Vous êtes sur la page 1sur 23

Manejo de Riesgos Hospitalarios

M. en I.S. Claudia Crdenas Alans

Contenido
Definiciones Papel de la Tecnologa Estrategia Cdigos de fallas Programa de Administracin del Riesgo Conclusiones

Certificacin
La certificacin hospitalaria nos indica con respecto a la seguridad del paciente los siguientes puntos:

Manejo de Riesgos
Todos los equipos mdicos tienen un riesgo implcito. El riesgo aceptable es aquel que puede ser manejable en tiempo y dinero.

Parmetros de medicin en Tecnologa e infraestructura


(MTBF) Tiempo medio antes de la falla. Nmero de reparaciones x equipo. Costo de mantenimiento. Anlisis de fallas. Relacionar la ejecucin de MP y MC con las fallas. Minimizar la incidencia de errores en pacientes y usuarios en general. No olvidar el manejo de riesgos en las instalaciones.

Espada de doble filo


Por un lado tenemos: La tecnologa y sus beneficios. Menor tiempo en la obtencin de resultados y tratamientos. Gran disponibilidad. Productividad y bajos costos.

Espada de doble filo


Por el otro lado tenemos: Responsabilidad en el manejo efectivo del riesgo. Altos costos. Dependencia de la tecnologa. Incompatibilidad del equipo. Sin estandarizacin.

Consideraciones
La gran cantidad de equipos en la cabecera del paciente ha originado manejar y controlar los riesgos asociados. La Medicina basada en evidencia sienta un precedente para evaluar la tecnologa con otras perspectivas.

Estrategias
Las estrategias ayudan a controlar el riesgo, debe haber un anlisis de Riesgos. Los riesgos deben estar en un nivel de control.

Cdigos para catalogar fallas


100 Error de operacin de equipo mdico. 101 Falla de equipo mdico. 102 Dao fsico de equipo mdico. 103 Dao reportado al paciente.

Cdigos para catalogar fallas


104 Dao reportado al empleado. 105 Falla en el MP del equipo mdico. 108 MBA del equipo mdico. Equipo devuelto dentro de los 9 das posterior a su reparacin.

Cules son los riesgos ms comunes en un hospital?


Fallas elctricas de equipos Riesgos biolgicos Riesgos ambientales Desastres naturales: sismos o inundaciones
incendio

El tener listo un plan para desastres puede reducir la tensin, el temor y, a la vez, darle la seguridad y confianza necesaria a la pacientes y empleados para laborar.

inundacin

sismo

Programa de Administracin del riesgo en equipos


Calendarizacin de Mantenimientos para:
Reducir el riesgo de dao al paciente o a los operadores. Minimizar el costo por no operacin del equipo. Evitar costos excesivos de reparacin por no hacerlo a tiempo. Detectar puntos neurlgicos de accin en el hospital, categorizar reas de trabajo.

Categoras y riesgos asociados


10 Soporte de vida 9 Qx y UCI 8 Terapia fsica y Trat. 7 Monitoreo Qx y UCI 6 Monitoreo gral. 5 Lab.analtico 4 Acces.p/lab. 3 Sistema de cmputo 2 Otros Terapetico

Diagnstico Analtico Varios

No olvidar
Cumplir con normas y estndares y por supuesto con las recomendaciones del fabricante. Controles continuos de revisin. Corregir problemas de operacin menores antes que resulten en fallas mayores o resultados inexactos.

El de los riesgos estn relacionados con la operacin directa del hombre en un proceso.
En un hospital hay normas que los diversos trabajadores deben observar, dependiendo de sus funciones. El colectivo debe actuar conjuntamente en una emergencia mayor.

Procedimientos quirrgicos. Procedimiento de traslado de pacientes interno y externo. Valoracion de paciente A los equipos que son ms usados en la consulta, revisar calibraciones y seguridad Elctrica. Descontaminacin del equipo, procesos de autoclave y desinfeccin de instalaciones quirrgicas, consultorios, etc.

Seguridad dentro de los mantenimientos Manipulaciones de acuerdo a protocolos y normas. reas despejadas. Reparaciones elctricas en zonas restringidas.

Seguridad en instalaciones
Se debe contar con un programa de mantenimiento peridico que vigile: El buen uso de las instalaciones. El buen estado fsico y funcional de las tuberias neumticas, instalaciones elctricas e hidralicas. Sealizar las reas que se estn trabajando. Realizar sondeos en las diferentes reas para atender desperfectos.

Cumplir con los requisitos y procedimientos que establece la normatividad aplicable, para la separacin, envasado, almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos biolgico infecciosos que se generan en establecimientos que prestan atencin mdica. Realizar un programa de recoleccin de RPBI en el que se incluyan: Especificacin de equipos productores de Residuos Peligrosos. Especificacin del tipo de R, ver CRETIB. Envasado y almacenamiento temporal. Recoleccin para neutralizacin y confinamiento municipal. Capacitacin del personal mdico para el manejo de RPBI.

Proteccion Ambiental
Realizar programas y campaas de separacin, reciclaje y reutilizacin de desechos. Campaa permanente de buen aprovechamiento del agua y energa elctrica en los sanitarios y oficinas. Asegurarse que las descargas al drenaje municipal se tengan en los lmites de ph permitidas por la legislacin local.

Seguridad Hospitalaria

Conclusiones
La seguridad es tarea de todos. Todos los empleados de cualquier nivel estn involucrados y deben promover las prcticas seguras. Se debe practicar la cultura de la prevencin. Cada rea debe desarrollar su propio plan de seguridad.

Vous aimerez peut-être aussi