Vous êtes sur la page 1sur 3

El perdn tras una infidelidad

Por Matas Garca

Hace ya varios meses me lleg la noticia de que un amigo que se haba separado de su novia. Mi amigo y su novia dejaron una relacin de dos aos que iba encaminada. Tanto es as que ya estaban conviviendo. Mi amigo vamos a llamarlo Martn, me llam un da por telfono. Not cierta desazn en su voz y supe de buenas a primeras que la noticia no iban a ser gratas. Como esa sensacin que se tiene cuando un profesor de secundaria, antes de darte la nota final, expele el aire entre dientes haciendo un sonido de ssssss mientras estira los labios y aprieta los dientes. Mi amigo me confes todo de un tirn: ella lo haba engaado con su anterior pareja. Los vericuetos que haba en aquella historia eran varios. Historia que me contara con lujos de detalles en un bar entre Bompland y Honduras. Martn estaba acompaado de su cuada. Su compaa me llam la atencin, pero no hizo mella en mis juicios. Martn, ya repuesto y seco de lgrimas, me dijo: Ella se fue con el pap de Beln. Qu!? Si. Se ve que se mandaban mensajes cariosos y bueno ella afloj. Se le removieron los recuerdos y acept en verlo. Nunca me iba a imaginar esto. En fin. Un da veo que se ilumina la pantalla del celular. Lo agarro con la intencin de alcanzrselo a ella. No pude resistir la tentacin de ver quin era el destinatario. Si. Era l, el ex, el papa de la hija de ella. Hubo ms detalles aquel da. Detalles que no importan tanto. Algunos insultos, ademanes, planificacin de venganzas, cervezas. La cuada cada tanto acotaba, imbuida por el enojo y la sorpresa. Casi sentenciando deca que cmo su hermana poda hacer esto sin pensar en su hija. Yo la miraba un poco reacio. Sent un dejo de oportunismo. Pude entender que ese oportunismo, o vaya a saber que era, se deba a que la cuada sala con la ex pareja de la ex novia de mi amigo. S, es complicado. Para entenderlo mejor lo voy a decir de otra manera: mi amigo sala con una chica. Esta chica tuvo una pareja con la que concibieron a un hijo. La expareja de esta chica noviaba con la hermana de esta chica Ah se entendi mejor?

La noticia me haba impactado bastante. No tanto por la infidelidad, sino porque mi amigo le haba dado un techo y un cuidado a su hija. Cuidaba tanto a su hija que oficiaba de padre, ante la ausencia del padre biolgico. Uno quiere tanto a sus amigos que solo les desea las buenas noticias para ellos. Pero cuando llegan las malas trato de dar lo que puedo. Esta vez me toc dar un odo y buenos consejos. Segu sumido en la sorpresa tras la noticia. Pensaba en cmo podan pasar estas cosas. O, mejor dicho, como alguien puede menospreciar de esa forma el amor y la ayuda que se le brinda.

Llam a Martn un da para saber cmo andaba. Hablamos de cosas sin sentido y otras de vital importancia. Le aconsej que se alejara de ella y de su familia por ms buena relacin que tuviera: era peligroso. Adems le presagi que la hermana de su expareja me generaba ciertas sospechas y le di mis motivos.

A los pocos das recib un llamado. Era Martn. Supuse que estaba mal y necesitaba mi compaa. Lo atend. Para mi sorpresa mi amigo se haba reconciliado con su expareja, que ahora ya haba dejado de ser ex para pasar a ser pareja. Cuando me junt con mis otros amigos, que son tambin amigos de Martn y les coment todo el trajn de la situacin: el engao, los consejos, la desazn y la reconciliacin. Gener en mis amigos cierto resquemor cmo va a volver despus de lo que esta flaca le hizo? Lo cierto es que este comentario hizo que tuviramos varias discusiones bizantinas. Los argumentos eran variados y cada uno tena sus razones para sostenerlos. Pero ella se cag en lo que senta Martn y l la perdon igual. Yo la hubiese dejado ah. Hago mi vida de vuelta deca Sofa en un tono perentorio. No s hace dos aos que estaban juntos acotaba Esteban tratando de amenizar el ambiente como para tirar todo a la basura. Pero por otra parte es jodido volver a verla a los ojos despus de eso. No s, yo ya no entiendo nada. Y lo que dijo Esteban resume lo que todos pensamos: ya no entiendo nada.

A los pocos das habl con Martn para obtener un poco ms de claridad en mis pensamientos. No entenda esta nueva faceta del ser humano. No caban en mi mente la traicin y el perdn. O, si coexistan, lo hacan pegndose codazos. Para nosotros es muy difcil perdonar tras una traicin. Porque siempre lo que pesa es la traicin y no el hecho o el error. Y es entendible. Perdonamos casi como si existiese un formulario que nos da el devenir de nuestra actitud. Casi siempre perdonamos pero nos queda ese resquemor y es necesario hacerle sentir eso. En eso consiste el perdn? No. Consiste en la absolucin de todos los pecados y en la absolucin eterna? No necesariamente. El error muchas veces suele ser condenable; la traicin es requisito para el destierro Es as? Estamos dispuestos a vivir cargando una traicin que nos han hecho? No lo creo. No tenemos tanto aguante. Y a todo esto Qu es una traicin? Sin ir al diccionario podramos decir que es todo acto voluntario pergeado contra alguien. Y de ah radica nuestra dificultad para perdonar la traicin: porque es un acto consciente. Y en cierta manera lo celebro. Yo tampoco perdonara una traicin.

El hecho es que Martn si fue capaz de perdonar una vil traicin. Como bien dije me explic sus motivos cuando nos encontramos:

Lo que pasa es que cuando vos te separas de alguien, te separas de toda su vida: de su familia, de sus hijos, de sus amigos, etc. Y es difcil porque uno toma cario. Y yo tom cario de su hija. Los das en que ella se fue no pude dormir tranquilo. Me levantaba cada dos horas para revisar que la hija est durmiendo tranquila. Cuando me daba cuenta de que la hija ya no estaba y que mi control era intil, me entristeca. Es duro, pocos me entenderan. Muchos me dirn que soy un gil, que por qu volv si me re cag, que esto que lo otro. Pero es difcil. Bancarse tanto dolor es difcil. Si uno analiza el discurso discurso lleno de dolor encuentra cierta veracidad. Hasta me animara a decir que es muy razonable. Casi que muchos haramos lo mismo, o la gran mayora que dijo que no lo volvera con su pareja, bajo estos argumentos, lo hara.

La cuestin aqu no es si existe o no el amor. Yo soy uno de los que creen que existe. Pero se presenta de una manera que es distinta a la figura potica que muchos autores han sabido ilustrar. El amor es tanto as como uno quiera. Es una definicin muy laxa, pero no. Yo creo que no existe la definicin precisa. Aunque creo que si hay una definicin propia. La ma es que no existe el amor, salvo el amor a uno mismo. Erich Fromm ilustra esto magnficamente en su libro El arte de amar. Fromm dice que no puede existir el amor si primero no hay amor a uno mismo. De forma tal que amarnos tanto nos permita entregar amor genuino y que tenga valor. La manera ms difcil de vivir es ir en contra del amor. En todos los rdenes de la vida. Y aqu nace esta pregunta que usted debe resolver: Es correcto perdonar traiciones si traen amor a uno mismo?

Vous aimerez peut-être aussi