Vous êtes sur la page 1sur 7

Nuevo Cdigo Procesal Civil En Ica

Dedicatoria A mis padres que con su amor incondicional me apoyaron en todo momento, en mis momentos de fortaleza y de debilidad, siempre estuvieron para incentivarme a seguir adelante.

Nuevo Cdigo Procesal Civil En Ica

Introduccin
La necesidad de un proceso eficaz, justo y tramitado en un plazo razonable representa en la actualidad el principal clamor de la sociedad peruana, especialmente cuando se trata de un proceso penal, toda vez que implica la restriccin de uno de los derechos fundamentales de la persona como es el derecho a la libertad, en tratados internacionales como la Convencin Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos entre otros. En efecto, en un proceso penal el derecho a la libertad es restringido no slo cuando se dicta un mandato de detencin contra el procesado sino tambin cuando se dispone la comparecencia restringida, en la medida que el inculpado se ve impedido de ejercer varios de sus derechos conexos al derecho a la libertad como el de trnsito y el de libre comunicacin. El 1 de diciembre del entro en vigencia, tanto en Ica como en la Ciudad de caete El nuevo Cdigo Procesal Civil, en el que se busca ponerle fin a los largos juicios, y con eficacia lograr una aceleracin de cualquier proceso.

Nuevo Cdigo Procesal Civil En Ica

Nuevo cdigo procesal Civil en Ica


El nuevo cdigo procesal penal, se ha dado con la finalidad, de que se hagan valer los derechos de los presuntos implicados, y que el juez como mayor autoridad, sea el que dictamine a travs del Ministerio Pblico, la culpabilidad o la absolucin del procesado, en compaa de los efectivos policiales, cumpliendo ellos una labor secundaria, pero no menos importante, ya que se delimita claramente en el Cdigo procesal, cada una de las funciones, atribuciones y dems de la Polica Nacional, referente a un caso.

ANTECEDENTES
Est basado en la necesidad que hay en nuestro pas a que nuestra legislacin se adecue a los estndares mnimos que establecen los tratados internacionales de derechos humanos. Basada en la constitucin poltica de 1993, la cual estableci la titularidad de la accin penal al Ministerio Publico, lo que obligaba a adecuar el proceso penal a dicha exigencia constitucional. El 14 de marzo del 2003, se public el D.S N 005-2003-JUS, que creo la Comisin Especial de Alto Nivel para la Modificacin del Cdigo Procesal Penal, cuyo propsito fue proponer las modificaciones y mecanismos legales para la implementacin del nuevo cdigo procesal Penal.

Nuevo Cdigo Procesal Civil En Ica Informacin El 94.4% de las 3,697 denuncias presentadas por el Ministerio Pblico terminaron en sentencias condenatorias (3,694) en el distrito judicial de Ica en el marco del Nuevo Cdigo Procesal Penal (NCPP), afirm hoy el fiscal de la Nacin, Jos Pelez Bardales, quien visita esta ciudad. El magistrado detall como uno de los principales logros del NCPP en Ica, que de diciembre de 2009 a diciembre del 2012, se registraron 49,746 denuncias bajo el nuevo marco legal, de las cuales el 75% fueron resueltas mientras que un 25% estn en trmite. La labor de los fiscales ha permitido en estos siete aos de aplicacin del nuevo marco legal en 23 distritos fiscales a nivel nacional, obtener ptimos resultados como severas sentencias en tiempo rcord, remarc en la Audiencia Pblica que organiz el Ministerio Pblico en el distrito fiscal de Ica. La actividad cont con la participacin de un gran nmero de personas, quienes aportaron sus sugerencias para mejorar el sistema de justicia y expresaron sus experiencias en la aplicacin del Nuevo Cdigo Procesal Penal en esta jurisdiccin. El titular del Ministerio Pblico explic a los asistentes que el nuevo marco normativo brinda una justicia rpida para todos, dado que a diferencia del antiguo marco legal cuenta con plazos cortos y salidas alternativas brindando al litigante la oportunidad de concluir un proceso penal en meses. En otro momento, Pelez Bardales exhort a la poblacin iquea a confiar en los operadores de justicia y denunciar todo acto ilcito y que melle los derechos de los ciudadanos. Los fiscales estamos para acoger sus denuncias y actuar con todo el peso de la Ley si se han menoscabado sus derechos, expres.

Nuevo Cdigo Procesal Civil En Ica La audiencia pblica permiti al Fiscal de la Nacin conocer las quejas de la poblacin, las que permitirn mejorar la labor de los magistrados del Ministerio Pblico, precis. Asimismo, refiri que la institucin continuar en la organizacin de encuentros con la poblacin para conocer de cerca las experiencias de todas las fiscalas del pas, en su trabajo con el Nuevo Cdigo Procesal Penal (NCPP). Esto con la finalidad de mejorar y complementar la labor de los fiscales, en defensa de la legalidad, la persecucin y prevencin estratgica del delito. Acompaaron al Fiscal de la Nacin los fiscales supremos as como el gerente general de la institucin, Fernando Lazo Manrique. Anlisis Gracias al nuevo cdigo procesal civil, se puede hacer un juicio sano y saludable, y justo para la parte agraviada, los policas tambin cumplen una parte fundamental, ya que al realizar una investigacin rpida, se puede llegar a una captura rpida acusado.

Nuevo Cdigo Procesal Civil En Ica

Nuevo Cdigo Procesal Civil En Ica

Conclusin

La Polica Nacional en su funcin de investigacin debe, inclusive por propia iniciativa, tomar conocimiento de los delitos y dar cuenta inmediata al Fiscal, sin perjuicio de realizar las diligencias de urgencia e imprescindibles para impedir sus consecuencias, individualizar a sus autores y partcipes, reunir y asegurar los elementos de prueba que puedan servir para la aplicacin de la Ley penal. Apoyar al fiscal en la investigacin, para poder lograr una correcta aplicacin de la justicia.

Vous aimerez peut-être aussi