Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMA COMISIN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POSTGRADO EN ESTADSTICA Asignatura: Manejo de Datos en Computadora

Responsable: Prof. Raquel Mayela Parra.

Ejercicios - Anlisis para ms de dos tratamientos. Diseos clsicos


1. El Dr. Fisher est interesado en los procesos de evolucin de las especies, especficamente en el patrn de diferenciacin geogrfica de la mosca domstica ( Musca domestica). A tal fin visita 7 localidades ubicadas en regiones climticas distintas, en las que colecciona ejemplares vivos de esta especie. Una vez en el laboratorio, cra cada una de estas cepas en condiciones homogneas durante dos generaciones luego de las cuales mide la longitud de las alas (mm) de 5 moscas seleccionadas de cada una de las cepas, obteniendo los resultados adjuntos. a. Pruebe el cumplimiento de los supuestos para el Anlisis de Varianza. b. Efecte un anlisis de la varianza con los datos presentados para probar si existen diferencias en la longitud de las alas de moscas procedentes de distintas localidades. Fundamente su respuesta. c. Evale en cul(es) localidad(es) la longitud de las alas es mayor. d. Utilice algn mtodo grfico que le permita presentar los resultados.

2.

Un fisilogo vegetal, interesado en estudiar el crecimiento de plantas de papa (Solanum tuberosum), adquiere 3 cmaras de cra que le permiten controlar las condiciones ambientales que afectan el crecimiento (temperatura, humedad, etc.). En una primera experiencia, diseada para comprobar el funcionamiento de las tres cmaras, se cultivan 8 plantas de papa en cada cmara y se mantienen las condiciones ambientales similares en las tres cmaras. Luego de una semana de crecimiento se mide el peso seco alcanzado por cada planta (los datos adjuntos gramos por planta). a. Pruebe el cumplimiento de los supuestos para el Anlisis de Varianza. b. Podra Ud. evaluar si las cmaras de cra funcionan correctamente? Analice los datos siguiendo un diseo de ANOVA completamente aleatorizado para comprobar si existen diferencias entre las cmaras de cra. c. Efecte los contrastes respectivos entre medias con una prueba a posteriori. d. Utilice algn mtodo grfico que le permita presentar los resultados.

3.

La siguiente tabla presenta los pesos en miligramos del tero de ratones hembras utilizados como medida de la actividad estrognica de distintas soluciones de estrgenos sometidas a distintas metodologas de inactivacin.

a. b. c. d. 4.

Pruebe el cumplimiento de los supuestos para el Anlisis de Varianza. Se desea saber si algunas de las metodologas de inactivacin es efectiva. Adems indicar cules de ellas son efectivas. Utilice algn mtodo grfico que le permita presentar los resultados.

En un experimento sobre competencia de variedades de caa de azcar fueron usadas cinco variedades: Co-290 (A), Co-421 (B), Co-419 (C), POJ-2878 (D) y CP-3613 (E), dispuestas de manera tal que se controlaran dos fuentes de variabilidad en el campo (humedad en el sentido de las filas y estructura en el sentido de las columnas). Las producciones de caa en kilogramos por parcela son dadas en la siguiente tabla:

a. b. c. d. 5.

Pruebe el cumplimiento de los supuestos para el Anlisis de Varianza. Efecte un anlisis de la varianza con los datos presentados para probar si existen diferencias entre las variedades. Fundamente su respuesta. Cul(es) variedad(es) recomendara. Por qu? Utilice algn mtodo grfico que le permita presentar los resultados.

En un experimento con la variedad de tomate Imperial Rojo se evaluaron cuatro distanciamientos de siembra identificados como 0.6 m (A), 0.8 m (B), 1.0 m (C), 1.2 m (D), con el fin de determinar su efecto sobre el rendimiento de frutos (en kg por parcela). Los resultados se muestran a continuacin:

Para evitar posibles fuentes de variabilidad se bloqueo perpendicular a la pendiente (filas) y a un gradiente de contenido de arcilla en el suelo (columnas). a. Pruebe el cumplimiento de los supuestos para el Anlisis de Varianza. b. Efecte un anlisis de la varianza con los datos presentados para probar si existen diferencias entre las distancias de siembra. Fundamente su respuesta. c. Cul(es) distancia(s) recomendara. Por qu? d. Utilice algn mtodo grfico que le permita presentar los resultados. 6. Se probaron 4 raciones alimenticias para pollos, criados en jaula tipo batera de 4 pisos (filas) y 4 casilleros (columnas). La variable analizada fue: peso del pollo (kg) a las 8 semanas de edad. Los resultados se presentan a continuacin:

a. b. c. d. 7.

Pruebe el cumplimiento de los supuestos para el Anlisis de Varianza. Efecte un anlisis de la varianza con los datos presentados para probar si existen diferencias entre las raciones alimenticias. Fundamente su respuesta. Cul(es) raciones(s) recomendara. Por qu? Utilice algn mtodo grfico que le permita presentar los resultados.

Cuatro operarios distintos 1,2,3 y 4, en cuatro mquinas I, II, III y IV reciben cuatro marcas diferentes A ,B, C y D de una materia prima, y se registra en cada caso el tiempo que tardan en elaborar una cierta pieza. Los resultados obtenidos fueron:
Operario 1 A :7 D :6 C :5 B :6 Operario 2 B :4 A :9 D :1 C :3 Operario 3 C :5 B :4 A :6 D :4 Operario 4 D :3 C :2 B :1 A : 10

Mquina I Mquina II Mquina III Mquina IV

a. b. c. d. e.

Pruebe el cumplimiento de los supuestos para el Anlisis de Varianza. Efecte un anlisis de la varianza con los datos presentados para probar si existen diferencias entre las marcas de materia prima. Fundamente su respuesta. Cul(es) materia(s) prima(s) recomendara. Por qu? Cree que existe algn problema con los operarios o las mquinas? Utilice algn mtodo grfico que le permita presentar los resultados.

8.

Se examinan tres marcas de automviles para averiguar su consumo de gasolina. Cada marca de automvil es conducida por tres tipos diferentes de conductor, y se registra en cada caso el nmero de millas por galn obtenidas. Los resultados se presentan a continuacin: Conductor 1 19 21 18 Conductor 2 18 22 16 Conductor 3 17 20 17

Automvil 1 Automvil 2 Automvil 3 a. b. c. d. e. 9.

Pruebe el cumplimiento de los supuestos para el Anlisis de Varianza. Existe diferencia significativa en el consumo de gasolina, obtenido por los tres tipos de vehculos? Existe diferencia significativa en el consumo de gasolina, obtenido por los tres tipos de conductores? Qu marca de automvil recomendara? Utilice algn mtodo grfico que le permita presentar los resultados.

Con el fin de evaluar la incidencia de infecciones post-operatorias en pacientes que han sido tratados antes de la intervencin con uno de los tres siguientes medicamentos: 4% chlorhexidine gluconate (CHG), 10% povidone iodine (PVP-I) y parachlorametaxylenol (PCMX), se seleccionaron cuatro hospitales en diferentes regiones del pas. En cada hospital fueron aplicados los tres tpicos antimicrobianos antes mencionados asignndolos al azar a pacientes con condiciones de salud, edad y peso similares. La variable medida fue la tasa de infecciones post-operatorias en los pacientes evaluados. Los resultados se muestran a continuacin: TRATAMIENTOS PVP-I PCMX 19 31 9 17 12 25 15 35

HOSPITAL

H1 H2 H3 H4

CHG 12 11 17 22

a. b. c. d. e.

Pruebe el cumplimiento de los supuestos para el Anlisis de Varianza. Existen diferencias significativas entre los medicamentos utilizados como tpicos antimicrobianos? Existen diferencias significativas en la incidencia de enfermedades entre hospitales? Qu tpico antimicrobiano recomendara? Utilice algn mtodo grfico que le permita presentar los resultados.

10. Un agricultor roca hojas de manzana con diferentes concentraciones de un compuesto de 2 nitrgeno, luego determina la cantidad de nitrgeno (mg/dm ) que permaneca en las hojas inmediatamente despus de la aplicacin. Por falta de disponibilidad de instrumentos para la medicin decide realizar 3 reproducciones del experimento en diferentes tiempos con dos observaciones por unidad experimental. La finalidad de este experimento fue determinar la rapidez a la que el nitrgeno es absorbido por las hojas, los resultados se muestran en la tabla siguiente:

a. b. c. d. e.

Pruebe el cumplimiento de los supuestos para el Anlisis de Varianza. Existen diferencias significativas entre las concentraciones de nitrgeno? Cree Ud. que los tiempos de medicin representaron una fuente de variabilidad importante? Qu concentracin de nitrgeno fue absorbida ms rpidamente? Utilice algn mtodo grfico que le permita presentar los resultados.

11. Curly, Moe y Larry son vendedores de tenedores elctricos puerta a puerta. Cada uno a independientemente a cuatro vecindarios y entregan sus propios registros de ventas. El nmero de tenedores elctricos vendidos se encuentra registrado en la siguiente tabla:

a. b. c. d.

Pruebe el cumplimiento de los supuestos para el Anlisis de Varianza. Cree Ud. que alguno de los vendedores tenga un futuro ms brillante que los otros?, si es as Cul es? Debido a que cada vendedor visit todos los vecindarios, haga una prueba para ver si debera utilizarse el bloqueo. Utilice algn mtodo grfico que le permita presentar los resultados.

Vous aimerez peut-être aussi