Vous êtes sur la page 1sur 9

T orito

Y EL VALOR DEL AHORRO

SBS - PROGRAMA DE EDUCACIN FINANCIERA Cuento editado e impreso por: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Redaccin de cuento: Pamela Cueto Edicin grfica: Maritza Correa / Ilustracin: Nilton Olivera Agradecimientos: Roxana Buenda, Carlos Carrin, Juan Carlos Chong, Marco Antonio Panduro y Gianina Pighi. Los Laureles N 214 - Lima 27 - Per Telf. :(511) 630 9000 Fax:(511) 630 9212

Y EL VALOR DEL AHORRO

Torito

a se acerca la Navidad. Santiago y Sofa estn muy emocionados pensando en los regalos que van a recibir y, mientras van al colegio, cada uno dice lo que le gustara.Para m, unos patines y para mi mueca Sarita, vestidos nuevos, comenta Sofa. Yo quiero una bicicleta y una pelota de ftbol, agrega Santiago. Al salir del colegio los nios encontraron un lindo perrito. Estaba hambriento y sin dueo, por lo que decidieron llevarlo a casa. Los nios pensaban el nombre que le pondran: Roco, Pluto, Bronco. Chispita, dijeron a coro. Al llegar a casa escucharon la voz de su mam: Chicos, vengan rapidito para cambiarse y almorzar. La madre se dio cuenta del perrito y pregunt: Qu esconden ah? Es un perrito que encontramos hambriento y sin dueo en la calle respondi Santiago. Nos podemos quedar con l? S, mami, por favor! insisti Sofa.

Y EL VALOR DEL AHORRO

Torito

Una mascota no es un juguete, necesitar atencin y cario, comida, vacunas, llevarlo al veterinario, comprarle una casita y ropa para el invierno. Son muchos gastos! dijo la mam. Por favor, por favor! repitieron en coro los nios. Hoy lo dejaremos en casa hasta conversar con su pap. Al da siguiente, Santiago y Sofa se levantaron temprano para jugar con Chispita hasta que son el timbre de la puerta. Era Torito que iba a buscarlos para ir juntos al colegio. A Torito le gusta ayudar a los dems, por eso al ver a sus amigos preocupados, pregunt: Les pasa algo? Necesitamos juntar plata para poder quedarnos con Chispita, el perrito que encontramos: Qu podemos hacer? Fcil! contest Torito. Deben ahorrar: Saben qu es? No dijeron los hermanitos. Ahorrar es guardar, cada da, parte de nuestro dinero para

Y EL VALOR DEL AHORRO

Torito

conseguir cosas ms importantes despus. Por ejemplo, cuidar de Chispita. Y cmo hacemos eso? Hay muchas formas. Por ejemplo, si en lugar de comprar dulces en el recreo comen lo de su lonchera, podran ahorrar la propina que les dan. Pero, si se me antoja algo rico? pregunt Santiago. Puedes comprar algo que cueste menos y guarda lo dems, as podrs darte un gustito y seguir ahorrando recomend Torito. Mientras tanto, Sofa iba calculando cunto podran ahorrar semanalmente. Igual no alcanzar para las vacunas se lament. Para lo ms caro, podran pedir ayuda a sus padres. Si se levantan ms temprano ahorraran el dinero de la mototaxi. Claro! dijo Sofa y en verano haramos marcianos de fruta para vender. Torito sac de su mochila una alcanca con dos aberturas, y se la dio a sus amigos.

Y EL VALOR DEL AHORRO

Torito

Sofa pregunt: Para qu tiene dos aberturas? Para juntar, en un lado, para sus gustos. Por ejemplo: Comprar dulces. Y en el otro lado, para ahorrar todo lo necesario para Chispita. Por ejemplo: Comprar la comida, las vacunas y pagar las consultas del veterinario. Y qu hacemos si se llena? pregunt Santiago. Fcil, la llevan a un banco y abren una cuenta de ahorro. Qu buenas ideas nos has dado Torito! As podremos quedarnos con Chispita. De regreso a casa, los nios contaron a sus padres el plan de ahorro que tenan para quedarse con Chispita y los convencieron. Gracias a los consejos de Torito, Santiago y Sofa aprendieron a ahorrar y cuando la alcanca se llen su mam los acompa al banco para depositar sus ahorros. MORALEJA: Ahorrar no es difcil, solo requiere pequeos esfuerzos. Ponte una meta y no la abandones hasta lograrla.

Y EL VALOR DEL AHORRO

Torito

Y EL VALOR DEL AHORRO

Torito

Actividades

Colorear: Colorea a Torito

DATOS INTERESANTES: El banco es una de las entidades financieras en las que puedes guardar tus ahorros, pero tambin existen otras entidades donde puedes hacer lo mismo, tales como: cajas municipales, cajas rurales y financieras. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es una institucin pblica que supervisa a las empresas que reciben ahorros de las personas. El Fondo de Seguro de Depsitos (FSD) evita que los ahorristas pierdan su dinero en caso que un banco, caja municipal, caja rural o financiera quiebre.

Mini laberinto: Ayuda a Santiago y Sofa a seguir el camino que muestra Torito para llegar hasta el banco.

Secuencia: Ordena y coloca el nmero de las imgenes segn la historia.

10

11

Lima, noviembre 2013 SBS - PROGRAMA DE EDUCACIN FINANCIERA Este material fue desarrollado en colaboracin con el Fondo de Seguro de Depsitos (FSD). Queda prohibida la reproduccion total o parcial, por cualquier medio electrnico o mecnico sin permiso por escrito del propietario Atendemos tus consultas en: Jirn Junn N 270, Lima 01, Per Atencin de 8:45 a.m. a 4:45 p.m. Llamada gratuita a nivel nacional: 0800-10840 http://www.sbs.gob.pe/contactenos

T orito
Y EL VALOR DEL AHORRO

Torito conoce lo importante que es ahorrar para lograr las metas que nos proponemos. En esta ocasin ayudar a sus amigos Santiago y Sofa a encontrar la manera de conseguir el dinero que necesitan para poder quedarse con una mascota. Sigamos a Torito en esta interesante aventura.

Vous aimerez peut-être aussi