Vous êtes sur la page 1sur 7

PRCTICA N5: PREPARACIN DE TIPODONT PEDIATRICO

I. OBJETIVOS.-

a. b.

Conocer las diferencias anatmicas entre los dientes temporarios y los permanentes. Realizar la preparacin del tipodont peditrico.

1
II. MARCO TEORICO.-

LOS DIENTES TEMPORALES

Funciones de los dientes temporales.Son las siguientes: Preparar el alimento para su digestin y asimilacin en etapas en las que el nio est en mximo crecimiento. Sirven de gua de erupcin: mantienen el espacio para la denticin permanente. Estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticacin. Fonacin: los dientes anteriores intervienen en la creacin de ciertos sonidos. Esttica Caractersticas morfolgicas de la denticin temporal En la corona: El dimetro mesiodistal es mayor que el cervicoincisal, lo cual le da un aspecto aplastado. La superficie vestibular y lingual o palatina converge hacia oclusal. El mayor dimetro de los molares est a nivel de la zona media. Los surcos cervicales son muy pronunciados a nivel del primer molar temporal principalmente. El cuello es ms estrecho que en los dientes permanentes. Las capas de esmalte y dentina son ms delgadas y la pulpa es mayor que en dientes permanentes. Los prismas del esmalte en el tercio gingival se dirigen hacia oclusal. El esmalte termina en un borde definido y tiene un espesor de ms o menos 1 milmetro.

El color de los dientes temporales es ms blanco, de ah su nombre comn dientes de leche, porque al tener un tiempo de maduracin menor, la capa de dentina es menor, que es lo que le da el color ms amarillo al diente. En la raz: Las races de los molares temporales son ms estrechas mesiodistalmente y ms anchas en sentido vestibulolingual. Son ms largas en relacin a la corona. Los dientes unirradiculares sufren una desviacin a vestibular en su tercio apical, esto es porque justo debajo est el diente permanente. Cinodoncia: las races de los molares temporales se bifurcan muy cerca del cuello. Son ms divergentes en los molares temporales, para soportar las fuerzas del bruxismo fisiolgico. En la pulpa: La cmara de la pulpa es mayor en la denticin temporal. Sigue la morfologa externa del diente, por lo tanto en los molares habr un cuerno pulpar debajo de cada cspide; los cuernos de la pulpa estn mucho ms marcados en la denticin temporal que en la denticin permanente. Los molares mandibulares tienen cmaras de la pulpa ms grandes que los maxilares. En los dientes anteriores, incisivos y caninos, no hay separacin entre el conducto radicular y la cmara pulpar.

Cuando se comparan las frmulas temporales y permanentes, resultan obvias algunas diferencias notorias de nmero, color, forma y tamao. Las piezas temporales son ms pequeas en todas sus dimensiones, a excepcin de los molares, especialmente el segundo, que tiene una dimensin mesiodistal mayor que la de sus premolares sucesores. La forma de sus coronas es ms achatada, ms contorneados especialmente a nivel del cuello. Tanto el esmalte como la dentina resultan de menor espesor. Sin embargo, la pulpa de las piezas temporales es proporcionalmente ms voluminosa. Las cspides son de menor altura que en las piezas permanentes y por esa razn la intercuspidacin es ms lbil, factor que facilita las mal oclusiones por agentes locales, lo cual se acenta con el rpido proceso de desgaste que puede establecerse en la frmula temporal. Las races de los molares temporales son ms curvas y aparecen ms cerca del cuello; esto, ms la forma aplanada, permite la ubicacin de los grmenes de los premolares.

Diferencias entre dientes temporales y permanentes, Siendo en temporales: A. Ancho coronario; B. Altura; C.Longitud total y proporcin de altura coronaria y radicular. 1.Espesor de esmalte menor 2.Espesor dentinario proporcionalmente menor 3.Cuernos ms altos 4.Disposicin prismtica cervical diferente 5. Constriccin cervical 6. Menor altura de piso cameral 7. Conductos mas estrechos 8. Races mas finas y curvas

III. MATERIAL E INSTRUMENTAL.

Tipodont peditrico 02 piezas temporarias inferior o superior posteriores 02 piezas deciduas anteriores 01 molar deciduo con raiz Piedras montadas para acrlico Acrilico blanco o rosado de curado rpido

IV. DESCRIPCION DE LA PRACTICA.-

1. Despus de obtener los modelos de acrlico, se procede al acabado y pulido. 2. Luego lo adaptamos al oclusor.

V. CUESTIONARIO.-

a.

Qu es el riesgo estomatolgico?

RIESGO ESTOMATOLOGICO EN EL NIO Y EN EL ADOLESCENTE El riesgo estomatolgico se define como la probabilidad de que un individuo, adquiera una de las enfermedades bucales de mayor prevalencia, es decir, caries dental, enfermedad periodontal o maloclusiones. Estas entidades tienen un origen multifactorial muy complejo. Hay factores coadyuvantes, distintos de los biolgicos, que predisponen a ciertos individuos a padecerlas. Por ejemplo, el nivel socioeconmico, el estilo de vida y el grado de instruccin son factores que, en mayor o en menor grado, pueden influir en la aparicin y en la progresin de estas enfermedades. Por esta razn, algunos autores hacen la distincin entre el riesgo biolgico y el riesgo social. Como quiera que la evaluacin -cualitativa o cuantitativa- del riesgo social es una tarea complicada y muy susceptible a imprecisiones.

CRITERIOS DE EVALUACION Para evaluar el riesgo estomatolgico se ha considerado tres criterios, uno para cada factor etiolgico de la enfermedad. De esta manera, se tiene que: La susceptibilidad del husped se mide por la experiencia de caries, es decir, por el nmero de lesiones de caries presentes en el momento del examen. La microflora se evala a travs del ndice de Placa Blanda (Silness y Le). Este ndice toma en cuenta la cantidad de placa bacteriana observada con la ayuda de

una sustancia reveladora- en seis superficies de dientes permanentes, seleccionadas arbitrariamente :

Bucal de 16 Bucal de 11 21 Bucal de 26 Lingual de 36 Bucal de 31 41 Lingual de 46

5
Para el caso de la denticin decidua o mixta el ndice ha sido modificado, de tal manera de que cuando no se encuentre alguna de las superficies anteriormente mencionadas, se considerarn las siguientes:

Bucal de 55 Bucal de 51 Bucal de 65 Lingual de 75 Bucal de 71 Lingual de 85

54 61 64 74 81 84

La influencia del sustrato est dada por la frecuencia diaria de consumo de azcares extrnsecos. Tal como se ver ms adelante, se considera azcares extrnsecos a los que se encuentran "libres" en el alimento, o le han sido agregados. Los azcares extrnsecos incluyen los azcares lcteos (especialmente lactosa) y los no lcteos (jugos de frutas, miel, frutas secas, azcares agregados durante la fabricacin del alimento, azcar de repostera y azcar de mesa). CRITERIOS DE CLASIFICACION El riesgo estomatolgico (RE) se clasifica en tres categoras: 1. RE bajo 2. RE moderado 3. RE alto Para clasificar a un paciente en cualquiera de estas categoras, se debe tener en cuenta los siguientes criterios:

RIESGO ESTOMATOLOGICO BAJO Experiencia de caries: hasta dos superficies oclusales con lesiones de caries. Indice de placa blanda: menor o igual que 1. Frecuencia diaria de consumo de azcares extrnsecos: hasta 3veces.

RIESGO ESTOMATOLOGICO MODERADO Experiencia de caries: ms de 2 y hasta 6 superficies caries. ndice de placa blanda: mayor que 1 y menor o igual que 2. Frecuencia diaria de consumo de azcares extrnsecos: mayor que 3 y menor o igual que 4 veces. RIESGO ESTOMATOLOGICO ALTO Experiencia de caries: ms de seis superficies oclusales con lesiones de caries o, por lo menos una lesin de caries en superficies lisas. ndice de placa blanda: mayor que 2. Frecuencia diaria de consumo de azcares oclusales con lesiones de

extrnsecos: mayor que 4 veces.

b.

Explique las diferencias de tamao mesiodistal entre los dientes temporales y permanentes en el sector anterior y posterior

Las coronas de los temporales son amplias en su dimetro mesiodistal, mucho ms que en los dimetros cervicoincisal o cervicooclusal, por lo que los dientes anteriores toman forma de copita y los molares aparecen achatados. Los incisivos y caninos temporales tanto superiores como inferiores su mayor dimetro se encuentra por vestibular, mientras que en los permanentes slo se presenta en incisivos y caninos superiores el mayor dimetro vestibular (mesio-distal). Ya que en los caninos e incisivos inferiores su mayor dimetro estar por proximal (vestibulo-lingual).

Las caras vestibular y lingual de los molares temporales convergen mucho hacia oclusal, por lo que el dimetro vestibulolingual es mucho menor a nivel del tercio oclusal que a nivel cervical.

VI. CONCLUSIONES.

Los dientes temporales y permanentes presentan diferencias notorias de nmero, color, forma y tamao. El riesgo estomatolgico es la probabilidad de que un individuo, adquiera una de las enfermedades bucales de mayor prevalencia como caries dental, enfermedad periodontal o maloclusiones.

El riesgo estomatolgico se evala considerando tres criterios: susceptibilidad del husped, microflora e influencia del sustrato. La microflora se evala con el ndice de placa haciendo uso de la pasta reveladora. Los dientes temporales tienen las capas de esmalte y dentina ms delgadas y la pulpa es mayor que en dientes permanentes

VII. BIBLIOGRAFIA.

http://www.slideshare.net/gperonam/odontologia-preventiva-del-nio-y-adolescentei/download http://www.upch.edu.pe/faest/old/clasvirtual/cip/odontologiapreventivaenelninoyeneladol escente.pdf http://html.rincondelvago.com/tallado-de-dientes-en-cubos-de-cera.html http://es.wikipedia.org/wiki/Dentici%C3%B3n_decidua#En_la_corona

Vous aimerez peut-être aussi