Vous êtes sur la page 1sur 10

Centro de Educacin Artstica Alfonso Reyes.

Historia Social de la Msica.

Trabajo final por Diana S. Esparza Rdz.

Primer semestre
Profesional Medio.

A 7 de Enero del 2014, Monterrey, Nuevo Len.

Notacin musical.
Inicia en Grecia y evoluciona pasando por la Edad Media y el Renacimiento. Los Babilonios comienzan con la notacin musical aplicando nombres propios para nombrar intervalos. A pesar de que la mayora de la msica era aprendida de memoria, es decir, no era escrita ya que no se contaba con un sistema adecuado para la interpretacin fiel de las melodas se contaba con una especie de guin. Hoy se pueden encontrar tablillas, o incluso jeroglficos Egipcios dnde se muestran claros intentos de una notacin musical ms ordenada, aunque no se conoce nada escrito para antes del s. III a.C. hoy en da se saben ciertos aspectos de la msica por sus representaciones icnicas, histricas o filosofa que habla acerca de ella. Grecia es la cuidad de dnde se han recuperado mas vestigios de la notacin, utilizada ms que nada para la declamacin de poemas dedicados a las deidades de la poca en la cual resaltan aspectos como la notacin alfabtica para representar los modos corales y otro mtodo diferente para los instrumentos, adems de un sistema diferente cuando se trataba de conjunto vocal e instrumental se utilizaban 24 letras con las cuales traducen sonidos principales y cromticos. La forma de escritura consista en las letras (24) del alfabeto dispuestas verticalmente sobre una cuadrcula, estas representaban una nota fija que dependiendo de su posicin dentro del cuadro sealaban si la nota presentaba una alteracin ascendente o descendiente del tono, esta escala de 24 sonidos representaba lo que hoy se conocen como octavas, en este caso se trataba de dos octavas; As mismo usaban signos para sealar las notas largas y las cortas que despus sern llamados modos rtmicos. Ya en la edad media se mantiene la alfabetizacin, mas sin embargo se agregan elementos orientales diferentes a los signos griegos, ahora llamados Neumas que no designaban alturas fijas sino intervalos y ritmos y algunas formas de ejecucin. La transmisin y propagacin de estos nuevos conocimientos se haca de modo oral. A partir de aqu llega el canto Gregoriano despus de la reforma de parte del papa Crisantino con la simplificacin de la notacin bizantina, aunque la transmisin segua siendo de manera oral. A pesar de esto algunas improvisaban siguiendo un contorno meldico siguiendo indicaciones de apertura, cierre y ornamentacin, en cuanto a la liturgia, lo que impondra desorden a lo cual el papa y los reyes francos ponen alto con una uniformidad nica de interpretacin, que al paso del tiempo se vera alterada con una serie de modificaciones. Cantos litrgicos como el salmo responsorial, sera ejecutados a partir de un lder y respondido por la congregacin, todo esto en base a la gua. Despus con la notacin neumtica se corregiran y regresaran los neumas como marcas junto a las palabras, especficamente sobre cada slaba para sealar si la

meloda ascenda, descenda o si se repitiese tono, ms no indicaba intervalos ni alturas. Entre los neumas principales se encontraban: - Pectum: se refiere a un tono descendiente al anterior escrito. -Virga: seala un sonido ms agudo al anterior -Torcolus: dos tonos ascendientes y uno descendiente. -Porrectus: dos tonos graves y uno agudo. -Custos: nota sin texto que indica la altura en que iniciar la siguiente lnea. Estas sealizaciones despus seran escritas sobre dos lneas, una roja para sealar Fa y otra amarilla para sealar Do, que despus evolucionan a claves de Fa y do, despus aumentarn las lneas hasta formar un tetragrama en la cual la notacin grfica sera de figura cuadrada. El ritmo para estas declamaciones sera desigual en tiempo. Con los modos rtmicos expuestos en la escuela de Notre Dame hacia finales del siglo XII se crean las ligaduras o duracin de las notas utilizadas en la polifona de la siguiente manera: 123456De los cuales los no. 1 y 5 seran los ms usados el no. 4 rara vez se utilizara y los modos menores a tres, seran utilizados como forma de completar comps; estas figuras se escribiran en forma de rombos que crearn melodas de patrones repetitivos y con un final de silencio. Con la notacin franconiana prevaleciendo los tiempos de comps rtmico de tres Franco de Colonia aporta la duracin de cada nota de la siguiente manera: 1234Con la nueva notacin expuesta por el movimiento de Ars Nova Philippe de Vitry en tratado de Jehan des Murs permite comps de dos tiempos y sncopa, as como tres notas de diferentes tiempos para ampliar los ritmos: la longa, breve y semibreve con dos o tres notas; la llamada longa determinada modo, la breve tiempo y la semibreve prolongacin; determinadas a su vez: perfecta si era triple e imperfecta si era doble con una sealizacin de neuma en forma de un crculo cuando se tratase de una triple y un y crculo incompleto si se trataba del doble sobre el hexagrama.

Las notas en este periodo no son rellenas como las anteriores ya que el material en el cual fueran escritas podra mancharse con facilidad si se corriese la tinta, cuestin que se corrige en el renacimiento, dnde se utiliza un material diferente lo cual permita adjuntar al smbolo de la nota que ahora sera de manera circular una sub-divisin para as crear la fusa y la semi-fusa, la ligadura a su vez caera en desuso, pero, se crearan las tablaturas y el uso delas claves para connotar la intencin vocal. Con el trmino del Renacimiento el movimiento Barroco se utilizan elementos como los agrments para dar relieve a las notas y cierto carcter, que despus se utilizara en la msica vocal; el bajo continuo en clave de Fa y se marcar el intervalo con un nmero. En el Clasismo estas indicaciones de agrments siguen pero sin el uso propiamente de los mismos. En el romanticismo surge la orquesta y el director de la misma, el estilo vocal ahora con partitura homofnico y el salmo responsorial.

Msica del Renacimiento.


De los aos 1400 a 1600 en Europa, caracterizada por la fusin de la msica litrgica y la profana, el equilibrio de las voces, as como la sustitucin de las voces por instrumentos, la danza y msica instrumental se ve favorecida, y la msica es permitida ya dentro de salones cortesanos para el goce y diversin. Los msicos de esta poca eran apadrinados por una persona con poder. La msica religiosa es difundida por la novedad de la poca, la impresin y sus formas seran el motete y la misa; la misa en latn con voz u orquesta, entre los ms destacados que siguen vigentes a nuestros das se encuentran Seor ten piedad, gloria, credo, santo, bendito y cordero de Dios Surgen modos como el Motete, el Villancico, el Madrigal, la Msica profana y la instrumental. Las partituras eran escritas de acuerdo al instrumento que fuera a interpretar la meloda.

Trovadores y Juglares.
Los trovadores eran hombres de oficio entre guerreros y cortesanos que cantaban canciones de amor, propaganda poltica y para transmitir sucesos de la guerra que contaban con conocimientos de gramtica, lgica y retrica, as como de aritmtica, geometra y astronoma y composicin musical, que escriban un promedio de 10 poemas por ao, en algunos crculos eran considerados como consejeros; su poesa en letra romntica eran a menudo dirigida a la esposa del hombre que le daba posada por lo cual se le denomina amor platnico o bien, por peticin de alguien en particular de un crculo social ms elevado. Entre los trovadores mas reconocidos se encuentran el papa Clemente IV, el rey ingls Ricardo Corazn de Len, entre otros; as como una mujer, una condesa de Da, pero en el s. XIII decae e el prestigio del trovador, mientras que los juglares seguiran vigentes por algunos aos ms.

Los juglares herederos de mimos, poetas, instrumentistas y malabaristas del renacimiento transmitan noticias, acontecimientos sociales y vivencias de forma oral, as como poesa cortesana, reconocidos ms por su labor de propaganda puesto que los trovadores seran los creadores y los juglares en su mayora meros propagadores del trabajo del trovador e incluso contratados por los mismos para hacer dicha labor; dentro de crculo se diferenciaban tres tipos de juglares: -Independientes y libres, nmadas de fiestas, bohemios por naturaleza. -Cortesanos, que despus se convertiran en bufones. -Empleados de otros juglares a sueldo.

Canto Gregoriano.
Con las reformas propuestas por el clrigo los instrumentos quedan desterrados de la msica sacra por lo cual las formas vocales acaparan terreno en cuanto a avances, utilizados prioritariamente en los cantos litrgicos de manera montona alternando coros y solistas usando modalismo en latn. Se da nombre a las notas de acuerdo al himno a San Juan Bautista por parte de poeta Guido de Arezzo de la siguiente manera: Ur, (despus sustituido por Do), Re, Mi, Fa, Sol y La; la nota Si se agrega despus, se crea el tetragrama y los smbolos para la clave de Do, Fa y Sol. Se usan modos como el organum, motete, rond y cannon y se utiliza para ello la polifona. Los instrumentos usados en esa poca fueron la flauta recta, lad, arpa, gaita, salterio y algunos tipos de tambores.

Ars Antiqua.
Esta poca resalta por sus intentos de polifona con ritmos ternarios; destacan en contrapunto y la suplantacin del tenor por el instrumento; se crea al cannon, organum, discantus, conductual, gymel y faux bordn.

Msica Litrgica.
Debido al concilio de Tridento se exige la eliminacin de la msica profana que despus con el Papa Po X permite msica popular siempre y cuando tenga contenido apropiado.

Msica de la antigua Grecia.


La msica del antigua Grecia era ejecutada en un principio por grupos de ciudadanos en manifestaciones artsticas, rituales o actuaciones, la mayora de esta msica es referida para alguna deidad o festividad hacia cierta deidad exponiendo mayormente poesa lrica, adems de que la msica era una materia obligatoria se crearon dentro de estas actuaciones variaciones como el drama, melodrama o tragedia y dentro de l se usan la prosodia y la mtrica con gneros diatnicos, cromticos y enarmnicos de una manera muy similar a la actual, como por ejemplo el modo drico que contiene dos tonos y un medio tono

separados en dos tetracordes teniendo como punto de partida el tono la; se crean los modos o escalas cada una con un carcter moral diferente, y de carcter teatral.

Goliardos y Carmina Burana.


Los Goliardos eran hombres estudiantes o monjes que vagaban por Europa a menudo de clase alta cantando melodas que satirizaban a la sociedad en general, especialmente a los herederos a la corona, elogiaban al amor, el juego, el vino y cantaban sobre cruzadas y raptos de doncellas por caballeros en caballos, y mujeres. La Carmina Burana por su parte es una copelacin de dichos poemas; algunos tipos de poemas seran los eclesisticos, satricos, de amatoria, pototia, ludi o supplementum.regularmente annimos.

Arcngelo Coreli.
1653 - Nace el 17 de Febrero en Fusignano, Italia. 1666 Vive y estudia en Bolonia violn. 1675 Admitido en filarmnica de Bolonia. 1682 Dirige violines de orquesta en San Luis con Mateo Fomari con como segundo violn. 1684 aparece inscrito en la Congregacin del Virtuosi di de Santa Cecilia. Publica una coleccin de sonatas y variaciones que contiene la follia. 1713 - Publica su coleccin de concerti grossi. Muere en Roma en el mes de enero-

Antonio de Vivaldi (1678 1741, Viena).


Veneciano compositor y violinista de escuela veneciana ordenado sacerdote, utiliza gneros como el concertante, la cmara, vocal y operstico con formato de tres tiempos y utilizando instrumentos solistas. Al ao de 1703 ingresa como profesor de violn a la escuela para seoritas Pio Hospdale Della Piet, (orfanato de nias), dnde crea una orquesta femenina. Renuncia a dar misas en 1704 por una enfermedad bronquial. Sirve a la corte de Carlos VI. Muere en pobreza absoluta. Autor de las 4 estaciones: Primavera en Mi menor. Verano en Sol mayor. Otoo en Fa mayor. Invierno en Fa menor. Adems de ms de 500 conciertos, 70 sonatas y 45 peras.

Domenico Scarlatti (Npoles 1685 Madrid 1757).


Compositor, clavesita y pedagogo italiano. Hijo de Alessandro Scarlatti (tenor) y hermano de Pietro Filippo (compositor), con familia de cantantes como profesin. Utiliza gnero operstico. Maestro de clave de Infanta mara Brbara de Barganza. Maestro de Antonio Soler. En 1701 fue nombrado segundo organista y compositor de capilla Real de Npoles. Conoci en la ciudad de Florencia al constructor de clavicordios Bartolomeo Cristofori. En la cuidad de Npoles construye su primea pera hacia el ao de 1703. Escribe para el cumpleaos de Felipe V dedicado para el virrey el Marqus de Villena. En 1709 es contratado para la reina de Polonia para quin escribe siete peras. Es nombrado maestro de capilla de la Baslica de Giulia. Trabaj para el embajador de Portugal en el Vaticano. Al ao de 1729 acompaa a la princesa Brbara y al prncipe Fernando a Sevilla. Se casa con Anastasia Ximenes por segunda vez y tiene con ella cuatro nios.

Gerge Friderich Haendel (1685 Londres 1759).


Compositor alemn naturalizado ingls, con predileccin por la pera. Msico en Halle 1702 - Organista de catedral de su localidad. 1703 - Violinista de la pera de la corte de Hamburgo. Reinar lo introdujo en los secretos de la composicin para teatro. 1705 - estrena su primera pera en Hamburgo. 1705 - Se va a Italia a familiarizarse con gnero italiano. 1710 - regresa a Alemania nombrado maestro de capilla de corte del elector de Hannover, puesto, que abandona el mismo ao para trasladarse a Inglaterra dnde se le reconoce como autor de peras italianas. 1712 - Radica su estada en Londres. 1714 - El Elector de Hannover fue coronado rey como Jorge primero y Haendel regresa a Alemania para ponerse a su servicio. 1730 - Su compaa teatral quiebra debido a disputas entre los castratos. Entre sus cobras se encuentran los oratorios, la msica instrumental, el concierto grossi y el concierto para piano. Pasa sus ltimos aos de vida con una ceguera por una operacin fallida por cataratas. A su muerte fue inhumado en la abada de Westminster.

Johann Sebastian Bach (Eisenach, 21 de marzo de 1685 Leipzig, 28 de Julio de 1750).


1685 Nace en familia de msicos. 1693 Entra en coro de escuela Luterana. 1694 Fallece su madre Elizabeth. Su padre vuelve a casarse. 1695 Muere su padre, Johann Cristoph (hermano) se convierte en su tutor por lo cual se va a Ohrdruf. 1695 1700 Estudia cultura general en Liceo de Ohrdruf. 1700 Se muda a Lneburg y trabaja en un coro. Consigue una beca en el conservatorio de San miguel. Deja el coro y trabaja dando clases para mantenerse. 1700 1702 Conoce a organistas, asiste a conciertos, lee partituras... etc. 1703 Trabaja de violinista en orquesta ducal de Weimar. 1707 - Como organista de San Blas en Mhl hausen. Se casa con Mara Brbara, su prima, con quien tendr siete hijos. 1708 1717 Organista de corte del duque Sajonia Weimar. 1717 Maestro de capilla de la cuidad. De Kthen. 1717 1720 Crea conciertos de Brandenburgo y clave bien temperado. Compone suites para violoncelo y para orquesta. 1720 Muere su esposa, un ao despus se casa con Ana Magdalena. 1723 1729 Escribe Magnificat, la Pasin segn San Mateo, Misa en si menor, etc. 1729 1740 tras enojarse con rectores y consejos cae en el olvido. 1747 1750 toca para el rey Federico II en Prusia. Pierde la vista. 1750 - Muere en Leipzing, Alemania. Utiliza la ornamentacin fuga y variacin, considerado el primer minimalista de la historia. Con gneros instrumental, vocal. Estribe sonatas para piano.

Glosario.
Bajo Voz grave de hombre. Canon Pieza en la que dos o ms voces o instrumentos interpretan exactamente lo mismo, pero entrando una tras otra. J. Pachelbel: Canon en Re Coral Canto de carcter sagrado destinado a ser cantado por la feligresa. J. S. Bach: Pasiones ( Corales ) Coro Conjunto de cantores. La formacin habitual de un coro est formada por Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos. Coro de voces blancas: coro compuesto de voces de mujer y/o nios. Coro de voces graves: coro compuesto habitualmente por Tenores, Bartonos y Bajos. Coro de voces mixtas: coro compuesto de voces blancas y graves. Ensalada Nombre dado en el siglo XVI en Espaa a ciertas composiciones vocales en cuya letra se mezclaban diversos estilos musicales, letras religiosas y pr ofanas, idiomas, ... Mateo Flecha: Ensalada La bomba Gregoriano ( Canto ) Cantos litrgicos basados en textos bblicos, atribuyndose al Papa S. Gregorio I el Magno el haberlos organizado. Posteriormente se incorporaron textos no bblicos. Libreto Texto de una obra vocal, espacialmente de una pera. Madrigal Pieza a capella sobre texto profano. Floreci en el siglo XVI en Italia e Inglaterra. Meloda Sucesin temporal de sonidos en funcin de una determinada propiedad de este. Se puede hablar de meloda de timbres, de alturas, de intensidades, de duraciones o de ritmos. Misa Celebracin eucarstica a la que muchos compositores han prestado especial atencin y dedicacin. El conjunto de los cantos se divide en dos grupos: Propio y Ordinario. El Propio comprende: Introito o himno de introduccin, Gradual, Tracto, Ofertorio y Comunin. El ms variado de los himnos del <Propio> el Aleluia se sustituye los das de penitencia o de duelo por el <Tracto>. El Ordinario comprende: Kyrie, Gloria, Sanctus -con el Benedictus-, Agnus Dei, Credo o profesin de f reservado a los domingos o ciertas fiestas. ( Estas partes inmutables de la Misa son las que se interpretan en salas de conciertos ). W. A. Mozart: Misa de la Coronacin Motete Generalmente se designa con este nombre una composicin a capella con texto sagrado. En el siglo XVI se escribieron los mejores motetes por parte de Palestrina, Victoria, Di Lasso, ... Mozart le di el nombre de motete a su Ave Verum ( para coro, orquesta de cuerda y rgano ) y a su Exultate jubilate ( para soprano y orquesta ), aunque estas dos obras son excepciones en el gnero. W. A. Mozart: Ave Verum Neuma Notacin utilizada para escribir el canto gregoriano. Literalmente significa aliento indicando los sonidos que deban emitirse con una sola expiracin. pera Teatro cantado. Representacin escnica, dotada de acompaamiento musical que refuerza la intencionalidad emocional de las situaciones dramticas. Desarrollada a partir del drama musical, que a su vez surgi en la recuperacin del gusto por la tradicin griega del drama, evolucion desde Jacobo Peri, autor de Dafne, y de Caccini autor de Eurdice, pasando por Monteverdi que fue el primero que le dio consistencia a partir de su Orfeo -primera pera como tal-, hasta la pera italiana, alemana, nacionalista, realista, ... Monteverdi: Orfeo W. A. Mozart: La flauta mgica, Don Giovanni, Cossi fan tutte, ... Verdi: Nabucco, Il trovatore, La traviata, Rigoletto, La forza del destino, Aida, ... Beethoven: Fidelio Puccini: Tosca, Madame Butterfly, Oratorio Creado en Roma, en 1.551 por S. Felipe Neri cuando en reuniones que se celebraban para orar fue introducindose poco a poco la msica como modo de hacer ms ameno el rezo. Obra de texto religioso -bblico-, pera sacra destinada a ser interpretada -no representada- en conciertos. Tiene narrador. Hndel / W. A. Mozart: El Mesas

Haydn: La creacin Pantomima Interpretacin de gestos con acompaamiento musical. Pavana Antigua danza italiana, lenta y solemne escrita en comps de dos tiempos. Silencio Ausencia de sonido. Figura que en el pentagrama tiene esta funcin. Sncopa Prolongacin de la parte dbil de un comps con la siguiente fuerte. Sinfona Sonata para orquesta. Haydn la elev a gnero clsico. Haydn: ms de 100 sinfonas Dvorak: Sinfona del Nuevo Mundo Beethoven escribi 9 sinfonas 79 Sonata Pieza para uno o dos instrumentos que consta de varios tiempos ( tres o cuatro ). El esquema general de la sonata modelo es: un tiempo ms o menos rpido, un tiempo lento, ( andante o adagio ), un minu o un scherzo, un final tipo rond. Beethoven: Claro de luna, Apassionata Soprano Voz alta de mujer. Se distinguen Ligeras, Lricas y Dramticas. Tenor Voz alta en el hombre. Timbre Caracterstica que permite identificar al emisor de un sonido. Unsono Un solo sonido. Ut Nombre que Guido D'Arezzo di a la que hoy es la nota Do. Se usa todava en Francia. Vals Baile en comps de tres tiempos. Antes se interpretaban ms lentamente que en la actualidad. Los hay para bailar -Lanner, J. Strauss padre e hijo- o ms bien como piezas de concierto -Weber, Chopin, Schubert- . J. Strauss: Vals El Danubio azul

Vous aimerez peut-être aussi