Vous êtes sur la page 1sur 21

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

DISEO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

ndice Pgina Introduccin..........................................................................................................4 Fundamentos ....................................................................................................5 El Producto.......................................................................................................7 Clasificacin de los Productos ............................................................................8 El Proceso de Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios (Enfoque Mercadotcnico) ..................................................................................................9 El Proceso de Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios (Enfoque Tecnolgico) ........................................................................................................10 Tolerancia ............................................................................................................13 Normas y Estndares..........................................................................................13 Diagramas de Flujo y Formulaciones .................................................................14 Elaboracin de Listas de Materiales ..................................................................15 Evaluacin Fisicoqumica, Microbiolgica y Sensorial del Nuevo Alimento .....15 Escalamiento a Nivel Piloto ................................................................................16 Apoyos que Ofrece la UPDCE............................................................................17 Anexo 1. Ejemplo de una Lista de Materiales....................................................20 Referencias .........................................................................................................21

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

Introduccin

Al igual que los dems seres vivos, el ser humano debe satisfacer su necesidad vital de alimentarse. En el transcurso de la historia la produccin de alimentos ha sufrido grandes modificaciones hacindose cada vez ms industrializada. Es fundamental para el consumidor conocer la importancia y las caractersticas de cada alimento para seleccionar los ms adecuados de acuerdo a la edad en que se encuentre, al estado de salud y a las actividades que desarrolla. Alimentarse bien no es fcil, basta con observar la gran cantidad de nios y adultos preocupados por aumentar o disminuir su peso, o de consumir determinados alimentos para evitar ciertas enfermedades. Es importante saber que si nuestra dieta se desequilibra pueden producirse enfermedades que afectan seriamente nuestra salud fsica, psquica e intelectual.

El diseo y desarrollo de nuevos alimentos se justifica entre otras cosas porque en un mercado cada vez ms competido, segmentado y sofisticado, resulta sumamente interesante observar, entender e incluso el poder predecir como los consumidores se encuentra da con da ms abiertos y receptivos a descubrir nuevos conceptos, nuevos productos y a experimentar nuevas sensaciones con las cuales puedan identificarse plenamente.

Por otra parte no hay que olvidad que toda empresa se crea para lograr objetivos especficos, que son los que justifican la existencia de la misma. Para alcanzarlos se requiere la aplicacin de conocimientos concretos de un campo particular del saber humano. Estos conocimientos conforman una ciencia, arte, tcnica o especialidad que se conoce como la funcin tcnica la cual es la razn de ser de la propia empresa; por ejemplo, en una fabrica de alimentos, la funcin tcnica puede ser la ingeniera de alimentos, tecnologa de alimentos, ingeniera bioqumica o biotecnologa.

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

Fundamentos

La ingeniera de productos comprende a su vez a la ingeniera de diseo y a la ingeniera de procesos, en algunas empresas tambin recibe el nombre de gerencia tcnica, en otras ingeniera del producto, diseo o simplemente ingeniera. Como unidad dentro de la estructura orgnica de la empresa, la ingeniera de producto tiene como funcin principal convertir en realidad, mediante la creacin de productos y servicios concretos, lo que los estudios de mercado sealaron como deseable, y que la funcin comercial a travs de la plantacin del producto (estudio bsico) especfico como algo necesario para lograr los objetivos previstos exigiendo de quien la realiza: capacidad creativa, slidos conocimientos cientficos y tecnolgicos, habilidad prctica, perseverancia y experiencia en el manejo de tecnologas de investigacin.

El concepto anterior se conoce como Diseo y Desarrollo de Productos, el cual tiene dos enfoques: un concepto amplio de la mercadotecnia y uno restringido propio de la ingeniera o de la tecnologa. Para clasificar lo que se debe entender por Diseo y Desarrollo de Productos es conveniente preguntarse Cul es el concepto de diseo, desarrollo y producto? Por diseo se entiende que es una descripcin o bosquejo hecho con palabras o trazos grficos y por desarrollo la accin de hacer pasar un concepto ya sea fsico, intelectual o moral por una serie de estados sucesivos, cada uno de ellos ms perfecto o ms complejo que el anterior. Por otra parte, el producto es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atencin de un mercado para su adquisicin, uso o consumo y que satisface un deseo o una necesidad del consumidor. Incluye objetos fsicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.

Estos conceptos nos llevan a definir operativamente al diseo y desarrollo de productos alimenticios; por una parte, como un proceso cuyas principales operaciones son la generacin de ideas, clasificacin preliminar, desarrollo y pruebas del concepto, anlisis financiero, investigacin y desarrollo del producto, prueba de mercado y comercializacin; y por otra , como un subconjunto de
4

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

operaciones del proceso anterior, entendiendo como un esfuerzo deliberado y conciente que hacen las empresas en el mbito de un laboratorio de investigacin. A este ltimo aspecto se refiere el contenido de la presente gua, sin dejar de lado los aspectos ms importantes del proceso mercadotcnico. En un afn por clarificar la inseparable relacin entre la mercadotecnia y la ingeniera de producto, as como la diferencia que existe en el concepto de diseo y desarrollo en ambas ramas del conocimiento. Se muestra la tpica Curva de Vida til de un Producto, en la cual se puede apreciar la ubicacin y alcance de dicho concepto en sus dos acepciones (Fig.1).

Ventas Ventas y Utilidades

Utilidades

Tiempo Desarrollo Introduccin Crecimiento Madurez Declinacin

Perdidas por inversin


Fig. 1 Patrones de Venta y Utilidades de un Tpico Ciclo de Vida de un Producto

El ciclo de la vida de un producto es la trayectoria de las ventas y utilidades de un producto durante su vida; implica cinco etapas: desarrollo, introduccin,

crecimiento, madurez y declinacin del producto. Las caractersticas de cada una de las etapas son las siguientes:

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

Desarrollo del Producto: Se inicia con el encuentro de una idea y su desarrollo.

Introduccin: Lento aumento de ventas. No hay utilidades. Crecimiento: Rpida aceptacin del mercado y aumento de utilidades. Madurez: Desaceleracin de las ventas, disminucin de utilidades. Declinacin: Disminucin de las ventas y las utilidades.

El Producto

El producto representa graves decisiones tanto para mercadotecnia como para ingeniera, que va ms all del diseo mismo: se trata de elegir marca, empaque y etiqueta, as como servicios de apoyo al producto. Cada producto individual que se ofrece al consumidor debe disearse y desarrollarse en base a tres niveles de planeacin (Fig.2).

El Producto Esencial (ncleo) es el conjunto de servicios y beneficios bsicos o deseos que busca satisfacer el consumidor. El Producto Real (mesocapa) se caracteriza por referirse al nivel de calidad, peculiaridades, estilo, nombre de marca, empaque, etc.

Producto Aumentado (exocapa) comprende los servicios y beneficios adicionales: entrega y crdito, instalacin, servicios postventa, garanta, etc.

Fig. 2 Niveles Comerciales de Planeacin del Producto

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

El Producto Esencial: El cual es considerado como el beneficio intrnseco que el consumidor realmente adquiere. El Producto Real: Es el producto esencial ms las caractersticas, el estilo, la calidad, el nombre de marca y el empaque del producto tal como se ofrece en venta. El Producto Aumentado: Es el producto real ms los diversos servicios que se ofrece con l, como la garanta, la colocacin y retiro en su sitio de venta, el mantenimiento y la entrega gratuita.

Clasificacin de los Productos

Segn su durabilidad los productos alimenticios pueden ser duraderos (sopas liofilizadas), no duraderos (carne, leche y frutas frescas) y servicios (asesoras). Los productos de consumo se clasifican segn los hbitos de compra de los consumidores en: productos de uso comn (jugos, cervezas, licores), de comparacin (cereales en hojuelas), de especialidad (alimentos para diabticos) y bienes no buscados (chocolates).

Los productos alimenticios industriales se clasifican segn su costo y la forma en que entra en el producto y en el proceso de produccin en: materiales y partes (frutas, agua, azcar, envases), bienes de capital (almidones, glucosa, fosfatos), suministros y servicios (agua, vapor, etc.).

Las decisiones sobre atributos del producto alimenticio incluyen las cualidades, las caractersticas y el diseo que quiere ofrecer la compaa. En cuanto a las marcas, la compaa debe decidir si se va a usar una marca, si esta va a ser marca de fabricante o privada, si van a ser nombres generales o individuales, si va extender el nombre de su marca a los nuevos productos, si va a ofrecer varias marcas en competencia.

Los productos alimenticios tambin requieren decisiones sobre los envases, empaques y embalajes para crear beneficios tales como proteccin, economa,

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

comodidad y promocin. Los mercadlogos

y los ingenieros tienen que

desarrollar un concepto de envase, empaque y embalaje y probarlo para estar seguros que cumplir los objetivos y adems ser compatible con las polticas sociales, como las que ataen al impacto ambiental.

Los productos tambin necesitan etiquetarse para una identificacin y una posible clasificacin, descripcin y promocin. La normatividad exige que las etiquetas presenten un mnimo de datos para informar y proteger al consumidor.

Las compaas tienen que desarrollar servicios de apoyo al producto que sean del gusto del consumidor y adems competitivos.

El Proceso de Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios (Enfoque Mercadotcnico)

Las presiones para desarrollar nuevos alimentos, la incertidumbre inherente a la actividad y el riesgo de equivocarse hacen que este un aspecto de la gerencia de productos que requieren procedimientos ordenados, cuidadosamente recoleccin de datos y de una inteligente toma de decisiones. La forma adecuada para comenzar una estrategia de nuevos alimentos es describiendo el proceso general por medio del cual se conciben, desarrollan y se llevan al mercado los nuevos productos. El proceso comienza con la generacin de ideas para nuevos alimentos. Estas ideas deben visualizarse para eliminar aquellas que no sean adecuadas. Cualquier idea para nuevos alimentos que sobreviva al proceso de visualizacin se somete entonces a un cuidadoso anlisis financiero. En esta etapa se estudia la demanda del nuevo producto, se estiman los costos de fabricacin y mercadeo, y se llevan a cabo un intento para determinar su contribucin potencial a la empresa. Si la idea del producto pasa las barreras de este escrutinio, se enva a investigacin y desarrollo para que se efecten trabajos tcnicos, y a mercadotecnia para exploraciones en cuanto a pruebas de consumidores. Las actividades de los departamentos de ingeniera y mercadotecnia deben, por supuesto, ser cuidadosamente coordinadas durante esta etapa de desarrollo. Despus se toma una decisin en cuanto a penetrar o no en gran escala a la
8

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

comercializacin del nuevo producto; entonces este puede ser abandonado, almacenado o probado para manufactura o mercadeo. Si el producto recibe aprobacin, se enva a manufactura para emitir un plan de mtodos finales de produccin. Mientras tanto el departamento de mercadotecnia perfecciona un plan general de introduccin en el mercado, si fuera aceptable, se inician pruebas de mercado para asegurarse que el producto y su programa mercadotcnico estn listos para una introduccin en gran escala.

El Proceso de Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios (Enfoque Tecnolgico) de toda divisin de ingeniera es proporcionar a la

La responsabilidad

organizacin de que forma parte, la creatividad necesaria para originar productos nuevos y mejores, ya que si los ingenieros no son creativos se detendra el progreso cientfico y tecnolgico. La funcin del ingeniero de desarrollo es aplicar los nuevos descubrimientos y resultados de la investigacin bsica, que continuamente para el ser humano. Esta actividad de desarrollo se complementa con la de diseo, al ser construido un modelo (prototipo) susceptible de ser producido econmicamente para dar satisfaccin a los requerimientos del mercado. Para ilustrar mejor el proceso, consideremos por ejemplo, que la funcin comercial de una empresa a travs de planeacin del producto, ha especificado los atributos y caractersticas que deben tener un nuevo alimento pronto y que la ingeniera del producto trabaja para lograrlo. Los ingenieros de diseo de acuerdo con sus conocimientos y experiencia estudian, revisan y consultan los reportes tcnicos, libros, artculos cientficos de divulgacin, etc. Ms recientes, que se relacionan con las caractersticas del producto por disear; elaborando primero un diagrama esquemtico, en el cual mediante smbolos, dibujos, lneas, etc., se representan los diferentes realiza en los

laboratorios de investigacin, a la creacin de nuevos productos y servicios tiles

subsistemas en que se puede dividir el producto, de acuerdo con las funciones o especificaciones que debe desempear o cumplir.

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

A continuacin y considerando los diferentes valores de entrada y salida del sistema en su conjunto, comienza a calcular mediante las ecuaciones adecuadas (diseo experimental), los valores internos que cada uno de los subsistemas debe tener, para satisfacer los requerimientos deseados. Cuando esta labor ha sido terminada y el ingeniero de diseo ha establecido los valores y parmetros ms importantes de cada uno de los subsistemas debe tener, para satisfacer los requerimientos deseados. Cuando esta labor ha sido terminada y el ingeniero de diseo ha establecido los valores y parmetros ms importantes de cada uno de los componentes y partes de los sistemas, la siguiente actividad consistir en comprobar prcticamente (laboratorio y plantas piloto) que aquello que ha sido calculado tericamente funcionar como se espera.

Para ello deber simular el sistema en su conjunto, utilizando una computadora o una serie de materiales y dispositivos de laboratorio, tales como matraces, buretas, estufas, fuentes de calor y de poder, generadores de seales, medidores de pH, etc., para elaborar una primera aproximacin de un modelo funcional. Desde luego que este es un proceso de experimentacin, medicin y

modificacin de los valores y parmetros determinados mediante el clculo del diseo experimental (sea ste un diagrama de Benn, un diagrama de flujo, una ecuacin, etc.), hasta que se llega a determinar ya con precisin cuales deben ser los valores definidos para cada uno de los componentes del producto. El siguiente paso consiste en elaborar el modelo funcional definitivo.

Se considera un principio de buena ingeniera que el producto alimenticio ya terminado, emplee el menor nmero posible de componentes esenciales y que todos los dems componentes sean de tipo estndar o comercial, ya que estos siempre sern ms econmicos y adecuados para la produccin en serie.

Por otro lado el ingeniero de diseo debe conocer cuales son las caractersticas y limitaciones de los diferentes sistemas, maquinaria, equipo, herramientas, dispositivos, etc., existen en las instalaciones productivas y talleres de la empresa (ejemplo en las plantas piloto), en forma tal que este consciente de cuales sern las consecuencias de utilizar en los diseos, dispositivos o procesos de los cuales no se dispone y que requerirn de su adquisicin, evaluando la
10

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

conveniencia de realizar nuevas inversiones y el impacto que las mismas tendrn en el costo del producto. En la Fig. 3 se muestra un diagrama bloques del proceso de desarrollo de un nuevo producto.

Generacin de Ideas

Visualizacin Evaluacin del Mercado Estudio de Fact.. Calc. De Rentab

Anlisis Financiero

Prueba de Concepto de Producto

Laboratorio de Investigacin & Desarrollo

Prueba de Producto

Manufactura de Investigacin & Desarrollo

Decisin de Seguir o no Seguir

Planes de Mercadotecnia

Planes de Manufactura

Pruebas de Mercado

Comercializacin

Fig. 3 Proceso de Desarrollo de un Nuevo Producto

11

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

Se ha establecido que generalmente el mejor diseo es el ms simple, por lo que si el producto se disea en forma compleja, su costo aumentar y disminuir su confiabilidad al incluir un mayor nmero de componentes en el mismo. Otra caracterstica de buen diseo es que el mismo se encuentre balanceado, lo cual significa que todos los ingredientes tengan una vida esperada del mismo orden, ya que no tendra objeto desde un punto de vista econmico, que dentro de un conjunto de materias primas o materiales, existan algunos cuya vida media sobrepase con mucho a la de los dems.

Tolerancias

Un aspecto importante en la etapa de diseo es el relacionado con las tolerancias. Una tolerancia representa la cantidad total que se permite que una dimensin dada puede variar y constituyen concesiones de ingeniera a manufactura por ejemplo el tamao del envase o el peso de las unidades. En efecto la variabilidad es algo normal en la naturaleza y es prcticamente imposible encontrar dos cosas que sean exactamente iguales.

Consecuentemente, cuando los especialistas de diseo se encuentran en el proceso de disear el producto alimenticio dentro de los cuales se encuentran los diferentes valores, dimensiones, atributos, caractersticas, etc., que constituyen lo que se conoce como factores de mrito o de calidad del producto, y posteriormente al elaborar los diagramas de flujo y especificaciones definitivas del mismo, estos servirn para permitir la reproduccin por cientos o miles, en las lneas de produccin propias o de los proveedores, de productos que debern duplicar las caractersticas del prototipo original.

Normas y Estndares

Otro aspecto fundamental que deber considerarse cuando se esta diseando un producto, cualquiera que sea su naturaleza del mismo, es que existen a nivel nacional e internacional normas y estndares que el producto debe cumplir y satisfacer. En nuestro pas la Direccin General de Normas, el organismo oficial, cuya funcin es formular, aprobar, expedir, revisar, difundir y vigilar el cumplimiento de
12

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

las normas y especificaciones oficiales mexicanas que regulan el sistema general de medidas y las de los productos, as como las correspondientes a las clasificaciones y otras. Nuestro pas forma parte de la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO), de la Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (COPANT), del Codex Alimentario y de otros organismos internacionales cuya funcin se encuentra relacionada con este tema, por lo que es todo departamento de ingeniera deben existir las normas y especificaciones relacionadas con el quehacer de la empresa. De acuerdo con el Catalogo de Normas Oficiales Mexicanas se definen los conceptos.

Especificacin: Es un enunciado concreto del conjunto de condiciones que debe satisfacer un producto; un material o un proceso; incluyndose si es necesario, los mtodos que permitan determinar si tales condiciones se cumplen

(Organizacin Internacional de Normalizacin). Norma: es el resultado de un estudio particular de normalizacin aprobado por una autoridad reconocida (Organizacin Internacional de Normalizacin).

En ocasiones es difcil y costoso para una pequea o mediana empresa, contar con toda la informacin tcnica necesaria y particular con las normas y especificaciones de productos, materiales, mtodos de prueba, etc., que necesita para producir eficientemente sus productos. Para ayudar a resolver este problema el Gobierno Federal creo el Fondo de Informacin y Documentacin para la Industria (INFOTEC), con la finalidad de establecer un mecanismo de comunicacin y transferencia de conocimientos cientficos y tecnolgicos existentes en el pas y en el extranjero.

Diagramas de Flujo y Formulaciones

Una vez que los modelos o prototipos han sido probados en todas las condiciones de operacin posible, sometindolos a prueba de vida acelerada, pruebas de campo, pruebas de apariencia etc., y que los valores para todos los diferentes atributos, parmetros, dimensiones
13

o caractersticas

han sido

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

totalmente determinados, los ingenieros de diseo necesitan establecer las condiciones necesarias para que estos modelos puedan ser reproducidos a mayor escala. El medio de comunicacin para lograr lo anterior lo constituyen los planos o diagramas de ingeniera, los cuales pueden ser de diferentes tipos, de acuerdo con la utilizacin de los mismos.

Elaboracin de Lista de Materiales

Esta es otra funcin del departamento de ingeniera de diseo que es consecuencia de la labor de diseo. En efecto, adems de los dibujos y diagramas de ingeniera, planos especificaciones, etc., el departamento de ingeniera debe elaborar la lista completa de los materiales que constituyen un producto terminado, indicando la cantidad total o las veces en que se utiliza cada componente, cuales son sus planos o diagramas de flujo y especificaciones y como se agrupan estos en subsistemas o sistemas. En el Anexo 1 se tiene un ejemplo, del formato para realizar una lista de materiales.

Evaluacin Fisicoqumica, Microbiolgica y Sensorial del Nuevo Alimento

Con el objeto de poder establecer un sistema de calidad que garantice la perfecta uniformidad en cada nuevo lote de producto se pueden emplear diversas herramientas estadsticas que nos permiten establecer rangos de tolerancia para cada uno de los parmetros fisicoqumico establecido.

En el caso de la calidad microbiolgica del nuevo alimento, lo ms confiable o recomendable es consultar las normas emitidas por la Secretaria de Salud del Gobierno Federal o bien revisar fuentes de regulacin sanitaria de otros pases (como la Food & Drug Administration, el United State Department of Agriculture, el libro Chemicals used in Food Processing publicado por la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos).

Con respecto a la evaluacin sensorial del nuevo producto es necesario delimitar que dependiendo del objetivo se estar, seleccionado el tipo de prueba a aplicar.
14

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

Por ejemplo en caso de depurar la frmula final del producto terminado siempre es necesario contar con un panel de jueces expresamente entrenados para este propsito. De igual manera al realizar las fases de escalamiento a nivel pblico e industrial, este panel es de vital importancia para garantizar que el producto elaborado a una mayor escala cumpla satisfactoriamente con el perfil sensorial caracterstico de los prototipos elaborados previamente a nivel laboratorio.

Escalamiento a Nivel Piloto

Una vez concluido el desarrollo a nivel de laboratorio es hora de iniciar el escalamiento a nivel piloto o semi-industrial, para verificar que tanto las operaciones unitarias involucradas, como las condiciones de proceso

establecidas son factibles reproducibles en un equipo con mecanismos de operacin similar pero de mucho mayor dimensionamiento. Inmediatamente se deber evaluar la calidad y las caractersticas del producto, para saber si cumple o no con las expectativas creadas. De lo contrario, se deben tomar acciones correctivas y todos los ajustes que sean necesarios.

15

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

Apoyos que ofrece la UPDCE El Instituto Politcnico Nacional a travs de la Unidad Politcnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) busca cumplir con el objetivo de mantener la coherencia de la misin institucional a travs de mecanismos que: Enfaticen los procesos de formacin de empresarios y empresas. Fortalezcan la participacin entre las empresas y la comunidad del Instituto. Apoyen la competitividad internacional. Generen redes de colaboracin para la prestacin de servicios y el desarrollo tecnolgico. de proyectos de innovacin, investigacin y desarrollo

Una de las estrategias de la UPDCE para alcanzar los objetivos anteriores es a travs de este documento, que forma parte de la serie de Guas Empresariales, que tienen como misin convertirse en una herramienta que contribuya al desarrollo y la competitividad de su empresa.

Para asistencia y capacitacin contamos con especialistas calificados en las diferentes Unidades Acadmicas del Instituto, que dominan los temas que se abordan en las guas.

Adicionalmente, la UPDCE proporciona apoyos para el desarrollo de: Planeacin estratgica. Planes de negocio. Investigaciones de mercado nacional y de exportacin. Obtencin de fuentes de financiamiento. Formacin de empresas de base tecnolgica. Proyectos de investigacin, innovacin y desarrollo tecnolgico de

productos, procesos, materiales y servicios. Diagnstico empresarial para determinacin de fortalezas y debilidades. Pruebas de laboratorio.

16

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

Capacitacin en forma de cursos, seminarios y talleres de acuerdo a sus necesidades especficas.

Desarrollo de proveedores y cadenas productivas

La UPDCE es la puerta por la cual se brinda libre acceso al enorme acervo tecnolgico y humano del Instituto Politcnico Nacional; ponindolo a disposicin de la comunidad empresarial en la bsqueda de soluciones a los problems que se enfrentan en todos los mbitos de operacin de su empresa (ver figura 1).

Empresa
Actividades de la Empresa Primarias

Logstica de Entrada

Operaciones

Logstica de Salida

Ventas Marketing

Servicio
Valor Agregado IPN

Desarrollo Tecnolgico y Cientfico Adquisiciones Recursos Humanos Direccin y Administracin

Apoyo

Unidades Acadmicas

Centros de Investigacin Cientfica y tecnolgica

Centros de Educacin Continua

Centros de Orientacin Tecnolgica

Figura 1. Participacin de la UPDCE

17

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

No dude en contactarnos, estamos a sus rdenes en:

Unidad Politcnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial


Av. Wilfrido Mssieu S/N Unidad Profesional Adolfo Lpez Mateos Col. Zacatenco, C.P. 07738 Mxico D.F. Tel: (55) 5729 6000 exts. 57000 al 57010 Fax: (55) 5729 6000 ext. 57253 Sitio web: www.updce.ipn.mx Correos electrnicos: updce@ipn.mx y updce_ipn@ipn.mx Montecito N 38, piso 5 Oficina 33 y 34 Col. Npoles, C.P. 03810, Mxico, D.F. Tel: (55) 5488 0624 al 28 Fax: (55) 5488 0629

18

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

Anexo 1. Ejemplo de una Lista de Materiales

LISTA DE MATERIALES.

MODELO PROTOTIPO: DESCRIPCION: No DE PARTES: No DE PLANO O DIAGRAMA DE FLUJO:

Producto Terminado No de Partes

No de Partes , Ensamble, 2 Nivel de explosin

No de Parte subensamble 3ernivel de Explosin

No de Parte, Pieza, 4 nivel de explosin.

Descripcin

Planos

No de Veces

19

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

Diseo y alimentos es la traduccin mas cercana que puedo encontrar en castellano para el Food Design, ya que su significado es a veces malinterpretado como el diseo de platillos o de comida exclusivamente, pero el Food Design es una rama del diseo cuya rea de trabajo es ms amplia, segn la International Food Design Society, existen seis subcategoras. 1.Diseo con comida, es aquel que trabaja directamente con la modificacin qumica y fsica de los alimentos, aqu podemos encontrar la cocina molecular y transformaciones de los alimentos ms all de su cocimiento. 2.Diseo de Productos alimenticios, es aquella categora que disea productos hechos de comida para su consumo masivo (por ejemplo la Cookie Cup de Lavazza).

3.Diseo para alimentos, talvez esta sea el rea mas apegada al diseo industrial cuando de Food Design se habla, es el diseo de todos aquellos productos para preparar la comida, cocinarla, servirla, presentarla, almacenarla, etc.

20

Diseo y Desarrollo de Productos Alimenticios

4.El diseo Inspirado en alimentos, es aquel que toma como referencia algn alimento para generar un objeto, por ejemplo un mueble, un accesorio, etc. 5.Diseo de espacios alimenticios, es aquel que se encarga de distribuir, organizar y disear los espacios donde se consumen alimentos, comprende desde la iluminacin, la msica y la temperatura hasta el vestuario de los empleados. 6. Diseo de Platillos, es aquel que determina el balance, color, forma y acomodo de los alimentos dentro de un plato para su presentacin, es trabajar como si el plato fuera un lienzo de pintura y la comida fuera tu material de trabajo. Como podemos observar el diseo es un rea de trabajo con posibilidades casi infinitas, El Food design es una disciplina emergente, aunque ha existido desde el momento en que el hombre comenz a crear sus propias herramientas para consumir, calentar y prepara alimentos. Cada regin y lugar del planeta posee sus propias costumbres culinarias y la variedad de platillos y alimentos es enorme, nosotros como estudiantes de ltimo semestre de la carrera de Diseo Industrial hemos decidido enfocarnos al diseo de productos especializados para el consumo de alimentos mexicanos como parte de nuestro proyectos final de estudios, adems buscamos dar a conocer esta disciplina en Mxico y pases que hasta ahora no han tenido tanto contacto con ella.

21

Vous aimerez peut-être aussi