Vous êtes sur la page 1sur 17

GUIA DE ESTUDIO DEL CURSO MANUAL BASICO DE ESTUDIO

NOMBRE ______________________________________________ TELEFONO ____________________________________________ FECHA DE INICIO _______________________________________ FECHA DE TERMINACION ________________________________ PROPOSITO DE ESTE CURSO: Darte el conocimiento que necesitas para incrementar tu habilidad para estudiar e incrementar tu habilidad cuando apliques lo que estudies. COMO ESTUDIAR ESTE CURSO: La pgina que ests leyendo es parte de la gua de estudio para este curso. La gua es una lista de cada una de las cosas que vas a leer y a hacer como parte de este curso; los puntos de la gua estn escritos en el orden preciso en que deben hacerse. Cuando hayas estudiado el primer punto que pide la seccin 1 de la gua de estudio y ests seguro de que lo has comprendido, escribe tus iniciales y la fecha en el espacio en blanco que hay al lado derecho de la pagina. Luego pasa al siguiente punto de la gua de estudio. Los ejercicios y otras acciones se firman cuando hayas realizado con xito la accin solicitada. Al continuar la gua de estudio en esta forma, paso a paso, podrs avanzar fcilmente por el curso.

No saltes de un lado a otro de la gua de estudio ni hagas los pasos de sta en algn otro orden. La secuencia de la gua de estudio ha sido dispuesta cuidadosamente para asegurar que cubra toda la informacin del curso paso a paso, en un progreso adecuado. Cuando la gua de estudio tiene iniciales en todos los espacios, est terminada, lo que significa que ahora se te puede conceder el certificado por la terminacin. Durante este curso sers supervisado por un supervisor. l no es un instructor (profesor). No le s da respuestas a los estudiantes sino que les muestra donde encontrar las respuestas. Por eso se le llama Supervisor. Si encuentras una palabra que no te es familiar o que no entiendes, bscala en un diccionario. No dejes sin definir ninguna palabra que no entiendas, en este curso. Recibirs mayor beneficio del curso si lo haces as. IMPORTANTE: SI TIENES ALGUNA PREGUNTA O DIFICULTAD, ACUDE DE INMEDIATO AL SUPERVISOR. L ESTA ALLI PARA AYUDARTE A OBTENER EL MAXIMO DE ESTE CURSO. YA SEA QUE ESTS LEYENDO O HACIENDO UN EJERCICIO, SI ENCUENTRAS UNA DIFICULTAD ACUDE AL SUPERVISOR. MATERIALES: El Manual Bsico de Estudio de L. Ronald Hubbard. PRODUCTO: Una persona que sabe cmo estudiar y es capaz de aplicar lo que estudia. CERTIFICADO: Al terminar esta gua de estudio recibirs un certificado de GRADUADO DEL MANUAL BASICO DE ESTUDIO. DURACION DEL CURSO: 40 Horas aproximadamente.

SECCION UNO: INTRODUCCION. 1. Lee la Nota Importante al comienzo del MANUAL BASICO DE ESTUDIO SECCION DOS: POR QUE ESTUDIAR? 1. Lee la seccin Por qu estudiar? que comienza en la pgina 3 2. Ejercicio:
Escribe un ejemplo de alguna vez que hayas estudiado algo sin intencin de usar los datos que estabas estudiando

___________

__________

___________

Escribe como te fue en ese tema. Cunto ___________ recuerdas de ste? Ahora escribe un ejemplo de algo que hayas ___________ estudiado con el propsito de usar los datos Compara tu conocimiento de estos dos temas y escribe tus conclusiones

___________ ___________

3. Lee la seccin El primer obstculo para el aprendizaje que comienza en la pgina 14 4. Ejercicio:

Escribe una descripcin de alguien que hayas ___________ visto o conocido que sinti que ya saba todo acerca de algn tema. Cmo afectara esta actitud la habilidad de una persona para aprender algo nuevo acerca de ese tema? Escribe un ejemplo de un tema del que no sepas ___________ todo Escribe un ejemplo de un tema del que que podras aprender algo ms. sientas ___________

SECCION TRES: BARRERAS AL ESTUDIO 1. 2. Lee Barreras al estudio en la pgina 19 ___________

Lee la seccin: La primera Barrera: Falta de ___________ Masa que comienza en la pgina 19

3. Ejercicio: Escribe cmo solucionaras estas situaciones:


Te acabas de comprar una nueva motocicleta. ___________ Est afuera y ests listo para leer el manual del propietario. En donde debes estudiar el manual? Por que? Tu amigo est aprendiendo acerca de diferentes ___________ tipos de maquinas, pero no tiene idea de su apariencia. Las maquinas no estn ah para mostrrselas. Cmo podras ayudarle?

4. Lee la seccin La segunda Barrera: ___________ Gradiente excesivo que comienza en la pgina 30. 5. Ejercicio: Escribe cmo solucionaras estas situaciones:
Ests aprendiendo a nadar. Acabas de aprender ___________ a flotar en el agua y ahora se te est enseando a nadar a travs de la piscina, pero estas teniendo problemas con esto. Qu deberas hacer? Escribe un ejemplo de una vez que te enfrentaste ___________ con un gradiente excesivo al estudiar algo, o de cuando alguien se haya enfrentado con un gradiente excesivo. Describe lo que ocurri. Cmo podras haber ___________ resuelto esto, usando los datos de este captulo.

6. Lee la seccin: La tercera Barrera (y la ms ___________


4

importante): La palabra Mal entendida que comienza en la pagina 41. 7. Ejercicio: escribe como actuaras en estas situaciones:
Estas en un curso sobre cmo administrar tu dinero ___________ y decides no continuar con l ni regresar a clase. Qu debes hacer para resolver esto? Tu amiga est aprendiendo a coser y su maestra ___________ tiene problemas con ella porque no puede entender cmo hacer cuellos. Aunque se le ha explicado o demostrado muchas veces, sigue sin entenderlo y est a punto de darse por vencida en el tema. Cmo lo resolveras?

8.

Asignacin Prctica:

Practica el reconocimiento de las barreras al estudio. El ___________ supervisor se sienta y estudia la seccin sobre las 3 barreras al estudio. Debers reconocer qu barrera manifiesta l. Reptelo hasta que puedas identificar fcil y rpidamente, cada una de las 3 barreras.

9.

Asignacin Prctica:

Practica solucionar cada barrera al estudio. El supervisor ___________ se sienta y estudia la seccin sobre las 3 barreras al estudio y simula que ha cado en una de ellas. Manjalo aplicando el remedio correcto a esa barrera al estudio. Repite esto hasta que puedas manejar fcilmente cada una de las 3 barreras al estudio.

SECCION CUATRO: COMO ENTENDER PALABRAS. 1. Lee la seccin Qu hacer con las palabras ___________ mal entendidas que comienza en la pagina 59. 2. Ejercicio:
Piensa en una palabra o encuentra una que sepas ___________ que no entiendes o no ests seguro de entender y aclrala usando un diccionario.
5

Vuelve a repasar la seccin Qu hacer con las ___________ palabras mal entendidas? buscando y aclarando cualquier palabra que no entiendas completamente y volviendo a estudiar la seccin conforme la repases. Escribe que palabras encontraste y aclaraste.

3. Lee la seccin Palabras comienza en la pagina 64. 4.

Simples

que ___________

Ejercicio: Escribe un ejemplo de un tema que hayas estudiado y que parezca complejo.
Cmo podras hacer que fuera comprensible?

___________

5. Lee la seccin Los dos fenmenos de la ___________ palabra mal entendida, que comienza en la pag. 66. 6. Ejercicio:
Escribe un ejemplo de alguien que hayas ___________ observado con el primer fenmeno de una palabra malentendida Escribe un ejemplo de alguien que hayas ___________ observado con el segundo fenmeno de una palabra malentendida.

SECCION CINCO: DICCIONARIOS. 1. Lee la seccin Cmo usar el diccionario ___________ pag. 90 2. Ejercicio:
Busca la palabra casto en un diccionario. Escribe ___________ que palabra viene justo antes y que palabra viene inmediatamente despus.

Busca las siguientes palabras en un diccionario, ___________ usando tu conocimiento del alfabeto para encontrarlas tan rpidamente como te sea posible. delantal - casa correspondencia regalo - ventana - ayer

3. 4.

Lee la seccin Palabras Gua en la pgina ___________ 91 Ejercicio:


Abre el diccionario en cualquier pgina. Escribe ___________ las palabras gua que estn en la parte superior. Busca la palabra rpido en el diccionario. Usa las ___________ palabras gua para encontrarla. Escribe que palabras gua estn en la parte superior de la pagina.

5. Lee la seccin Funcin Gramatical de la ___________ palabra en la pagina 91. 6. Ejercicio:


Busca una palabra en un diccionario y escribe que funcin gramatical tiene

___________

Busca 5 palabras ms en el diccionario, fjate en ___________ su funcin gramatical. Escribe como puedes usar esta informacin al aclarar una palabra.

7. Lee la seccin Definiciones y Modismos en la pgina 91 8. Ejercicio:

___________

Busca la palabra mano en un diccionario. Escribe ___________ cuantas definiciones tiene. Escribe que tipo de definiciones especializadas da el diccionario para esta palabra. Escribe cuantos modismos se dan para esta palabra. Escribe cuantas definiciones de jerga estn incluidas para esta palabra.
7

Busca 5 palabras ms en el diccionario. Nota ___________ cuantas definiciones de diferentes tipos se dan para cada una de estas palabras.

9. Lee la seccin Etimologa en la pgina 92 10. Ejercicio:

___________

Usando el artculo del ejemplo del diccionario de ___________ la pgina 92, nombra cada una de las partes del artculo de una palabra, basndote en lo que has aprendido en este captulo.

11.

Lee la seccin Consejos sobre el uso del ___________ diccionario que comienza en la pagina 93.

12. Ejercicio:
Busca la palabra enruta en un diccionario. Nota ___________ que esta palabra no tiene un artculo. Ahora ve las dos partes, en - y ruta y encuentra que es lo que significa la palabra. (En la pagina que define en - nota la lista de palabras que comienzan con en - pero que no estn incluidas con sus artculos propios. Escribe la definicin que t dedujiste para enruta. Escribe un ejemplo de un tema que sepas que ___________ tiene su propio diccionario especializado. Mira las primera paginas del diccionario y localiza ___________ la seccin que explica cmo est organizado y como se usa.

13.

Lee la seccin Diccionarios que se ___________ recomiendan, que comienza en la pagina 94. Ejercicio:

14.

Revisa varios diccionarios y encuentra el que sea mejor ___________


8

para ti. Usa la lista de diccionarios recomendados de la seccin que acabas de leer. Escribe que diccionario crees que es el mejor para ti.

SECCION SEIS: DEMOSTRACION. 1. Lee la seccin El uso de la Demostracin ___________ que comienza en la pagina 98. 2. Ejercicio: ___________

Haz tu equipo de demostracin para tu propio uso.

Usando un equipo de demostracin, demuestra un ___________ principio con el que ests familiarizado. Escribe que fue lo que hiciste y que aprendiste al hacerlo.

3. Lee la seccin Entrenamiento en la mesa ___________ con plastilina que empieza en la pagina 100. 4. Demostracin en plastilina: haz las siguientes demostraciones
en plastilina y solicita la comprobacin del supervisor: Un lpiz. Un hombre pensando en una pelota. Demuestra como encontrara un estudiante una palabra malentendida.

___________ ___________ ___________

5.

Ejercicio:
Usa un bosquejo para hacer una demostracin de ___________ un estudiante aclarando una palabra malentendida

SECCION SIETE: ACLARACION DE PALABRAS. 1. Lee la seccin Mtodos de Aclaracin de palabras que comienza en la pgina 105 2. Ejercicio:
Escribe cuando usaras el Mtodo 3 de Aclaracin ___________ de palabras en ti mismo o en otro Usando un equipo de demostracin demuestra ___________ cmo hacer cada uno de los pasos del mtodo 3 de aclaracin de palabras.

___________

3. Lee la seccin Mtodo 9 de Aclaracin de Palabras que comienza en la pgina 111 4. Ejercicio:

___________

Usando tu equipo de demostracin demuestra ___________ cmo hacer cada paso del Mtodo 9

Con tu supervisor o con otro estudiante, realiza el ejercicio del Mtodo 9 de aclaracin de palabras en el siguiente texto :

Ejercicio del mtodo 9 de aclaracin de palabras


1. Encuentra a otro estudiante o a un amigo para hacer este ejercicio. En este ejercicio, uno ser el estudiante A y el otro ser el estudiante B. Decidan quin va a ser el estudiante A y quien el estudiante B.

a. El estudiante A (como aclarador de palabras) le hace


aclaracin de palabras con mtodo 9 al estudiante B en el siguiente prrafo. Usa un diccionario simple.

La zorra veloz salt por encima de sooliento perro. El perro deba haber estado cuidando las gallinas pero se qued dormido. La zorra entro a hurtadillas al gallinero sin que nadie se diera cuenta.

b. El estudiante B (como aclarador de palabras) le hace


10

aclaracin de palabras con mtodo 9 al estudiante B en los siguientes prrafos La zorra veloz salt por encima de sooliento perro. El perro deba haber estado cuidando las gallinas pero se qued dormido. La zorra entro a hurtadillas al gallinero sin que nadie se diera cuenta. En cuanto las gallinas se percataron de su presencia armaron una barahnda tremenda. La zorra tuvo que moverse con mucha rapidez; atrap a la gallina ms cercana por el pescuezo y sali furtivamente del gallinero.

c. El estudiante A (como aclarador de palabras) le hace


aclaracin de palabras con mtodo 9 al estudiante B en los siguientes prrafos. Usa un diccionario simple.

En cuanto las gallinas se percataron de su presencia armaron una barahnda tremenda. La zorra tuvo que moverse con mucha rapidez; atrap a la gallina ms cercana por el pescuezo y sali furtivamente del gallinero. La esposa del granjero sali corriendo de la casa cuando escuch la barahnda, preguntndose que les poda estar sucediendo las gallinas. Vio desaparecer a la zorra en el bosque cercano con la gallina que haba atrapado.

d. El estudiante B (como aclarador de palabras) le hace

aclaracin de palabras con mtodo 9 al estudiante A en los siguientes prrafos.

La esposa del granjero sali corriendo de la casa cuando escuch la barahnda, preguntndose que les poda estar sucediendo las gallinas. Vio desaparecer a la zorra en el bosque cercano con la gallina que haba atrapado. Grito con todas sus fuerzas buscando al perro cuya obligacin principal era evitar este tipo de incidentes. El perro estaba muy avergonzado. La esposa de granjero pas los siguientes cinco minutos reprendindolo por tener un comportamiento tan aptico.

e.

El estudiante A (como aclarador de palabras) le hace aclaracin de palabras con mtodo 9 al estudiante B en el siguiente prrafo. Usa un diccionario simple.

11

Grito con todas sus fuerzas buscando al perro cuya obligacin principal era evitar este tipo de incidentes. El perro estaba muy avergonzado. La esposa de granjero pas los siguientes cinco minutos reprendindolo por tener un comportamiento tan aptico.

2. Escribe que fue lo que aprendiste al hacer el ejercicio ___________


anterior, y como puedes usar el mtodo 9 en tu propia vida

5. Lee la seccin Mtodo 7 de aclaracin de ___________ palabras que comienza en la pgina 139 6. Ejercicio:
Usando un equipo de demostracin, demuestra ___________ cmo hacer cada paso del mtodo 7 de aclaracin de palabras Encuentra a otro estudiante o a un amigo para ___________ que acte como la persona a la que se le va a dar la aclaracin de palabras y practica el Mtodo 7 de aclaracin de palabras. Usa un libro simple, o una revista, como el texto en el cual se van a aclarar palabras. Contina con el ejercicio hasta que sientas que puedes hacer el mtodo 7 y te sientas seguro de poder aplicar estos datos.

SECCION OCHO: ADIESTRAMIENTO Y COMPROBACIONES. 1. Lee la seccin Adiestramiento comienza en la pagina 146. 2. Ejercicio:
Usando un equipo de demostracin, demuestra ___________ cmo hacer adiestramiento en teora con otro estudiante.
Encuentra otro estudiante para que trabaje contigo y ejercita el adiestramiento de teora en algn libro de texto o tema. Escribe que hiciste y cmo puedes usar los datos sobre el adiestramiento en teora en tus propios estudios

que ___________

___________

12

3. 4.

Lee la seccin Comprobaciones que ___________ comienza en la pagina 149. Ejercicio:


Encuentra a otro estudiante o amigo para hacer ___________ este ejercicio. Consigue una copia de algo que ambos hayan estudiado y con lo que estn familiarizados. (Si no hay materiales que ambos hayan estudiado, entonces escojan algo que usar en el ejercicio y estdienlo ambos). Hazle preguntas irrelevantes acerca del material y exige que te d al pie de la letra las citas de ciertas oraciones o frases. Escribe lo que hiciste y lo que ocurri. Ahora, hazle una comprobacin estndar en los ___________ materiales anteriores, usando los datos del captulo anterior. Escribe que hiciste y que sucedi.

5.

Asignacin Prctica:

Recibe una comprobacin del supervisor en la seccin ___________ comprobaciones. El supervisor te preguntara el significado de algunas de las palabras de esta seccin y te pedir demostraciones sobre cmo se usa la informacin, y consultara tu comprensin de la informacin y tu habilidad para aplicarla. Si no pasas la comprobacin, busca cualquier palabra mal entendida y aclrala, y vuelve a estudiar la seccin. Recibe comprobacin hasta que la pases.

6.

Asignacin Prctica:

Recibe una comprobacin del supervisor en Las ___________ Barreras al Estudio. Si no la pasas, busca cualquier palabra mal entendida y aclrala, y vuelve a estudiar la seccin. Recibe comprobacin hasta que la pases.

13

SECCION NUEVE: APRENDIENDO A APRENDER. 1. 2. Lee la seccin Ejercicio de Aprendizaje ___________ que comienza en la pgina 152 Ejercicio:

Encuentra otro estudiante o un amigo para hacer el ___________ ejercicio de aprendizaje. Haz que la persona que haga el ejercicio contigo, lea esta seccin del libro si no la ha ledo antes. Haz el ejercicio de aprendizaje como se muestra en el texto, primero como adiestrador y despus como estudiante. Escribe que fue lo que hiciste y que ganaste al hacer este ejercicio.

3. 4.

Lee la seccin Informacin y el poder de ___________ eleccin que comienza en la pgina 163 Ejercicio:

Encuentra otro estudiante o amigo para hacer este ___________ ejercicio. Haz que la persona que haga el ejercicio contigo, lea esta seccin del libro si no la ha ledo antes. Haz el ejercicio de informacin como se explica en el texto, primero como entrenador y despus como estudiante. Escribe que hiciste y que ganaste al hacer este ejercicio.

5. Lee la seccin: Datos falsos que comienza ___________ en la pagina 175. 6. Ejercicio:

Escribe un ejemplo que hayas odo o experimentado de ___________ datos falsos acerca de cmo estudiar. Explica cmo determinaras que es un dato falso. Escribe cmo podras ayudar a alguien que estuviera ___________ tratando de separar datos verdaderos de los datos falsos, en un tema.

14

7. 8.

Lee la seccin Datos Vitales que comienza ___________ en la pagina 177. Ejercicio:
Escribe un ejemplo de alguien que hayas visto ___________ que no tena un dato vital en cierta rea de su vida. Cmo manejaba esa persona esa rea? Escribe tres ejemplos de un dato vital que hayas ___________ comprendido en este curso.

SECCION DIEZ: EJERCICIOS FINALES. 1. Demostracin en Plastilina: Muestra en plastilina cada una de
las tres barreras al estudio incluyendo sus manejos y solicita la comprobacin del supervisor. Falta de masa Gradiente excesivo La Palabra Mal entendida

___________ ___________ ___________

2.

Ensayo: Escribe un ensayo sobre cmo puedes ___________ aplicar cada uno de los fundamentos que has aprendido en este curso, para ser una persona que sabe cmo estudiar y es capaz de aplicar lo que estudia. Tu ensayo debe incluir cmo aplicars cada uno de los siguientes principios e informacin: Estudiar con la intencin de aplicar la informacin; Las Barreras al Estudio; Cmo aclarar una palabra mal entendida; Los dos Fenmenos de la Palabra Mal entendida; Cmo usar un diccionario; El uso de la Demostracin; Mtodo 9 de Aclaracin de palabras; Mtodo 7 de Aclaracin de palabras; Entrenamiento y comprobaciones; Mejora de la habilidad para estudiar; Recuperacin del poder de eleccin sobre la informacin; Cmo reconocer la informacin falsa y cmo evaluar la informacin vital. Cuando termines coloca el ensayo en el escritorio del supervisor.
15

3.

Lee el resumen en la pagina 179.

___________

SECCION ONCE: TERMINACION DEL ESTUDIANTE. 1. Terminacin del estudiante:

He cumplido los requisitos de esta gua de estudio y se y puedo aplicar los materiales. ESTUDIANTE ___________________________ FECHA _________ He entrenado a este estudiante al mximo de mi capacidad y l ha cumplido los requisitos de esta gua de estudio y sabe y puede aplicar la informacin. SUPERVISOR ___________________________ FECHA _________ 2. TESTIFICACION DEL ESTUDIANTE EN DIPLOMAS Y PREMIOS: Testifico que: Me inscrib en el curso. Pague el curso Estudie y comprendo todos los materiales de la gua de estudio. Hice todos los ejercicios de la gua de estudio. Puedo producir los resultados solicitados en el material del curso.

ESTUDIANTE __________________________ FECHA __________ DIPLOMAS Y PREMIOS _________________ FECHA __________

16

4.

DIPLOMAS Y PREMIOS:

Al estudiante se le otorga el diploma de GRADUADO DEL MANUAL BASICO DE ESTUDIO. DIPLOMAS Y PREMIOS _________________ FECHA ___________

Enviar esta gua para archivar en el flder del estudiante.

17

Vous aimerez peut-être aussi