Vous êtes sur la page 1sur 12

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

ANEXO I REGLAMENTACIN ESPECFICA DEL LIBRO GENEALGICO DE LA RAZA PORCINA IBRICA

1. Normas Generales
1.1 En el Libro Genealgico de la Raza Porcina Ibrica podrn inscribirse todos aquellos animales que cumplan con las caractersticas tnicas definidas en el prototipo racial y se ajusten, como mnimo, a las especificaciones normativas dispuestas en el presente reglamento. 1.2 Los ejemplares que presenten taras o defectos morfolgicos que desaconsejen su utilizacin como reproductores o que exhiban falta de fidelidad racial, no podrn ser inscritos o, en su caso, mantenidos en ningn tipo de registro del libro genealgico tras su calificacin morfolgica. 1.3 Se establecen, con carcter oficial, pruebas de pureza racial y de control de filiacin, ambas avaladas y actualizadas cientficamente. El sistema de eleccin de los ejemplares candidatos para estas pruebas ser dispuesto por la Asociacin u Organizacin oficialmente reconocida para la gestin del libro genealgico, la Comisin de Admisin, Calificacin y Mejora y las autoridades competentes. 1.4 Todos los animales deben estar perfectamente identificados mediante el sistema que, como mnimo, se establece en el presente reglamento.

2. Registros del Libro Genealgico


El Libro Genealgico consta de los siguientes Registros Genealgicos: I. Seccin Aneja que constar de: Registro Fundacional (RF) Registro Auxiliar (RA) Registro de Nacimientos Auxiliar (RNA) Registro de Mritos (RM) II. Seccin Principal que se compone de: Registro de Nacimientos (RN) Registro Definitivo (RD)
1

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

I. Seccin Aneja I.1 Registro Fundacional. La inscripcin en este registro perdurar durante toda la vida del animal. Finalizado el plazo extraordinario de tres aos establecido en la Orden APA/3376/2007, de 12 de noviembre, este Registro queda cerrado y se mantiene vigente hasta la baja completa de los animales inscritos en su da. I.2. Registro Auxiliar. Podrn inscribirse en este registro las hembras con una edad mnima de seis meses que, poseyendo los caracteres definitivos de la Raza Ibrica y cumpliendo las puntuaciones morfolgicas mnimas (de 70 puntos para las hembras y de 75 puntos para los machos), carezcan total o parcialmente de documentacin genealgica que acredite su ascendencia. Las hembras del Registro Auxiliar se subdividen a su vez, en funcin de la informacin genealgica disponible, en dos categoras: De tipo A o hembras base: Son las que cumplen los requisitos sealados para la inscripcin en este registro de las cuales no se conoce alguno o ninguno de sus progenitores. De tipo B o hembras de primera generacin: Son hembras hijas de madre perteneciente al Registro Auxiliar de tipo A (hembras base) y de padre inscrito en el Registro Fundacional, Definitivo o de Mritos. Las hembras que se inscriban en el Registro Auxiliar de tipo B debern proceder del Registro de Nacimientos Auxiliar y obtener un mnimo de 70 puntos en la calificacin morfolgica, cuando alcancen la edad de seis meses. Sin perjuicio de lo anterior: a) La hembra cuya madre y abuela estn inscritas en el Registro Auxiliar del Libro Genealgico, y cuyo padre y dos abuelos estn inscritos en los registros de Nacimientos y Definitivo (Seccin Principal), ser considerada de raza pura y podr ser inscrita en la Seccin Principal, siempre de acuerdo con la normativa comunitaria. b) Aquellas hembras inscritas en el registro Auxiliar de los que pueda demostrarse la ascendencia genealgica necesaria para acceder a la Seccin Principal, por marcadores genticos o, en su caso, mediante otros medios o mecanismos vlidos y reconocidos internacionalmente, aprobados por la Comisin de Admisin, Calificacin y Mejora, podrn ser inscritos en dicha Seccin Principal. En este caso, podrn obtener la consideracin de hembras de raza pura.

I.3. Registro de Nacimientos Auxiliar (RNA).En este registro se inscribirn las hembras hijas de madres del Registro Auxiliar de tipo A (hembras base) y de padres inscritos en el
2

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

Registro Fundacional, Definitivo o de Mritos. El resto de requisitos sern los mismos que los establecidos ms adelante para el Registro de Nacimientos de la Seccin Principal.

I.4. Registro de Mritos (RM). Se inscribirn en este registro los ejemplares inscritos en el Registro Definitivo que por sus especiales caractersticas genealgicas, productivas y morfolgicas as lo merezcan. Debern reunir los siguientes requisitos: Cerda de mrito: a) Perteneciendo al Registro Definitivo, la puntuacin en el momento de su inscripcin en el Registro de Mritos debe ser, como mnimo, de 84 puntos b) Haber logrado desde el inicio de su funcin reproductora al menos tres partos en un mximo de tres aos consecutivos con al menos siete lechones destetados por parto. Verraco de mrito: a) Perteneciendo al Registro Definitivo, la puntuacin en el momento de su inscripcin en el Registro de Mritos debe ser, como mnimo, la correspondiente a las categoras de muy bueno (igual o superior a 86 puntos). b) Haber participado, desde el inicio de su funcin reproductora, en las cubriciones de al menos tres parideras en tres aos, con un nmero medio de siete lechones nacidos por parto. c) Contar con una descendencia inscrita en el Registro Definitivo de al menos doce hijos con calificacin morfolgica de muy bueno, y al menos un macho entre ellos, cuya calificacin sea la correspondiente a la categora de muy bueno (igual o superior a 86 puntos). Verraco mejorante de mrito: Macho que cumpliendo las condiciones de verraco de mrito, haya sido valorado genticamente mediante su participacin en el esquema de valoracin gentica para la raza, y alcance los valores mejorantes que establezca la Comisin de Admisin, Calificacin y Mejora. II. Seccin Principal II.1 Registro de Nacimientos (RN). Se inscribirn en este registro los animales de ambos sexos que tengan al menos dos generaciones completas de ascendientes inscritas en un libro genealgico de la raza. Adems, se debern cumplir los siguientes requisitos: a) Que la declaracin de la cubricin, ya sea mediante monta natural o inseminacin artificial, se haya remitido a la oficina de la asociacin oficialmente reconocida antes de que tengan lugar los partos correspondientes. b) Que el nacimiento haya sido declarado a la oficina de la asociacin oficialmente reconocida dentro de los de 60 das posteriores al mismo. Cuando los lechones participen
3

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

en el esquema de valoracin gentica para el ndice de lechn, el nacimiento podr ser comunicado al finalizar la toma de registros pertinente. Todos los animales que cumplan los requisitos anteriores quedarn inscritos en el Registro de Nacimientos, salvo expresa renuncia a su inscripcin de todos o parte de ellos comunicada por el propio ganadero a la asociacin oficialmente reconocida. II.2 Registro Definitivo (RD).En este registro se inscribirn exclusivamente animales procedentes del Registro de Nacimientos que adems hayan obtenido un mnimo de 75 puntos para los machos y 70 para las hembras en la calificacin morfolgica, cuando alcancen la edad de seis meses. Los animales inscritos en este registro sern considerados como de raza pura. Los ejemplares procedentes de otro Estado Miembro que satisfagan la normativa zootcnica comunitaria, podrn inscribirse en el registro genealgico que les corresponda, siempre que vayan acompaados de la documentacin que contenga los datos necesarios para practicar dicha inscripcin, de acuerdo con la normativa especfica de la raza porcina ibrica.

3. Pureza Racial y Filiacin


La Asociacin Oficialmente reconocida y la Comisin de Admisin, Calificacin y Mejora establecern los mecanismos de control de pureza racial y filiacin de los reproductores inscritos en el Libro Genealgico de la Raza Porcina Ibrica. Sern utilizados los anlisis de marcadores genticos u otros medios vlidos y reconocidos internacionalmente acordes a las indicaciones del Centro Nacional de Referencia de Gentica Animal. En las ganaderas que inscriban reproductores en el Libro Genealgico de la Raza Porcina Ibrica se tomarn muestras de tejidos, mediante crotales auriculares o similar, para posteriores anlisis genticos mediante tcnicas moleculares. La toma de muestras, siempre efectuada por tcnicos designados por la Asociacin, podr tener distintos objetivos: Pruebas de control de filiacin de ejemplares inscritos en RN, RA_B o RD Pruebas de pureza racial (discriminacin de reproductores cruzados con razas forneas) Pruebas de adjudicacin poblacional a estirpes La Comisin de Admisin, Calificacin y Mejora establecer las condiciones, objetivos en las ganaderas, periodicidad, etc. que regulen la aplicacin de estos anlisis, que en todo caso tendrn un carcter obligatorio para el ganadero, por lo que su negativa podra llevar a su exclusin del Registro de Ganaderas. Las pruebas de control de filiacin y pureza racial se llevarn a cabo por muestreo aleatorio o con carcter obligatorio. La filiacin tendr carcter obligatorio los machos que participen en pruebas de valoracin individual y los animales mejorantes. Las pruebas de adjudicacin
4

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

poblacional a estirpes se efectuarn a modo informativo, como un elemento ms de la decisin final de adjudicar una determinada poblacin a una estirpe, pero no tendrn valor vinculante.

4. Comisin de Admisin, Calificacin y Mejora.


Toda asociacin deber constituir una Comisin de Admisin, Calificacin y Mejora con las siguientes funciones: - Informarse de la admisin de las explotaciones en el Registro de Ganaderas. - Informarse de la admisin y calificacin morfolgica de animales en los distintos registros del libro genealgico. - Supervisar el cumplimiento de los requisitos contemplados en el Registro de Mritos y proponerlos para su modificacin, si fuera necesario. - Proponer modificaciones en los sistemas de identificacin establecidos en el presente reglamento. - Actuar y decidir ante posibles contingencias en el funcionamiento del libro genealgico. - Establecer los mecanismos de control de filiacin y pureza racial. Esta comisin constar de un mnimo de cinco miembros, siendo necesario un mnimo de tres para considerar vlidas sus decisiones.

5.- Registro de Ganaderas.


Las ganaderas que deseen inscribir reproductores en el libro genealgico debern estar inscritas en el Registro de Ganaderas que ser gestionado por la asociacin oficialmente reconocida. Cada una de ellas estar identificada por una sigla exclusiva compuesta como mximo por cuatro letras. Adems debern cumplir los siguientes requisitos: a) Poseer un censo mnimo de 20 hembras inscritas en el libro genealgico, excepto para aquellas variedades en peligro de extincin. b) Poseer al menos un verraco inscrito en el libro genealgico por cada 20 cerdas o contar con la capacidad para demostrar el uso de semen procedente de verraco inscrito en el libro genealgico en las ganaderas que efecten inseminacin artificial. c) Cumplir las condiciones acordadas por la Comisin de Admisin, Calificacin y Mejora, as como las estipuladas en un Reglamento para la Inscripcin de Ganaderas que se elaborar al efecto por la asociacin oficialmente reconocida. d) Asimismo, la asociacin oficialmente reconocida ser la encargada de la gestin del registro de las explotaciones ganaderas colaboradoras que participen en el programa de mejora de la raza.
5

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

6. Identificacin de ejemplares.
Todos los animales que se inscriban en alguno de los registros del libro genealgico debern identificarse individualmente conforme a la normativa vigente en materia de identificacin y registro de los animales de la especie porcina, bajo la supervisin de la Comisin de Admisin, Calificacin y Mejora. Adems, siempre bajo supervisin y control de la asociacin oficialmente reconocida se aplicarn los siguientes sistemas de identificacin: a) Registro de Nacimientos y Registro Auxiliar de Nacimientos. Antes del destete se implantarn, en cada oreja, sendos crotales con el tipo de Registro (RN y RAN), con el cdigo de explotacin y un nmero correlativo que expresar el orden de identificacin dentro de la explotacin. Como mtodo adicional se podr utilizar la identificacin electrnica. b) Registro Fundacional, Auxiliar y Definitivo. Los reproductores inscritos en cualquiera de los registros del libro genealgico se identificarn con dos crotales metlicos, uno en cada oreja, con un nmero correlativo nico para cada animal. Adems, a los reproductores, machos y hembras, del Registro Definitivo se les podrn implantar sistemas de identificacin electrnica segn establezca la Comisin de Admisin, Calificacin y Mejora, siendo la numeracin de los crotales el sistema de referencia. El remarcado de los reproductores se efectuar por personal autorizado por la asociacin oficialmente reconocida.

7. Prototipo racial y calificacin morfolgica.


7.1 Prototipo racial. El prototipo racial al que deben responder los ejemplares de la Raza Porcina Ibrica para poder ser inscritos en su libro genealgico es el que a continuacin se detalla: Aspecto general. Animales de tamao medio, perfil fronto-nasal subcncavo, de proporciones medias o ligeramente alargadas y pigmentacin oscura. En su conjunto aparecen como ejemplares armnicos, con osamenta ligera, vivos y de movimientos fciles y sueltos, con caracteres marcados propios del sexo al que pertenecen. Color y pelo. Piel siempre pigmentada. De coloracin variable entre el negro intenso y el colorado, siendo la expresin ms tpica de ste el color retinto. Algunos ejemplares pueden presentar una mancha blanca en el rodete de la jeta.
6

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

Pelo dbil, no abundante y en todos los casos del mismo color que la piel. Pueden admitirse excepciones, circunscritas a reas de tonalidades diferentes (ejemplares manchados). Cabeza y cuello. De tamao medio, ligeramente larga con perfil frontonasal subcncavo. Frente proporcionada. rbitas oblicuas. Ojos grandes, vivos y de pupilas pigmentadas. Cara no muy ancha. Hocico fuerte y alargado, con rodete vertical. Orejas de tamao medio, dirigidas hacia delante y abajo, permitiendo una perfecta visin. Cuello corto, bien unido a la cabeza y con el tronco provisto de papada poco desarrollada. Puede portar mamellas. Trax. Fuerte, con costillas arqueadas y no demasiado profundo, que contribuye a un tronco bien desarrollado. Espaldas. Largas, ligeramente inclinadas y de musculatura manifiesta. Dorso y lomos. Rectos, horizontales y musculados. La lnea dorsolumbar o perfil superior del tronco, aparecer como prolongacin insensible de una cruz ancha para terminar suavemente en la grupa. Grupa y jamones. Grupa larga, ancha y musculada. Jamones largos, descendidos y llenos. Vientre y genitales externos. Vientre proporcionado, con signos de franco desarrollo. Lnea inferior recta o dbilmente combada, con un mnimo de 5/5 pezones normales desarrollados, de implantacin amplia y regularmente espaciados. Testculos bien desarrollados, simtricos en longitud y tamao. Vulva manifiestamente desarrollada. Extremidades y marcha. Extremidades finas y, sin embargo, resistentes, con articulaciones limpias y perfectamente definidas. Cuartillas no muy largas, fuertes y elsticas. Pezuas fuertes y duras, de coloracin uniforme. En ocasiones con reas jaspeadas. Aplomos correctos. Marcha viva, en lnea recta, libre y sin claudicaciones, entorpecimientos o envaramientos. Defectos descalificantes. Se estiman caracteres anormales, con categora de descalificacin de los ejemplares portadores, los siguientes: Alteraciones intensas en las caractersticas que proporcionan el aspecto general. Manchas blancas en la piel (excepto el rodete de la jeta ya indicado). Animales picones o belfos. Hocico chato. Orejas manifiestamente erguidas.
7

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

Hernias. Criptorquidia o monorquidia. Infantilismo genital de las hembras. Defectos objetables. Se consideran defectos objetables la presencia de reas totalmente despigmentadas en las pezuas. La decoloracin total o parcial de las pupilas, o coloracin azul bilateral o unilateral e incluso fraccionada a reas de un mismo ojo.

7.2 Caractersticas especficas de las variedades de la raza: Retinto. Aspecto general. El esqueleto es fino y ligero. Color y pelo. El color de la capa presenta coloracin retinta uniforme, pudiendo haber alguna variacin de la tonalidad. Los pelos estn regularmente distribuidos. Cabeza y cuello. Cabeza de frente ancha, con hocico bien proporcionado y orejas en alero de tejado. Dorso y lomos. Lnea dorsal tendente a la rectitud. Lomos bien desarrollados. Grupa y jamones. Tercio posterior y jamones bien desarrollados.

Lampio. Aspecto general. Animal de menor precocidad y desarrollo corporal, y con tendencia a un mayor engrasamiento. Color y pelo. Carece de pelos o stos son muy escasos y finos, dejando a la luz numerosos pliegues cutneos muy caractersticos, sobre todo en la regin frontal. La piel es delgada, presentando dos tonalidades: negro intenso y negro plido o pizarra. Cabeza y cuello. Cabeza bien proporcionada, frente pequea, orejas amplias y cadas, hocico marcadamente alargado, en ocasiones presenta la caracterstica mancha blanca en el rodete de la jeta. Dorso y lomos. Prominencia en el morrillo. Extremidades y marcha. Las extremidades son ms cortas, con variacin desde muy finas a ms gruesas.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

Entrepelado. Aspecto general. Es un hbrido fijado del cruce entre Lampio con Retinto, mostrndose algo ms precoz y menos graso que el Lampio, pero sin llegar a los niveles del Retinto. Destaca por la finura de su conformacin. Color y pelo. Estirpe de escaso pelo y color de piel retinta oscura o negra al nacimiento. Los ejemplares adultos presentan siempre una coloracin negra. Extremidades y marcha. Extremidades finas.

Torbiscal. Aspecto general. Son animales de mayor alzada. Muy resistentes y con mayor prolificidad merced al vigor hbrido resultante de su origen. Color y pelo. Su capa es de color pizarra, con abundantes cerdas. No obstante puede presentar color variable de la piel, desde tonalidades casi amarillas hasta retintas oscuras, adems de hocicos y vientres con tonalidades rosceas. Cabeza y cuello. Presentan una cabeza caracterstica en la que destacan la longitud de las orejas. Hocico largo. Dorso y lomos. Presenta el dorso corregido, con mayor longitud y rectitud. Vientre y genitales externos. Es habitual encontrar ejemplares con 12 mamas. Extremidades y marcha. Extremidades que no presentan finura de caa y con jaspeado claro en las pezuas, incluso con despigmentacin casi total de las mismas. Manchado De Jabugo Aspecto general: Animales longilneos de menor precocidad y desarrollo corporal Color y pelo: Manchas negras irregulares en dispersin y tamao, diseminadas por el cuerpo con dos capas posibles: retinta y blanca sucia o jara. Cabeza y cuello: Presenta cabeza cnica, ms bien pequea en proporcin a su masa corporal. Orejas caractersticas, medianas y en forma de alero de tejado. Cuello musculado. Dorso y lomo: Lnea dorsal en forma de arco suave Extremidades y marcha: Cortas y finas, aunque con la musculatura desarrollada. Pezuas negras y ms comnmente con despigmentacin parcial o total.
9

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

7.3 Calificacin morfolgica. Se realizar por el mtodo de puntos y mediante apreciacin visual de los ejemplares, recaer en las regiones corporales de mayor significacin tnica y productiva, cuyas caractersticas han sido sealadas en el captulo precedente. Los caracteres objeto de apreciacin sern estimados con una puntuacin de 0 al 10. La adjudicacin de menos de 4 puntos a cualquiera de las regiones valorables ser causa de descalificacin total del ejemplar, con independencia del valor obtenido en las regiones restantes.

Los caracteres a considerar y el coeficiente ponderativo que se aplicar a la puntuacin obtenida en cada uno de ellos, son los que recoge el cuadro siguiente:

CARCTER COEFICIENTE Aspecto General ........................................................... Cabeza y Cuello ........................................................... Jamones......................................................................... Paletas ........................................................................... Dorso y Lomos .............................................................. Extremidades ................................................................. Total ...............................................................................

2,25 1,25 2,00 1,75 1,50 1,25 10,00

Conocida la puntuacin, los ejemplares quedarn calificados con las siguientes denominaciones:

HEMBRAS Excelente: de 86 a 100 puntos. Muy Bueno: de 81 a 85 puntos. Bueno: de 76 a 80 puntos. Suficiente: de 70 a 75 puntos.

MACHOS Excelente: de 91 a 100 puntos. Muy Bueno: de 86 a 90 puntos. Bueno: de 81 a 85 puntos. Suficiente: de 75 a 80 puntos.

Los machos con puntuacin inferior a 75 puntos y las hembras con puntuacin inferior a 70 puntos, se estiman desechados para la reproduccin y posterior incorporacin de sus descendientes en el libro genealgico.

10

Vous aimerez peut-être aussi