Vous êtes sur la page 1sur 2

Ncleos de Vida Cristiana

HombreNuevo Guatemala
Por la Evangelizacin del Tercer Milenio

Hoja 6, Formacin General


/HombreNuevoGT servicio@hombrenuevo.com.gt @HombreNuevoGT /user/hombrenuevotv

GUA DEL TALLER:

Bienvenidos nuevamente al taller de IMPORTANCIA DE LA ORACIN la serie  Ncleos de Vida Cristiana de OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: c) Se dice por ah que quien encuentra un amigo encuentra Hombre NuevoGuatemala, diseado un tesoro. Dios es el nico tesoro que puede llenar nuestros Que cada uno de los miembros de la comunidad busque para fortalecer su fe, la fe de su familia, la fe y el compromiso de su comunidad. y cultive con ilusin y entrega la oracin, como el medio corazones y el de las personas con las que convivimos y con las La estructura de este taller se divide en tres Nuestro Seor. grandes momentos: Parte 1, con duracin de hasta 45 minutos, IDEAS FUNDAMENTALES: es el momento de orar y preparar nuestro interior -la tierra-, lugar donde germina 1. La oracin es un momento privilegiado de intimidad con Dios, donde conoces su amor y cul es su plan sobre tu la semilla que se sembrar a travs del vida. mensaje expuesto en el tema principal. Parte 2, con una duracin de hasta 45 minutos, momento donde se desarrolla el tema principal.

inigualable para conocer y amar apasionadamente a Jesucristo que nos vamos a ir encontrando a lo largo de nuestra existencia.

2. Con la prctica de la oracin y haciendo vida los temas de los Ncleos de Vida Cristiana se forma el apstol eficaz en la defensa de la Iglesia. 3. Debes conocer cmo se ora y cmo debes de vivir cada uno de los compromisos que se proponen en los Ncleos Parte 3, haremos un momento de reflexin de Vida Cristiana, y los frutos que ello conlleva. y compromiso, esta parte tendr una
duracin de hasta 30 minutos. Las oraciones para la primera parte se encuentran en la hoja 1, Manual de Oraciones; incluye el rezo del Credo, 1. LA ORACIN ES UN MOMENTO PRIVILEGIADO DE Divina Misericordia, Oracin de la INTIMIDAD CON DIOS, DONDE CONOCES SU AMOR Y SU humildad, Oracin de ofrecimiento, PLAN SOBRE TU VIDA. Oracin por el Papa y la Bendicin final.

2. CON LA PRCTICA DE LA ORACIN Y HACIENDO VIDA LOS TEMAS DE LOS NCLEOS DE VIDA CRISTIANA SE FORMA EL APSTOL EFICAZ EN LA DEFENSA DE LA IGLESIA. a) La oracin nos abre al encuentro con Dios, a escuchar su voluntad. Pero siempre existe el riesgo del subjetivismo, del creer que una idea, que nos ha llegado a la mente cuando rezbamos, pueda ser de Dios. Y no puede ser acaso una ocurrencia del propio egosmo, una tentacin disfrazada en piel de oveja? Es posible que entonces en la oracin no oigamos a Dios, sino a nosotros mismos... b) Por ello es importante el tener direccin espiritual frecuente, para que sea como esa brjula que te va guiando en el mar de las pasiones y egosmos humanos. El director espiritual slo tiene una intencin: ayudarte a discernir qu luces vienen de Dios, y cules vienen del demonio o del propio egosmo. Te colocar delante del Evangelio y te ayudar a juzgar. Un director espiritual siempre te advertir sobre tus pasiones para encauzarlas o controlarlas. Su amor a cada miembro de la comunidad le llevar en ocasiones a ser exigente, a decirte que debes afinar tu odo interior para escuchar la voz de Dios que te habla en tu corazn, que debes insistir, una y otra vez, en la oracin, para ver con ms claridad el querer de Dios sobre tu vida. c) Es importante comprender que el director espiritual no suple tu propia decisin. T, despus de orar y de dejarte instruir por l, debes tomar tus propias determinaciones. De este modo sentirs en tu corazn una paz enorme, seguro de que tal decisin ser parte de tu s a Cristo y a la Iglesia. 3. DEBES CONOCER CMO SE ORA Y CMO SE DEBE DE VIVIR CADA UNO DE LOS COMPROMISOS QUE SE PROPONEN EN LOS NCLEOS DE VIDA CRISTIANA, Y LOS FRUTOS QUE ELLO CONLLEVA.

CONTENIDO:

a) Orar no es pensar ni reflexionar con uno mismo. Orar no es

En cada una de las hojas del Taller se leer un libro de ideas interesantes y provechosa. Orar es una facilita el tema y las preguntas de reflexin aventura, pues cuando hablamos con una persona, no sabemos y compromiso para vivir esta experiencia qu es lo que le vamos a decir (aunque al inicio tengamos un como un Catlico Autntico.

discurso muy bien preparado) ni qu nos va a decir el otro.

b) Slo en una atmsfera de autntica oracin y de respeto hacia Dios, podemos escuchar lo que l quiere de cada uno de nosotros. Alguna vez Jesucristo pronunci palabras como estas: Vete en paz y no vuelvas a pecar (Jn 8, 11) o Anuncia a los hombres las maravillas de Dios que te ha salvado. Quien ha podido experimentar un poco la misericordia de Dios siente en su corazn la invitacin de Dios a llevar esa misericordia esa salvacin a los dems a travs del apostolado.

Ncleos de Vida Cristiana


HombreNuevo Guatemala
Por la Evangelizacin del Tercer Milenio

Hoja 6, Formacin General


/HombreNuevoGT servicio@hombrenuevo.com.gt @HombreNuevoGT /user/hombrenuevotv

a) Para aprender a orar, es importante, antes que nada, sentir la importancia de la oracin. Esta debe ser para ti como el oxgeno para los pulmones. Si un da no oras, te van a faltar las fuerzas para serle fiel a Dios. Por eso jams debes ver la oracin como una obligacin molesta, como una formalidad por cumplir para luego, tranquilamente, dedicarte a otras cosas al margen de l. Eso sera como regalarle una flor a la novia slo por cumplir, sin ningn amor en el propio corazn. b) La oracin requerir de tu parte poner toda tu voluntad, buscando siempre los mejores momentos, lugares y posturas. Dios hablar y lo acogers si tus disposiciones son correctas. Desde luego, Dios no podr darse a or si mantienes posturas de adhesin al pecado, de egosmo, de soberbia, de sensualidad. La confesin muchas veces es un requisito indispensable para despus poder abrir tu corazn en la oracin. c) Tambin huye a como d lugar de toda rutina. Cuando la oracin no te cueste es porque seguramente ests despistado en otras cosas. Una buena oracin requiere esfuerzo. Cada momento de oracin debe comprometerte por entero (imaginacin, vista, memoria, inteligencia, voluntad, sentimientos...) al amor de Cristo. d) Por ltimo debes medir, con la ayuda del director espiritual, los frutos de la oracin. Una oracin que no te lleve al apostolado es como regar fuera de tiesto. Una oracin que sea un autntico dilogo con Dios te debe llevar a vivir ms a fondo tu amistad con Cristo, a huir de todo pecado, a buscar pequeos detalles de afecto hacia el Amigo, a estar ms atento a las luces e inspiraciones del Espritu Santo, a acoger a los dems y a ir poco a poco ensanchando tu corazn para que en l puedan entrar todos los hombres.

2. En este pasaje podemos ver a Cristo dicindonos cmo debemos pedir y sobre todo, que la oracin insistente es eficaz y que Dios nos dar siempre lo que le pedimos si conviene a nuestra salvacin.

COMPROMISOS PERSONALES:

1. Har un programa de meditaciones para la prxima semana, de acuerdo a mis necesidades ms inmediatas. 2. Propondr rezar en casa antes de las comidas y el misterio del rosario antes de ir a la cama. Familia que reza unida, permanece unida. 3. Har un especial esfuerzo para rezar siempre la oracin al Espritu Santo antes de comenzar mis tareas diarias.

COMPROMISOS COMO COMUNIDAD:


1. Antes de reunirnos en comunidad, haremos una visita especial a Cristo Sacramentado pidiendo por la unin del equipo y la generosidad y perseverancia final de todos y cada uno de los miembros y del responsable. 2. Pediremos en nuestras oraciones de esta semana por aquellas personas que quiero invitar a la comunidad para que sean generosos en su decisin. 3. Propagaremos la vida de oracin entre nuestros compaeros y en nuestras familias predicando con el ejemplo como equipo. 4. Leer en equipo los nmeros del catecismo de la Iglesia Catlica que hablan sobre la oracin. (2620 a 2622) y (2750 a 2754). 5. Buscar a un sacerdote, como director espiritual de tu comunidad.

EVALUACIN:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

REFLEXIN EVANGLICA:

Lc 11, 9-13 (La oracin es eficaz) 1. Cristo nos ense cmo debamos de orar al ensearnos el Padrenuestro. Un da uno de los discpulos le pregunt cmo deba de orar y Cristo respondi con el Padrenuestro, la oracin ms perfecta y completa que tenemos los cristianos.

Recuerdas qu tema tratamos en la actividad anterior? Recuerdas las conclusiones que sacamos? Te acuerdas del compromiso personal que hiciste? Lo has cumplido? Has participado en el compromiso apostlico que se propusieron como equipo? Qu elementos de esta ficha te han ayudado ms a comprender el significado del Sacrificio? Hay algn elemento que cambiaras o aadiras a esta ficha para mejorarla?

Cualquier duda o sugerencia que tengas puedes compartirla con nosotros enviarla a nuestro correo electrnico servicio@hombrenuevo.com.gt, con gusto la estaremos tomando en cuenta. Esperamos su comunicacin para saber los resultados que ha tenido su comunidad con el uso de las Hojas de NDVC de Hombre Nuevo Guatemala.

www.hombrenuevo.com.gt

Para obtener las hojas de Ncleos de Vida Cristiana, Inscrbase gratis en:

Vous aimerez peut-être aussi