Vous êtes sur la page 1sur 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

MATERIA: HUMANIDADES III DESARROLLO HUMANO

ENSAYO DEL LIBRO FAUSTO DEL AUTOR JOHANN WOLFGANG VON GOETHE GRUPO: 3EM2

ALUMNO: Luis Gmez Luis Alfredo // Boleta: 2012302379 PROFESOR: Vences Garca Felipe de Jess

FECHA DE ENTREGA: 22 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Esta obra se divide en dos partes, que tienen muy pocas cosas en comn, por eso es necesario trabajarlas por aparte, pero sin perder de vista a los dos personajes centrales de la obra: el doctor Fausto y Mefistfeles. Debido a esto solo le la segunda parte que me recomend un compaero, me comento que era un clsico, y as lo fue. Me encanto. La primera parte no pude conseguirla adems se me hara difcil leer las dos partes en tan poco tiempo, pero encontr una breve resea que a continuacin adjunto. PRIMERA PARTE: La obra empieza con una escena en el cielo, en la que Dios y Mefistfeles (el Diablo) hacen una apuesta, la cual estipula que Mefistfeles podr sacar del buen camino al doctor Fausto, cosa que Dios no cree posible. El doctor Fausto se encuentra pensando en su habitacin, y su discpulo Wagner viene a buscarle para recordarle que pronto vendrn los das de fiesta, y le manifiesta sus intenciones de salir a socializar con la dems gente. Fausto y Wagner salen al pueblo, y al rato de caminar, Fausto se sienta en una roca, y vea a un perro negro que aparenta estar perdido, y que se le va acercando poco a poco. Al llegar el perro al lugar donde Fausto y Wagner se encontraban, Fausto se encaria con el perro, y al encontrarlo inofensivo, decide llevarlo a casa. Al llegar a casa este perro que Fausto recogi resulta ser Mefistfeles, y hablan durante un buen rato sobre los placeres de la vida humana, pero luego Mefistfeles engaa a Fausto y se va, prometiendo volver. A su vuelta, Fausto y Mefistfeles hablan con mayor confianza, y llegan a un pacto: Fausto acepta dar su alma al diablo, si este es capaz de proporcionarle los ms intensos placeres de la vida humana, y se estipula que al llegar el placer a la intensidad en la cual Fausto no pueda soportarlo y decida detenerse y vivir ese momento eternamente, podr morir. Salen as Fausto y Mefistfeles a su cometido, y acuden a buscar a una vieja bruja servidora de Mefistfeles, y le piden que le d a Fausto una pcima (no se aclara el efecto de la pcima en el libro, pero se deduce que es para conservar la juventud). Durante su estancia en la casa de la bruja, Fausto ve en un espejo la imagen de una mujer de la cual

queda bastante impresionado, a causa de su hermosura, y exige a Mefistfeles como parte de su trato que le permita conocerla. Parten desde la cueva al pueblo donde se desarrolla la mayor parte del primer fragmento de la historia, y es ah donde Fausto vea a Margarita y le ofrece compaa, pero esta rechaza su oferta y se va profundamente consternada por la aparicin de Fausto. Fausto, profundamente enamorado, pide a Mefistfeles ayuda para conquistar a tan linda seorita, pero este le responde negativamente, y se justifica en el hecho de que Margarita es una persona libre de pecado, y l no tiene ningn poder sobre ella; a cambio le ofrece ir a su habitacin para poder disfrutar por un instante de su espacio. Ya en la habitacin de Margarita, Fausto enva a Mefistfeles en busca de un cofre lleno de alhajas y espectaculares joyas para regalarle a su amada, y poder as abonar el terreno para un futuro. Se van de la habitacin y llega Margarita, y al encontrar el cofre lleno de joyas queda profundamente extraada y agradecida, se lo cuenta a su madre; y esta ve algo de impo en este extrao suceso y decide contrselo a su confesor, y este le recomienda ceder estas joyas a la iglesia, ya que de seguro algo de diablico tena que haber en ellas. Este suceso no desanima a Fausto, y decide repetir la misma estrategia, pero esta vez con un cofre mucho ms rico en joyas y piedras preciosas que le consigui Mefistfeles. Margarita, sorprendida, se lo cuenta a su amiga Marta, la cual le recomienda que no se lo diga a su madre, ya que seguramente se repetir la historia del cofre anterior. En ese momento llega Mefistfeles, el cual base de engaos consigue un encuentro clandestino entre el, Margarita, Fausto y Marta. En este encuentro Fausto declara su amor a Margarita, y esta le corresponde con el mayor sentimiento de culpa, ya que eso estaba mal visto por la sociedad de esa poca. Estos encuentros se repitieron unas cuantas veces y en uno de ellos Margarita expresa a Fausto su inconformidad con Mefistfeles, ya que lo encuentra maligno y perjudicial. Unas noches despus, Fausto y Mefistfeles tienen una ria con Valentn, hermano de Margarita, y le dan muerte. Ellos huyen, pero Valentn no est completamente muerto.

Margarita sale a su auxilio, y con sus ltimas fuerzas Valentn maldice a Margarita y le augura un mal futuro. En una catedral se encontraba Margarita y es profundamente atormentada por un espritu maligno, que la maldice y le hace ver lo pecadora que fue. Mientras esto pasaba, Fausto Y Mefistfeles van a la noche de Walpurgis, confusa parte de la obra en la que Fausto y Mefistfeles hablan acerca de Margarita, y luego de terribles acontecimientos Fausto sale con prisa en busca de Margarita, la cual se encuentra en prisin. Llegan a la prisin, y se encuentran con el triste hecho de que Margarita ser ejecutada la maana siguiente, y deciden partir, pero Margarita no se van con Fausto, debido a que este estaba acompaado por Mefistfeles, y esto le pareca insoportable. Se van as Fausto y Mefistfeles y dejan a Margarita a su suerte; y este es el fin de la primera parte. SEGUNDA PARTE: Fausto era un anciano que lo saba todo, menos el misterio de la vida, se hizo mago, mas todo fue en vano. Sin haber tenido mujer e hijos ni haber disfrutado de los placeres del mundo, desconsolado no esperaba sino la muerte. La lectura de este libro no es muy coherente. Lo que llama este libro es del placer y todo lo que hacemos para procurrnoslo, y las desgracias de conseguir lo que queremos por medio de los medios errneos La obra es complicada al principio cuando se empieza a leer, pero con forme se va avanzando se va entendiendo la verdadera trama de este libro, con un lenguaje muy expresivo y con varios detalles y toques especiales y propios del autor, se muestra como es que se expresa el mismo Infierno. Tambin se muestra como es que un diablo hace pacto con Dios para desviar al ser humano favorito de Dios, quien es Fausto. Todo esto y mucho ms se muestra en esta complicada, interesante y clsica novela, la cual es considerada la Segunda Biblia Alemana. Es una muy buena novela, al principio no tena ganas de leerla, pero ya que me adentre en el mundo del personaje principal (Fausto), me intereso mucho.

Cada vez se va alargando la historia, y no existe un cese para lo que el hombre ms quiere, el poder. Llama la atencin sabe que esta obra clsica, literaria, potica, se escribi en tres dcadas de la vida del autor Goethe, sin ningn detalle excluido, bien estructurado, y hablando sobre lo que para los alemanes es el mismo Infierno. Los personajes principales tienen una relacin muy estrecha con el argumento, ya que Fausto quiere aprender a vivir el mundo y la vida tal y como es. Pero un diablo, llamado Mefistfeles, lo quiere desviar del camino, ofrecindole que el demonio har todo lo que Fausto quiere, a cambio de que Fausto le sirva al diablo en su otra vida. Fausto acepta, sellando el trato con una gota de sangre, lo cual lo hace sufrir mucho al perder a la mujer que am, Gretchen. Es una historia de seduccin hacia el mal, hacia la muerte, y destinado a sufrir dentro del Infierno. Fausto comenz siendo alguien queriendo aprender de la vida, y termino siendo seducido por un demonio que lo lleva a la avaricia del poder y sufrimiento, ya que pierde a la persona que alguna vez amo, y superando su muerte, decide tomar el poder, ya que eso era parte del trato; tener todo lo que l quiera, a cambio de que se condenara en su prxima vida dentro del Infierno, sirvindole al diablo. Fausto es un alma que no mereca ir al Infierno, el Cielo lo esperaba, pero no pudo decidir correctamente ante un demonio que lo encamino errneamente.

Esta obra es antigua, tiene un lenguaje excepcional, la estructura esta muy bien diseada, adecuada al contexto que se maneja, la historia tiene varios puntos de vista, y por complicada que sea, muestra como es de fcil ser seducido por el mal, y durante el camino arrepentirse. Una historia grande, de destino, de creencias, de amor, de esperanza, y muchas ms partes que conforman esta increble historia. Adems representa un cambio en la valoracin del mundo para el personaje principal (Fausto), en tanto que cambia su manera de ver las cosas.

Debe de existir la superacin, pero nunca debe de existir el amor hacia el poder. As nunca habr salvacin para nadie. Cada uno debe de tener su criterio al decidir, puesto que al final del tiempo, cada uno vive lo que vive, lo que decidi, le toco, pudo y quiso vivir.

Vous aimerez peut-être aussi