Vous êtes sur la page 1sur 25

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

PRUEBAS SELECTIVAS 2008


CUADERNO DE EXAMEN

FARMACUTICOS -VERSIN 0 -

ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES 1. MUY IMPORTANTE : Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. Realice esta operacin al principio, pues si tiene que cambiar el cuaderno de examen posteriormente, se le facilitar una versin "0", que no coincide con su versin personal en la colocacin de preguntas y no dispondr de tiempo adicional. 2. Compruebe que el nmero de versin de examen que figura en su Hoja de Respuestas, coincide con el nmero de versin que figura en el cuestionario. Compruebe tambin el resto de sus datos identificativos 3. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se compone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe firmar esta Hoja. 4. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. Slo se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. 5. Si inutiliza su Hoja de Respuestas pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. 6. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de cinco horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras (excepto en Radiofsicos) y la utilizacin de telfonos mviles, o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de informacin o posibilidad de comunicacin mediante voz o datos. 7. Podr retirar su Cuaderno de Examen una vez finalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuesta por la Mesa. -1-

1.

La clorpromazina es un frmaco neurolptico que se encuentra estructuralmente relacionado con: 1. 2. 3. 4. 5. Fenotiazinas. Difenilbutilpiperidinas. Butirofenonas. Dibenzoheteroazepinas. Ortometoxibenzamidas.

1. 2. 3. 4.

2.

Cul de las siguientes modificaciones estructurales es adecuada para lograr estrgenos de accin prolongada?: 1. 2. 3. 4. 5. Preparacin de steres lipfilos sobre los hidroxilos en C-3 o C-17. Eliminacin del hidroxilo en C-3. Introduccin de sustituyentes en C-17. Introduccin de flor en C-9(alfa). Introduccin de sustituyentes en C-2.

5.

Reaccin con un cofactor necesario para la actuacin de la enzima, lo que conduce a una deficiencia del cofactor. Ataque nuclefilo de un resto de serina de la enzima a un grupo carbamato del inhibidor. Formacin de un enlace disulfuro entre un grupo mercapto del inhibidor y un resto de cistena de la enzima. Formacin de un enlace imina entre un grupo aldehdo del inhibidor y un resto de lisina de la enzima. Ataque nuclefilo de un resto de lisina de la enzima a una funcin de tipo carbonilo alfa,beta-insaturado presente en el inhibidor.

7.

La dopamina y la serotonina tienen en comn: 1. 2. 3. 4. 5. Un heterociclo indlico. Un grupo amino acetilado. Un grupo etilamino. Un hidroxilo en posicin benclica. Un grupo 3,4-dihidroxifenilo.

3.

La sulfasalazina es un profrmaco que: 1. 2. 3. 4. 5. Origina cido 5-aminosaliclico. Origina sulfatiazol. Se bioactiva por hidrlisis. Se bioactiva por oxidacin. Facilita la absorcin intestinal del frmaco. 8.

La regla de Lipinski se utiliza para: 1. 2. 3. 4. 5. Predecir la actividad de un compuesto. Calcular el coeficiente de reparto de un compuesto. Calcular el exceso enantiomrico de una reaccin. Estimar si un compuesto se absorber por va oral. Disear anlogos de un compuesto variando un sustituyente.

4.

La porcin de dihidroxicido de la estructura de la atorvastatina (inhibidor de la hidroximetilglutaril-CoA reductasa): 1. 2. 3. 4. 5. Se oxida a dioxocido y se une a un resto de lisina del centro activo de la enzima. Se cicla formando una lactona ms activa. Es anloga al estado de transicin de la reaccin catalizada por la enzima. Es responsable de la unin covalente del frmaco al centro activo de la enzima. Aumenta la especificidad del frmaco estableciendo uniones adicionales en la regin adyacente al centro activo.

9.

La accin alquilante del ADN de las mostazas nitrogenadas transcurre: 1. 2. 3. 4. A travs de un carbocatin primario. A travs de un carbanin primario. Mediante un mecanismo tipo SN2 sin intermedios. Con formacin de un radical intermedio estabilizado por resonancia. A travs de un catin aziridinio.

5.

Los estrgenos naturales se caracterizan qumicamente por la presencia de un anillo A aromtico y un grupo hidroxilo fenlico en la posicin 3. Los estrgenos semisintticos que son adecuados para ser administrados por va oral deben: 1. 2. 3. 4. 5. Perder la aromatizacin del anillo A. Oxidarse en la posicin 3 del sistema. Esterificarse en el hiroxilo fenlico. Introducir sustituyentes en C-17 con el fin de que el hidroxilo sea terciario y no susceptible de oxidacin. Perder el sistema tetranular esterodico.

5. 10.

La famotidina es un antihistamnico H2 que en su estructura presenta un anillo de tiazol: 1. 2. 3. 4. 5. Sin sustituir. Disustituido. Trisustituido. Monosustituido con un dimetilaminometilo. Monosustituido con un cianoguanidino.

11.

Cul de los siguientes frmacos inhibe la monoaminooxidasa B mediante una alquilacin selectiva irreversible?: 1. 2. 3. Tranilcipromina. Entacapona. Selegilina.

6.

Qu reaccin de las que se indican a continuacin constituye el fundamento qumico del mecanismo de accin de la fisostigmina, un inhibidor de la acetilcolinesterasa?: -2-

4. 5. 12.

Iproniazida. Meclobemida.

17.

De qu enfermedad son caractersticas las denominadas heces en agua de arroz, incoloras e inodoras y con mucosidad?: 1. 2. 3. 4. 5. Shigelosis. Campilobacteriosis. Salmonelosis. Enteritis necrotizante. Clera.

Atendiendo a su estructura, el colecalciferol es un: 1. 2. 3. 4. 5. Homoesteroide. Secoesteroide. Cicloesteroide. Noresteroide. Anhidroesteroide.

18.

La diarrea producida por Clostridium difficile se relaciona con: 1. 2. 3. 4. 5. La ingestin de conservas contaminadas con sus esporas. La inhalacin de sus esporas. La transmisin persona-persona de sus esporas. La penetracin a travs de heridas de la piel. La administracin de algunos antibiticos, como la clindamicina.

13.

Dnde se produce la replicacin inicial del virus de la rabia tras la mordedura producida por un animal infectado?: 1. 2. 3. 4. 5. En las glndulas salivares. En las clulas nerviosas. En las clulas musculares. En el sistema nervioso central. En la sangre. 19.

14.

Para diferenciar presuntivamente si un coco Gram-positivo aislado en una muestra patolgica puede ser Staphylococcus aureus o Staphylococcus epidermidis utilizara la prueba de: 1. 2. 3. 4. 5. La catalasa. La oxidasa. La reduccin de nitratos. La coagulasa. La ureasa.

Cul de las siguientes especies de estreptococos puede ser causante de glomerulonefritis?: 1. 2. 3. 4. 5. Streptococcus bovis. Streptococcus agalactiae. Streptococcus pyogenes. Streptococcus sanguis. Streptococcus pneumoniae.

20.

El frmaco ms apropiado para el tratamiento del linfogranuloma venreo es: 1. 2. 3. 4. 5. Ampicilina + clavulnico. Doxiciclina. Metronidazol. Daptomicina. Cicloserina.

15.

Qu es un auxonograma?: 1. 2. 3. 4. 5. La representacin grfica del parentesco existente entre dos microorganismos. Una prueba de asimilacin de azcares que se utiliza para la identificacin de microorganismos, especialmente levaduras. La cuantificacin de partculas vricas de una muestra patolgica. Una tcnica por la que se mide la concentracin mnima inhibitoria de un antimicrobiano. Un mtodo para diagnosticar las infecciones urinarias mediante la determinacin de la esterasa leucocitaria.

21.

La infeccin por Pasteurella multocida en el hombre se debe normalmente a la: 1. 2. 3. 4. 5. Ingestin de leche y sus derivados no pasteurizados. Transmisin persona a persona. Picadura de una garrapata. Mordedura de un animal. Utilizacin de material quirrgico incorrectamente esterilizado.

16.

A qu se denomina protena A?: 1. 2. 3. 4. 5. A un factor de patogenicidad de Pseudomonas aeruginosa. A un antgeno presente en Streptococcus pyogenes, por lo que esta bacteria se clasifica en el grupo A de Lancefield. A una protena presente en la pared de Staphylococcus aureus que puede unirse a la regin Fc de las inmunoglobulinas G. A una enzima presente en Neisseria meningitidis que destruye la inmunoglobulina A. A la subunidad de la toxina colrica responsable de su actividad biolgica. -322.

Seale cul de los siguientes grupos microbianos puede crecer en los medios de cultivo generales: 1. 2. 3. 4. 5. Micoplasmas. Espiroquetas. Enterobacterias. Clamidias. Rickettsias.

23.

Cul de las siguientes caractersticas es FALSA en relacin con Pseudomonas aeruginosa?:

5. 1. 2. 3. 4. 5. 24. Son bacilos Gram-negativos. Anaerobios estrictos. Mviles por flagelos polares. Oxidasa positiva. Pueden crecer a 42C. 29.

Sintrofos.

Los Cuerpos de Heinz estn compuestos de: 1. 2. 3. 4. 5. Membranas nucleares. Restos nucleares. Ribosomas. Hemoglobina desnaturalizada. Lactoferrina.

Al plantear el diagnstico y tratamiento de la faringitis estreptoccica (Streptococcus pyogenes), debe tenerse en cuenta que este microorganismo: 1. 2. 3. 4. 5. Es hemoltico en agar sangre de carnero. Es un coco Gram-positivo, catalasa-positivo. Puede identificarse por su sensibilidad a bacitracina y deteccin de antgenos. El tratamiento debe basarse en el antibiograma por la frecuencia de multiresistencia. En cepas resistentes a penicilina el tratamiento de eleccin es amoxicilina ms cido clavulnico.

30.

La hemoglobina fetal presenta una estructura: 1. 2. 3. 4. 5. Beta 4. Alfa 2 psilon 2. Alfa 2 Beta 2. Alfa 2 Delta 2. Alfa 2 Gamma 2.

31.

Cul de las siguientes enfermedades es una eritroblastopenia congnita?: 1. 2. 3. 4. 5. Enfermedad de Niemann-Pick. Amiloidosis. Enfermedad de Blackfan-Diamond. Macroglobulinemia de Waldestrm. Enfermedad de Fabry.

25.

Un paciente presenta una infeccin por una cepa de Enterobacter cloacae productora de beta-lactamasa de espectro ampliado (BLEA). Cul de los siguientes antibiticos podra utilizarse en el tratamiento?: 32. 1. 2. 3. 4. 5. Ampicilina. Cefotaxima. Imipenem. Piperacilina. Aztreonam.

Varn de 70 aos con historia de dolores seos generalizados y proteinuria de 4 g/L. En analtica: hemoglobina = 7,8 g/dL; creatinina = 2,8 mg/dL; protenas totales = 8,9 g/dL. Cul sera la prueba analtica de eleccin?: 1. 2. 3. 4. 5. Proteinograma. Reticulocitos. Cultivo de orina. Antgeno prosttico especfico. Hemosiderinuria.

26.

El Epsilon test es un mtodo utilizado en el estudio de la sensibilidad de las bacterias basado en una tcnica de: 1. 2. 3. 4. 5. Macrodilucin en caldo. Microdilucin en caldo. Dilucin en agar. Difusin con discos en agar. Difusin con tira de gradiente en agar. 33.

Un paciente con hemoglobinopata S presenta: 1. 2. 3. 4. 5. Talasemia major. Metahemoglobinemia. Anemia de clulas falciformes. Microesferocitosis hereditaria. Acantocitosis.

27.

Qu es un cultivo axnico?: 1. 2. 3. 4. 5. Aqul que se realiza en un medio de cultivo selectivo. El que contiene un slo tipo de microorganismos. El que se lleva a cabo en un quimiostato. Aqul que se utiliza como iniciador de una fermentacin. El que se realiza en clulas animales. 34.

En un paciente con insuficiencia renal moderada, qu prueba de coagulacin se utiliza para el control de la terapia con heparina de bajo peso molecular?: 1. 2. 3. 4. 5. Tiempo de coagulacin. Tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA). Tiempo de protrombina (TP). Niveles de anti-factor Xa. Niveles de fibringeno.

28.

Cmo se denominan los microorganismos que son mutantes nutricionales y necesitan un factor de crecimiento determinado?: 1. 2. 3. 4. Prototrofos. Auxotrofos. Autotrofos. Psicrotrofos. -435.

Los dacriocitos son hemates con forma: 1. 2. Esfrica. Drepanoctica.

3. 4. 5. 36.

De lgrima. Espiculada. De diana.

capacidad del rin para: 1. 2. 3. 4. 5. 43. Acidificar la orina. Diluir la orina. Filtrar la sangre. Concentrar la orina. Reabsorber sodio.

La ltima clula de la granulopoyesis con capacidad mittica es: 1. 2. 3. 4. 5. Promielocito. Mieloblasto. Mielocito. Metamielocito. Banda.

Cuando el tejido yuxtanodal de la unin auriculoventricular acta como marcapasos se produce un ritmo regular, de unos 50 latidos/min, que se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Flter auricular. Bloqueo auriculoventricular. Bradicardia sinusal. Bloqueo de rama. Latido y ritmo de escape de la unin.

37.

El agente causal de la meningoencefalitis amebiana primaria es: 1. 2. 3. 4. 5. Naegleria fowleri. Balamutia mandrillaris. Acanthamoeba cultbersoni. Acanthamoeba castellani. Dientamoeba fragilis.

44.

La hipertrofia excntrica y dilatacin reguladora del ventrculo izquierdo son signos de: 1. 2. 3. 4. 5. Insuficiencia artica. Estenosis artica. Insuficiencia mitral. Estenosis mitral. Estenosis pulmonar.

38.

El test de Vogel y Minning est especialmente indicado para el diagnstico de la: 1. 2. 3. 4. 5. Esquistosomosis. Toxocariosis. Triquinosis. Dirofilariosis. Tricomonosis.

45.

Cul de las siguientes causas origina poliuria osmtica?: 1. 2. 3. 4. 5. Ausencia de hipertona en el intersticio medular. Ausencia de hormona antidiurtica. Exceso de concentracin de glucosa en el tbulo proximal. Insensibilidad del tbulo renal a la hormona antidiurtica. Presencia de quistes en el intersticio medular.

39.

Dentro de los procesos de multiplicacin de los protozoos, la divisin mltiple del ncleo, constitucin del esquizonte y formacin de los merozoitos, se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Fisin binaria. Esquizogonia. Endodiogenia. Conjugacin. Singamia.

46.

40.

En el tratamiento de la leishmaniosis, los frmacos de eleccin pertenecen a la familia: 1. 2. 3. 4. 5. Diamidinas aromticas. Antibiticos polinicos. Antimoniales pentavalentes. Alquil fosfolpidos. Azoles. 47.

La marcha festinante, la micrografa y la rigidez muscular son sntomas que caracterizan el cuadro clnico de: 1. 2. 3. 4. 5. El sndrome cerebeloso. La enfermedad de Parkinson. El balismo. El sndrome piramidal. La atetosis.

41.

Cul de las siguientes parasitosis resulta especialmente importante en personas inmunodeficientes?: 1. 2. 3. 4. 5. Pediculosis. Triquinelosis. Sarcocistosis. Babesiosis. Hidatidosis.

En una intoxicacin por monxido de carbono se producir una hipoxia: 1. 2. 3. 4. 5. Circulatoria. Anmica. Hipoxmica. Histotxica. Disxica.

48.

El corea de Hungtingon se produce como consecuencia de lesiones en: 1. El cerebelo.

42.

Una disminucin del valor de aclaramiento de creatinina endgena indica alteraciones en la -5-

2. 3. 4. 5. 49.

rea motora suplementaria. Las neuronas motoras de la mdula espinal. Ganglios basales. Corteza motora primaria. 55.

3. 4. 5.

El mtodo del patrn interno. El mtodo de adicin estndar. Una curva de valoracin logartmica.

En la Enfermedad de Paget se produce: 1. 2. 3. 4. 5. Una insuficiencia funcional de los osteoclastos por un defecto heredado. Una mineralizacin insuficiente de la sustancia osteoide. Una actividad osteoblstica y osteoclstica exaltadas. Una sntesis insuficiente de colgeno. Un dficit de calcitonina.

Un espectrofotmetro ultravioleta visible multicanal dispone como sistema detector de: 1. 2. 3. 4. 5. Fototubo. Fotomultiplicador. Serie de termopares. Diodos en serie (diode array). Clulas fotovoltaicas.

56.

En la cromatografa de exclusin por tamao, eluyen en primer lugar las molculas que tienen: 1. 2. Un dimetro menor que el tamao medio de los poros del relleno. Un dimetro mayor que el tamao medio de los poros del relleno. Menor peso molecular. Mayor carga. Menor carga.

50.

En espectrometra de masas, el mtodo de ionizacin en el que la muestra pasa directamente de slido o lquido a gas se conoce como: 1. 2. 3. 4. 5. Ionizacin en fase gaseosa. Ionizacin por desorcin. Ionizacin por campo. Por impacto de electrones. Ionizacin Qumica. 57.

3. 4. 5.

51.

Los electrodos selectivos de membrana cristalina permiten medidas de: 1. 2. 3. 4. 5. La concentracin de fluoruros. pH. La concentracin de sodio. Biomolculas. La concentracin de aniones.

Al comparar la espectroscopia de emisin atmica en plasma de acoplamiento inductivo (ICP-AES) con otras espectroscopias atmicas, se observa que en ICP-AES: 1. 2. 3. 4. 5. La atomizacin es ms completa y hay menos problemas de interferencias qumicas. No es posible el anlisis multielemental. La mayor temperatura alcanzada en el plasma, no permite determinar elementos refractarios. Hay ms problemas de interferencias de ionizacin, debidos a la alta temperatura. Es necesario el recalibrado frecuente, debido a la inestabilidad del plasma.

52.

El pico del in molecular se obtiene en: 1. 2. 3. 4. 5. Espectrometra de absorcin en el infrarrojo. Espectrometra de emisin atmica con antorcha de plasma. Espectrometra de masas. Cromatografa inica. Cromatografa quiral.

58.

53.

La generacin de hidruros se utiliza en espectrometra de absorcin atmica (EAA) para analizar elementos: 1. 2. 3. 4. 5. Plomo y Arsnico. Alcalinos. Que tienen una apreciable presin de vapor a temperatura ambiente. No se utiliza en espectrometra de absorcin atmica. Alcalinotrreos.

Estudiamos la variable aleatoria nivel de azcar en sangre de un individuo (en mg/ml) en cierta poblacin. A partir de una muestra, obtenemos [112, 128] como intervalo de confianza para la media del 95% de nivel de confianza. Podemos afirmar que: 1. 2. 3. 4. El 95% de los individuos tiene un nivel de azcar en sangre entre 112 y 128 mg/ml. La media del nivel de azcar en sangre de la poblacin est entre 112 y 128 mg/ml con un 95% de probabilidad. La media del nivel de azcar en sangre de la poblacin no est entre 112 y 128 mg/ml con un 95% de probabilidad. La probabilidad de que un individuo de la poblacin tenga un nivel de azcar superior a 128 mg/ml es del 5%. La probabilidad de que un individuo de la poblacin tenga un nivel de azcar inferior a 112 mg/ml es del 5%.

54.

En un anlisis cuantitativo, para eliminar los problemas de fluctuacin instrumental y minimizar los errores instrumentales en la medida, lo conveniente es utilizar: 1. 2. Una curva de calibrado. Una curva de calibrado indirecta. -659.

5.

Cul de los siguientes estadsticos descriptivos

es una medida de tendencia central?: 1. 2. 3. 4. 5. 60. La media muestral. El rango. El rango intercuartlico. La desviacin estndar muestral. La varianza muestral. 64.

5.

El responsable fiscal del laboratorio farmacutico.

El rgano permanente de comunicacin e informacin entre los distintos Servicios de Salud de las Comunidades Autnomas es: 1. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios. El Instituto Nacional de Gestin Sanitaria. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El rea de Salud. El Instituto de Salud Carlos III.

La probabilidad de que un medicamento sea eficaz en un individuo de una poblacin con cierta enfermedad es del 80%. Para obtener la probabilidad de que al administrar el medicamento a 10 personas tomadas de dicha poblacin, exactamente 3 tuviesen efecto positivo utilizaramos la distribucin de probabilidad de variable aleatoria de tipo: 1. 2. 3. 4. 5. Normal. Poisson. Binomial. T de Student. Uniforme discreta.

2. 3. 4. 5. 65.

El rechazo hiperagudo est mediado por: 1. 2. 3. 4. 5. Linfocitos T citolticos (Tc). Anticuerpos. Macrfagos. Clulas dendrticas. Linfocitos T colaboradores (Th).

61.

Al analizar los datos de una muestra obtenemos que 160 cm es el percentil 25 (tambin llamado primer cuartil) para la altura de los individuos de la muestra. Esto quiere decir que: 1. 2. 3. 4. 5. El 25% de los individuos de la muestra tiene una altura igual a 160 cm. El 25% de los individuos de la muestra tiene una altura mayor o igual que 160 cm. 25 individuos de la muestra miden 160 cm. El 25% de los individuos de la muestra tiene una altura menor o igual que 160 cm. El 75% de los individuos de la muestra tiene una altura menor o igual que 160 cm.

66.

La prdida de ciertas molculas de histocompatibilidad de clase I hace a las clulas que la sufren susceptibles a la lisis por: 1. 2. 3. 4. 5. Linfocitos T citolticos (Tc). Linfocitos T colaboradores (Th). Linfocitos NK. Linfocitos B. Monocitos.

67.

Cul de las siguientes protenas del complemento se encuentra involucrada en inflamacin?: 1. 2. 3. 4. 5. C3b. C4b. Properdina. C5a. Factor H.

62.

Evaluar, autorizar y calificar productos en fase de investigacin clnica es competencia de: 1. 2. 3. 4. 5. La Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios. El Instituto Nacional de Gestin Sanitaria. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El rea de Salud de cada Comunidad Autnoma. El Instituto de Salud Carlos III.

68.

Qu aloanticuerpos naturales tienen las personas de grupo sanguneo A?: 1. 2. 3. 4. 5. Anti-A. Anti-B. Anti-A+B. Anti-O. Ninguno.

63.

La firma de los documentos de carcter tcnicosanitario relacionados con el registro de medicamentos de fabricacin industrial corresponde a: 1. 2. 3. 4. El responsable de calidad del laboratorio farmacutico. El director tcnico del laboratorio farmacutico. El responsable administrativo del laboratorio farmacutico. El jefe de personal del laboratorio farmacutico. -7-

69.

Cul de las siguientes citocinas se utiliza para tratar una enfermedad autoinmunitaria?: 1. 2. 3. 4. 5. Interfern-alfa. GM-CSF. Interfern-beta. Interleucina-2. Interfern-gamma.

70.

Cul de los siguientes tipos leucocitarios se identifica con respuestas clonales?:

1. 2. 3. 4. 5. 71.

Macrfagos. Linfocitos NK. Linfocitos T. Clulas dendrticas. Neutrfilos.

4. 5. 77.

Pectina y gelatina. Goma arbiga y pectina.

Los filtros de vidrio poroso de 10-40 m se emplean de modo especial en: 1. 2. 3. 4. 5. Filtracin analtica. Filtracin fina. Ayuda para otros materiales filtrantes. Filtracin ultrafina. Separacin de microorganismos de gran dimetro.

Las molculas de histocompatibilidad son verdaderos antgenos en una de las siguientes patologas: 1. 2. 3. 4. 5. Rechazo de injertos. Reacciones autoinmunitarias. Reacciones alrgicas. Reacciones adversas a medicamentos. Hipersensibilidad a patgenos.

78.

Se consideran inyectables de gran volumen los que incluyen en el envase ms de: 1. 2. 3. 4. 5. 25 mL. 50 mL. 75 mL. 100 mL. 250 mL.

72.

El lupus eritematoso sistmico se asocia a autoanticuerpos frente a uno de los siguientes autoantgenos: 1. 2. 3. 4. 5. Antgeno Rhesus (Rh). Colgeno tipo IV. Receptor de acetilcolina. DNA. Receptor de TSH (hormona estimulante del tiroides). 79.

Cul de los siguientes equipos se seleccionara para realizar la mezcla de un semislido?: 1. 2. 3. 4. 5. Mezclador planetario. Mezclador en V. Trbula. Mezclador orbital de tornillo interno. Mezclador de volteo.

73.

A diferencia de los receptores de la inmunidad especfica, los receptores de la inmunidad innata: 80. 1. 2. 3. 4. 5. Nunca reconocen estructuras propias. No son de naturaleza proteica. Nunca se ubican en la superficie celular. Se expresan tras recombinacin gnica. Nunca activan a las clulas que los expresan.

Cuando en un reograma nos encontramos que la representacin de la velocidad de cizalla frente a la fuerza de cizalla es una lnea recta sin valor de ruptura, qu tipo de comportamiento presenta dicho sistema disperso?: 1. 2. 3. 4. 5. Plstico no ideal. Pseudoplstico. Newtoniano. Dilatante. Binham.

74.

El propanolol se absorbe en el tracto gastrointestinal por: 1. 2. 3. 4. 5. Difusin pasiva. Difusin pasiva transcelular. Difusin pasiva paracelular. Difusin pasiva mediada por portador. Difusin transcelular dependiente de PGlucoprotena.

81.

Se necesita realizar un anlisis granulomtrico de un polvo micronizado con un tamao inferior a 5 micrmetros. Cul de las siguientes tcnicas NO sera adecuada?: 1. 2. 3. 4. 5. Microscopia electrnica. Difraccin lser. Correlacin fotnica. Tamizacin. Coulter.

75.

Qu sabor considera que puede enmascarar el sabor amargo de una solucin oral?: 1. 2. 3. 4. 5. Regaliz. Albaricoque. Vainilla. Ans. Frambuesa.

82.

Cul de los siguientes excipientes es un antioxidante frecuentemente utilizado en formulaciones lquidas orales?: 1. 2. 3. 4. 5. Carboximetilcelulosa sdica. Butilhidroxianisol. Propilenglicol. Glicerina. Sacarosa.

76.

El sulfametoxazol se microencapsula por coacervacin compleja utilizando: 1. 2. 3. Gelatina y goma arbiga. Albmina y goma arbiga. Gelatina y alginato sdico. -8-

de las partculas. 83. Dentro de los mecanismos ms importantes responsables de la unin entre partculas de un polvo para formar grnulos o pellets se pueden citar: 1. 2. 3. 4. 5. 84. Fuerzas interfaciales y presin capilar por accin de pelculas lquidas mviles. Densificacin de la masa de polvo. Fuerzas atractivas entre capilares lquidos. Coalescencia de partculas slidas. Presin capilar por accin de pelculas lquidas inmviles. 88. Para establecer la dosis oral de mantenimiento de un frmaco, fijados el intervalo de dosificacin y la concentracin media en el equilibrio deseada, es suficiente conocer: 1. 2. 3. 4. 5. Una mezcla de sustancias pulverulentas presenta un flujo ptimo si los valores del parmetro ngulo de reposo (en grados) son: 1. 2. 3. 4. 5. 85. Mayores de 40. Entre 45 y 55. Entre 35 y 45. Mayores de 35. Menores de 30. 90. 89. El aclaramiento del frmaco. El volumen de distribucin del frmaco. El volumen de distribucin y el aclaramiento del frmaco. La biodisponibilidad y el aclaramiento del frmaco. La biodisponibilidad y el volumen de distribucin del frmaco.

Cul de los siguientes dispositivos es un inhalador unidosis de polvo seco?: 1. 2. 3. 4. 5. Diskhaler. Accuhaler. Rotahaler. Turbohaler. Diskus.

Cul es el equipo de pulverizacin ms apropiado para reducir el tamao de partcula de un slido fibroso hasta unas 100 micras?: 1. 2. 3. 4. 5. Micronizador. Molino de martillos. Molino de bolas. Molino de cuchillas. Molino de rodillos.

Cul es la solucin ms adecuada para superar el inconveniente de la coordinacin entre inhalacin y accionamiento asociado al uso de inhaladores dosificadores?: 1. 2. 3. 4. 5. Uso de gases comprimidos. Uso de vlvulas dosificadoras. Uso de soluciones de frmacos en vez de las suspensiones ms habituales. Uso de espaciadores. Uso de hidrofluorocarbonos.

86.

En una forma slida oral de liberacin prolongada, la etapa limitante en el proceso de absorcin es: 91. 1. 2. 3. 4. 5. La disolucin del principio activo en el medio gastrointestinal. El paso del principio activo a travs de la pared intestinal. El coeficiente de permeabilidad del principio activo. El arrastre del principio activo por la sangre hacia la vena porta. El transporte del principio activo a travs del hgado. 92.

Se quieren recubrir unos comprimidos. Para ello se decide utilizar la siguiente formulacin: Eudragit L 100-55, polietilenglicol 400, trietilcitrato, talco, pigmentos, agua purificada. Cul es la funcin del polietilenglicol 400?: 1. 2. 3. 4. 5. Co-solvente. Viscosizante. Tensioactivo. Plastificante. Humectante.

87.

De acuerdo con la ecuacin de Stokes, la velocidad de sedimentacin de partculas slidas en el seno de un fluido es: 1. 2. 3. 4. 5. Directamente proporcional a la viscosidad del fluido. Inversamente proporcional al dimetro de las partculas slidas. Directamente proporcional a la diferencia de densidades entre la de las partculas slidas y la del fluido. Inversamente proporcional a la aceleracin de la gravedad. Directamente proporcional a la carga elctrica -9-

Cmo se denomina la mquina de comprimir que se caracteriza por tener la tolva de alimentacin mvil?: 1. 2. 3. 4. 5. Mquina de comprimir rotatoria. Mquina de comprimir briqueteadora. Mquina de comprimir excntrica. Mquina de comprimir vesicular. Mquina de comprimir matricial.

93.

La eptifibatida se utiliza en teraputica como: 1. 2. Antiagregante plaquetario. Antiartrsico.

3. 4. 5. 94.

Antidiabtico. Antihipertensivo. Antiasmtico.

La ivabradina est indicada en: 1. 2. 3. 4. 5. Deshabituacin tabquica. Angina de pecho estable. Hipertensin pulmonar. Arteriopata perifrica. Migraa hemipljica. 101.

1. 2. 3. 4. 5.

Angina. Asma. Hipertensin esencial. Taquicardia sinusal. Insuficiencia cardiaca.

Indique qu frmaco, de los que se relacionan, se utiliza para el tratamiento del glaucoma de ngulo abierto por disminuir la formacin de humor acuoso sin afectar al dimetro pupilar: 1. 2. 3. 4. 5. Timolol. Neostigmina. Pilocarpina. Adrenalina. Ecotiofato.

95.

La atomoxetina est indicada en: 1. 2. 3. 4. 5. Sndrome de Raynaud. Trastorno por dficit de atencin e hiperactividad. Micosis profundas. Coliltis pseudomembranosa. Sndrome de Crohn.

102.

La administracin continuada de nitratos produce: 1. 2. 3. 4. 5. Edema pulmonar. Tolerancia. Rash cutneo. Estreimiento. Taquicardias.

96.

La rosiglitazona est contraindicada en pacientes con: 1. 2. 3. 4. 5. lcera gastroduodenal. Diabetes mellitus II. Asma. Migraa. Sndrome coronario agudo.

103.

De los frmacos reseados, cul de ellos posee dos tomos de yodo en su molcula?: 1. 2. 3. 4. 5. Procainamida. Lidocana. Flecainida. Amiodarona. Diltiazem.

97.

Cul de los siguientes frmacos est contraindicado en pacientes con angina de reposo?: 1. 2. 3. 4. 5. Atenolol. Lercadipino. Furosemida. cido acetilsaliclico. Atorvastatina.

104.

El aciclovir: 1. 2. 3. 4. 5. Es un anlogo de bases pricas utilizado como antineoplsico. Es un anlogo de citosina empleado como antihelmntico. Adquiere actividad en la zona infectada. En forma de monofosfato, interfiere en la sntesis de nucletidos de guanina en numerosos virus. Se utiliza principalmente como inmunosupresor.

98.

Cul de los siguientes frmacos inhibe la sntesis heptica de los factores de la coagulacin dependientes de vitamina K?: 1. 2. 3. 4. 5. Heparina. Enoxaparina. Dipiridamol. Acenocumarol. Clopidogrel. 105.

La sertralina es un: 1. 2. Inhibidor selectivo de la recaptacin de serotonina. Inhibidor de la recaptacin de noradrenalina y serotonina. Inhibidor de la monoaminooxidasa. Antagonista 5-HT2 e inhibidor de la recaptacin de serotonina. Inhibidor selectivo de la recaptacin de noradrenalina.

99.

Indique qu frmaco, entre los que se relacionan, sera el adecuado para el tratamiento de la hipertensin de un paciente con diabetes tipo 2: 1. 2. 3. 4. 5. Captopril. Diazxido. Diltiazen. Hidroclorotiazida. Propanolol. 106.

3. 4. 5.

100.

Seale en qu situaciones de comorbilidad preexistentes est contraindicada la prescripcin de nadolol: - 10 -

El atosiban es un: 1. Antagonista de receptores de oxitocina.

2. 3. 4. 5. 107.

Antgonista de interleucinas. Bloqueante de los canales de calcio. Antagonista histaminrgico. Antibacteriano anti-gram positivo.

112.

El Infliximab tiene utilidad teraputica en el tratamiento de: 1. 2. 3. 4. 5. Migraa. Dolor neuroptico. Artritis reumatoide. Tromboembolismo arterial. Tromboembolismo venoso.

El mecansmo de accin antibacteriana de las Quinolonas se ejerce a travs de la: 1. 2. 3. 4. 5. Inhibicin de la sntesis de cidos micolicos de la pared bacteriana. Inhibicin de la ADN-girasa de la clula bacteriana. Inhibicin de la ARN polimerasa de la clula bacteriana. Inhibicin de la sntesis de cido flico esencial para la bacteria. Inhibicin de la sntesis de protenas bacterianas. 113.

El ranelato de estroncio est indicado en: 1. 2. 3. 4. 5. Arritmias cardiacas por hipopotasemia. En la esofagitis por reflujo. En la hipercalcemia. En la enfermedad de Paget. En osteoporosis.

114.

108.

Cul de los siguientes frmacos est indicado en el tratamiento de una infeccin por citomegalovirus en un paciente inmunodeprimido?: 1. 2. 3. 4. 5. Aciclovir. Ganciclovir. Ribavirina. Zanmivir. Interferon.

Qu sustancia hay que administrar si un agricultor se intoxica de forma grave con plaguicidas organofosforados para revertir los efectos nicotnicos perifricos?: 1. 2. 3. 4. 5. Fisostigmina. Acetilcolina. Nicotina. Flumazenilo. Pralidoxima.

115.

109.

Cul de los siguientes anestsicos generales est especialmente indicado en la anestesia ambulatoria?: 1. 2. 3. 4. 5. Ketamina. Tiopental. Propofol. xido nitroso. Etomidato. 116.

Cul es el mecanismo de accin del losartn en la hipertensin?: 1. 2. 3. 4. 5. Inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina. Vasodilatador arterial directo. Antagoniza al receptor AT1 de la angiotensina II. Bloqueante alfa adrenrgico. Antagonista del calcio.

110.

La respuesta correcta en relacin con el mecanismo de accin que determina el uso en la insuficiencia cardiaca de los siguientes frmacos es: 1. 2. 3. 4. 5. Digoxina, por su efecto inotrpico negativo. Levosimendan, por aumento de la sensibilidad al calcio de las protenas contrctiles cardiacas. Nitroglicerina, por disminucin de la postcarga. Captopril, por disminucin de la precarga. Dobutamina, por disminucin del edema.

Indique cul de los siguientes inhibidores de colinesterasas NO produce, a dosis normales, efectos sobre el SNC: 1. 2. 3. 4. 5. Fisostigmina. Galantamina. Tacrina. Neostigmina. Donazepilo.

117.

La accin procintica de las benzamidas (cleboprida y cisaprida) es consecuencia de: 1. 2. 3. 4. 5. Accin agonista sobre los receptores 5-HT1. Bloqueo de receptores 5-HT3. Accin agonista sobre los receptores 5-HT4. Bloqueo de receptores 5-HT2. Bloqueo de receptores 5-HT4.

111.

El aumento de fenmenos tromboemblicos por inhibidores selectivos de la COX-2 se debe a que: 1. 2. 3. 4. 5. Inhiben la formacin de prostaciclinas (PGI2). Inhibiden la formacin de tromboxanos. Inhiben la formacin de prostaglandinas-E2. Aumentan la agregacin plaquetar. Inhiben la degradacin de plaquetas. - 11 118.

Indique cul de los siguientes inmunosupresores acta por inhibicin de la calcineurina: 1. 2. Sirolimus. Azatioprina.

3. 4. 5. 119.

Everolimus. Tacrolimus. Micofenolato mofetilo.

2. 3.

El fentanilo es un analgsico opioide qumicamente relacionado con: 1. 2. 3. 4. 5. Codena. Petidina. Metadona. Morfina. Tramadol.

4. 5.

120.

La distribucin de frmacos a los diferentes rganos y tejidos del cuerpo depende del flujo sanguneo de los mismos. Indique, en orden decreciente de flujo sanguneo, los siguientes rganos y tejidos: piel, msculo esqueltico, grasa y riones: 1. 2. 3. 4. 5. Msculo>Rin>Cerebro>Grasa. Rin>Msculo>Cerebro>Grasa. Rin>Cerebro>Msculo>Grasa. Rin>Msculo>Grasa>Cerebro. Grasa>Cerebro>Msculo>Grasa.

mxima por la dosis administrada. El cociente entre la dosis de frmaco administrada y el producto de su excrecin urinaria mxima por la fraccin de dosis absorbida. El cociente entre la constante de velocidad de excrecin urinaria del frmaco y el producto de la fraccin de dosis absorbida por la dosis administrada. El cociente entre la excrecin urinaria mxima del frmaco y el producto de la dosis administrada por la fraccin de dosis absorbida. El cociente entre aclaramiento renal del frmaco y el producto de la fraccin de dosis absorbida por la dosis administrada.

124.

Cul de las siguientes caractersticas farmacocinticas del itraconazol NO es correcta?: 1. 2. 3. 4. 5. Su absorcin se incrementa por las comidas. Su absorcin se incrementa a pH bajo. Su biodisponibilidad es alta. Se distribuye escasamente por el lquido cefalorraqudeo. Presenta eliminacin heptica.

125. 121. Los frmacos del grupo de los derivados cumarnicos (Ej. Warfarina o acenocumarol), se eliminan del organismo fundamentalmente por biotransformacin o metabolismo, utilizando para su hidroxilacin, principal mecanismo de biotransformacin, la isoenzima CYP2C9. Cul de los siguientes factores considera que podra contribuir ms significativamente a la amplia variabilidad interindividual de su metabolismo en pacientes adultos (18-65 aos)?: 1. 2. 3. 4. 5. 122. La dieta. El sexo. El polimorfismo gentico en la isoenzima CYP2C9. La presencia de insuficiencia renal. La edad. 126.

Qu caracterstica farmacocintica es de destacar en la fluoxetina respecto a los otros inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina?: 1. 2. 3. 4. 5. Elevada biodisponibilidad. Tiempo de vida media prolongado. Baja fijacin a protenas plasmticas. No poseer metabolito activo. No presentar interacciones importantes con otros antidepresivos.

En cul de los siguientes frmacos su absorcin oral se reduce por la presencia de alimentos?: 1. 2. 3. 4. 5. Atenolol. Eritromicina. Metoprolol. Propanolol. Ranitidina.

Cul ser la concentracin en situacin de equilibrio que presentara un frmaco administrado en perfusin continua a una velocidad de 5 mg/h, sabiendo que su aclaramiento plasmtico es de 2 L/h?: 1. 2. 3. 4. 5. 5 mg/L. 5 mg/h. 2,5 mg/L. 2,5 L/h. 2 h/L.

127.

Cul de las siguientes frases es FALSA respecto a la excrecin renal de un frmaco?: 1. La filtracin glomerular es un proceso unidireccional cuyo principal determinante es la presin hidrosttica en los capilares glomerulares. La secrecin renal tiene lugar predominantemente en el tbulo distal. Los frmacos secretados lo hacen en contra de un gradiente de concentracin. La reabsorcin tubular puede ser activa o pasiva. La reabsorcin de un frmaco cido o bsico depende del pH del fluido del tbulo renal y del pKa del frmaco.

2. 3. 4. 5.

123.

Cul de las siguientes expresiones permite calcular el valor de la fraccin de dosis de frmaco que se excreta en forma inalterada por orina, tras administracin oral?: 1. El cociente entre el aclaramiento renal del frmaco y el producto de su excrecin urinaria - 12 -

128.

Cul de los siguientes rganos o tejidos presenta una mayor velocidad o tasa de perfusin sangunea (mL/min/mL tejido)?: 1. 2. 3. 4. 5. Rin. Hgado. Hueso. Pulmn. Corazn. 133.

1. 2. 3. 4. 5.

Prednisona. Propanolol. Fenacetina. Doxiciclina. Clorpropamida.

129.

Cul de las siguientes frases en relacin con la albmina plasmtica es FALSA?: 1. 2. 3. 4. 5. Es responsable del mantenimiento de la presin osmtica coloidal en el sistema vascular. Su concentracin normal en suero es 3,5-5,5 g/dL. Enlaza principalmente frmacos bsicos. Su concentracin srica est disminuida en los pacientes quemados. Se sintetiza en el hgado.

Dos frmacos A y B, de caractersticas monocompartimentales y que siguen cintica lineal, presentan el mismo aclaramiento y son perfundidos por va intravenosa a igual velocidad. Si el volumen aparente de distribucin del frmaco A es doble que el del frmaco B, se puede afirmar que: 1. 2. La concentracin plasmtica en el estado de equilibrio estacionario del frmaco A ser el doble de la que alcance el frmaco B. Si se quiere conseguir la meseta teraputica desde el inicio del tratamiento, la dosis de choque (o de carga) para el frmaco A ser doble que para el frmaco B. El frmaco A tardar menos tiempo en alcanzar la meseta teraputica. En el estado de equilibrio estacionario, la cantidad en el organismo de frmaco B ser el doble de la cantidad que exista de frmaco A. La constante de velocidad de eliminacin del frmaco B es menor que la del frmaco A.

3. 4. 5.

130.

Cuando el valor del volumen aparente de distribucin de un frmaco es elevado, sto indica que: 1. 2. 3. 4. 5. El frmaco se fija mucho a elementos tisulares. El frmaco se fija mucho a las protenas del plasma. El frmaco no se fija a las protenas plasmticas y s a elementos de los tejidos. El frmaco tiene una semivida biolgica corta. El frmaco tiene una semivida biolgica larga.

134.

Cul es la principal ventaja de una velocidad de orden cero para la absorcin de un frmaco respecto a orden uno?: 1. 2. 3. 4. 5. Mayor cantidad de frmaco absorbido. Proceso ms eficaz. Concentracin plasmtica ms constante. Concentraciones plasmticas ms reales. Concentracin plasmtica ms constante y mnimas fluctuaciones.

131.

El volumen aparente de distribucin total de un frmaco que presenta cintica lineal y confiere bicompartimentalidad al organismo, se puede calcular como: 135. 1. 2. 3. El cociente entre la dosis administrada y el producto del aclaramiento por la constante de velocidad de disposicin lenta. El cociente entre la dosis administrada y el producto del aclaramiento por el rea total bajo la curva de niveles plasmticos. El cociente entre la dosis administrada y el producto del rea total bajo la curva de niveles plasmticos por la constante de velocidad de disposicin lenta. El cociente entre la constante de velocidad de disposicin lenta y el producto de la dosis administrada por el aclaramiento. El cociente entre el aclaramiento y el producto de la dosis administrada por la constante de velocidad de disposicin lenta.

Indique la frase FALSA en relacin con la constante de distribucin (KT) cuando la distribucin no est limitada por la permeabilidad de las membranas biolgicas: 1. 2. 3. 4. 5. Se expresa en unidades recprocas de tiempo. Es inversamente proporcional a la concentracin del frmaco en sangre venosa. Es inversamente proporcional al volumen tisular. Es inversamente proporcional a la concentracin del frmaco en el tejido. Es directamente proporcional al flujo sanguneo al tejido.

4. 5.

136.

A qu se deben las propiedades coligativas de las disoluciones de soluto no voltil, a T y P constantes?: 1. 2. 3. A la naturaleza del soluto. A la disminucin del potencial qumico del disolvente al formarse la disolucin. Al aumento del potencial qumico del disol-

132.

La presencia de alimentos, principalmente ricos en protenas, en el tracto gastrointestinal, mejora la biodisponibilidad en magnitud, de uno de los siguientes frmacos: - 13 -

4. 5. 137.

vente al formarse la disolucin. A la variacin de la presin osmtica del disolvente. Al aumento de la presin de vapor del disolvente.

5. 142.

La relacin entre la movilidad inica a dilucin infinita y la carga del in.

A qu equivale la variacin de entropa (S) para un proceso isotrmico reversible en un sistema aislado?: 1. 2. 3. 4. 5. S = 0. S = n R In V2/V1. S = G. S = Qrev/T. S = H.

A qu equivale la variacin de energa interna (U) en un proceso que se realiza a volumen constante en un sistema cerrado?: 1. 2. 3. 4. 5. U = 0. U = QV + W. U = QV. U = H + W. U = H.

143.

Se llama punto eutctico aqul en que: 1. Se encuentran en equilibrio las fases slida, lquida y gaseosa de una sustancia. Se encuentra en equilibrio una mezcla de dos sustancias en fase lquida con ambas sustancias slidas. La temperatura a la que se produce es fija, pero cambia la presin. Se produce a presin fija y temperatura variable. La temperatura a la que se produce es fija, pero cambia la fraccin molar.

138.

Segn la regla de las fases, cuntos grados de libertad presenta un sistema formado por una disolucin acuosa de etanol, en equilibrio con el vapor de ambas sustancias?: 1. 2. 3. 4. 5. Uno. Dos. Tres. Cuatro. Cinco. 144.

2. 3. 4. 5.

139.

La entalpa de formacin del H2 (g) a 25C y una atmsfera es igual a: 1. 2. 3. 4. 5. La suma de las entalpas de formacin de los dos tomos de hidrgeno. La diferencia de las entalpas de formacin del agua (g) y el oxgeno (g). El doble de la entalpa de formacin de un tomo de hidrgeno. La entalpa de formacin del metano (g) menos la entalpa de formacin del carbono. Cero.

Por qu se utiliza normalmente tetrametilsilano (TMS) como compuesto de referencia en el anlisis de las estructuras orgnicas por resonancia magntica nuclear (RMN)?: 1. 2. 3. 4. 5. Porque el silicio es ms electronegativo que el carbono. Porque el silicio es ms electropositivo que el carbono. Porque es buen disolvente. Porque resuena a una frecuencia mayor que la mayora de los compuestos orgnicos. Porque no forma enlaces de hidrgeno.

140.

Considerando el equilibrio SO2 (g) + O2 (g) SO3 (g) y teniendo en cuenta que se trata de una reaccin exotrmica a 25C, cmo le afectar una disminucin de la temperatura a P constante?: 1. 2. 3. 4. 5. El equilibrio no se ver afectado. La reaccin se desplazar hacia la formacin de productos. La reaccin se desplazar hacia la formacin de reactivos. Se producir la solidificacin del SO3. Se producir la solidificacin del SO2.

145.

Entre las siguientes afirmaciones relacionadas con la adicin de nuclefilos a grupos carbonilo de aldehdos y cetonas hay una FALSA. Cul es?: 1. 2. 3. 4. 5. La reaccin de adicin se completa generalmente con una reaccin de protonacin. El nuclefilo ataca al tomo de carbono porque el orbital est polarizado. El hidruro sdico acta como nuclefilo en estas reacciones. Entre los reactivos donadores de aniones hidruro el borohidruro sdico es el ms dbil. La adicin de agua conduce a dos compuestos en equilibrio.

141.

Qu es el nmero de transporte o de transferencia de un in?: 1. 2. 3. 4. La fraccin de corriente que transporta. La carga que posee. El nmero de iones que forman su esfera de coordinacin. La conductividad molar a dilucin infinita de dicho in. - 14 146.

Entre las siguientes afirmaciones relacionadas con el pKa de los compuestos orgnicos hay una FALSA. Cul es?: 1. A pH superior al valor de su pKa, los cidos carboxlicos son ms solubles en agua.

2. 3. 4. 5.

Las bases orgnicas poco solubles en agua pueden solubilizarse bajando el pH. El pKa de un cido depende de la estabilidad de su base conjugada. La deslocalizacin de la carga negativa estabiliza a la base conjugada de un cido. Para que un grupo electrn-atrayente pueda estabilizar la base conjugada de un cido, y por tanto disminuir el pKa de ste, tiene necesariamente que estar conjugado con el grupo carboxilo.

4. 5. 151.

la acidez. Aumenta la basicidad al formarse un puente de hidrgeno intramolecular. Aumenta la acidez al formarse un puente de hidrgeno intramolecular.

La reaccin de bromuro de ciclohexilo y etxido de potasio permite obtener: 1. 2. 3. 4. 5. Ciclohexano. Ciclohexeno. Etilciclohexeno. Ciclohexanol. Etilciclohexano.

147.

Entre las siguientes afirmaciones relacionadas con los alquenos conjugados con grupos carbonilo hay una FALSA. Cul es?: 152. 1. 2. 3. 4. 5. Est conjugacin aumenta la frecuencia de absorcin del grupo carbonilo en el espectro IR. Esta conjugacin convierte al alqueno en un electrfilo. La adicin conjugada (adicin 1,4) puede competir con la adicin al carbonilo (adicin 1,2). Los nuclefilos duros tienen a adicionarse a los grupos carbonilo. Los productos de adicin 1,2 se favorecen en condiciones de control cintico (bajas temperaturas y tiempos de reaccin cortos).

La reaccin de benzaldehdo con cido ntrico fumante, es un ejemplo tpico de reaccin de: 1. 2. 3. 4. 5. Sustitucin nucleoflica aromtica. Sustitucin nucleoflica de orden 1. Sustitucin nucleoflica de orden 2. Sustitucin electroflica aromtica. Oxidacin.

153.

Si se quiere realizar una evaluacin econmica que compare dos tratamientos para una misma enfermedad y con uno de ellos se consigue mayor supervivencia, pero con una calidad de vida peor, realizaremos un/a: 1. 2. 3. 4. 5. Anlisis de costes. Minimizacin de costes. Estudio de coste-efectividad. Estudio de coste-utilidad. Descripcin de costes.

148.

Cul de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1. 2. 3. 4. 5. Para que un compuesto sea quiral ha de tener, al menos, un centro estereognico. Los compuestos meso son aquirales. El cido 2,3-dihidroxi-butanodicarboxlico (cido tartrico) existe en 4 formas esteroismeras. Los diastereoismeros tienen que ser quirales. La resolucin de una mezcla racmica no puede realizarse nunca por cromatografa.

154.

Al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una empresa y que constituyen los medios econmicos y financieros a travs de los cuales puede cumplir sus objetivos, se le conoce como: 1. 2. 3. 4. 5. Activo. Activo circulante. Pasivo. Pasivo circulante. Patrimonio.

149.

El nmero de alcanos ismeros que se ajustan a la frmula molecular C5H12 es: 1. 2. 3. 4. 5. Cinco. Tres. Dos. Cuatro. Seis.

155.

Indique la opcin FALSA respecto a los costes que se pueden incluir en una evaluacin econmica que compara dos medicamentos: 1. 2. 3. 4. Se pueden incluir los costes de los medicamentos. Se pueden incluir los costes de personal. Slo se pueden incluir los que tienen valor en el mercado. Se pueden incluir los relacionados con la falta de productividad. Se pueden incluir los costes de efectos a largo plazo.

150.

Al estudiar el efecto que la presencia de los diferentes tipos de sustituyentes tiene sobre la acidez de los fenoles, se observa que cuando se introduce un grupo OCH3 en posicin 4 del anillo: 1. 2. 3. Disminuye la acidez al ser el grupo metoxi un dador de electrones. Aumenta la acidez al ser el grupo metoxi un aceptor de electrones. En realidad no hay modificacin apreciable de - 15 -

5. 156.

Cul de los siguientes es un recuento normal

de espermatozoides en el semen humano?: 163. 1. 2. 3. 4. 5. 157. 20 millones/mL. 800 millones/mL. 100 millones/mL. 10 millones/mL. 10 millones/L. Qu secuencia de tres hormonas corresponde al eje de control hipotlamo-adenohipfisiscorteza suprarrenal?: 1. 2. 3. 4. 5. 164. ACTH-TSH-Aldosterona. ACTH-CRH-TSH. CRH-ACTH-Cortisol. ADH-CRH-ACTH. ACTH-ADH-Aldosterona.

De las siguientes funciones de la corteza cerebral, cul es propia del lbulo occipital?: 1. 2. 3. 4. 5. Interpretacin de sensaciones auditivas. Percepcin consciente de la visin. Memoria. Interpretacin de sensaciones cutneas. Comprensin del lenguaje.

Cul de las siguientes es la estructura que, gracias a sus caractersticas anatmicas y fsicas, determina la capacidad del odo de discriminar las distintas frecuencias del sonido?: 1. 2. 3. 4. 5. Membrana basilar. Membrana timpnica. Rampa tectorial. Cadena de huesecillos. Helicotrema.

158.

Cul es el rea cerebral implicada ms directamente en el control reflejo del sistema nervioso autnomo?: 1. 2. 3. 4. 5. El hipotlamo. La corteza cerebral. El cerebelo. El bulbo raqudeo. La protuberancia. 165.

Cul de las siguientes enzimas interviene en el catabolismo del neurotransmisor en el terminal presinptico de las terminaciones nerviosas adrenrgicas?: 1. 2. 3. 4. 5. Acetil colinesterasa. Fosfatidil colinesterasa. Monoamino oxidasa. Catalasa. Dopamina descarboxilasa.

159.

Cul de las siguientes afirmaciones sobre los nervios raqudeos es correcta?: 1. 2. 3. 4. 5. Son nervios mixtos, con fibras sensitivas y motoras. Forman parte del Sistema Nervioso Central. Parten del encfalo. Su raz dorsal conduce informacin motora. No presentan ganglios.

166.

Qu hormona es la responsable del mantenimiento del cuerpo lteo durante las primeras 10 semanas de gestacin?: 1. 2. 3. 4. 5. hCG. LH. Estrgeno. Progesterona. Androstenodiona.

160.

Cul es el par craneal relacionado con la audicin?: 1. 2. 3. 4. 5. III. V. VII. VIII. IX.

167.

Cmo se denomina el volumen de aire inspirado o espirado en un ciclo respiratorio?: 1. 2. 3. 4. 5. Volumen residual. Capacidad vital. Volumen normal. Volumen corriente. Volumen ventilatorio.

161.

Cmo se transporta la mayor parte del dixido de carbono en la sangre?: 1. 2. 3. 4. 5. Como CO2 disuelto en el plasma. En forma de carbaminohemoglobina. Como in bicarbonato. En forma de carboxihemoglobina. Como CO libre en plasma.

168.

Cul es el efecto del 2,3-difosfoglicerato sobre el intercambio de oxgeno?: 1. 2. Aumenta la afinidad del oxgeno por la hemoglobina A. Disminuye la liberacin de oxgeno en los tejidos. Favorece la saturacin de la hemoglobina con oxgeno en el pulmn. Aumenta la afinidad del oxgeno por la hemoglobina fetal.

162.

Cul de las siguientes clulas sanguneas participa en el equilibrio cido-base de la sangre?: 1. 2. 3. 4. 5. Eritrocitos. Neutrfilos. Linfocitos T. Linfocitos B. Monocitos. - 16 -

3. 4.

5. 169.

Disminuye la afinidad del oxgeno por la hemoglobina A.

Indicar si alguna de las siguientes estructuras es componente del sistema lmbico con un papel importante en el aprendizaje y la memoria: 1. 2. 3. 4. 5. Hipocampo. Epitlamo. Hipotlamo. Epfisis. Ninguno de los anteriores. 176.

1. 2. 3. 4. 5.

Fosforribosilpirofosfato (PRPP). Nucletidos de pirimidina. Nucletidos de timidina. Alopurinol. Glioxilato.

El dficit de galactosa-1-fosfato uridiltransferasa da lugar a: 1. 2. 3. 4. 5. Diabetes tipo MODY. Fructosuria esencial. Una porfiria. Galactosemia. Glucogenosis tipo I.

170.

El dficit grave de hipoxantina-guanina fosforribosil-transferasa da lugar a: 1. 2. 3. 4. 5. El Sndrome de Cushing. El Sndrome de Lesch-Nyhan. La enfermedad de Adisson. La aciduria ortica. El Sndrome de Hunter. 177.

Indica cul de las siguientes deficiencias enzimticas puede dar lugar al Sndrome de inmunodeficiencia combinada grave: 1. 2. 3. 4. 5. Dficit de ribonucletido reductasa. Dficit de aspartato transcarbamilasa. Dficit de xantina oxidasa. Dficit de hipoxantinaguanina fosforribosiltransferasa. Dficit de adenosina desaminasa.

171.

Indica cul de las siguientes enfermedades se puede originar por mutaciones en el colgeno de tipo I: 1. 2. 3. 4. 5. Enfermedad de Harnup. Osteognesis imperfecta. Sndrome de Gilbert. Sndrome de Buschke-Ollendorff. Enfermedad de von Willebrand. 178.

La aciduria ortica se origina por el dficit severo de una de las enzimas del: 1. 2. 3. 4. 5. Metabolismo de carbohidratos. Metabolismo de las purinas. Metabolismo de las pirimidinas. Metabolismo de esfingolpidos. Metabolismo de los aminocidos bsicos.

172.

La enfermedad de Wilson tiene su origen en la deficiencia de: 1. 2. 3. 4. 5. Hemosiderina. Ferritina. Glutamina. Mioglobina. Ceruloplasmina. 179.

Durante la -oxidacin de un cido graso se van liberando de forma secuencial: 1. 2. 3. 4. 5. Molculas de tres tomos de carbono en forma de malonil-CoA. Molculas de dos tomos de carbono en forma de acetil-CoA. Molculas de CO2. Molculas de tres tomos de carbono en forma de piruvato-CoA. Molculas de dos tomos de carbono en forma de etanoil-CoA.

173.

El sndrome de Bernard Soulier puede tener su origen en el dficit de: 1. 2. 3. 4. 5. Uno de los receptores de adhesin plaquetaria. Un receptor de lipoprotenas. Un receptor de hormona tiroidea. Una enzima del metabolismo de la fructosa. Una enzima del catabolismo heptico de lpidos.

180.

174.

Indica cul de las siguientes enfermedades se origina por un dficit de la enzima -galactosidasa: 1. 2. 3. 4. 5. Porfiria cutnea tarda. Enfermedad de Pompe. Enfermedad de Fabry. Enfermedad de Gaucher. Intolerancia hereditaria a la fructosa.

Las protenas son unos compuestos de gran importancia nutritiva. Desde este punto de vista nutricional, cul es el significado del trmino calidad proteica?: 1. 2. 3. 4. Se refiere a la calidad del alimento del que proceden las protenas. Representa la capacidad de los aminocidos de una protena dietaria concreta para satisfacer los requerimientos del organismo. Muestra la cantidad de aminocidos de la protena de la dieta. Identifica cualidades organolpticas especiales de un alimento en cuya composicin se en-

175.

Una de las causas de gota es la sobreproduccin de: - 17 -

5. 181.

cuentra una protena concreta. No es un trmino de aplicacin nutricional.

El msculo esqueltico es un tejido adaptado para realizar trabajo mecnico de manera intermitente, y puede consumir diversos sustratos energticos cuando est en reposo. Pero en el momento de iniciar un periodo de actividad muscular intensa, cmo obtiene energa?: 1. 2. 3. 4. Induce una mayor secrecin de la insulina para aumentar de esta manera la captacin de la glucosa. El esfuerzo generado en el organismo libera ms cidos grasos desde los tejidos adiposos a la sangre, que sern captados por el msculo. Degrada protenas innecesarias y utiliza los aminocidos liberados. El hgado incrementa el catabolismo lipdico, produciendo ms cuerpos cetnicos que sern liberados a la sangre y utilizados por el msculo. Recurre a sus reservas propias de glucgeno muscular.

1. 2. 3. 4. 5. 185.

Glicina. Aspartato. Glutamato. Leucina. Isoleucina.

La desaminacin de la adenosina produce: 1. 2. 3. 4. 5. Adenina. Xantosina. Xantina. Inosina. Hipoxantina.

186.

Cul de los siguientes compuestos es un mutgeno?: 1. 2. 3. 4. 5. 6-tioguanina. 5-fluorodesoxiuridina. 5-yododesoxiuridina. 2-aminopurina. 2-bromodesoxiuridina.

5. 182.

187. El colesterol se puede sintetizar de manera endgena en el hgado de los vertebrados a partir de acetil coenzima A, como muchos otros lpidos. Pero, cul es el principal punto de regulacin de esta va metablica?: 1. 2. 3. 4. 5. 183. El proceso de ciclacin del escualeno en lanosterol. La etapa final de la va, con la reduccin del 7-deshidrocolesterol. La sntesis del mevalonato, uno de los primeros intermediarios del proceso. El hecho de que todo el proceso ocurra en la mitocondria. El primer paso del proceso, la sntesis de acetoacetil coenzima A. 188.

El orotato es un: 1. 2. 3. 4. 5. Precursor del UMP. Metabolito del cido rico. Agente antimicrobiano. Nucletido. Precursor de la urea.

Cul de los siguientes fenmenos favorece a la gluconeognesis en estado de ayuno?: 1. 2. 3. 4. La estimulacin de la piruvato quinasa por la fructosa 1,6-bifosfato. La activacin de la acetil CoA carboxilasa por citrato. La inhibicin de la carnitina palmitoil transferasa I por el maolnil CoA. La estimulacin de la 6-fosfofructoquinasa por la fructosa 2,6 bifosfato. La activacin de la piruvato carboxilasa por el acetil CoA.

Las chaperonas moleculares son protenas que intervienen en el proceso de plegado de algunas protenas, ayudando de esta forma a que stas asuman su estructura terciaria o cuaternaria correcta. Cmo consiguen este efecto?: 1. 2. 3. 4. 5. Aportando microentornos en los que pueda tener lugar el plegamiento de manera controlada. Permitiendo interacciones exergnicas entre dominios hidrfilos e hidrfobos de la protena que se pliega. Agrupando por tipos los residuos laterales de aminocidos. Facilitando la interaccin entre los ribosomas y las cadenas peptdicas que estn sintetizando. Dirigiendo la formacin de puentes disulfuro.

5. 189.

Los hidratos de carbono se caracterizan por: 1. 2. 3. 4. 5. Ser apolares, ya que carecen de grupos hidroxilo. No poder adoptar formas cicladas. Carecer de poder reductor. Tener un grupo aldehdo o cetona. Las formas D son siempre dextrgiras y las formas L levgiras.

190.

En la cadena respiratoria: 1. 2. La coenzima Q y el citocromo c son transportadores de electrones mviles. Los citocromos son ferroprotenas no hemnicas (sin grupo hemo). En la oxidacin del FADH2 interviene el com-

184.

Para la sntesis de nucletidos de pirimidina se requiere: - 18 -

3.

4. 5. 191.

plejo I. El complejo respiratorio IV contiene citocromo b. Las protenas hierro-azufre se encuentran en los cuatro complejos respiratorios.

1. 2. 3. 4. 5. 196.

El enlace peptdico: 1. 2. 3. Se establece entre los carboxilos de dos aminocidos contiguos en una cadena peptdica. Tiene una longitud de enlace mayor que un enlace sencillo (C-N). Existe total libertad de giro en torno al enlace, con la nica limitacin de los impedimentos estricos derivados de las cadenas laterales de los aminocidos. Se forma a travs de una reaccin de isomerizacin. Tiene carcter planar y los 4 tomos implicados definen un plano peptdico.

Puede ser causada por una mutacin en el gen de la adenosina desaminasa. La aminacin de adenosina y desoxiadenosina hasta inosina est interrumpida. Existe una disminucin en lo niveles de desoxiATP. La actividad de la ribonucletido reductasa est muy aumentada. Las clulas proliferan sin control, principalmente las del sistema inmune.

Cmo se denominan las protenas que se unen al DNA desnaturalizado en la horquilla de replicacin e impiden que se vuelva a renaturalizar?: 1. 2. 3. 4. 5. SSB (Protena de unin a cadena sencilla). TBP (Protena de unin a la caja TATA). Helicasa. Primasa. No existe protena alguna con esa funcin.

4. 5. 192.

En todas las enzimas, el sitio activo: 197. 1. 2. 3. 4. 5. Contiene el centro de fijacin del sustrato. Es contiguo al centro de fijacin del sustrato en la secuencia primaria. Reside en una regin de la secuencia primaria alejada del centro de fijacin del sustrato. Contiene un ion metlico como grupo prosttico. Contiene las cadenas laterales de los aminocidos involucrados en la catlisis de la reaccin. 198. La RNA polimerasa III eucariota sintetiza los precursores: 1. 2. 3. 4. 5. Del RNA ribosomal 5S y de los RNA de transferencia. Del RNA mensajero, tambin llamado RNA heterogneo nuclear. De los RNA ribosomales 28S y 18S. De los RNAs mensajeros de la mitocondria. Del RNA ribosomal 28S del cloroplasto.

193.

Seala cul de las siguientes definiciones es correcta: 1. 2. 3. 4. 5. La biotina acta en las reacciones de transferencia de grupos carboxilo. El cido flico acta como transportador de grupos acilo. La riboflavina o vitamina B2 forma parte de los cofactores NAD+ y NADH+H+. El pirofosfato de tiamina permite la transferencia de grupos metilo. El beriberi se produce por una deficiencia de cido ascrbico.

Qu modificacin postranscripcional sirve para identificar el sitio de inicio de la traduccin en eucariotas?: 1. 2. 3. 4. 5. La cola poliA del extremo 3. La caperuza en el extremo 5. La prdida de los intrones. A travs del corte y empalme alternativos. La prdida del pptido seal.

199.

Cmo es posible que un solo gen eucaritico pueda codificar para varias protenas con funciones totalmente diferentes?: 1. Gracias a que los RNAs mensajeros de eucariotas son policistrnicos. Depende de en qu sentido sea traducido el RNA mensajero por los ribosomas. Depende de qu codn de iniciacin utilicen los ribosomas. A travs del corte y empalme alternativos. Gracias a que la RNA ligasa puede unir RNAs mensajeros diferentes.

194.

En E. coli, cmo se denomina la secuencia complementaria entre el RNA mensajero y el extremo 3 del RNA ribosomal que permite que el ribosoma seleccione el codn de iniciacin apropiado?: 1. 2. 3. 4. 5. Secuencia palindrmica. Secuencia Kozak. Secuencia TATA. Secuencia de consenso. Secuencia de Shine-Dalgarno.

2. 3. 4. 5. 200.

La sntesis de los telmeros requiere la participacin de una enzima especfica. De qu tipo?: 1. 2. La telomerasa que es una helicasa. La telomerasa que es una transcriptasa inversa.

195.

Qu es cierto con respecto a la enfermedad de inmunodeficiencia combinada severa (SCID)?: - 19 -

3. 4. 5. 201.

La recombinasa que es una DNA polimerasa. La primasa que es una RNA polimerasa. La DNA ligasa que une los extremos de dos molculas de DNA.

5. 206.

Son regiones de los genes que se transcriben a mRNA pero no se traducen a protena.

En la determinacin de una actividad enzimtica, el agotamiento del sustrato: 1. 2. 3. 4. 5. Es necesario para la mayor parte de determinaciones. Puede dar falsos resultados bajos, en sueros con elevada actividad enzimtica. Ocurre siempre cuando el reactivo ha caducado. Tiene lugar por excesiva radiacin luminosa en el espectrofotmetro. Puede dar falsos resultados elevados, en sueros con elevada actividad enzimtica.

En cuanto a tcnicas usadas en el laboratorio de biologa molecular: 1. 2. 3. 4. 5. El Southern-blot sirve para identificar protenas mediante anticuerpos. El Western-blot identifica enzimas y sus sustratos. El Northern-blot sirve para identificar RNAs. El Southern-blot sirve para identificar protenas mediante sondas de DNA. El Northern-blot sirve para identificar secuencias de DNA. 207.

202.

Los hbridos de RNA-DNA de unos 8-10 pares de bases son estructuras que se observan: 1. 2. 3. 4. 5. nicamente en clulas eucariotas. Durante el splicing, ajuste o maduracin del RNA. Durante la traduccin. Durante el proceso de la transcripcin. Durante la replicacin viral.

En qu situacin NO se encontrar Albmina en la orina del paciente?: 1. 2. 3. 4. 5. Proteinuria glomerular selectiva. Proteinuria glomerular no selectiva. Proteinuria tubular. Nefropata diabtica incipiente. Sndrome nefrtico.

208.

203.

Cul de las siguientes afirmaciones sobre las RNA polimerasas eucariticas es correcta?: 1. 2. 3. 4. 5. Todas las RNA polimerasas eucariticas reconocen los promotores procariotas. Ninguna de las RNA polimerasas eucariticas reconoce los promotores procariotas. Slo la RNA polimerasa I reconoce los promotores procriotas. Slo la RNA polimerasa II reconoce los promotores procariotas. Slo la RNA polimerasa III reconoce los promotores procariotas.

Cul de los siguientes agentes antitumorales acta impidiendo la sntesis de novo de purinas?: 1. 2. 3. 4. 5. El aciclovir (acicloguanosina). El 5-fluorouracilo (antimetabolito). El metotrexato (antifolato). La hidroxiurea. El alopurinol.

209.

A qu puede ser debido que un paciente presente un tiempo de protrombina alargado y un tiempo de tromboplastina parcial activado normal?: 1. 2. 3. 4. 5. Dficit de factor VII. Sospecha de paciente hemoflico. Disminucin en los niveles de vitamina K. Dficit de factor Von Willebrand. Si un tiempo est alargado el otro tambin debiera estarlo.

204.

Un fragmento de Okazaki es un fragmento de: 1. 2. 3. 4. 5. DNA producido por la accin de una endonucleasa. RNA que es una subunidad del ribosoma 30S. DNA que se sintetiza en la direccin 3 5. DNA intermediario en la sntesis de una de las hebras de DNA. RNA mensajero sintetizado por la RNA polimerasa II.

210.

Cul de estas hormonas tiene la menor homologa estructural con la gonadotropina corinica humana?: 1. 2. 3. 4. 5. Tirotropina. Folitropina. Hormona luteinizante. Prolactina. Progesterona.

205.

Qu son los intrones?: 1. 2. 3. 4. Son regiones de los promotores que activan la transcripcin de los genes. Codifican secuencias de aminocidos de las protenas codificadas por el gen correspondiente. Estn compuestos de protenas y RNA. Son regiones de los genes que se transcriben a mRNA y se traducen a protena. - 20 -

211.

Cul de las siguientes expresiones sera correcta en el caso de un paciente con enfermedad de Addison?: 1. Hipercortisolismo con ACTH elevada y aldos-

2. 3. 4. 5. 212.

terona normal. Hipercortisolismo con ACTH elevada y aldosterona elevada. No es un hipercortisolismo, sino que cursa con ACTH elevada y aldosterona disminuida. Aunque es un hipocortisolismo cursa con ACTH disminuida. La enfermedad de Addison no existe.

5. 217.

La antitrombina III slo se ha encontrado en la poblacin del sur de Europa.

A qu patologa da lugar una deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa?: 1. 2. 3. 4. 5. Sndrome de Cushing. Sndrome Mielodisplsico. Sndrome de Gilbert. Anemia hemoltica. Hiperplasia adrenal congnita.

Qu situacin metablica presentar un paciente con un ataque agudo de asma?: 1. 2. 3. 4. 5. Acidosis respiratoria. Alcalosis metablica. Acidosis metablica. Alcalosis respiratoria. Alcalosis propinica. 218.

En la espectroscopia de absorcin atmica de llama, la funcin de la llama es: 1. 2. 3. 4. 5. Fuente de excitacin. Generar los tomos. Emitir radiacin. Seleccionar los analitos. Formar molculas.

213.

Cul es el mtodo que ms informacin aporta ante la sospecha de una esclerosis mltiple?: 1. 2. 3. 4. 5. La determinacin de albmina en lquido cefalorraqudeo. La determinacin de IgG en lquido cefalorraqudeo. La relacin albmina (lquido cefalorraqudeo) /albmina (suero). La relacin IgG (lquido cefalorraqudeo) /albmina (suero). La separacin electrofortica de dos o ms bandas oligoclonales de IgG en lquido cefalorrqudeo respecto al suero. 219.

En resonancia magntica nuclear de protn, el desdoblamiento de la seal debida a los protones vecinos no equivalentes se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Acoplamiento spin-spin. Constante de acoplamiento hiperfino. Desplazamiento qumico. Constante de apantallamiento. Efecto de campo.

220.

214.

Qu fraccin del proteinograma se encuentra elevada en la macroglobulinemia de Waldestrom?: 1. 2. 3. 4. 5. La albmina y las alfa-globulinas. Las alfa globulinas. Las gamma-globulinas. Las alfa globulinas y las gamma-globulinas. Ninguna, no existe ninguna relacin.

La valoracin volumtrica del nitrgeno contenido en pptidos y protenas es el objetivo del mtodo: 1. 2. 3. 4. 5. Mohr. Karl Fisher. Volhard. Montequi. Kjeldahl.

221.

La ecuacin de Van Deemter se utiliza para describir el comportamiento de: 1. 2. 3. 4. 5. El potencial en una potenciometra. La intensidad en una voltamperometra. La eficacia en una columna de cromatografa. La absorbancia en UV-Vis. El pH en un tampn.

215.

Para evaluar adecuadamente una poliglobulia, qu prueba analtica consideraras necesaria?: 1. 2. 3. 4. 5. Ferritina. Haptoglobina. Folatos. Vitamina B12. Eritropoyetina.

222.

En el espectro de masas se denomina pico base al pico de: 1. 2. 3. 4. 5. Mayor intensidad. Mayor relacin m/z. Menor intensidad. Menor relacin m/z. Mayor masa.

216.

Cul de las siguientes afirmaciones sobre la antitrombina III es correcta?: 1. 2. 3. 4. Su disminucin se relaciona con procesos hemorrgicos. Es un factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares. Los anticonceptivos orales producen una reduccin de sus niveles. Su aumento se relaciona con el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer. - 21 -

223.

Las unidades de la absorbancia son: 1. 2. cm/s. Hz.

3. 4. 5. 224.

Nanometros. cm-1. La absorbancia es adimensional.

230.

Qu estructura nerviosa es el centro de control del reflejo neuroendocrino de la eyeccin de leche desencadenado por la succin del pezn por el lactante?: 1. 2. 3. 4. 5. El colculo superior. El hipocampo. El bulbo olfatorio. El hipotlamo. El sistema lmbico.

La emisin de un fotn producida por un electrn durante una desexcitacin entre dos estados con diferente nmero cuntico de spin se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Resonancia magntica nuclear. Fosforescencia. Fluorescencia. Espectrometra de masas. Polarografa.

231.

El sulfato sdico o magnsico: 1. 2. 3. 4. 5. Es un diurtico y por ello favorece la eliminacin del txico. Es un emtico y por ello favorece la eliminacin del txico. Es un purgante y por ello favorece la eliminacin del txico. Retrasa la formacin de metabolitos ms txicos mediante competencia metablica. Es habitualmente utilizado para acidificar la orina.

225.

Utilizara tiosulfato de sodio para: 1. 2. 3. 4. 5. Una volumetra cido-base. Una volumetra de precipitacin. Una volumetra redox. Una volumetra de formacin de complejos. Una gravimetra. 232.

226.

Cuando un individuo ingiere en su dieta un exceso de uno de los siguientes compuestos, se produce una alteracin en su glndula tiroides. Cul de ellos?: 1. 2. 3. 4. 5. Dietilenglicol. Tiocianato. Alcohol isoproplico. Butilenglicol. Tetracloruro de carbono.

Los FAB (fragmentos de anticuerpos ligadores de antgenos) se emplean como antdotos frente a la intoxicacin por: 1. 2. 3. 4. 5. Digoxina. Barbitricos. Derivados anfetamnicos. Salicilatos. Antihistamnicos.

227.

Cul de los siguientes compuestos, tras exposicin crnica, produce dao renal como efecto txico principal?: 1. 2. 3. 4. 5. Metilmercurio. Cadmio. Acetona. Benceno. Metanol.

233.

Si una molcula tiene estequiometra AB2 y el tomo A presenta en dicha molcula dos pares de electrones libres, el valor del ngulo B-A-B ha de ser: 1. 2. 3. 4. 5. 120. 90. 109,5. 180. 1 de 120 y dos de 60.

228.

En una intoxicacin con Mercurio orgnico, cul de los siguientes rganos se ver ms afectado?: 1. 2. 3. 4. 5. Rin. Cerebro. Corazn. Pncreas. Tiroides.

234.

Cul de las siguientes especies es la ms oxidante?: 1. 2. 3. 4. 5. F2. Cl2. Br2. I2. N2.

229.

Se utiliza la Naloxona en el tratamiento de la intoxicacin con: 1. 2. 3. 4. 5. Opiaceos. Benzodiacepinas. Barbitricos. Antidepresivos tricclicos. Digitlicos. - 22 -

235.

Cul de los siguientes xidos es lquido a temperatura ambiente?: 1. 2. 3. 4. 5. N2O5. N2O. TiO2. NO. SO3.

236.

Cul de los siguientes ligandos es polidentado?: 1. 2. 3. 4. 5. Tiosulfato. Oxalato. Nitrito. Tiocianato. Isotiocianato.

243.

La vena cigos se localiza a la derecha de la columna vertebral y se extiende desde la vena cava inferior hasta: 1. 2. 3. 4. 5. El tronco braquioceflico derecho. La vena subclavia derecha. La vena cava superior. La vena porta. La vena renal derecha.

237

Cul de los siguientes gases se obtiene industrialmente mediante destilacin fraccionada?: 244. 1. 2. 3. 4. 5. Cloro. xido ntrico. Amonaco. Hidrgeno. Dinitrgeno.

La vlvula o vlvulas que impiden el retorno de la sangre desde la arteria aorta hasta el ventrculo izquierdo del corazn es/son: 1. 2. 3. 4. 5. Las vlvulas semilunares. La vlvula mitral. La vlvula tricspide. La arteria aorta no tiene vlvulas. Las vlvulas papilares.

238.

Cul es el segundo elemento ms abundante de la corteza terrestre?: 1. 2. 3. 4. 5. Oxgeno. Hidrgeno. Silicio. Hierro. Sodio. 245.

Qu elementos histolgicos caracterizan el pulverizado de corteza de Quina?: 1. 2. Paquetes de fibras cristalferas, drusas y almidn polimrfico. Drusas grandes, abundantes y almidn en paquetes. Agregados de fibras liberianas (floemticas) fuertemente estriadas. Glndulas epidrmicas uniseriadas. Paquetes de clulas ptreas de gran tamao, poco almidn.

239.

Dnde se encuentra la insercin distal del msculo psoas menor?: 1. 2. 3. 4. 5. En lados y discos intervertebrales de T12 a L5. En lados y discos intervertebrales de T12 y L1. Cuerpo del fmur inferior al trocnter menor. En la eminencia iliopectnea. En la espina ilaca anterosuperior.

3. 4. 5. 246.

Entre las propiedades atribuidas al bulbo de Allium sativum, se encuentra: 1. 2. 3. 4. 5. Actividad antiinflamatoria. Actividad hipertensiva. Actividad antiagregante. Actividad laxante. Actividad cardiotnica.

240.

Cul de los siguientes cartlagos se encuentra en la Laringe?: 1. 2. 3. 4. 5. Cartlago auricular. Cartlago aritenoides. Cartlago deltoides. Cartlago lenticular. Cartlago clinoides.

247.

Los cardiotnicos de tipo bufadienlido: 1. 2. 3. Son terpenos tetracclicos con una anillo lactnico pentagonal insaturado. Son terpenos tetracclicos con un anillo lactnico hexagonal insaturado. Forman O-hetersidos por unin con azcares en un -OH en el carbono nmero 4 del esqueleto tetracclico. Son terpenos pentacclicos con un anillo lactnico pentagonal insaturado. Son terpenos pentacclicos con un anillo lactnico hexagonal insaturado.

241.

Qu par craneal inerva los msculos de la masticacin?: 1. 2. 3. 4. 5. El III. El IV. El V. El VI. El VII. 248. 1. 2. 3. 4. 5. La vena porta. La vena mesentrica inferior. La vena gstrica. La vena cava inferior. La vena renal izquierda. - 23 -

4. 5.

242.

La vena esplnica drena su sangre a: La galantamina es un alcaloide extrado de plantas de la familia Amaryllidaceae; sus efectos farmacolgicos se basan en el siguiente mecanismo de accin: 1. Inhibicin de acetilcolinesterasa.

2. 3. 4. 5. 249.

Activacin de la acetilcolinesterasa. Bloqueo competitivo de los receptores nicotnicos. Bloqueo de receptores adrenrgicos. Inhibidor de la recaptacin de acetilcolina.

5. 254.

Constan de un nodo fotosensible y una serie de electrodos que multiplican las seales.

En una volumetra cido-base utilizara como patrn primario para valorar con l un cido: 1. 2. 3. 4. 5. Hidrxido sdico. Hidrxido potsico. cido clorhdrico. Carbonato de sodio. Hidrxido de bario.

Entre otras propiedades con respecto a la hipericina, se puede afirmar que: 1. 2. 3. 4. 5. Es un potente hepatoprotector extrado de las races de Hypericum perforatum. Es un potente colagogo que se extrae de la resina del rizoma de Hypericum perforatum. Es un antivirretroviral extrable de la spartes areas de Hypericum perforatum. Es un hepatoprotector que se extrae de las hojas de Hypericum perforatum. Es un potente hepatoprotector presente en los frutos de Hypericum perforatum.

255.

La enfermedad de injerto contra husped puede presentarse como consecuencia de: 1. 2. 3. 4. 5. Timectoma. Trasplante de rin. Trasplante de mdula sea. Trasplante de corazn. Tratamiento con tacrolimus.

250.

La vinblastina y la vincristina son: 256. 1. 2. 3. 4. 5. Alcaloides indolmonoterpnicos, dimricos con actividad antiarrtmica. Alcaloides derivados de la fenilalanina, monomricos con actividad antiarrtmica. Alcaloides indolmonoterpnicos, dimricos con actividad antitumoral. Alcaloides indolmonoterpnicos, monomricos con actividad antitumoral. Alcaloides derivados de la fenilalanina, dimricos y con actividad antitumoral. El parmetro Z, caracterstico de la esterilizacin por calor, se define como el incremento de temperatura necesario para disminuir el tiempo de reduccin decimal (D) a la dcima parte. Como referencia se aplica el valor Z = 10C que corresponde a los valores experimentales hallados para una bacteria. Cul es dicha bacteria?: 1. 2. 3. 4. 5. 257. Bacillus subtilis. Bacillus cereus. Bacillus sphaericus. Bacillus pumilus. Bacillus stearothermophilus.

251.

El imipenem es un antibitico -lactmico perteneciente al tipo estructural de: 1. 2. 3. 4. 5. Penicilinas resistentes a cidos. Cefalosporinas de amplio espectro. Inhibidores suicidas de -lactamasas. Monobactamas. Profrmaco de la tienamicina.

Uno de los siguientes frmacos modificadores de las secreciones se utiliza en forma de aerosol para reducir la viscosidad del esputo en la fibrosis qustica: 1. 2. 3. 4. 5. N-acetilcistena. Ambroxol. Suero hipertnico. Dornasa alfa. Ioduro potsico.

252.

Cul es el frmaco de eleccin en el tratamiento de la tricurosis humana?: 1. 2. 3. 4. 5. Mebendazol. Dietilcarbamacina. Pirimetamina y sulfonamidas. Clorhidrato de loperamida. Trimetoprim y sulfametoxazol.

258.

Cul de las siguientes frases sobre cintica no lineal es verdadera?: 1. La saturacin de la fijacin tisular conduce a una reduccin desproporcionada del rea bajo la curva concentracin plasmtica-tiempo al aumentar la dosis del frmaco. La saturacin de la unin proteica en plasma conduce a una disminucin de la fraccin libre circulante al aumentar la concentracin plasmtica. La saturacin de la reabsorcin tubular activa conduce a un descenso del aclaramiento renal al aumentar la concentracin plasmtica. La saturacin de la secrecin tubular activa da lugar a un descenso del aclaramiento renal al

253.

Los tubos fotomultiplicadores: 1. 2. 3. 4. Son sistemas de deteccin de radiacin que se caracterizan por su baja sensibilidad. Presentan un ruido de fondo que se puede reducir por calentamiento. Constan de un ctodo fotosensible y una serie de dnodos, cada uno a un potencial menos negativo que el que le precede. Constan de un ctodo de un nico nodo en el interior de un recipiente donde se hace el vaco. - 24 2.

3. 4.

5.

aumentar la concentracin plasmtica. El aumento de la dosis oral de un frmaco con absorcin limitada da lugar a un aumento de la constante de absorcin (ka).

259.

Qu es el DNA satlite?: 1. 2. 3. 4. 5. Es una regin del genoma que est asociada con los centrmeros y telmeros. Es una regin del genoma que est asociada con el DNA plasmdico. Es una regin del genoma que est asociada con los nucleosomas. Es una regin del genoma que consiste en largas secuencias de ms de 1000 pares de bases repetidas millones de veces. Es un DNA eucaritico extranuclear.

260.

Por qu la disminucin del factor Von Willebrand afecta a la hemostasia primaria?: 1. 2. 3. 4. 5. Disminuye la agregacin plaquetar. Aumenta la agregacin plaquetar. Disminuye la adhesin plaquetar al subendotelio. Aumenta la adhesin plaquetar al subendotelio. Slo afecta a la coagulacin o hemostasia secundaria.

- 25 -

Vous aimerez peut-être aussi