Vous êtes sur la page 1sur 3

CARR, Edward, QUE ES LA HISTORIA? Capitulo 2: la sociedad y el individuo.

La sociedad y el individuo son inseparables, son mutuamente necesarios y complementarios. NO son opuestos. La sociedad moldea al individuo, desde que este nace tanto desde el lenguaje como el ambiente determinan su pensamiento. Las sociedades complejas: son aquellas en las que la interdependencia de los individuos entre si han asumido formas complejas y avanzadas. La naturaleza humana es un fenmeno histrico al que configuran las condiciones y convenciones sociales imperantes. Culto del individuo: comenz a partir del Renacimiento, cuando el hombre se transformo en un individuo espiritual y se reconoci a s mismo como tal. Luego esto se liga a la aparicin del capitalismo, protestantismo, la revolucin industrial y las doctrinas del laissez faire. Los derechos de la revolucin francesa eran los derechos del individuo. El individualismo era la base del utilitarismo. Segn el autor, todas esas caractersticas, forman parte de un proceso social, representativo de un momento especifico del desarrollo histrico, y no puede explicarse como una rebelin de los individuos contra la sociedad, ni en funcin de una emancipacin de los individuos de sus trabas sociales. Concepcin del sentido comn sobre la historia (concepcin liberal S XIX): LA HISTORIA es escrita por individuos acerca de los individuos. Dicha concepcin es errnea; el saber del historiador no es propiedad exclusiva de los individuos. , sino de hombres de varias generaciones han contribuido probablemente a su acumulacin. Adems, los hechos histricos no fueron producidos por individuos aislados que obraron en el vaco; por el contrario, actuaron en un contexto y bajo el impulso de una sociedad pretrita. La historia: es un proceso de interaccin entre el historiador presente y los hechos pasados. HASTA QUE PUNTO SON LOS HISTORIADORES INDIVIDUOS Y HASTA QUE PUNTO PRODUCTO DE SU SOCIEDAD Y DE SU EPOCA? hasta qu punto son los hechos de la historia hechos acerca de individuos aislados y hasta qu punto hechos sociales?

HISTORIADOR: es un ser humano individual, pero tambin es un fenmeno social producto de la sociedad a la que pertenece, por eso es parte de la historia. El historiador cuanto ms consciente es de su propia situacin, de su ambiente histrico y social, mas capaz de trascenderla y mejor armado esta para aquilatar la naturaleza esencial de las diferencias entre su sociedad y concepciones de las de otros tiempos y pases que el historiador empeado en proclamar que el es un individuo y no un fenmeno social. GRAN HISTORIA: se escribe cuando la visin del pasado por parte del historiador se ilumina con sus conocimientos de los problemas. El historiador no solo escribe sobre el hecho histrico en s, sino que tambin refleja el momento histrico en el cual est inserto. Las corrientes de la produccin de la historia (corrientes historiogrficas) reflejan a la sociedad. El pensamiento de los historiadores viene moldeado por sus circunstancias de tiempo y lugar. La historia debe ser quien nos libre, no solo de la indebida influencia de otros tiempos, sino de la indebida influencia del nuestro, de la tirana del mundo que nos rodea y de la presin del aire que respiramos.

CARR, Edward, QUE ES LA HISTORIA? Capitulo 2: la sociedad y el individuo.

Qu es objeto de investigacin del historiador, el conportamiento de los individuos o la accin de las fuerzas sociales? La tendencia a proclamar al genio individual como la fuerza creadora de la historia es caracterstica de las fases primitivas de la conciencia histrica. No puede apreciarse la obra de un historiador sin captar antes la posicin desde la que el la aborda. Dicha posicin tiene a su vez races en una base social e histrica.

El educador necesita ser educado l previamente. El historiador, antes de ponerse a escribir la historia, es producto de la historia. Postura de Butterfield: el estudio del pasado con un ojo puesto en el presente es un pecado, es ahistorico. Otra de las miradas de la vieja tradicin postulaba que la historia era la bilgrafia de los grandes hombres. Quines eran los grandes hombres? El comportamiento de los hombres como individuos era mas importantes que su comportamiento como grupos o clases. Segn Wedgwood, existen dos tipos de comportamiento el individual y el de grupo, el hisotirador puede elegir cual investiga o en el que mas hincapi hara. Error: el individuo es por definicin un miembro de una sociedad o de mas de una, grupo, tribu, clase. Historia: proceso de investigacin en el pasado del hombre en sociedad. nada hace, ni posee una riqueza inmensa, ni libra batallas. Es el hombre real y vivo, quien lo hace todo, quien posee lucha. La poltica empieza donde existe la multitud, donde hay millones. El anonimato no es impersonalidad. Ni la gente deja de ser gente ni los individuos de ser individuos porque se desconozcan sus nombres. Los millones de individuos annimos que actan conjuntamente, ms o menos conscientes, constituyen una fuerza social. El investigador debe historiar, es lo que subyace al acto, y aqu lo que piensa o motiva al actor individual son irrelevantes. El papel del rebelde es similar al que desempea el gran hombre de la historia: representan a la sociedad. Deben su papel histrico a la masa, a sus seguidores y son significativos como fenmenos sociales o no lo son de ningn modo. El gran hombre de una poca es el que sabe formular con palabras el anhelo de su poca, el que sabe decir a su poca lo que ellas anhelan y sabe realizarlo. Lo que l hace es corazn y esencia de su poca; el da realidad a su epoca. Hegel. Historia: es investigacin llevada a cabo por los historiadores, pero tambin son los hechos del pasado que el estudia. Es un proceso social donde participan los individuos en calidad de seres sociales. El proceso reciproco de interaccion entre el historiador y sus hechos, lo que ha llamado el dialogo entre el pasado y el presente, es un dialogo entre la sociedad de hoy y la sociedad de ayer. Es el conjunto de lo que una poca encuentra digno de atencin en otra. El pasado nos resulta inteligible a la luz del presente y solo podemos comprender el presente a la luz del pasado. Doble funcin de la historia: Hacer que el hombre pueda comprender la sociedad del pasado e incrementar su domino de la sociedad del presente.

CARR, Edward, QUE ES LA HISTORIA? Capitulo 2: la sociedad y el individuo.

Vous aimerez peut-être aussi