Vous êtes sur la page 1sur 12

Argentino y paraguayo refuerzan a Liga de Loja

LOJA, MIRCOLES 8 DE ENERO DE 2014

LOJA, MIRCOLES 8 DE ENERO DE 2014

Ao 5

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1513

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

Fiscal reconoce chats con Delgado


El fiscal de la Nacin, Galo Chiriboga, reconoci que los chats en los que mantiene una conversacin con el expresidente del Banco Central, Pedro Delgado, son ciertos, pero que no hay delito.

23

20
Liga de Loja complet la cuota fornea con la con- Primera fecha tratacin de dos refuerzos extranjeros. Se trata del U. Catlica vs. Dep. Cuenca volante paraguayo, Osvaldo Hobecker y del delanteIndependiente vs. Dep. Quito ro argentino Danilo Carando, que vendrn hoy y el Emelec vs. Mushuc Runa jueves, respectivamente. Tambin ayer se aprob el Olmedo vs. Barcelona calendario para el 2014, y Liga de Loja debutar en Liga de Loja vs. El Nacional el estadio Reina del Cisne, el 25 o 26 de enero. Manta vs. Liga de Quito

Estados Unidos bajo cero

El fro polar contina azotando el centro y el norte de los Estados Unidos, donde los termmetros indicaban hasta -37 C. Mientras se espera un recrudecimiento de la ola glacial, con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.

Correa pidi el voto para sus candidatos


2

14

El mandatario acompa a los candidatos en Loja, en su primer da de campaa. En San Sebastin cant y habl de las obras ejecutadas. En horas de la maana estuvo en Zamora.

Jos Bolvar Castillo ofrece concluir proyectos

15

Conmocin por el crimen de Mnica

En materia de trnsito cree que se debe terminar el Sistema Integrado de Transporte Urbano. Jos Bolvar Castillo aspira dirigir el Municipio de Loja por cuarta ocasin. Conozca sus propuestas. 5

Ayer, dos vuelos suspendidos por clima


Incendio causa daos materiales
Un cortocircuito sera la causa de un incendio que se suscit la maana de ayer en una vivienda ubicada en las calles Pio Jaramillo y Argentina (sector La Tebaida).

Mnica Spear, ex Miss Venezuela, y su esposo, fueron asesinados en la autopista Puerto Cabello-Valencia. Su hija de cinco aos re15 sult herida.

23

Empieza construccin de coliseo para Palanda

El mal tiempo en el aeropuerto Ciudad de Catamayo, ayer en la maana, oblig a suspender el vuelo desde Quito a Loja. La nave que vino de Guayaquil retorno al Puerto Principal. No pudo aterrizar. 3
Inici la construccin de la primera etapa del coliseo para la ciudad de Palanda, obra que se cristalizar en convenio bipartito entre Gobierno Municipal y Gobierno Provincial.

Al Da

MIRCOLES 8 de enero de 2014

MIRCOLES 8 de enero de 2014

Viga 23

CREO propone una campaa de respeto


Aseguran que reemplazarn una campaa millonaria y agresiva, donde se utilizan recursos del pueblo, por una que permitir conocer las necesidades y hacerles conocer las propuestas.
De manera formal los candidatos anunciaron el arranque de una campaa de respeto y de propuestas concretas. Rafael Dvila, candidato a la Prefectura de la provincia, por la alianza Camino al Progreso (CREO y Convocatoria) dijo que se efectuar una campaa, puerta a puerta, como es su caracterstica. Empezarn en las instalaciones del Gobierno Provincial de Loja. Dvila invit a todos los candidatos a tener por delante los intereses de la ciudad, cantn y provincia de Loja. Esperamos que esta campaa no est guiada por el odio, por el insulto, por la calumnia, difamacin, aadi. Ofrecen efectuar una campaa con altura, respeto y cultura, que se identifica con los valores que priman en la conciencia y en el espritu del pueblo lojano. Nuestra prioridad estar en el agro, en el campo, en la agricultura, en la ganadera, en las artesana, en la microempresa, en la educacin tcnica, en la pequea y mediana industria, turismo, aadi Dvila. Nvea Vlez, candidata a viceprefecta, ratific su deseo porque se viva una campaa de altura y respeto, donde se le diga al pueblo de Loja cmo se va a solucionar los problemas. Reemplazarn una campaa millonaria y agresiva, donde se utilizan recursos del pueblo, por una que permitir conocer las necesidades y hacerles conocer las propuestas. Uno de los 14 candidatos a alcaldes de los cantones de la provincia, Klever Snchez (Olmedo), estuvo presente en el arranque de la campaa. Su norte es erradicar la pobreza en su tierra mediante gestiones y con

la ayuda de las autoridades. Los candidatos a concejales de los distritos 1 y 2 ratificaron su compromiso para trabajar por el cambio que Loja requiere.

En horas de la tarde se dio lugar a una caravana motorizada que parti desde el barrio Beln y lleg hasta la calle Ramn Pinto y 10 de Agosto, centro de la urbe.

Incendio deja daos materiales


Colocan semforo
Considerada como una arteria de alta afluencia vehicular, ayer en horas de la tarde colocaron un semforo en la avenida 8 de Diciembre, frente al centro de revisin vehicular y a pocos pasos del zoolgico municipal.

Calendario de matriculacin
Juan Troya, jefe del Centro de Matriculacin Vehicular de Loja, enfatiz que este viernes, 10 de enero, se reapertura el sistema de matriculacin vehicular. Para el lunes, 13 de enero, a partir de las 08:00 hasta las 16:00, empieza la matriculacin de los automotores que no pudieron matricular a tiempo sus unidades, cuyos propietarios tendrn que cancelar un valor agregado (multa). Troya explica que por mes, cada vehculo no matriculado pagar USD 50, as mismo, por ao no matriculado cancelar USD 25. Record que los primeros das de febrero, empieza con la calendarizacin, es decir el ltimo nmero de la placa y para ello los propietarios debern tener los documentos en regla, como: el pago de la matrcula del vehculo, SOAT y revisin vehicular. A esto se suma el buen estado del automotor, enfatiz.

La voracidad del fuego acab por destruir varios enseres.

Los candidatos por la alianza CREO-Convocatoria, lista 21-62.

La lluvia no impidi que Correa haga campaa


Todo, todito 35, repiti Rafael Correa y, en coro, repitieron sus seguidores apostados en la plaza de San Sebastin, ayer. A las 13:00 arrib desde la provincia de Zamora Chinchipe y se dirigi hacia el Centro Comercial donde mantuvo conversaciones con dirigentes del centro de abasto. Luego se tom unos minutos de descanso para concentrarse en el sector de El Valle e iniciar una caravana motorizada hacia la plaza de la Independencia donde personas, pese a la pertinaz lluvia, lo esperaban. Junto a l se ubicaron, en la tarima, los candidatos a alcaldes de los cantones y a prefecto de la provincia. Entusiasmado y para contagiar su alegra, en do con Galo Mora, secretario nacional de Movimiento PAIS, enton la cancin Quien no ha ido a Loja no conoce mi pas. El repertorio continu con Pequea ciudadana. Lleg el momento de los discursos e inici el candidato a alcalde del cantn Loja, Marcelo Torres, quien hizo un recuento de las necesidades que tienen las parroquias urbanas y rurales, las ms comunes: alcantarillado, agua potable y asfaltado de calles. Torres dijo que los logros ms importantes de la Revolucin Ciudadana no son las vas, las escuelas, los hospitales, las hidroelctricas, sino haber recuperado la autoestima y dignidad de los ciudadanos. Mientras que el candidato a prefecto de la provincia, Jairo Montao, hizo referencia a los comentarios que vierte la oposicin en torno a la llegada del mandatario. A la lluvia que caa bajo el cielo lojano le sac la parte positiva, es decir, dijo que permitir cosechar en abundancia.

Un posible cortocircuito sera la causa de un incendio que se suscit la maana de ayer. Afortunadamente no se registr vctimas. El hecho ocurri aproximadamente a las 07:00, en una vivienda ubicada en las calles Pio Jaramillo y Argentina (sector La Tebaida).

El humo que sala llam la atencin a los moradores quienes observaron como las llamas se apoderaba del inmueble, que de a poco iba destruyendo todo lo que encontraba a su paso. En ese instante no se encontraban los propietarios. Minutos

despus se enteraron que el fuego haba dejado en escombros varios enseres. Personal del Cuerpo de Bomberos acudi al lugar. Lucharon por controlar el fuego que amenazaba con expandirse a otras edificaciones y lo consiguieron.

Juan Troya, jefe de matriculacin vehicular.

Notaras lucen con nueva imagen


El director provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, Pablo Falcon, visit las ocho notaras del cantn, con el propsito de verificar su funcionamiento y atencin, en estos primeros das de labores. Durante el recorrido, se verific que las Notaras cuenten con facilidades de acceso a personas con discapacidad, que los archivos notariales estn completos y ordenados, que los cobros que realizan por los trmites estn acordes a las tarifas notariales establecidas, y principalmente que los usuarios reciban atencin gil y eficiente por el personal que labora en cada Notara. La Notara Segunda, a cargo de Vinicio Sarmiento, fue la primera en ser visitada. Se constat un espacio fsico amplio, con sala de espera y cubculos de atencin, servicio de WiFi y baos. Sarmiento manifest que se ha puesto al servicio de la ciudadana un modelo de gestin adecuado, acorde a las disposiciones emitidas por el Consejo de la Judicatura. El titular de la Judicatura en Loja, manifest que ventajosamente no se ha encontrado ninguna novedad en esta primera visita, es satisfactorio haber encontrado que en su totalidad, las notaras estn atendiendo de manera adecuada, y cuentan con las facilidades para brindar un servicio de calidad a los usuarios. Las dems notaras de la provincia, fueron visitadas por los directores de las Unidades Judiciales de Catamayo, Calvas y Macar.

Oswaldo Romn y su campaa en los buses.

Romn hace campaa en buses


Los candidatos a prefecto y viceprefecta por la provincia de Loja del movimiento Pueblo, Cambio y Desarrollo (PCD), lista 65, arrancaron su campaa electoral en los buses de transporte urbano de la ciudad de Loja. Oswaldo Romn y Nancy Medina, candidatos a prefecto y viceprefecta, partieron desde la estacin del parque Bolvar para luego subir a los buses de transporte urbano de la localidad y presentar su candidatura. Romn menciona que es necesario que la ciudana los conozca, sepan que es lo buscan y cul es el desarrollo que la ciudad necesita, por ello han escogido sitios estratgicos para dar a conocer sus propuestas. Adems, ejecutarn su campaa en los buses de transporte interprovincial y estarn visitando a la ciudana casa por casa. En lo que respecta a esta semana, los candidatos harn campaa hasta el da viernes en la ciudad de Loja, el sbado llegarn al cantn Calvas y el domingo arribarn a Espndola.

Los simpatizantes soportaron una pertinaz lluvia.

Pablo Falcon visit las ocho notaras del cantn Loja.

22 Deportes

MIRCOLES 8 de enero de 2014

MIRCOLES 8 de enero de 2014

Al Da

Ronaldo: Te dedico estos dos goles a ti, Eusebio


El portugus lleg a los 400 goles en su carrera profesional, al anotar dos de los tres que dieron la primera victoria del ao al Real Madrid. El jugador le dedic anteayer los goles a Eusbio.
Cristiano Ronaldo dedic al fallecido Eusbio los dos goles que marc en la victoria del Real Madrid sobre el Celta (3-0), tantos que el jugador portugus atribuye al legendario futbolista desaparecido. Te dedico estos dos goles a ti, Eusebio, pero en realidad has sido t quien los ha marcado. Siempre estars en mi corazn, escribi Ronaldo en su cuenta de twitter. Cristiano agradeci, adems, el cario que ha mostrado el ftbol espaol hacia la figura de su compatriota portugus Eusebio da Silva Ferreira, que falleci ayer a la edad de 71 aos. Es un da especial en el que quiero agradecer a todos, especialmente a toda Espaa el homenaje que ha hecho a Eusebio, manifest, agradecido, Cristiano Ronaldo. Para los portugueses, dijo,

Mal tiempo oblig a suspender vuelo


Kak: Nunca me he sentido acabad
El futbolista brasileo Kak celebr sus goles nmero 100 y 101 con el Miln gracias a los dos tantos que anot para su equipo en el partido de liga italiana frente al Atalanta, en el que los rossoneros se llevaron la victoria por 3-0. Nunca me he sentido acabado. Siempre he tenido motivaciones, declar Ricardo Izecson dos Santos Leite tras finalizar ayer el encuentro. En el minuto 35 del encuentro Kak recibi su pequeo homenaje en el estadio de San Siro al lograr el primer tanto del partido, con el que cumpla 100 goles con la camiseta roja y negra milanesa y en el que recibi una camiseta con ese nmero para conmemorar la ocasin. Diez aos despus de que el joven brasileo con el dorsal 22 a la espalda anotase su primer gol para el Miln, Kak ha logrado la dcima posicin entre los mximos anotadores del club milans y tiene margen para escalar ms puestos.

El invierno azota al callejn interandino y Loja no es la excepcin. Ayer el vuelo de Quito-Loja fue interrumpido y el avin que vino de Guayaquil tuvo que regresar al puerto principal.
Cuando no hay las garantas tcnicas no se puede aterrizar. Ayer la lluvia gener contratiempos en el aeropuerto Ciudad de Catamayo. Mara Auxiliadora Hurtado, jefa de la Agencia en Loja de TAME, inform que la estacin invernal afecta las operaciones areas. Ayer las condiciones no fueron las mejores y en la maana la terminal area de Catamayo estuvo cerrada, por razones de seguridad. Cuando sucede la interrupcin del
VUELOS
El vuelo Quito-Loja sale de Tababela a las 08:00 y regresa a las 09:20. En la tarde de Quito sale a las 16:00 y retorna a 17:20. En la ruta Guayaquil-Loja sale a las 06:00 y regresa a las 07:20. Sale del puerto principal a las 16:40 y retorna a las 17:50.

Mario Benavides, director provincial de la SNGR.

Planes de contingencia por invierno


La temporada invernal se hace presente y la Secretaria Nacional de Gestin de Riegos (SNGR) da a conocer cules son los planes de contingencia que ya se han ejecutado y los que estn por desarrollarse. El director provincial de la SNGR, Mario Benavides, seala que al parecer la estacin invernal no va a ser muy fuerte en la regin; sin embargo es necesario tomar las precauciones necesarias, en este sentido ya ha elaborado planes de contingencia. Entre ellos estn las capacitaciones a los ciudadanos y autoridades sobre qu hacer si se encuentran en una situacin de riesgo, en todos los cantones de la provincia de Loja. Esta entidad ha gestionado algunas obras importantes en la provincia, por ejemplo, en Cariamanga est financiando el encausamiento de la quebrada Totoras, presupuesto aproximado de USD 12 millones. La ciudad de Loja tambin se est beneficiando con proyectos que ejecuta esta entidad como los colectores de aguas lluvias en Solca y la Zona Militar, adems la construccin de muros de contencin de algunos taludes dentro de la urbe. La Secretaria de Gestin de Riesgos, a travs de su representante provincial, hace un llamado a la ciudadana para que limpien los ductos de aguas lluvias, los drenes naturales; asimismo la limpieza de quebradas y canales de recoleccin de agua de los domicilios, para evitar problemas futuros en esta estacin invernal.

El mal clima en el aeropuerto de Catamayo genera contratiempos.

Cristiano Ronaldo, en la celebracin de uno de sus goles.

sentir el cario cercano de los espaoles es muy importante. Eusbio era una persona muy importante para mi pas, que me ayud mucho en los tiempos en los que llegu a la seleccin y un ejemplo para todos los jugadores. Con mucha tristeza perdemos a un futbolista muy querido. Los goles fueron para l, aadi en un da en el que Eusebio fue despedido con un emotivo adis en

el Estadio de la Luz que se hizo extensible en numerosos estadios del mundo. Adems, la estrella del Real Madrid brome sobre las negociaciones para la renovacin del contrato de Xabi Alonso, asegur que es un lo que tiene el presidente Florentino Prez y mostr sus deseos de que el centrocampista internacional espaol contine en el equipo blanco.

Arsenal confirma que Walcott se pierde el Mundial

vuelo por condiciones meteorolgicas TAME da la opcin al usuario que cambie el pasaje para otra fecha. Hurtado record, que ayer el vuelo que viene de Guayaquil, a las 07:20, no pudo aterrizar y retorno al puerto principal. La aeronave que parte de Quito a Loja no despeg del aeropuerto de Tababela. La profesional comunic que solo ayer se produjo la suspensin de vuelos, aunque todo quedar supeditado al temporal.

Si bien existe malestar en los usuarios, que es comprensible, reiter que si no hay la autorizacin de la Direccin de Aviacin Civil (DAC) los vuelos no se realizan. Los reportes meteorolgicos son fundamentales. La jefa de la Agencia de TAME sugiri, en esta temporada de invierno, que los pasajeros que tienen vuelos internacionales viajen con un da de anticipacin, ello para evitar contratiempos.

Xavi: Me gustara acabar mi carrera en el Bara


A unos das de cumplir 34 aos, el centrocampista azulgrana y de la seleccin nacional Xavi Hernndez ha comentado que le gustara retirarse como jugador en el Barcelona, pero desconoce si ello ser posible. Se hace difcil terminar la carrera aqu. Yo no s si voy a acabarla en el Bara. A m me gustara. Pero no s lo que pasar, ha asegurado el jugador en una entrevista que publica la revista futbolstica Panenka. Con contrato hasta 2016, Xavi se siente bien fsicamente, incluso mejor que en las dos temporadas anteriores, aunque ltimamente ha tenido molestias -como la que le apartarn de jugar maana el partido copero ante el Getafe- por la acumulacin de partidos. No me he querido perder ni uno y eso me ha pasado factura. Ahora veo que tengo que dosificarme un peln ms. Aqu en Espaa se tiende a exagerar cuando un jugador ya tiene ms de 30 aos. Y, sinceramente, ahora es cuando mejor me he sentido en mi carrera. Ms maduro, ms bien fsicamente, cuando he aprendido ms, ha dicho. El mediocampista ingls Theo Walcott sufri la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda y ser baja por cerca de seis meses, segn confirm esta tarde su club, Arsenal. El jugador de la seleccin inglesa se perder tambin la copa del mundo de Brasil 2014, anunci ayer el comunicado del club. Despus de salir lesionado en la victoria del sbado por 2-0 ante Tottenham, el club lamenta anunciar que Theo Walcott sufri la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, afirm el equipo londinense. Theo ser operado en Londres en el futuro cercano y se espera que se baja por al menos seis meses, por lo tanto se perder el resto de la temporada y el Mundial en Brasil, agrega. Todos en Arsenal deseamos a Theo una rpida recuperacin y deseamos verlo de vuelva en una cancha de ftbol tan pronto como sea posible, concluye el comunicado oficial.

Adultos mayores inconformes con largas filas para pago del predio
Las molestias por las largas filas en los exteriores del Municipio de Loja para realizar el pago del impuesto predial, persisten y los adultos mayores son los afectados. Jos Salinas es una de las personas que se encontraba en la fila para pagar el impuesto. Afirma que el servicio es lento y que la espera es un poco incomoda, ya que por la edad, se torna difcil estar mucho tiempo de pie y soportar las inclemencias del tiempo. No hay control de nada, dijo Eduardo Alarcn, adulto mayor, que se encontraba inconforme con el servicio. Albertina Gordillo, 64 aos de edad, tambin estaba molesta; ella esperaba en la administracin central porque es el nico punto de recaudacin que conoce. Mnica Cueva, encargada de la Direccin Financiera del Municipio de Loja, mencion que tienen disponible doce ventanillas en la administracin central, dos de ellas destinadas para los adultos mayores y mujeres embarazadas. Considera que el sistema no es lento, el problema radica en que hay algunas personas de la edad adulta que cancelan ms de un predio, puesto que no hay un lmite de trmite por cada persona. Recuerda a la ciudadana que tienen dos puntos de recaudacin adicionales: uno ubicado en el distrito Norte en el sector El Valle y el segundo en el distrito Sur, en el coliseo Ciudad de Loja.

Adultos mayores afectados por largas filas.

Di Mara: Con el expediente podr explicar lo que fue


El jugador argentino ngel Di Mara, a quien el Real Madrid ha abierto un expediente informativo por el gesto realizado anteayer durante su sustitucin en el partido liguero ante el Real Celta (3-0), ha sealado que le parece correcto la actuacin del club ya que servir para explicar lo que fue. Me parece correcto. No solamente para ellos que abren el expediente sino para m para poder explicarles la situacin y lo que fue, como ya lo expliqu en radios argentinas tambin. Creo que es bueno para poder hablar con ellos directamente y explicarles lo que ocurri en la campo, ha comentado Di Mara, en declaraciones a los medios de comunicacin del Real Madrid. ngel Di Mara, al ser sustituido frente al Real Celta, con 0-0 en el marcador, se llev la mano derecha a sus genitales en medio de los silbidos de la grada.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo:sorteo 10 de mayo18 de 2014 el Da de la Madre) Tercer de (Por enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

MIRCOLES 8 de enero de 2014

MIRCOLES 8 de enero de 2014

Deportes 21

Inflacin
Para quienes comparan los modelos ecuatoriano y venezolano, por lo menos en el tema econmico hay una diferencia abismal. En la patria de Simn Bolvar la inflacin anual es una de las ms altas del mundo y los precios de los productos de primera necesidad estn por las nubes, adems existe escasez. Sin embargo en Ecuador, el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC) plantea una realidad totalmente diferente. La inflacin anual fue del 2,70% en 2013, la ms baja desde hace ocho aos. En diciembre de 2013, el pas registr una inflacin mensual de 0,20% en comparacin al -0,19% del duodcimo mes del ao previo. La divisin de Alimentos y Bebidas no Alcohlicas es la que ms contribuy en la variacin mensual del IPC con el 35,26% del total, seguida de Bebidas Alcohlicas y tabaco con el 22,02%. Guayaquil es la ciudad con la inflacin mensual ms alta con el 0,50%, seguida de Manta con 0,43%. Mientras, Quito y Cuenca son las que menos inflacin tienen con el 0,05% y -0,45%, respectivamente. La Canasta Bsica se ubic en USD 620,86 mientras el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores es de USD 593,60. En diciembre del 2012, la Canasta Bsica lleg a USD 595,70 con un ingreso familiar de USD 545,07.
Richard Apolo

As se jugar la Primera A 2014


Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Pese a que se haba anunciado que se efectuara un cambio importante para el Campeonato Ecuatoriano 2014, este se jugar de la misma manera tal cual como se ha jugado en los ltimos aos.
Es decir, dos etapas y dos finales en caso de que existan dos ganadores distintos en cada una de las etapas. Quedando as descartada la opcin de que el campen tan slo se decida por tabla acumulada al finalizar la segunda etapa, como se la haba anunciado a finales del ao anterior. En sntesis: El torneo ecuatoriano 2014 se juega igual que el 2013. El ganador de la primera etapa juega la final contra el ganador de la segunda etapa. En caso de que exista un mismo ganador (como en los dos ltimos aos con BarPREMIOS
- El campen clasifica a Copa Libertadores y Copa Sudamericana. - El vicecampen va a Libertadores - El tercero de la acumulada va al repechaje de la Libertadores. - El cuarto, quinto y sexto de la acumulada van a Sudamericana.

Flavio Caicedo, nuevo jugador de El Nacional


Flavio Caicedo, exjugador de El Nacional es nuevo elemento de Barcelona Sporting Club. El volante de 25 aos manifest que su llegada a BSC se vena manejando por su representante Jos Chamorro, hasta que finalmente se dio y se pudo cerrar la transferencia. Caicedo detall que su vnculo con el plantel guayaquileo es por una temporada. Adems, el ex jugador de El Nacional, dijo espera ganarse la confianza del tcnico Carlos Ischia.

Causas de insomnio
adrenalina y cortisol. De repente, usted se despierta y vuelve a tener ms hambre. Dietas bajas en carbohidratos: Estas dietas tambin pueden crear una reaccin de poca azcar en la sangre, haciendo tambin que se despierte a mitad de la noche. Aun cuando llene su estmago de alimentos saludables antes de irse a dormir, puede afectar a la calidad de su sueo. Cuando come demasiada carne o come demasiado tarde, generalmente necesitar ms horas de sueo. Por eso los animales carnvoros como los leones y los tigres, normalmente necesitan hasta veinte horas al da de sueo, sus cuerpos tienen que digerir y asimilar todas las protenas que hay en sus estmagos. Ejercicio: Las personas que hacen ejercicio en las tres horas antes de irse a dormir elevan sus niveles de hormonas del estrs, lo cual interfiere el sueo. Colchn o almohada en mal estado: Es decir demasiado hundidos o que sean demasiado duros, tambin una almohada

Carlos Alberto Cuenca Espinoza

Estrs y ansiedad: Con mucho, la principal causa de insomnio es el estrs. Las personas se quedan despiertas tratando de solucionar sus problemas, lamentndose por el pasado y preocupndose por el futuro. Enfermedades fsicas dolorosas: Artritis, dolor de espalda crnico, dolores de cabeza, degeneracin de discos vertebrales, bursitis, tendinitis y virtualmente cualquier otra enfermedad dolorosa puede robarle el sueo a una persona. Cigarrillo y alcohol: La nicotina y el alcohol pueden interferir el sueo. Algunas personas creen que el alcohol hace que uno se quede dormido, pero ms bien tiende a interrumpir las etapas del sueo. La nicotina de los cigarrillos es un estimulante que hace que se libere adrenalina, lo cual con frecuencia causa insomnio. Medicinas: Los descongestionantes, los supresores del apetito, las medicinas para el asma, la medicina para la tiroides, la terapia hormonal sustitutiva, algunos analgsicos, algunas medicinas para la presin arterial alta y ciertos antidepresivos pueden causar insomnio. Alimentos que causan insomnio: Muchas personas comen demasiado azcar y alimentos muy procesados antes de acostarse. Estos carbohidratos estimulan una excesiva liberacin de insulina. El resultado es una subida de azcar de energa. Pero ms tarde, normalmente en mitad de la noche, el azcar en sangre llega a su punto bajo, lo cual desencadena que las glndulas de la adrenalina produzcan ms

demasiado alta. Cnyuge que ronca: Un cnyuge que ronca interrumpe el sueo de muchas personas. Sofocos o calambres menstruales: Las mujeres de ms de cincuenta aos conocen la molestia de mantenerse despiertas debido a los sofocos y a los sudores nocturnos. Otras mujeres tienen unos calambres tan fuertes que se convierten en insomnes cada mes que menstran. Inflamacin de la prstata: Algunos hombres pasados los cincuenta aos se encuentran en un ir y venir del bao, cuando deberan estar durmiendo. Ambiente: Los vecinos ruidosos y sus perros, las habitaciones demasiado calientes o fras, luces brillantes que traspasan las ventanas de su dormitorio, o camiones, aviones o motocicletas que pasan pueden interrumpir los patrones del sueo. Cada uno de estos ladrones del sueo es responsable de incontables horas de sueo perdido, productividad perdida, creatividad perdida y salud mental perdida. cace12@gmail.com

Convocatoria pblica a un acto de enriquecimiento espiritual


to de promocin y animacin al libro y la lectura y creacin de rincones de lectura en los centros educativos, sin embargo la mayora de los gobiernos autnomos municipales ni siquiera contestaron mi propuesta; tampoco el gobierno provincial de las dos administraciones anteriores. Unos cuantos me respondieron quejndose de presupuesto y que antes que libros estn facilitando la magia de Internet a la niez y juventud. Pero, s tienen dinero para regalar espectculos con artistas de alto calibre que llenan de contento y de alcohol a la gente. Y ahora estos mismos que ofrecen lo material, menos lo espiritual, estn de candidatos. Y si ganan, significa que viviramos cuatro aos privados de iniciativas, de proyectos educativos y culturales. Como ocurre en nuestra rica Cooperativa Educadores de Loja, que tiene muchos millones para lo material, menos para enriquecer la mente. Qu irona! Seremos tan ingenuos los lojanos para nuevamente desperdiciar el voto en candidatos que no les interesa las cuestiones de ducacin? Por ello convocamos a candidatos de mentalidad abierta como: Rafael Dvila, Nvea Vlez, Marcelo Torres, Martha Machado, Jimy Villavicencio, Fredy Bravo, Paulo Arrobo, Ivn Ludea, Franco Quezada, Wilmer Villamagua y otros, para proponerles que escojan uno de los proyectos que explicar en otra entrega, a fin de que en su accionar como prefecto, viceprefecto, alcalde, concejal o presidente de junta parroquial, dirija su accionar hacia el fortalecimiento de la educacin y la cultura, tan fundamental para el desarrollo de un pueblo. Jasluisnap1@gmail.com

Emelec, defender su ttulo este 2014.

Luis Antonio Quizhpe

A propsito de que vivimos la campaa electoral para la eleccin de prefecto y viceprefecto de la provincia; alcaldes y concejales, y presidentes de juntas parroquiales, convoco a todos los participantes, sin miramiento de orden ideolgico o partidista, porque lo educativo y cultural carece de bandera poltica. El llamado es al comprometimiento a poner en marcha, si llegan al cargo, el funcionamiento de una estrategia de animacin y promocin del libro y la lectura, porque esta actividad, no solo que desarrolla la inteligencia, sino que fortalece lo espiritual y cultural haciendo crecer como persona a quien adquiere el hbito lector. En ciudades como Quito, Cuenca, Ambato, Guayaquil, Puyo han puesto en marcha estrategias de motivacin y promocin del libro y la lectura como: El bibliobs, Cajas viajeras, La guambrateca, Rincones de lectura. Y lo raro del caso es que estos proyectos son patrocinados por entidades pblicas y privadas, como municipios, gobiernos provinciales, empresa elctrica, centros comerciales. Qu irona! Y a esas ciudades no las denominan intelectuales, lectoras u otras cosas por el estilo. Con miras a imitar estas acciones de fortalecimiento espiritual en la niez y juventud lojana, hice una propuesta a todos los municipios de la provincia de Loja, ofertando un proyec-

celona y Emelec) en las dos etapas ser automticamente el campen. En relacin a los torneos internacionales, s se registra un cambio, ya que el vicecampen slo clasificar a Copa Libertadores y no a Sudamericana como se ha venido manejando en las ltimas ediciones. La reparticin de cupos queda establecida de la siguiente manera: El jugador juvenil para esta temporada se ha ratificado que ser Sub 19 (nacido en 1995). El juJuvenil en cancha

venil participar tanto en la Serie, Serie B y Segunda Categora. En el Congreso Ordinario de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF) una de las reformas que se plante fue que un jugador pueda vestir la camiseta de dos equipos en un mismo ao. La reforma apunta a que un deportista pueda ser transferido en la misma temporada a otro club sin ningn problema, siempre y cuando el jugador no haya disputado ms de cinco partidos con su institucin anterior.

Viamao, la sede Tricolor

Castillo jugar en Barcelona


Barcelona sigue sumando jugadores para la actual temporada. Ayer se conoci que tres prometedores futbolistas juveniles se integrarn a los trabajos del primer plantel Torero que se encuentra al momento realizando la pretemporada en la Casa de la Seleccin. Se tratan de los jugadores, el volante Alexander Pinillo, quien fue parte de Macar el ao anterior, el lateral izquierdo Erick Castillo, de gran recorrido con Liga de Loja a lo largo de 2013 y el lateral derecho Jonathan Trivio, quien por su parte actu tanto en Ferroviarios como en Norte Amrica. Erick Castillo, lateral derecho tuvo un amplio recorrido en la Serie A la pasada campaa. Con los lojanos jug en 28 partidos y marc 1 tanto. En el mismo 2013 y segn datos de la FEF, registra 3 partidos con las reservas de Independiente del Valle y 1 cotejo con las Sub 18. Alexander Pinillo, volante jug 9 partidos y anot dos goles con Macar la pasada temporada en la Serie A. En reservas con el mismo club ambateo, form parte en 9 cotejos marcando 1 gol. Jonathan Trivio, lateral izquierdo
Datos

apareci en la menores de la Academia Alfaro Moreno. Pas en el 2013 a Ferroviarios y actu en la Serie B en 10 partidos. Luego actu con Norte Amrica en el torneo de Aso Guayas categora sub 17. Con los guayaquileos jug en 2 ocasiones y anot 2 goles.

Finalmente, y tras varias semanas de confirmaciones y descartes, la seleccin ecuatoriana de ftbol ha definido la ciudad en la que permanecer y har base durante su estada por la Copa del Mundo Brasil 2014. El Presidente de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol, Luis Chiriboga Acosta, anunci a la ciudad de Viamao, en el Estado de Rio Grande Do Sul, como la ciudad que albergar los trabajos del elenco tricolor. Segn se explic, el Hotel Vila

Ventura ser el recinto en donde la seleccin nacional concentrar previo a los partidos. La asignacin de la sede se da luego de varios intentos de asignar al elenco ecuatoriano un lugar de concentracin. En vista de las complicaciones que representaba algunas de las ciudades, principalmente por cuestin de trmites (algunas sedes ya reservadas por otras selecciones), se termin escogiendo a la ciudad ms grande en la regin metropolitana de Porto Alegre.

El Nacional se refuerza con Pablito


El delantero ecuatoriano Pablo Palacios se convirti ayer en nuevo jugador del Club Deportivo El Nacional. As lo anunci el Presidente de la institucin, Jorge Yunda, a Radio La Red de la capital. Ayer tuvimos una conversacin en la que definimos los trminos de la contratacin. Esto ha sido consensuado con el profesor Carlos Sevilla. Se han definido los detalles de su vinculacin al club y esperamos hoy sellarlo con un contrato indic el dirigente capitalino, corroborando la llegada de pabilo, quien milit en 2013 en Universidad Catlica. Es un vnculo por un ao a prstamo. l mismo es el dueo de su pase. Es responsabilidad tener un equipo donde hemos combinado jugadores con experiencia y nuestros juveniles y refuerzos que hemos hecho en parte defensiva. Estamos tratando de hacer estrictamente lo que necesitamos para que el equipo sea competitivo y robusto asever Yunda en la entrevista.

20 Deportes

MIRCOLES 8 de enero de 2014

MIRCOLES 8 de enero de 2014

Al Da

Hobecker y Carando reforzarn a Liga de Loja


Andrea Caldern en los entrenamientos.

Jos B. Castillo: La autoridad tiene que ser ejercida en virtud de defender el inters comn
Caldern apunta a clasificar a los Odesur
Jos Bolvar Castillo propone ordenar la venta informal, terminar el SITU, realizar una administracin que evale el desempeo de los funcionarios Las ferias parroquiales es un proyecto que dar continuidad.
Para llegar con su plan de trabajo a los electores del cantn Loja utiliza una serie de mecanismos como las visitas puerta a puerta, entrevistas, recorridos por las parroquias En los periodos anteriores, como burgomaestre, seal que quedaron proyectos pendientes que la actual administracin Municipal (de Jorge Bailn) no les dio continuidad. Jos Bolvar Castillo, candidato a la Alcalda del cantn Loja por el Movimiento Accin Regional por la Equidad (ARE), seal que hay que trabajar, desde cualquier puesto, pensando en el desarrollo y bienestar comn. Respecto al transporte en la ciudad de Loja record que en 1996 ya elabor un plan de movilidad que inclua la descentralizacin de las competencias. Loja fue pionera en este campo. Cuenca sigui el modelo. En el caso de los agentes civiles de Trnsito cit que deben pasar a formar de la Polica Municipal. La propuesta es que la Polica Municipal tenga tres especialidades (bajo un solo comando). Tiene que laborar el personal para servicios pblicos, higiene y ornato; trnsito y transporte; y, defensa contra incendios y desastres. Castillo en materia del Sistema Integrado de Transportacin Urbana (SITU) manifest que durante 10 aos qued paralizado. Loja siendo una ciudad pequea tiene problemas de aglomeracin mayor como Quito y Guayaquil. Para mejorar el transporte pblico masivo precis que se requiere un sistema intermodal (articulado) y se compone de la lnea troncal ecolgica, que va desde La Tebaida hasta Las Pitas; y, las lneas alimentadoras. El candidato es claro en el sentido que fue un error ampliar la troncal hasta La Banda y La Argelia. Respetando el sistema inicial, de su administracin, se garantizar la estabilidad de los propietarios del resto de buses. Las unidades que cumplen la funTransporte

Osvaldo Hobecker (izq) y Danilo Carando, son los nuevos jugadores de Liga de Loja.

Liga de Loja complet la cuota fornea con la contratacin de dos refuerzos extranjeros. En el caso de Osvaldo Hobecker, l sali hoy desde Paraguay a Ecuador; mientras que el arribo del delantero argentino se prev para el jueves.
El presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio dio a conocer los nombres de los dos refuerzos que vendrn a Liga de Loja para la temporada 2013, se trata del volante paraguayo, Osvaldo Hobecker y del delantero argentino Danilo Carando. En la maana de ayer, los jugadores ya fueron anunciados por parte del presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio. Al respecto de las contrataciones de loa jugadores, lex Aguinaga dijo que no quera hablar al respecto hasta que los jugadores estn ac. Se dijo de la veTRAYECTORA
Danilo Ezequiel Carando, naci el 5 de agosto de 1988 en Crdova, Argentina. Tiene 25 aos. Posicin: Delantero Clubes: Talleres de Crdova (20082009); Deportivo Nublense de Chile (2009); FC Astra Giurgiu Rumania (2009-2010); Deportivo Nublense (2011); Sportivo Carapegu de Paraguay (2012); Oriente Petrolero (2012-2013) y Estudiantes Tecos de Mxico (2013).

nida de Daniel Nculman y se cay la negociacin, argument el estratega. Pero los jugadores si estn dentro del listado que tiene el entrenador de los refuerzos para el equipo. Con estas contrataciones, los de la Garra del Oso completaron su cuota fornea, a ellos se suman los ya ratificados scar Ayala y Jimmy Bermdez. Los jugadores extranjeros son de primer nivel, inclusive el volante paraguayo Osvaldo Hobecker, fue convocado por la seleccin guaran en marzo del 2010 y jug ante Sudfrica. Por su parte, Danilo Carando ha jugado en equipos de Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia y Mxico. Esta ser la primera experiencia internacional del volante guaran. Luego de la contratacin, Osvaldo
BIOGRAFA
Osvaldo Hobecker Garca, naci el 23 de abril de 1984 en Juan Emilio OLeary, Paraguay. Tiene 29 aos. Posicin: Mediocampista Estatura: 1.69 metros Partidos internacionales: Un partido con la Seleccin de Paraguay. Clubes: Cerro Porteo (2004-2005); 12 de Octubre (2005-2006); Cerro Porteo (2007-2008); Rubio u (2009-2010); Guaran (2011); Rubio u (2011); Olimpia (2012) y Rubio u (2013), todos estos equipos en los que milit son paraguayos.

Felicidad

Hobecker el jugador, habl a una radio paraguaya y el portal abc. com recoge lo siguiente: Estoy muy contento por ir a la Liga de Loja, me confirmaron que se concret y estoy muy alegre por eso, es un contrato de un ao, dijo el mediocampista a la 780 AM. Hobecker seal que lleg a un acuerdo con los directivos de Rubio u para ampliar su contrato que venca el 31 de este mes por un ao ms. Eso le permiti arreglar con la Liga de Loja hasta el 31 de diciembre de este ao. Mi contrato se firmo as, hasta el 31 de enero, fue motivo de reuniones que tuvimos con ellos por el tema de salir afuera para arreglar en Ecuador y salir de Rubio u, all esta scar Ayala, en la Liga de Loja. El mediocampista que debut en primera divisin en Cerro Porteo y tambin jug en Guaran y Olimpia adems de Rubio u, viaj hoy al Ecuador. Consultado sobre el aspecto econmico con Rubio u, dijo que est prcticamente al da y sin problemas ya que quera salir de buena forma del equipo de La Arboleda. Ambos refuerzos extranjeros vienen por un ao al equipo de Liga de Loja. De esta manera el equipo lojano se sigue armando para la temporada 2014. Dos jugadores nacionales ms se incorporarn al club, con lo que se cerraran los fichajes.

La atleta, Andrea Caldern, como deportista que integra el Plan de Alto Rendimiento en Ecuador estuvo en una reunin el sbado y domingo de la semana anterior. Los puntos que se trataron en la reunin fue el reglamento que est beneficiando a los deportistas que estn en el proyecto y adems se ratific a los deportistas que lo integran. Tambin se analizaron los puntos que acumularon en este periodo. Andrea Caldern, seal que se estableci las competen-

cias y las marcas mnimas que deben tener para asistir a las competencias internacionales. Caldern, indic que son exigentes los parmetros de este ao por parte de Ministerio del Deporte. Entre las competencias ms importantes, que tiene este ao, la deportista estn los Juegos Odesur en Marzo, en Santiago de Chile. El selectivo ser a mediados de febrero en Esmeraldas, y la atleta se prepara para conformar el equipo ecuatoriano.

Jos Bolvar Castillo, como parte de la campaa, realiza la visita puerta a puerta.

Periodistas deportivos preparan maletas

cin de alimentadoras no podrn ingresar al centro de la ciudad, sino que tendrn que llegar a La Tebaida, el len, terminal terrestre y Las Pitas. Asimismo, la caja comn impedir que se produzca la competencia desesperada por recoger un pasajero ms. Castillo Vivanco expuso que inicialmente estuvo prevista que la parada de la avenida Universitaria y la calle 10 de Agosto sea en el edificio del Sindicato Provincial Choferes de Loja. Record que la parada en el Sindicato de Choferes iba a servir como terminal y centro comercial, totalmente interconectado entre sus plantas con el mercado central. Ah estuvo previsto que ingresen los buses. Se iba a instalar ascensores, gradas elctricas, interconectar el parqueamiento subterrneo con el Centro Comercial Loja Concerniente al comercio regularizado y ambulante asegur que no cometer la viveza criolla de jugar con las dos partes. Castillo manifest que todas las personas tienen derecho a trabajar y reproch que se manipule a determinado sector. Para poner orden en la ciudad subray que el Gobierno Municipal tiene que ser capaz de generar el desarrollo multipolar de la urbe, crear una infraestructura de comerAmbulantes

cializacin para que todos se incorporen al desarrollo productivo. No todo es el hormign aclar y aadi que en el tercer piso del Centro Comercial de Loja tiene planeado implementar un espacio de lujo para que funcione la bolsa global de trabajo y el emprendimiento. All cualquier ciudadano podr ofertar su mano de obra. Mientras tanto, las personas que requieren personal encontrarn el recurso humano necesario. Junto a la bolsa de trabajo funcionar el rea de emprendimiento para respaldar los proyectos. De esta manera las personas se incluirn a la produccin. Jos Bolvar Castillo en cuanto al manejo interno del Municipio de Loja comunic que aplicar la evaluacin permanente, modelo que lo ejecut en las anteriores administraciones municipales. Asimismo, conforme es su poltica, realizar recorridos sorpresa por diferentes puntos de la ciudad. De esta manera conocer qu pasa en la urbe y verificar el accionar de los funcionarios y trabajadores. Si llega al Municipio aclar que no aplicar despidos, contra el personal de otras organizaciones polticas, pero el recurso humano debe entender que l como alcalde les compra sus servicios, con el
Supervisin

dinero del pueblo, y deben brindar un servicio de calidad. En la administracin pblica plante que no se puede ingresar personas solo porque son coidearios polticos, o amigos en razn que la autoridad maneja los recursos del pueblo. Inherente a la Terminal Terrestre Reina de El Cisne considera que ya es hora de ejecutar su ampliacin en el mismo sector. Por ejemplo, usando la cancha adyacente. El cambio de lugar lo desvirta en razn que la terminal terrestre, donde est ubicada, es un sitio de interconexin. Ganar espacio hacia arriba es una de las alternativas. Lamentablemente, seal que la terminal no ha recibido la atencin necesaria en cuanto a la ampliacin.
CARAVANA
Ayer, a las 17:00, desde el redondel de la Terminal Terrestre Reina de El Cisne arranc la caravana motorizada de inicio de campaa del ARE. Recorrieron las principales calles cntricas de la urbe y la concentracin final se realiz en el estadio Reina de El Cisne. Jos Bolvar Castillo dijo que contaron con todos los permisos correspondientes.

Terminal terrestre

Entre los proyectos que dar continuidad cit los programas de vivienda, pero sern planes de carcter popular y con los servicios bsicos. Otro proyecto positivo, de la actual administracin, y que seguir y lo perfeccionar son las ferias productivas, que se realizan en San Sebastin, razn que se brinda la oportunidad para que los productores vendan de manera directa al consumidor. Castillo ofreci que volver a poner a disposicin los camiones, como lo hizo en sus administraciones, con el objetivo que los productores traigan los alimentos a las ferias libres.
CONCEPTO
A criterio de Jos Bolvar Castillo gobernar en la vida es meter en la horma del inters colectivo los intereses parciales o grupales que son legtimos y dignos de respeto, pero que son contrapuestos. Entonces dijo que, la autoridad no puede pactar por debajo del escritorio con unos y con otros. La autoridad tiene que ser ejercida en virtud y funcin de defender el inters comn, es decir, de la colectividad. Lamentablemente, expres, ahora se considera que las entidades pblicas se pueden convertir en plataforma de lucimiento personal o poltico. Las entidades pblicas pertenecen al pueblo, al todo plural del pueblo, acot.

Continuidad

Delegacin de los periodistas deportivos que participaron en el 2013.

Bermdez y Ayov se sumaron a los trabajos


Los defensas, Jimmy Bermdez y julio Ayov se sumaron a los entrenamientos que se realizaron ayer en la maana en el estadio Reina del Cisne. Jimmy Bermdez est muy contento por haber retornado al equipo. Con respecto a los rumores, que Jimmy Bermdez tendra otras ofertas, el futbolista indic que le gusta vivir el hoy, lo que viene ser por la mano de Dios. Los jugadores Jimmy Bermdez y Julio Ayov se sumaron a Liga de Loja.

Los socios del Crculo de Periodistas Deportivos de Loja (CPDL), preparan maletas para asistir a los Juegos Nacionales de Periodistas que se desarrollarn en Riobamba del 16 al 19 de enero. Al menos 30 afiliados han confirmado su presencia para asistir

a las justas deportivas. Las disciplinas que se van a disputar son: juegos de saln, ftbol, ecuavley, baloncesto, natacin, atletismo. La salida est prevista para el mircoles 15 de enero a las 18:00 desde la sede del gremio.

Al Da

MIRCOLES 8 de enero de 2014

MIRCOLES 8 de enero de 2014

Clasificados 19

ANT inici proceso de matriculacin vehicular


MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE VEHCULOS DE SERVICIO PARTICULAR OBLIGATORIO OPCIONAL MULTA USD 50 TODOS 1 2 AL 0 2 3 AL 0 1 3 4 AL 0 2 4 5 AL 0 3 5 6 AL 0 4 6 7 AL 0 5 7 8 AL 0 6 8 9 AL 0 7 9 0 8 0 9 TODOS TODOS

Sigue la capacitacin a miembros de la JRV


El Consejo Nacional Electoral capacita a las personas que integran las Juntas Receptoras del Voto. A partir del 6 de enero preparan al personal de la Universidad Tcnica Particular de Loja y continuarn con la Universidad Nacional de Loja. Adems hay permanentes capacitaciones en la Delegacin Loja ubicada en la calle Bolvar, entre 10 de Agosto y Rocafuerte de lunes a viernes. El tiempo de duracin de cada capacitacin es de dos horas. Adems, las personas que se les dificulte asistir a las capacitaciones pueden consultar la pgina web www.cne.gob.ec. Tienen personal preparado para el taller que se est impartiendo.

La ANT dispuso el inicio de la matriculacin vehicular.

Una vez que el Servicio de Rentas Internas (SRI) habilit el sistema de vehculos, la Agencia Nacional de Trnsito (ANT), dispuso la inmediata atencin a sus usuarios para el proceso de matriculacin. El anuncio lo hizo la directora ejecutiva de la entidad, Paola Carvajal, a travs de su cuenta de Twitter: @pcarvajal78, indicando que se inicia el servicio de matriculacin

vehicular en el mbito nacional, en todas las agencias de la ANT, las cuales atendern en forma ininterrumpida de 08:00 a 16:45. Cabe sealar que en enero pueden acercarse a realizar el trmite los vehculos rezagados de 2013 y opcionalmente todos los que deseen hacerlo. A partir de febrero de 2014, deben acudir obligatoriamente los vehculos

cuyas placas terminen en dgito 1, y as sucesivamente, acorde al cronograma establecido en la calendarizacin vehicular. Los requisitos para matricular son: SOAT vigente, revisin vehicular, recibos de valores de matrcula cancelados, original y copias de cdula y papeleta de votacin y estar al da en el pago de multas.

18 Clasificados

MIRCOLES 8 de enero de 2014

MIRCOLES 8 de enero de 2014

Al Da
Breves

An no escogen sitio para relleno sanitario


El actual relleno sanitario ha concluido su vida til que es de 15 aos, y es responsabilidad del GAD Municipal entregar a la ciudadana uno Analizan varios factores como no aos, y es responsabilidad del ubicar el relleno cerca de las fuen- GAD Municipal entregar a la ciunuevo.
Pese a que el concejal Patricio tes de agua, por cuestin de salud. El Gobierno Municipal, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud Pblica y la Asociacin Municipalidades del Ecuador (AME), trabajan en la seleccin del lugar para establecer el nuevo relleno sanitario y a la vez dar solucin al problema que genera las ubicacin del actual sistema. El trabajo la realizan tcnicos y consultores que buscan el sitio adecuado para ubicar el nuevo relleno sanitario. Marco Robles, director de Higiene del GAD Municipal, seal que la UTPL realiza una investigacin relacionada el buen manejo de los lquidos que al destilar de la basura contaminan el agua y provocan malos olores. Est por concluir. La idea es construir una planta donde se pueda purificar ese lquido. El actual relleno sanitario ha concluido su vida til que es de 15 dadana un nuevo relleno. Robles coment que el objetivo es construir un lugar que tenga su vida til de 30 aos. Inform que se ha descartado ocho lugares seleccionados por los consultores, ya que no cumplen los estndares que exigen los ministerios del Ambiente y Salud.

Mesa redonda sobre futuro de la Psicologa


Futuro de la Psicologa como ciencia en el Ecuador es el tema de la mesa redonda que se desarrollar a las 17:00 del 15 de enero de 2014 en el Aula Magna del rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la Universidad Nacional de Loja. Amable Ayora, coordinador del evento, invita a estudiantes de las carreras psicolgicas, docentes, investigadores y psiclogos de las diversas especialidades para que participen como expositores del referido acto acadmico-cientfico.

Marco Robles, director de Higiene del GAD Municipal.

Nota
El costo estimado por el Banco del Estado para la construccin del nuevo relleno es de tres millones y medio.

Valdivieso inform que el nuevo relleno sanitario estara ubicado en el sector La Tenera, en el Municipio de Loja aseguran que an no se define un lugar para los desechos.

INTERNET
EN TODO LOJA Y LA PROVINCIA
JOS ANTONIO ENTRE BERNARDO Y OLMEDO 258-3000 099-3255-461 klixinternet.com

SIN LINEA TELEFONICA

Zamora Chinchipe

MIRCOLES 8 de enero de 2014

MIRCOLES 8 de enero de 2014

Judiciales 17

Presidente pidi el voto por PAIS


Guillermo Aguirre, director Administrativo del municipio de Zamora.

Gobierno financia 18 obras en cantn Zamora


En el programa Zamora Chinchipe Habla rindi cuentas el Gobierno Municipal de Zamora. En la presente administracin el Gobierno Nacional ha gestionado 18 proyectos, segn explic el director administrativo, Guillermo Aguirre. A travs de Ecuador Estratgico se han concretado obras como el Parque Lineal del Bombuscaro, junto al ro del mismo nombre con USD 1 milln de presupuesto; el Centro Municipal de Atencin Prioritaria de USD 564 000 y el Relleno Sanitario con USD 38 millones. El Banco del Estado aport para la construccin de la nueva Feria Libre de Zamora con USD 287 616; el Centro Recreacional Bombuscaro con un rubro de USD 1 milln y que incluye cancha sinttica, piscina y saln de eventos, as como la rehabilitacin del Sistema de Agua Potable de Cumbaratza por un monto de USD 333 107, corrobor Aguirre. Con Plan Binacional el Gobierno Municipal de Zamora ha concretado obras como cambio de tubera de asbesto cemento por PVC, tramo la Alvernia - San Rafael y un bloque de tres aulas para las escuelas Amazonas, La Inmaculada y Eloy Alfaro, en total son alrededor de USD 17 millones que ha recibido la entidad cantonal por las distintas instituciones gubernamentales.

El presidente fue recibido por sus simpatizantes en el coliseo de deportes de Zamora.

Finalmente pidi el apoyo a los ciudadanos de la provincia de Zamora por cuanto con los gobiernos seccionales se puede consolidar la revolucin ciudadana en el Ecuador.
Corresponsal Zamora Ayer, aproximadamente, a las 10:00 arrib al aeropuerto de Cumbaratza el presidente de la Repblica, Rafael Correa, quien fue recibido por las autoridades. Luego se traslad en una caravana motorizada hasta el coliseo de deportes de la Federacin Deportiva donde fue recibido por cerca de 2

500 simpatizantes. Asistieron delegaciones de los nueve cantones de la provincia, adems empleados del sector pblico y jefes departamentales del municipio de Zamora. El candidato a la alcalda de Zamora, Smilcar Rodrguez, agradeci al presidente por las obras que ejecutan en el cantn como el relleno sanitario y el camal. El candidato a la prefectura, Eduardo Calva, manifest que ha llegado el momento de recuperar el tiempo perdido y trabajar por el adelanto de la provincia con el apoyo del Gobierno. Dijo que tom la decisin de aceptar la candidatura ya que el con-

tinuismo y caciquismo tiene rezagada a la provincia. Rafael Correa Delgado dese un mejor ao a todos los zamoranos. Asegur que los candidatos de alianza PAIS tendrn el apoyo del Gobierno. Manifest que la Direccin Nacional de PAIS tom la decisin de iniciar la campaa poltica en Zamora por cuanto nunca ms habr sectores primera, segunda o tercera clase ahora todos los ecuatorianos son iguales. Finalmente pidi el apoyo a los ciudadanos de la provincia de Zamora por cuanto con los gobiernos seccionales se puede consolidar la revolucin ciudadana en el Ecuador.

Resultados de operativos

Periodistas celebraron tres das


Con la sesin solemne, el Crculo de Periodistas de Zamora Chinchipe culmin las actividades que desde el da sbado programaron por el Da del Periodista. Las actividades iniciaron con la asamblea ordinaria de socios en la que se present el informe econmico y administrativo por parte de los directivos. El domingo se desarroll un dilogo en la radio Podocarpus. Los periodistas compartieron sus experiencias entre ellos y con los oyentes. El lunes participaron del momento cvico donde Rodrigo Chamba dio la conferencia en que resalt el trabajo que desarrollaron los prceres del periodismo como Eugenio de Santa Cruz y Espejo que fue creador del primer peridico Primicias de la Cultura de Quito. En horas de la noche se desarroll la sesin solemne en el saln de la Gobernacin donde participaron autoridades e invitados especiales. La presentacin del acto estuvo a cargo de Ruth Salinas. El vicepresidente del Crculo de Periodistas de Zamora Chinchipe, Richard Chamba, fue el encargado de resaltar el trabajo que a diario realizan los periodistas. Luego se realiz la entrega de reconocimientos al Vicariato de Zamora Chinchipe y la empresa Kinross por el apoyo que brindaron a la realizacin de los cursos periodismo escrito, televisivo y radial. El presidente del Crculo de Periodistas, Hugo Jumbo, expres el agradecimiento a las autoridades del municipio de Zamora por la entrega del lote para construir la sede.

Edison Valencia, comandante de la polica de Zamora Chinchipe.

La sesin solemne se realiz en el saln auditorio de la Gobernacin.

El comandante de la Polica de Zamora Chinchipe, Edison Valencia, dio a conocer los resultados de los operativos de control realizados durante la semana del 2 al 6 de enero de 2014. Realizaron 36 operativos ordinarios, 11 extraordinarios en los que registraron a 255 personas, 195 vehculos y 26 detenidos por diferentes contravenciones. Inform sobre la detencin de dos ciudadanos a quienes se les encontr en el interior del ve-

hculo en que se movilizaban tres sobres de papel cuadriculado que en su interior contenan una sustancia blanquecina, la misma que luego de realizarle pruebas de campo (PIPH) dio positivo para cocana con un peso de 4,6 gramos. En el Barrio Benjamn Carrin se realiz la detencin de dos adolescentes de 15 aos de edad quienes haban forzado las seguridades ingresando al interior del centro Comercial Reina del Cisne.

16 Matatiempo

MIRCOLES 8 de enero de 2014

MIRCOLES 8 de enero de 2014

Zamora Chinchipe

Horscopo
El da de hoy te dar vrtigo. No dejes que las tonteras te superen. Tienes una energa interior que te sirve de apoyo pero tendrs que regular tu sistema nervioso. Evdete de la rutina!
TAURO: ARIES:

Levantan coliseo para Palanda


Antonio Correa, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Palanda, agradeci por la intervencin de la prefectura por la consolidacin de esta obra.
Inici la construccin de la primera etapa del coliseo para la ciudad de Palanda, obra que se cristalizar con el aporte de USD 511 000 por parte del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en convenio bipartito con el Gobierno Municipal. Tambin se invierte USD 100 000 para la construccin del parque recreacional Las Guaduas. Para acelerar la construccin, la maquinaria del Distrito D del Gobierno Provincial realiza los trabajos de adecentamiento de los terrenos que fueron adquiridos por la municipalidad de Palanda, en este lugar prevn construir esta infraestructura deportiva que tendr como plazo seis meses el contratista para entregar la primera etapa. Antonio Correa, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Palanda, agradeci por la intervencin de la prefectura por la consolidacin de este obra que permite la masificacin de la practicidad deportiva de los nios y jvenes en las diferentes disciplinas, Palanda era el nico cantn que no contaba con un coliseo, sin embargo, con la colocacin de esta primera piedra, a corto plazo ya estrenaremos una nueva infraestructura al servicio del deporte. La alcaldesa de Palanda, Margarita Salinas, exterioriz un reconocimiento al prefecto por el aporte en materia deportiva para este cantn, pues en convenio con la municipalidad se han construido canchas de uso mltiple, cubiertas, graderos en los distintos barrios y parroquias, los nicos beneficiarios de esta importante obra sern los jvenes que practican da a da las diferentes disciplinas deportivas, recalc Salinas. Cuando terminemos con la primera etapa seguiremos con la segunda y definitiva etapa, por lo que nos comprometemos a gestionar cerca de USD 700 000 para dejar por terminado ntegramente este coliseo para Palanda, dijo Salvador Quishpe Lozano. La autoridad manifest que desde que asumimos la administracin provincial hemos firmado varios convenios con la munici-

Estars ms dispuesto a escuchar a los dems y colaborar estrechamente con los que te rodean. Controlas mejor tus emociones y te hace ganar energa. Tu forma mejora porque administras tus reservas con ms acierto. Todo avanza muy rpido a tu alrededor pero tu necesitas relajacin. Aprovchalo para dar un paso atrs. Ser un da que te aportar paz interior muy positiva para recargar energa.
CNCER: GMINIS:

Tendrs tendencia a darle vueltas al pasado y esto puede amargarte, no te detengas en lamentaciones. Tus ganas de vivir te dan alas. No estropees todo por ansiedad, presta atencin a los excesos en la alimentacin.
LEO:

Se anuncia un desenlace en el mbito de la amistad. Es un buen momento para hacer un balance con determinadas personas. Deberas tomar precauciones contra el fro y el viento. El elemento Aire no te conviene nada hoy. Est en relieve la vida familiar. Modera tu nimo y los matices de tus enjuiciamientos. Evita los esfuerzos musculares demasiado intensos, te pones el listn muy alto. Sigue las pistas que te da tu cuerpo antes de llegar al lmite. Puede parecer que ests buscando conflicto debido a tu obsesin por la perfeccin. Tu vitalidad estar omnipresente, nada podr pararte! Te ir mejor si bebes lquidos con ms frecuencia.
ESCORPIO: LIBRA: VIRGO:

Actualmente trabajan en el adecentamiento del terreno.

palidad de Palanda para concretar importantes obras y proyectos. En lo concerniente a infraestructura deportiva para el cantn Palanda, la prefectura in-

vierte USD 100 000 para la construccin de un minicoliseo para la parroquia Valladolid que tendr graderos, camerinos y escenario; USD 80 000 para

la cubierta en la comunidad de Tapala; USD 75 000 para la cubierta en el barrio Santa Clara; USD 64 000 para la cubierta en la comuna de San Gabriel.

Chinchipe festej sus 93 aos


Con fervor y civismo, Chinchipe festej los 93 aos de emancipacin poltica, lo hizo con un desfile cvico militar y una sesin solemne. Asistieron varias autoridades provinciales y locales. A las 09:00 empez el desfile, la concentracin fue en el Colegio Tcnico Industrial Zumba frente al hospital cantonal con un recorrido por las principales calles de la ciudad donde los estudiantes rindieron tributo a Chinchipe, captando los aplausos de las autoridades y pblico presente. En tanto que cerca del medioda, en el complejo deportivo Ciudad de Zumba se desarroll la sesin solmene. Asistieron autoridades de Zamora Chinchipe como el gobernador Jos Paqui; el viceprefecto Alonso Cueva; director provincial de Turismo, Segundo Cueva adems representantes cantonales e invitados especiales, y ciudadana en general. En su informe de labores el alcalde Alberto Jaramillo realiz su saludo efusivo. Resalt las obras y convenios realizados en su administracin, una para la ampliacin de agua potable de Zumba por dos millones. Jos Paqui manifest su saludo a Chinchipe, al tiempo que seal su compromiso al aporte sobre el proyecto de la va de acceso a la ciudad de Zumba, con el aporte del Gobierno Nacional por lo que en el primer trimestre se cristalizar la obra, en beneficio del desarrollo del cantn. El alcalde firm convenios con las juntas parroquiales y con el Gobierno Provincial para la terminacin del minicoliseo para la escuela Brasil de la ciudad de Zumba. Finalmente agradeci a sus mandantes y autoridades por ser parte de los 93 aos de aniversario del cantn Chinchipe.

Se anuncia un desenlace en el mbito de la amistad. Es un buen momento para hacer un balance con determinadas personas. Deberas tomar precauciones contra el fro y el viento. El elemento Aire no te conviene nada hoy. Sabrs animar el ambiente sin dejar que te intimiden las personas rgidas. Tendrs que recuperar tu buen estado de nimo. Tu altruismo te lleva demasiado lejos. Descansa y piensa ms en ti.
SAGITARIO:

Una fuerte necesidad de accin te empuja a tomar decisiones precipitadas, s objetivo con tus elecciones. Necesitars airearte en la naturaleza unos das. Ests sobrecargado moralmente. Dedica tiempo nicamente para ti. A tu alrededor ocurren conflictos que no te afectan. Sers t quien los resuelva con una muy buena actuacin! Mediante las relaciones personales encontrars la mejor oportunidad para subir tu moral!
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

El encanto y el humor estn garantizados. Gozas de un ambiente de amistad agradable. Ests dinmico mentalmente y tu moral lleva esta energa en la direccin adecuada para perfeccionar tus proyectos.
Autoridades participaron del desfile.

10 Morona Santiago

MIRCOLES 8 de enero de 2014

MIRCOLES 8 de enero de 2014

Internacionales 15

Conteo de aves super expectativas de observadores


Morona Santiago es una provincia megadiversa que cuenta con una gran variedad de flora y fauna, aves de diversas especies incluso algunas poco o nada estudiadas o conocidas.
En el quinto conteo navideo de aves realizado en Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, participaron 34 observadores, quienes superaron las expectativas de aos anteriores al definir un registro de 251 especies de aves contabilizadas y 2 205 individuos observados, de acuerdo a las cifras entregadas por los organizadores. Morona Santiago es una provincia megadiversa que cuenta con una gran variedad de flora y fauna, aves de diversas especies incluso algunas poco o nada estudiadas o conocidas, por esta razn, la organizacin del conteo busca propiciar la conservacin de aves y desarrollar un aviturismo consciente para generar en los turistas nacionales y extranjeros se interesen por visitar este importante destino turstico de la Amazona ecuatoriana. Esta iniciativa tambin tiene como objetivo generar una estrategia de sensibilizacin para que los ciudadanos tomen conciencia de la existencia de la avifauna local y sirva como un factor de motivacin para que los habitantes convivan con especies que siempre han sido sus vecinas y por esta razn el conteo se cumpli en la zona del mirador del Tigrillo del Parque Nacional Sangay; en el Mirador el Kilamo; en los sectores Arapicos y Domono; y, en la zona del valle del ro Upano, en donde se asienta Macas. Durante este conteo se registraron cuatro especies endmicas del subtrpico del este de los Andes, los tiranoletes ecuatoriano (Phylloscartes Gualaquizae) y piquirrojo (Zimmerius Cinereicapillus), el colagris ecuatorial (Xenerpestes Singularis) y el jacamar pechicobrizo (Galbula Pastazae). Igualmente se observ el mosquerito pechiolavceo (Myiophobus Cryptoxanthus), considerado como una especie endmica de la parte tropical, en el este de los Andes. Este evento fue organizado con al apoyo de la Direccin Tcnica Provincial de Morona Santiago del Ministerio de Turismo, de Real Nature Travel Company, del Ministerio de Ambiente, la Fundacin Atasim, y Planeta Tour; igualmente se cont con la participacin de jvenes pertenecientes a la comunidad de Cosanga, quienes ya han participado en varios conteos

Espectculos
Asesinan a Miss Venezuela 2004
Mnica Spear, ex Miss Venezuela y actriz, de 29 aos, y su esposo, el irlands Henry Thomas Berry, de 49, fallecieron el lunes en un tiroteo en la autopista Puerto CabelloValencia, segn El Universal. Todo apunta a que Spear, que se coron como la ms bella de Venezuela en el ao 2004, y su marido fueron asesinados tras un intento de robo. Al parecer, la pareja se detuvo en la va por un fallo mecnico del vehculo en el que viajaban, momento en el que fueron asaltados. La hija del matrimonio, de cinco aos, que tambin viajaba en el vehculo, result herida en una pierna y se encuentra en el hospital bajo custodia policial.

Primer cargamento de armas qumicas para ser eliminadas


El buque militar dans lleva el cargamento del puerto de Latakia a aguas internacionales. El barco es escoltado por miembros de seguridad de China, Dinamarca, Noruega, Rusia y Siria.
El primer cargamento del arsenal de armas qumicas sirio sali ayer del pas hacia aguas internacionales para ser eliminado, segn un comunicado de la Misin Conjunta de Naciones Unidas y la Organizacin para la Prohibicin de las Armas Qumicas (OPAQ). El arsenal fue embarcado en un buque dans en el puerto de Latakia, al norte del pas, y escoltado por miembros de la seguridad naval de China, Dinamarca, Noruega, Rusia y Siria, segn la OPAQ. Este movimiento inicia el proceso de transferencia de materiales qumicos desde la Repblica rabe Siria a lugares fuera de su territorio para su destruccin, declar Sigrid Kaag, coordinadora internacional de la ONU para esta misin. El buque dans se encuentra en es-

Un militar noruego en unos de los barcos que transportar armas qumicas. / L.M.HOVTUN (EFE)

Eva, la mujer del ao


Varios turistas participaron del conteo de aves.

tos momentos en un lugar no detallado en aguas internacionales a la espera de la llegada de otros materiales qumicos al puerto de Latakia. Los responsables de la misin conjunta instan al Gobierno sirio a proseguir sus esfuerzos para trasladar los arsenales a puerto lo antes posible y de manera segura en el marco de sus obligaciones bajo la resolucin 2118 (2013) del

Consejo de Seguridad de la ONU. El Gobierno sirio accedi a destruir su arsenal de armas qumicas -unas 500 toneladas de gas sarn, mostaza y VX- antes de junio en virtud de un acuerdo propuesto por Rusia y respaldado por Estados Unidos para evitar un ataque estadounidense en represalia por el bombardeo del 21 de agosto con gas sarn en los alrededores de Damasco.

realizados en esta comunidad perteneciente a la provincia de Napo. En los prximos das se remitir el respectivo informe a la

National Audubon Society, organismo responsable de oficiar al mundo entero los resultados de los Conteos Navideos 2013

y con estos datos demostrar que existen recursos para convertir a Morona Santiago en una potencia turstica.

Estados Unidos bajo cero


El fro polar contina azotando el centro y el norte de los Estados Unidos, donde los termmetros indicaban hasta -37 C. Mientras se espera un recrudecimiento de la ola glacial, con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero. Este frente de fro, indito en 20 aos y acompaado de nieve y tormentas de hielo, deja una decena de muertos en menos de una semana. Llegado desde el norte de los EE.UU y Canad, se extendi al centro-oeste e, incluso, amenaza regiones ms al sur como Tennessee y Alabama. Los meteorlogos anunciaron que afectar al menos 32 estados durante los prximos das en sus desplazamientos hacia el sur y este, de acuerdo con la agencia DPA. En tanto, el frente polar comenzar a desplazarse nuevamente hacia el noroeste y Nueva York.

MSP capacita en Mi emergencia


En articulacin con el Sistema Integrado de Seguridad y la plataforma ECU 911, El Ministerio de Salud Pblica, a travs del proyecto Mi Emergencia, trabaja en el fortalecimiento del sistema de atencin de emergencias mdicas, tanto en el mbito prehospitalario como hospitalario. Ricardo Ganzino, responsable del proyecto SIS ECU 911 del programa Mi emergencia de la Zona de Salud 6, dict un taller de capacitacin a conductores y mdicos que laborarn en el SIS ECU 911 de la provincia de Morona Santiago. Para Ganzino, el proyecto Mi emergencia dentro del Ministerio de Salud Pblica, es un programa de inversin social, en el cual se ha desarrollado en los dos ltimos aos y se ha implementado una serie de acciones, fundamentalmente la instauracin de la atencin pre-hospitalaria dentro de la zona 6. Este programa Mi emergencia est anclado a la plataforma ECU 911, que tiene como finalidad el apoyo interinstitucional, donde colaboran diversas instituciones como: Polica, Ministerio de Salud Pblica, Gestin de Riesgos, Cruz Roja, Bomberos, Agencia Nacional de Trnsito y entidades afines a este proceso. Finalmente, los conductores y mdicos dentro de este programa, tendrn que emitir un informe mensualmente y sern evaluados a fin de ao, adems debern regirse bajo las normativas que son entregadas a los coordinadores del proyecto.

El prefecto implementos.

entreg

los

Implementos deportivos para la parroquia Copal


Alto Delicia, San Bartolo y la adecuacin de la ruta de acceso hacia la Gruta de la Virgen, un lugar de mucha importancia religiosa para los habitantes. El monto del convenio es de USD 103 197. Adems, por parte de la Direccin de Desarrollo Social, se procedi a la entrega de implementos deportivos que comprenden uniformes para hombres y mujeres, balones de ftbol, redes, actas de juegos e informes arbitrales, todo esto con la intencin de incentivar a los habitantes de la parroquia a la prctica deportiva.

La capacitacin sirve para fortalecer el proyecto.

La parroquia Copal, cantn Santiago de Mndez, cumpli el 4 de enero, 85 aos de vida poltica, por tal razn, se efectu la sesin solemne, acto que cont con la presencia de autoridades locales, cantonales y del prefecto de Morona Santiago. Se aprovech la ocasin para realizar la firma de un convenio de delegacin de competencias y transferencia de recursos que el Gobierno Provincial hace al Gobierno Parroquial de Copal que est orientado a mejorar la infraestructura vial y turstica de la zona, en proyectos como el afirmado de la red vial de

Es una de las mujeres ms sexy del mundo y la revista Maxim la reconoci como la mujer ao. Se trata de la actriz americana Eva Longoria.

A los 38 aos, la protagonista Amas de casa desesperadas deja sin aliento a gran parte de la platea masculina. Y tiene con qu.

Coach de La Voz
Kylie Minogue se ha convertido en nuevo coach de la versin britnica de La Voz. La cantante australiana se refugia en sus compromisos profesionales, tras su ruptura con Andrs Velencoso.

Imputan a la hija del rey de Espaa


El juez instructor del llamado caso Nos, Jos Castro, comunic ayer la imputacin de la hija menor del rey en un auto que notific a las partes en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nos, que presidi el marido de Cristina de Borbn, Iaki Urdangarin. En este caso estn imputados Urdangarin y su ex socio Diego Torres, por la presunta desviacin, entre 2004 y 2007, de 6,1 millones de euros de fondos pblicos a travs del Instituto Nos, una institucin sin fines de lucro. sta es la segunda ocasin en la que Castro cita como imputada a la hija del monarca ibrico, pero cuando lo hizo por primera vez en abril de 2013 suspendi la citacin luego de que la Fiscala Anticorrupcin presentara un recurso ante la Audiencia Provincial de Palma (Islas Baleares).

14 Nacionales
Apelar sobreseimiento en el caso de usureros
La Fiscala Provincial del Guayas apelar el fallo judicial con el que se sobresee provisionalmente a 39 personas procesadas por supuestamente dedicarse al delito de usura en varios sectores de Guayaquil. Esta medida, se adoptar luego de que la jueza de Garantas Penales del Guayas, Fabiola Gallardo, emiti sobreseimiento provisional de los procesados. En octubre del 2013, la Fiscala emiti dictamen acusatorio, en grado de autores, contra los 39 sospechosos y los acus con base en los elementos de conviccin que hacen presumir su participacin en este ilcito.

MIRCOLES 8 de enero de 2014

MIRCOLES 8 de enero de 2014

El Oro 11

Ocho millones para edificio IESS


Breves Ecuador redujo homicidios

Fiscal reconoce que chats con Delgado son ciertos

Galo Chiriboga, fiscal de la Nacin.

Yo los chats los tengo, y los he mandado. Lean los chats y vern que no hay nada imputable a un acto de corrupcin, dijo. Argumenta que solo pidi que no se cobre dos veces a una empresa por la misma obligacin.
El fiscal de la Nacin, Galo Chiriboga, reconoci que los chats en los que mantiene una conversacin con el expresidente del Banco Central, Pedro Delgado, son ciertos. Segn Chiriboga, la gestin que yo hice fue llamar a Pedro Delgado, decirle Pedro estas personas estn diciendo que han pagado esta obli-

gacin lo nico que te pido es que respetes la ley, respetes a los jueces. Nunca resolvi el tema. Ahora dice que por no resolver ese tema he montado un juicio penal por la utilizacin de un documento falso. Segn Chiriboga, la empresa guayaquilea Empagran es una compaa de una gran tradicin de gente respetable que pretenda ser extorsionada, pues a pesar de la presentacin de documentos pblicos que demostraban que la obligacin de cinco millones haba sido cancelada, fue incautada. Tambin dijo que Delgado busca chantajear al Estado ecuatoriano. Y adelant que no asistir hoy a la Comisin de Fiscalizacin.

Neg adems que tenga algn tipo de vinculacin con la empresa Empagran. El documento falso no fue forjado por la Fiscala, lo forj l, l sali a los medios de comunicacin y le dijo al pas que haba cometido una falta, que esta falta la cometi hace 22 aos y que esto ocurri en la repblica de Costa Rica, es decir, orientado una situacin jurdica para que el Estado ecuatoriano no pueda perseguir ese delito, acot en declaraciones para Gama TV. Chiriboga exhort a Delgado a que traiga al Ecuador su telfono celular para que la Fiscala haga las pericias correspondientes al equipo y se obtenga la informacin que ha asegura tener.

Ecuador logr una histrica reduccin del ndice de homicidios en 2013, a 10,8 casos por cada 100 000 habitantes, y aument el decomiso de cocana y otras drogas a 57,43 toneladas, la cifra ms alta en los ltimos cuatro aos, inform el Gobierno. En 2009, la tasa de asesinatos se ubic en 18,64 casos por cada 100 000 habitantes, es decir 2 635 homicidios, mientras que el ao pasado la cifra se redujo a 920, lo que supone una bajada,

en valores absolutos, del 35 por ciento, detall la fuente. El ministro del Interior, Jos Serrano, indic que, pese a los logros alcanzados en 2013, la meta a 2017 ser reducir la tasa a cinco casos de homicidios por cada 100 000 habitantes, en una estrategia integral que busca erradicar toda forma de violencia criminal. Serrano dijo que el objetivo ser conseguir que todos los habitantes del pas vivan sin miedo.

Los directivos recorrieron el predio.

El terreno es de aproximadamente 3 mil metros cuadrados y en los prximos meses empezar la construccin. En la sede, que tendr seis pisos, trabajarn 100 funcionarios.
Funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

tomaron posesin del predio en el que se construir el nuevo edificio de la entidad en Machala. El actual local funciona en medio del Mercado Central de la ciudad. El director provincial de la entidad, Vctor Quirola, explic que son aproximadamente 3 mil metros cuadrados que fueron adjudicados al Seguro Social a travs de un juicio

de expropiacin que se hizo efectivo en la administracin de Coln Velsquez y mediante el cual el organismo pag USD 310 mil por el predio. Esto es un sueo hecho realidad, asever. La colocacin de la primera piedra se realizar en los prximos meses, segn explic el funcionario, quien precis que el edificio tendr seis

pisos e implicar una inversin de aproximadamente USD 8 millones. En la nueva dependencia trabajaran unos 100 servidores pblicos. Actualmente el IESS tiene distribuidas las oficinas del Seguro Social Campesino, Seguro de Pensiones y sedes administrativas en diferentes puntos de la ciudad. Se prev que la moderna sede es-

tara lista en un plazo no mayor a dos aos. Hasta que inicien los trabajos, el predio ubicado en la avenida 25 de Junio y Babahoyo servir como bodega y parqueadero de los vehculos institucionales, manifest Coln Velsquez. Aadi que el nuevo hospital del Seguro Social empezar a construirse en Machala, a partir de abril.

Pagan los predios en Huaquillas


Los contribuyentes del Gobierno Municipal de Huaquillas decidieron acogerse a la rebaja del 10% del valor predial con la cancelacin puntual de valores. El rea de recaudacin tuvo alta demanda de usuarios interesados en cancelar impuestos. Los 19 mil contribuyentes del GAD Huaquillas tienen la opcin de beneficiarse del mayor descuento en la primera quincena de enero. Eso motiv a muchos dueos de predios urbanos y rsticos a realizar la cancelacin de valores en el inicio del calendario de rebajas de enero a junio, estipulado en el Artculo 512 del Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin. El alcalde Manuel Aguirre Piedra resalt el compromiso de los contribuyentes de la ciudad que en el primer da de labores asistieron a las oficinas de recaudacin a realizar el pago de predios urbanos. En 2014 se aplica la misma tabla de valores por predios, tasa de contribucin por mejoras y va pblica, para este ao no se ha incrementado los impuestos, ms bien existen descuentos. Los ingresos propios que obtiene el GAD Huaquillas financian la ejecucin de obra bsica, atencin con programas sociales y regeneracin urbana. Los contribuyentes del cantn tienen seis meses para acceder a descuentos. El pago puntual de predios es vital porque esos ingresos financian obra bsica, en el 2014 tenemos un plan anual de contrataciones con mltiples obras, unas cubiertas por el GAD,
Tabla para rebajas

Se nombr a peritos que analizarn equipos confiscados

otras con gestin ante el Gobierno Nacional, precis el alcalde. El GAD Huaquillas puso a disposicin de los contribuyentes varias alternativas para conocer los valores a cancelar por predios urbanos. Los usuarios pueden acceder al Twitter institucional @GADHuaquillas o al Facebook Municipio de Huaquillas para hacer sus consultas, la otra opcin es usar el chat en la pgina web www.huaquillas.gob.ec para presentar requerimientos de informacin sobre pagos de predios o trmites presentados a la institucin municipal.

Carlos Falquez durante la inauguracin.

Primer intendente de Informacin


(Andes). El periodista Hermes Campoverde acept la nominacin al cargo de intendente regional de Informacin y Comunicacin, con mbito de accin en las provincias de Guayas, Los Ros y Galpagos. Campoverde, quien se ha desempeado como reportero y presentador de televisin en los canales Ecuavisa, Ecuador Tv y GamaTv, se reuni en Guayaquil con Carlos Ochoa, superintendente de la Informacin, para definir detalles de su funcin.

Regeneracin urbana de Las Crucitas inaugurada


A travs de un acto especial llevado a cabo el sbado, 4 de enero, el alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, inaugur los trabajos de regeneracin urbana efectuados en la ciudadela Las Crucitas ubicada al Este de la ciudad junto a la avenida Alejandro Castro Bentez, obra que contribuye con el bienestar de sus habitantes. Los trabajos realizados comprenden el mejoramiento y asfaltado de calles as como el arreglo del sistema de alcantarillado que en algunos sectores estaba deteriorado; adems, nueva iluminacin, alineacin y pintada de postes y sealizacin.

El fiscal Galo Chiriboga firm ya el nombramiento de los peritos que analizarn la documentacin que contengan los equipos que fueron confiscados tanto al asamblesta Clver Jimnez en su oficina, como a su asesor Fernando Villavicencio en su casa. No es de extraarse, todos los das en los noticieros vemos cmo

la Polica hace operativo y filman esos operativos y se los presenta a la opinin pblica, afirm. Sobre la informacin que se confisc en las diligencias judiciales, Chiriboga coment que cuando se cuente con las experticias de los peritos que analizarn los datos se dar a conocer a la opinin pblica los resultados del trabajo.

Los ciudadanos acuden a pagar los impuestos.

12 Regin
La casa del adulto mayor de Vilcabamba est por concluir. Es un espacio digno para la atencin integral de 110 longevos del sector.
En un 95% estn los trabajos para la reestructuracin de la casa del adulto mayor en la parroquia Vilcabamba, cantn Loja. Es un rea total de 450 metros cuadrados, distribuida en un saln social, cocina (con el respectivo espacio para rea de panadera), consultorios, sala de fisioterapia, administracin, baos y rea verde. La obra es la fiel muestra del trabajo conjunto, por el apoyo contundente del Gobierno Parroquial de Vilcabamba, a travs de su presidente Adlber Gaona Gahona, el Gobierno Provincial de Loja y la comunidad, as lo destac Katty Garca, coordinadora de la Asociacin Prodefensa del Anciano de Vilcabamba. Adlber Gaona, presidente del GAD Vilcabamba, explic que se hizo un convenio en el que la entidad entreg materiales para la confeccin de puertas y ventanas adems el resto de materiales faltantes sumando un total de USD 5 214,19. Se gestion tambin el aporte del GPL que dio material como madera de eucalipto rosado, mano de obra calificada e inspeccin tcnica, con una inversin de USD 8 756,76. La Asociacin realiz bingos, rifas para la alimentacin y transporte de los trabajadores por un ao. Beneficio En el sitio se ofrece atencin integral todos los sbados a 110 adultos mayores de la parroquia; adems, se brindan talleres integrales de salud fsica, mental, autocuidado, nutricin, terapias ocupacionales ya hay un espacio fsico adecuado. Ellos (ancianos) se sienten cmodos, dignos porque tienen su

MIRCOLES 8 de enero de 2014

MIRCOLES 8 de enero de 2014

Actualidad 13

Local para adultos mayores


espacio para compartir con otros compaeros, indic Garca. Los trabajos de remodelacin iniciaron el 17 de enero de 2013; antes recuerda Doa Ricarda Bejarano, socio fundadora de la organizacin, que ellos reciban atencin en un saln en los que realizaban todas sus actividades siendo incmodo incluso para alimentarse. Ellos (Rubn Bustamante y Adlber Gaona) han sido los puntales desde un principio porque nos dieron confianza. Estoy feliz por-

que nuestro sacrificio no ha sido en vano, porque se ha avanzado ms, manifest la adulta mayor. Es que el apoyo se vino desde hace unos dos aos atrs, primero con el cerramiento de la infraestructura, actualmente con la ampliacin de la casa. Ha sido un trabajo conjunto, con el apoyo de la empresa privada, pblica y comunidad para apalancar recursos y as brindar una atencin oportuna a los adultos mayores, refiri el presidente del GAD Vilcabamba.

El VIH muestra su fortaleza


La quimioterapia ms agresiva no lo erradica. El virus rebrota en dos de los tres hombres que se crean curados. La curacin funcional es un objetivo a nuestro alcance.
(www.elpais.com) Las esperanzas de que algn da las personas con VIH consigan erradicarlo han sufrido un traspis. Los mdicos que atendan a los dos pacientes de Boston, los hombres que tras someterse a un tratamiento para la leucemia pareca que haban erradicado el virus, dieron a finales de diciembre en un congreso en Miami la noticia de que haba recado. An queda uno: Thimoty Brown, el paciente de Berln, que lleva desde 2007 sin necesitar medicacin y sin dar manifestaciones de que el virus se haya reactivado. Fue una bomba, dice el infectlogo Santiago Moreno, del hospital Ramn y Cajal de Madrid, quien asisti a aquel congreso en Mami. Uno llevaba 18 semanas y otro alrededor de medio ao, recuerda Moreno de los dos casos, que se haban presentado a mitad de julio en Kuala Lumpur (Malasia). En la mayora de los casos, el virus reaparece alrededor de un mes despus de suspenderse la medicacin, por lo que haba esperanzas de que los hombres hubieran superado ya esa fase de peligro, pero no ha sido as. Nuestro gozo en un pozo. Con eso no es suficiente, reflexiona Moreno, quien da adems otros detalles: En estas personas, el virus reapareci con inusitada violencia. Llegaron a niveles de carga viral [la concentracin de VIH en sangre] muy superior al que haban tenido antes. Eso s, en cuanto volvieron a tomar la medicacin respondieron de inmediato. Al igual que en el caso de Berln, los dos hombres tenan una leucemia. Fue precisamente al tratarles con una quimioterapia intensiva para destruir las clulas cancerosas cuando se crey que se haban eliminado los reservorios del virus. La principal diferencia es que, despus de ello, al paciente de Berln se le trasplantaron clulas madre de una variante resistente al VIH, y a los otros no, explica Juan Berenguer, del Hospital Gregorio Maran de Madrid y presidente del Grupo de estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Espaola de Enfermedades infecciosas y Microbiologa Clnica (Seimc). Esa diferencia es la que hizo que en el caso de Brown no haya habido una recidiva del virus, y s se haya producido en los otros dos. Pero, ms all de los casos, lo que interesa a los expertos son las consecuencias, lo que se aprende de este fracaso. A corto plazo poco cambia para los afectados: Nunca habamos planteado tratar as a las personas con VIH, dice Berenguer. Los tratamientos actuales son muy eficaces y mucho menos peligrosos que una quimioterapia tan fuerte, que puede ser hasta mortal, recalca. Quitando cuestiones como la econmica, y la muy importante del estigma, hoy da el sida es una enfermedad ms de las que necesitan una medicacin de por vida. Qu ms quisiera una diabtico de 30 aos que tener un tratamiento tan cmodo!, afirma Berenguer. Pero en lo que los especialistas estn de acuerdo es en que estos tres casos (al que podra unirse el

Opinin
Con la euforia del nuevo ao, nos sentimos cargados de optimismo, de fuerza de energa positiva, y deseamos a medio mundo felicidad y prosperidad, tambin solemos hacernos muchas promesas de cambio; como dejar de fumar, cuidar nuestra alimentacin, acercarnos a esa persona que nos hemos alejado, etc. Sin embargo esas promesas y esos deseos con el paso del tiempo se van Diego Fernando Robles Silva diluyendo, muchas veces porque con el paso de los das, nos va invadiendo el egosmo, o la indiferencia ya que despus del feriado volvemos a la rutina diaria de siempre, volvemos al mismo trabajo, al mismo estudio de antes, nada ha cambiado, porque nosotros no cambiamos. Un nuevo ao pero que tiene de diferente del resto que ya hemos vivido, para muchos nada, la situacin no cambia, al contrario se va empeorando y agudizando la crisis; como esperar y desear que los dems sean felices as, si nosotros muchas veces en lugar de facilitar la convivencia y la armona en el empleo o el hogar ms bien la destruimos, donde quedaron los buenos deseos de navidad y ao nuevo, si solo pensamos en nosotros mismos, no nos importan los otros. No deberamos desear a nadie feliz ao, si cada da no procuramos que los dems con nuestro trato y nuestras acciones sean alegres y felices, no deberamos desear paz y prosperidad si no ayudamos a construirla. Y con respecto a nuestras promesas y deseos de cambio y superacin no deberamos a esperar que empiece un nuevo ao para hacerlo, cualquier tiempo es bueno para empezar; no nos dejemos llevar por la euforia del festejo del nuevo ao, ni del calor de las copas para pregonarlo a los cuatro vientos. Ms bien desde el silencio de tu alma, desde la voz de tu conciencia que te pida y exija ser mejor, haz que nazcan tus anhelos, tus promesas y alegras; si lo haces as resulta ms efectivo, tanto que si no lo consigues solo tu conciencia te reprochara. Sin embargo al ser el periodo inicial del ao se presta para comenzar nuevos proyectos, empezar nuevas metas, y buscar las formas y modos de cumplirlos, y hacerlo con las mismas ganas todo el ao. Es por eso que en cuanto al teatro que venimos desarrollando en este ao iniciaremos una nueva etapa en su proceso de desarrollo artstico, lo nico que no cambiara es que lo hacemos por la simple satisfaccin de hacerlo, ms all del lucro o de un efmero reconocimiento, pero sobre todo y ms que nunca ofreceremos calidad, teatro de calidad, y no solo palabrera. Desde algn rincn de la patria sueo con poder prescindir del tiempo, o ser dueo de l, volver al pasado para corregir errores y no preocuparme por el futuro, porque lo importante es el hoy, haciendo lo mejor por conseguir la felicidad, el bienestar y el adelanto de los mos, de mi ciudad y de mi pas. Por una cultura de vida diferosil@yahoo.es

Promesas y deseos de nuevo ao

Virus de la inmunodeficiencia infectando una clula.

La obra est a punto de concluir.

Comercios lojanos deben renovar permiso


Todos los propietarios de locales comerciales de la ciudad de Loja deben renovar el permiso de funcionamiento para el ao 2014. El plazo para la ejecucin del trmite es a partir de enero al 31 de marzo. Para la renovacin del permiso, los usuarios deben presentar los formularios adquiridos en la ventanilla N 12 de recaudaciones municipales, copia de la cdula de identidad a color, pago de la patente municipal, certificado de salud, otorgado por la Direccin Provincial de Salud, o Clnica Municipal; permiso del Cuerpo de Bomberos, certificado de solvencia municipal, en el caso de las discotecas, bares, salones de eventos, fbricas, gasolineras, mataderos, compra-venta de chatarra y fundidoras, deben presentar la Licencia Ambiental, otorgada por el Gobierno Provincial. Marco Robles, jefe municipal de Higiene, indica que el documento es un requisito fundamental para ejercer las actividades durante el 2014, ya que anualmente debe ser renovado. Hace la invitacin a la ciudadana para renovar los documentos durante los tres primeros meses del ao, a fin de evitarse inconvenientes posteriores, ya que concluido el plazo establecido en la Ley, los propietarios de los negocios recibirn una sancin contemplada en la Ordenanza Municipal y ejecutada por la Comisara Municipal de Higiene.

de una nia que tambin se supone curada del VIH despus de ser sometida a una fuerte medicacin con antivirales nada ms nacer) era una prueba de concepto, una demostracin de que algo que hasta poco se crea impensable: que una persona no solo controle el virus, sino que este desaparezca o quede en niveles tan bajos que el propio organismo, sin necesidad de pastillas, lo controle. Esto ltimo es lo que se denomina una curacin funcional, y expertos en el VIH como Robert Gallo, creen que ahora es algo posible. He tenido dudas al respecto durante los ltimos 30 aos. Peor en el ltimo me dije: Hay que ser realista. La curacin funcional es un objetivo a nuestro alcance, ha dicho Gallo. Se trata de un proceso muy complicado porque el virus de la inmunodeficiencia es un retrovirus. Esto quiere decir que tiene una especial capacidad para esconderse, para refugiarse. No es solo que se meta en clulas del husped (los glbulos blancos para destruirlos, la mdula o el sistema linftico para esconderse). Es que llega casi a desaparecer. Sus protenas de cubierta se destruyen, y su material gentico se integra en el de las clulas invadidas, camuflndose entre el resto de los genes del individuo. Desde ah se manifiesta generando nuevos virus. Por eso es tan difcil de eliminar. Berenguer abunda en esta idea. Para demostrar que un perro puedo hablar no hara falta hacer

un ensayo doble ciego; bastara con que hubiera uno que lo hace. El caso de la erradicacin del VIH es similar: ya tenemos un caso en el que parece que eso ha sucedido. Es una prueba de concepto. Este es el mensaje positivo de estos casos. Lo que hemos aprendido, ha dicho Anthony Fauci, director del NIAID (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE UU). Esta lectura, la del aprendizaje, es algo ms que una frase hecha. En el mundo del VIH hay dos asuntos que, hasta ahora, siempre se han resistido: la vacuna y la erradicacin. En 30 aos no se ha conseguido encontrar una solucin a esos dos problemas. Pero ahora sabemos que en el caso de la erradicacin, es posible; lo que tenemos que hacer es encontrar el sistema, dice Moreno. El mtodo usado con Timothy Brown no es aplicable a los 35 millones de personas con el virus que hay en el mundo. Su curacin fue una consecuencia colateral; se la encontraron al tratarle la leucemia, insiste Berenguer. Pero puede ser un camino. Quiz con una quimioterapia no tan fuerte, aadindole algo; una vacuna teraputica, un frmaco que bloquee los receptores, un medicamento antilatencia [que obligue al virus a salir de su escondrijo para que pueda ser destruido], apunta Moreno. Que algo se puede hacer est claro. Que el virus haya tardado

tanto en reaparecer en estos casos es elocuente. Es posible que una quimioterapia menos agresiva con antivirales tenga el mismo efecto, indica Moreno. Hay ms lneas ya abiertas. En la 99 Asamblea de la Sociedad Norteamericana de Radiologa que acaba de celebrarse en Chicago, Ekaterina Dadachova, de la facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva de Nueva York present una aproximacin parecida, basada en radioterapia en lugar de quimioterapia. Para combatir el VIH necesitamos un sistema que elimina las clulas infectadas sin daar las no infectadas, dijo. Y, al igual que se est intentando con el cncer, que tiene un problema parecido, la idea es encontrar receptores celulares especficos que lleven la radiacin hasta las clulas infectadas. Dadachova lo ha conseguido en laboratorio, con cultivos celulares, indica la revista Medical News Today. Es solo un primer paso que deber confirmarse ms adelante. Pero son signos de que algo se mueve. Aunque no sea urgente, como seala Berenguer, dada la existencia de tratamientos antivirales que consiguen unos buenos resultados en general que han permitido que la esperanza de vida de los infectados sea salvo fracaso teraputico- equivalente a la de otras personas de su edad, un futuro sin pastillas parece un prometedor reto al que no se quiere renunciar.

El plazo vence el 31 de marzo.

Vous aimerez peut-être aussi