayi bxi + TY + i

(ec. 27)

Si expresamos las ecuaciones de la transformacin lineal en forma matricial tendremos:

X 1 X1 1 x 1 Y 0 0 1 Y1 X 2 X 2 1 x 2 Y2 + Y2 = 0 0 . . . . . . . . X 1 x n Xn n Yn 0 0 Yn

y1 0 y2 0 . . yn 0

0 1 0

0 x1 0

1 x2 . . . . 0 0 1 xn

0 y1 a 0 a1 0 y 2 a 2 . b 0 . b1 b 0 2 yn

(ec.28)

10

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

LISTADO DE PUNTOS PARA TRANSFORMAR PUNTO 66a 66b 70b 54b 57b 72b 61b 77b X 5637,79 5368,17 9282,86 9908,74 12133,79 11995,64 15638,94 16306,19 Y 11153,88 12576,61 14067,76 12740,13 13166,49 11517,44 12327,64 12433,45 x 104,87 67,37 833,76 979,57 1432,35 1385,08 2142,11 2263,91 y 168,00 455,12 101,97 431,35 490,72 160,36 480,09 252,61

FORMATO PARA LA TRANSFORMACIN LINEAL CONFORME CON DOS PUNTOS PUNTO X Y x y

Diferencia () I = xX + yY = II = yX - xY = III = (x)2 + (y)2 = I a = = III II b = = III TX = X ax by = TY = Y ay + bx =

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

11

La forma de La Tierra: La Tierra y superficies de referencia. La superficie de La Tierra es irregular, por lo que no es posible tomarla como una superficie de referencia. Por ello se adoptan las siguientes figuras de carcter matemtico, aproximadas a la superficie terrestre:
1.- Esfera: primera aproximacin matemtica a la forma de la esfera. R = 6370 km. 2.- Elipsoide) (Tambin llamado esferoide): superficie de referencia imaginaria, conveniente para proyectar detalles de la superficie terrestre. Tiene una ecuacin bien definida, basada en su definicin geomtrica (Datum Horizontal). 3.- Geoide: definido por vez primera en 1828 por Carl Gauss, es la superficie equipotencial de los ocanos en estado de reposo, prolongada en forma contina por debajo de los continentes. En cada uno de sus puntos, el vector gravedad es perpendicular a su superficie. (Datum vertical). La verdadera forma de La Tierra es el geoide, que se define como la superficie perpendicular en todos sus puntos a la direccin de la gravedad, materializada por el hilo de la plomada. Como esta direccin de la gravedad no tiene una distribucin uniforme, se prefiere sustituirla por el elipsoide de revolucin, que gira alrededor de su eje menor, ya que esta figura puede ser expresada matemticamente.

Elipsoide Geoide Eje ecuatorial Centro de masa de La Tierra

Figura 4.

a-b Achatamiento = a Principales elipsoides usados en el mundo

12

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

Tipo de Elipsoide Airy 1830 Australian National Bessel 1841 Bessel 1841 (Namibia) Clarke 1866 Clarke 1880 Everest 1830 Everest 1956 (India Nepal) Everest (Pakistan) GRS 1980 Helmert 1906 Hough 1960 Indonesian 1974 International 1924 Krassovsky 1940 Modified Airy Modified Fischer 1960 South American 1969 WGS 1972 WGS 1984

Abreviacin AA AN BR BN CC CD EA EC EF RF HE HO ID IN KA AM FA SA WD WE

Semi-eje mayor (a) 6377563.396 6378160 6377397.155 6377483.865 6378206.4 6378249.145 6377276.345 6377301.243 6377309.613 6378137 6378200 6378270 6378160 6378388 6378245 6377340.189 6378155 6378160 6378135 6378137

Achatamiento 299.3249646 298.25 299.1528128 299.1528128 294.9786982 293.465 300.8017 300.8017 300.8017 298.257222101 298.3 297 298.247 297 298.3 299.3249646 298.3 298.25 298.26 298.257223563

Elipsoides usados en Venezuela Tipo de Elipsoide Semi-eje mayor (a) Hayford 1909 6.378.388 m. Internacional 1924 Elipsoide WGS 84 6.378.137,0 m.

Semi-eje menor (b) 6.356.911,9 m. 6.356.752,3 m.

Achatamiento 1:297 1:298,26

El elipsoide de Hayford fue creado por el ingeniero civil y geodesta John Fillmore Hayford (1868-1925) en 1909 y fue adoptado como elipsoide internacional en la conferencia de la Unin Internacional de Geodesia y Geofsica que tuvo lugar en Madrid en 1924. COORDENADAS DE LOS VERTICES LA CANOA Y LOMA QUINTANA
VERTICE DATUM LA CANOA LA CANOA LOMA QUINTANA DIERENCIA LOMA LA CANOA QUINTANA LOMA QUINTANA DIFERENCIA COORDENADAS COORDENADAS UTM GEOGRFICAS LATITUD LONGITUD NORTE ESTE 8 34 17,170 6351 34,880 947.588,28 405.392,42 8 34 17,674 63 51 36,471 847.603,87 405.343,82 - 0,504 - 1,591 - 15,59 + 48,60 10 30 24,274 66 56 1,076 1.162.197,70 762.160,02 10 30 24,680 66 56 2,515 1.162.209,90 762.116,28 - 0,406 -1,436 - 12,20 +43,74

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

13

h La Canoa = 178,87 m Desviacin de la vertical en La Canoa: 0 = 6,37 0 = -0,15 Acimut desde La Canoa hasta el punto Farallones: 0 = 149 11 48,55 Ondulacin del geoide = 0 m. Valor de la gravedad en La Canoa = 978,099 Gals.

El Datum El datum geodsico es una representacin matemtica simplificada del tamao y la forma de la Tierra, y del origen y orientacin del sistema de coordenadas que se adopte para realizar el levantamiento de la superficie terrestre. Coordenadas Geogrficas Ya que el planeta Tierra es un cuerpo que posee una rotacin alrededor de su eje, resulta obvio usar su eje de rotacin como datum para definir su geometra. Este eje intersecta la superficie del globo en dos puntos, los cuales son los polos de un gran circulo primario cuyo plano es perpendicular al eje. El gran circulo primario es el ecuador y sus polos geogrficos son el polo norte y el polo sur. Los crculos secundarios al ecuador estn conformados por dos semicrculos, uno de los cuales recibe el nombre de meridiano, y su complementario el de antimeridiano. Para medir distancias sobre la superficie de la esfera, se utiliza un sistema de coordenadas polares tridimensionales cuyo origen se encuentra en el centro de la esfera.
Meridianos: secciones elpticas producidas por la interseccin del elipsoide por cualquier plano que contiene el eje de revolucin de La Tierra. Paralelos: secciones circulares producidas por la interseccin del elipsoide con planos perpendiculares al eje de revolucin. Latitud (): valor angular que forma el plano del Ecuador con la normal del elipsoide en el punto considerado. Longitud (): valor angular entre dos planos meridianos (Greenwich). Las longitudes se miden de 0 a 180 a uno y otro lado del meridiano origen, aadiendo la denominacin Este o positiva u Oeste o negativa, segn se cuente en uno u otro sentido.

14

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

Polo
lip so ide

Meridiano de Greenwich Punto P


Tangente al elipsoide en el punto P

Semi eje menor

de

le

Su pe rfi cie

Normal al elipsoide en el punto P

Semi eje mayor (a) Latitud geodsica del punto P Longitud geodsica del punto P

Ecuador

Meridiano de Greenwich

Figura 5.

SISTEMAS DE PROYECCIN CARTOGRFICOS


Cuadrculas Para simplificar el uso de mapas, los cartgrafos superponen sobre el mapa una cuadrcula rectangular consistente en dos tipos de lneas rectas, paralelas y uniformemente espaciadas, cada tipo de lnea perpendicular al otro. Esta cuadrcula permite que cualquier punto sobre el mapa pueda ser identificado por sus coordenadas geogrficas o por sus coordenadas de cuadrcula, de modo de tener doble sistema de referencia. En estos mapas se identifica el sistema de proyeccin utilizado en su construccin. Que es un mapa topogrfico Bien sea sobre un papel o sobre un monitor de un computador, un mapa es la mejor herramienta disponible para catalogar y observar la distribucin de los diferentes elementos que conforman la superficie terrestre. Mapas de diferentes tipos carreteras, polticos, uso de la tierra etc, sirven para propsitos diferentes. Uno de los tipos de mapas mas utilizados es el mapa topogrfico o mapa base. La caracterstica que distingue a estos mapas es el uso de curvas de nivel, las cuales permiten determinar el relieve y las elevaciones del terreno, mediante la representacin tridimensional sobre una superficie plana.

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

15

Generalmente, los mapas topogrficos representan caractersticas tanto naturales como de construccin humana. Ellos representan y nombran accidentes naturales tales como montaas, valles, llanuras, lagos, ros y vegetacin. Tambin identifican objetos hechos por el hombre tales como carreteras, lmites, lneas de transmisin y otras obras importantes. El ancho rango de informacin que contienen los mapas topogrficos los hacen indispensables para aplicaciones tanto profesionales como recreativas. En el primer caso tenemos las aplicaciones en ingeniera, explotacin energtica, conservacin de recursos naturales, manejo ambiental, proyectos de obras pblicas, comerciales y residenciales etc. En el caso de recreacin, tenemos su uso en montaismo, pesca etc. La forma mas conveniente para identificar puntos sobre la superficie terrestre es mediante un sistema de coordenadas curvilneas formada por lneas de referencia llamadas paralelos de latitud y meridianos de longitud. De esta forma un punto sobre la superficie terrestre queda determinado por su latitud y su longitud . Cuando se debe representar una superficie de la Tierra que sobrepase una determinada extensin, la proyeccin topogrfica resulta inadecuada para su representacin, debido a los errores que ocasiona la esfericidad de la Tierra. En estos casos, es preciso recurrir a la cartografa. El trmino proyeccin proviene de la nocin de colocar una fuente de luz dentro de un globo transparente y proyectar las sombras de los meridianos, paralelos y otras caractersticas geogrficas sobre una superficie plana tangente al globo, y cuyo punto de tangencia se ubica en forma ortogonal al centro de la proyeccin. Estas proyecciones se denominan proyecciones perspectivas. Diferentes tipos de proyeccin pueden ser producidos segn la posicin de la fuente de luz. Las proyecciones Gnmicas poseen la luz en el centro de la esfera, las proyecciones Estereogrficas colocan la luz en el punto opuesto al punto de tangencia del plano y las proyecciones Ortogrficas poseen la luz en un punto ubicado en el infinito respecto al punto de tangencia, dando como resultado rayos de luz paralelos. Las proyecciones cartogrficas son transformaciones sistemticas que permiten la representacin metdica de la retcula esfrica de la Tierra sobre un plano. Desde un punto de vista matemtico, las proyecciones cartogrficas son transformaciones de coordenadas geogrficas (latitud, longitud) al sistema de coordenadas cartesiano (x, y) segn la forma: x = f1(,), y = f2(,) Donde: es la latitud geogrfica, la longitud geogrfica x y y son las coordenadas rectangulares en el plano de proyeccin. Algunas proyecciones pueden ser construidas geomtricamente, pero todas las proyecciones pueden ser representadas por ecuaciones matemticas que convierten las coordenadas geogrficas en cartesianas. Sin embargo, no se puede realizar la representacin de la geometra esfrica sobre un plano sin que aparezca algn tipo de distorsin.

16

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

La retcula de la Tierra, expresada en paralelos y meridianos, posee las propiedades siguientes:


Todos los paralelos son paralelos entre s. Los paralelos estn igualmente espaciados a lo largo de los meridianos. Los meridianos estn espaciados igualmente a lo largo los paralelos. Los meridianos de longitud son la mitad de grandes crculos y convergen en los polos. Los meridianos y paralelos se intersectan en ngulo recto. Los cuadrilteros que estn formados por los mismos dos paralelos y que tengan las mismas dimensiones longitudinales tienen la misma rea. La escala del rea es uniforme. La escala de la distancia es uniforme.

Estas propiedades pueden ser representadas en un plano, algunas en mejor forma que otras, dependiendo del tipo de proyeccin utilizado. La proyeccin utilizada para la realizacin el plano depender entonces de cuales propiedades deben ser representadas correctamente en el plano, y cuales pueden presentar distorsin.

TRANSFORMACION DE COORDENADAS GEODESICAS UTM La proyeccin Mercator La proyeccin Mercator recibe su nombre de su creador, el cartgrafo flamenco Gerhard Kremer1, cuyo nombre en latn era Gerhardus Mercator. La ventaja de esta proyeccin, cuyo primer mapa fue publicado en 1569, y por la cual se hizo popular entre los navegantes, radica en su condicin de conformidad, por lo que se pueden definir rumbos sobre el mapa, directamente con el comps.

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

17

Figura 6. Esquema de la proyeccin Mercator.

Figura 7. Proyeccin Mercator. (tomado de DMA Technical Manual 8358.2) La proyeccin Mercator Transversal La proyeccin UTM fue desarrollada por Johann H. Lambert en 1772 y derivada analticamente por Carl F. Gauss 50 aos despus; en 1912, L. Krger desarroll frmulas mejor adaptadas al calculo. La proyeccin transversal mercator es la proyeccin mercator rotada 90,

Eje de simetria eje de rotacin Ecuador

18

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

Eje de rotacin

Eje de simetra

Ecuador

Figura 8. Esquema de la proyeccin Mercator Transversal.

Figura 9. proyeccin Mercator Transversal. (tomado de DMA Technical Manual 8358.2)

La proyeccin UTM (Proyeccin Mercator Transversal Universal) La proyeccin UTM es en principio idntica a la Mercator transversal, pero en este caso la proyeccin se realiza en zonas estrechas (cada 6 de longitud), para minimizar la distorsin. Esta proyeccin, establecida en 1936 por la IUGG (Internacional Union of Geodesy and Geophysics), fue introducida por el ejrcito estadounidense en 1947 y adoptada rpidamente por la mayora de los paises. La proyeccin UTM emplea cinco diferentes

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

19

tipos de elipsoides, para diferentes zonas del planeta. El elipsoide internacional o de Hayford es usado por la mayora de los pases del globo. El elipsoide de Clarke 1866 se aplica en Africa. El Clarke 1880 se utiliza en Amrica del Norte y los elipsoides Everest y Bessel se emplean en algunos pases del sur y el sureste de Asia. La proyeccin UTM es la versin de Gauss-Krger de la proyeccin transversal de Mercator, hecha para cubrir al planeta desde los 84 de latitud norte hasta los 80 de latitud sur. Sus principal ventaja radica en el hecho de que es una proyeccin que provee una georreferenciacin precisa y que es usada en la mayora de pases del mundo. Como desventaja se tiene la diferencia de coordenadas en el rea de superposicin entre dos zonas o husos adyacentes, lo que obliga a conocer a que huso pertenecen las coordenadas del mapa.
Meridiano central Cilindro secante

Lneas de interseccin

Figura 10. Esquema de la proyeccin UTM.


Las caractersticas mas importantes de este sistema son las siguientes: Cada zona tiene una extensin de 6 en longitud lo que da un total de 60 zonas; la primera zona se ubica en el meridiano 180, y las sucesivas zonas (para un total de 60), se van desplazando hacia el este, siendo el meridiano central de la zona uno el 177W. Venezuela est cubierta por las zonas: 18 (meridiano central 72W), 19 (meridiano central 69W) y 20 (meridiano central 63W). Cada zona se extiende desde los 84 latitud norte hasta los 80 grados de latitud sur. Inicialmente estos valores iban desde los 80N hasta los 80S, pero el hecho de contar con una superficie importante por encima de los 80, determin su extensin en 4 grados mas. La coordenada Y coincide con el meridiano central de la zona. Cada columna se divide en cuadrilteros de 8 de latitud. A estas bandas se les asigna las letras C a X, en forma ascendente desde los 80 de latitud sur. Cada cuadriltero queda identificado por el nmero de la zona y la letra de la banda. Las coordenadas norte tienen su origen en el ecuador; sin embargo, para evitar valores negativos para los nortes del hemisferio sur, se les suma el valor de 10.000.000. El origen de la coordenada norte de cada zona es el punto sobre el ecuador donde su meridiano central lo intersecta.

20

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

Se asigna un valor de 500.000 para el este de cada meridiano central. El factor de escala del meridiano central tiene un valor de 0,9996. Es un sistema mtrico, por lo que la unidad de medida es el metro.

84 30

E 500.000

E 320.000

E 680.000

N0m S 10.000.000 m

Escala decreciente Escala creciente Escala exacta Escala exacta Escala creciente

80 30

Figura 11. Esquema de zona UTM.

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

21

ZONA 18

ZONA 19

ZONA 20

ZONA 21

75

74 73 72 71 70

69

68 67 66 65

64

63

62 61 60 59 58

57

Figura 12. Zonas UTM en Venezuela.

Elevacin sobre el nivel medio del mar


icie d e La a Tierr

rf Supe

Factor de Escala 1,00033 Zona Limite

Factor de Escala 0,99966 Meridiano Central

Punto de Coincidencia Factor de Escala 1,000 Zona Limite

Figura 13. Corte por un paralelo de la proyeccin UTM


Para determinar el huso en el que se encuentra una determinada longitud, se usa la frmula:

180 Zona = entero +1 6

22

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

N
Meridiano central C NC

Falso este

P(, )

P(, )

kS

E
Figura 14. Coordenadas de la proyeccin UTM.

La forma de expresar una coordenada UTM es: Este = Norte = Huso 19 Zona P Datum La Canoa

Trminos usados para calcular las ecuaciones generales de Gauss-Kruger, adaptadas por Redfearn: Parmetros del esferoide
a = semi-eje mayor. b = semi-eje menor. f = aplanamiento =

e2 = primera excentricidad =

a 2 b2 a2 a 2 b2 e2 f (2 f ) e2 = segunda excentricidad = = = 2 2 b 1 e (1 f )2 ab f = n= a +b 2f

ab a

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

23

= radio de curvatura en el meridiano. =

(1 e 2 sen 2 )3/2

a (1 e 2 )

= Radio de curvatura en la primera vertical.

a = (1 + e' 2 cos 2 ) (1 e 2 sen 2 )1/2

S = arco meridional, la verdadera distancia meridional sobre el elipsoide, desde el ecuador. Siendo S:
S=

E d = Md
0

El resultado de S se obtiene por serie, cuyo valor final es el siguiente: 15e 2 45e 6 35e 6 3e 2 3e 4 45e 6 e 2 3e 4 5e 6 + + + S = a (1 ) ( ) sen2 + ( )( ) sen6 8 32 1024 256 1024 3072 4 64 256 Pudindose escribir de la forma: S = A' B' sen(2) + C' sen(4) D' sen(6) + E' sen(8) Donde, segn valores para elipsoide internacional: A = 6.367.654,500058 B = 16.107,034678 C = 16,976211 D = 0,022266 E = 0,000032

Parmetros de la proyeccin UTM = latitud. = longitud. ' = latitud al pie de la perpendicular al punto desde el meridiano central. o = longitud del meridiano central de la proyeccin. = o ko = factor de escala central. k = factor de escala en el punto de la proyeccin. FN = falso norte FE = falso este (500.000) E = este de la retcula. N = norte de la retcula.

24

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

C = convergencia de meridianos.

Clculo de coordenadas UTM a partir de coordenadas geogrficas N = (I) + (II)p2 + (III)p4 + A6p6 E = (IV)p + (V)p3 + B5p5

Para el sur del ecuador N = 10.000.000 [(I) + (II)p2 + (III)p4 + A6p6] Los coeficientes son: I = T1 = Sko II = (T2 sen2(1) 108 III = (T3 sen4(1) 1016 IV = (T6 sen (1) 104 V = (T7 sen3(1) 1012 A6 = (T4 sen6(1) 1024 B5 = (T8 sen5(1) 1020 Los trminos son: T1 = S ko T2 = sen () cos 5 ()ko 2 sen () cos 5 ko (5 tan 2 () + 9e'2 cos 2 () + 4e'4 cos 4 ()) 24

T3 =

sen ()cos 5 ()ko T4 = 61 58tan 2 () + 270e' 2 720

T 6 = cos()ko T7 = cos 3 ()ko 1 tan 2 ()e' 2 cos 2 () 6

T8 =

cos 5 ko 5 18 tan 2 + tan 4 + 14e' 2 cos 2 58 tan 2 e' 2 cos 2 + 13e' 4 cos 4 + 4e'6 cos 6 64 tan 2 e' 4 cos 4 24 tan 2 e'5 cos 6 120

Clculo de coordenadas geogrficas a partir de coordenadas UTM = ' - (VII)q2 + (VIII)q4 D6q6 = (IX)q (X)q3 + E5q5

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

25

= 0 donde es la longitud del origen de la proyeccin (meridiano central). ' = N + sen2N + sen4N + sen6N + sen8N

N=

Los trminos de ' son: = a+b 1 2 1 4 1 + n + n + ....... 64 2 4 2 27 3 269 5 n n + n + ....... 3 32 512


21 2 55 4 n n + ....... 16 32

=
=

151 3 417 5 n n + ....... 96 128


1097 5 n + ....... 512 ab a+b

para n =

Los coeficientes son: VII = (T10/sen1) 1012 VIII = (T11/sen1) 1024 IX = (T14/sen1) 106 X = (T15/sen1) 1018 D6 = (T12/sen1) 1036 E5 = (T16/sen 1) 1030 Los trminos son: tan T10 = 2k 2 T11 = tan' (5 + 3tan 2 '+e' 2 cos 2 '4e'4 cos 4 '9tan 2 ' e' 2 cos 2 ') 244 3 ko 4

26

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

61 + 90tan 2 '+46e' 2 cos 2 ' + 45tan 4 '252tan 2 ' e' 2 cos 2 '3e' 2 cos 4 ' tan ' 6 6 2 4 4 2 2 8 8 100 e ' cos ' 66tan ' e ' cos ' 90tan ' e ' cos ' 88 e ' cos ' T12 = + + 720 5 ko 6 + 225tan 4 ' e' 4 cos 4 '+84tan 2 e' 6 cos 6 '192tan 2 ' e'8 cos 8 '

T14 =

1 cos ' ko

T15 =

1 1 + 2 tan 2 '+e' 2 cos 2 ' 3 6 cos ' ko


3

T16 =

1 5 120 cos ' ko 5

5 + 6e' 2 cos 2 '+28 tan 2 '3e' 4 cos 4 '+8 tan 2 ' e' 2 cos 2 ' 4 6 6 2 4 4 2 6 6 + 24 tan '4e' cos '+4 tan ' e' cos '+24 tan e' cos '

Clculo de la convergencia para coordenadas UTM C = (XII)p + (XIII)p3 + C5p5, para coordenadas geogrficas. C = (XV)q (XVI)q3 + F5q5, para coordenadas reticulares.
Los coeficientes son: XII = (T18) 104 XIII = (T19sen21) 1012 XV = (T22/sen1) 106 XVI = (T23/sen1) 1018 C5 = (T20 sen4(1) 1020 F5 = (T24/sen(1) 1030 Los trminos son: T18 = sen T19 = sencos 2 1 + 3e' 2 cos 2 + 2e' 4 cos 4 3

2 tan 2 + 15e' 2 cos 2 + 35e' 4 cos 4 15 tan 2 e' 2 cos 2 + 33e' 6 cos 6 sen cos 4 T 20 = 50 tan 2 e' 4 cos 4 + 11e'8 cos 8 60 tan 2 e' 6 cos 6 24 tan 2 e'8 cos 8 15 tan ' T 22 = ko T 23 = tan ' 1 + tan 2 'e' 2 cos 2 '2e' 4 cos 4 ' 3 3 3 ko

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

27

T 24 =

tan ' 15 5 ko 5

2 + 5 tan 2 '+2e' cos 2 '+3 tan 4 '+ tan 2 ' e' 2 cos 2 '+9e' 4 cos 4 '+20e' 6 cos 6 ' 7 tan 2 ' e' 4 cos 4 '27 tan 2 ' e' 6 cos 6 '+11e'8 cos 8 '24 tan 2 ' e'8 cos 8 '

Clculo de la correccin de escala para coordenadas UTM k = ko[1 + (XX)p2 + (XXI)p4], para coordenadas geogrficas. k = ko[1 + (XVIII)p2 + (XIX)p4], para coordenadas reticulares.
ko = 0,9996 p = 0,0001 q = 0,000001E donde E = E FE (FE = Este Falso) Los coeficientes son: XX = (T26 sen21) 108 XXI = (T27sen41) 1016 XVIII = (T29 1012 XIX = (T30 1024 Los trminos son: cos 2 T 26 = 1 + e' 2 cos 2 2

5 4 tan 2 + 14e' 2 cos 2 + 13e' 4 cos 4 28 tan 2 e' 2 cos 2 + 4e' 6 cos 6 cos 4 T 27 = 2 4 4 2 6 6 24 48 tan e ' cos 24 tan e ' cos T 29 = 1 1 + e' 2 cos 2 ' 2 2 ko
2

)
)

T30 =

1 1 + 6e' 2 cos 2 '+9e' 4 cos 4 '+4e' cos '24 tan 2 ' e' 4 cos 4 '24 tan 2 ' e' 6 cos 6 ' 4 4 24 ko

Bibliografa
Defense Mapping Agency. 1986. Defense Mapping Agency Technical Manual 8358.1 The Universal Grids: Universal Transverse Mercator (UTM) and Universal Polar Sterographic (UPS). Defense Mapping Agency, Fairfax, Virginia. Defense Mapping Agency. 1986. Defense Mapping Agency Technical Manual 8358.2 The Universal Grids: Universal Transverse Mercator (UTM) and Universal Polar Sterographic (UPS). Defense Mapping Agency, Fairfax, Virginia.

28

CURSO DE FORMACIN EN TOPOGRAFA

Profesor Luis Juregui

Vous aimerez peut-être aussi