Vous êtes sur la page 1sur 68

Gua de Auto aprendizaje para la enseanza de la Tecnologa y la Informtica

Informtica

Edgar Gutirrez Morales Javier Girn Jess Armando Mosquera

Este mdulo de aprendizaje corresponde a un instrumento del Programa Escuela Nueva y Post Primaria, para el rea de Tecnologa e Informtica.

Contenido
Pag 1. 2. 3. Unidad Nro. 1: Tecnologa divertida Unidad Nro. 2: Conceptos bsicos Unidad Nro. 3: Relaciones que tiene la tecnologa tecnologa 4. Unidad Nro. 4: Tipos de energa. transformarla. 4.2 Reconozco la importancia de hacer uso racional de la energa elctrica en beneficio del ambiente. 5. Unidad Nro. 5: Introduccin a la Informtica 44 45 50 58 5.1 Gua Nro. 1: Entiendo como se trata la informacin hoy en da 5.2 Gua Nro. 2: identifico las partes del computador 5.3 Gua Nro. 3. Aprendo a usar el mouse y a manejarlo con facilidad 38 28 28 4.1 Gua Nro. 1: Identifico con claridad que es la energa y su forma de 1 2 10 11 20 21 1.1 Gua Nro. 1: Reconozco mi entorno tecnolgico 2.1 Gua Nro.: 1. Conozco los conceptos bsico sobre tecnologa 3.1 Gua Nro. 1: Identifico las diferentes relaciones que tienen la

Unidad Nmero 1

Desempeo: Describo y reconozco todo los artefactos tecnolgicos que existen a m alrededor con el fin de entender su funcionalidad y aplicacin.

Gua Nro. 1
Reconozco m entorno tecnolgico

Indicadores de Desempeo 1.
Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en caractersticas tales como materiales, forma, estructura, funcin y fuentes de energa utilizadas, entre otras

2.

Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son ms adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilizacin

Vivencias

1.
a)

Actividad de equipo.
Con m equipo de trabajo analizo las imgenes que cosas son producto de la creacin del hombre para utilizarlas en su vida diaria y cuales son producto de la naturaleza.

b)

Despus de haber analizado las imgenes con mi grupo elegimos un representante para que exponga a todo el saln las conclusiones a las que llegamos en nuestra mesa de trabajo.

2.
a)

Actividad Individual.
Elaboro una lista de todos los artefactos tecnolgicos que conozco en mi casa, mi escuela y en mi vereda y explico en mi cuaderno en que han mejorado mi calidad de vida.

b)

Dibujo en m cuaderno un artefacto tecnolgico que ms me guste e intento sealar sus parte ms importantes, tambin elaboro un breve prrafo sobre su funcionalidad.

c)

Presento a mi profesor mi trabajo realizado

Fundamentacin cientfica.
Trabajo en equipo. Con mucho entusiasmo y orden vamos a realizar la siguiente
lectura. Todos los integrantes del equipo tendrn la oportunidad de leer y participar en el desarrollo de todas las actividades propuestas.
4

Como actividad humana, la tecnologa busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno la naturaleza mediante la utilizacin racional, crtica creativa de recursos y conocimientos. La mayora de la gente suele asociar la tecnologa simplemente con artefactos como computadores y

software,

aviones,

pesticidas,

plantas

de

tratamiento de agua, pldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnologa es mucho ms que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniera del saber cmo y el diseo, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades tcnicas

Breve historia de la tecnologa


A lo largo de la historia la tecnologa ha hecho que la vida diaria sea ms fcil. Al principio de los tiempos, los seres humanos construan herramientas tallando piedras y unindolas a un palo, as hacan hachas, azadas y dems utensilio para el hogar y la caza. Con la entrada en la edad de los metales se innovo muchsimo la tecnologa, la invencin de la rueda fue un gran adelanto en posteriores pocas.

Con la gran casualidad del descubrimiento, sin querer del posible cultivo de algunos alimentos, se empezaron a construir y a utilizar arados que eran tirados por las personas, que posteriormente en la edad media fueron tiradas por animales como los bueyes y caballeras. El hierro y el bronce se utilizaron para hacer armas para cazar y defenderse de otras tribus, utensilios para la vida diaria, como cuchillos, vasijas, etc., y utensilios para el cultivo de alimentos. En la edad media se hicieron grandes innovaciones tecnolgicas derivadas de la necesidad medieval y la falta de mano de obra, la revolucin de las energas animadas (caballeras) y las inanimadas (agua y viento). Los principales inventos realizados en la edad media son: Los molinos de agua y viento que servan para moler trigo, vid, subir agua de pozos, etc. La falta de transporte terrestre y martimo hizo que se innovaran tcnicas de navegacin como la carabela, el timn, la brjula, etc. Tambin se hicieron grandes inventos que mejoraron la calidad de vida como el reloj mecnico y las gafas, tambin hizo la aparicin en esa poca el papel y la imprenta que hicieron que fuera ms fcil la difusin de documentos de difusin general.

Para el mal de la humanidad los chinos inventaron la plvora que fue un gran avance para las guerras. En la edad moderna con la llegada de la Revolucin Industrial se tuvieron que hacer muchas innovaciones, como la invencin de la mquina de vapor que se utilizo en telares (tambin uno de los grandes inventos de este tiempo), y sobre todo en el ferrocarril, uno de los principales inventos de este siglo. El buque de vapor es uno de los inventos que revoluciono el transporte martimo, que gano prestigio. El telgrafo revoluciona el mundo de las comunicaciones y tuvo mucho xito. En el ramo de las ciencias hubo grandes descubrimientos como las vacunas, la ptica, la qumica, la electricidad, la termodinmica, etc. En la actualidad la tecnologa est muy avanzada ya que el hombre de este siglo ha logrado llegar a la luna, como uno de sus grandes retos. (Gua 34 MEN). En el futuro dnde podremos llegar con la tecnologa?

1.

Actividad en equipos.
tecnologa en la humanidad.

a) Con base en el texto anterior elaboramos 3 ideas que resuman los beneficios de la

b) Qu respuesta daramos a la pregunta final En el futuro dnde podremos llegar con la tecnologa?

2.

Actividad individual.
ropa, para moler los granos o cualquier otro artefacto tecnolgico, que nos cuenten como solucionaban los problemas en aquellos tiempos y elaboro una cartelera para exponer en mi saln.

a) En mi casa le pregunto a mis padres o mis abuelos que usaban: para planchar la

Actividades de ejercitacin.
1. Actividad individual.
Indico la importancia de algunos artefactos para la realizacin de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte. Artefacto Rueda Importancia Facilito el transporte de pasajeros, de cargas pesadas y la reduccin del tiempo en distancias largas.

Actividades de aplicacin.
Trabajo en equipo.
a) Con los integrantes de mi equipo salimos a buscar materiales que nos permitan construir una herramienta tal y como la construan los seres humanos en los inicios de la civilizacin sin ningn tipo de herramientas actuales, como por ejemplo: piedras filosas, lanzas, cuerdas para amarrar y las exponemos en las paredes del saln como un gran museo arqueolgico.

Actividades de complementacin.
Observo con atencin el Video sobre la historia de la humanidad. La Guerra del Fuego

Unidad Nmero 2

Desempeo: Conozco de manera clara y correcta los conceptos bsicos sobre la tecnologa

10

Gua Nro. 1
Conozco los conceptos bsicos sobre tecnologa.

Indicadores de Desempeo 1.
Identifico y describo caractersticas, dificultades, deficiencias riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la solucin de problemas

2.

Diseo, construyo, adapto y reparo artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses personales.

11

Vivencias

Trabajo en equipo.
Pido a uno de los integrantes de mi equipo que lea el cuento y los dems prestamos mucha atencin y hacemos hasta lo posible de no interrumpir. Recordamos tener buena entonacin y respetar los signos de puntuacin, para interpretar bien lo que estamos leyendo.

El Cuento de las Herramientas

En un pequeo pueblo, exista una diminuta carpintera famosa por los muebles que all se fabricaban. Cierto da las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tom la palabra. -Queridos compaeros, ya estamos constituidos en asamblea. Cul es el problema? -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.
12

-Cul es la razn? inquiri el martillo. -Haces demasiado ruido!- se oy al fondo de la sala, al tiempo que las dems afirmaban con sus gestos. -Adems -agreg otra herramienta-, te pasas el da golpeando todo. El martillo se sinti triste y frustrado. _Est bien, me ir si eso es lo que queris. Quin se propone como presidente? -Yo, se autoproclam el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Slo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo. -Ser yo -exclam la lija- -Jams!-protesto la mayora-. Eres muy spera y siempre tienes fricciones con los dems. -Yo ser el prximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el da midiendo a los dems como si tus medidas fueran las nicas vlidas dijo una pequea herramienta. En esa discusin estaban enfrascados cuando entr el carpintero y se puso a trabajar. Utiliz todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Despus de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levanto, observo el mueble y sonri al ver lo bien que haba quedado. Se quit el delantal de trabajo y sali de la carpintera. De inmediato la Asamble a volvi a reunirse y el alicate tomo la palabra: Queridos compaeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como ste. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo tambin une y da fuerza all donde no acta el martillo. La lija lima aquello que es spero y pule la superficie. El metro es preciso y
13

exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y as podra continuar con cada una de vosotras. Despus de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que slo el trabajo en equipo les hacia realmente tiles y que deban de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el xito.

1.

Actividad de equipo.
a) Con mi equipo de trabajo reflexionamos sobre el texto y nombramos un representante que explique la moraleja del cuento.

Fundamentacin cientfica.
Trabajo en equipo.
1. Para realizar la siguiente lectura pedimos a cada uno de los integrantes de la mesa que lea una parte de lectura, recuerda respetar al que est leyendo haciendo silencio y prestando la debida atencin. La tecnologa incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. Tambin involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para disear, manufacturar, operar y reparar los artefactos.

14

Esta definicin amplia difiere de la concepcin popular ms comn y restringida, en la cual la tecnologa est asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrnicos. Segn este punto de vista, la tecnologa involucra: Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y mquinas que potencian la accin humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad. Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformacin derecursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnolgicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propsitos, recursos y procedimientos para la obtencin de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseo, planificacin, logstica, manufactura, mantenimiento, metrologa, evaluacin, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en reas y grados de complejidad tan diversos como la confeccin de prendas de vestir y la industria petroqumica.

Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre s por relaciones estructurales funcionales, diseados para lograr colectivamente un objetivo. En particular,
15

los sistemas tecnolgicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energa e informacin, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hbitat, la comunicacin, la industria y el comercio, entre otros. La generacin y distribucin de la energa elctrica, las redes de transporte, las tecnologas de la informacin y la comunicacin, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnolgicos.

1. Actividad en parejas.
a) Con un compaero de grupo marco con una X en el cuadro segn corresponda. DETALLE Martillo Un acueducto Una panadera Un televisor Una cuchara Un trapiche Un computador Fabrica panelera ARTEFACTO SISTEMA PROCESO

16

2. Actividad en individual:
a) Defino con mis propias palabras los trminos de artefacto, sistema y proceso, consignndolo en mi cuaderno.

Actividades de ejercitacin.
Marco con una X la respuesta correcta. 1. La tecnologa incluye: a) La naturaleza. b) Los artefactos. c) Las tormentas. d) El clima. 2. Un artefacto es: a) Una herramienta. b) Un animal. c) Un pueblo. d) Una mquina compleja. 3. Los procesos son: a) Herramientas que se usan diariamente. b) Fases sucesivas de operaciones.
17

c) Artefactos para la construccin de cosas. d) Productos mano facturados. 4. Un sistema es: a) Proceso tecnolgico. b) Conjuntos o grupos de elementos ligados entre s. c) Un conjunto de computadores. d) Un desarrollador de productos y servicios. 5. Ordeno las etapas logicas del proceso de fabricacin del caf
FERMENTADO

COSECHA DESPULPADO ALMACENAMIENTO SIEMBRA

SECADO

LAVADO

VENTA

18

Actividades de aplicacin.
1. Actividad en parejas.
Visitamos una finca cafetera y analizamos que artefactos, sistemas y procesos tecnolgicos existen, y lo consignamos en nuestro cuaderno con dibujos, sus partes y su respectiva explicacin de su funcionamiento.

19

Unidad Nmero 3

Desempeo: Identifico las relaciones que tiene la tecnologa con las diferentes formas de aplicacin, en beneficio de la calidad de vida del ser humano.
20

Gua Nro. 1
Identifico las diferentes relaciones que tiene la tecnologa.

Indicadores de Desempeo 1. 2. 3.
Defino y doy ejemplos entre tecnologa, tcnica y ciencia. Establezco semejanzas y diferencias entre tecnologa, tcnica y ciencia. Reconozco la importancia de la ciencia en la produccin de la tecnologa.

21

Vivencias
1. Actividad de equipo. Con mi equipo relaciono los diferentes conceptos sobre ciencia, tecnologa y tcnica.
CONCEPTO
Proceso mediante el cual obtenemos conocimiento Concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas. Procedimiento o grupo de procedimientos que tienen el fin de obtener un resultado especfico sin importar el campo en donde nos estemos desenvolviendo Conjunto de saberes prcticos o procedimientos para obtener el resultado deseado Conocimiento estructurado y sistemtico de las cosas por sus principios y causas; Sabidura; Conjunto de conocimientos que constituyen una rama del saber humano Conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten construir objetos y mquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas.

REA Tcnica Ciencia

Tecnologa Ciencia

Tecnologa Tcnica

22

Fundamentacin cientfica.
Trabajo en equipo.
Con mucho entusiasmo y orden vamos a realizar la siguiente lectura. Todos los integrantes del equipo tendrn la oportunidad de leer y participar en el desarrollo de todas las actividades propuestas

RELACIN ENTRE CIENCIA, TCNICA Y TECNOLOGA. Se relacionan entre s porque van de la mano para la realizacin de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios. A Continuacin de relacionan: Ciencia Es un Estudio Tcnica Procedimientos para realizar el estudio Tecnologa Son los medios que se persiguen para un estudio

Desde ya varias dcadas atrs, los avances cientficos y tecnolgicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los mrgenes del conocimiento se presentan cada vez ms distantes de los parmetros culturales del ciudadano comn, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.

23

No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la tecnologa llegan a manos de las naciones, stas asimilan rpidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez ms profunda, as como tambin de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnolgicas, econmicas y sociales en comparacin con los pases ms industrializados del orbe. No debemos interpretar esta idea como una deificacin del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnologa como factor de desarrollo que, conjuntamente con la economa y la poltica, bien pudiera catalogarse como factor de soberana nacional. En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio ms eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. Hoy en da, estamos convencidos de que una de las caractersticas del momento actual es la conexin indisoluble, la muy estrecha interaccin y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y est adquiriendo un carcter cada vez ms masivo. Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino tambin de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, haba una armona entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparicin de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificacin del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia. Los progresos de la ciencia han sido muy rpidos en los pases desarrollados; en cambio, en los pases subdesarrollados su adquisicin es tan lenta que cada da la diferencia entre dos
24

tipos de pases se hace ms grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situacin de dependencia de los pases subdesarrollados con respecto a los desarrollados. Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucha mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratgico del cambio en los planes de desarrollo econmico y social. La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no est cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez ms a fondo en los diversos sectores de la vida. La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento comn sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e informacin cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnologa. La Tecnologa no solamente invade toda la actividad industrial, sino tambin participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuacin. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnologa: el automvil, el reloj, el telfono, las comunicaciones, etc. A pesar de que exista conocimiento que no pueda ser considerado conocimiento tecnolgico, la Tecnologa es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales materias primas, componentes, etc. o simblicos datos, informacin, etc.-en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus caractersticas.
25

Actividades de ejercitacin.
1. Actividad de equipo.
justificamos nuestra respuesta. Le presentamos nuestro trabajo al profesor para que valore nuestra labor.
TECNOLOGA

a) Con mis compaeros clasificamos si corresponde a ciencia, tecnologa o tcnica y

TECNICA
26

ACTIVIDAD 1. Un cientfico buscando una vacuna para la cura de una enfermedad 2. Un campesino sembrando caf 3. Un estudiante usando un computador para buscar informacin sobre el caf. 4. Nuevas formas ms efectivas para producir caf. 5. Bsqueda de nuevas formas de evitar enfermedades para el caf. 6. Un buen manejo del almcigo. 7. Uso de nuevos materiales para evitar el acceso de luz solar en las chapolas.

CIENCIA

Actividades de aplicacin.
1. Actividad de equipo.
Muchas de las cosas que nos rodean estn llenas de ciencia, tcnica y tecnologa, por ejemplo la despulpadora de mi pap tiene tcnica, tecnologa y ciencia. 1) La forma como mi pap organiza el caf en cereza para echarlo en las cantidades adecuadas a la despulpadora a eso le llamamos TCNICA. 2) El diseo de la despulpadora para que cumpla su funcin y nos facilite el trabajo despulpando de manera rpida y eficiente eso es TECNOLOGA. 3) Y saber cules fenmenos naturales que permiten la aplicacin de fuerzas y energas necesarias para realizar este tipo de trabajo como potencia para hacer girar un eje, el porqu se usa mejor un cilindro y no un cuadrado se llama CIENCIA. Como puedes observar existe una directa relacin entre las tres, por eso te invito a que investigues en tu entorno un artefacto en el que puedas analizar estos tres componentes de teniendo como base los conceptos anteriores e intentes descubrir donde se encuentra la tcnica, la tecnologa y la ciencia. Expongo mi investigacin a todos los de mi saln de clase.

27

Unidad Nmero 4

Desempeo: Identifico fuentes y tipos de energa y explico cmo se transforman.

28

Gua Nro. 1
Identifico con claridad que es la energa y su forma de transformarla

Indicadores de Desempeo 1. 2. 3.
Conozco que es la energa y las diferentes forma de transformarla Identifico una central de energa y el proceso de transformarla. Reconozco que producir energa contamina nuestro ambiente.

29

Vivencias
1. Actividad en equipo. a) Con mis compaeros observamos las imgenes y escribimos que tipos de energa necesita para moverse .

30

Fundamentacin cientfica.
Trabajo en equipo.
Con mucho entusiasmo y orden vamos a realizar la siguiente lectura. Todos los integrantes del equipo tendrn la oportunidad de leer y participar en el desarrollo de todas las actividades propuestas LA ENERGA Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las mquinas y herramientas realizan las ms variadas tareas. Todas estas actividades tienen en comn que precisan del concurso de la energa. La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energa se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energa est presente tambin en los cambios

31

qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica. La energa es una magnitud cuya unidad de medida en el S.I. es el julio (J). FORMAS Y PRODUCCIN DE ENERGA La Energa puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cintica), de posicin (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnticas, etc. Segn sea el proceso, la energa se denomina: ENERGA TRMICA La Energa trmica se debe al movimiento de las partculas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendr menos energa trmica que otro que est a mayor temperatura. Podemos decir que la energa trmica se relaciona ntimamente con el calor, o mejor dicho con los fenmenos calorficos, para comprender un poco mejor esta idea,

decimos que este tipo de energa se produce cuando dos cuerpos, que tienen diferentes temperaturas, se ponen en contacto.

La transferencia de energa trmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor

32

Central trmica. Las centrales trmicas producen electricidad a partir de la energa qumica almacenada en un combustible (petrleo, carbn o combustibles nucleares). Aunque pueden usarse combustibles diversos (carbn, petrleo, gas...), la produccin de energa sigue en todos los casos el esquema siguiente: 1. El calor generado al quemar el combustible (carbn, petrleo) se emplea para calentar agua en una caldera, que se transforma en vapor. 2. Este vapor de agua se dirige hacia unas turbinas y las hace girar, debido a su empuje. 3. Un generador, el aparato capaz de producir electricidad, est acoplado a las turbinas, de manera que a medida que estas giran, se produce la energa elctrica. 4. 4. El generador est conectado a un transformador que convierte la corriente elctrica para que se distribuya por los tendidos elctricos.

33

Adems, como puede verse en el esquema inferior, existe un sistema de refrigeracin que permite convertir el vapor de agua que ha pasado por las turbinas en agua lquida, que vuelve a comenzar el ciclo a partir de la energa trmica obtenida de los combustibles. ENERGA ELCTRICA La Energa elctrica es causada por el movimiento de las cargas elctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energa produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, trmico y magntico. Ej.: La transportada por la corriente elctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.

Las centrales hidroelctricas son construcciones en los ros que sirven para obtener energa elctrica. La energa cintica o potencial del agua del rio se transforma en energa elctrica al hacer pasar el agua a gran velocidad por turbinas. La capacidad de generacin de electricidad que tienen las centrales hidroelctricas depende de su potencia. La potencia de una central hidroelctrica depende del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas rio abajo. Tambin depende del caudal mximo que pasa por las turbinas y de las caractersticas de estas y de los generadores de electricidad.

34

ENERGA NUCLEAR Esta energa es la que se libera producto de una reaccin nuclear. La forma ms comn de obtenerla es con tomos de uranio. El proceso puede realizarse por fisin nuclear (la divisin de tomos pesados) o fusin nuclear (la unin de tomos livianos). En cualquiera de estos dos procesos se libera una gran cantidad de energa, que produce la fuerza nuclear. En el reactor se fisiona o fusiona el uranio produciendo la energa nuclear. Sus usos pueden ser dos: la creacin de armamento nuclear y producir electricidad, energa trmica o mecnica

Proceso energa nuclear: 1) El reactor calienta el agua a 320 grados gracias al calor de las reacciones nucleares 2) El vapor es condensado para transformarse en lquido 3) El agua lquida es refrigerada para volver al reactor. 4) El vapor activa las turbinas que pone en marcha al generador de electricidad. 5) El generador produce electricidad que luego se adapta para llegar a los hogares. Como vemos estas son algunas formas de energa y como se producen, pero existen otras de las que solo vamos a mencionarlas para que las consultes y profundices ms sobre el tema por ejemplo, est la energa producida por el sol o SOLAR, la que produce el viento que se llama ELICA, tambin est la que produce las olas que se llama

35

MEREOMOTRIZ, y podramos nombrar la que produce tu cuerpo gracias a los alimentos que consumes transformndolos en energa POTENCIAL.

Actividades de ejercitacin.
1. Actividad en parejas.
a) Un mapa conceptual es una representacin grafica del conocimiento que adquiriste sobre el tema anterior donde se usan cuadros de texto y algunos conectores que permiten de manera sencilla explicar los conceptos aprendidos, con base en la lectura anterior realizo un mapa conceptual sobre la energa y las diferentes formas de producirlas.

ES

Algunos tipos de energa

Se tra nsforma

Se tra nsforma

Se tra nsforma

36

Actividades de aplicacin.
1. Actividad individual. necesite el uso del viento.

a) Construyo con materiales reciclables un artefacto que para moverse

37

Gua Nro. 2
Reconozco la importancia de hacer uso racional de la energa elctrica en beneficio del ambiente.

Indicadores de Desempeo 1. 2. 3.
Identifico como se puede ahorrar energa. Reconozco la importancia de usar racionalmente la energa. Ayudo con la concientizacin de no desperdiciar la energa cualquiera que sea su forma.

38

Vivencias

Trabajo en equipo.
1. Con mucho orden escogemos al investigador rpido y le pedimos que lea con buena entonacin y usando debidamente los signos de puntuacin el siguiente prrafo relacionado con el buen uso de la energa, despus hacemos en equipo un breve anlisis, explicando como nosotros contribuimos con el ahorro de energa. Hemos visto distintos mtodos de ahorrar energa o de colaborar con nuestro planeta evitando hacer un uso desmedido de distintos recursos como agua o luz. Hoy destacaremos la importancia que tiene todo esto, porque muchas veces a la hora de explicar por qu se debe de ahorrar energa surgen las dudas, las famosas preguntas filosficas o el simple desconocimiento real de una causa que afecta a todo el mundo. Hace unos cuantos aos, antes incluso de la Revolucin Industrial era muy difcil hablar del ahorro de energa o del consumo desmedido de la misma, ya que casi no existan las diversas maquinarias que hoy vemos en cualquier lado.

39

La cantidad de automviles ni siquiera era una cuarta parte de lo que es ahora, y el consumo de combustible no se puede llegar a comparar con lo utilizado en la actualidad. La energa se vio incrementada y junto a ella la contaminacin, es por eso que procesos naturales como el efecto invernadero o lluvia cida, hoy son peligrosos agentes involucrados en consecuencias muy dainas como el calentamiento global. Desde nuestro punto de vista de personas podemos colaborar al ahorro de energa y brindarle la importancia que realmente se merece con los distintos consejos que aqu mismo te brindamos. Pero ms all de todo lo que se pueda escribir o decir, el ahorro de energa y su importancia es tan fundamental como respirar , porque con cada inhalacin perdemos tiempo del que es necesario para salvar nuestro propio hbitat.

Fundamentacin cientfica.
1. Trabajo en equipo.
a) Con mucho entusiasmo y orden vamos a realizar la siguiente lectura. Todos los integrantes del equipo tendrn la oportunidad de leer y participar en el desarrollo de todas las actividades propuestas.

40

El avance de la ciencia y la tecnologa no necesariamente tiene un efecto positivo en la calidad de vida de los seres que habitamos en este planeta: a diario recibimos noticias sobre el efecto invernadero, la lluvia cida, la contaminacin causada por los motores de combustin interna, el retraso mental ocasionado en muchos nios por los altos niveles de plomo en su sangre y la destruccin de miles de vidas jvenes a causa de las drogas, cada vez ms poderosas y al mismo tiempo ms accesibles porque su produccin en gran escala ha ocasionado que su precio disminuya. Al acercarnos al inicio del siglo XXI, el desarrollo cientfico y tecnolgico ha tomado un ritmo tan vertiginoso que, en ocasiones, parece amenazar el futuro de la misma sociedad que lo ha impulsado. Por lo anterior, cuando estamos a punto de iniciar un nuevo siglo, se considera que la ciencia debe enfocarse a alcanzar un mayor beneficio para la humanidad y para lograrlo deberan darse ms recursos para impulsar la investigacin en las siguientes reas: 1. Desarrollo industrial y tecnolgico que no cause el deterioro del medio ambiente. 2. Divulgacin de la ciencia para que los ciudadanos tengan un mejor nivel de conocimientos y puedan tomar mejores decisiones. 3. Mecanismos para regular el aumento de la poblacin y lograr que todos los seres humanos cuenten con una alimentacin balanceada y tengan acceso a los servicios de atencin mdica, educacin, etctera. 4. Uso racional y eficiente de la energa. 5. Respecto a este ltimo punto, en los captulos anteriores hemos visto cmo la electroqumica, la foto electroqumica, la energa solar y el uso del hidrgeno, representan oportunidades para que la humanidad cuente con una gran cantidad de energa "limpia", esto es, con muy bajo impacto en el medio ambiente. 2. Actividad grupal: Con mis compaeros explico cada uno de los puntos anteriores y mesa redonda exponemos nuestras opiniones.
41

3. Actividad grupal: Con orden continuamos la lectura y desarrollamos las siguientes actividades. Por desgracia, el costo para crear nuevas tecnologas y mantener centros de investigacin, as como la inercia de muchos aos de consumir otros combustibles, han impedido que las fuentes limpias de energa se vuelvan de uso cotidiano. Todava, la mayor parte de la humanidad obtiene la energa quemando recursos no renovables como el petrleo, o materiales como la lea, un recurso difcilmente recuperable, ya que la destruccin de los bosques es un proceso mucho ms rpido que la reforestacin. Como se mencion anteriormente, la crisis de energticos de la dcada de 1970 origin un gran auge en la investigacin y desarrollo de nuevas fuentes de energa, sin embargo, este entusiasmo ha disminuido debido a que el precio de los combustibles fsiles sigue siendo relativamente bajo. No obstante, muchos expertos aseguran que si la humanidad no toma las precauciones necesarias, sufriremos una nueva crisis energtica que ser de mayor magnitud que la vivida hace 25 aos. Para reducir el consumo de combustibles ser necesario incrementar el uso de energas renovables, como la biomasa, el viento y la energa solar. Tambin ser til generar electricidad con base en plantas hidroelctricas o geotrmicas. Respecto al uso de la energa nuclear; todava no existe un acuerdo que permita establecer si los beneficios de usar esta energa justifican los riesgos que implica. Reducir nuestro consumo de energa se traduce en un ahorro para la economa familiar personal y contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera, principal causa del cambio climtico. Cada vez que utilizamos energa producida por la quema de petrleo, carbn o gas (combustibles fsiles) emitimos gases de efecto invernadero (principalmente dixido de carbono, CO2) y de esta forma contribuimos al calentamiento global amenazando gravemente la vida en el planeta.
42

Por ello, es necesario reemplazar los combustibles fsiles por energas renovables (aprovechamiento del sol, el viento, cauces de agua, el calor de la Tierra) as como realizar un uso inteligente de la energa. Existe una amplia gama de acciones sencillas que permiten ahorrar energa en la casa, en la va pblica, en el trabajo. Estas medidas nos ayudarn a: combatir el cambio climtico, la mayor amenaza que enfrenta el planeta, y conformar una nueva cultura de eficiencia energtica. Conoce estas acciones y ponlas en prctica! Para no ser parte del problema del cambio 4. Actividad individual: a) Selecciono todas las palabras desconocidas y las escribo en mi cuaderno, despus consulto en todas la fuentes disponibles su significado.

Actividades de ejercitacin y aplicacin


1. Actividad individual:
a) Elaboro una lista de 10 propsitos que contribuyan al ahorro de energa en mi casa y que tambin ayuden a la conservacin del medio ambiente.

43

Unidad Nmero 5

Desempeo: Reconozco la importancia del manejo de la informacin mediante el uso eficiente de las Tecnologas de la Informacin y las comunicaciones (Tics.)

44

Gua Nro. 1
Entiendo como se trata la informacin hoy en da.

Indicadores de Desempeo 1. 2. 3.
Conozco que se necesita para tratar la informacin mediante el uso de la tecnologa. Identifico el tratamiento histrico que se le daba a la informacin antiguamente. Valoro la importancia de saber manejar la informacin eficientemente.

45

Vivencias
1. Actividad grupal.
a) Junto a mis compaeros elaboramos una lista formas de comunicarnos entres nosotros especificando el nombre que le daramos a ese tipo de comunicacin.

46

Fundamentacin cientfica.
1. Actividad grupal.
Con mucho entusiasmo y orden vamos a realizar la siguiente lectura. Todos los integrantes del equipo tendrn la oportunidad de leer y participar en el desarrollo de todas las actividades propuestas.

Entendemos por TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN les operaciones que les personas hacemos con la informacin. Estas operaciones pueden ser muy variadas, por ejemplo: - Lectura, escritura, copia, traduccin, transmisin... - Ordenacin, clasificacin, comparacin, archivo... - Clculo, anlisis, sntesis... Por otra parte este tratamiento de la informacin, omnipresente en todas las actividades humanas, lo podemos realizar nosotros directamente o con la ayuda de determinados instrumentos y mquinas: mquinas de escribir, calculadoras, ordenadores... Evolucin histrica del tratamiento de la informacin. La manera de realizar el tratamiento de la informacin ha evolucionado a lo largo del tiempo. Actualmente podemos distinguir tres tipos de tratamiento:

47

- Tratamiento manual: Uso que realizamos directamente las personas. A menudo utilizamos herramientas simples (lpiz, baco...).

- Tratamiento mecnico: se realiza con mquinas (calculadora, mquina de escribir...) que necesitan una atencin continua. Una de las primeras mquinas de este tipo fue la imprenta (Gutenberg, XV)

- Tratamiento automtico: se realiza con los ordenadores, mquinas automticas que procesan la informacin siguiendo las instrucciones de un programa. Con la invencin de los ordenadores a mediados del siglo XX surge la informtica. La INFORMTICA (computerscience) es la ciencia que busca la mxima eficiencia y economa en el tratamiento de la informacin mediante la utilizacin de unas mquinas automticas concretas, los ordenadores. Cada actividad humana utiliza un determinado tipo de informacin y necesita tratarla de manera especfica: - Un comerciante trabaja con productos, precios, clientes... - Un arquitecto manipula frmulas, planos... - Un estudiante trabaja con textos, problemas, ejercicios... En cada caso la informtica busca el sistema de informacin que facilite el trabajo de las personas. Los sistemas informticos de los que se ocupa la Informtica estn integrados por el conjunto de mquinas, programas informticos y tcnicas de trabajo que se utilizan para procesar unos datos concretos.

48

1. Actividad en parejas. a) Elaboro una lista de 10 profesiones y explicamos como hace para comunicar sus ideas.

Actividades de ejercitacin y aplicacin


1. Actividad en equipo.
a) Con mi grupo ideamos un sistema para informar a todo el saln el contenido del texto anterior.

49

Gua Nro. 2
Identifico las partes de un computador.

Indicadores de Desempeo
1. Identifico con claridad cules son las partes fundamentales de un PC 2. Conozco que es un dispositivo de entrada y de salida 3. Trato con cuidado todos los equipos con que cuenta mi Institucin.

50

Vivencias
1. Actividad individual.
a) Un computador es una mquina a la que le ingresamos informacin y el nos responde, clasifica los siguientes componentes si sirve para entrarle informacin al computador o es este el que no la est dando. Coloca en el cuadro ENTRADA o SALIDA

51

Fundamentacin cientfica.
Actividad de equipo:
Con mi equipo leemos por turnos con buena entonacin y usando debidamente los signos de puntuacin y realizamos con mucho orden las actividades propuestas por nuestro profesor. EL MUNDO DE LA COMPUTACIN Entre los medios de comunicacin modernos podemos ahora incluir al computador y las redes mundiales de informacin que permiten el contacto de los seres humanos en todo el planeta, a travs de Internet. El computador es una mquina automtica capaz de recibir un conjunto de instrucciones. Estas instrucciones las ejecuta con el programa registrado en su memoria, realizando clculos y enviando resultados. Los computadores se inventaron para realizar trabajos de manera fcil, organizada y rpida. Tambin sirve para el entretenimiento cuando cuenta con juegos de habilidades y de accin. CMO SURGIERON LOS COMPUTADORES? Los clculos de terrenos, intercambio de cosas, movimientos de astros u otros elementos que involucraban diferentes tipos de medidas (volumen, peso, longitud, tiempo) llevaron a diversas culturas a crear un sistema numrico. El sistema numrico fue creado para contar objetos o registrar eventos; luego se empez a utilizar para predecir eventos o sumar cantidades, surgiendo as el clculo. Dentro de la historia de la humanidad, el clculo se volvi cada vez complicado, por lo tanto se requiri de instrumentos cada vez ms complejos para las operaciones. De all surgira el computador, palabra que significa aparato o mquina que calcula, y se trata de una mquina que realiza clculos con gran rapidez.
52

La historia del computador se divide en cuatro pocas: La primera poca es del clculo manual: Los egipcios solan realizar clculos para el almacenaje de granos, registro de ascenso y descensos del ro Nilo, construcciones de pirmides, edificios y monumentos, entre otros. Para facilitar los clculos, en Egipto se invent en el ao 500 a.C. un dispositivo de clculo, que consista en unas cuentas ensartadas en un alambre, llamado baco. La humanidad llego a un tiempo en que se inventaron las mquinas con diversas utilidades. Ya que el clculo segua siendo muy importante surgi un aparato para este propsito. sta es la segunda poca, la del clculo mecnico: En Francia, el matemtico Blaise Pascal, en 1642, cre la primera "calculadora mecnica", que slo serva para sumar y restar. Pero, ya para 1679, el alemn Von Leibnitz, construy una mquina calculadora que poda hacer las cuatro operaciones bsicas, sumar, restar, multiplicar y dividir. Cuando se empez a usar la electricidad, naci la poca del clculo electromecnico. Charles Babbage, matemtico ingls, desarroll en 1864 el bosquejo del primer computador de uso general: la mquina analtica. Est mquina poda resolver problemas sencillos. En el siglo XX apareci la poca del clculo electrnico. El primer computador electrnico fue construido en la Universidad de Pensilvania en 1946, pesaba 30 toneladas y se le llam Eniac. Este computador poda resolver problemas ms complejos pero su procesamiento de datos era muy lento y ocupaba mucho espacio. No obstante, los ingenieros han venido trabajando desde esa poca en la produccin de computadores cada vez ms pequeas y ms rpidas. Actualmente tienen un tamao ideal segn su uso y aplicacin, y su velocidad de procesamiento es cada vez mejor.

Actividad de equipo: a) Con mis compaeros organizamos en una tabla columnas) que recopile la historia del computador. (cuadro de filas y

53

PARTES DE UN COMPUTADOR

El computador est compuesto por diferentes partes que forman su cuerpo. Tiene un cerebro artificial que piensa como el nuestro. Estas son:

Hardware: partes materiales o fsicas, se pueden ver y tocar. Unidad Central de Proceso (C.P.U.): Se le llama cerebro artificial del computador. Este se encarga de almacenar los datos, y de la ejecucin de los programas, por lo tanto, controla todo el computador. Monitor o pantalla: Es la parte del computador donde se proyecta visualmente el espacio de trabajo, programas, las tareas que realiza y el resultado. Mouse o ratn: Permite una interaccin menos mecnica y rpida con el computador. El ratn confiere al usuario un movimiento libre en la pantalla para seleccionar, mover o ejecutar. Teclado: Est compuesto por teclas, que al ser presionados reflejan caracteres en la pantalla, como letras, nmeros, smbolos o signos de puntuacin. Otras teclas cumplen funciones especiales en el computador.

54

Impresora: Permite la reproducida la informacin o datos que se encuentra en la pantalla. Software: son todos los programas que ejecutan alguna funcin en el computador y estn grabados o almacenados en el disco duro. El software tambin son programas que vienen en discos (C.D. o disquetes) y que puede ser programado en el computador para ejecutar cierta funcin o tarea. Como ejemplo de software se puede citar: Procesador de palabras, Hoja de clculo, Editor de imgenes, entre otros. LOS ACCESORIOS Los accesorios, son otras partes que no afectan el funcionamiento del computador: Scanner: Es un dispositivo que se conecta a el computador y hace funciones parecidas a la fotocopiadora. Copia una foto o imagen que se ve en la pantalla y permite hacer arreglos o cambios, que pueden ser guardados. La imagen puede ser impresa. Mdem: Es un aparato dentro del CPU, que permite a el computador conectarse a otros computadores en red, como la Internet (la Internet 2nda etapa). Mouse pad: Es un tapete especial para deslizar el ratn sobre l. De esta manera no se raya la superficie, ni recoge polvo. CD o discos compactos: Son discos de plstico, su tamao es un poco mayor al del disquete y en ellos se almacena mayor cantidad de informacin. Dispositivo Multimedia: Permite que el computador pueda procesar textos, grficos, sonidos, videos y animaciones. Fax Mdem: Permite la conexin de el computador con la lnea telefnica para enviar o recibir un fax.-USOS DEL COMPUTADOR El computador tiene una gran cantidad de usos, y su aplicacin es muy variada dependiendo de los programas que contenga. Los programas o software permiten que el computador ejecute ciertas tareas como:

Escribir textos (usando procesador de palabras)


55

Hacer grficas y dibujos (con procesador de palabras, graficadores o programas de dibujo) Calcular (programas con base de datos, calculadora) Jugar (juegos educativos, de habilidades, de razonamiento, entre otros) Encontrar informacin (Internet, base de datos con investigaciones) Retirar dinero (cajero automtico) Comunicarse con cualquier parte del mundo (Internet, video conferencias, entre otros) Procesar y analizar datos de pruebas de laboratorio Archivar registros en el comercio y las industrias Enviar y recibir correos electrnicos (Internet) Corregir detalles de fotografas (programas de graficacin y diseo) Escuchar msica (usando la unidad de CD) Elaborar animaciones y videos (programas de graficacin y animacin)
Por supuesto que los computadores pueden hacer mucho ms de lo que podemos imaginar, pues se emplea en casi todos los campos de trabajos. Hay computadores que se utilizan para registrar el movimiento de las estrellas y los planetas, otras pueden informar sobre el clima, manejar un tren o pilotear un avin. Estos computadores tienen algunos elementos en comn con el computador que conoces pero han sido diseadas para tareas especficas.

56

Actividad en parejas: Junto con mi profesor identifico las partes de un


computador y participamos explicando su funcin.

Actividades de ejercitacin.
Actividad individual.
a) Completo el siguiente crucigrama. 1. Permite visualizar lo que se est haciendo. 2. Se mueve por toda la pantalla y nos permite activar conos. 3. Nos muestra en papel lo que nos presenta la pantalla. 4. Sirve para digitalizar lo que est en papel y mostrarlo en la pantalla. 5. Se usan para or los sonidos del computador. 6. En el escribimos lo que queremos que haga el computador.
1 2

6 5 3

57

Gua Nro. 3
Aprendo a usar el mause y controlo el cursor con facilidad

Indicadores de Desempeo
1. Identifico las partes de mause y sus diferentes clicks. 2. Manejo con facilidad las diferentes aplicaciones que tiene el ratn. 3. Trato con cuidado el mause para su durabilidad y beneficio de todos.

58

Vivencias

Actividad grupal: Junto con mis compaeros analizamos que 3 ventajas que tiene la
posicin la mano con el mause.

59

Fundamentacin cientfica y actividaes de ejercitacin


Actividad grupal: Espero que mi profesor me indique prender el computador y
realizo las indicaciones que me da. Muchas de las opciones en Paint se encuentran incluidas en otros programas similares pero ms sofisticados, as que Paint es una buena introduccin para aprender a usar otros programas. Informacin General Microsoft Paint es una aplicacin para procesar archivos bitmap de Windows. Bitmaps son grficos comnmente usados en las computadoras (muchas de las imgenes de fondo que se ven son bitmaps). Generalmente son muy grandes para usarlos en internet. La extensin para un archivo bitmap es .bmp.

Actividad individual. Realizo las siguientes indicaciones.


Abrir Paint Selecciona Inicio, Programas, Accesorios y finalmente Paint. En otras computadoras el archivo ejecutable para Paint es pbrush.exe, est localizado en el directorio de Windows, usualmente C:\WINDOWS. rea de Dibujo Al iniciarlo, Paint muestra un rea de dibujo llamado lienzo. Recuerda que al igual que otros programas de Microsoft, si realizas una accin no deseada, selecciona Edicin, deshace o Ctr-z para deshacer la accin. Herramientas de Paint Botn de Seleccin Libre Utilizado para seleccionar reas en la imagen que tenga cualquier forma.
60

Botn de Seleccin Sirve para seleccionar reas rectangulares de una imagen. NOTA Cualquiera de estos 2 botones seleccionar reas para copiar, borrar, o colorear. Botn de Aumento Amplifica la imagen, para poder observarla ms detalladamente. Lneas Para Dibujar Lneas Rectas 1. 2. 3. 4. 5. En la caja de herramientas, presionar el botn de lnea recta. Al final de la caja de herramientas, selecciona el ancho de la lnea. Escoge el color de lnea deseado. Para dibujar la lnea, arrastra el cursor o flecha. Dibuja perfectamente la lnea horizontal, vertical o diagonal, manteniendo presionado la tecla Shift mientras lo arrastras.

Usa el botn izquierdo del mouse para dibujar con el color de primer plano; usa el botn derecho para dibujar con el color de fondo. Para Dibujar Lneas Libremente 1. En la caja de herramientas, presiona el lpiz. 2. Para dibujar la lnea, arrastra la flecha Para Dibujar Curvas 1. 2. 3. 4. En la caja de herramientas, presiona la lnea curva Al final de la caja de herramientas, selecciona el ancho de la lnea. Dibuja una lnea recta presionando la flecha. Haz clic donde quieras el arco de la curva, despus arrastra la flecha para ajustar la cuerva. Repite este paso para un segundo arco 5. Cada curva debe tener al menos un arco, pero no ms de dos. Para Dibujar Elipses o Crculos 1. En la caja de herramientas, presiona el dibujo del valo. 2. Arrastra la flecha en forma diagonal
61

3. Dibuja un crculo perfecto manteniendo presionado Shift mientras arrastras la flecha. 4. Puedes colorearlo al escoger una forma de relleno al final de la caja de herramientas. Elige un color nuevo en la caja de colores. Para Dibujar un Rectngulo o Cuadrado 1. En la caja de herramientas, presiona el botn del cuadro para crear un cuadro con esquinas, o presiona para crear un cuadro SIN esquinas. 2. Para dibujar un rectngulo, arrastra la flecha en forma diagonal en la direccin que quieras. 3. Para dibujar cuadrados, mantn presionado Shift mientras arrastras la flecha. 4. Para colorearlo escoge una forma de relleno de la caja de herramientas. 5. Para el ancho de los bordes selecciona lnea recta o curva en la caja de herramientas, despus regresa al cuadrado. Para Dibujar un Polgono 1. En la caja de herramientas, presiona el botn de polgono. 2. Para dibujar el polgono, arrastra la flecha y haz clic en cada esquina para pasar a la siguiente lnea y doble clic cuando hayas terminado. 3. Para usar ngulos de 90 y 45, mantn presionado la tecla Shift. Para Agregar Texto 1. 2. 3. 4. 5. 6. Asegrate de que el color de primer plano sea el color que deseas. Haz clic en la herramienta de texto. Arrastra el cuadro de texto a travs del dibujo. Escribe el texto que desees. Presiona VIEW, TEXT TOOLBAR para cambiar el tamao y tipo de letra. Asegrate de que est correcto, antes de hacer clic fuera del cuadro de texto. Puesto que una vez que hayas aadido texto, NO PODRS BORRAR.

Colores Para escoger Colores de Primer y Segundo Plano (Fondo) 1. Para fijar un color de primer plano selecciona un color de la caja de colores. 2. Para fijar el color de fondo selecciona con el botn derecho del mouse un color de la caja de colores. 3. Los colores seleccionados aparecern a la izquierda de la caja de colores. El color superior es el color del primer plano y el inferior del fondo.
62

Para Escoger Colores (de una imagen que ya tiene color) 1. En la caja de herramientas, presiona el gotero. 2. Haz clic en el color deseado de la imagen. 3. Nota como el color que escogiste se convierte en el color del primer plano. Para Rellenar un rea u Objeto con Color 1. En la caja de herramientas, presiona la lata de pintura. 2. Haz clic en el rea u objeto que deseas colorear. NOTA Si el dibujo que va a ser rellenado tiene aberturas, el color se va a derramar por toda el rea de dibujo. Puedes encontrar y cerrar esas aberturas al hacer clic en View, Zoom y por ltimo LaregeSize o Custom. Los colores de primer y segundo plano aparecen a la izquierda de la caja de colores. Puedes rellenar con el color de primer plano al hacer clic en el, o con el color de fondo al hacer clic con el botn derecho del mouse. Para Pintar con Brocha 1. En la caja de herramientas, presiona la brocha. 2. Al final de la caja de herramientas, haz clic en la forma de la brocha. 3. Para pintar, arrastra el cursor o flecha. Para Crear Efecto de Aerosol 1. En la caja de herramientas, presiona la lata de pintura aerosol. 2. Al final de la caja de herramientas, selecciona el tamao del aerosol. 3. Para pintar, arrastra el cursor. Borrar Para Borrar un rea Pequea 1. En la caja de herramientas, selecciona el borrador. 2. Al final de la caja de herramientas, haz clic en la forma del borrador. 3. Arrastra el cursor sobre el rea que quieres borrar. NOTA El color de fondo seleccionado muestra que color va dejar detrs el borrador.
63

Para Borrar reas Grandes 1. En la caja de herramientas, elige el rectngulo para seleccionar un rea rectangular o elige la forma poligonal para seleccionar libremente un rea. 2. Arrastra el cursor para seleccionar el rea que quieres borrar. 3. En el men Editar, escoge Clear Seleccin. Actividad: Usando Microsoft Paint Completa el siguiente dibujo. Asegrate de seguir correctamente los pasos. Revsalo conforme completas el dibujo. Sigue las instrucciones de borrar si cometes un error. Recuerda que siempre puedes deshacer cualquier parte nueva que aadas al dibujo. Y puedes reiniciar seleccionando nuevo.

Actividades de aplicacin.
Actividad individual. Sigo las siguientes indicaciones para dibujar una casa en paint.
Dibuja una Casa 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Usa el cuadrado para hacer la casa. Utiliza la lnea recta para crear el techo. Usa el polgono para dibujar el techo. Utiliza el cuadrado y la lnea recta para realizar las ventanas. Usa lneas curvas para aadir cortinas a las ventanas. Pon un sol en el cielo, utiliza el crculo. Coloca rayos en l solo, usando el lpiz. Colorea el cielo de azul con el aerosol. Rellena el sol de amarillo con la lata de pintura. Pinta las cortinas con la brocha. Usa la lata de pintura para colorear la casa. Escribe tu nombre con el cuadro de texto.
64

13. Gurdalo.

65

Vous aimerez peut-être aussi