Vous êtes sur la page 1sur 83

Prevencin de la Violencia Familiar

______________________________________________

Manual de Consulta para el Condado de San Mateo

Producido por colaboracin de agencias pblicas y privadas del Condado de San Mateo

Diciembre 1999

Agradecimientos
Este folleto es una adaptacin de un manual de informacin y referencia producido por la Unidad de Violencia Domstica del Departamento de Libertad Condicional del Condado de Santa Clara, con el permiso del Oficial en Jefe de Libertad Condicional, John Cavalli, y con contribuciones provenientes de asesores de la comunidad y profesionales relacionados con la justicia criminal. Agradecemos su generosidad y buena voluntad de compartir su obra. Este manual fu preparado por Marcy Cisneros, de Sor Juana Ins; Carole de Gery, de la Oficina del Alguacil del Condado de San Mateo; Susan Ferren, de la Agencia de Servicios Humanos y Jenny Horne, de la Sociedad de Asistencia Legal del Condado de San Mateo. El texto de este folleto fu revisado por JoAnna Caywood, de la Agencia de Servicios Humanos. Nuestro especial agradecimiento a la Agencia de Servicios Humanos del Condado de San Mateo por su generosidad al donar los fondos para imprimir este manual. ---------------------------------------------------------------------------------------Algunos nmeros de telfono, direcciones y otra informacin pueden haber cambiado desde que se escribi el manual. Por favor llama antes de ir a cualquiera de los lugares que se mencionan para asegurarte de que la informacin es correcta. Se concede permiso para la reproduccin de este folleto.

Dedicatoria
El Condado de San Mateo se ha comprometido a terminar con la violencia domstica. Este manual de informacin y referencia, recopilado por Servicios para Mujeres Abusadas Sor Juana Ins, la Sociedad de Asistencia Legal del Condado de San Mateo, el Programa de Enlaces de la Agencia de Servicios Humanos, y la Oficina del Alguacil del Condado de San Mateo, est dedicado a todas las vctimas de violencia domstica. Es nuestra esperanza que la informacin contenida en este libro aumentar tu seguridad personal o la seguridad de alguien que t conoces. La violencia domstica es un crimen que afecta a toda nuestra comunidad. El alcance de penetracin que tiene causa consecuencias traumticas, tanto en las vctimas como en sus hijos. El objetivo del responsable, mantener el poder y el control, puede caracterizarse por amenazas, abuso fsico y emocional, o intimidacin y coercin. El Condado de San Mateo tiene muchos profesionales verdaderamente dedicados y programas de ayuda a tu disposicin. Queremos que aquellas personas que tienen necesidad sepan quines somos y que estamos cerca, al alcance de una llamada telefnica. Sinceramente, Supervisora Rose Jacobs Gibson Junta de Supervisores del Condado de San Mateo

ndice
Introduccin Captulo 1: Hechos Acerca de la Violencia Familiar
Los Nios y la Violencia Familiar La Rueda del Poder y Control La Rueda de la Igualdad El Uso de Substancias y la Violencia Familiar La Violencia en las Citas o Noviazgos de Adolescentes La Rueda del Poder y Control en la Adolescencia El Maltrato en las Relaciones del Mismo Sexo Inmigracin

5 7
14 16 18 20 21 23 24 25

Captulo 2: Planifica tu Propia Proteccin


Cmo Protegerte Antes y Durante un Asalto Cmo Protegerte Cuando te Prepares para Marcharte Cmo Protegerte Cuando Vivas por Tu Cuenta Cmo Protegerte en el Trabajo y en Pblico Tu Seguridad Personal y Tu Salud Emocional Lista de lo que Necesitas Llevarte Cuando te Marches Plan de Proteccin para tus Hijos

27
28 29 30 32 32 33 34

Captulo 3: Tus Derechos y el Sistema Judicial Criminal


La Polica Oficina de Servicios Anteriores al Juicio Fiscala del Distrito Departmento de Libertad Condicional Libertad Vigilada por el Estado

35
36 41 43 49 54

Captulo 4: Proteccin Disponible a travs del Tribunal de Menores y de la Familia


rdenes de Restriccin: Proteccin a travs del Tribunal Civil Proteccin Infantil

58
59 67

Captulo 5: Recursos: Dnde Acudir para Obtener Ayuda Captulo 6: Informacin Adicional y Lecturas Recomendadas

69 78

Introduccin
Nadie se merece el abuso
Es un crimen si alguien te hace dao fsicamente o si te amenaza. Nadie tiene derecho a hacerte dao, aunque esa persona sea tu cnyuge, hijo, novio, padre o pareja.

T no eres responsable de la violencia


Los agresores con frecuencia le echan la culpa de su comportamiento abusivo a las drogas o alcohol, estrs, abuso en su niez, o a su pareja. Como resultado, t puedes tener sentimientos de aislamiento, temor, vergenza y perder la esperanza.

T no ests sola. . .
Hay gente que est preocupada por t y quiere ayudarte. Este manual puede ayudarte a protegerte y proteger a tus hijos. El manual describe las caractersticas de la violencia familiar, explica el papel del sistema judicial, enumera tus derechos y opciones, y especifica recursos de la comunidad que pueden ofrecerte ayuda. Esperamos que esta informacin sea parte del comienzo de un futuro seguro para t y tus hijos.

Yo no tengo la culpa de que me maltraten o abusen. Tengo derecho a que NO me maltraten. Yo no soy la causa de que otro se violente. Tengo derecho a sentir enojo por los maltratos recibidos. sto no me gusta, ni quiero que sea as. No quiero que mis hijos crezcan y maltraten o sean maltratados. Tengo derecho a salirme de este ambiente de maltrato. Tengo derecho a vivir en un hogar seguro, libre de violencia. Tengo derecho a tener un ambiente sano para mis hijos y para m. Yo no tengo que aceptar ningn abuso, ya sea fsico, emocional, sexual, psicolgico o econmico. Tengo derecho a cometer errores. Tengo derecho a creer en mi buena memoria, y en mis recuerdos de cosas pasadas. Tengo derecho a tener una pareja que sea sexualmente fiel. Tengo derecho a participar en el proceso de poner las reglas que tienen que ver con mi propia vida.

1
____________

HECHOS ACERCA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia familiar es un patrn de abuso o maltrato que se va intensificando, en el cual uno de los miembros de una relacin ntima controla al otro a travs de fuerza, intimidacin, o amenaza de violencia. El abuso se manifiesta de varias maneras: Fsico - puntapis, puetazos, empujones, bofetadas y cualquier otro acto que te haga dao en tu cuerpo. Sexual - llamarte nombres vulgares, criticar partes de tu cuerpo o sensualidad, actos sexuales forzados o bajo presin, incluyendo violacin. La agresin sexual cometida por una persona que la vctima conoce, incluyendo al cnyuge, es un crimen. Emocional - agresiones contra tu auto-estima. Verbal - insultos, amenazas, desdenes. Psicolgico - te hace sentir como si "te ests volviendo loca." Espiritual - ataques a tus creencias espirituales o religiosas. Econmico - controlarte y manipularte por medio de amenazas a tu situacin econmica y necesidades bsicas. Homofbico (repulsin o temor a personas homosexuales) amenazarte con hacer pblica tu preferencia sexual. Inmigracin - usar tu situacin inmigratoria y temor a que te deporten para controlarte. Actos Perjudiciales - agresin real o amenaza a tu propiedad, a animalitos u objetos que aprecias, con el fin de asustarte.

Hechos Acerca de la Violencia Familiar


Nadie merece ser abusado.
En los Estados Unidos, una mujer es maltratada cada nueve segundos. La violencia domstica es el crimen que menos se denuncia en el pas, con una incidencia real 10 veces mayor que los casos que se denuncian. 80% de los nios que viven en hogares donde hay violencia familiar son testigos del abuso que se comete. La violencia domstica entre lesbianas y afeminados ocurre aproximadamente en una tercera parte de estas relaciones, o sea que se d ms o menos con la misma frecuencia que en las relaciones heterosexuales. En Estados Unidos, un promedio de cuatro mujeres mueren cada da a manos de su pareja masculina. En los Estados Unidos, las mujeres tienen nueve veces ms peligro en su propia casa que en la calle. De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el 95% de las agresiones conyugales que se denuncian, son cometidas por hombres en contra de mujeres. Las agresiones cometidas por mujeres en contra de hombres, constituyen aproximadamente 5% a 10% de los casos de violencia domstica. Cerca del 17% de mujeres revelan tener experiencias de violencia fsica o sexual durante el embarazo. La agresin antes del embarazo es la mejor manera de predecir que habr agresin durante el embarazo.

T no eres responsable de la violencia

La violencia familiar es uno de los secretos mejor guardados en el pas. Abundan los mitos y los maletentendidos. Conocer la realidad es un paso importante para romper el ciclo de la violencia. Hecho: Cada ao, casi cuatro millones de mujeres son maltratadas en su propia casa por sus compaeros varones. Aunque el primer incidente violento puede que no sea grave, una vez que el maltrato comienza, tiende a aumentar en gravedad y frecuencia, llevando algunas veces a un dao permanente o a la muerte. Lo que puede comenzar como una bofetada o un empujn ocasional se convertir en un empujn en las gradas, un puetazo en la cara o un puntapi en el estmago. Hecho: El maltrato no tiene que ver con enojo, malhumor o prdida del control; es una opcin intencional que est centrada en mantener el poder y el control en la relacin. Los agresores se las arreglan para no golpear a sus jefes o aterrorizar a sus amigos cuando se enojan. Hecho: El agresor es responsable de la violenciano la vctima. Hay personas que son maltratadas por romper la yema de un huevo cuando preparan el desayuno, por peinarse de cierta manera, por vestirse demasiado bien o no lo suficientemente bien, por preparar la comida equivocada, o por cualquier otro nmero de excusas. Estos incidentes no justifican ni provocan la violencia. Aunque t no ests de acuerdo en algo, no mereces que te maltraten. Las personas que son maltratadas no quieren que las lastimen.

10

T no ests sola
Hecho: La violencia se d en relaciones del mismo sexo y los problemas de poder y control son similares a los que se encuentran en las relaciones heterosexuales. La homofobia permite que la gente piense que la violencia en las relaciones del mismo sexo es insignificante y as complican los efectos de la violencia para la vctima. Hecho: El abuso de drogas est presente en casi la mitad de los incidentes de violencia familiar. Aunque las drogas o el alcohol pueden disminuir el autocontrol de una persona, no son los causantes de la violencia. Los agresores con frecuencia usan las drogas o el alcohol como excusa o autorizacin para maltratar y para no hacerse responsables del abuso que cometen. Hecho: Debido a que la violencia cometida por la pareja ntima de una persona se trata en forma muy distinta a la violencia cometida por un extrao, no siempre arrestan a los agresores. Tradicionalmente, la polica ha estado mejor dispuesta a presentar un informe cuando el ofensor es un extrao que cuando es una pareja ntima. Hecho: La agresin atraviesa todas las lneas de posicin econmica, educacin, etnicidad, orientacin sexual, edad y raza en proporciones iguales. No hay lo que pueda llamarse una vctima "tpica." Hecho: Los agresores llevan una vida "normal" excepto que no estn dispuestos a dejar su comportamiento de violencia y control en sus relaciones ntimas. Los agresores no agreden porque estn locos o mentalmente enfermos.

11

La gente se queda al lado de parejas abusivas por varias razones. Al entender estas razones, t puedes analizar las alternativas que tienes para llevar una vida libre de violencia y evitar sentimientos de culpa y aislamiento. Razones Comunes para Permanecer al Lado de Parejas Abusivas: Temor a que te maltraten ms seriamente. Tu agresor te ha amenazado con encontrarte y matarte o hacerte dao a t, tus hijos o tu familia. Dependes del agresor para tener vivienda, alimentacin y/o cubrir otras necesidades. No tienes a nadie con quien hablar que te comprenda y te crea lo que est sucediendo. Crees que tus hijos necesitan dos padres y no quieres criarlos sola. Quieres mantener la familia unida y cumplir con tu compromiso religioso de permanecer con tu pareja. Temes que t sola no podrs hacerte cargo de t misma y de tus hijos. Quieres permanecer al lado de tu pareja y ser fiel a la relacin. Tu pareja amenaza con suicidarse si le abandonas. Crees que van a mejorar las cosas. Crees que nadie ms te va a amar.

12

No es fcil dejar a una pareja abusiva, pero tienes derecho a pedir ayuda.

Temes que tu familia y amigos se avergencen de t. Sientes vergenza, desconcierto y humillacin y no quieres que nadie sepa lo que est pasando. Piensas que los dems van a creer que "no tienes clase" o eres tonta por haber permanecido tanto tiempo en esta relacin. Crees que necesitas ser parte de una relacin para sentir que eres una persona completa. Temes que te deporten o que saquen a tus hijos del pas. Si ests en una relacin del mismo sexo, temes que te van a apartar de la gente que frecuentas o que nadie te va a creer. Tu tarea es hacer que la relacin funcione y si no funciona es culpa tuya. Si sigues en la relacin, t puedes "salvar" al agresor y ayudarle a que mejore.

Es un mito creer que la gente no se sale de una relacin violenta. Muchas personas se marchan un promedio de cinco a siete veces, antes de que puedan marcharse permanentemente. Corres mayor peligro de que tu pareja te maltrate, si eres t la que lo dejas. Solamente t puedes decidir lo que es mejor para t y tus hijos. Es importante que hagas planes para protegerte, ya sea que decidas quedarte con tu pareja abusiva o dejarle.

13

Los Nios y la Violencia Familiar. . .


T y tus hijos tienen derecho a vivir en un hogar seguro y sin violencia.

Es muy probable que los nios que viven en un hogar donde hay maltrato, experimenten una variedad de efectos y problemas negativos. Los nios pueden resultar lesionados durante un incidente de violencia, pueden sufrir sentimientos de impotencia, pueden culparse por no evitar la violencia o por causarla y pueden ser objeto de abuso o descuido. Los nios que viven en un hogar violento se enfrentan con una doble amenaza: ser testigos de eventos traumticos y maltrato fsico. Los nios pueden padecer de Estrs Post Traumtico (similar a lo que padecen los veteranos de guerra) despus de apenas el primer incidente. La proporcin que existe entre el abuso infantil y la violencia en la misma familia es alta. Muchas familias en las que hay abuso en la pareja tambien revelan que hay abuso infantil. Los nios que viven en hogares violentos tienen incidentes ms frecuentes de ausencias injustificadas de la escuela, robo, insomnio, rabietas y violencia hacia otros, que los nios criados en un ambiente libre de violencia. Hay estudios que indican que los varones expuestos a violencia familiar tienden a ser excesivamente agresivos y destructores. Hay estudios que indican que las nias que estn expuestas a la violencia familiar tienden a apartarse de los dems y a comportarse ms pasivamente que las nias que no estn expuestas a la violencia.

14

Los nios que viven en hogares en los que hay abuso tienen un mayor riesgo de caer en la delincuencia juvenil o el abuso de substancias.

Es sumamente importante que los nios que viven en hogares donde hay violencia tengan un plan de proteccin personal
q

Advierte a los nios que no intervengan en los conflictos de los adultos. Haz una lista de las personas en quienes los nios puedan confiar y con quienes puedan hablar cuando se sientan inseguros (vecinos, profesores, parientes, amigos). Escoge con anticipacin un lugar donde los nios puedan irse cuando se sientan inseguros. Ensea a los nios a marcar y usar el nmero de telfono de la polica y otros nmeros de emergencia

15

La Rueda del Poder y del Control


Las relaciones abusivas se basan en la creencia errnea de que una persona tiene derecho de controlar a otra. Cuando no le dan resultado las acciones que se describen en las divisiones de esta rueda y en la pgina siguiente, la persona que tiene el poder pasa a la verdadera violencia fsica y sexual. La relacin est basada en el ejercicio del poder para ganar y mantener el control. La dignidad de los dos miembros de la pareja desaparece.

FISICA

VIOLENCIA

SEXUAL
Uso de Intimidacin Uso de Abuso Emocional Uso de Aislamiento Culpar Negar Menospreciar

Uso de Coercin y Amenazas Uso de Abuso PODER Econmico Y Uso de CONTROL Privilegios Masculinos Uso de los Hijos

FSICA

VIOLENCIA

SEXUAL

Uso autorizado por Domestic Abuse Intervention Project 206 West Fourth Street, Duluth, Minnesota 55806.

16

Uso de Intimidacin Te atemoriza con miradas, Destruye pertenencias, posesiones. acciones o gestos. Maltrata a los animalitos caseros. Destroza o quiebra objetos. Exhibe armas. Uso de Abuso Emocional Te menosprecia. Te hace sentir culpable. Te hace sentirte mal contigo Te hace pensar que ests loca. misma. Hace uso de juegos Te llama sobrenombres/apodos. mentales/psicolgicos. Te humilla. Uso de Aislamiento Controla lo que haces, a quin Limita tu participacin en el mundo ves y con quin hablas, lo que exterior. lees y a dnde vas. Usa los celos para justificar sus acciones. Negar, Culpar, Menospreciar No le da importancia al abuso y Le pasa la responsabilidad del abuso a no toma en serio tus otras personas o circunstancias. preocupaciones por el abuso. Dice que t has ocasionado el abuso. Dice que no ha habido abuso. Uso de los Hijos Te hace sentir culpable por lo Usa el derecho de visita a los hijos para que le pase a tus hijos. hostigarte. Usa a los nios para enviar Amenaza con llevarse a los nios. mensajes. Uso del Privilegio Masculino Toma todas las decisiones El es el que define el papel del hombre y importantes. la mujer. Acta como si fuera "el Rey del Te trata como a una sirvienta. Castillo." Uso de Abuso Econmico No te permite conseguir o Toma tu dinero. mantener un trabajo. No deja que sepas o tengas acceso al Hace que tengas que pedirle ingreso familiar. dinero. Te asigna una mesada. Uso de Coercin y Amenazas Hace y/o lleva a cabo amenazas Amenaza con abandonarte, suicidarse o de hacer algo que te lastime. denunciarte a las autoridades de asistencia social (welfare). Amenaza con "descubrirte" dando informacin falsa acerca Te hace cometer actos ilegales. de t.

17

La Rueda de la Igualdad . . .
Las relaciones sanas se basan en la creencia de que dos personas que forman una relacin son socios con igual derecho a satisfacer sus necesidades, y con igual responsabilidad para lograr el xito de la relacin. En este sistema de creencia en la igualdad, la violencia no es una opcin porque viola los derechos de uno de los socios y pone en peligro el xito de la relacin. La dignidad de ambos socios se fortalece en una relacin que est basada en la igualdad.

LIBRE DE VIOLENCIA
Negociacin y Justicia Sociedad Econmica Responsabilidad Compartida Paternidad Responsable Comportamiento Libre de Amenazas

IGUALDAD

Respeto Confianza y Apoyo Honradez y

Responsabilidad

LIBRE DE VIOLENCIA
Uso autorizado por Domestic Abuse Intervention Project 206 West Fourth Street, Duluth, Minnesota 55806.

18

Comportamiento Libre de Amenazas Habla y acta de manera que sientas seguridad y comodidad al expresarte y al hacer cosas. Respeto No te juzga cuando te escucha. Te alienta y comprende emocionalmente. Valora tus opiniones. Confianza y Apoyo Te d apoyo en las metas que quieres alcanzar en tu vida. Respeta tu derecho a tener tus propios sentimientos, amistades, actividades y opiniones. Honradez y Responsabilidad Acepta la responsabilidad de sus propias acciones. Reconoce haber usado violencia en el pasado. Admite estar equivocado. Se comunica abierta y sinceramente. Paternidad Responsable Comparte las responsabilidades de la paternidad. Es un modelo positivo y libre de violencia para los hijos. Responsabilidad Compartida Acuerdo mutuo para la distribucin justa del trabajo. Juntos toman las decisiones familiares. Sociedad Econmica Juntos toman las decisiones relacionadas con el dinero. Ambos socios se benefician de los arreglos monetarios. Negociacin y Justicia Busca solucionar los conflictos de una manera mutuamente satisfactoria. Acepta los cambios. Buena disposicin para llegar a un acuerdo, para transigir.

19

El Uso de Substancias y la Violencia Familiar . . .


El uso del alcohol o drogas est presente en aproximadamente 65 a 80% de todos los incidentes de violencia familiar. Las familias afectadas por la violencia domstica tpicamente tienen una proporcin de uso de alcohol y droga ms alto que las familias en las que no hay maltrato. Aunque el agresor puede culpar al uso de substancias por el maltrato que ha cometido, es importante saber que el alcohol y las drogas no causan la violencia ; sin embargo, la violencia y el abuso pueden ser ms graves cuando se usan substancias. La violencia familiar y el abuso de substancias son dos problemas diferentes y cada uno requiere intervencin especializada.
Tambin t puedes estar abusando de las substancias como un medio de hacerle frente a la violencia de tu pareja. El abuso de substancias nunca es una alternativa saludable. Para buscar ayuda, llama a: Al Fin Libre (Free at Last) Alcohlicos Annimos (Alcoholic Anonymous) (24 horas/7 das) Aldea Daytop (Daytop Village (Programa para Adolescentes) Aldea Daytop (Daytop Village) (Programa para Adultos) Alternativas Pirmide (Pyramid Alternatives) Arcada (Archway) (solamente los casos que el juzgado remite) Avenida Palm (Palm Avenue) (Programa Detox) Casa Aztlan Casa La Esperanza (Hope House) Casa Mara Centro de Consejera Sitike (Sitike Counseling Center) Centro de Crisis (Crisis Center) (Lnea de asistencia telefnica para Alcohol yDrogas) Centro de Recuperacin para Mujeres (Women's Recovery Center) El Centro de Libertad Perspicacias (Insights) Proyecto 90 (Project 90) Servicios de Recuperacin Asitico-Americanos (Asian American Recovery Services) Servicios Juveniles y Familiares (Youth & Family Services) Tratamiento Profesional (Professional Treatment) (650)462-6999 (650)573-6811 (650)367-9030 (650)325-6466 (650)355-8787 (650)366-8433 (650)513-6500 (650)355-7573 (650)363-8735 (650)468-9020 (650)589-9305 (650)573-3950 (650)348-6603 (650)599-9955 (650)692-9300 (650)579-7881 (415)541-9285 (650)366-8401 (650)363-4401

20

La Violencia en las Citas o Noviazgos de los Adolescentes . . .


Ests involucrada en una relacin de noviazgo en la que hay abuso o la potencialidad de que haya abuso? Hazte estas preguntas: Es tu pareja celosa o posesiva? Le disgustan tus amigos a tu pareja? Tu pareja no te deja tener amigos? Tiene "mal genio" tu pareja? Tiene tu pareja ideas tradicionales acerca del papel masculino y femenino? Trata tu pareja de controlarte y quiere tomar todas las decisiones? Te preocupa cmo va a reaccionar tu pareja con algo que digas o hagas? Tu pareja te molesta mucho verbalmente? Te sientes cmoda con las bofetadas y empujones que "jugando" te da su pareja? Cambia el comportamiento de tu pareja cuando toma bebidas alcohlicas o usa drogas? Te presiona tu pareja para que uses drogas o alcohol? Sientes que es tu responsaiblidad hacer que la relacin marche bien? Tienes miedo de lo que tu pareja pueda hacer si se enoja? Tienes miedo de terminar la relacin? Crees que tu pareja no aceptar la quiebra? Te culpa tu pareja cuando te trata mal? Te presiona tu pareja para tener relaciones sexuales, te obliga a tener relaciones sexuales, o te lastima cuando tienen relaciones sexuales?

21

Si eres vctima de un agresor juvenil: Habla con tus padres, si puedes, o decide a cul amigo(a), profesor(a), pariente, o agente de polica puedes contarle. Llama al Departamento de Libertad Condicional (Probate Department) al (650)363-4924 y pide hablar con el Oficial de Libertad Condicional asignado. Si el agresor juvenil est compareciendo en el juzgado, tienes derecho a que se te notifique, a estar presente en el juzgado y a presentar una declaracin al juzgado, ya sea en persona o por escrito, y a que est presente una persona de tu confianza. Ponte en contacto con un abogado para que te ayude a trazar un plan de proteccin personal y a decidir si debes conseguir una orden de restriccin. Como menor, puedes obtener una Orden de Restriccin. No tienes que avisarles a tus padres si tienes otro adulto (mayor de 18 aos) que te ayude. De hecho, puede ser que no necsites avisarles a tus padres para nadaincluso si tienes que ir al tribunal sola. Para obtener ayuda con una Orden de Restriccin, ponte en contacto con un abogado y lee la seccin Orden de Restriccin de este manual.

Padres: Seales de Violencia en el Noviazgo: Su hija tiene moretones, seales de mordidas, ojos morados o cualquier otra lesin fsica inexplicable. Su hija no quiere hablar de su noviazgo. Su hija se aisla. Su hija pasa mucho tiempo sola.

22

La Rueda del Poder y del Control en la Adolescencia


Es importante para las adolescentes y sus padres reconocer las tcticas abusivas de poder y control, de manera que las jvenes puedan salirse de las relaciones abusivas tan pronto como sea posible. La rueda que aparece a continuacin presenta ejemplos de estos comportamientos abusivos.
Presin del Grupo Amenazar con divulgar las debilidades de alguien o propagar rumores Decirle al grupo mentiras maliciosas acerca de un individuo. Aislamiento/Exclusin Controlar lo que otro hace, a quin ve y con quin habla, qu lee, a dnde va Limitarle en su participacin en el mundo Usar los celos para justificar acciones. Coercin Sexual Manipular o amenazar para conseguir sexo Embarazarla Amenazar con llevarse a los nios Emborrachar o drogar a alguien para conseguir sexo. Amenazas Amenazar o cumplir las amenazas de hacer algo para hacerle dao a otro Amenazar con irse, suicidarse, denunciarle a la polica Obligarle a cometer actos ilegales. Enojo/Abuso Emocional Degradarle haciendo que se sienta mal acerca de s misma. Llamarle apodos Hacerle creer que est loca Juegos mentales / psicolgicos Humillarse el uno al otro Hacerle sentir culpable. Usar Posicin Social Tratarla como a una RUEDA DEL sirvienta Tomar todas las decisiones Actuar PODER el "rey del castillo" Y EL CONTROL como Ser el que define el EN LA papel del hombre y la ADOLESCENCIA mujer. Intimidacin Infundir temor por medio de miradas, acciones, gestos Quebrar objetos Destruir pertenencias / posesiones Maltratar animalitos caseros Blandir armas Menospreciar/Negar/Culpar Restar importancia al abuso y no tomar en serio la preocupacin por el abuso Decir que no hubo abuso Pasar la responsabilidad del comportamiento abusivo a otros Decir que ella caus el abuso.

23

Reimpreso con permiso de Los Angeles Commission on Assaults Against Women. Curriculum TAP adaptado del Domestic Abuse Intervention Project en Duluth, Minnesota 55806.

El Maltrato en las Relaciones del Mismo Sexo


En las relaciones del mismo sexo, los agresores usan las mismas tcticas de poder y control que usan los agresores heterosexuales. Culpan a la vctima, niegan o le restan importancia al abuso y se resisten a hacerse responsables de su propia violencia. Las vctimas tienen miedo, se aislan y se avergenzan, se hacen responsables del abuso y se enfrentan con muchas dificultades para cortar la relacin. La homofobia que existe en la sociedad tambien hace que las lesbianas, los afeminados, los bisexuales y los intersexuales se enfrenten con obstculos adicionales para lograr su proteccin personal y conseguir los servicios que se ofrecen, incluyendo: Temor de perder la custodia de tus hijos, tu trabajo o el apoyo de la familia si se revela tu orientacin sexual. Convertirte en objetivo de la violencia en contra de las lesbianas y los afeminados. Recursos extremadamente limitados, para t y para el agresor. Respuestas inadecuadas, insensibles, indiferentes y homofbicas de parte de los que prestan servicios y tambin del sistema judicial criminal. Ms deshonra debido a la violencia del abusador. Ostracismo de parte de las comunidades lesbianas, de afeminados, bisexuales o intersexuales por revelar la violencia. Abuso emocional de parte del agresor, incluso cuestionando tu "verdadera" orientacin, y reforzando el criterio de la sociedad de que las relaciones del mismo sexo son perversas o malas. Amenazas de "descubrirte" ante tu familia, amigos y jefes. Negar la existencia de maltrato dentro del mismo sexo refirindose a la violencia como maltrato "mutuo".

24

Inmigracin . . .
El abuso no es culpa tuya
Muchos agresores usan la situacin inmigratoria de sus parejas como otra manera de controlarlas. El abuso puede presentarse en las siguientes formas: Quemar o robar tus papeles o los de tus hijos. Rehusar ayudarte a conseguir tu estado legal. Llamarte apodos, tales como "ilegal." Amenazarte con que va a hacer que te deporten. Denunciarte a Inmigracin. Muchas vctimas de violencia domstica temen denunciar la violencia o abandonar a su agresor porque estn "indocumentadas." Sin embargo, el peligro de deportacin puede ser menor que lo que te imaginas y tu seguridad personal es ms importante.

Aunque tu situacin inmigratoria puede presentar ciertos riesgos, tambien tienes muchos derechos: No tienes que revelar tu situacin inmigratoria. No necesitas ser ciudadana o tener papeles para conseguir una Orden de Restriccin. Si te vas a un albergue para mujeres maltratadas, tienes derecho a mantener confidencial tu situacin inmigratoria. Algunos albergues para mujeres maltratadas proporcionan informacin y recomendaciones para asuntos relacionados con inmigracin. Tienes derecho a recibir atencin mdica de urgencia, sin tomar en consideracin tu situacin inmigratoria.

25

Como vctima de un crimen, no tienes que informarle a la polica cul es tu situacin inmigratoria. Tu situacin inmigratoria determina si puedes o no recibir asistencia del gobierno, pero los hijos que son ciudadanos de los Estados Unidos s pueden calificar para recibirla. Es importante que tengas juntos todos los documentos relacionados con tu situacin inmigratoria, as como los de tus hijos y del agresor. Si no eres residente permanente y ests casada con un ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos, o ests solicitando tu residencia a travs de tu cnyuge, ponte en comunicacin con un abogado de inmigracin. Hay leyes especiales de inmigracin que permiten que los cnyuges de ciudadanos y residentes legales permanentes de los Estados Unidos que hayan sido maltratados por stos, obtengan residencia legal, aunque el cnyuge abusivo no ayude. Un divorcio o separacin podra poner en peligro tu situacin inmigratoria. Una anulacin, disolucin del matrimonio, o divorcio podra acabar con tu situacin inmigratoria.

v Para buscar ayuda, ponte en contacto con las organizaciones que se enumeran bajo "Servicios de Inmigracin", en la seccin de Recursos de este manual (Captulo 5). Nota: Si ya tienes permiso de residencia condicional y eres vctima de maltrato o excesiva crueldad, no necesitas la cooperacin de tu cnyuge para cambiar la situacin condicional a "residente permanente."

26

2
____________

PLANIFICA TU PROPIA PROTECCIN

27

Cmo Protegerte Antes y Durante un Asalto. . .


Cuando haya comenzado un ataque, escapa si puedes. Siempre que creas que ests en peligro, vete de tu casa y llvate a tus hijos, sin importar la hora que sea del da o de la noche. Vete a la casa de una amiga o de un pariente o a un albergue para vctimas de violencia domstica. Toma fotografas de los golpes que te han dado. Documenta el abuso, anota las fechas, los detalles de lo que sucedi, informacin mdica y nombres de testigos. Pide ayuda. Grita fuerte y continuamente. No tienes nada de qu avergonzarte, en cambio tu agresor s. Durante una discusin, qudate cerca de una salida y evita acercarte al bao, la cocina o cualquier lugar donde pueda haber un arma. Practica cmo salir de tu casa de una manera que sea segura. Fjate cules puertas, ventanas, elevador o escaleras sera la mejor y ms rpida salida. Prepara una bolsa o maletn con cosas importantes y gurdalo en un lugar seguro, pero accesible, por si tienes que salir rpidamente. Fjate a cules vecinos puedes decirles la situacin de violencia que ests viviendo y pdeles que llamen a la polica si oyen disturbios provenientes de tu casa. Inventa una palabra clave para usarla con tus hijos, familia, amigos y vecinos cuando necesites que venga la polica. Planea para dnde te vas a ir si tienes que abandonar la casa, aunque creas que no lo vas a hacer. Memoriza el nmero de telfono de una lnea de asistencia telefnica para violencia domstica.

28

Cmo Protegerte Cuando Te Prepares a Marcharte . .


Abre una cuenta de ahorros a tu nombre para establecer tu independencia. Dale al banco una direccin segura, como un apartado postal o la direccin de tu trabajo. Piensa de qu otras formas podras aumentar tu independencia. Deja con alguien de confianza un poco de dinero, un juego extra de llaves, copia de documentos importantes y ropa extra para que puedas marcharte rpidamente. Decide con quin podras quedarte un tiempo y quin podra prestarte dinero. Mantn a la mano el nmero de telfono de un albergue o los nmeros de las lneas de asistencia telefnica locales. Adems, mantn contigo todo el tiempo algunas monedas o una tarjeta para hacer llamadas, en caso de emergencia. Revisa tu plan de proteccin personal con tanta frecuencia como sea posible, para planear la forma ms segura de abandonar a tu agresor.

EL MOMENTO MS PELIGROSO ES CUANDO ABANDONES A TU AGRESOR.


Si debes dejar a tus hijos, recupralos lo ms pronto posible. Los tribunales tienden a otorgarle la custodia legal al padre que tiene a los hijos fsicamente. Busca asesora legal o llama a una organizacin de violencia domstica para averiguar si no hay rdenes vigentes de custodia de tus hijos.

29

Cmo Protegerte Cuando Vivas por Tu Cuenta . . .


Cambia las cerraduras de las puertas tan pronto como sea posible. Compra ms cerrojos y dispositivos o mecanismos para asegurar las ventanas. Prepara una bolsa o maletn con lo que sea ms necesario por si tienes que salir rpidamente. Llama a tu compaa telefnica local para pedir un nmero privado de telfono. Este servicio puede ser gratis. Cancela el servicio que permite identificar tu nmero de telfono al llamar a otra persona. Prepara un plan de proteccin con tus hijos para que sepan lo que deben hacer cuando no estn contigo. No contestes el telfono, sino que usa un contestador de llamadas para que puedas saber quin llama y as decidas con quin quieres hablar. Notifica a la escuela, guardera, etc. de tus hijos para que sepan quines son las personas que tienen permiso de recoger a tus hijos. Toma un buen curso de defensa personal. Avsales a tus vecinos y al dueo de la casa que tu pareja ya no vive contigo y que deben llamar a la polica si le ven cerca de tu casa. Mantn un telfono en una habitacin que puedas cerrar con llave por dentro. Si es posible, consigue un telfono celular para que lo tengas contigo en todo momento. Llama a la oficina local de violencia domstica y averigua si podran facilitarte un telfono celular para tu uso personal. Nota: El Programa Alerta (Aware Program) de ADT les permite a las personas sobrevivientes de violencia domstica que tengan acceso a dispositivos de proteccin para su hogar, sin costo para ellas. Si tienes inters, llama a Sor Juana Ins al 1-800-300-1080 .

30

El momento ms peligroso es cuando abandones a tu agresor


Fjate dnde est el telfono pblico ms cercano, en caso que necesites escapar a pie. Llama a la polica si tu pareja no cumple con la orden de proteccin. Instala un sistema de alumbrado que encienda cuando una persona se acerca a tu casa. Mantn un diario detallando cualquier contacto, amenazas, o cartas. Guarda las cintas de mensajes telefnicos. Instala detectores de humo y compra un extinguidor de incendios. Piensa de en maneras diferentes de protegerte por si la polica no responde inmediatamente. Mantn contigo y en todo momento tu Orden de Proteccin y Prueba de Notificacin al agresor. Dales copias de estos documentos a todas las personas que aparecen en la Orden y a tu familia, amigos, a la escuela de tus hijos y a los vecinos que estn dispuestos a ayudarte. Ensales a tus hijos cmo llamar al 911.

31

Cmo Protegerte en el Trabajo y en Pblico . . .


Est bien pedir ayuda
Escoge a algunos de tus compaeros de trabajo para informarles acerca de tu situacin. Habla con los encargados de la seguridad de la oficina o del edificio. Si es posible, dales una foto de tu agresor. Si es posible, haz arreglos para que alguien conteste tus llamadas telefnicas y as puedas decidir con quin quieres hablar. Prepara un plan de proteccin para cuando sales del trabajo. Pdele a alguien que te acompae a tu automvil, al bus o al tren. Si es posible, usa diferentes rutas para irte a casa. Piensa en lo que haras si algo sucediera mientras vas hacia tu casa. Usa tiendas diferentes y cambia las horas en que haces tus compras.

Tu Seguridad Personal y tu Salud Emocional . . .


Si piensas regresar a una situacin de posible maltrato, discute un plan alterno con alguien de tu confianza. Si tienes que comunicarte con tu pareja, determina cul es la manera ms segura de hacerlo. Llnate de pensamientos positivos acerca de t misma y exprsate con firmeza al hablar de tus necesidades con otras personas. Lee libros, artculos y poesas que te ayuden a sentirte ms fuerte. Decide a quin puedes llamar para hablar libre y abiertamente y quin puede darte el apoyo que necesitas. Asiste a las reuniones de un grupo de apoyo para mujeres o vctimas para que tengas el apoyo de otros y aprendas ms acerca de t misma, de la violencia familiar y de las relaciones.

32

LISTA de lo que necesitas llevarte cuando te marches


v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v v Identificacin, licencia de conducir, matrcula del automvil. rdenes judiciales, rdenes de Restriccin Certificados de nacimiento tuyo y de tus hijos. Informes policiales/documentos relacionados con cualquier maltrato anterior Libretas de banco y/o nmeros de las cuentas bancarias Libretas de cheques, tarjetas de crdito, tarjeta de "ATM" Contrato de arrendamiento/alquiler, escritura de la casa Documentos del seguro mdico, de vida y del automvil Llaves de la casa y del automvil, certificado de propiedad del automvil (papel rosado) Medicinas Pequeos objetos que puedan venderse Libro de direcciones Fotografas Historiales mdicos de todos los miembros de la familia Tarjeta del Seguro Social Identificacin del programa de asistencia social (Welfare) Constancias de las escuelas y vacunas de tus hijos Permisos/identificacin de trabajo Pasaporte o "tarjeta verde" Documentos de divorcio/licencia de matrimonio Joyas Ropa y juguetes pequeos de los nios Anteojos o lentes de contacto de repuesto Otros: _________________________________

Tu vida y seguridad fsica, as como la de tus hijos, son ms importantes que cualquier otra cosa. Los artculos enumerados anteriormente no son tan importantes como tu vida.

33

Plan de Proteccin para tus Hijos


Qu puedes hacer para protegerte? 1. _________________________________________________ 2. _________________________________________________ 3. _________________________________________________ En quines puedes confiar y dnde podras ir o llamar para pedir ayuda? Nombre Telfono

1. POLICA _________________________________________ 2. LNEA DE ASISTENCIA TELEFNICA _________________ 3. PASTOR/SACERDOTE ______________________________ 4. PROFESOR(A) ____________________________________ 5. ABUELOS ________________________________________ 6. AMIGO(A)/VECINO(A) _____________________________ 7. _________________________________________________ 8. _________________________________________________

Direccin de la Casa

Telfono de la Casa

___________________________________________________

Nombre de la Madre Lugar de Trabajo Telfono del Trabajo ___________________________________________________ Nombre del Padre Lugar de Trabajo Telfono del Trabajo ___________________________________________________
Por si algo sucediera en la casa, anota un lugar seguro donde t y tu familia puedan irse hasta que las cosas se calmen y puedan regresar a casa. _______________________________________________________

34

3
____________

TUS DERECHOS Y EL SISTEMA JUDICIAL CRIMINAL

35

El sistema judicial criminal puede intimidarte y confundirte, pero tambin puede ayudarte. Los Asesores de la Vctima de Violencia Domstica estn a tu disposicin por medio de la Fiscala del Distrito (Office of the District Attorney) para ayudarte en lo que sea necesario durante todo el proceso legal.

La Polica
Llamar al 9-1-1
Si acaban de amenazarte o maltratarte, llama al 9-1-1. Dile al encargado de despachos que ests en peligro y necesitas ayuda inmediatamente. Cuando llegue la polica, describe tus golpes y lesiones con todo detalle. Diles: Cmo te lastimaron. Si tienes, o no tienes, una Orden de Restriccin. Cualquier amenaza que te haya hecho tu agresor. Cualquier arma que se haya usado. Cualquier otro caso anterior de amenazas o violencia. Si hay, o no hay, testigos.

Pide a la polica que tomen fotografas de tus lesiones y magulladuras, de los daos a la propiedad y que retiren de la escena cualquier arma que se haya usado en el crimen. Trata de estar lo ms calmada que puedas. Puede ser que la polica llame a un abogado del Centro para la Prevencin de Violencia Domstica (Center for Prevention of Domestic Violence) para que venga a hablar contigo en la escena.

36

El Informe Policial. . .
Mereces que te traten con respeto

La polica tiene la obligacin de hacer un informe sobre cualquier incidente de violencia domstica al que les llamen, aunque el agresor ya se haya ido de la escena cuando lleguen. La polica tiene la obligacin de darte una tarjeta de informacin con el nmero del informe, el nombre del agente y su nmero de insignia. Aunque es mejor hacer el informe tan pronto sea posible, tambin puedes llamar a la polica para dar el informe varias horas despus de haber sido maltratada, incluso al da siguiente. Si la polica no hace un informe, t puedes ir a la delegacin de polica y hacerlo t misma. Es crucial que tengas fotografas de los golpes y lesiones que te han causado. Las magulladuras pueden aparecer horas o das despus del incidente y las fotografas pueden usarse como evidencia. Aunque la polica tome fotografas, t tambin deberas tomar las tuyas propias. Nunca dudes en llamar a la polica para pedir ayuda. Si no ests de acuerdo con la manera en que ha un agente ha respondido a tu situacin, puedes llamar directamente al jefe de polica o pedir ayuda a una oficina asesora de vctimas de violencia domstica, para hacerle saber tus inquietudes a la oficina legal que est tramitando tu caso.

37

Acompaante
Si necesitas regresar a tu casa para recoger tus cosas o si no quieres que tu agresor regrese a tu casa a recoger sus cosas, puedes pedir un acompaante (civil stand-by.) sto significa que la polica tiene que estar presente para asegurarse de que no hayan problemas. La polica permite que la persona recoja sus cosas, pero en un tiempo limitado. En cualquier momento puedes llamar a la delegacin local de polica para solicitar un acompaante.

Copia del Informe Policial


Tienes derecho a obtener copia de cualquier informe policial en que aparezcas t como la vctima. La delegacin de polica que atendi el caso tiene los informes. Pueden cobrar hasta $20 por el informe, dependiendo de la delegacin. Siempre es bueno que tengas copia de cualquier informe que documente el abuso que tu agresor ha cometido contra t. Estos informes policiales pueden usarse como evidencia de maltrato en otros trmites con los tribunales, por ejemplo para rdenes de Restriccin o en las audiencias para obtener la custodia de los hijos.

Incumplimiento de las rdenes de Restriccin


Si tu agresor ha violado una Orden de Restriccin, mustrale a la polica la orden judicial y la prueba de notificacin. Las rdenes de restriccin pueden comprobarse en el registro del estado. Si la polica cree que se ha violado una Orden de Restriccin y el agresor est presente, la polica tiene la obligacin de arrestarlo.

38

rdenes de Proteccin de Emergencia


Si ha habido violencia y no tienes una Orden de Restriccin, llama a la polica para obtener una Orden de Proteccin de Emergencia. sta es una orden que tiene validez de 5 a 7 das. Tienes derecho a pedirle una Orden de Proteccin de Emergencia a cualquier oficial de polica que est presente en la escena del cirmen. Solamente un oficial de polica, con la aprobacin de un juez, puede obtener una Orden de Proteccin de Emergencia. T necesitas la ayuda de un oficial para obtener la Orden de Proteccin de Emergencia, por lo que es importante que describas detalladamente todas las acciones del agresor y el origen de tus temores. Asegrate de decirle al oficial cualquier incidente de violencia familiar que haya sucedido anteriormente. Las rdenes de Restriccin de Emergencia estn disponibles las 24 horas del da y pueden incluir rdenes de custodia de los hijos y rdenes para expulsar al agresor de la residencia. Para obtener una orden ms prolongada, t debes ir personalmente a un tribunal superior (Superior Court) para asentar una Orden de Restriccin civil (llama al Centro de Prevencin de la Violencia Domstica al 650312-8515 para pedir ms informacin).

Arresto del Agresor


Aunque el agresor haya violado la ley, puede ser que no le arresten. Aunque te pregunten, no tienes que decirle a la polica que quieres presentar cargos. La decisin de un oficial para arrestar al agresor no debe basarse en si vas a "presentar cargos" o no. Solamente el Fiscal del Distrito puede acusar a una persona por un crimen.

Arresto "Civil"
Si el oficial de polica se niega a arrestar al agresor y el agresor est presente, t tienes derecho a hacer lo que se llama un arresto civil (citizen's arrest), bajo la Seccin 837 del Cdigo Penal. Lo nico que tienes que decir es "quiero hacer un arresto civil". Cuando no te escuche

39

el agresor, puedes decirle al oficial que solicitas un arresto civil. El oficial de polica tiene el deber de informarte acerca de tu derecho a hacerlo.

Libertad Despus del Arresto


Si arrestan al agresor y le llevan a la crcel, puede salir libre bajo fianza. Pueden ponerle en libertad incluso en unas pocas horas. T tienes derecho a que se te notifique que tu agresor ha salido de la crcel. El oficial que hizo el arresto debe llenar un formulario llamado Notificacin a la Vctima (Victim Notification Form). No dejan salir al agresor hasta que le han avisado a la vctima que lo van a poner en libertad. El Programa de Libertad Bajo Palabra (Release on Own Recognizance Program) es responsable de ponerse en contacto con la vctima. Si tienes alguna pregunta o preocupacin en relacin con que pongan en libertad al agresor, puedes llamar al:

Programa de Libertad Bajo Palabra Oficina del Alguacil del Condado de San Mateo* (650)363-4424 o (650)363-4181

*Si el agresor es arrestado en otro condado, es posible que tengas que llamar a un nmero diferente.

40

Arresto por Orden Judicial


Si el agresor no es arrestado al momento del incidente, es posible que el caso sea asignado a un detective para hacer una investigacin ms profunda. El detective hace nuevas entrevistas, recoge ms evidencia y reopila informacin mdica. No todos los informes son enviados al Fiscal del Distrito para su revisin. La Fiscala del Distrito revisa todos los informes que recibe y decide si acusa al sospechoso, o no. Si el Fiscal del Distrito hace la acusacin, el juez puede emitir una orden para arrestar al agresor. La polica generalmente manda por correo la orden al agresor. Si el agresor no se entrega voluntariamente, la polica puede tratar de encontrarle. ste puede ser un proceso muy largo.

Oficina de Servicios Anteriores al Juicio


Cuando un agresor es arrestado y encarcelado, la Oficina de Servicios Anteriores al Juicio (Office of Pretrial Services) recopila informacin para ayudarle al juez a sealar la fianza, y para hacer recomendaciones al tribunal y al Fiscal del Distrito acerca de la posibilidad de poner en libertad al agresor. La Oficina de Servicios Anteriores al Juicio se pone en contacto con la vctima cuando el acusado sale en libertad. La vctima debe inscribirse para que le notifiquen y puedan contactarle. La vctima se inscribe cuando firma los papeles al momento del arresto del acusado. Puedes comunicarte con el Programa de Libertad Bajo Palabra al (650)3634424 (650)363-4181 (estos nmeros funcionan las 24 horas del da).

Fianza
Tienes derecho a pedir que se aumente la fianza. La ley establece que un juez seale la fianza de una persona en las ocho horas que siguen a su arresto. El juez puede aumentar la fianza si la vctima corre peligro. Dile al personal de la Oficina de Servicios Anteriores al Juicio que temes por tu integridad personal y quieres que le aumenten la fianza al agresor. Una vez que se fija la fianza, t tienes derecho a pedir que haya una nueva audiencia para sealar fianza , ya sea para aumentarla o retirarla.

41

Libertad al Momento de la Instruccin de Cargos


Si el agresor no ha pagado la fianza, el juez decide si lo pone en libertad en la primera audiencia del tribunal, la instruccin de cargos. Generalmente la decisin del juez se basa en la informacin que recibe de la Oficina de Servicios Anteriores al Juicio. El Programa de Libertad Bajo Palabra hace sus recomendaciones sin tomar en consideracin los cargos criminales. Estas recomendaciones se basan en la informacin contenida en los antecedentes del agresor, en que se compruebe que tiene una direccin diferente a la tuya donde pueda estar al salir en libertad y en que anteriormente no haya dejado de comparecer ante el tribunal.

Libertad Bajo Palabra Supervisada


El juez deja en libertad a muchos agresores al momento de la instruccin de cargos aplicando la Libertad Bajo Palabra Supervisada (Supervised Own Recognizance - SOR). sto significa que el agresor debe cumplir con ciertos requisitos para continuar en libertad. Empleados de la Oficina de Servicios Anteriores al Juicio supervisan a los agresores.

Incumplimiento de las Condiciones de Libertad Bajo Palabra Supervisada


Si el agresor no cumple con las condiciones de esta libertad o viola la orden de no contacto , la persona encargada del caso lo notifica al tribunal y el tribunal puede recomendar que se revoque la libertad bajo palabra. Si el tribunal revoca la puesta en libertad, el agresor es arrestado de nuevo o se emite un auto de detencin en su contra.

rdenes de Proteccin Criminal


En casi todos los casos criminales de violencia familiar, el Fiscal le pide al tribunal una Orden de Proteccin Criminal. Esta orden incluye rdenes de mantenerse alejado de la vctima y de no ponerse en contacto con ella, y puede permanecer en vigor hasta que se termine la libertad condicional. Pueden ordenar al agresor que se mantenga alejado de t y de tus hijos. El Oficial de Libertad Condicional asignado al agresor o el tribunal, puede modificar o revocar estas rdenes. La Fiscala te dar una

42

copia de la orden. Los datos de la orden se registran en el computador de la Oficina Estatal del Orden Pblico.

Fiscala del Distrito


Solamente la Fiscala del Distrito puede tomar la decisin de acusar o retirar la acusacin. Como vctima de un crimen, t no puedes acusar ni retirar las acusaciones. La Fiscala presenta la acusacin o rechaza el caso basndose en el informe policial. Tu cooperacin en el caso es muy importante, pero el proceso legal no se detendr aunque t no colabores. La Fiscala puede procesar al agresor aunque t les digas que no lo hagan. Si tienes preguntas o quieres exponer lo que piensas del caso, puedes ponerte en contacto con el Representante del Fiscal asignado al caso. Llama a la Fiscala del Distrito al (650) 363-4677 en Redwood City o al (650)877-5454 en South San Francisco.

43

Asesores para Vctimas de Violencia Domstica . . .


Te recomendamos que te comuniques con los Asesores para Vctimas que trabajan en la Fiscala, para cualquier pregunta o preocupacin que tengas. Los Asesores estn a la disposicin de las vctimas de violencia familiar para brindarles consejo y apoyo, as como para ayudar a los fiscales a ponerse en contacto con las vctimas y para ayudar a orientarlas. Los Asesores tambin explican el reglamento y normas de la Fiscala a los clientes y hablan Ingls y Espaol.

Para Comunicarte con los Asesores, Llama a


Sor Juana Ins (800) 300-1080 (650) 259-1335 (650) 312-8515

Centro para Prevencin de la Violencia Domstica (Center for Prevention of Domestic Violence) Centro para la Vctima (Victim Center) Asesores para Vctimas- Fiscala Zona Sur del Condado Zona Norte del Condado Servicios de Jurisprudencia Familiar (Family Law Services)

(650) 877-5494 (650) 599-7330 (650) 877-5797 (650) 366-8401 ext. 311

Delito Mayor Contra Falta Leve


En trminos generales, un delito es un crimen ms grave que una falta. La condena por un delito puede resultar en una sentencia de encarcelamiento en una penitenciara del estado o en una crcel local. Sin embargo, la sentencia por una falta est limitada a no ms de un ao en la crcel del condado.

44

Cdigo Penal
El Cdigo Penal define especficamente cules actos constituyen crmenes. Estas definiciones estn numeradas y se les conoce como estatutos. Los que aparecen a continuacin son estatutos que incluyen ofensas de violencia domstica: Cdigo Penal 273.5 Cdigo Penal 273 A Cdigo Penal 243(e) Cdigo Penal 242 Cdigo Penal 245(a)(1) Cdigo Penal 417 Cdigo Penal 422 Cdigo Penal 236 Cdigo Penal 646.9 Cdigo Penal 136.1 Cdigo Penal 166(a)(4) Cdigo penal 273.6 - Causar dao a un cnyuge, conviviente, o padre de un hijo - Poner en peligro a un(a) hijo(a) - Maltrato a la novia - Maltrato (agresin) - Asalto con fuerza capaz de producir dao corporal - Blandir (hacer alarde de que tiene) armas - Amenazas en general - Encarcelamiento falso - Acechanza, persecucin - Disuadir a los testigos - Incumplimiento de una Orden de Restriccin

- Incumplimiento de una Orden de Restriccin El Fiscal es quien decide de cul(es) crmen(es), si los hay, va a acusar al indiciado. Puede suceder que el acusado sea arrestado por una ofensa y acusado de otra diferente. El Fiscal debe examinar la evidencia y decidir cules son los cargos que pueden probarse en el tribunal para lograr una sentencia.

45

Instruccin de Cargos (Acusacin)


Si el Fiscal decide acusar, el agresor debe presentarse ante un juez del Tribunal Municipal, quien le informa de qu se le acusa y le pide que rinda una declaracin respondiendo a los cargos. El agresor puede declararse culpable o "no lo disputo" y, en ese caso, el tribunal dicta la sentencia inmediatamente. T tienes derecho a estar presente y a que el juez te escuche en este momento. Si el agresor est detenido, la acusacin tiene lugar en un perodo de 48 a 72 horas. Puedes llamar al (650) 363-4302 para averiguar la fecha, hora, oficina donde se llevar a cabo la acusacin y la direccin del juzgado. Si el agresor no est detenido, la denuncia y acusacin pueden tomar varias semanas.

Conferencia Anterior al Juicio (en Casos de Faltas Leves)


Si el agresor se declara inocente, se fija fecha para una Conferencia Anterior al Juicio . En esta conferencia se discute el caso, estando presentes un juez, el Fiscal, el abogado defensor, el oficial de libertad condicional y el agresor. El abogado de la vctima tambin participa en la conferencia para representar los intereses de la vctima, especialmente en lo que se refiere a rdenes de Proteccin. T tienes derecho a estar presente, pero no es necesario. Si el agresor contina declarndose inocente, el caso pasa a juicio y se fija una fecha para el mismo.

Tribunal Especial de Violencia Domstica


La Fiscala del Distrito de San Mateo asienta casi el 90% de los casos de violencia domstica como faltas leves, debido a que existe un programa especial de violencia domstica patrocinado por el tribunal, para los infractores por faltas leves. En este programa, los agresores comparecen en el mismo tribunal y ante el mismo juez durante todo el proceso, desde el momento de la conferencia anterior al juicio, pasando por la condena, la sentencia y algunas veces hasta despus de la sentencia. El juez pone inters personal en cada caso y hace que el agresor regrese al tribunal para revisar el progreso de su tratamiento, o de la libertad condicional.

46

La informacin que t proporciones es muy importante en este proceso. Puedes discutir el progreso del agresor con el oficial de libertad condicional quien, a su vez, le informa al tribunal.

Audiencias Preliminares (Solamente en Casos de Delitos)


Si se acusa al agresor de un delito y l se declara "inocente," se realiza una "audiencia preliminar" para determinar si el agresor debe comparecer ante el Tribunal Superior. Pueden pedirte que declares en este proceso. En esta audiencia tienes derecho a tener contigo a un(a) asesor(a) o alguien de confianza. No hay audiencia preliminar si el agresor es acusado de una falta leve.

El Juicio
La gran mayora de casos se resuelve con la declaracin de culpabilidad del agresor y no van a juicio. Si el agresor se declara inocente, entonces s hay juicio. La Fiscala tiene la responsabilidad de probar que existe culpabilidad "fuera de duda razonable." Pueden llamarte a declarar. Si sto sucede, tienes derecho a tener contigo en el juicio a un(a) asesor(a) o alguien de confianza.

47

Tu Papel como Testigo


Si recibes una citacin del tribunal, ests en la obligacin de comparecer en el juicio. Si no te presentas, el tribunal puede arrestarte para asegurarse de que ests presente para declarar. La nica circunstancia en que tienes obligacin de ir a juicio es si recibes una citacin. Tienes derecho a asistir a cualquier proceso pblico del tribunal que tenga relacin con el agresor.

Centro de Asistencia para Vctimas/Testigos (Victim Witness Center) Como vctima de un crimen violento, tienes derecho a que se te reembolse por gastos mdicos, salarios perdidos, y consejera para t y tus hijos. El Centro de Asistencia para Vctimas/Testigos est a tu disposicin para ayudarte con: Servicios de emergencia, incluyendo comida, albergue, ropa y transporte; Atencin posterior, incluyendo servicio de consejera; Alguien que vaya contigo al tribunal; y Restitucin de gastos. Puedes llamar al Centro de Asistencia para Vctimas/Testigos al (650)877-5494.

Si Alguien te Llama con Relacin al Caso


Si alguien te llama con relacin al caso, pregntale a quin representa. Tienes derecho a hablar o rehusar hablar con el abogado o investigador de parte del agresor, incluyendo a cualquier persona de la Oficina del Defensor Privado (Private Defender's Office).

48

Convenios sobre los Cargos


Muchos casos se resuelven antes del juicio por medio de un convenio (plea agreement) en el que la Fiscala, el abogado defensor y el agresor se ponen de acuerdo sobre los cargos y condiciones de la sentencia. En este proceso se pueden reducir o retirar los cargos. Tienes derecho a que se te notifique acerca de cualquier convenio que se haga cuando es un caso que incluye un delito violento. Puedes llamar a la Fiscala en cualquier momento para preguntar si los cargos contra el agresor incluyen un delito violento.

Notificacin de la Resolucin del Caso


Tienes derecho a que se te notifique la resolucin del caso. Si se otorga libertad condicional supervisada, el Departamento de Libertad Condicional te enviar un aviso por escrito informndote de la condena, los cargos criminales y las condiciones de la sentencia.

Departamento de Libertad Condicional


(Probation Department) Investigacin Preliminar
En todos los casos de delitos y en casi todos los casos de faltas leves, el Departamento de Libertad Condicional prepara para el tribunal un informe de la investigacin que se hizo anterior a la sentencia. Este informe incluye la descripcin del crimen, la historia personal y los antecedentes penales del agresor, la declaracin del agresor y tus opiniones y apreciaciones en relacin con la ofensa. Tu declaracin es muy importante y puede tener impacto en las recomendaciones que haga el Oficial de Libertad Condicional y en las rdenes judiciales que se emitan. Puedes comunicarte con el Oficial de Libertad Condicional encargado de la investigacin al (650) 3634244. Este oficial necesitar que le des tu direccin y nmero de telfono actuales. Esta informacin es confidencial.

49

Notificacin de Audiencia para Dictar Sentencia


Si se ha hecho una investigacin anterior a la sentencia, el Departamento de Libertad Condicional te avisar la fecha de la audiencia en que se dictar la sentencia y tu derecho a comparecer y expresar tus opiniones. Este aviso te llegar por correo. El Oficial de Libertad Condicional asignado para completar el informe tratar de ponerse en contacto y de reunirse contigo, para interrogarte acerca del origen y gravedad de tus lesiones y el grado de ansiedad emocional. Si has sufrido prdida en tus ingresos, tienes derecho a pedir que le ordenen al agresor que pague por esos costos.

Recomendaciones del Departamento de Libertad Condicional


En los casos sometidos a juicio a raz de un informe, el Departamento de Libertad Condicional hace recomendaciones al tribunal para ser usadas en relacin con la sentencia. Estas recomendaciones pueden incluir condena en la penitenciara o en la crcel, programas para ayudar al agresor a asumir la responsabilidad por sus acciones violentas y restricciones para evitar contacto contigo, con el fin de protegerte a t. El abuso de substancias (alcohol u otras drogas) es un factor comn en la violencia familiar. Es importante que el Departamento de Libertad Condicional sepa si hay cualquier tipo de abuso de substancias, para as poder hacer las recomendaciones apropiadas para la sentencia y hacer arreglos para el tratamiento adecuado.

Tienes derecho a:
Saber cules son las recomendaciones del Oficial de Libertad Condicional. Exponer tus opiniones y presentar cualquier informacin adicional al tribunal para cuestionar el informe. Expresar tus opiniones y apreciaciones al tribunal antes de que dicten la sentencia.

50

Requisitos para Dictar Sentencia


La ley requiere que la sentencia mnima para cualquiera que sea declarado culpable de un crimen contra su pareja, rena las siguientes condiciones: Que el agresor cumpla tres aos de libertad condicional vigilada o judicial. Que se emita una Orden de Proteccin criminal para protegerte de otros actos de violencia, amenazas, acechanzas, abuso sexual y hostigamiento. Esta orden incluye condiciones para que el agresor se mantenga lejos o sea expulsado de la casa. Que se te notifique la resolucin del caso. Que el agresor complete un programa certificado para agresores. Que se te restituya por gastos mdicos, dao a la propiedad o ingresos que hayas dejado de recibir. Si el agresor ya ha sido arrestado, que haga trabajo de servicio pblico, pague las multas y tenga la obligacin de ficharse en la primera semana despus de dictada la sentencia.

Programas Alternos de Encarcelamiento


Pueden ordenar al agresor que cumpla su sentencia en la Crcel del Condado. Sin embargo, hay varios programas alternos de encarcelamiento que permiten que los presidiarios vivan o trabajen en la comunidad, mientras cumplen su condena. Adems hay un programa de consejera para ciertos agresores detenidos, la mayora de los cuales estn cumpliendo condenas ms largas.

Libertad Condicional Judicial


Si al agresor le dan Libertad Condicional Judicial, el tribunal es responsable de vigilar y controlar que el agresor cumpla con las rdenes judiciales. Para solicitar asistencia con cualquier asunto relacionado con libertad condicional judicial, debes ponerte en contacto con la Fiscala, quien tiene la autoridad de asentar los afidvits (declaraciones juradas) relacionados con libertad condicional judicial.

51

Libertad Condicional Vigilada


Si al agresor le dan libertad condicional vigilada, le asignarn un oficial de libertad condicional para que le supervise. Si tienes ms problemas con el agresor, puedes llamar a su oficial de libertad condicional. Puedes llamar al (650) 363-4244 para pedir el nombre y nmero de telfono del oficial. Es posible que el oficial de libertad condicional del agresor desee hablar contigo ocasionalmente para revisar el progreso del caso. Si continas viviendo con el agresor, probablemente el oficial te visitar cada cierto tiempo para comprobar cmo est manejando el agresor sus responsabilidades familiares.

Programas para Agresores


Es posible que, como parte de la sentencia, le exijan al agresor que asista por un ao a un programa especial para agresores. La participacin en un programa para agresores no garantiza que el agresor no volver a ser violento ni abusivo. Estos programas estn diseados para ensearle al agresor a dejar de ser violento, pero solamente el agresor puede tomar la decisin de cambiar su comportamiento. Por ley, no se permite que las vctimas participen en estos programas con el agresor. Sin embargo, tienes derecho a solicitar y recibir informacin acerca del programa y de la participacin del agresor en el programa.

Contacto con el Agresor Mientras est en Libertad Condicional


El tribunal puede extender la orden de no contacto para evitar el contacto del agresor contigo. Hay cuatro clases de rdenes de no contacto que pueden imponerse: Ningn hostigamiento, molestia ni golpear a la vctima; Ningn contacto con la vctima;

52

Ningn contacto con la vctima sin la aprobacin del Departamento de Libertad Condicional; Contacto con la vctima nicamente en circunstancias especiales usualmente se limita a llamadas telefnicas.

El oficial de libertad condicional del agresor y el tribunal deciden qu clase de orden emitirn. Si quieres tener contacto con el agresor o quieres que se suspenda una orden de no contacto, puedes llamar y/o escribir al oficial de libertad condicional del agresor. Sin embargo, el oficial podra esperar semanas o meses antes de cambiar la orden para asegurarse de que t ests segura y/o que no cambias de opinion. Recuerda que la orden de no contacto es contra el agresor, no contra t. Solamente el agresor puede ser arrestado o enjuiciado por romper las condiciones de la orden. El crimen lo cometi el agresor, no t.

Otras Condiciones de la Libertad Condicional


Tambin pueden exigirle al agresor que asista a sesiones de consejera por el abuso de substancias, que se someta a cateos sin orden judicial, que se someta a anlisis qumicos, que participe en clases para padres y que se le prohiba poseer armas. Todas las personas condenadas por un delito mayor tienen prohibido poseer o portar armas de fuego de por vida.

Notificacin de rdenes de Restriccin


Si decides solicitar una Orden de Restriccin civil adems de cualquier orden judicial de contacto que el tribunal criminal te haya dado, tienes derecho a pedirle al oficial de libertad condicional que notifique al agresor de alguna Orden de Restriccin. Tambn puedes comunicarte con el Alguacil del Condado de San Mateo, Divisin Civil, 400 County Center, 3er. Piso, Redwood City, CA 94063, (650) 363-4911.

53

Modificaciones Durante la Libertad Condicional


Tienes derecho a que te notifiquen de cualquier cambio que haya en la situacin de libertad condicional del agresor, incluyendo la revocacin de la libertad condicional, emisin de una orden judicial de detencin o cambio a un nivel menor de supervisin.

Incumplimiento de la Libertad Condicional


Tienes derecho a informarle al oficial de libertad condicional cualquier incumplimiento de la orden judicial. Si el agresor no cumple con la orden judicial, puede ser enviado nuevamente al tribunal para seguir un proceso de Incumplimiento de Libertad Condicional. Algunas veces se lleva a cabo una audiencia y se citan testigos. Si te citan como testigo, puedes exigir que un(a) asesor(a) te acompae a la audiencia. El juez, no un jurado, determina si el agresor no ha cumplido con la libertad condicional. Las consecuencias por incumplimiento de libertad condicional incluyen una condena ms larga o condiciones adicionales. En casos de delito mayor, el agresor puede ser condenado a la Penitenciara del Estado.

Libertad Vigilada por el Estado


Al salir de la Penitenciara del Estado, el agresor pasa a ser supervisado por un Agente de Libertad Vigilada del Estado. Puedes comunicarte con el agente del agresor para expresar tus preocupaciones o hacer preguntas en relacin con el agresor y la libertad vigilada. Generalmente, el perodo de libertad vigilada es tres aos, aunque la duracin del perodo se determina de acuerdo con la(s) ofensa(s) y la enmienda de cada individuo. Para comunicarte con el agente de libertad vigilada, llama al (650) 367-1444.

Salir en Libertad
Puedes pedir que el Departamento de Corecciones te avise cuando un prisionero sale en libertad, muere o se escapa de la prisin. Tambin

54

puedes dar informacin relacionada con las condiciones de la libertad vigilada. Para recibir notificacin o para ejercer presin en la libertad vigilada del agresor, enva una solicitud por escrito al Programa de Servicios para Vctimas (Victim Services Program), P.O. Box 942883, Sacramento, CA 94283 . Tambin puedes pedir formularios llamando al Centro para Vctimas (Victim Center), al (650) 877-5494 o a la Divisin de Servicios para Vctimas del Departamento de Correcciones de California (Victim Services Division of CA Dept. of Corrections) al (888) 562-5874 o (916) 358-2436 . Tu solicitud y direccin son confidenciales.

Condiciones de la Libertad Vigilada


Si una persona que ha salido de la Penitenciara del Estado con libertad vigilada comete una ofensa de violencia domstica, se expone a: Que le prohiban vivir con la vctima. Que le prohiban tener contacto con la vctima sin la aprobacin del agente de libertad vigilada. Que le exijan asistir a una Clnica de Consulta Externa de Libertad Vigilada (para tratamiento psiquitrico o psicolgico). Que le exijan buscar tratamiento para el abuso de substancias. Que le sometan a otras restricciones segn lo determine la Junta de Perdones.

Contacto con el Individuo en Libertad Vigilada


La decisin de permitir que el individuo en libertad vigilada viva o tenga contacto contigo, se basa en la evaluacin que el agente de libertad vigilada haga acerca de tu seguridad fsica. Comuncate con el agente para exponerle tus preocupaciones. Un agente de libertad vigilada tambin puede notificar de una Orden de Restriccin al agresor, si se lo solicitas.

55

Incumplimiento de la Libertad Vigilada


Si un agresor comete un acto criminal, tal como violencia domstica, mientras est en libertad vigilada, l est violando esta libertad. El agente de libertad vigilada puede llevar a cabo una investigacin independiente del incumplimiento, la cual es aparte del procesamiento criminal. El agresor est sujeto tanto al proceso criminal como al proceso de incumplimiento de la libertad vigilada. Tienes derecho a informarle al agente cualquier incumplimiento de la libertad vigilada. Para la investigacin del incumplimiento de la libertad vigilada, el agente necesitar el nmero del informe policial, tu declaracin, nombres y cmo ponerse en contacto con testigos, as como fotografas de lesiones o dao a la propiedad.

Audiencia Morrissey
Pueden citarte para declarar si hay incumplimiento de la libertad vigilada. Esta audiencia se conoce como Audiencia Morrissey y es mucho menos formal que un juicio en el tribunal. En esta audiencia, un miembro de la Divisin de Audiencias de Libertad Vigilada (Parole Hearing Division) revisa la evidencia del incumplimiento. Aunque generalmente el individuo vigilado est presente y puede hacer preguntas, en casos extremos puede ser necesario que te entrevisten fuera de la presencia del agresor. En ese caso, el individuo vigilado puede dar una lista de preguntas para que t las contestes. Te notificarn el resultado despus de la audiencia. El proceso por incumplimiento de la Libertad Vigilada puede llevarse a cabo ya sea que el agresor est libre o detenido.

Consecuencias del Incumplimiento de la Libertad Vigilada


La decision del juez a cargo de la audiencia por incumplimiento de la Libertad Vigilada puede ser cualquiera de las siguientes: Continuar la Libertad Vigilada sin agregar restricciones o limitaciones;

56

Continuar la Libertad Vigilada agregando requisitos o condiciones; Continuar la Libertad Vigilada con mayor supervisin; Regresar al agresor a prisin por un perodo mximo de 12 meses.

57

4
PROTECCIN DISPONIBLE A TRAVS DEL TRIBUNAL DE MENORES Y DE LA FAMILIA

58

rdenes de Restriccin: Proteccin a Travs del Tribunal Civil


Una Orden de Restriccin es una orden judicial en la que se le dice a determinada persona (el individuo restringido) que hay ciertas cosas que no puede hacer. Generalmente, una Orden de Restriccin le dice a la persona restringida que se mantenga alejada de la persona protegida, de su residencia y otros lugares, pero t puedes escoger las rdenes que quiera.

Qu Puede Hacer una Orden de Restriccin?


Ordenar al agresor a mantenerse a una distancia especfica (generalmente 100 yardas) de t y de tu familia o miembros de la casa. Si han habido armas de fuego involucradas en el caso, pueden ordenar al agresor que se mantenga alejado 300 yardas. Ordenar al agresor que no se ponga en contacto contigo, ni con tu familia o cualquier otro miembro de la casa, ni les moleste, ataque, maltrate, golpee, amenace, asalte sexualmente, llame por telfono, enve mensajes, aceche, destruya propiedad personal, o que obstaculice otros movimientos en lugares pblicos. Ordenar al agresor que se mantenga alejado de tu casa, tu escuela, la casa de tu familia, la escuela o guardera de tus hijos, o cualquier otro lugar al que t vayas. Ordenar al agresor que desaloje la casa, aunque l tambin tenga derecho a vivir en ella. Otorgarte custodia de tus hijos y emitir rdenes para regular las visitas. La ley requiere que el tribunal tome en consideracin la violencia domstica al decidir asuntos de custodia y visitas. Las rdenes de visitas deben planearse de manera que t ests protegida por ejemplo, para intercambiar los nios, t y el agresor se encontrarn en un lugar pblico, un centro de visitas, o t los dejars con una tercera persona y no tendrs ningn contacto con el agresor. El tribunal tambin puede ordenar que las visitas sean supervisadas por un profesional, un amigo(a), un pariente u otra tercera persona.

59

Ordenar al agresor a que pague manutencin para los nios, aunque t y el agresor no hayan estado casados, o que el agresor no aparezca en el certificado de nacimiento. Ordenar al agresor a recibir asesora para controlar el enojo, a participar en programas de tratamiento para agresores, clases de paternidad, o programas de alcohol y drogas. Dividir la propiedad de los dos. Ordenar al agresor a que te restituya por ingresos perdidos y/o gastos causados por la violencia (por ejemplo, cuentas por servicios mdicos, ventanas quebradas, etc.). Dictar otras rdenes adecuadas a tu situacin.

Quin Puede Obtener una Orden de Restriccin por Violencia Domstica?


Hay varias clases de rdenes de Restriccin. Si no llenas los requisitos de la pgina siguiente, siempre puedes solicitar una Orden de Restriccin por Hostigamiento (Civil Harassment Restraining Order). Para obtener una Orden de Restriccin por Violencia Domstica, debes llenar dos condiciones: 1. Relacin T y la persona a ser restringida deben estar casados, haber estado casados anteriormente, relacionados por sangre/matrimonio/adopcin, viviendo juntos actualmente como convivientes, haber vivido juntos anteriormente, haber tenido una relacin de noviazgo o de compromiso, ser los padres de un menor de edad. 2. Violencia La persona a ser restringida debe haber causado, amenazado o atentado lesionar fsicamente a t o a otro miembro de tu casa, haberte asaltado sexualmente a t o a otro miembro de tu casa, haberte acechado o causado, a t o a otro miembro de tu casa, un temor razonable de que les hagan dao fsica o emocionalmente. Si ests casada, NO tienes que presentar demanda de divorcio para que te den una Orden de Restriccin.

60

Si eres menor de edad (menor de 18 aos y no ests casada o legalmente emancipada), puedes obtener una Orden de Restriccin en contra de la pareja con quien has estado saliendo sin que un adulto tenga que firmar papeles por t. Sin embargo, si vives con uno de tus padres y vienes al tribunal sin uno de ellos u otro adulto que sea tu tutor ad litem, el tribunal puede decidir notificarle a uno de tus padres acerca de la orden. Para obtener una Orden de Restriccin en contra de alguien que no sea la pareja con quien sales, es necesario que un adulto (cualquier persona de 18 aos o mayor) firme los papeles contigo y que sirva como tu tutor ad litem (persona que vela por tus intereses en el caso judicial). Si ests indocumentada, tambin puedes obtener una Orden de Restriccin. El tribunal no debe preguntarte acerca de tu situacin inmigratoria ni te va a denunciar con Inmigracin. Otra cosa, si tu agresor es tu cnyuge y es ciudadano o residente permanente legal, t puedes conseguir tus documentos legales. Ponte en contacto con la oficina de Servicios de Inmigracin que aparece en la seccin Recursos (Captulo 5) de este manual. Si tu agresor est indocumentado, el Tribunal de la Familia no debe preguntarle acerca de su situacin. Sin embargo, si no cumple con la Orden de Restriccin y le arrestan, podra ser deportado y le sera ms difcil conseguir sus documentos legales.

Cmo Puedes Obtener una Orden de Restriccin por Violencia Domstica?


1. Consigue los formularios. Hay formularios gratuitos que estn disponibles en el Juzgado, 400 County Center, Sala B, Redwood City, CA 94063, (650) 363-4711 o en el Juzgado de la Zona Norte del Condado, 1050 Old Mission Road, South San Francisco, CA 94080, (650) 877-5705. Tambin hay formularios disponibles en cualquiera de las oficinas que aparecen listadas en el recuadro Quin Puede Obtener una Orden de Restriccin? en la pgina 66. 2. Llena los formularios. Puedes obtener ayuda para llenar los formularios si vas a ver a un(a) Asesor(a) en Derecho Familiar en el 7o. Piso del Juzgado de Redwood City o de South San Francisco, en los das sealados. Probablemente tendrs que esperar en lnea por largo tiempo para hablar con el/la Asesor(a). Tambin puedes

61

obtener ayuda si te comunicas con uno de los programas de asistencia legal que aparecen en la seccin Recursos de este manual. 3. Asienta los formularios en el tribunal, 400 County Center en Redwood City 1050 Old Mission Road en South San Francisco. No cobran por asentar los formularios, pero es posible que tengas que dejar los papeles y volver al da siguiente para recogerlos. Antes de llevar los papeles al tribunal, debes hacer copias extra de cualquier otro documento que ests presentando con la Orden de Restriccin. En el tribunal te hacen copias gratis de la Orden de Restriccin, pero no de otros formularios. 4. Si el juez aprueba tu solicitud, l/ella firma una Orden de Restriccin Temporal (Temporary Restraining Order - TRO) que tiene validez hasta que se lleva a cabo la audiencia. El tribunal le d una copia de la Orden Temporal a la oficina del Alguacil del Condado de San Mateo, situada en el 3er piso del Edificio del Juzgado de Redwood City. El Alguacil registra la Orden en un sistema computarizado del estado de manera que todos los departamentos de polica estn informados de la Orden. Tambin es una buena idea que t personalmente les des copias de la Orden a las delegaciones de polica que estn cerca de donde vives y trabajas. 5. Haz que alguien le notifique de la Orden al agresor. Alguien que no seas t debe entregarle personalmente al agresor una copia de la Orden de Restriccin y los dems documentos. Para hacer sto, tienes la siguientes alternativas: Pdele a un amigo o pariente (mayor de 18 aos) que le entregue en la mano al agresor los documentos y que firme una Prueba de Notificacin (Proof of Service) indicando el nombre, direccin, nmero de telfono y cundo se le entregaron los documentos. Pdele a la Oficina del Alguacil del Condado de San Mateo (Divisin Civil, 400 County Center, 3er Piso, Redwood City, CA 94063, 650-363-4541) o a la oficina del Alguacil del condado donde vive o trabaja el agresor, que le entregue los documentos. Este servicio es gratis en la Oficina del Alguacil del Condado de San Mateo, pero en las oficinas de otros condados pueden cobrar por hacerlo.

62

Contrata a una persona que se dedique a notificar citaciones (Process Server - busca los nmeros en el directorio telefnico). Ellos cobran por este servicio. Pdele a la polica que le notifique la citacin al agresor, si los llaman a la escena de un incidente antes de que el agresor haya sido citado.

Si no consigues notificar al agresor dos das antes de la audiencia, el juez no puede dictar la Orden de Restriccin Permanente (tres aos). Sin embargo, puedes llenar un formulario de una pgina llamado Solicitud y Orden para Re-expedir (Application and Order for Reissuance) y pedirle al juez que contine en vigencia la Orden de Restriccin Temporal y que seale una nueva fecha para la audiencia, de manera que tengas tiempo de intentarlo nuevamente. Si no consigues notificar al agresor, asienta la Prueba de Notificacin en el tribunal y dale copias al Alguacil y la Polica. 5. Asiste a la Audiencia del Tribunal. Debes comparecer en el tribunal para que el juez emita la Orden de Restriccin permanente de tres aos. Si el agresor no asiste a la audiencia, el juez puede emitir la orden si tienes la Prueba de Notificacin indicando que fu citado. Si el agresor no asiste a la audiencia y t no ests de acuerdo con la custodia y visitas a tus hijos, tendrs que ir a la oficina de Servicios del Tribunal de la Familia (Family Court Services), 400 County Center, 7o. Piso, Redwood City, CA 94063. (650) 363-4561 para que te asignen un mediador y puedan ponerse de acuerdo sobre la custodia y las visitas. El mediador trata de elaborar un acuerdo para la custodia y visitas. Si te renes con l/ella y no llegan a un acuerdo, el mediador escribe un informe dicindole al juez lo que piensa que es correcto para el mejor inters de tus hijos. Es posible que tengas que regresar varias veces para audiencias en el tribunal.

6. Asienta la Orden de Restriccin Despus de la Audiencia . Si el juez emite la Orden de Restriccin, necesitas que l/ella firme un formulario llamado Orden de Restriccin Despus de la Audiencia

63

(Restraining Order After Hearing - Clets), el cual es similar a tu Orden de Restriccin Temporal, excepto que la orden tiene validez para tres aos y las rdenes de custodia, visita y manutencin pueden ser continuas. Por so debes asentar este formulario en el tribunal y darle copias a la polica.

rdenes de Restriccin por Hostigamiento


Si tu relacin con el agresor no llena las condiciones descritas en la pgina 61, siempre puedes conseguir una Orden de Restriccin, pero tienes que asentar en el Tribunal Superior una Orden de Restriccin por Hostigamiento (Harassment Restraining Order), (en lugar de una Orden de Restriccin por Violencia Domstica en el Tribunal de la Familia). El proceso es similar, excepto por lo siguiente: Los formularios estn disponibles en le Saln A del Juzgado de Redwood City, y no en el Saln B. El juez que preside o el juez que es asignado a or los asuntos ex parte de ese da, es quien firma la Orden de Restriccin Temporal. Generalmente, se necesita traer los formularios completos al Segundo piso, entre las 2:00 PM y 3:30 PM. Cobran $189.00 por asentar un caso de Hostigamiento Civil y normalmente el tribunal no hace copias gratis. Si tienes un ingreso bajo, el juez puede firmar un formulario para dispensar estos costos (dicindote que no tienes que pagar). Pide un formulario de Dispensa de pago (Fee Waiver) cuando recojas los dems formularios para la Orden de Restriccin por Hostigamiento Civil y entrega estos formularios al juez cuando le des a firmar la Orden de Restriccin Temporal. Tambin el tribunal puede dispensarte el pago si ha habido violencia.

64

Quin Puede Ayudarte a Obtener una Orden de Restriccin?


Centro para Prevencin de Violencia Domstica (Center for Prevention of Domestic Violence) Sor Juana Ins Servicios Legales para la Familia (Family Law Services) (650) 312-8515

1-800-300-1080 (650) 366-8401 ext. 311

Proteccin Infantil
Los nios que viven en hogares en que hay violencia domstica, corren el riesgo de sufrir abuso fsico y emocional. Los oficiales de polica, profesores, bomberos, consejeros, terapeutas, mdicos, enfermeras y muchos otros, tienen la obligacin de denunciar situaciones en las que se sospecha que hay abuso infantil. La ley de California les obliga a informar a la oficina de Servicios de Proteccin Infantil (Child Protective Services) si sospechan que un nio es vctima de abuso. En el Condado de San Mateo, la agencia que investiga los informes de abuso infantil se llama Departamento de Servicios Humanos del Condado de San Mateo Divisin de Servicios para los Nios y la Familia (San Mateo County Human Services Agency - Children and Family Services Division). Cualquiera puede hacer una denuncia a la oficina de Servicios para los Nios y la Familia llamando a:

Servicios para los Nios y la Familia.............. 1-800-632-4615

65

Si Hacen una Denuncia Acerca de Tus Hijos


Un(a) trabajador(a) social puede hacer una investigacin para evaluar el riesgo que puedan correr tus hijos. l/ella puede hablar contigo, con tus hijos y otras personas que te conozcan. El(la) trabajador(a) social podra decidir que tus hijos no corren peligro y cerrar el caso. El(ella) hara un informe confidencial por escrito y nada ms. El(la) trabajador(a) social podra decidir que la seguridad de tus hijos est en peligro. Si sto sucede, el(la) trabajador(a) social te dir que va a abrir un caso, a menos que t hagas ciertas cosas para probar que ests protegiendo a tus hijospor ejemplo, que consigas una Orden de Restriccin en contra del agresor o que lo abandones. El(la) trabajador(a) social puede tambin ofrecerte servicios para ayudarte a mantener a tus hijos en tu hogar. La Ley de California y la Ley Federal exigen a las oficinas de bienestar infantil que traten de mantener a los nios con sus familias, a menos que sea necesario sacarlos de la casa para proteger la salud y la integridad de los nios. El(la) trabajador(a) social puede ayudarte a conseguir cuidado para tus hijos para que tengas un descanso, consejera, clases de paternidad y otros servicios. Estos servicios pueden ser voluntarios o decretados por orden judicial. El(la) trabajador(a) social puede decidir abrir un caso, pero dejar a tus hijos bajo tu cuidado. Un(a) trabajador(a) se mantendra en contacto contigo por un tiempo para asegurarse que tus hijos estn a salvo. El(la) trabajador(a) social puede determinar que tus hijos no estn seguros contigo, sacarlos de tu casa y ponerlos bajo custodia para proteccin. Esta custodia podra ser el hogar de un pariente o un hogar de crianza (foster home).

66

Si el Departamento de Servicios de Proteccin Infantil Toma Custodia de Tus Hijos


Si no te devuelven a tus hijos en un perodo de 48 horas, comenzar el proceso judicial en el Tribunal Juvenil (Juvenile Court), 21 Tower Road, San Mateo, CA 94402, (650) 312-5355. Tienes derecho a que te notifiquen de todas las audiencias del Tribunal Juvenil que estn relacionadas con tus hijos y a estar presente en esas audiencias. Tienes derecho a que te represente un abogado si el Departamento de Servicios para los Nios y la Familia inicia un proceso judicial. Si no puedes pagar un abogado, el tribunal te nombra uno. En la primera audiencia pdele al juez que te nombre un abogado. Tambin puedes pedirle al juez que nombre un abogado para tus hijos.

67

Si el Tribunal Juvenil te Quita la Custodia de tus Hijos


La ley le exige al Departamento de Servicios para los Nios y la Familia que mantenga a los nios con sus padres o parientes, siempre que sea possible. Tienes derecho a leer cualquier informe preparado por el tribunal y a expresar tus opiniones en el tribunal. Tienes derecho a tener una audiencia acerca de los alegatos. Por medio de tu abogado tienes derecho a ver, or y hacer preguntas a cualquier testigo y a traer tus propios testigos. El tribunal revisa el caso por lo menos cada seis meses. Se espera que cumplas con la decisin del tribunal para que te devuelvan a tus hijos. Te asignan un(a) trabajador(a) social para que te ayude a llevar a cabo el plan de reunificacin y que te devuelvan a tus hijos. El(la) trabajador(a) social tambin tiene la responsabilidad de mantener informado al tribunal de tu progreso. Tienes derecho a ver a tus hijos, pero tus visitas pueden ser supervisadas. El juez tiene la decisin final acerca de si tus hijos deben regresar a tu hogar o no, y bajo cules condiciones. Puedes apelar la decisin del juez, pero el proceso de apelacin toma un tiempo considerable.

68

5
____________

RECURSOS: DNDE ACUDIR PARA OBTENER AYUDA

69

LNEAS TELEFNICAS PARA CRISIS


Crisis Juveniles (Youth Crisis) (Lnea abierta 24-7) Centro de Intervencin de Crisis y Prevencin de Suicidio (Crisis Intervention & Suicide Prevention Center) (24-7) Zona Sur del Condado Zona Norte del Condado Zona Costera Centro para Prevencin de Violencia Domstica (Center for Prevention of Domestic Violence) Lnea de Asistencia Telefnica) Lnea de AsistenciaTelefnica para Crisis Juveniles en California (California Youth Crisis Line) Lnea de Asistencia Telefnica para Crisis Me Calma (Me Calma Crisis Line) - (Espaol) (9am-5pm) Lnea de Asistencia Telefnica-Servicios para Estrs de Adolescentes (Teen Stress Services Hot Line) (9am12med) Lnea de Asistencia Telefnica de Servicios para Estrs de Padres (Parental Stress Services Hot Line) - (9am12med) Lnea Nacional de Asistencia Telefnica para Violencia Domstica (National Domestic Violence Hot Line) Mujer, Inc. (Woman, Inc.)-(incluye lesbianas/bisexuales) Servicios para Trauma por Violacin Sexual (Rape Trauma Services) (Lnea abierta 24-7) Sor Juana Ins (servicios para mujeres abusadas) (Lnea abierta 24-7) 1-888-247-7717

(650) 368-6655 (650) 692-6655 (650) 726-6655 (650) 312-8515

1-800-843-5200 1-800-ME-Calma 1-800-632-2562 (650) 327-8336 (408) 993-8336 (650) 327-3333 (408) 933-8336 1-800-799-SAFE (415) 864-4722 (650) 692-RAPE (650) 692-7273 1-800-300-1080

70

CONSEJERA / INFORMACIN
Abogados de Vctima de Violencia Domstica Fiscal del Distrito (District Attorney Domestic Violence Victim Advocates): Zona Sur del Condado Zona Norte del Condado Alternativas Familiares, Zona Norte de la Pennsula (North Peninsula Family Alternatives) Alternativas Pyramid (Pyramid Alternatives)(incluyendo Espaol y Tagalog Zona Central del Condado Zona Costera Arcada (Archway) Asesores de los Nios (Child Advocates) Centro de Salud para Jvenes (Youth Health Center)(edades 12-21 Daly City Redwood City Centro para el Manejo del Enojo y Abuso Domstico (Anger Management & Domestic Abuse Center) Centro para Prevencin de Abuso (Center for Abuse Prevention) (Educacin y grupos de apoyo para adolescentes) Centro para Prevencin de Abuso Infantil (Servicios educativos y de intervencin) Centro para Prevencin de Violencia Domstica (Center for Domestic Violence Prevention) Centro para Testigos Vctimas (Victim Wintess Center) - Zona Norte del Condado Centros de Consejera Antes del Despus (Before the After Counseling Centers): Pacfica (Ingls, Tongans, Samoano y Chino) East Palo Alto (Islas del Pacfico, Ingls) San Francisco (heterosexual, lesbianas y homosexuals) Consejo de Intervencin de Crisis y Prevencin de Suicidio (Crisis Intervention & Suicide Prevention Counsel) (650) 599-7330 (650) 877-5797 (650) 877-8642

(650) 342-5155 (650) 355-8787 (650) 366-8401 Ext. 709 (650) 558-1480 (650) 991-2240 (650) 366-2927 (650) 375-0449 (650) 366-8416

(650) 562-0730 (650) 312-8515 (650) 877-5494

(650) 738-8045 (650) 327-7801 (415) 752-7625 (650) 692-6662

71

FUTUROS (FUTURES) Informacin para Padres (Parent Information),Hospital de Stanford MOVE (Hombres Superan la Violencia), Adultos y Jvenes (MOVE-Men Overcoming Violence) Mujer, Inc. (Woman, Inc.)- (incluye lesbianas/bisexuals) Oficina de Servicios para la Familia (Family Services Agency) Burlingame Redwood City Programa de Prevencin de Violencia Familiar, East Palo Alto (Family Violence Prevention Program, EPA) Programa Infantil El Centro, Zona de Nios (El Centro Children's Program, Kids Zone) Proyecto de Salud Ventaja Prenatal/Nio Negro (Prenatal Advantage/Black Infant Health Project) Servicio para la Familia, Mid-Peninsula (Family Service) Servicios para Trauma por Violacin Sexual (Rape Trauma Services) Sor Juana Ins (Servicios para mujeres abusadas) Tu Casa (Your House) Sur (edades 10-17)

(650) 301-8853 (650) 498-5437 (415) 626-6683 (415) 864-4722

(650) 692-0555 (650) 365-2284 (650) 306-0476 (650) 323-4970 (650) 363-7850 (650) 326-6576 (650) 692-7273 1-800-300-1080 (650) 367-9687

INFORMACIN LEGAL / RDENES DE RESTRICCIN


Apoyo de la Familia (Family Support)-(Fiscal del Distrito) Centro para Prevencin de Violencia Domstica (Center for Prevention of Domestic Violence) Facilitador Jurisprudencia Familiar (Family Law Facilitator) (Tribunales del Condado de San Mateo) La Raza Centro Legal Programa de Prevencin de Violencia Familiar (Family Violence Prevention Program) East Palo Alto Proyecto Legal de la Comunidad de East Palo Alto (East Palo Alto Community Law Project) East Palo Alto y Menlo Park (650) 366-8221 (650) 312-8515 (650) 363-4191 (415) 575-3500 (650) 306-0476

(650) 853-1600

72

Proyecto para Padres Adolescentes (Teen Parents Project) Servicio de Referencia de Abogados (Lawyer Referral Service) Servicios Jurdicos para Nios (Legal Services for Children) Servicios de Jurisprudencia Familiar (Family Law Services) Sociedad de Auxilio Legal del Condado de San Mateo (Legal Aid Society of San Mateo County) Sor Juana Ins (Servicios para mujeres abusadas) (Lnea abierta 24-7)

(650) 363-4384 ext. 315 (650) 369-4149 (415) 863-3762 (650) 366-8401 ext. 311 1-800-381-8898 (650) 365-8411 1-800-300-1080

ORDEN PBLICO
Asesores de la Vctima de Violencia Domstica-Fiscal del Distrito (District Attorney Domestic Violence Victim Advocates) Zona Sur del Condado Zona Norte del Condado Crcel del Condado de San Mateo (San Mateo County Jail) Departamento Correccional de California-Notificacin de Vctimas (California Dept. of Corrections-Victim Notification) Departamento de Libertad Condicional- (Probation Department) Unidad de Violencia Domstica Departamento de Libertad Condicional (Probation Department) Condado de San Mateo Servicios de Proteccin para el Nio (Child Protective Services) (650) 599-7330 (650) 877-5797 (650) 363-4313 (888) 562-5874 (916) 358-2436 (650) 363-4258 (650) 877-5411 1-800-632-4615 (650) 595-7922

SERVICIOS DE INMIGRACIN
Instituto Internacional (International Institute) La Raza Centro Legal Lnea de Asistencia Telefnica de Inmigracin (Immigration Assistance Line): Cantons, Mandarn e Ingls Espaol, Vietnamese e Ingls (415) 538-8100 (415) 575-3500 (415) 543-6769 (415) 543-6767

73

DELEGACIONES DE POLICA ORDEN PBLICO


Para emergencies, llama al . Los nmeros que aparecen a continuacin son nicamente para negocio y otros asuntos:
Atherton Delegacin de Polica Belmont Delegacin de Polica Brisbane Delegacin de Polica Broadmoor Delegacin de Polica Burlingame Delegacin de Polica California Highway Patrol (Patrulla de Caminos de California) Colma Delegacin de Polica Daly City Delegacin de Polica East Palo Alto Delegacin de Polica Foster City Delegacin de Polica Half Moon Bay Delegacin de Polica Hillsborough Delegacin de Polica Menlo Park Delegacin de Polica Millbrae Delegacin de Polica Pacifica Delegacin de Polica Palo Alto Delegacin de Polica Redwood City Delegacin de Polica San Bruno Delegacin de Polica San Carlos Delegacin de Polica San Mateo Alguacil del Condado San Mateo Delegacin de Polica South San Francisco Delegacin de Polica (650) 688-6500 (650) 595-7400 (650) 467-1123 (650) 755-3840 (650) 692-8440 (650) 369-6261 (650) 997-8321 (650) 997-8321 (650) 321-1112 (650) 573-3333 (650) 726-8286 (650) 375-7470 (650) 858-3300 (650) 259-2300 (650) 738-7314 (650) 329-2413 (650) 780-7100 (650) 877-8989 (650) 802-4277 (650) 363-4911 (650) 377-4530 (650) 877-8900

911

74

ALBERGUES
Condado de San Mateo
Amanecer (Daybreak) Centro para Prevencin de Violencia Domstica (Center for Domestic Violence Prevention) (Lnea abierta 24-7) Sor Juana Ins (Servicios para mujeres abusadas) (Lnea abierta 24-7) (650) 347-4633 (650) 312-8515

1-800-300-1080

Tu Casa (Your House) Zona Sur (edades 10-17) (650) 367-9687 Nota: Para tener ACCESO a la Red de Albergues del Condado de San Mateo (albergues para personas sin hogar), comuncate con la Oficina para Servicios Centrales (Core Service Agency) en tu localidad. Las Oficinas para Servicios Centrales aparecen listadas con un asterisco (*) bajo Ayuda Econmica de Emergencia, en la pgina siguiente. Fuera del Condado de San Mateo Fremont - A Salvo (SAVE) Hayward - Programa para Albergue de Emergencia (Emergency Shelter Program) Mujer, Inc. (Woman, Inc.)- (incluye lesbianas/bisexuals) Oakland Un Lugar Seguro (A Safe Place) Red de Apoyo para Mujeres Maltratadas (Support Network for Battered Women) San Francisco Albergue para Mujeres Asiticas (Asian Womens Shelter)- (Lnea abierta 24-7) San Francisco Casa Rosalie (Rosalie House) San Francisco La Casa de las Madres Santa Clara Soluciones para la Comunidad (Community Solutions)- (Lnea abierta 24-7) Santa Clara, Condado de - Hogar para Mujeres Asiticas (Santa Clara County Asian Women's Home) Santa Clara, Condado de - Soluciones al Lado (Next Door Solutions) - (Lnea abierta 24-7) (510) 794-6055 1-800-339-7233 (510) 786-1246 (415) 864-4722 (510) 536-7233 1-800-572-2782 (650) 940-7855 (415) 751-0880 (415) 255 0165 (877) 503-1850 (408) 683-4118 (408) 975-2739 (408) 279-2962

75

SERVICIOS DE SALUD
Clnicas de Salud Pblica (Public Health Clinics) Daly City - Centro de Salud para Jvenes (Daly City Youth Health Center)- (edades 13 21) Hospital de Stanford (Stanford Hospital) Hospital General del Condado de San Mateo (San Mateo County General Hospital) Hospital Sequoia (Sequoia Hospital) Hospital Seton (Seton Hospital) Mills/Peninsula Servicios de Salud (Mills/Peninsula Health Services) Paternidad Planificada (Planned Parenthood) Redwood City - Centro de Salud para Jvenes (Redwood City Youth Health Center - (edades 12 22) (650) 573-2708 (650) 991-2240 (650) 723-4000 (650) 573-2222 (650) 367-5541 (650) 992-4000 (650) 696-5915 (650) 574-2622 (650) 366-2927

FONDOS DE EMERGENCIA PARA ASISTENCIA A VCTIMAS


Amor, INC. (Love, INC.) Caridades Catlicas-Centro de Recursos para la Familia, Pennsula (Catholic Charities-Peninsula Family Resource Center) *Casa Samaritana (Samaritan House) Centro de Apoyo de la Familia de la Zona Central de la Pennsula (Family Support Center of the MidPeninsula) *Centro de Recursos de la Comunidad Bay Shore, East Palo Alto (Bay Shore Community Resource Center, EPA) Centro de San Francisco (St. Francis Center) *Centro de Servicio del Barrio-Zona Norte de la Pennsula (North Peninsula Neighborhood Service Center) Cuerpo del Ejrcito de Salvacin-Redwood City (Salvation Army Redwood City Corps) (650) 595-2421 (650) 696-1255

(650) 347-3648 (650) 322-1821

(650) 322-1821

(650) 365-7829 (650) 583-3373 (650) 588-8822 (650) 368-4643

76

Cuerpo del Templo del Ejrcito de Salvacin-Servicio Hispano (Salvation Army Temple Corps - Hispanic Outreach) *Daly City - Centro de Servicios de la Comunidad (Community Services Center) *El Granada, Centro de Oportunidad de la Zona Costera (Coastside Opportunity Center) *Fair Oaks - Centro de la Comunidad (Fair Oaks Community Center) Oficina de Accin de la Comunidad (Community Action Agency) *Pacifica - Centro de Recursos (Resource Center)

(650) 368-8666

(650) 991-8007 (650) 726-0071 (650) 780-7500 (650) 595-1342 (650) 738-7348

Proyecto de Inversin Humana (Human Investment (650) 348-6660 Project) Puesto del Ejrcito de Salvacin - East Palo Alto (650) 325-7292 (Salvation Army East Palo Alto Outpost) San Vicente de Paul (St. Vincent de Paul) (650) 343-4403 *Oficina de Servicios Centrales (Core Service Agency) d referencias y proporciona acceso a los albergues para personas sin hogar del Condado de San Mateo.

MS ASISTENCIA
Cuidado de Nios - Concilio Coordinador - 4C's (Child Care -Coordinating Council 4Cs) Comisin sobre la Situacin de las Mujeres (Commission on the Status of Women) (650) 696-8787 (650) 363-4872

Nios Solos en Casa (Kids Home Alone) (408) 279-0303 Trampas y Rastros - Programa de Pacific Bell para 1-800-698-7223 llamadas telefnicas irritantes - (Pacific Bell Trap & Traces -annoying phone calls) Condado de San Mateo-Sitio Web para Violencia Domstica (San Mateo Countys Domestic Violence Website): www.co.sanmateo.ca.us/hsa.dir/index.htm Condado de San Mateo - Programa de Enlace (San Mateo County Linkage Program) Asesores de la Vctima-Condados de San Mateo y Santa Clara (Victim Advocates-San Mateo & Santa Clara County) (650) 802-4463 (408) 573-5617

77

6
____________

INFORMACIN ADICIONAL Y LECTURAS RECOMENDADAS

78

Cmo hablar con alguien que est siendo maltratada

Si conoces a alguien que est siendo maltratada por su pareja ntima, puedes hacer muchas cosas que podran ayudarle. La mayora de las personas maltratadas, aunque no lo digan, aprecian profundamente que se les ofrezca ayuda. Mucha gente no se atreve a hablar con alguien que sospechan que est siendo abusada porque no saben exactamente qu hacer, qu decir o cmo decirlo. Tranquilzate, s t misma, y automticamente le comunicars lo que es realmente importante: tu preocupacin por ella.
Establece una relacin con la vctima si no la tienes an, de manera que se sienta cmoda hablando contigo y no en un aprieto. Escucha sin juzgar. Una persona maltratada con frecuencia se cree todo lo negativo que la persona abusadora le dice acerca de s misma. La vctima puede sentirse responsable, avergonzada, inadecuada y con temor a ser juzgada por t. Dile que a t te importa ella. Dile que ella no es responsable del abuso. Explcale que la violencia fsica nunca es acceptable en una relacin. No hay excusa ni el alcohol ni las drogas, presiones econmicas, depresin, celos, o cualquier comportamiento de la vctima. Asegrate de que la vctima sepa que no est sola. Millones de personas de todas las razas, edades y religiones enfrentan situaciones de abuso y a muchas se les hace extremadamente difcil lidiar con la violencia. Haz hincapi en que hay ayuda a su disposicin cuando la quiera. (Dale una copia de este manual). Dile que la violencia familiar tiende a empeorar y se vuelve ms frecuente con el paso del tiempo y que adems no desaparece sola. Explcale que la violencia familiar es un crimen y que puede buscar proteccin de parte de la polica o de los tribunales o un programa de violencia domstica. Dale nmeros de telfono a

79

los que pueda llamar para pedir ayuda, informacin y referencias. Dale material escrito acerca de lo que puede hacer para protegerse. Los albergues o refugios locales tienen esta clase de informacin. Si quieres hablar con alguien que pueda aconsejarte, ponte en comunicacin con un programa de violencia domstica en tu localidad. Ellos pueden ayudarte a deducir lo que es mejor hacer en tu situacin.

Reproducido con autorizacin del Texas Council on Family Violence (Concilio sobre Violencia Familiar de Texas), P.O. Box 161810, Austin, Texas 78716.

Lecturas Recomendadas
Agtuga, Jacqueline. A Community Secret: For Filipina in an Abusive Relationship . (Un Secreto de la Comunidad: Para Filipinas en una Relacin Abusiva). Seattle, Washington: Seal Press, 1992. Browne, Angela . When Battered Women Kill. (Cuando Matan las Mujeres Maltratadas). New York: Free Press, 1987. Evans, Patricia. Verbal Abuse: Survivors Speak Out. (Abuso Verbal: Hablan los Sobrevivientes). Hollbrook, Massachusetts: bob Adams Inc. Publishing, 1993. Fortune, Marie. Keeping the Faith: Questions and Answers for the Abused Woman. (Manteniendo la F: Preguntas y Respuestas para la Mujer Maltratada). San Francisco: Harper, 1987. Gondolf, Edward W. Man Against Women: What Every Woman Should Know About Violent Men. (El Hombre Contra las Mujeres: Lo que Toda Mujer Debe Saber Acerca de los Hombres Violentos). Blue Ridge Summit, Pennsylvania: Tab Books Inc., 1989. Gunn-Allen, Paula. Violence and the American Indian. Working Together. (La Violencia y el Indio Americano. Trabajando Juntos. Seattle: Center for the Prevention of Sexual and Domestic Violence (Centro para la Prevencin de la Violencia Sexual y Domstica), Abril 1995. Island, David & Letellier, Patrick. Men Who Beat the Men Who Love Them: Battered Gay Men & Domestic Violence. (Hombres que Maltratan a los Hombres que los Aman: Hombres Homosexuales maltratados y la Violencia Domstica). New York: Hartington Park Press, 1991.

80

Jones, Ann. Next Time Shell Be Dead. (La Prxima Vez Estar Muerta). New York: Beacon Press, 1994. Jones, Ann & Schechter, Susan. When Love Goes Wrong: What to do When You Cant Do Anything Right. (Cuando Falla El Amor: Qu Hacer Cuando No Puedes Hacer Nada Bien). New York: Harper Collins, 1992. Levy, Barrie. In Love and In Danger: A Teens Guide to Breaking Free of Abusive Relationships. (Enamorada y En Peligro: Gua para una Adolescente Rompiendo con las Relaciones Abusivas. Seattle: Seal Press, 1993. Lobel, Kerry. Naming the Violence: Speaking Out About Lesbian Battering . (Dndole Nombre a la Violencia : Denunciando los Maltratos entre Lesbianas). Seattle: Seal Press, 1986. Ni Carthy, Ginny. Getting Free: A Handbook For Women In Abusive Relationships. (Liberndose: Un Manual Para Mujeres En Relaciones Abusivas). Seattle: The Seal Press, 1987. Ni Carthy, Ginny and Davidson, Sue. You Can Be Free: An Easy to Read Handbook forAbused Women. (Puedes Ser Libre : Un Manual Fcil de Leer para Mujeres Abusadas). Seattle: Seal Press, 1989. Paris, Susan. Mommy and Daddy Are Fighting: A Book for Children About Family Violence. (Mamita y Papito Estn Peleando: Un Libro para Nios Sobre Violencia Familiar). Seattle: Seal Press, 1986. Renzetti, Claire . Violent Betrayal: Partner Abuse in Lesbian Relationships. (Traicin Violenta: Abuso de la Pareja en Relaciones Lesbianas). Newbury Park, California: Sage, 1992. White, Evelyn C. Chain, Chain, Change: For Black Women Dealing with Physical and Emotional Abuse. (Cadena, Cadena, Cambio: Para Mujeres Negras Lidiando con Abuso Fsico y Emocional). Seattle: Seal Press, 1985. Yllo, Kersti & Brograd, Michele. Feminist Perspectives on Wife Abuse. (Perspectivas Feministas Sobre el Abuso a la Esposa). Beverly Hills: Sage, 1988. Zambrano, Myrna. Mejor Sola Que Mal Acompaada: Para La Mujer Golpeada / for the Latina in an Abusive Relationship. (Mejor Sola Que Mal Acompaada: Para la Mujer Golpeada, Para la Mujer Latina en una Relacin Abusiva). (Espaol/Ingls). Seattle: Seal Press, 1985. Zambrano, Myrna. No Ms: Gua Para La Mujer Golpeada. (Espaol). Seattle: Seal Press, 1994.

81

Yo merezco que se me trate con respeto. Merezco tener una vida sana y salva. Puedo hacer cambios en mi vida si yo quiero. Yo no estoy sola. Puedo pedir ayuda a otros. Tengo opciones. Tengo derecho a escoger cambiar mi situacin. Tengo derecho a liberarme del abuso. Tengo derecho a solicitar y a esperar ayuda de la polica y agencias de servicio social. Tengo derecho a compartir lo que pienso y siento y a no aislarme de otros. Tengo derecho a desear un mejor ejemplo para mis hijos. Tengo derecho a ser tratada como adulto. Tengo derecho a tener privacidad. Tengo derecho a desarrollar mis talentos y habilidades. Tengo derecho a no ser perfecta. Tengo derecho a tomar mis propias decisiones y a que se me respete por mi inteligencia. Tengo derecho a concentrarme en mis necesidades y a cuidar de m misma. Tengo derecho a cambiar de opinion. Tengo derecho a estar orgullosa de m misma y de mis logros.

82

Notas . . .

83

Vous aimerez peut-être aussi