Vous êtes sur la page 1sur 3

INSTITUTO DE PROFESORADO CONCORDIA

POSTTULOS DOCENTES: ESPECIALIZACIN SUPERIOR EN INVESTIGACIN EDUCATIVA ESPECIALIZACIN SUPERIOR EN CIENCIAS SOCIALES

Espacio:

Docente: Mara Emma Garat

Alumnos: Edith Cerbino Alejandro Pezzelato

Agosto de 2010

Posttulos Docentes en: Investigacin Educativa y en Ciencias Sociales. Alumnos: Cerbino, Edith y Pezzelato, Alejandro. Agosto de 2010.

Seminario de Anlisis de la Resolucin Preliminar N365: En el marco de la Ley Nacional de Educacin N 26.206 y la Ley de Educacin Provincial N 9.890, nos encontramos que esta ltima ha definido la Educacin Secundaria en Entre Ros como obligatoria, de seis aos de duracin, organizada en dos ciclos: el Ciclo Bsico Comn y el Ciclo Orientado, de carcter diversificado segn reas del conocimiento. De acuerdo a esto la Resolucin N 365 C.G.E. del 22 de febrero de 2010 y que se pondr en vigencia a partir del ao 2011, intenta regular los tres ltimos aos de la Escuela Secundaria, es decir, el Ciclo Bsico Orientado. Esta plantea la necesidad de una reformulacin curricular en funcin de atender a la heterogeneidad de experiencias, saberes e intereses para que prepare a los alumnos/as en la convivencia ciudadana, la participacin democrtica en mbitos pblicos, la toma de decisiones donde se dirima el bien comn, la dilucidacin de situaciones conflictivas, para el aprendizaje autnomo, disciplinar y pluridisciplinar. La propuesta preliminar curricular para el rea de Lengua en el Ciclo Orientado se enmarca en el proceso de resignificacin de la Escuela Secundaria para dicho ciclo. Lo que se busca es la unidad pedaggica y organizativa de la educacin secundaria para que los alumnos ejerzan su derecho a aprendizajes equivalentes en todo el pas y obtengan un ttulo de validez nacional. Esta Estructura Curricular Preliminar y los Lineamientos Preliminares para el Diseo Curricular del Nivel Secundario de Entre Ros en el rea de Lengua de los ltimos aos La Educacin Secundaria Orientada busca posibilitarle al futuro egresado la apropiacin permanente de nuevos conocimientos, para la continuidad de estudios superiores, para la insercin en el mundo del trabajo y para participar de la vida ciudadana. Todo esto lo desarrollar mediante la organizacin curricular que garantice una experiencia educativa amplia y variada que les brinde a los jvenes una slida formacin general que enfatice especficamente en el ciclo orientado- una determinada esfera del saber, de una actividad productiva y/o de la cultura. La Formacin Especfica intenta ofrecerle a los estudiantes una formacin orientada hacia determinados campos del saber, en vistas a lo que elegirn en un futuro y buscan prepararlos para abordar estudios posteriores y para la vida profesional-laboral. Las cinco Modalidades del Ciclo Orientado son las siguientes: Bachiller con Orientacin en Ciencias Sociales y Humanidades. Bachiller con Orientacin en Ciencias Naturales. Bachiller con Orientacin en Comunicacin. Bachiller con Orientacin en Economa y Administracin. Bachiller con Orientacin en Arte.

Enfoque curricular de los Lineamientos Preliminares en el rea de Lengua y Literatura (4, 5 y 6 aos)

Posttulos Docentes en: Investigacin Educativa y en Ciencias Sociales. Alumnos: Cerbino, Edith y Pezzelato, Alejandro. Agosto de 2010.

Este diseo curricular preliminar sostiene que la disciplina Lengua y Literatura debe abordarse durante toda la escolaridad. Lengua y Literatura 4 ao Este es el ltimo ao en que se encuentra esta disciplina (la misma se da durante todo el ciclo bsico comn) Ejes y Contenidos: Estos son los cuatro ejes con que se divide la disciplina: Compresin y Produccin Oral Lectura y Escritura Literatura Reflexin sobre la Lengua

Literatura Latinoamericana 5 ao

Literatura Argentina 6 ao

Qu paradigmas estn vigentes en las propuestas curriculares?

Vous aimerez peut-être aussi