Vous êtes sur la page 1sur 11

TOYOTA

HISTORIA
Sakichi Toyoda (Padre) tuvo un objetivo, montar su propio negocio, Sakichi Toyoda (Padre) es considerado uno de los mejores inventores de su poca en Japn, logrando una serie de avances tecnolgicos en esta rea de produccin textil empujado por un declive en la demanda de seda esto llevo a mirar por alternativas de fabricacin, al negocio de telar automtico de la familia, logrando inventar su Modelo G automtico de Toyoda, revolucion el mercado con una tecnologa punta insuperable para la poca y precios que la acompaaron. En 1929, un ao antes de su fallecimiento, Sakichi (Padre) toma la decisin de vender la patente de su telar automatizado a una compaa britnica por 100.000 libras. El dinero de esta venta permiti a Kiichiro fundador de la empresa, que haba heredado de su padre el amor por las mquinas y el espritu innovador, crear la lnea de automviles de la empresa en una sub rea. Dedicada al principio a investigar y desarrollar motores para vehculos.

PLANES PARA ALCANZARLOS


Planifican la elaboracin de vehculos posterior al estudio de motores de los cuales Kiichiro viajo a EE.UU. Y Europa a investigarlos, En 1934 produjo su primer motor un ao despus lanza su primer vehculo el camin G1, En el ao 1936 Toyoda lanz al mercado el modelo AA Sedan. En 1937, se estableci el nombre de la nueva compaa de automviles Toyota Motor Corporation Limited, el modelo AA Sedan tuvo gran acogida que no se modific en su aspecto, Durante la segunda guerra mundial elaboran camiones para el ejrcito imperial japons de los cuales es objetivo de bombarderos aliados que logran destruir la fbrica. Se planifica la restructuracin posterior a la finalizacin de la guerra. En abril de 1956 la cadena comerciante Toyopet fue establecida. El siguiente ao, el Toyota Crown se convirti en el primer automvil japons exportado a los Estados Unidos y las divisiones de Toyota estadounidenses (Toyota Motor Sales Inc.) y brasileas (Toyota do Brasil S.A.) fueron establecidas. Toyota comenz a expandirse en los aos 1960 con una nueva instalacin de investigacin y desarrollo, en Tailandia una divisin fue establecida.

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES
Asociaciones con HinoMotors y Daihatsu fueron establecidas a finales de los 60s Toyota haba establecido una presencia mundial, La expansin continu a lo largo de los aos 70s. Se le otorg a la empresa su primer Control de Calidad japons y se establec i una presencia en el sector automovilstico, En 1982, la Toyota Motor Company y la Toyota Motor Sales se fusionaron en una empresa, la Toyota Motor Corporation. Dos aos despus, Toyota se uni a NUMMI, la New United Motor Manufacturing, Inc. Toyota entonces comenz a establecer nuevas marcas a finales de los aos 1980, con el lanzamiento de su marca de lujo Lexus en 1989. Con una importante presencia en Europa. Tambin se crearon bases en Indiana, Virginia y Tianjin. En 1999, la empresa decidi cotizar en la Bolsa de Nueva York y Londres. En 2002, Toyota consigui entrar en un equipo de Frmula 1 y establecer jointventures con las empresas automovilsticas francesas Citron y Peugeot. En marzo de 2009, Toyota recort su produccin en ms de 50%, para reducir sus inventarios y enfrentar la cada de las ventas. Toyota tambin proporciona servicios financieros a travs de su subsidiaria Toyota Financial Services y participa en otras lneas de negocio. Fabrica vehculos vendidos en los Estados Unidos bajo las marcas de Toyota, Scion y Lexus. Toyota tambin posee grandes inversiones en Daihatsu e Hino, y un 8,7% de Fuji Heavy Industries, que fabrica vehculos Subaru. En la actualidad, las premisas de Toyota siguen siendo las mismas que en sus inicios, mantenerse a la cabeza como la referencia por fiabilidad e innovacin y lo consigue sin alardes, comercializando coches de calidad con precios razonables.

1. PLANIFICACION
MISIN Ofrecer a nuestros clientes automviles de la prestigiada marca Toyota. Basada en una entrega de calidad, seguimiento de postventa y servicio de calidad a precios adecuados, para la satisfacer las necesidades del cliente con un respaldo tecnolgico y de calidad, logrando al mismo tiempo una rentabilidad para nuestros accionistas.

VISIN Tenemos lderes en cada uno de nuestros puestos para la plena satisfaccin de nuestros clientes. Somos una empresa enfocada al servicio, por lo que innovamos constantemente para exceder los estndares establecidos. Nuestra visin es a largo plazo, ya que la relacin con nuestros clientes no termina con la venta de un automvil, justamente en ese momento es cuando comienza. OBJETIVOS Implementar un programa de capacitacin personal.

Implementar un programa de motivacin y bienestar. Adaptar la mejora continua en la organizacin. Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Aumentar las ventas de su camioneta pick up de gran tamao, Tundra, en EE.UU., lo que significa golpear al ltimo reducto de los fabricantes estadounidenses. Desarrollar una nueva generacin de vehculos para los mercados emergentes como China e India.

VALORES Honestidad: Actuar con rectitud e integridad, manteniendo un trato equitativo con todos nuestros semejantes. Lealtad: Formamos parte de la familia Toyota, conducindonos de acuerdo a los valores y objetivos empresariales de la organizacin. Respeto: Guardar en todo momento debida consideracin a la dignidad humana y a su entorno. Responsabilidad: Cumplir nuestro deber, haciendo nuestras polticas y disposiciones de la empresa. Confianza: Nos desempeamos con exactitud, puntualidad y fidelidad para fortalecer nuestros ambiente.

ESTRATEGIAS Innovacin en valor. Liderazgo. Trabajo en equipo. Ventajas competitivas. Modelos de negocios. Nuevos mercados. Competitividad empresarial. Nuevos productos. Precios, coste, tecnologa.

OBJETIVOS DEL SISTEMA TOYOTA


3.1.1. Manufactura Justo a Tiempo, que significa producir el tipo de unidade requeridas, en el tiempo requerido y en las cantidades requeridas. Justo a Tiempo elimina inventarios innecesarios tanto en proceso, como en productos terminados y permite rpidamente adaptarse a los cambios en la demanda. 3.1.2. Autonomatizacin (Jidoka) cuyo significado en japons es control de defectos autnomo. La autonomatizacion nunca permite que las unidades con defecto de un proceso fluya al siguiente proceso, deben de existir dispositivos que automticamente detengan las maquinas y no se produzcan mas defectos. Lo peor no es parar el proceso, lo peor es producir artculos con defectos. 3.1.3.Fuerza de trabajo flexible (Shojinka) que significa variar el numero de trabajadores para ajustarse a los cambios de demanda y los empleados cuando menos deben de conocer las operaciones, anterior y posterior a la que estn realizando y deben de ser capacesy estar dispuestos a realizar diferentes tipos de actividades en cualquier rea de la compaa. Si la compaa se preocupa por la familia del trabajador, el trabajador se preocupara por la compaa. 3.1.4. Pensamiento creativo o ideas creativas (Soikufu) que significa capitalizar las sugerencias de los trabajadores para lo cual se necesita tener recursos disponibles para responder a esas sugerencias. Es mejor no tener un programa de participacin de los empleados que tener uno al cual no se le presta la atencin debida. Si estamos pidiendo sugerencias para mejorar la compaa debemos de tener un sistema de respuesta a esas sugerencias.

PRINCIPIOS POLITICAS
PROPSITO En el Grupo Toyota llevar a cabo actividades filantrpicas que contribuyen a la vitalidad social sostenible 1. Reconociendo que la vitalidad social sostenible es crucial para nuestro crecimiento empresarial y la supervivencia, nos esforzaremos al mximo nuestra contribucin a la vitalidad a travs de actividades filantrpicas, as como a travs de nuestras operaciones comerciales. 2. Vamos a demostrar la buena ciudadana corporativa en cada comunidad donde operamos, abordando las necesidades sociales y problemas nicos de esa comunidad. 3. Vamos a acompaar a nuestras actividades filantrpicas locales con iniciativas mundiales acorde con el alcance global de nuestro negocio POSTURA Maximizan los beneficios de sus actividades filantrpicas, trabajando con los socios, utilizando sus recursos de manera eficaz, y concentrndose en las iniciativas que abordan las necesidades sociales 1. Hacen todo lo posible para ayudar a resolver los problemas sociales de base, y nuestros esfuerzos se incluyen el fomento de los recursos humanos

capaces de contribuir a la vitalidad social. 2. Llevan a cabo actividades filantrpicas en colaboracin con diversos socios, y nuestras iniciativas de inters pblico se basar en las habilidades, conocimientos y tecnologas que hemos acumulado a travs de nuestras actividades comerciales. 3. Sus socios en la filantropa se incluyen representantes de las comunidades locales y organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales que comparten nuestros objetivos, y que darn forma a nuestras actividades filantrpicas a sacar el mximo provecho de las fortalezas de cada socio. PARTICIPACIN DE LOS EMPLEADOS Apoyan las actividades independientes filantrpicas que sus empleados se comprometen como miembros de la comunidad. 1. Consideran que la participacin voluntaria de los empleados en las actividades filantrpicas como beneficiosa para la comunidad y para el desarrollo personal de los empleados. 2. Establecen programas para alentar a los empleados a participar en actividades filantrpicas y de apoyo a su participacin. DIVULGACIN DE INFORMACIN Divulgan informacin sobre sus actividades filantrpicas Divulgan informacin libremente para demostrar la transparencia en sus actividades filantrpicas y de compartir sus conocimientos y experiencia con la comunidad.

2. LA ORGANIZACIN:
2.1. Organigrama general de la empresa

GERENTE GENERAL
GERENCIA DE RR.HH ANALISTAS OFICINA DE CONTROL DE EFICIENCIA ENERGTICA
GERENCIA DE PRODUCCION

OFICINA DE CONTROL DE GANANCIAS Y PERDIDAS COMISIONES ASESORAS

GERENCIA DE VENTAS

GERENCIA DE FINANZAS

GERENCIA DE MARKETING

DPTO. DE MATERIA PRIMA DPTO. DE CONTROL DE CALIDADA


GERENCIA DE VENTAS

DPTO. DE CONTROL DE VENTAS DPTO. DE VENTAS Y CATEGORIAS DPTO. DE CONTROL DE INGRESOS Y EGRESOS

DPTO. DE CONTABILIDAD DPTO. DE PRESUPUESTOS DPTO. DE AMINISTRACION

DPTO. DE PUBLICIDAD

DPTO. DE INDICADORES

DPTO. DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

SED EE.UU

SEDE ARGENTINA

SEDE ESPAA

SEDE PERU

3. DIRECCIN:
3.1Trabajo en equipos. Especificar tipo de trabajos que se realizan en equipos y cules no. La corporacin TOYOTA posee una cultura japonesa de suma importancia con respecto al trabajador y al trabajo en equipo, ellos dicen q el trabajador es el alma del sistema TOYOTA veamos por qu lo dicen y que hacen al respecto? En el kit de herramientas de las empresas Lean (TOYOTA) existe muchadiscusin sobre la eliminaci n de desperdicios en la cadena de valor deproduccin, lo que incluye cosas como el desperdicio e n la espera, o eldesperdicio de inventario tirado por el piso. Nosotros argumentamos que el desperdicio de empleados que no aprenden y no se desarrollan es mucho ms serio. Adems, sostenemos que el flujo del valor de produccin, y de valor de las personas estn interrelacionados y juntos forman parte del ADN de Toyota. Con esto queremos decir que el Sistema de Produccin de Toyota demanda personasaltamente calificadas que respondan rpidamente a los problemas, y quefortalezcan el pr oceso del diseo y manufactura de automviles. La gentenecesita desafos y los flujos Lean de valor de productos proveen esos desafos, por lo tanto las personas deben tener el talento para responder a estos retos. Elmodelo Toyota tiene como sus dos pilares respeto por las personas, y perfeccionamiento continuo. Estos van de la mano, no se puede tener uno sin el otro. El respeto a las personas, en la cultura Toyota significa desafiarlas para crecer y superarse as mismas. El perfeccionamiento continuo es la forma en la que el negocio tiene xito pero tambin la forma en la que las personas se desarrollan. En los cimientos de la casa Toyota estn los valores centrales que impulsan el respeto y el perfeccionamiento continuo. Estos son: desafos, kaizen, respeto, trabajo en equipo, y genchi genbutsu. Permtame discutir dos de ellos en relacin al desarrollo del talento.

La mayora de la capacitacin importante realizada en Toyota, y las lecciones de vida para los miembros de los equipos proviene del liderazgo dentro del desarrollo durante el trabajo. Toyota utiliza varios mtodos para desarrollar a su gente. En Toyota Talent, junto a David Meier, detallamos dichos mtodos, que incluyen: Capacitacin presencial sobre temas generales como seguridad, historia de Toyota, TPS, etc. Oportunidades de desarrollo personal fuera del trabajo, como cursos enlas universidades locales Entrenamiento en habilidades fundamentales Instruccin sobre tareas especficas

FILOSOFA Toyota, smbolo mundial de calidad automotriz. Toyota, la compaa automotriz ms respetada a nivel mundial. Toyota, es la 1. Compaa automotriz en el mundo. Toyota, cero defectos en la fabricacin de sus automviles. Toyota, salo hay un camino, ser los mejores. Filosofa Kaiser, mejoramiento continuo involucrando todas las reas. Toyota, lder en satisfaccin al cliente 1.5. 1. La Filosofa De Servicio al cliente La filosofa es una sola en todos los pases. Los principios son los mismos, lo que puede cambiar es la forma o los mecanismos para llevarlos a la prctica en cada

pas. El resultado siempre debe ser el mismo, que es la excelencia en la atencin al

FODA TOYOTA
Fortalezas: Tercer fabricante mundial de vehculos y primer fabricante japons. Gran experiencia en el sector con compromiso medioambiental. Imagen de fiabilidad y alta confianza. Alta inversin en I + D + I. Sistemas productivos integrados en los ciclos naturales. Debilidades: Conocimiento del mercado y la cultura espaola. Red de distribucin. Cuota de mercado (5%) Diversificacin de producto. Oportunidades: Rpida evolucin del mercado hacia vehculos menos contaminantes, tanto desde el punto de vista social como institucional. Buenas perspectivas en mercados emergentes del Este de Europa y Rusia. Posicionamiento ante el consumidor como una marca concienciada con la reduccin de la contaminacin y las nuevas fuentes de energa. Ayudas gubernamentales a la innovacin en industria automovilstica y a los consumidores si adquieren vehculos ecolgicos. Amenazas: Fuertes competidores en todos los segmentos: Ford, GM, VW, Mercedes, BMW. Fuertes fluctuaciones del precio de los carburantes. Descenso acelerado de las ventas de la marca en el mercado europeo. Proteccionismo del mercado europeo hacia sus marcas.

TIPOS O CLASES DE LIDERAZGO.


que se practican, y en segundo lugar, los factores que inciden en esta importante prctica. Existen diversos criterios para clasificar los tipos de liderazgo, bien sea desde el origen de la posicin por los resultados que obtiene, por el tipo de relaciones que genera, o bien por la influencia que ejerce en los seguidores. Por el tipo de relaciones que presentan los lderes en esta corporacin podemos citar la siguiente clasificacin

Democrticos: Fomentan la discusin y el intercambio de ideas para tomar decisiones, agradecen la participacin, establecen reglas claras y las comunican, buscan el consenso en la resolucin de problemas. Liberales: Delegan las acciones y decisiones a los seguidores,interviniendo y apoyando slo cuando se les solicita, sin emitir juicios ni evaluaciones. Audaces: Poseen una gran capacidad para relacionarse con personas e instituciones, son arriesgados, persuasivos y entusiastas Por la influencia que ejercen en esta institucin Autnticos: Fomentan el dilogo y el autoconocimiento, se controlan a smismos, son ecunimes, generosos, negociadores, pueden lograr conciliaciones entre intereses antagnicos.

LIDERAZGO EN TOYOTA
Se debe a tres factores importantes:

o RELACIONES ENTRE EL LIDER Y LOS MIEMBROS.


Hacer crecer a lderes que comprendan perfectamente el trabajo, vivan y sientan la filosofa y la enseen a otros.

o ESTRUCTURA DE LA TAREA
Desarrollar personas y equipos excepcionales que sigan la filosofa de su empresa.

o POSICIN DE PODER
Tomar decisiones por consenso lentamente, considerando concienzudamente todas las posiciones e implementarlas rpidamente.

CONCLUSIONES
TOYOTA PASADO TOYOTA PRESENTE TOYOTA FUTURO

TOYOTA EN EL PASADO Ms de 70 aos de Historia. Toyotismo Vs Nissannitis: La importancia de tener un modelo a seguir. La importancia del Entorno.

TOYOTA EN EL PRESENTE

1. La primera medida fue reducir, el coste de las materias primas en un 10 %.(Fuente Finance Asia) 2. Toyota prescinde de sus trabajadores temporales. (Fuente: Finance Asia)

3. Toyota Despedir a 1.000 empleados en sus fbricas de EEUU y Reino

Unido. (Fuente Toyota Despedir a 1.000 empleados en sus fbricas de EEUU y Reino Unido. (Fuente Motor.terra.es) 4. Anuncio de la vuelta a la direccin de la compaa del nieto del fundador, lo cual se ha visto como la salvacin, una figura protagonista indiscutible. (Akio Toyoda) (Fuente Finance Asia)
TOYOTA EN EL FUTURO

Repercusin de las medidas anticrisis. Valoracin Personal del Grupo. Perspectivas y Proyectos Futuros

Perspectivas y Proyectos Futuros.

Objetivo Cero Emisiones con el nuevo Toyota Prius Liderar el mercado de coches reciclables Fortalecer la imagen y cultura sostenible de Toyota
Actuacin en la Crisis Global

Apostar por la innovacin Conservar el Capital humano

Claves del xito Toyota


Es una empresa que posee un sistema:

Fundamentalmente competitivo en la diversificacin del mercado; generando productos diferenciados y variados, no en la estandarizacin y la uniformidad. Sistema elstico; es la produccin justa en el momento preciso, se pone en marcha la produccin cuando hay que reponer las unidades vendidas. Se adapta a las condiciones ms difciles, racionalizacin del trabajo basada en el mayor rendimiento. Innovacin, creacin del mtodo Kan-Ban descentralizar al menos una parte de las tareas de planificacin e Integrar las tareas de control de calidad de los productos a las tareas de fabricacin.

Es fundamental ya que cada operario no est solo en su puesto de trabajo, sino que forma parte de un grupo y que trabajan en una perfecta coordinacin, entre s, y la labor de cada uno depende de la de los dems. Cada persona es una celda flexible ya que se encarga en la ausencia de algn compaero de cumplir con la meta de produccin y no perjudicar a los otros equipos.

Se eliminan las interrupciones y se controla ms la calidad por medio de la tecnologa, con el fin de evitar desperdicios y las fallas.

Se ha creado una cultura donde cada trabajador es responsable ante el equipo y no es necesario tener un jefe supervisando directamente sus labores. Los trabajadores son capaces de asimilar innovaciones tecnolgicas, con el fin de generara ahorros y mejorar el trabajo. Desafan a los empleados a que encuentren soluciones superando las diferencias; generando as ideas innovadoras que implementan para adelantarse a los competidores. Colocan a su equipo metas imposibles, personalizacin, permiten la experimentacin, generan una gestin hacia arriba y adentro y mantienen una comunicacin abierta. Nuestra Organizacin Generar mayor velocidad en la toma de decisiones y adaptaciones a los cambios. Innovacin para crear productos diferenciados y variados. Permitir en los colaboradores la innovacin y la experimentacin. Generar una comunicacin abierta en la organizacin. Lograr pensar en la diferencia y en la variedad . Retencin del talento, por medio de brindar estabilidad laboral, incentivos salariales y bienestar al trabajador y su familia.

Generar una cultura de poder compartir la suerte de la empresa, en el sentido de integrar todas las reas de la organizacin hacia una misma direccin, donde la organizacin cree prcticas que permitan .retar a los trabajadores a favor de conseguir los objetivos corporativos pero centrndose en la gente y donde siempre haya espacio para mejorar. Integrantes:
___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

Vous aimerez peut-être aussi