Vous êtes sur la page 1sur 75

Tomo III

N de Actividad

INDICE DE ACTIVIDADES

Curso 3 4

26 27 28

El gran debate Pg. 4 La dura Pg. 8 Cartas al peridico Pg. 16

1 2

3 4

29*Trabajo con videos testimoniales


Pg. 36

1 2

3 4

30 31 32 33

Decisiones y riesgos Pg. 40 Te presento a Pg. 50 Opinando Pg. 54 Concurso de titulares Pg. 66

1 2

3 4

1 2

3 4

1 2

3 4

* Requiere de equipo de video y computador

AUTORES: rea Tcnica de Prevencin CONACE


Escuela de Psicologa Pontificia Universidad Catlica de Chile:
Isidora Mena E. Luz Mara Valds E.

Con la colaboracin de: Elvira Mena E. Francisca Reutter S. Andrea Abarza M. Doris Quiimil V. Cristin Lpez A.

Programa de prevencin del consumo de drogas para Enseanza Media.

Dilogo y debate
28. Cartas al peridico 27. La dura 26. El gran debate 30. Decisiones y riesgos 29. Trabajo con videos testimoniales 33. Concurso de titulares 32. Opinando 31. Te presento a...

Informarse acerca de los patrones que caracterizan el consumo de alcohol y drogas. Aclarar mitos y creencias en torno al consumo de alcohol y/o drogas. Informarse acerca de los aportes de la ciencia referidos a los efectos del consumo de alcohol y drogas. Comprender las condiciones que favorecen el consumo de alcohol y/o drogas. Fortalecer la imagen personal positiva. Reflexionar acerca de testimonios de personas dependientes del alcohol y/o drogas. Conocer las consecuencias legales de la produccin, trfico y consumo de drogas ilcitas. Ejercitar argumentos frente a la presin de los pares.

Clarificar la propia jerarqua de valores. Desarrollar la capacidad de tomar decisiones en forma personal. Expresar sentimientos, pensamientos, opiniones y juicios personales. Ejercitar formas de manejar adecuadamente el estrs o ansiedad. Reflexionar en torno al proyecto de vida personal. Manejar alternativas para el uso positivo del tiempo libre. Desarrollar habilidades sociales. Reforzar habilidades para relacionarse entre hombres y mujeres.

Fortalecer vnculos de apoyo al interior de la familia.

Fortalecer vnculos de apoyo entre los compaeros. Fortalecer vnculos de apoyo con otros grupos significativos dentro de la comunidad.

Nombre de la actividad
3

1 2 3 4

Actividad para 1 Medio Actividad para 2 Medio Actividad para 3 Medio Actividad para 4 Medio Actividad para todos los cursos

Adquirir informacin para la toma de decisiones en relacin al consumo de alcohol y/o drogas. Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y drogas. Fortalecer vnculos comunitarios.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

3 4

ACTIVIDAD 26

El gran debate
Descripcin
Actividad de debate respecto al consumo de alcohol y/o drogas, que requiere la realizacin de una investigacin sobre este tema.

Materiales

Pizarrn. Tiza o plumones para pizarra. Biblioteca, Internet, etc.

Objetivos generales

Adquirir informacin para la toma de decisiones en relacin al consumo de alcohol y/o drogas. Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y/o drogas.

Objetivos especficos

Informarse acerca de los aportes de la ciencia referidos a los efectos del consumo de alcohol y/o drogas. Comprender acerca de las condiciones que favorecen el consumo de alcohol y/o drogas. Informarse acerca de los patrones que caracterizan el consumo del alcohol y/o drogas. Aclarar mitos y creencias en torno al consumo de alcohol y/o drogas. Ejercitar argumentos frente a la presin de los pares. Expresar sentimientos, pensamientos y juicios personales.

Dirige

Profesor de Biologa, Filosofa, Psicologa, Historia y Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Comunicacin, profesor jefe u orientador.

Destinatarios Instancias

Estudiantes de 3 o 4 Medio. Clases de los sectores o subsectores de aprendizaje mencionados, segn el profesor que gue la actividad.

Tiempo

6 horas pedaggicas.

Instrucciones para el monitor o gua

Motivacin
En la sociedad actual sabemos que las drogas y el alcohol son cada vez ms fciles de conseguir. Es posible encontrarlos a la vuelta de la esquina, por lo que todos estamos expuestos a decidir sobre consumo, decisin que conlleva una serie de consecuencias. Para poder tomar buenas decisiones, uno debe estar bien informado y ser consciente de las consecuencias que acarrea una u otra decisin. As, uno puede ser libre y responsable para elegir. En el caso de las drogas y el alcohol, el estar bien informado acerca de las motivaciones para consumir, y acerca de las consecuencias de dicho consumo, es un factor protector.

Desarrollo de la actividad
Primera parte (2 horas pedaggicas)
1. Esta actividad consiste en que el curso se divida en dos y realice un debate sobre el tema del consumo de drogas y/o alcohol. La mitad defender el consumo de drogas, y la otra mitad, defender el no consumo de drogas. 2. Los alumnos debern dar razones y argumentos convincentes y bien fundamentados. Estos pueden ser de tipo legal, como por ejemplo: es malo drogarse porque se puede terminar preso; econmico, como drogarse es bueno porque es, dependiendo de la droga, barato. Los argumentos tambin pueden referirse a las consecuencias fsicas, legales y psicolgicas; a las consecuencias en las relaciones familiares, en las actividades escolares, etc. 3. La labor del profesor ser la de guiar el debate, estimulando que todos hablen, no se interrumpan, se escuchen, y se respeten en sus opiniones sin llegar a tomarse los juicios en la personal. Adems, ir anotando en la pizarra los argumentos ms importantes que aparezcan en pro o en contra del consumo de drogas, para finalizar la primera parte con un resumen de lo conversado.

Segunda parte (2 horas pedaggicas)


1. Los alumnos volvern al debate la semana siguiente con argumentos y datos duros, o sea ms convincentes, que hayan sido investigados por ellos. Debern hacer una investigacin, personal o grupal, respecto a las razones de por qu consumir o no consumir, pero esta vez las personas que defendieron en la primera parte el consumo de drogas, debern investigar las razones de por qu no consumir; y las personas que defendieron el no consumo en la primera parte, debern investigar las razones de por qu s consumir.

Tercera parte (2 horas pedaggicas)


1. Los alumnos y alumnas debern defender su postura inicial, valindose de lo que aprendieron para desarmar los argumentos del grupo contrario. 2. En cualquier momento, quien quiera puede cambiar de bando, explicitando el porqu de dicha decisin. 3. Transcurrida una hora, se realiza un plenario, en el que los alumnos contestan las siguientes preguntas: Qu les pareci la actividad? Les gust o no? Para qu les sirvi esta actividad? Qu les llam la atencin en esta actividad? 4. Por ltimo, pueden intercambiar trabajos con los compaeros que eligieron la otra opcin.

Sugerencia
Utilizar esta misma metodologa para trabajar sobre un caso real, que aparezca en las noticias o en un reportaje periodstico, relacionado al tema del consumo o trfico de drogas.

Cierre
Para finalizar, es conveniente recoger lo que aprendieron los participantes en el desarrollo de esta actividad, y destacar las principales

IDEAS FUERZA:

Necesidad de discutir estos temas y tener argumentos para decidir responsablemente. Importancia de informarse sobre los efectos y consecuencias del uso de drogas. Aclaracin de mitos que pueden haber surgido en el debate.
7

ACTIVIDAD 27

La dura / Conversando con la realidad


Descripcin
Actividad de dilogo y reflexin grupal a travs de un juego de naipes con situaciones y preguntas relativas al consumo de alcohol y/o drogas.

Materiales Objetivos generales

1 set de naipes por cada grupo de 4 5 personas. Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y/o drogas. Adquirir informacin para la toma de decisiones en relacin con el consumo de alcohol y/o drogas.

Objetivos especficos

Aclarar mitos y creencias en torno al consumo del alcohol y/o drogas. Expresar pensamientos, sentimientos, opiniones y juicios personales. Ejercitar argumentos frente a la presin de pares. Informarse acerca de los patrones que caracterizan el consumo de alcohol y/o drogas. Fortalecer la imagen personal positiva. Clarificar la propia jerarqua de valores.

Dirige

Profesor jefe, orientador, profesor de Lengua Castellana y Comunicacin.

Destinatarios Instancias

Estudiantes de 2 Medio. Clases de Lengua Castellana y Comunicacin, Consejo de Curso.

Tiempo

De 1 a 2 horas pedaggicas.

Instrucciones para el monitor o gua


Desarrollo de la actividad
1. El curso se divide en grupos de 4 a 5 integrantes. A cada grupo, se le entrega un set de naipes, que se colocan al centro.

Motivacin
En general, para tomar decisiones con libertad, y no presionado por el grupo, es necesario reflexionar bien sobre lo que se est haciendo: pensar para qu, qu consecuencias tiene, cules son sus ventajas y desventajas. Considerando que el consumo del alcohol y/o drogas puede tener efectos muy dainos, conviene conversar abiertamente al respecto. 2. Cada integrante del grupo, por turnos, saca un naipe y responde la pregunta o instruccin. Si quiere, invita a los dems a dar su opinin en torno a la pregunta del naipe.

Cierre
Una buena manera de cerrar este juego de conversacin es pidiendo a cada estudiante que, en una frase breve, exprese la idea ms importante que le deja esta actividad. Se sugiere pedir que los alumnos se coloquen en crculo y que, por turnos, vayan diciendo su frase. Es importante que se enfaticen las siguientes

IDEAS FUERZA:

Importancia de cuidarse y no exponerse a riesgos innecesarios. Ser capaz de aceptar que los mitos y creencias respecto al consumo son irreales y engaosos, como por ejemplo, la ilusin de control yo controlo lo que consumo, la ilusin de rendimiento me pongo ms creativo, y otros.

10

Naipes
El set de naipes se coloca al centro.

para fotocopiar

aipes
11

Cada uno, por turnos, saca un naipe y responde la pregunta u obedece la instruccin. Si quiere,

invita a los dems a dar su opinin en torno a la pregunta del naipe.

La idea es que hablen con la verdad. En este juego lo nico que se gana es tener un buen tema para conversar y saber lo que uno hay posibles perdedores.

mismo, y los dems, piensan. No

Cmo crees que piensa un curado?

Cmo crees que piensa un volado?

Qu te llevara a ti a consumir drogas o alcohol?

para fotocopiar

Dicen que los volados se ven ridculos. Qu es lo que te parece ridculo de una persona volada? Qu podra evitar que t consumieras drogas y/o alcohol?

Dicen que los curados se ven ridculos. Qu es lo que te parece ridculo de una persona curada?

12

Qu te desagrada de una persona volada?

Qu te desagrada de una persona curada?

Imagina que ests muy metido en las drogas o el alcohol. Qu motivos te haran dejar de consumir?

Qu crees que es lo mejor y lo peor de la marihuana?

Hay algo que slo haces con marihuana, pero que te gustara poder hacer sin consumirla?

Qu es lo ms vergonzoso que te podra pasar cuando ests volado o curado?

13

Qu crees que es lo mejor y lo peor del alcohol?

Hay algo que slo haces con alcohol, pero que te gustara poder hacer sin consumirlo?

Qu ganas y qu pierdes al consumir alcohol?

para fotocopiar

para fotocopiar

Qu ganas y qu pierdes al consumir droga?

Cules son los riesgos que correras si traficaras drogas?

Qu crees t que NO debe hacer un padre o madre cuando sabe que su hijo o hija est tomando mucho alcohol o consumiendo drogas?

14

Imagina que ya eres mayor: Qu haras si supieras que una hija o hijo tuyo est consumiendo drogas? Crees que es posible pasarlo bien sin alcohol o drogas en un carrete? Por qu?

Por qu alguien pensara que sin alcohol, o marihuana, el carrete es muy fome?

En qu sentido crees que consumir alcohol afecta tu cuerpo? Por qu?

En qu sentido crees que consumir marihuana afecta tu cuerpo? Por qu?

En qu sentido crees que consumir alcohol afecta tu persona, psicolgica o socialmente? Por qu?

15

En qu sentido crees que consumir marihuana afecta tu persona, psicolgica o socialmente? Por qu?

Qu diferencia existe en el estilo de vida de una persona que no consume drogas ni alcohol de una persona que s consume?

En qu casos justificas consumir drogas o alcohol?

para fotocopiar

2 3

ACTIVIDAD 28

Cartas al peridico
Descripcin
Actividad que consiste en simular ser editores de un peridico y escribir consejos a lectores que envan cartas que abordan temticas ligadas al quedarse pegado y al consumo de alcohol y/o drogas, propias del nivel.

Materiales Objetivos generales

Set de 5 cartas de lectores por curso. Diario mural o panel. Adquirir informacin para la toma de decisiones respecto al consumo de alcohol y/o drogas. Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y/o drogas.

Objetivos especficos

Informarse acerca de los patrones de consumo de alcohol y/o drogas. Reflexionar acerca de testimonios de personas dependientes de alcohol y/o drogas. Desarrollar la capacidad de tomar decisiones en forma personal. Expresar sentimientos, pensamientos, opiniones y juicios personales.

Objetivos especficos adicionales por nivel

1 Medio Desarrollar habilidades para hacer amigos. 2 Medio Desarrollar habilidades para relacionarse con el sexo opuesto. 3 Medio Desarrollar habilidades para relacionarse con el sexo opuesto. Desarrollar un proyecto de vida.

16

4 Medio Desarrollar un proyecto de vida.

Dirige

Profesor de Lengua Castellana y Comunicacin, profesor jefe, orientador.

Destinatarios Instancias

Estudiantes de Enseanza Media. Subsector de Lengua Castellana y Comunicacin, Consejo de Curso.

Tiempo

2 horas pedaggicas.

Instrucciones para el monitor o gua


Motivacin
Este es un trabajo en grupo. Nos vamos a imaginar que somos periodistas del equipo redactor de un peridico, que responde las cartas que llegan de los jvenes. Cada grupo recibir una carta, que deben contestar entre todos. Las respuestas sern ledas en el curso, para saber si hay acuerdo de todo el equipo redactor; luego, se corregirn, y sern colocadas en el diario mural del colegio.

17

Desarrollo de la actividad
1. El profesor elige el set de cartas que corresponde a su nivel. Cada set corresponde a cartas de lectores que escriben en respuesta a un mismo artculo. Cada uno de los artculos de base (Ana Mara, Los aos duros y El sexo opuesto) est orientado a un nivel particular de Enseanza Media. Tercero Medio puede usar el mismo set de Segundo o Cuarto Medio. 2. Los estudiantes se dividen en grupos de 5 a 7 personas. 3. Cada grupo recibe una carta fotocopiada. 4. Cada grupo debe redactar una respuesta que constituya un consejo al autor de la carta, como si ellos fueran el director del peridico. Se puede escoger a un miembro del grupo para que anote y sea moderador. 5. Recomiende discutir, analizar previamente y no redactar el consejo o la respuesta de inmediato. La idea es que se discuta el tema entre las personas que forman el grupo. 6. Cada grupo lee la carta del peridico y la respuesta que dio a esa carta al resto del curso. Una vez ledas todas, el curso vota por la respuesta ms convincente y que constituye el mejor consejo para el autor de la carta enviada al peridico.

Sugerencia
Se recomienda hacer un panel o diario mural fuera o dentro del curso, para que otros estudiantes puedan reflexionar sobre la temtica.

Otras alternativas
Repartir a cada alumno una carta y pedirle que redacten la respuesta como tarea, con ayuda de sus padres. Sirve para mejorar la comunicacin entre ellos. Organizar un diario mural mensual, con distintos temas que organizan

18

los mismos alumnos y alumnas. Ellos mismos escriben las supuestas cartas. Se usan varias veces las cartas, con distintos objetivos: - Contestar, centrndose en la pregunta especfica. - Comentar en grupo los distintos temas que plantea la carta, sin necesariamente contestarla, slo reflexionando. - Hacer un debate en que la mitad del curso est de acuerdo y la otra no, en relacin con lo que plantea alguna de las cartas elegida como la ms polmica. Las cartas-respuesta se pueden leer en la reunin de padres y apoderados, sin revelar el nombre de los autores. A los padres les puede ser muy provechoso conocer qu consejos dan los jvenes a otros jvenes.

Cierre
Es importante consensuar las ideas de por qu les parece que la carta seleccionada en la actividad central es un buen consejo. El profesor debe ayudar a que estn presentes en la respuesta los principios de autocuidado, proyecto de vida, dao a terceros, estilo de vida, y de apoyo mutuo; as como que se destaque la siguiente

IDEA FUERZA:

Discutir y analizar con profundidad las experiencias de otras personas en relacin con el consumo de drogas, permite tener otras opiniones, ver los problemas desde otras perspectivas y tomar decisiones ms positivas para s mismos y para quienes los rodean.

19

para fotocopiar

1 Medio
CARTA N 1

Estimados del Peridico:

Me gust mucho el artculo de la semana pasada sobre Los aos duros. Es bien cierto que los adultos creen que uno, como joven, puro carretea y lo pasa bien, y ellos son los nicos que pelan el ajo. Yo siento que algunos aos de juventud son muy duros, y uno tiene poco donde apoyarse. Yo me acabo de cambiar a un liceo que queda lejos de mi casa, y por lo tanto, no conozco a nadie. Llevo un mes, y casi no he hablado con nadie. Como soy orgullosa, para que no me vean que ando sola me voy a la biblioteca, o al bao. No s cmo entrar en el curso, porque ya se armaron los grupos. Les agradecer su consejo.

Carmen

20

1 Medio
CARTA N 2

para fotocopiar

Peridico:

Hola! Los felicito por el artculo Los aos duros. La dura que son duros. En mi caso, ojal pudiera tener una maquinita para volver a la infancia o llegar luego a ser adulto. Pas de una escuela sper buena, de 300 alumnos, donde era bien buen alumno y todos nos respetbamos, a 1 Medio en un liceo de 1.600 alumnos, harto irrespetuosos, y para ms remate me estoy sacando re malas notas. Tengo conocidos, porque varios de mi escuela se cambiaron conmigo, as que hacemos grupo aparte y as nos salvamos... pero en los estudios no cacho una. Aqu son mucho ms exigentes. He notado que estoy bien deprimido... porque despus de un semestre de puros rojos, casi ya no tengo ni ganas de estudiar. Ser que no tengo cabeza? Debera trabajar y que mis paps no se sigan sacrificando mandndome a este liceo, que para ms encima queda lejos y tengo que gastar en dos micros?

Manuel

21

para fotocopiar

1 Medio
CARTA N 3

Peridico:

Muchas felicitaciones por su peridico y en especial, por este espacio que les permite conversar a los jvenes. Yo no soy ya tan joven, pero siempre lo leo, porque tengo hijos. Tengo un lolo que me tiene muy preocupada. Cuando le el artculo de Los aos duros, reconozco que me sent un poco mal, porque yo tambin era de las que crea que la juventud era la poca ms fcil, y en realidad, si soy sincera conmigo misma, yo tambin lo pasaba mal cuando lola, aunque andaba bailando y feliz tambin, con mis amigos y amigas. Parece que uno se olvida de la parte mala y se queda con la buena. Mi hijo tiene 14 aos, est en 1 Medio, y lo veo muy atrevido y con malas juntas. Antes, en la bsica era muy buen alumno y hasta sali el mejor compaero elegido por su curso. Ahora lo veo juntarse con cabros sper agresivos, bien patos malos, dira yo, que incluso los vi pasarse un cao el otro da en la calle. A m no me cuentan cuentos, porque tambin conozco lo que es empezar a meterse en drogas y todo eso... una no naci ayer y adems tambin fue joven. No s qu hacer, porque tambin s que mi hijo est tratando de hacerse un espacio en este nuevo liceo, y parecer choro delante de sus compaeros y compaeras. Yo no le puedo ni conversar, porque me manda a la punta del cerro. Y al pap no creo que lo pesque si le dice algo, porque tiene el tejado de vidrio... es bien tomador; de alcohol, eso s.

Germania

22

1 Medio
CARTA N 4

para fotocopiar

Estimado peridico:

Lo primero, felicitarlos por el artculo Los aos duros de la semana pasada. Sper bueno y por fin alguien cuenta la firme de que la juventud no es la poca de puro carrete y pasarlo bien. Que una lo pasa bien es cierto, y que anda todo el da rindose tambin, pero eso no quiere decir que no cache nada los problemas que hay ni que una misma no est metida en los. Yo tengo el problema que deca la revista, de no saber mucho quin soy, y dejarme influenciar por todos... El otro da me dijeron algo demasiado duro mis amigas: que yo cambiaba de color segn la ocasin, como el camalen. Las mand a buena parte, pero la dura... es un poco cierto. Me gust cuando vi en la revista que esto es algo natural a mi edad... pero igual lo encuentro sper penca. Y si se le queda a uno pegado comportarse como el grupo en que est? Mi problema es que me siento bien en los distintos grupos; con los ms reposados y estudiosos, est mi parte matea, que la tengo; con los ms bacanes y revoltosos, est mi parte rebelde, mi parte de pasarlo bien, que tambin la tengo... Es decir, no siento que no sea yo en ninguna parte. Pero lo que no quiero es que me vean desleal, oportunista, o sin ideas propias... Qu dicen ustedes? Primero Medio es muy complicado... en realidad era ms fcil la escuela... pero esto es ms entretenido! Carola

23

para fotocopiar

1 Medio
CARTA N 5

Peridico:

Muy estimados periodistas y especialistas: Escribo para felicitarlos por el artculo de Los aos duros. Para m, 1 Medio es lejos el ao ms difcil de mi vida. En la escuela fui feliz, el mejor alumno, con amigos y amigas, me senta aceptado tal como era. En el liceo todos tienen que ser iguales, parece. Adems, ser estudioso es casi mal mirado. Tengo un curso en que un grupo de cabros se unieron, yo digo que para joder a todo el resto. A los que no son de su grupo los tratan de humillar, y conmigo lo han hecho firmeza. Me tratan de mariquita y chupamedias porque me siento adelante, porque pongo atencin, porque soy como ms bien comportado. La verdad es que no s hacerlo de otra manera, yo por m sera ms bromista o ms canchero... pero soy ms bien tmido. Adems, no quiero llegar a mi casa con malas notas porque s que mis paps se sacan la mugre trabajando para que nosotros estudiemos... Como este grupo se burla de m tanto, algunos yo creo que me estn dejando aparte... porque nadie quiere estar mal con el grupo. Creo que lo voy a pasar psimo en este liceo. Ser bueno cambiarme? Qu me aconsejan? Pablo

24

2 y 3 Medio
CARTA N 1

para fotocopiar

Estimado peridico:

Los felicito por el artculo de El sexo opuesto. Es sper cierto que es difcil para algunos jvenes relacionarse con el sexo opuesto. Yo, por ejemplo, tengo el problema de que soy la mayor de puras mujeres, tengo puras primas, en mi barrio los hombres eran todos los hermanos chicos de nosotras. Es decir, prcticamente no conozco mucho a los hombres. Parece ridculo, pero es as. Yo no tengo mala autoestima, y me va bien... pero confieso que con los hombres... me siento psimo, vergonzosa, me baja toda la timidez, y en general tiendo a evitarlos. Me creern que no s cmo piensan, cmo son sus maneras de ver a las mujeres, si se ren de nosotras, si les interesamos como personas adems de como mujeres, si todava son machistas, en lo ms profundo, o si en el fondo reconocen que somos todos iguales...? No lo s. Me encantara que me contaran ms de cmo son los hombres. Por favor guarden en secreto mi identidad, porque si algn compaero leyera esto, se burlara de m para el resto de la vida. NN

25

para fotocopiar

2 y 3 Medio
CARTA N 2

Estimados periodistas del peridico:

El artculo de El sexo opuesto es el primer artculo que ustedes ponen que no me ha gustado. No creo para nada que los jvenes de hoy tengan tanto rollo con el sexo opuesto, creo que eso era de la poca de nuestros padres y abuelitas... pero ahora con las escuelas mixtas, yo creo que a nadie le parece tan bicho raro el sexo opuesto. Me parece ridculo una nia que no se atreva a llamar por telfono a una persona porque es hombre, o crea que porque es hombre, la va a acosar sexualmente, como si todos los hombres fueran iguales. Lo mismo me parece ridculo que a un hombre le d vergenza entrar a un grupo de mujeres porque supone que lo van a pelar, o que crea que todas son cartuchas... Les sugiero averiguar un poco ms sobre cmo es la juventud de hoy, que creo que es bastante ms sanita y nos tratamos todos como iguales que somos. Les sugiero hacer una investigacin ms cientfica sobre el nmero de personas que est tan despistada, les aseguro que son unos poquitos... Perdonen si fui pesado, pero es lo que pienso.

Miguel

26

2 y 3 Medio
CARTA N 3

para fotocopiar

Periodistas del peridico:

Me gust mucho el artculo de El sexo opuesto. Creo que es real que an no nos sentimos todos iguales, los hombres y las mujeres. Lo que es yo, escribo para resolver serias dudas que tengo sobre las mujeres: Las mujeres se burlan de los hombres porque se burlan de todo... o porque somos hombres? Si dicen que les gustamos, por qu slo nos critican? A las mujeres tambin les gusta el sexo (no me refiero slo a hacer el amor) o slo lo hacen por complacer al hombre? Las mujeres son capaces de pololear sin querer casarse con el pololo? Las mujeres, si uno termina el pololeo, son capaces de quedarse tranquilas y no empezar a cahuinear sobre uno de pura rabia porque la cosa no funcion? Por qu a las mujeres no les gusta el ftbol?

Tito

27

para fotocopiar

2 y 3 Medio
CARTA N 4

Peridico:

Quiero agradecer por el espacio que da este peridico a los jvenes. El artculo El sexo opuesto me pareci muy bueno y es mi realidad. Yo siento que en mi curso hay mucho estereotipo respecto de hombres y mujeres, y no nos tratamos como iguales, ni mucho menos. A m me carga cmo son las tpicas mujeres y los tpicos hombres, y no creo que eso sea real sino cultural. No creo que todos los hombres sean inmaduros como parecen, ni que las mujeres sean tan superficiales como tambin parecemos... Yo creo que son mscaras para taparnos en una poca que uno no sabe mucho quin es y le tiene mucho susto al sexo opuesto. Pero yo he conocido compaeros que parecen sper pendex y pintamonos y son re maduros y con ideales, cuando estn en confianza. Tambin tengo amigas que si yo no conociera lo choras que son, creera que son tontas por cmo se comportan cuando estn en grupo con los hombres. Yo creo que nos tenemos mucho temor, no s por qu... y no somos nosotros mismos cuando estamos con el sexo opuesto... Ustedes creen que es as?

Katherine

28

2 y 3 Medio
CARTA N 5

para fotocopiar

Estimado peridico:

Muchas felicitaciones por este espacio para que la juventud pida consejos y comente. Me gust mucho el artculo de El sexo opuesto de la semana pasada. Yo no soy joven, sino una profesora jefe de 2 Medio, que tiene mucho contacto con jvenes. Yo creo que comparado con mi poca, hay menos machismo hoy entre los jvenes, que son mucho ms sanos. Pero lo que s hay es mucho susto a entablar relaciones de amistad con el sexo opuesto, y se van inmediatamente al pololeo. Yo creo que no saben tener amigos y amigas, o les da susto conversar de ellos mismos y prefieren, literalmente, taparse la boca y la comunicacin a besos... Yo creo que las mujeres y los hombres, aunque iguales como personas humanas, somos diferentes, y tener amigos del sexo opuesto es muy enriquecedor. Qu se puede hacer para aprender a tener amigos sin irse al tiro al pololeo? Necesito datos para apoyar a mis alumnos en su formacin personal.

Patricia

29

para fotocopiar

3 y 4 Medio
CARTA N 1

Estimado Peridico:

Les agradezco el artculo que publicaron de Ana Mara, la joven que se cas con un drogadicto. Yo ando por las mismas... y agradecera su consejo. Estoy pololeando con un hombre que siempre he amado. Lo conoc de chica porque es vecino de los departamentos. Desde hace un ao estamos juntos, l tiene 23 y yo, 18. Yo saba que l tomaba harto, porque lo vea llegar a veces bien mal. Pero lo que no saba es que, adems, consuma drogas. Yo fumo a veces marihuana... pero coca jams. l jala y lo veo bien metido, porque le reparte a otros del barrio. A m me tiene muy enojada, pero lo amo realmente. Tenemos sper buena comunicacin, y aparte del tema ste, es decir el temazo... estamos bien... l se enoja si le pongo el tema, y la vez que lo amenac con irme, pas una semana sin verlo, y yo solita volv ...porque lo quiero supongo. Necesito su consejo! Gracias de antemano.

Pamela

30

3 y 4 Medio
CARTA N 2

para fotocopiar

Los felicito por el peridico, y especialmente por el artculo de Ana Mara que publicaron en el nmero pasado, me impresion la historia del pobre tipo que es el esposo de Ana Mara. Pienso que alguien que se separa de su pareja cuando est enfermo, no lo ama en realidad. Es cierto que es drogadicto, y eso no me parece para nada bien, pero es una enfermedad... Te creo que se hubiera separado antes: ella lo conoci drogo, se cas con l drogo... y adems ella tambin la pasaba bien con l al principio. Era cuando estaban bien que tena que haberle hecho un prele, o haberse separado, no ahora que el gallo est enfermo. Pero lo que me llev a escribirles es que no s si esto es recuperable... y en este caso... no s si la decisin est bien o mal. Es posible salirse de la drogadiccin? Yo tengo un amigo que la familia hasta tuvo que sacarlo del pas para recuperarlo... y ni s si se san. Es sta una enfermedad con vuelta? Agradecer su respuesta.

Corina

31

para fotocopiar

3 y 4 Medio
CARTA N 3

Peridico:

Hola! Ustedes siempre ponen artculos buenos, pero les escribo para decirles que mi opinin es que el ltimo artculo, el de esa loca Ana Mara y su esposo drogadicto Juan Carlos, induce a pensar que el asunto de las drogas es callarse todo el tiempo que dura el proceso de convertirse en un enfermo, y despus dejar la casa de putas, separarse, internarlo, y terminar de botar al pobre estpido. Es cierto que cuando ya la cosa est mala no es fcil la recuperacin. Acabo de leer que las estadsticas dicen que hay un porcentaje de drogadictos que logran salir del estado de drogadiccin, y que el resto, pese a tratamientos caros, reincide. Pero resulta que a tiempo, es posible. La Ana Mara deja bien mal a su ex esposo, pero yo quisiera saber cun mal se sentir ella cuando responda a mis preguntas. Qu hiciste cuando lo conociste a tus 16 aos y sabas que fumaba marihuana ya desde los 14? Qu hiciste cuando te dijo que en su casa nadie lo pescaba? Qu hiciste cuando te regal ese anillo que t sabas que lo haba comprado con trfico de coca? Qu hiciste cuando te reconoci lo de la coca? Qu hiciste cuando te ofreci coca por primera vez? Qu hiciste cuando cay en cana porque lo pillaron enfermo de botado en la plaza? Nunca te pusiste firme, comadre, nunca pediste ayuda para tu compaero, te creste que te las podras arreglar sola, te daba vergenza lo que dijeran de ti, te daba miedo perderlo... y quiz tambin te convena. Yo le pido al peridico que arreglen la metida de pata explicndonos a nosotros los lectores lo que conviene hacer en los momentos antes de que el compaero o compaera est botado en el suelo. Mario
32

3 y 4 Medio
CARTA N 4

para fotocopiar

Estimado peridico:

Leyendo el caso de Ana Mara, que sali el nmero pasado, me di cuenta de que mi madre debera hacer lo mismo que ella... porque le aguanta demasiado a su conviviente, que llega curado todos los fines de semana. l es bien buena persona, y nos trata bien a todos. Se pone con hartas cosas en la casa, y adems es bien solo el pobre... yo entiendo que a la mam le d pena echarlo... pero todos los fines de semana se arma la grande, llega gritando, rompe la loza, diciendo que la vida no vale la pena, llora, los vecinos nos empiezan a golpear las paredes... nos deja a todos sper mal (no crean que nos pega, es muy caballero con nosotros). Ser bueno que yo amenace a mi mam diciendo que si l no se va, me voy yo? Yo creo que eso s la convencera de una vez por todas. Siento que tengo el sartn por el mango para que se vaya, pero no s qu conviene realmente.

Mara Rosa

33

para fotocopiar

3 y 4 Medio
CARTA N 5

Queridos y queridas periodistas del peridico:

Lo primero es felicitarlos por este peridico y esta seccin de cartas. Es genial para todos nosotros tenerla, porque las respuestas que dan son realmente tiles, y completas. Mi problema es que tengo un hermano parecido al caso del marido de Ana Mara, del artculo que publicaron la semana pasada Ms vale tarde que nunca. All se cuenta de una Ana Mara que deja finalmente a su esposo drogadicto. Mi hermano est bien metido en drogas, tiene una buena comadre, y dos hijos chiquititos. Yo he hablado con l, pero no me pesca, porque soy su hermano menor. Ser bueno contarle a mis padres? Ellos no tienen idea... y yo creo que mi hermano me mata si sabe que yo les cont. Adems que me da miedo dejar la pelota en mi familia y que termine yo siendo el que la arma... Ser bueno decirles, o que todo quede piola, como siempre lo hacemos con los problemas en mi familia?

Cristin

34

35

2 3

ACTIVIDAD 29

Trabajo con videos testimoniales


Requiere de equipo audiovisual

Descripcin

Actividad audiovisual orientada al anlisis y discusin grupal en torno a testimonios de personas drogodependientes, grabados en video.

Materiales

Video con testimonios (Conace).* Hojas blancas. Pizarrn o papel craft.

Objetivo general

Adquirir informacin para la toma de decisiones en relacin con el consumo de alcohol y/o drogas.

Objetivo especfico

Reflexionar acerca de testimonios de personas dependientes del alcohol y/o drogas.

Dirige

Profesor jefe, monitor de actividad extraprogramtica, orientador.

Destinatarios Instancias

Estudiantes de 1 a 4 Medio. Consejo de Curso, actividades extraprogramticas.

Tiempo

2 horas pedaggicas, como mnimo.

* Historia de un cambio, La base, La iniciacin y Regreso a la libertad.

36

Instrucciones para el monitor o gua


Desarrollo de la actividad
1. El monitor inicia la actividad sealando que van a analizar y discutir en torno a testimonios reales de personas, que han sido grabados en videos. 2. Se recomienda crear un clima de respeto mientras se ven los testimonios, porque lo que a uno puede hacer gracia, a otro puede estar tocndole profundamente. Tambin se trata de respetar a las personas que aparecen en el video. 3. Primeras impresiones: Una vez finalizado el video, invite a los participantes a comentar abiertamente el o los testimonios. Para ello puede hacer preguntas abiertas, como las siguientes: Qu les pareci este video? Qu fue lo que ms les llam la atencin de este video? 4. Reflexin individual y grupal: A partir del video, pueden surgir numerosas preguntas de discusin, formuladas por los alumnos y alumnas, las que deben anotarse en un papelgrafo o pizarrn. Usted puede formular alguna de las siguientes preguntas, y otras: Cules son los posibles problemas de fondo? Personales? Familiares? Sociales? Qu es la rehabilitacin? Dejar la droga o algo ms? Es posible? Qu pudo haberles ayudado antes? 5. Plenario y discusin grupal: Una vez recogidas las preguntas, cada persona las contesta por separado. Luego, se les puede invitar a que hagan una rueda en que cada uno comparte su respuesta. Si aparecen respuestas espontneas a las primeras, es recomendable que se le pida a la persona que reserve su comentario hasta que todos hayan hablado, anotando el orden en que aparecieron los comentarios para as permitir que todos hablen y digan lo que honestamente piensan.

Motivacin
Los jvenes necesitan saber que la informacin que manejan es real, para tenerla en cuenta en sus procesos de toma de decisiones. En opinin de ellos mismos, no existe nada mejor que ver la realidad y las consecuencias que tiene el consumo de drogas y/o alcohol. Este video con testimonios es una forma de mostrar a los jvenes esta realidad, sus causas y consecuencias.

37

Notas al monitor o profesor:


Si nadie habla, debe esperar un rato prudente, no ms de un minuto y decirles que se pueden tomar un tiempo para pensar. Se recomienda enfatizar que no es obligacin hablar, sino que la idea es que todos digan lo que piensan y sienten, en forma libre, respecto de los testimonios. Es posible que alguien reaccione emocionalmente en contra o a favor de un personaje o situacin impidiendo la reflexin. Se sugiere aclarar que la idea es debatir, pero que para debatir hay que escuchar a los dems. Puede darse que una persona se vea afectada emocionalmente. En estos casos, es necesario invitar a la persona a que, una vez finalizada la actividad, puede conversar con usted en privado. Esta conversacin debe realizarse con el fin de contener emocionalmente a la persona.

38

Cierre
Para finalizar, es conveniente que los alumnos sinteticen lo que aprendieron en el desarrollo de esta actividad, y que el monitor se preocupe de destacar las principales

IDEAS FUERZA:

En el consumo de drogas y alcohol existe un momento en que la persona desarrolla dependencia, lo que implica la incapacidad de detenerse y abandonar el consumo. Esto significa que la persona pierde, en la mayora de los casos, libertad para dejar el consumo voluntariamente. Salir de la droga es una responsabilidad personal y a la vez social. Dejar de consumir requiere de mucho esfuerzo personal y apoyo de otros. Adems, no basta con dejar de consumir, hay que reincorporarse y reincorporarlo a la vida en sociedad, es decir, en el trabajo, la familia, los amigos, etc.

39

2 3

ACTIVIDAD 30

Decisiones y riesgos

Descripcin

Actividad de dilogo que contiene episodios de la vida de distintas personas. En ellos, es posible identificar las decisiones que tomaron a lo largo de sus vidas, as como los factores de riesgo que las llevaron a una situacin de consumo de alcohol y/o drogas, o definitivamente, a la dependencia o abuso de ellas. Las historias tienen un alto nivel de dramatismo, y estn orientadas al tipo de problemtica de cada uno de los cuatro niveles, de 1 a 4 Medio.

Materiales Objetivos generales

Historias de vida, fotocopiadas para cada alumno, segn el nivel en que se apliquen. Adquirir informacin para la toma de decisiones en relacin con el consumo de alcohol y/o drogas. Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y/o drogas.

Objetivos especficos

Comprender las condiciones que favorecen el consumo de alcohol y/o drogas. Reflexionar acerca de testimonios de personas dependientes de alcohol y/o drogas. Desarrollar la capacidad de tomar decisiones en forma personal.

Objetivos especficos adicionales por nivel

1 Medio Desarrollar habilidades sociales. Ejercitar argumentos frente a la presin de pares.

40

2 Medio Fortalecer la imagen personal positiva. 3 Medio Desarrollar habilidades sociales. Tomar conciencia de la necesidad de autocuidado. 4 Medio Reflexionar en torno al proyecto de vida.

Dirige Destinatarios Instancias Tiempo

Profesor jefe, orientador, profesor de Lengua Castellana y Comunicacin. Estudiantes de Enseanza Media. Consejo de Curso, clases de Lengua Castellana y Comunicacin. 1 2 horas pedaggicas, segn se realice o no, plenario.

Instrucciones para el monitor o gua


Motivacin
Las decisiones que se van tomando en la vida nos conducen por un camino u otro. Generalmente, las malas decisiones pueden repararse con buenas decisiones. Todos tomamos a veces malas decisiones, y no por eso nuestra vida se echa a perder para siempre. Sin embargo, a veces tomamos una seguidilla de malas decisiones, y sin darnos cuenta, nos metemos en un camino muy difcil, del que despus no es fcil salir. En relacin con el consumo de alcohol y/o drogas, hay personas que tienen ciertas condiciones que pueden hacer riesgoso el consumo, quedndose pegadas, y terminar con problemas de alcohol y/o drogas, o sufriendo las consecuencias de un consumo excesivo. Es importante aprender a analizar las decisiones y tener en cuenta los riesgos para tomar decisiones responsables.

41

Desarrollo de la actividad
1. Lectura de las historias en grupo. Uno lee en voz alta, mientras los dems siguen la lectura en forma silenciosa. 2. Discusin en grupo, guindose por las preguntas. 3. Plenario: el profesor pide las conclusiones a cada grupo, se detiene en los desacuerdos buscando los conflictos implcitos y, posteriormente, las soluciones.

Sugerencias
Pedir a los alumnos que construyan historias de episodios de vida y se las intercambien para analizarlas, basndose en preguntas hechas por ellos mismos. Pueden organizarlas como reportajes de casos que conocen. Esta actividad puede ser preparatoria a una visita a un centro de rehabilitacin. Posteriormente, escriben y analizan las decisiones y los factores de riesgo en los casos que entrevistaron. Se sugiere ver actividad 11 Visita a una comunidad teraputica o actividad 3 Testimonios de primera fuente. Ilustrar como cmics las historias de vida que se relatan.

42

Cierre
Al finalizar la actividad, se recomienda conversar y analizar con los jvenes los factores de riesgo que pueden llevar al consumo de drogas: a. La droga misma. b. Factores personales. c. Factores familiares. d. Factores del contexto: escuela, barrio, etc.

En relacin a esto, se pueden mencionar como factores de riesgo:


1. Consumo de alcohol y drogas en la familia. 2. Relaciones distantes y poca comunicacin familiar. 3. Problemas de rendimiento y conducta escolar. 4. Baja autoestima. 5. Dificultad para reconocer y expresar sentimientos y opiniones. Es importante que en esta conversacin queden claras las siguientes

IDEAS

FUERZA:

Ninguna situacin o problema justifica el consumo de alcohol y/o drogas. Desarrollar factores que protejan del consumo de alcohol y drogas nos permite tomar decisiones saludables para nosotros mismos y nuestro entorno.

43

para fotocopiar

Primero Medio

Episodio de vida:
Era bueno dejar de ser tmida
Las cosas no resultaban como ellos lo haban imaginado. Toda la bsica esperando lle-

ser tmida

gar a Primero Medio en el liceo... y ahora los das pasaban y pasaban, y se sentan cada vez ms deprimidos. Este grupo vena de la escuela rural, y haban sido buenos alumnos. Se fueron los cuatro, dos hombres y dos mujeres, al internado del liceo. Era otro mundo. Demasiadas personas, agresivas, todo pasaba muy rpido. La escuela no los haba preparado para esto, y haba varios que se burlaban de ellos, por campesinos, por ignorantes; se sentan mal vestidos, con los cuerpos demasiado gruesos las mujeres, demasiado flacos los hombres. La timidez que siempre los caracteriz ahora era peor, y la adolescencia los llen de espinillas, y la ansiedad, de comida barata, de esa que engorda ms. Puros cuatro el primer semestre, salvo un par de ramos cada uno en que salieron con rojo. Y eso que estudiaron harto. No siempre podan viajar los sbados a sus casas, porque el liceo era exigente y haba

que trabajar en grupos el fin de semana. Se empezaron a acostumbrar a juntarse la tarde del viernes y del sbado en un local de cervezas del centro. La cerveza los alegraba, los desinhiba: cuando se encontraban con los otros compaeros ya no se sentan tan cortados. La cerveza se convirti en una buena compaa. Y la cerveza les trajo la compaa de los ms carreteros del curso, con los que se vean en el local. Todo iba bien, salvo para Carola, la ms gordita del grupo, que se embal con un

cabro que, adems de copete, consuma hierba. Su primer pololo, que junto con salvarla de la timidez y la baja autoestima, la inici en la marihuana. Dos aos ms tarde, Carola estaba completamente pegada en la marihuana, consuma a diario; dej a Jaime y se emparej con un loco muy agresivo, que adems, consuma coca. En Tercero Medio, los padres se dieron cuenta definitivamente, la sacaron del liceo y la dejaron en el campo. Haba muy mal ambiente en la casa, con la Carola furiosa, y el padre ms tomador que nunca, siempre haba sido bueno para la chicha. La Carola se arranc diez veces a la ciudad, se rob varios objetos de la casa, se gan un par de cachetadas que nunca haba recibido antes de sus padres hasta que la asistente social, que iba una vez al mes, convenci a los padres de ponerla en tratamiento. Maana parte con su mochila a un centro de rehabilitacin Carola, que no haba abierto la boca y pareca indignada, se pone a llo-

44

para fotocopiar rar abrazada a su madre, y le pide perdn. La mam, secndole las lgrimas, le mete unos panes en el bolsillo del chaquetn, para el viaje. Le estn tocando la bocina las carabineras que vienen a buscarla en el furgn que la trasladar a setecientos kilmetros de nostalgia del campito que la vio nacer.

Para reflexionar:

1 2 3

1. Qu decisiones, que tom o dej de tomar en el pasado, podran haberle evitado llegar al problema actual?

2. Qu decisiones le ayudaran a mejorar su vida?

3. Qu factores hicieron que Carola y las drogas?

llegara a tener problemas con el alcohol

para reflexionar

para fotocopiar

Segundo Medio

Episodio de vida:
La imagen que proyecto
La Cote no es ni muy buena para los estudios, ni muy buena para bailar, ni muy buena para las tallas, ni muy bonita tampoco... pero me gusta harto, porque mira con ojos dulces, canta lindo, tiene un pelo con trenza y public un cuento re bonito en la revista del liceo. Es

como esforzada y se la toma en serio. Me gustara pedirle pololeo, pero me da lata que sea tan miedosa y timida, porque no va a querer carretear con mis amigos, que somos todos tan las minas que estn con nosotros, porque son muy lanzadas, sper duras, dicen garabatos y no estn ni ah con el liceo. Casi todas tienen problemas en sus casas, sus mams no se preocupan de ellas, y tienen paps poco puestos... El pap de una, incluso, es bien

buenos para el copete y le hacemos de vez en cuando a la hierba... Eso s, tampoco me gus-

volado y nos pide caos a nosotros cuando nos ve. Esas minas no son para meterse en serio. ...la Cote no se me sale de la cabeza. En clases la miro y hasta me distraigo pensando

en lo bueno que sera pasear juntos de la mano, as, calmadamente, conversando. Creo que con ella tendra ms paz de la que tengo ahora. Me gustara estar con ella en mi casa, porpreocupados con tanto carrete y con el tipo de amigos... Me pregunto qu me dira la Cote si le pido pololeo. Capaz que le d miedo, como soy medio carretero, un poco grosero para hablar, y siempre estoy tirando tallas... Quiz ella me ha visto a medio filo... capaz que me haya visto diciendo tonteras de curao... quiz me haya sentido olor a hierba... quiz me crea un reventao. que a mi mam le gustara, y mi pap me mirara con ms confianza. Yo cacho que los tengo

1 2 3 4

Para reflexionar:

1. Qu decisiones le ayudaran a l a sentirse mejor?

2. Qu hace que el protagonista tenga ms probabilidades de quedarse pegado en el alcohol o las drogas?

3. Tiene la Cote algn riesgo de hacerse consumidora? 4. Quin y qu la protege?

46

para reflexionar

Tercero Medio
Episodio de vida:
Me qued dormida

para fotocopiar

Se trat de parar, pero no pudo. Decidi quedarse acurrucada en ese sof desconocido, que la llamaba a dormir despus de esa noche de inauguracin del ao liceano en casa de los nuevos amigos. Por fin, este ao se integraba en el grupo fuerte del curso. Ya casi no oa la msica y el sueo la embargaba, igual que el alcohol que todava le recorra amableesperaban antes de las cuatro... No importa pens, cuando llegue a las siete, todos dorde diecisis... y se qued profundamente dormida.

mente las venas de todo el cuerpo. Trat de evitar un lejano recuerdo de su casa, donde la

mirn profundamente, como siempre.... Haba mucho cabro chico para pescar a una lola ya Eran como las cinco de la maana cuando todo pas. Ella todava medio curada, con la

resaca de una de las mejores voladas de su vida. Ese cabro grandote de Cuarto Medio no que estaba el carrete... y paso lo que pas.

tena nada que hacer ese da en aquella casa, pero se col y nadie lo supo, de puro bueno Forcejeando logr vencer al granduln cuando ya era demasiado tarde. l se fue riendo,

y ella se qued llorando, de rabia, de susto, de querer que nada de esto hubiera pasado. quera dejarla.

Ojal fuera un sueo, una pesadilla... pero ah estaba el dolor ...y la lucidez que ahora no Recin un mes despus pudo volver a respirar, cuando advirti la mancha que haba esperado todos los das. Ojal pudiera olvidar su imagen y la sensacin en su cuerpo del olor y el peso del granduln.

Para reflexionar:

1 2 3

1. Cules decisiones, que tom o dej de tomar en el pasado, podran haberle evitado llegar al problema actual?

2. Qu decisin le ayudara a que le fuera bien en su vida?

3. Qu factores hacen que, en este caso, haya riesgo de abuso de alcohol y drogas?

47

para reflexionar

para fotocopiar

Cuarto Medio

Episodio de vida:
Y ahora se fue la polola
Definitivamente, ahora s que la embarr. Esta vez estaba enamorado de verdad. Ella

realmente habra sido una buena mujer para casarse... y la perd. Y lo peor es que le encuentro razn de haberme dejado. Me quiere, yo lo s, pero dijo que prefiere sufrir sin

m, que engancharse con un tipo que no es capaz de cortarla con el trago... Pero no es tan algo que he hecho siempre, desde cabro chico. Y no es el momento ms bueno para dejarlo... Realmente estos aos han sido duros, y el trago me ayuda a olvidar los problemas. Pero cmo se lo iba a decir a ella, que ni conoce a mi familia?

fcil dejar de tomar... Yo s que se me pasa un poco la mano los fines de semana, pero es

Est la cag en mi vida... Todo empeor cuando mi mam se trajo a don Lucho a vivir

con nosotros. Es cierto que nos ayuda a mantenernos, pero el dao que est haciendo a nuestra familia es ms grande que el hambre. l s que es curado. Yo al lado de l soy un mi viejo hubiera sabido todo lo que nos iba a pasar, quiz se habra cuidado un poco ms...

yogur. Lo peor es lo que le hace a mi hermana... Si mi pap viviera, le sacara la cresta. Si Estaba harto cocido cuando lo atropell la micro. Para m, el trago es un remedio, sabe?... mi casa, de mi pobre mam, de mi hermana, de la rabia que guardo dentro...

Es lo que me permite seguir estudiando en la semana, concentrarme un poco, olvidarme de

Para reflexionar:

1 2 3 4

1. Cules decisiones, que tom o dej de tomar en el pasado, podran haberle evitado llegar al problema actual?

2. Qu decisin le ayudara a cambiar el rumbo de su vida? Por dnde ve la salida?

3. Qu factores de riesgo se pueden identificar en esta historia? 4. Cmo podra evitar empeorar su situacin de consumo?

48

para reflexionar

49

ACTIVIDAD 31

Te presento a...
Descripcin
Actividad de conocimiento mutuo en el curso. Sirve para presentarse a principios de ao.

Materiales Objetivos generales

1 hoja con preguntas por pareja de estudiantes. Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y/o drogas. Fortalecer los vnculos comunitarios.

Objetivos especficos

Desarrollar habilidades sociales. Expresar sentimientos, pensamientos, opiniones y juicios personales. Fortalecer vnculos de apoyo entre los compaeros de curso. Favorecer el autoconocimiento.

Dirige

Profesor jefe, monitor de actividad coprogramtica, orientador.

Destinatarios Instancias Tiempo

Estudiantes de 1 Medio. Consejo de Curso. 1 hora pedaggica, como mnimo.

50

Instrucciones para el monitor o gua

Motivacin
Los estudiantes pasan mucho tiempo en la escuela. Ms an, con la implementacin de la Jornada Escolar Completa. Es por ello que las personas con las que compartimos aproximadamente ocho horas, los cinco das de la semana, se convierten necesariamente en personas importantes en nuestras vidas, especialmente los compaeros de curso. Sabemos que en Primero Medio se producen muchos cambios: de colegios, de horarios, de profesores, de ramos, y en la mayor parte de los casos, de compaeros. De all que se hace esencial conocerse para mejorar la convivencia en el curso, dado que los compaeros son parte de la red de apoyo durante el ao.

Desarrollo de la actividad
1. Formar parejas y si no es posible, formar tros, entre estudiantes que se conozcan poco, o no tengan mucha relacin entre s. 2. Entregue a las parejas la hoja: Quin eres?. 3. Pdales que, por turnos, contesten las preguntas. Enfatice que pueden hacer ms preguntas, y que para ello tienen 10 minutos. 4. Al terminar, cuando ya ambas personas se hayan presentado, se renen con otra pareja y se presentan cruzados, es decir, cada uno presenta a su entrevistado. Las parejas originales se presentan al resto de sus compaeros, de modo cruzado. 5. Plenario: el curso se sienta en rueda. Por turnos, cada uno se levanta y presenta al compaero o compaera que entrevist, de manera cruzada.

Sugerencia
Esta actividad se puede complementar con otras, tales como la N 16 Descubriendo mi red social personal, y con la N 9 Curso solidario, entre otras. La idea es aumentar el conocimiento al interior del grupo, con lo que aumenta el respeto y mejora la convivencia.

51

Cierre
Una vez terminado el plenario, se recomienda que el monitor motive una pequea reflexin, acerca de la importancia de conocerse, respetarse y valorarse. Es importante que en esta conversacin se destaquen las siguientes

IDEAS FUERZA:

Importancia de conocerse entre ellos, dado que pasarn mucho tiempo juntos. Se ha visto que en los cursos que se llevan bien, los estudiantes aprenden ms, tienen mejor rendimiento y mejor autoestima. Los profesores tambin ensean mejor, porque hay ms motivacin en el curso.

52

Para hacer la entrevista


Quin eres?
Al compaero o compaera con quien ests trabajando, hazle las siguientes preguntas que aparecen a continuacin. Pon mucha atencin mientras te

para fotocopiar

responde. Si deseas, puedes hacerle otras preguntas adems. Tambin, puedes tomar nota, si as lo prefieres.

Te gusta tu NOMBRE? Sabes lo que significa?

Qu opinas de este COLEGIO?

Qu ANIMAL te gustara ser? Por qu?

Qu es lo que ms te GUSTA HACER, adems del estudio?

Qu cosas te APESTAN (o te cargan)?

Dime dos CUALIDADES tuyas.

53

2 3

ACTIVIDAD 32

Opinando
Descripcin
Juego de discusin y debate, para ser jugado por 6 7 personas. Tiene como objetivo principal la reflexin en torno a temas polmicos relacionados con el consumo de alcohol y/o de drogas.

Materiales

Una hoja de instrucciones por grupo. Un set de 28 tarjetas con afirmaciones para cada grupo, impresas en hojas fotocopiadas, para recortar.

Objetivos generales

Adquirir informacin para la toma de decisiones respecto al consumo de alcohol y/o drogas. Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y/o drogas.

Objetivos especficos

Aclarar mitos y creencias en torno al consumo de alcohol y/o drogas. Informarse acerca de los patrones que caracterizan el consumo de alcohol y/o drogas. Ejercitar argumentos frente a la presin de los pares. Clarificar la propia jerarqua de valores. Expresar sentimientos, pensamientos, opiniones y juicios personales.

Dirige

El profesor jefe u orientador introduce la actividad y realiza el cierre al final de ella.

Destinatarios Instancias Tiempo

Estudiantes de Enseanza Media. Consejo de Curso. 1 2 horas pedaggicas, aproximadamente.

54

Instrucciones para el monitor o gua

Motivacin
El dilogo y la argumentacin fundamentada y bien informada sobre las propias opciones permite a los estudiantes comprometerse con sus decisiones y mantenerlas ms firmemente.

Desarrollo de la actividad
1. Previamente a la realizacin de la actividad, lea la hoja de instrucciones para el alumno. 2. Introduzca la actividad comentando sus objetivos. 3. Forme grupos de 6 7 personas y distribuya un set de juego a cada grupo. 4. Permita al grupo desarrollar por s mismo la actividad. Intervenga slo en el caso de que el grupo tenga dudas y lo contacte directamente.

Sugerencias
Una actividad complementaria a sta es la N 15 El qu dirn, que aborda directamente los efectos inmediatos del estar volado o tomado en los jvenes y las consecuencias para su imagen personal. Tambin se complementa bien con las actividades N 18 Prisin I y N 19 Prisin II, que ayudan a clarificar la propia jerarqua de valores. En caso de que los alumnos no estn bien informados sobre los temas relacionados con el consumo de alcohol y drogas, se recomienda darles la bibliografa del material disponible en la biblioteca, lo cual les permitir obtener informacin y ponerla en el diario mural. Si el liceo no dispone de suficiente informacin, puede solicitar material al Centro de Documentacin e Informacin del Conace.

55

Cierre
Es recomendable que el monitor de esta actividad est suficientemente informado respecto de las diferentes drogas que existen, tipos de consumo, sus efectos, etc. Para esto recurra a las fuentes de informacin sugeridas en la bibliografa. Una vez que todos los grupos hayan terminado de jugar, se recomienda reunir al curso y poner en comn la experiencia, guiando la conversacin con preguntas, tales como: Cmo se sintieron defendiendo sus ideas frente al grupo? Fueron suficientes sus argumentos, o les faltaron? Pudieron hacer valer sus opiniones? Tienen suficiente informacin sobre el tema del efecto del consumo de drogas y alcohol, como para poder dar argumentos slidos? Necesitan informarse ms? Hubo alguna tarjeta que les result difcil de responder, o en la que no lograron ponerse de acuerdo sobre si un argumento era bueno o malo? Finalmente, el profesor o monitor puede comentar aquellas tarjetas en que los alumnos tuvieron problemas, y dar su propia opinin, o cuestionar algn mito que tengan. En esta conversacin, es muy importante que queden claras las siguientes

IDEAS FUERZA:

Tener argumentos slidos e informacin fidedigna sobre los riesgos, las causas y consecuencias del uso de drogas, permite tomar mejores decisiones y cuidarse ms.

56

En nuestra cultura existe una serie de creencias, que ms que evitar el consumo de drogas y/o alcohol, a veces lo refuerzan. Hacer valer nuestras opiniones y fundamentarlas claramente, nos permite tener una postura seria y responsable frente a cualquier tema.

57

para fotocopiar

Instrucciones para los alumnos

1. Estando los participantes sentados en crculo, se repartan las tarjetas de manera que todos los jugadores tengan la misma cantidad. Si sobran tarjetas, stas deben desecharse. 2. Se decide a la suerte quin parte el juego. 3. El jugador que comienza debe leer una de sus tarjetas y decidir si considera que la afirmacin es verdadera o falsa. Tendr que decirle al grupo cul es su opcin y defenderla con buenos argumentos. No es necesario hablar de experiencias personales. Basta con ponerse en el caso de, y usar todos los conocimientos de cada uno. El grupo debe contra-argumentar y decidir si los argumentos que da el jugador son suficientes o no para justificar su opcin. Si los argumentos son suficientes, gana 1 punto y sigue el siguiente jugador. Si son insuficientes puede seguir intentndolo, hasta que el grupo decida que ya es suficiente y le d 1 punto; o pasar con 0 puntos. Uno de ellos va anotando en una hoja los puntajes de cada jugador. 4. Se contina el juego hasta que se terminen las tarjetas de decisin. 5. Gana aquel jugador que obtiene ms puntos.

Tabla para puntajes


Nombres 1 vuelta 2 vuelta 3 vuelta 4 vuelta TOTAL

58

Cartilla para opinar

para fotocopiar

opinar
1. Fumarse un pito es menos malo para la salud que tomarse un litro de vino. 2. No hay nada ms relajante que un pito. 3. Si no se toma en un carrete, es generalmente un carrete fome. 4. Todos los jvenes alguna vez se curan hasta quedar botados.

59

opinar
5. Para hacerse hombres, hay que tomar. 6. El primer pito no vuela. 7. Es mucho ms fcil hacerse amigos o amigas y entrar en confianza, si uno est con copete. 8. Es necesario probar de todo, para poder opinar despus.

para fotocopiar

60

para fotocopiar

9. Los hombres aguantan tomando ms que las mujeres.

10. Es bacn tener aguante para poder tomar mucho trago.

11. Es mucho ms fcil bailar bien en una fiesta si uno est un poco copeteado.

12. Es mal visto que un hombre quede botado de curado, pero es peor que quede botada una mujer.

opinar
61

opinar
para fotocopiar

13. Las mujeres toman casi lo mismo que los hombres, pero se curan ms fcilmente.

14. Es normal consumir marihuana. Todo el mundo lo hace.

15. Casi todos los paps fumaron pitos cuando eran jvenes.

16. Los paps son los responsables cuando un joven se queda pegado en los pitos.

62

r
17. Los paps no saben casi nada de las drogas que se consumen ahora. 18. Los paps casi nunca saben cunto toman sus hijos. 19. No tomar en un carrete es casi imposible si todos estn tomando. 20. Las mujeres prefieren a los hombres que no toman.

para fotocopiar

opinar
63

opinar
para fotocopiar

21. Los hombres prefieren a las mujeres que no toman.

22. La gente que pololea toma menos, porque los pololos y pololas se meten a opinar y molestan.

23. Las mujeres prefieren a un hombre que fume pitos a uno que tome mucho.

24. Me arriesgo ms cuando tomo y piteo al mismo tiempo.

64

para fotocopiar

25. Los jvenes no consumen cocana porque saben que es muy peligrosa.

26. Yo, la droga la uso y la dejo cuando quiero.

27. Aspirar neoprn no es muy adictivo, lo que pasa es que quienes consumen lo hacen para escapar de sus problemas, por eso lo hacen mucho.

28. Si una droga es natural, es decir, no procesada, es menos daina que una sinttica.

opinar
65

2 3

ACTIVIDAD 33

Concurso de titulares
Descripcin

Evento, tipo concurso, de titulares creativos, elaborados a partir de recortes de diarios y/o revistas. Dichos titulares creativos deben aludir directa o indirectamente al tema de la prevencin del consumo de alcohol y/o drogas.

Materiales

Diarios y revistas viejas, tijeras, pegamento y papel en blanco. Modelo de titulares con recortes.

Objetivo general

Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y/o drogas.

Objetivos especficos

Expresin de sentimientos, pensamientos, opiniones y juicios personales. Desarrollar la capacidad creativa.

Dirige

Profesor jefe o de Lengua Castellana y Comunicacin, de Educacin Artstica, orientador, alumno monitor.

Destinatarios

Estudiantes de Enseanza Media, de preferencia de 1 o 2 Medio.

Instancias

Consejo de Curso, clases de Lengua Castellana y Comunicacin, de Educacin Artstica.

Tiempo

El tiempo necesario para publicitar el concurso, sus bases, tiempo de elaboracin, tiempo de deliberacin, premiacin y exposicin final. Todo esto puede requerir de 1 a 2 meses.

66

Instrucciones para el monitor o gua

Motivacin
La construccin de titulares con recortes de diarios es una forma original, creativa y entretenida de expresar nuestras ideas, opiniones, sentimientos y juicios. En esta oportunidad, se trata de usar la construccin de titulares con recortes para expresar nuestras inquietudes, preocupaciones, sentimientos, opiniones, etc., en relacin con el tema del consumo de alcohol y/o drogas.

Desarrollo de la actividad
1. El profesor o monitor expone en forma simple las bases de la actividad o concurso. El tema, formato, gnero y forma de entrega y plazos deben ser determinados por el profesor en conjunto con los alumnos y alumnas. 2. Previo a esta actividad, se puede organizar un concurso de recoleccin de diarios, que luego de ser utilizados, se vendern o llevarn a un centro de reciclaje. 3. El tema puede tratar uno o varios aspectos especficos, pero, siempre debe estar relacionado con la prevencin del consumo de drogas y/o alcohol. Se recomienda enfatizar que no estn permitidas las palabras ofensivas, ni los garabatos. 4. Formato: los titulares pueden venir pegados en hojas de cartulina, o papel normal. Cada titular puede tener un lmite de 20-25 palabras. Se recomienda prohibir la construccin de titulares a partir de letras recortadas individualmente. Se aceptarn slo recortes de palabras.

67

5. Gnero: puede ser literario, potico, humorstico o bien directo y realista. 6. Forma de entrega: se puede poner un lmite de titulares por alumno. Cada uno debe entregar su set de titulares en un sobre cerrado, con un seudnimo escrito por fuera y el nivel al que pertenece. Dentro del sobre grande con los titulares, debe ir otro ms pequeo, cerrado y tambin con el seudnimo por fuera. Este ltimo sobre debe incluir el nombre completo del concursante, su curso, edad, domicilio y telfono. 7. El profesor o monitor establece el plazo de entrega de los titulares y el de los resultados. 8. El profesor o monitor, junto con el curso, definen quien realizar la labor de jurado. Se propone invitar a uno o dos profesores de Lengua Castellana y Comunicacin, a un profesor jefe u orientador. 9. Se recomienda establecer algn tipo de premio para los alumnos ganadores, como por ejemplo, una buena nota para el ramo de Lengua Castellana y Comunicacin. 10. Se sugiere realizar una exposicin de los trabajos premiados, ya sea dentro de la sala, o bien, en un espacio de uso pblico.

68

Cierre
Luego de finalizada totalmente la actividad, el monitor les pide a los participantes que describan con una sola frase lo que sta signific para ellos, preocupndose que se destaquen las siguientes

IDEAS FUERZA:

Poder expresar nuestros sentimientos, ideas o juicios es importante para validarnos como personas. A travs de este medio o forma de comunicacin, es posible transmitir ideas acerca de la prevencin del consumo de alcohol y/o drogas, as como promover estilos de vida saludables.

69

para fotocopiar

Modelo de titulares con recortes

70

para fotocopiar

71

para fotocopiar

72

para fotocopiar

73

Vous aimerez peut-être aussi