Vous êtes sur la page 1sur 41

DERECHO INTERNACIONAL

AMBITO ESPACIAL Y TEMPORAL DEL Derecho Internacional Privado: EL AMBITO ESPACIAL DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El mbito espacial Activo: Las normas de Derecho Internacional Privado venezolano son aplicadas por Las Autoridades Venezolanas dentro del pas fuera del pas (en la medida en que acten oficialmente en otro lugar como los diplomticos) Pero las autoridades argentinas no son las nicas que aplican Derecho Internacional Privado venezolano, hay que distinguir 2 hiptesis: Si el Derecho Internacional Privado es de naturaleza convencional: Lo aplican en sus respectivos pases las autoridades locales pertenecientes a estados ratificantes o adheridos. Pero no aplican Derecho Internacional Privado venezolano por ser venezolano sino porque lo consideran como propio, ya que el Derecho Internacional Privado convencional es comn a todos los pases donde los tratados tienen vigencia. Si se trata de un caso de Reenvo: Ej: Un venezolano muere con ltimo domicilio en Madrid. Juez espaol >>> Art. 8 CC espaol >>> declara aplicable derecho venezolano La sucesin se rige por el derecho de la ltima Nacionalidad:

Luego el Derecho venezolano reenva el caso al Derecho Espaol porque establece que la sucesin se rige por la ley del ltimo domicilio del causante.

mbito Espacial Pasivo:

El Derecho Internacional Privado venezolano se aplica a todos los casos que lleguen al conocimiento de las autoridades competentes venezolanas, siempre que no resulte aplicable algn Tratado.

EL AMBITO TEMPORAL DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

mbito Temporal Activo: Los Tratados: (normas iusprivatistas internacionales convencionales) Entran en vigencia con la Ratificacin Tratados bilaterales: ratificacin por parte del otro pas (canje de instrumentos ) Tratados multilaterales: debe haber un nmero mnimo de ratificaciones previsto en el tratado. Ratificacin Aprobacin Acto del presidente de la Acto interno del Congreso que autoriza Nacin por el cual hace al presidente a ratificar el tratado entrar en vigencia un pero que no lo hace entrar en vigencia. Tratado. Cesa la vigencia de los Tratados con : la Denuncia del Tratado o por el transcurso del tiempo establecido en el mismo. Las Leyes (normas iusprivatistas internacionales legales) Entran en vigencia a partir de su Publicacin, desde el da en que ella determinen, y si no indican fecha, a partir de los 8 das de su publicacin oficial. Cesa la vigencia de las leyes: cuando la ley misma indica la fecha en que cesar (ley temporal) cuando es derogada por otra ley (expresa o tcitamente). Perodo de Vacancia de la ley: Es el tiempo que transcurre entre la fecha de publicacin de la ley y la entrada en vigencia. Si la ley designa como momento de su entrada en vigor cualquier momento anterior al de su publicacin, tal disposicin no ataera a la fecha de su entrada en vigor (problema del mbito temporal pasivo) sino a su retroactividad (problema del mbito temporal pasivo), o sea a la determinacin del tiempo en el cual deben haberse desarrollado los casos encuadrados en la ley.

mbito Temporal Pasivo: Respecto de este mbito pueden darse 2 hiptesis: 1)Que el caso permanezca y la norma de Derecho Internacional Privado cambie 2)Que las normas se mantengan inalterables y que el caso deambule de una a otra norma. No tienen efectos retroactivos, sean o no de orden pblico, salvo disposicin en contrario . Para solucionar el problema de este mbito surgieron varias Teoras: Teora de la Analoga: Analoga con el Derecho Pblico: se propone introducir en el Derecho Internacional Privado venezolano la retroactividad del Derecho Pblico. Analoga con el Derecho Privado: Lex Transitus legis civilis FORI: aplica a la sucesin temporal de varias normas el derecho transitorio que existe en el pas del juez que entiende en la causa. Lex transitus legis civilis CAUSAE: se plica el derecho transitorio del Derecho Internacional Privado de las normas transitorias del D. Civil que segn el Derecho Internacional Privado vigente resulta aplicable. Teora de la autarqua: sostiene que se deben aplicar normas transitorias propias para el Derecho Internacional Privado. Establece que las normas de Derecho Internacional Privado son retroactivas si la cuestin debatida no tena ningn punto de contacto con el pas del juez y son irretroactivas en caso contrario. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. Fuente: Es toda manifestacin que hace surgir el Derecho. Tipos de fuente: Por el rgano y por la materia. Por el rgano El DIP es producido por rganos internos y externos rganos internos: Asamblea Nacional, Estadal y municipal Por la materia FUENTES INTERNACIONALES Artculo 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia: Las fuentes del Derecho Internacional son: Las convenciones internacionales generales y particulares La costumbre internacional

Los principio generales del Derecho reconocidos por naciones civilizadas Las decisiones judiciales La doctrina de los publicistas de mayor prestigio y competencia.

TRATADOS: Qu es un tratado ? Ver el artculo 2 de la CVDT (Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados) Verificar lo siguiente: "Es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional ; ya conste en instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos cualquiera sea su denominacin.". Es un manifiesto de voluntad entre sujetos de Derecho Internacional para establecer obligaciones y derechos sobre cualquier asunto lcito regidos por el derecho internacional privado. Puede ser un slo texto o varios textos. Los tratados de la ONU siempre estn redactados en cinco idiomas: francs, holands, espaol, ingls y portugus. Nombres: tratado, acuerdo, pacto, protocolo, convenio. Tipos de tratado: Bilaterales Multilaterales Generales --> de materia general Regionales Particulares --> de materia particular Militares --> alianzas Culturales Econmicos Abiertos / cerrados Tratados contratos: derechos y obligaciones econmicas entre las partes que los sucriben. Tratados ley: crean normas jurdicas entre las partes. Ej.: tratado que dio nacimiento a la ONU, OEA. Vigencia de los tratados:

Implica la suscripcin, aprobacin, ratificacin Quien suscribe ? El presidente El ministro de relaciones exteriores Embajadores Aprobacin Asamblea Nacional (es el congreso en Venezuela) --> poder legislativo. Ratificacin Aceptacin del ejecutivo Adhesin, incorporacin, reservas, denuncia Artculos de la Constitucin: 23, 154, 73, 155 y 336 ordinal 6 (centro de la Constitucin sobre tratados internacionales). Importancia de los tratados en materia de DIP: Son la primera fuente del DIP. Para ello se requiereque dichos tratados se refieran al DIP. Los tratados de DIP deben referirse a Obligaciones Letras de cambio Cheques Pagars Normas de DIP Familia Sucesiones Ejemplo: Cdigo Bustamante 28 convenciones interamericanas suscritas con la OEA Otras tales como: 1811: Congreso boliviano celebrado en Caracas entre los pases bolivarianos. Se destaca la celebracin de un tratado referido a la ejecucin de actos extranjeros que dio origen a una convencin interamericana sobre el reconocimiento de sentencias extranjeras y tambin dio origen al artculo 53 de la Ley de DIP., en honor a la independencia de Venezuela. 1826: Congreso de Panam

Para crear una liga de naciones liberadas del yugo espaol. Se habl de la nacionalidad o ciudadana continental. Esto daba pie para ser presidente en cualquier Estado. Por ello se explica la presidencia de Sucre y Bolvar en otros pases. 1911 Congreso boliviano: dio la pauta en DIP.

LA COSTUMBRE INTERNACIONAL: Ver el artculo 2 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Elementos: material y psicolgico Inveterata consuetudo. Es el elemento material. Es la repeticin general Opinio et iuris seus necessitatis Es la opinin de que ese hecho repetitivo va a tener consecuencias o efectos jurdicos. En materia de DIP, la costumbre es la fuente ms antigua de las fuentes. No es una fuente directa. Es indirecta o secundaria. Se requiere que esa costumbre no sea contraria al orden jurdico interno de los Estados. Las principales costumbres que se llevaron a tratados. en materia internacional son: La eficacia extraterritorial de las sentencias extranjeras La cooperacin internacional en materia de pruebas La aplicacin de la ley extranjera, Cada Estado y cada Derecho tiene sus propias costumbres y criterios. En materia interna, se tiene el artculo 9 del Cdigo de Comercio. Se habla de la costumbre.

Principios Generales del Derecho como fuente del DIP Son mximas que se utilizan para suplir las lagunas o dudas de la ley Son bases jurdicas que tiene la sociedad para guiarse u orientarse ante determinadas situaciones. Bases jurdicas --> principios

Edicifio --> sociedad De adonde se informan los principios del Derecho ? De las mximas de Ulpiano: honeste vivire: vivir honestamente menimen eded: no hacerle dao a nadie sum quique tribuere: darle a cada quin lo suyo Principios generales del DIP Respeto a los derechos de los extranjeros. Supremaca de los tratados (en materia de derechos humanos) sobre la ley (artculo 23 de la Constitucin Nacional). La no aplicacin de las leyes extranjeras violatorias del orden pblico interno. Decisiones judiciales: Jurisprudencia Conjunto de decisiones o de sentencias dictadas por los tribunales que tienen relevancia en el campo jurdico. Decisiones que pueden crear, modificar o extinguir criterios jurisprudenciales. Las sentencias que tienen fuerza de ley son las que son dictadas por los mximos tribunales de justicia. Salen publicadas en textos. Otras sentencias locales no se publican (y esto es lamentable). A nivel internacional la jusrisprudencia no tiene fuerza porque no existen tribunales internacionales en materia de DIP. Se pueden extraer de algunos casos (de sentencias) por va indirecta en el Tribunal Internacional de Justicia.. Ejemplo: demandas a un Estado. En el campo interno, cual es la importancia de la jurisprudencia ? En los pases del common law la jurisprudencia es la fuente directa del derecho. se crea derecho con las decisiones de los tribunales. Por ejemplo, la eutanasia se cre por jurisprudencia y luego se llev a la ley. La jurisprudencia en el civil law tiene una importancia secundaria. En Venezuela hay dos tipos de jurisprudencia: Vinculante --> obligatoria No vinculante --> no obligatoria para los dems tribunales de la repblica. Finalidad de la jurisprudencia:

Colmar los vacos legales Interpretar y comprender el derecho Perfeccionar el derecho.

DOCTRINA INTERNACIONAL: La Doctrina: Conjunto de tesis y opiniones de los tratadistas y estudiosos del Derecho, que explican y fijan el sentido de las leyes o sugieren soluciones para cuestiones an no legisladas.

FUENTES NACIONALES:

La legislacin (o la ley) La jurisprudencia La analoga La autonoma de la voluntad.

LEGISLACIN INTERNA

1.Normas internas de Derecho Internacional Privado como: 1.LOPNNA (LeyOrgnica de Proteccin al Nio y al Adolescente). 2.Ley de arbitraje judicial 3.Ley de DIP.

Las legislaciones nacionales: Un cuerpo de leyes nacionales que regulan una determinada materia, en el caso del Derecho Internacional Privado las leyes nacionales tenemos el Cdigo Bustamante, Ley de Derecho Internacional Privado, El Cdigo Civil, el Cdigo de Comercio, Cdigo Procesal Civil, entre otros. Convenciones Internacionales: multilaterales formales con un amplio nmero de partes. Normalmente, los instrumentos negociados con los auspicios de una organizacin internacional o un rgano de sta, se titulan convenciones. Acuerdo celebrado por escrito entre dos o ms

Estados, regido por el derecho internacional, y de cumplimiento obligatorio para las partes que la ratifiquen. CONCEPCIN VENEZOLANA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: 1. Lex loci rei sit: es una locucin latina utilizada en el Derecho internacional privado, que significa la ley del lugar de donde los bienes estn situados. Es una doctrina que indica que la ley aplicable a la transferencia de los bienes depender, y variar segn, la ubicacin de estos para los propsitos del conflicto de legislacin. 2. Locus regit actum: la ley del pas en que tiene lugar un acto determina la forma del mismo. Tradicionalmente se admita con carcter imperativo para los testamentos, y con carcter opcional para los contratos. 3. Lex Fori: es una locucin latina ocupada en el Derecho internacional privado, que significa "la ley de la nacionalidad del juez que conoce del asunto contencioso".Cuando se presenta ante un juez un asunto jurdico que contiene un elemento internacional o extranjero relevate, ste debe preguntarse sobre cul es la normativa aplicable a dicho asunto. En los casos que corresponda el juez aplicar la lex fori. Tradicionalmente, la lex fori regula adems las cuestiones de procedimiento. 4. Lex in Favori Negoci: Las obligaciones convencionales se rigen por el Derecho indicado por las partes. A falta de indicacin vlida, las obligaciones convencionales se rigen por el Derecho con el cual se encuentran ms directamente vinculadas. El tribunal tomar en cuenta todos los elementos objetivos y subjetivos que se desprendan del contrato para determinar ese Derecho. Tambin tomar en cuenta los principios generales del Derecho Comercial Internacional aceptados por organismos internacionales. Adems de lo dispuesto anteriormente, se aplicarn, cuando corresponda, las normas, las costumbres y los principios del Derecho Comercial Internacional, as como los usos y prcticas comerciales de general aceptacin, con la finalidad de realizar las exigencias impuestas por la justicia y la equidad en la solucin del caso concreto. 5. Lex loci contractus: es un locucin latina que significa "la ley del lugar del contrato", utilizada para referirse a que la ley aplicable para la regulacin de un contrato es la del pas en el que se ha celebrado. Tiene una gran importancia en Derecho internacional privado, en aquellos juicios en los que el juez debe decidir qu ley aplicar (si debe aplicar la ley propia, o la de algn otro pas). En este caso, la lex loci contractus es una posibilidad mediante la cual el juez aplicara la ley del lugar de celebracin del contrato como normativa vinculante para el litigio. LA ANALOGA COMO FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Que es la analoga ?. Es aplicarle a un supuesto de hecho no regulado por ninguna norma, una norma parecida o una decisin anloga firme. La analoga puede en ese caso suplir una duda o una laguna legal. Puede ser utilizada tanto en el campo sustantivo como en el campo procesal. Autonoma de la voluntad de las partes como fuente del Derecho Internacional Privado Es una fuente indirecta productora de derecho que se manifiesta por el acuerdo de dos particulares; es decir, por lo que pacten las partes.

No es otra cosa que la autonoma que tienen las personas para pactar sobre asuntos de derecho. La autonoma de la voluntad tiene un lmite a las disposiciones de orden pblico, las cuales no pueden ser relajadas por los particulares.

LEY DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Es una ley especial. Es la nica ley de DIP que exista en cualquier pas de Amrica Latina. Antes de esta ley, solo se contaban con 4 artculos del Cdigo Civil Fue promulgada el 6 de agosto de 1998 con una vacatio legis de 6 meses; por lo tanto entr en vigencia el 6 de febrero de 1999. Est estructurada en 12 captulos. Es como un mini cdigo civil Remite a la materia que se va a aplicar. El Cdigo Bustamante ya casi no se aplica. Se aplican ms las convenciones internacionales Denominacin de los artculos: Artculo 1: Fuentes directas del DIP en Venezuela. Establece el orden de aplicacin Examen: Si se pregunta por este artculo, hacer referencia a los visto en los temas 2 y 3. Artculo 2: Aplicacin del Derecho Extranjero Artculo 3: Aplicacin de ordenamientos jurdicos complejos. Ejemplo: ordenamiento jurdico estadounidense. Artculo 4: El reenvo. Artculo 5: Derechos adquiridos del artculo 8 del Cdigo de Bustamante. Artculo 6: Las cuestiones previas del DIP, las cuales difieren de las cuestiones previas del Cdigo de Procedimiento Civil. Artculo 7: Sistema de aplicacin. Artculo 8: El orden pblico internacional. Artculo 9: La institucin desconocida. Artculo 10: Normas de aplicacin necesaria. Lectura larga: Derechos adquiridos.

Instituciones desconocidas. Orden pblico internacional. Ejemplo de institucin desconocida: --> la eutanasia. Cual es el Derecho adquirido en Venezuela establecido en el Cdigo Civil que puede hacerse valer en el extranjero ? --> ver los primeros 170 artculos del Cdigo Civil. Ejemplo del artculo 10: --> elaborar ejemplo relacionado con la mayora de edad de los espaoles. Tanto el Cdigo de Bustamante como la Ley de DIP, son fuentes principales del DIP en Venezuela.

CODIFICACIN. TIPOS DE CODIFICACIN. CODIFICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1.- Codificacin Universal:

La codificacin del Derecho Internacional Privado est ntimamente conectada a la diversidad legislativa. Es por esto que, algunos han pretendido uniformar las legislaciones de los distintos Estados; lo cual pondra fin a esa diversidad y lograra evitar la fuente ms importante del objeto del Derecho Internacional Privado, el cual est constituido por los conflictos de leyes. Esto es casi imposible pues cada estado debe legislar conforme a sus propias necesidades, existen varios mbitos del Derecho que han tenido varias manifestaciones para la tendencia unificadora.

Vistas las dificultades para una codificacin universal, los Estados han tratado de codificar colectivamente sus normas de Derecho Internacional Privado, lo cual si ha dado frutos de verdadera importancia.

Dentro de las diferentes codificaciones que se han realizado en el plano del Derecho Internacional tenemos la obra de organizaciones internacionales, que se dedican, por lo comn a elaborar proyectos de convenciones, las cuales despus han sido acogidas en ocasiones, por los Estados, algunas son:

INSTITUTO DE DERECHO INTERNACIONAL: Sus fines son formular los principios generales de la ciencia, de manera que respondan a la conciencia jurdica del mundo civilizado, y prestar su concurso a toda tentativa seria de codificacin gradual y progresiva del Derecho Internacional. Su actuacin ha prestado una especial colaboracin a las Conferencias de la Haya.

1.2.- INTERNACIONAL LAW ASSOCIATION (ASOCIACIN DE DERECHO INTERNACIONAL):

Su principal funcin es resolver problemas concretos en el campo del Derecho Mercantil y de manera muy especial en el campo del Derecho Martimo.

1.3.- INSTITUTO AMERICANO DE DERECHO INTERNACIONAL:

Ha realizado trabajos sobre Derecho Internacional Pblico. La mas importante realizacin en el terreno del Derecho Internacional Privado, fue el nombramiento de un comit para que redactaran un proyecto de cdigo de Derecho Internacional Privado, el cual posteriormente vino a ser el Cdigo de Bustamante.

1.4.- INSTITUTO DE DERECHO AMERICANO:

Fue creado con el objeto exclusivo de sistematizar el derecho de los Estados Unidos de Norteamrica, incluyendo el Derecho Internacional Privado

1.5.- ACADEMIA INTERNACIONAL DE DERECHO COMPARADO:

Anualmente verifica reuniones en la Haya y tiene una seccin dedicada al estudio del Derecho Internacional Privado.

1.6.- INSTITUTO HISPANO-LUSO-AMERICANO DE DERECHO INTERNACIONAL:

Es un organismo exclusivamente cientfico, dedicado al estudio del Derecho Internacional y sin carcter poltico. Tiene por objeto impulsar el progreso del Derecho internacional.

1.7.- INSTITUTO INTERAMERICANO DE ESTUDIOS JURDICOS INTERNACIONALES:

Funciona en base a la cooperacin continua e institucionalizada de los profesores y especialistas, en cuanto a la enseanza e investigacin del Derecho Internacional en Amrica, adecundola a las urgentes necesidades de nuestro Continente. Los problemas jurdicos surgidos con motivo del desarrollo econmico y social de estos pueblos americanos, tendrn que ser objeto de estudio de parte del Instituto.

1.8.- ASOCIACIN INTERAMERICANA DE PROFESORES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

Su propsito es contribuir al conocimiento y desarrollo del Derecho Internacional Privado y de esta manera rendir homenaje a los grandes maestros americanos que han determinado el desarrollo universal de la materia. Sus objetivos son los siguientes:

* Reafirmar la necesidad de la enseanza obligatoria del Derecho Internacional Privado en las facultades de Derecho.

* Promover estudios e investigaciones en relacin a esta materia.

* Intercambiar experiencias en todo lo relativo al Derecho Internacional Privado.

2.- CODIFICACIN EUROPEA:

2.1.- CONFERENCIA Y CONVENCIONES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DE LA HAYA:

El eminente jurista holands Tobas Asser, propuso al gobierno de su pas que iniciara los trabajos necesarios con el objeto de reunir una conferencia de los Estados ms importantes de Europa, para trabajar en la codificacin de las normas de Derecho Internacional Privado. Las conferencias de la Haya han tenido como directriz el celebrar convenciones sobre materias correspondientes al Derecho Civil, Procesal Civil, Mercantil, siempre sobre materias determinadas, no sobre una codificacin de tipo general , y cada vez se toma ms en cuenta el derecho comparado, cuyo valor es indiscutible para una mejor comprensin y solucin de los conflictos de leyes.

2.2.- UNIN DE LOS PASES ESCANDINAVOS:

Comprende a los pases Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia; estos han firmado diversos tratados referentes a las siguientes materias: matrimonio, adopcin, tutela, pensiones alimenticias, competencia judicial y ejecucin de sentencias, procedimiento de quiebra y sucesiones.

2.3.- TRATADO DE BENELUX:

Blgica, Holanda y Luxemburgo, a travs de una comisin de juristas, elaboraron un Proyecto de Ley Uniforme en materia de derecho internacional privado.

2.4.- TRATADOS DE ESTADOS SOCIALISTAS:

Entre los estados socialistas de Europa, fueron celebrados varios tratados relativos a asistencia judicial recproca en materia de derecho civil y penal.

3.- CODIFICACIN AMERICANA:

Amrica ocupa un puesto avanzado en la actividad colectiva tendiente a lograr la codificacin del Derecho Internacional. Existieron diversos organismos destinados a la codificacin, pero hoy en da, esa labor corresponde al Comit Jurdico Interamericano.

3.1.- CONGRESO DE LIMA:

El Ministro de Relaciones Exteriores de la Repblica del Per, invit a todos los Estados Americanos a reunirse en una conferencia, cuyo propsito era lograr la unificacin de las reglas de Derecho Internacional Privado Americano. A este congreso asistieron delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Venezuela; posteriormente se adhirieron al tratado celebrado, Guatemala y Uruguay.

3.2 CONGRESO DE MONTEVIDEO Los tratados de Montevideo fueron sesiones de derecho internacional que se hicieron en la capital de la Repblica Oriental del Uruguay. El primero de 1886 contempla ocho (8) materias y un protocolo adicional. Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia y Per adhirieron a todos. Y adems indico al lado de cada materia que otro estado adhiri:

En la primera seccin se trata:

Derecho civil internacional ..................Colombia Derecho comercial internacional ........Colombia Derecho penal internacional Derecho procesal internacional ...........Colombia

La segunda seccin trata sobre Propiedad literaria y artstica...Alemania, Austria, Blgica, Espaa, Francia, Hungra e Italia. Patentes de invencin Marcas de comercio y fbrica Ejercicio de profesiones liberales ....... Colombia + Ecuador

El Segundo Tratado de Montevideo1940 fue celebrado con el fin de actualizar el de 1889, despus de 50 aos y contempl diez convenios y un protocolo adicional.

3.3.- CONGRESO BOLIVIANO DE 1911:

En los actos para celebrar el Centenario de la independencia de Venezuela se convoc a los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Per y Bolivia para reunirse en el primer congreso boliviano para tratar asuntos de inters comn de todo orden y entre las materias estaba examinar aquellos puntos de Derecho Internacional Privado cuya interpretacin sea divergente e indicar el mejor modo de unificarlos. Fueron aprobados varios acuerdos pero de los que toca directamente al DIP es el relativo a la Ejecucin de Actos Extranjeros.

3.4.- CONFERENCIAS PANAMERICANAS:

Estas han realizado una intensa labor en la elaboracin de convenios, la cual ha sido ms abundante en materia de Derecho Internacional Pblico; pero tambin han tratado y elaborado convenciones correspondientes al Derecho Internacional Privado. En esta materia es posible sealar las relativas a nacionalidad de la mujer casada.

3.5.- CDIGO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (CDIGO DE BUSTAMANTE):

Forma parte de la Convencin sobre Derecho Internacional Privado, es la obra ms completa y amplia en materia de codificacin del Derecho Internacional Privado en el mundo, por el nmero de materias que comprende y por el nmero de pases que es ratificado. El cdigo est constituido por un conjunto de principios muchas veces originales, destinados a regular los conflictos de leyes en materia civil, mercantil, procesal y contiene adems reglas relativas a la condicin jurdica de los extranjeros y a la nacionalidad, as como un libro destinado al Derecho Penal.

3.6.- CODIFICACIN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA:

Los pases anglosajones son reacios a la codificacin, y mas cuando se trata de conflictos de leyes, en la cual se pretende que solo la jurisprudencia constituye su fuente principal. Esta posicin esta reforzada en los Estados Unidos de Amrica, por su condicin de estado federal, en el cual los estados tienen absoluta independencia de legislar en materia civil y mercantil. En Norteamrica pese a estas circunstancias se dio un gran paso en la tendencia codificadora, se encarg al American Law Institute (Instituto de Derecho Americano), la redaccin del Restatement of the Law of Conflict of Laws (Declaracin del Derecho de los Conflictos de

Leyes), este tiene por misin hacer resmenes del derecho vigente en los Estados Unidos. El primer proyecto fue constituido por un conjunto de principios extrados de la jurisprudencia del pas, en materia de conflictos de leyes.

POSICIN DE LOS PASES AMERICANOS EN RELACIN A LA CODIFICACIN INTERNACIONAL:

* Pases vinculados por el Cdigo de Bustamante: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hait, Honduras, Nicaragua, Panam, Per, Repblica Dominicana y Venezuela.

* Pases vinculados por los Tratados de Montevideo: Argentina, Uruguay, Per, Paraguay, Bolivia y Colombia.

* Pases con doble legislacin internacional: Per y Bolivia (Tratados de Montevideo y Cdigo de Bustamante) .

* Pases que carecen de legislacin internacional: Mxico y Estados Unidos de Amrica.

CONGRESO DE PANAM El Congreso de Panam, designado a menudo como Congreso Anfictinico de Panam en recuerdo de la Liga Anfictinica de Grecia antigua, fue una asamblea que tuvo lugar en la ciudad de Panam, convocada por el libertador venezolano Simn Bolvar, con el objeto de buscar la unin o confederacin de los estados de Amrica, en base a lo que antes haban sido los virreinatos hispanoamericanos. El congreso se llev a cabo en 1826 en el antiguo convento de San Francisco -hoy Palacio Bolvar- de la ciudad de Panam. El saln donde fue celebrada dicha convencin recibe el nombre de Saln Bolvar y reposan all una espada del Libertador, juntos con los originales Protocolos del Istmo, primeros acuerdos firmados por los ministros plenipotenciarios que asistieron a esta reunin en 1826. Asistieron al congreso: la Gran Colombia, Mxico, Per y las Provincias Unidas de Centro Amrica. Bolivia y Estados Unidos no llegaron a tiempo. Argentina y Chile no mostraron inters. Paraguay no fue invitado. El Imperio del Brasil tampoco mostr inters. Gran Bretaa envi un observador y los Pases Bajos otro a ttulo persona Ya la idea de crear una gran nacin cuya extensin abarcara lo que es Hispanoamrica se haba originado con el prcer venezolano Francisco de Miranda, quien propuso el nombre de

Colombia para esa eventual nacin. Simn Bolvar, tambin, en la Carta de Jamaica de 1815 expres: "Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo en una sola nacin con un solo vinculo que ligue sus partes entre s y con el todo. Ya que tiene su origen, una lengua, unas costumbres y una religin, debera, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; [...] Qu bello sera que el Istmo de Panam fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojal que algn da tengamos la fortuna de instalar all un augusto congreso de los representantes de las repblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporacin podr tener lugar en alguna poca dichosa de nuestra regeneracin..." Simn Bolvar, Carta de Jamaica, Kingston, 6 de septiembre de 1815 El congreso fue convocado por Simn Bolvar, desde Lima, el 7 de diciembre de 1824 y el patriota peruano Jos Faustino Snchez Carrin, nombrado por Bolvar ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del Per, y quien compartia plenamente con Bolvar el ideario de la unidad hispanoamericana, curs a los gobiernos americanos la invitacin. Cuando, despus de cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho pblico, y recuerden los pactos que consolidaron su destino, registrarn con respeto los protocolos del Istmo. En l, encontrarn el plan de las primeras alianzas, que trazar la marcha de nuestras relaciones con el universo. Qu ser entonces el Istmo de Corinto comparado con el de Panam? Simn Bolvar, Convocatoria del Congreso de Panam, Lima, 7 de diciembre de 1824 La visin hispanoamericanista del argentino Bernardo de Monteagudo, plasmada en la que se considera su obra ms destacada, el "Ensayo sobre la necesidad de una federacin general entre los estados hispano-americanos y plan de su organizacin", influenci tambin en el venezolano al punto de llevar a algunos a afirmar que "fue el principal colaborador de el Libertador Simn Bolvar en la Convocatoria del Congreso de Panam." En sentido coincidente, el mexicano Jos Mara Tornel ha dicho: Se ha atribuido al Libertador de Colombia, Simn Bolvar, la gloria de haber concebido el importante designio de reunir un congreso de las Naciones Americanas, a semejanza de todas las Confederaciones, tan clebres en la historia de los antiguos griegos. Ms la imparcialidad exige que se refiera que el primero en recomendar el proyecto verdaderamente grandioso, fue el Coronel Monteagudo, de temple muy fuerte de alma y compaero de Campaas del General San Martn, en sus memorables de Chile y el Per. Incluso, algunos historiadores como el chileno Benjamn Vicua Mackenna han sostenido que el asesinato de Monteagudo afect seriamente la evolucin del proyecto. Pases Convocados: Tras la convocatoria hecha por Bolvar se enviaron comunicaciones a los gobiernos del resto de la Sudamrica independiente, as como a Mxico y Amrica Central. La influencia poltica de Bolvar sobre la Gran Colombia, Per y Bolivia hizo que la asistencia de dichos estados

estuviera poco menos que asegurada. La asociacin mental del Istmo de Panam con el Istmo de Corinto caus que Bolvar eligiera a la ciudad de Panam como sede del Congreso. Bolivia El gobierno boliviano estaba presidido por el mariscal Antonio Jos de Sucre, compaero de armas de Bolvar y uno de los principales partidarios de ste, por lo cual se daba por asegurada la asistencia de una delegacin del pas. No obstante, pugnas polticas causaron demoras en la designacin de los delegados bolivianos, y cuando stos quedaron listos para embarcarse hacia Panam, se supo que el Congreso haba concluido en dicha ciudad. Adems, el clima poltico boliviano se haba tornado desfavorable a Sucre -y por ende, contrario a los planes de Bolvarlo que impidi que se pudiera contar con la participacin boliviana. Argentina El gobierno de las Provincias Unidas del Ro de la Plata recibi la invitacin de Bolvar pero los intereses argentinos del momento estaban centrados, en el mbito inteno, en la organizacin poltica del pas, amenazada por los caudillos federales. En el mbito externo las preocupaciones argentinas estaban en la Guerra del Brasil, para mantener a la Banda Oriental como una provincia de Argentina, y fortalecer los vnculos comerciales con Gran Bretaa antes que con el resto de Sudamrica, por lo cual hubo escaso inters en el Congreso. El presidente Bernardino Rivadavia se hallaba en pugna con el Imperio del Brasil y prefera contar con el apoyo blico de todas las provincias argentinas para superar la crisis en vez de esperar apoyo de Bolvar; asimismo, la mayora de los polticos argentinos -incluyendo al propio Rivadavia-, desconfiaban del proyecto bolivariano y teman que esto significara el inicio de una "hegemona" de la Gran Colombia en Amrica del Sur. Chile Chile fue invitado pero declin asistir. El gobierno chileno dirigido por Ramn Freire no mostraba simpatas por Simn Bolvar ni por su enorme influencia poltica sobre los pases sudamericanos con costas en el Ocano Pacfico. Adems, la fuerte pugna poltica chilena entre liberales y conservadores -llamados pipiolos y pelucones respectivamente- reduca la preocupacin de los polticos chilenos por el proyecto bolivariano, del cual adems desconfiaban, prefiriendo basar su poltica externa en mantener buenas relaciones con sus principales socios comerciales: Gran Bretaa y los Estados Unidos. Paraguay Paraguay, aunque ya era un estado independiente desde 1811, estaba gobernado por el doctor Gaspar Rodrguez de Francia, partidario de una poltica de completo aislacionismo. Tras la Batalla de Ayacucho y la declaracin de la Independencia de Bolivia en 1826, el propio Simn Bolvar trat de lograr contactos polticos con Paraguay, enviando a Asuncin representantes para solicitar el inicio de relaciones diplomticas. Pese a esto los enviados de Bolvar no tuvieron comunicacin alguna con los funcionarios paraguayos y slo recibieron una carta del doctor Francia para Bolvar, donde el dictador paraguayo rechazaba todo vnculo diplomtico de su pas y defenda el aislacionismo. Ante este rechazo, Paraguay no fue invitado al Congreso de Panam. Brasil

El Imperio de Brasil s fue convocado, pese a ser un estado monrquico y abiertamente esclavista, regido adems por los descendientes de Casa de Braganza, una dinasta europea, del cual recelaban abiertamente las cancilleras del resto de Sudamrica. En el caso brasileo, Simn Bolvar remiti la invitacin a la corte imperial de Ro de Janeiro slo para halagar a Gran Bretaa -que era la principal aliada de Brasil y preocupada por el aislamiento de ste- pero resultaba evidente que la desconfianza de las repblicas hispanoamericanas y del propio Bolvar hacia Brasil influira en las decisiones del Congreso. Brasil precisaba mantener la neutralidad entre las monarquas europeas y sus vecinos republicanos hispanoamericanos, y en octubre de 1825 acept la invitacin de Bolvar, pero la Guerra del Brasil contra las Provincias Unidas del Ro de la Plata hizo temer al emperador Pedro I una recepcin demasiado hostil en Panam, lo cual era contrario a sus intereses. Por ello decidi no enviar a los delegados brasileros a pesar que ya los haba designado. Estados Unidos Inicialmente el proyecto de Bolvar no consider invitar a Estados Unidos pero el presidente de la Gran Colombia, el general Francisco de Paula Santander, remiti una invitacin formal al presidente estadounidense John Quincy Adams a inicios de 1825. Asimismo los gobiernos de las Provincias Unidas de Centroamrica y de Mxico apoyaron la participacin de Estados Unidos en el Congreso y enviaron a Washington DC las invitaciones respectivas. Bolvar, entonces presidente de Per y residente en Lima, acept el hecho consumado. En los Estados Unidos la participacin en el Congreso de Panam no fue recibida con aceptacin unnime, de hecho los estados del sur -eminentemente esclavistas- aconsejaron no enviar representantes en tanto la postura de Bolvar contra la esclavitud era ya bien conocida, y bloquearon el financiamiento del viaje de diplomticos estadounidenses; mientras tanto, los estados del norte -abolicionistas- s estaban interesados en el Congreso de Panam pero slo como medio de entablar contactos comerciales. El gobierno estadounidense envi dos representantes: Richard C. Anderson y John Sergeant, tambin con instrucciones muy concretas: estimular solamente los acuerdos de comercio, evitar comprometer a Estados Unidos -tanto en el aspecto poltico como en el econmico- en la confederacin propuesta por Bolvar y rechazar todo pedido de ayuda en un conflicto contra Espaa. Los delegados estadounidenses no pudieron cumplir con sus cometidos: Anderson muri de fiebre amarilla en el viaje desde Cartagena, mientras que Sergeant lleg a la Ciudad de Panam en el mes de agosto, cuando el Congreso estaba terminado y los embajadores ya haban partido. Gran Bretaa Simn Bolvar acord tambin invitar a dos pases europeos como observadores, a causa de los intereses comerciales que tenan en Hispanoamrica: Gran Bretaa y los Pases Bajos. La invitacin al gobierno de Londres buscaba estimular la asistencia de Argentina y Chile que tenan en aqul pas a su principal socio comercial. Gran Bretaa acept la propuesta y envi un observador, Edward James Dawkins, pero con rdenes precisas del ministro George Canning: limitarse a buscar acuerdos comerciales y disuadir a la Gran Colombia y Mxico de apoyar expediciones a las islas de Cuba o Puerto Rico para independizarlas de Espaa. Pases Bajos

El observador por los Pases Bajos, Jan van Veer, fue enviado para proponer la mediacin neerlandesa entre las repblicas hispanoamericanas y Espaa pero no tuvo la acreditacin necesaria; a esto se uni que la monarqua holandesa no haba reconocido la independencia de ninguna repblica hispanoamericana, por lo cual el delegado neerlands fue recibido slo a ttulo individual. Desarrollo y acuerdos El Congreso logr instalarse en la ciudad de Panam el 22 de junio de 1826 y dej de sesionar el 15 de julio de ese ao. Asistieron dos representantes por cada pas concurrente: la Gran Colombia (que abarcaba los actuales estados de Colombia, Venezuela,Ecuador y Panam), Per, Mxico, y las Provincias Unidas del Centro de Amrica (que comprenda las actuales repblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). El propio Bolvar se abstuvo de intervenir en sesiones del Congreso al considerar incompatible su presencia all mientras desempeaba la presidencia de Per. Los temas de discusin en la agenda del Congreso eran los siguientes: 1. Renovacin de los tratados de unin, liga y confederacin; 2. Publicacin de un manifiesto en que se denuncia la actitud de Espaa y el dao que ha causado al Nuevo Mundo; 3. Decisin sobre el apoyo a la independencia de las islas de Cuba, Puerto Rico, Canarias y Filipinas; 4. Celebracin de tratados de comercio y de navegacin entre los Estados confederados; 5. Efectivizacin de la Doctrina Monroe de los Estados Unidos en contra de las tentativas espaolas de reconquista; 6. Organizacin de un cuerpo de normas de derecho internacional; 7. Abolicin de la esclavitud en todos los Estados confederados; 8. Contribucin de cada pas para el mantenimiento de los contingentes militares comunes; 9. Adopcin de medidas de presin para obligar a Espaa al reconocimiento de las nuevas repblicas y 10. Fijacin de las fronteras nacionales con base en el principio de uti possidetis, tomando como base el ao 1810. El pleito entre Per y la Gran Colombia por la provincia de Guayaquil, as como el litigio entre Mxico y Centroamrica por la regin de Soconusco (actual Chiapas) impidi discutir la aplicacin del uti possidetis como criterio para la delimitacin territorial, tomando como base el ao 1810. Ante el fracaso de las conversaciones sobre este tema y para evitar el agravamiento de las pugnas ya existentes, estas cuestiones no se resolvieron en el debate, encargando la definicin de fronteras a los acuerdos bilaterales entre cada pas. La negativa de los Estados participantes a reducir sus aranceles impidi todo intento de fijar acuerdos preferenciales de comercio, al ser evidente los desequilibrios en la balanza comercial

de cada asistente. Estos pases eran dependientes de los aranceles como fuente de ingresos para sus gobiernos, por lo cual se negaron a toda concesin al respecto. La exigencia del observador britnico Dawkins para contar con acuerdos comerciales de manera separada con cada estado impidi las posiciones comunes entre los pases hispanoamericanos por lo que el Congreso decidi mantener el statuo quo sobre los aranceles y el comercio. El intento de estimular la independencia de Cuba y Puerto Rico tambin recibi la opinin contraria del observador britnico, quien advirit adems los riesgos de lanzarse a una guerra contra Espaa en la regin del Mar Caribe donde otras potencias -como la propia Gran Bretaa y Francia posean colonias. La presin britnica desaconsej tambin invocar el apoyo de Estados Unidos para instaurar por la fuerza la Doctrina Monroe, en tanto los estadounidenses eran, junto a Espaa, los principales actores comerciales en Cuba y Puerto Rico. Finalmente discreparon Mxico y la Gran Colombia sobre cul de estos pases debera liderar el esfuerzo anticolonial en las islas del Mar Caribe, donde ambos Estados disponan de importantes puertos. Esta pugna se agrav con la oposicin del delegado britnico a toda operacin blica contra las colonias espaolas, y caus que el Congreso finalmente evitara tomar alguna decisin sobre el Caribe, mientras Gran Bretaa apenas ofreca su mediacin para lograr el reconocimiento diplomtico del gobierno espaol de los estdados surgidos luego de la guerra de la independencia hispanoamericana. Los embajadores tan slo acordaron con relativa facilidad la creacin de una liga de repblicas americanas con jefes militares comunes, la formacin de un pacto mutuo de defensa, y el establecimiento de una asamblea parlamentaria supranacional, aunque sin acordar detalles especficos sobre el funcionamiento de sta ni sobre la organizacin de las tropas comunes de defensa y menos an sobre su financiamiento. Con muchas limitaciones se elabor al fin el Tratado magnfico titulado de la Unin, de la Liga, y de la Confederacin perpetua que emergi del Congreso y que, aprobado por todos los concurrentes, fue ratificado solamente por la Gran Colombia en el mismo 1826. Cierre del Congreso de Panam y traslado a Tacubaya Al terminar las sesiones en la ciudad de Panam, el 15 de julio, los delegados mexicanos sugirieron reiniciar el Congreso en Tacubaya, localidad a las afueras de Ciudad de Mxico, opcin apoyada de inmediato por los delegados peruanos y centroamericanos, y que los representantes de la Gran Colombia aceptaron para evitar las acusaciones de que el Congreso quedara "bajo la influencia omnmoda de Bolvar". Se pact que un miembro de cada delegacin volvera a su pas de origen y el otro partira a Tacubaya pero el clima poltico se haba tornado muy contrario a Simn Bolvar en Per lo que provoc que los dos delegados peruanos (Manuel Lorenzo de Vidaurre y Manuel Prez de Tudela) retornaran a su pas antes del proyectado traslado a Tacubaya. De esta manera Per se deslig del Congreso para todo efecto prctico y el gobierno peruano jams ratific el Tratado surgido del mismo.

Ciudad de Mexico vista desde Tacubaya en 1836. En agosto de 1826 los delegados de Mxico, la Gran Colombia y Centroamrica (Jos Domnguez, Pedro Gual, y Antonio Larrazbal, respectivamente) se reunieron finalmente en Tacubaya para reiniciar las deliberaciones, y all los alcanz el observador estadounidense John Sergeant que sobrevivi al viaje hacia Panam. Al conocerse que Per y Centroamrica no ratificaron el Tratado magnfico titulado de la Unin, de la Liga, y de la Confederacin perpetua, el gobierno mexicano perdi todo entusiasmo e inters por proseguir las deliberaciones del Congreso Anfictinico. Mientras tanto el delegado de Estados Unidos, John Sergeant, manifestaba a los dems representantes que sus instrucciones se limitaban a negociar acuerdos de comercio con las repblicas hispanoamericanas. Sergeant inform tambin que los Estados Unidos rechazaban integrarse en una confederacin continental y que tambin negaban su apoyo a toda accin de guerra contra Espaa en la regin caribea. Estados Unidos haba comenzado su movimiento ascencional y todas estas explicaciones fueron secundadas por el embajador estadounidense en Ciudad de Mxico, lo cual termin por frustrar la agenda del Congreso. Las propias convulsiones internas de la poltica mexicana impidieron su reanudacin y el 9 de octubre de 1828 los delegados originales de la Gran Colombia, Mxico y Centroamrica declararon la conclusin definitiva del Congreso Anfictinico. Consecuencias La creciente hostilidad de los polticos de Per hacia Bolvar caus que tras el alejamiento del Libertador de la presidencia peruana los nuevos gobernantes de dicho pas declinaran ratificar el Tratado magnfico titulado de la Unin, de la Liga, y de la Confederacin perpetua. Cuando en Bolivia ces el gobierno del mariscal Sucre, tambin se desvaneci todo inters por el proyecto unificador de Bolvar. Las tensiones internas en las Provincias Unidas de Centroamrica hicieron imposible en stas una posicin unnime a favor de los acuerdos de Panam, adems que los litigios territoriales de Centroamrica con Mxico no haban quedado resueltos en el Congreso Anfictinico, dejando insatisfechos a ambos estados sobre un tema que precisaban solucionar antes de integrarse a un proyecto de unin continental. El propio Tratado magnfico titulado de la Unin, de la Liga, y de la Confederacin perpetua omita cuestiones que el proyecto de Simn Bolvar consideraba fundamentales, como la integracin comercial y el cese de los pleitos territoriales, mientras que la alianza militar defensiva no pona fin a la efectiva separacin de fuerzas entre los pases hispanoamericanos. La discordia entre las delegaciones haba impedido llegar a acuerdos decisivos en muchos temas proyectados, como aranceles y normas comunes de derecho internacional, restando fuerza a las decisiones del Congreso. El hecho que al terminar el ao 1826 apenas uno de los cuatro estados participantes ratificara los ya limitados acuerdos de Panam, caus que el propio Simn Bolvar considerase al Congreso Anfictinico como una experiencia fallida, conclusin a la que arrib el Libertador poco despus que concluyeran las sesiones, sealando: "El Congreso de Panam slo ser una sombra".

Cuatro aos despus del Congreso, en 1830, la Gran Colombia se disolvi en tres pases, y en 1834 las Provincias Unidas de Centroamrica se desmembraron en cinco estados. Gran Bretaa, que haba enviado un representante en calidad de observador, aprovech la situacin para iniciar acuerdos comerciales con los pases asistentes por separado; irnicamente el gobierno britnico fue el ms beneficiado al obtener importantes tratados mercantiles con algunos de ellos. La idea de la unin de los pases latinoamericanos se mantuvo en suspenso pero latente. Aos ms tarde se cre la Unin Panamericana y luego la Organizacin de Estados Americanos (OEA). Tambin, actualmente hay un Parlamento Latinoamericano. El presidente venezolano Hugo Chvez Fras insiste en una confederacin o liga entre las naciones de Amrica del Sur dando los primeros pasos para la conformacin de "Unin de Naciones Suramericanas" (UNASUR).

REENVIO: Cuando la norma indirecta del Derecho Internacional Privado es de importacin, surge el interrogante respecto a qu parte del ordenamiento extranjero debe aplicarse. Se puede aludir a este problema diciendo que se trata de la cantidad de derecho aplicable, y de la respuesta surge, o no, el fenmeno del reenvo. El movimiento codificador iniciado a fines del siglo XIX puso de manifiesto la diversidad de sistemas jurdicos, y surgi en la prctica judicial y en la doctrina a partir de esa fecha.

CONDICIONES PARA QUE SE PRODUZCA EL REENVO:

Existencia de sistemas nacionales de Derecho Internacional Privado: esta condicin explica la aparicin histrica del reenvo recin cuando la codificacin incorpor normas indirectas a los nuevos cuerpos legales.

Teora de la referencia mxima: la consecuencia jurdica de la norma indirecta que interviene en primer trmino remite al ordenamiento extranjero en su totalidad; las reglas de conflicto extranjeras deben aplicarse antes que el derecho privado extranjero. no hay reenvo sin la intervencin de las normas de DIPr extranjero, y dichas normas no intervienen cuando la referencia es mnima, es decir cuando slo se tienen en consideracin las normas materiales extranjeras, su derecho civil y comercial.

Los puntos de conexin empleados por las respectivas normas indirectas (las del foro y las extranjeras) deben ser distintos; si coincidieran, el reenvo no se producira.

CLASES DE REENVO: En los casos sealados hasta ahora, la regulacin de la relacin jurdico privada internacional retorna al punto de partida. Estamos en presencia de reenvos de primer grado que conducen a la aplicacin, por parte del tribunal que lo acepta, de su propio derecho privado. Pero el reenvo puede ser de dos o ms grados, y si un reenvo de varios grados conduce por ltimo a la ley material del juez que conoce en la causa, se ha operado un reenvo circular.

EJEMPLOS DE REENVO:

De primer grado: Caso Forgo. De segundo Grado: la norma indirecta perteneciente a la ley del foro declara aplicable a la capacidad la ley del domicilio; la ley del domicilio - includas sus normas de Derecho Internacional Privado. - declara aplicable la ley de la nacionalidad, y la persona cuya capacidad se discute, ostenta la nacionalidad de un tercer pas. El juez que acepta el reenvo deber juzgar la capacidad por el derecho privado perteneciente a ese tercer pas.

Reenvo Circular: se trata de decidir en nuestro pas la capacidad de un ingls, domiciliado en Francia, para adquirir bienes races situados en territorio argentino. La norma indirecta argentina, el art. 7 nos enva al Derecho Francs, ste reenva al Derecho Ingls, y a su vez, el Derecho Internacional Privado. reenva al Derecho Argentino, por se el vigente en el lugar de situacin de los bienes.

CONGRESO DE MONTEVIDEO:

Primer Congreso: su finalidad era uniformar por medio de un tratado las diversas materias que abarca el DIP. A este congreso asistieron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Per. Venezuela, Colombia y Ecuador fueron invitados pero se excusaron de ir. Fueron aprobados 8 tratados, 4 sobre derecho civil, derecho comercial, derecho penal y derecho procesal internacional, en estos tratados se establecieron reglas para resolver conflictos de leyes no para unificar el derecho interno de los pases contratantes; pero los otros 4 si trata de lograr la unificacin legislativa de las naciones asistentes.

Segundo Congreso: se suscribieron 8 tratados de diversas materias, pero la caractersticas de estos tratados es la de establecer el principio del domicilio, como factor de conexin.

ORDEN PBLICO.

Cuando nuestro derecho internacional privado nos remite a un ordenamiento jurdico extranjero, nosotros aplicamos derecho extranjero a menos que el mismo sea contrario a nuestro orden pblico.

En el orden interno de nuestro ordenamiento jurdico, aceptamos la autonoma de la voluntad siempre y cuando no se trate de materias que hacen al orden pblico (derecho coactivo). En el primer caso, hablamos de orden pblico internacional, en el segundo de orden pblico interno.

Diferencia entre Orden Pblico Internacional y Orden Pblico Interno:

En materia de derecho internacional privado la regla es la aplicacin del derecho extranjero declarado aplicable por nuestro derecho internacional privado, dejarlo de lado por contravenir el orden pblico internacional es la excepcin.

En la doctrina pueden encontrarse muchas definiciones de lo que es orden pblico internacional. Para nosotros es el conjunto de disposiciones legales o consuetudinarias inalienables de nuestro ordenamiento jurdico que hacen a la existencia misma de nuestra comunidad. La ley extranjera contraria debe ser dejada de lado.

El concepto es diametralmente opuesto en el orden interno: el orden pblico interno comprende todas las disposiciones coactivas que no pueden ser dejadas de lado por voluntad de las partes. No es lo mismo que una norma deba ceder ante la voluntad de las partes que ante la aplicacin de un derecho extranjero. El orden pblico internacional es la manifestacin de la voluntad del Estado cuando la ley extranjera contrara un inters superior. Hace a la naturaleza de las cosas que la ley extranjera difiera de la nacional. Nuestra ley establece la edad de 21 aos para la mayora de edad. Una ley extranjera como la alemana que establece la mayora de edad a los 18 aos se opone a nuestro orden pblico interno pero nadie puede realmente creer que debe ser dejada de lado por ser contraria al orden pblico internacional, es decir a los intereses superiores de nuestro pas. Va de suyo que las leyes extranjeras no son copia de las nuestras y que han de legislar de manera diferente. Toda diferencia, an cuando trate materias que no estn libradas a la

autonoma de la voluntad en el orden interno, no puede motivar la aplicacin del orden pblico internacional como freno. Diferencia con la moral y las buenas costumbres: El concepto de orden pblico internacional puede pero no tiene que coincidir con el de moral y buenas costumbres. As la demanda por alimentos de la cnyuge o hijos de un segundo matrimonio polgamo vlido segn la ley de la nacionalidad y domicilio de las partes, sera admitida por nosotros an cuando ese matrimonio contrara nuestra moral y buenas costumbres. Coincidiran en cambio orden pblico internacional y moral y buenas costumbres si la demanda promoviera el reconocimiento en el pas de ese segundo matrimonio. Diferencia con garantas constitucionales:

El orden pblico internacional puede pero no tiene que coincidir con las garantas constitucionales. Una ley extranjera que admitiera la esclavitud atenta tanto contra nuestro derecho constitucional como contra nuestro orden pblico internacional, no as la ley extranjera que admite los ttulos de nobleza contra lo que dispone el art. 16 de la CN para nosotros. La duquesa de Alba puede invocar su calidad de tal conforme al derecho espaol ante un tribunal argentino. Igualmente una ley extranjera puede legislar en forma diferente para nacionales y extranjeros contra lo que dispone el art. 20 de la CN. Orden pblico y garantas constitucionales coinciden cuando la norma extranjera debe ser aplicada a los habitantes de la Nacin, ya sea nacionales o extranjeros, violando sus garantas constitucionales. No as cuando la norma contraria a la Constitucin debe aplicarse a personas en el exterior, es decir cuando los efectos de la relacin traspasan nuestras fronteras. Las normas constitucionales slo tienen validez en el interior del pas, salvo que se trate de casos excepcionales como la abolicin de la esclavitud, que consideramos intolerables an en el exterior. EL FRAUDE A LA LEY: Concepto: Es el acto realizado con intencin maliciosa por el cual se evita la aplicacin de la ley competente, para obtener un fn ilcito, alterando los puntos de conexin y conseguir as la aplicacin de otra ley que le asegura la obtencin de un resultado ms favorable a su pretensin.

Admite la existencia de actos que respetan el texto legal pero eluden su aplicacin y controvierten su finalidad. la intencin de quien realiza el acto es dolosa pues viola la ley persiguiendo un propsito ilcito.

En el derecho internacional privado esto es disvalioso porque se usa una ley con distinto fin alterndose los puntos de conexin para eludir la aplicacion de la ley competente por otra ms favorable al resultado que se desea obtener. as las partes mudan su domicilio, cambian de nacionalidad, trasladan de lugar un bien, etc. Se manifiesta como una anomala, como una desviacin que atenta al fin de la norma, la que se desnaturaliza porque se convierte en un instrumento para alcanzar un resultado no querido y ni tal vez previsto por el legislador. Niboyet la define como el remedio necesario para evitar que la ley pierda su carcter imperativo. Goldschmitd como la caracterstica negativa del tipo legal de la norma indirecta, es decir aquella cuya inexistencia se requiere para que la norma acte. Doctrina: Existen en doctrina distintas posturas: una corriente que lo rechaza: Foster, Lorenzen, Miaja de Muela, Alfonsn. una corriente que lo acepta: Fernndez Rosas, Pillet, Niboyet, Vico. Jurisprudencia: CASO BAUFFREMONT: cambio fraudulento de nacionalidad: Se trata de una princesa belga casada con un oficial francs. En 1874 obtiene en Francia la separacin personal del duque de Bauffremont a causa de hbitos perversos de aqul. pues la ley de dicho pas no admita el divorcio. La condesa de Charaman Chimay se traslada a Alemania, pas que s acepta el divorcio, convierte la sentencia de separacin personal, se naturaliza ciudadana alemana y contrae nuevas nupcias con el prncipe rumano Bibesco, regresando a Francia como la princesa Bibesco. El primer esposo ataca la sentencia de divorcio alemana y el segundo matrimonio argumentando fraude a la ley francesa. La Corte de Casacin francesa declar nulo el matrimonio y fraudulento el cambio de nacionalidad porque se debi a un fn egosta (sustraerse a la ley francesa) y no para ejercer los derechos y deberes que de ella nacen. CASO FRITZ MANDEL: cambio fraudulento de domicilio: Un austraco con domicilio y bienes inmuebles en Argentina y nacionalidad argentina, al que se le diagnostica un mieloma mltiple, regresa a Austria, retoma su nacionalidad de origen y testa a favor de su quinta esposa y algunos descendientes en forma contraria a la que establece la ley argentina. La sentencia de primera instancia sostiene que debe aplicarse la ley argentina por existir bienes inmuebles en el pas conforme surge de lo dispuesto por el art. 10 del C.Civil. La sentencia de segunda instancia llega a la misma conclusin, es decir que la sucesin debe tramitar por ante el juez argentino y se debe aplicar el derecho argentino, pero en base a que hubo fraude a la ley, es decir que los puntos de conexin nacionalidad y domicilio fueron cambiados con el fin de eludir la aplicacin de las normas imperativas argentinas. CASO MUNZER: un Tribunal de Nueva York declara la separacin de cuerpos de los esposos y fija una cuota alimentaria a favor de la mujer. El esposo cumple con los pagos hasta que un da deja de hacerlo. La mujer lo demanda en Nueva York y obtiene una sentencia que condena al marido a pagar u$s 77.000.- por las cuotas alimentarias atrasadas. El marido haba mudado su

domicilio a Francia y la esposa solicita en aqul pas la ejecucin de la sentencia. Sin embargo el derecho francs dispone que no pueden ser reclamadas aquellas cuotas hubieren prescripto (5 aos) por lo que el marido interpuso recurso contra aquellas cuotas que el derecho francs consideraba prescriptas. El tribunal de 1 instancia lo concedi pero la Corte de Apelacin lo revoc por considerar que a pesar de ser la prescripcin norma de orden pblico no se aplica a los derechos legtimamente adquiridos en el extranjero. Elementos constitutivos: ALTERACION DEL PUNTO DE CONEXION: El cambio debe ir acompaado de la malicia, es decir, del propsito de eludir la aplicacin de la ley competente. Este "elemento psicolgico" es difcil de probar pero los hechos en las maniobras de los particulares develan el acto real. Al decir de Goldschmidt hay una "contraccin temporal" (las partes obran muy aceleradamente) y una "expansin espacial" (las partes aparecen en un pas extranjero donde no pueden justificar su actuacin), que permiten a quien juzga ver la realidad. EL DERECHO EVADIDO DEBE SER COACTIVO: no puede sancionarse lo que est permitido y por ende las normas supletorias o en las que interviniene la autonoma de la voluntad. El objeto es asegurar el carcter imperativo de las leyes y evitar que las relaciones internacionales se conviertan en facultativas. DEBE UTILIZARSE SOLO CUANDO NO HAY OTRO MEDIO PARA NEUTRALIZAR LOS RESULTADOS QUERIDOS POR LAS PARTES: cuando interviene el orden pblico internacional es innecesario recurrir al fraude porque la propia norma desecha la aplicacin del derecho extrao. Y cuando el punto de conexin ha sido simulado bastar con destruir la apariencia. Efectos: Se relacionan con su sancin, que consiste en tener por no efectuada la maniobra y aplicar el derecho que se intent evadir negando todas las consecuencias derivadas de la accin fraudulenta. RESPECTO DE LA VICTIMA DEL FRAUDE: El punto de conexin no se realiz y se niegan las consecuencias derivadas del fraude. RESPECTO DEL PAIS CUYA LEY SE INVOCA: defender el foro de una ley contraria al espritu de su legislacin y conservar la imperatividad de la lex fori. RESPECTO DE TERCEROS PAISES: si asimilan el fraude al orden pblico deben procurar restablecer el imperio de la ley violada. Si le reconocen autonoma deben sancionarlo y aplicar la ley eludida. Clases de fraude: Retrospectivo: cuando se comete para eludir las consecuencias de un acto que se realiz en el pasado con total sinceridad. Ejemplo: es el que cometen los cnyuges casados en Argentina que luego han obtenido el divorcio va Mxico y contrajeron nuevo matrimonio en otro pas, pues su domicilio esta en Argentina. Simultneo: cuando se falsean los hechos ya al llevarlos a cabo, a fin de esquivar consecuencias inmediatas del acto perpetrado con sinceridad. Ejemplo: quienes constituyen una sociedad en el

extranjero dndose los indicios del fraude tipificados en el art. 124 de la ley 19550 porque sustituyen los hechos sinceros por los fraudulentos en el mismo moemtno en que quieren realizarlos. A la expectativa: cuando se manipulean los hechos, no porque el acto sincero por el momento producira consecuencias inmediatas que desea descartar, sino porque teme que en el porvenir puedan darse tales secuelas que por ello, previsoria y eventualmente resuelve apartar. Ejemplo: los solteros que viven en Argentina y se casan va Mxico para que cuando quieran divorciarse puedan disponer del matrimonio mejicano y no del argentino que es indisoluble (si no hubiera en Argentina ley de divorcio) APLICACIN DEL DERECHO EXTRANJERO Hasta el cansancio ustedes me han escuchado decir que aunque puede parecer poco lgico coherente racional nosotros aqu en Venezuela ustedes que pasaron cinco aos estudiando derecho no les queda otra cosa que averiguar que es lo que se establece una ley extranjera para aplicarlo aqu eso lo hemos visto desde el primer da de clases. Yo les he dicho que todava hay mucha resistencia en ese sentido porque resulta incomodo que despus que he estudiado cinco aos derecho y suena como inconcebible que despus de estudiar todo este tiempo resulta que para resolver un caso yo tengo que aplicar el derecho de otro pas que ni siquiera conozco existen varias razones por las cuales eso necesariamente tiene que ser as: porque razn a pesar de que esto pueda parecer poco lgico coherente yo aqu en mi pas tengo que averiguar lo que establece otra legislacin y aplicarlo aqu, porque la propia ley de Derecho Internacional Privado interpretar entonces para esta teora ese derecho extranjero lo tengo que invocar alegar pero adems probar su existencia tengo que probar su contenido su vigencia su sentido extensin etc. Porque Insito para esta teora el derecho extranjero solamente es derecho en el pas en el cual l se crea si yo desde afuera intento aplicar eso que es derecho en otro pas lo tengo que equiparar al hecho y desde el punto de vista probatorio lo tengo que alegar y probar. Teora del Derecho: esta establece que ese derecho extranjero va a seguir siendo derecho independientemente donde yo me ubique por lo tanto si mi ordenamiento me exige que yo aplique un derecho extranjero yo tambin lo tendr que trata en cuanto a mi me corresponde aplicarlo como un derecho como tal. Vuelvo a explicar esta teora me dice que ese derecho extranjero que la ley me ordena que aplique es derecho en cualquier parte no solamente en el pas donde el fue creado sino que al sacarlo de ese pas sigue siendo derecho y de nuevo vivimos en una comunidad internacional organizada jurdicamente los pases formamos parte de una comunidad jurdica tambin mucho mas grande por lo tanto no es verdad que ese derecho solamente existe en el pas donde fue creado y que afuera lo tengo que tratar como un hecho, no porque cuando yo lo saco de ese pas tambin tengo que tratarlo aqu como que si fuese un derecho es un conjunto de normas jurdicas no un hecho. Ahora bien esta teora tiene dos vertientes a su vez, no hay la menor duda de que yo lo voy a tratar como un derecho de que es un ordenamiento jurdico no como un hecho y hay que resaltar que el derecho se aplica de oficio no tengo que invocarlo ni probarlo porque es un derecho como tal, pero hay dos posibilidades yo este derecho lo puede tratar como un Derecho Extranjero Propiamente Dicho o lo puede tratar de tal manera que lo convierta en un Derecho Nacional, estas son las vertientes: Como un Derecho Extranjero Propiamente Dicho: en este caso yo lo aplicare como un derecho extranjero pero a la hora de interpretarlo lo tendr que interpretar de acuerdo a la normativa que existe en el pas donde el fue creado a la hora de aplicarlo yo tendr que aplicarlo de acuerdo

como se hacia en el pas en el cual esa normativa existe porque yo lo considero derecho extranjero como tal. Entonces no hay duda del derecho extranjero es un derecho pero al momento de aplicarlo yo lo voy a tratar como un derecho extranjero tengo que averiguar como en ese pas como se aplican esas normas como las interpretan que sentido tienen que alcance tienen y en funcin de eso yo las voy a aplicar en mi pas, como averiguo yo el alcance el contenido el sentido de esas normas tendr que aprender no solamente lo que dicen las normas sino tambin la exposicin de motivos tendr que averiguar en ese pas que alcance tienen esas normas de que manera se aplican etc., y en funcin de eso yo aplico ese derecho extranjero en mi pas. Como un Derecho Nacional: esta posibilidad es distinta porque es un derecho extranjero pero cuando yo lo aplico aqu lo incorpor directamente a mi derecho nacional cuando la norma me dice que yo debo aplicar el derecho de otro pas al yo estudiar esas normas las considero automticamente parte de mi ordenamiento y las interpreto las aplico como se hara en mi propio ordenamiento jurdico De estas dos teoras cual acoge Venezuela? Seores Como se aplica el derecho extranjero en Venezuela segn su legislacin? La respuesta la vamos a conseguir en los artculos: Ley de DIP Art. 2, 60 y 61 Del Art. 60 concatenado con los Artculos 408, 409, 410, 411 del Cdigo de Bustamante. Del Art. 61 concatenado con el 412 del Cdigo de Bustamante. De este conjunto de artculos se desprende como se aplica el derecho extranjero segn la legislacin Venezolana no solamente segn la ley de DIP sino tambin el Cdigo de Bustamante que los obliga y es derecho en Venezuela.

Art. 2 de la Ley de DIP este artculo me responde cual de estas teoras acoge el legislador venezolano ya que toma posicin al respecto y la primera oracin del Art. 60 que dice "El derecho extranjero ser aplicado de oficio.", Cuando te dice esto es de oficio yo no tengo ni que pedirle al juez que lo haga el juez tiene que actuar solo el juez tiene que aplicar solo la norma sin necesidad de que ninguna instancia lo solicite eso es lo que significa de oficio cuando el juez procedo sin necesidad de instancia de ninguna de las partes, entonces no hay duda que nuestro pas acoge la teora del derecho y de estas dos vertientes de esta teora cual acoge nuestro ordenamiento jurdico: (Leer Art.2 Cuando el legislador dice normas venezolanas de conflicto el legislador habla de normas de colisin normas de conexin todos estas nombres se corresponden con la normas de Derecho Internacional Privado. Teora de la Incorporacin se entiende que yo incorpora el derecho extranjero en el Nacional. En la doctrina hay una posicin dividida la mayora de la doctrina considera que la teora que acoge el legislador es Teora jurdica por la ltima parte del artculo cuando dice "y de manera que se realicen los objetivos perseguidos por las normas venezolanas de conflicto" buena parte de la doctrina dice que si yo debo buscar los objetivos de mis normas de conflictos se entiende que yo no puedo aplicar ese derecho pensando que es un derecho extranjero propiamente dicho de alguna manera yo tengo que hacer que ese derecho extranjero se adecu a mi derecho nacional no me rompa los objetivos el espritu de mi derecho nacional, sin embargo antes de esta oracin el legislador claramente nos dice que yo debo aplicar ese

derecho extranjero de acuerdo con los principios que rijan en el pas de donde viene esa normativa como tal y les voy a decir algo en la prctica cuando ustedes como futuros abogados vayan a solicitar la aplicacin de un Derecho extranjero ustedes van a tener que averiguar como se interpretan como se aplican esas normas en el pas de origen y ustedes van a tener que utilizar esas reglas de aplicacin del pas extranjero para aplicarlas aqu. En mi humilde opinin aqu hay una especie de mezcla entre ambas teoras en cuanto a la interpretacin de las normas lo hago de acuerdo al derecho extranjero y por eso es que ustedes ven que cuando uno solicita la aplicacin de un derecho extranjero uno no solamente solicita la norma como tal sino que tambin solicita la exposicin de motivos solicitada todo lo que se le pueda dar como legajo de esa norma porque eso me orienta a mi como juez como abogado para saber como ese aplica ese derecho extranjero no me remito nicamente al texto de la norma y se acabo no por eso insisto que se mezclan porque al final de todas maneras me dice que tal forma que no se dejen de cumplir con los objetivos perseguidos por las normas de DIP venezolanas as que en mi opinin hay una mezcla de ambas teoras porque en la primera oracin hace referencia a la teora del Derecho Extranjero propiamente dicho pero en la ltima parte hace referencia al Derecho Nacional porque estoy incorporacin una normativa en mi derecho. Entonces el Art. 2 el legislador nos dice que cuando vayamos a aplicar el derecho extranjero debo aplicarlo de acuerdo a los principios del pas de donde esa normativa viene pero sin dejar de cumplir con los objetivos de mi derecho nacional. Como lo aplico desde el punto de vista prctico la respuesta esta en el Art. 60 de este artculo se desprenden tres ideas fundamentales en primer lugar me dice que el derecho extranjero se aplica de oficio por lo tanto como se aplica de oficio yo como parte dentro del proceso no tengo ni siquiera que solicitar su aplicacin el juez debera estar en capacidad de saber cuando lo tiene que aplicar y como aplicarlo sin embargo el legislador me dice las partes PODRAN ayudar dentro del proceso indicndole al juez la normativa que debe aplicar si las partes no lo hacen o el juez considera que es insuficiente lo que las partes han hecho este puede dictar providencias para conseguir cual es la normativa extranjera que se debe aplicar. De estas tres ideas no hay duda de que es un derecho de oficio el derecho extranjero se aplica de oficio yo no lo tengo que invocar y tampoco explicar su contenido alcance etc., el problema surge cuando dice las partes podrn es lgica la redaccin de que las partes pueden ayudar en el proceso porque es un derecho que se aplica de oficio sin embargo yo les digo desde el punto de vista prctico ni se les ocurra esperar que el juez dicte las providencias necesarias para averiguar cual es ese derecho extranjero en vez de decir podrn se los digo yo tienen que es casi un mandato de que ustedes como partes averigen cual es ese derecho extranjero y le indiquen al juez cual es ese derecho extranjero porque sino los jueces le van a dar vueltas al asunto y lo van a tratar resolver como un caso nacional por el derecho nacional y as se evitan el problema de dictar esas providencias. Entonces el artculo esta coherentemente redactado es un derecho de oficio porque acoge a la teora del derecho y las partes si as lo desean ellas tienen la oportunidad de colaborar, indicarle al juez cual es el derecho extranjero que l debe aplicar y si las partes no lo i el juez deber dictar dichas providencias. Cmo se aplica la ley Extranjera de acuerdo a la Legislacin Venezolana: Aqu en Venezuela, yo como abogado desde aqu como hago para indicarle al juez de derecho de Italia por ejemplo entonces para responder esto necesitamos irnos al Art. 408 del Cdigo de Bustamante que lo que hace es repetir el Art. 60 que la ley extranjera se aplica de oficio de los de los estados contratantes del Cdigo de Bustamante y que las partes pueden ayudar a probar

ese derecho sin perjuicio de sus medios probatorios que existan en cada pas, entonces el art. 60 lo que hizo fue ratificar lo que ya estaba establecido en el Art. 408 del Cdigo de Bustamante. Yo me tengo que buscar para poder probarle al juez la existencia de ese derecho extranjero y decirle ese es el derecho que usted debe aplicar yo me tengo que buscar dos abogados en ejercicio en el pas cuya legislacin yo quiero aplicar esos dos abogados en ejercicio me deben certificar la existencia la vigencia el texto de las normas que yo debo aplicar y luego me las enven legalizadas, es decir, si yo como parte quiero ayudar en el proceso y quiero indicarle al juez la normativa que el debe aplicar yo me debo buscar dos abogados en ejercicio que me certifiquen cual es la normativa existente el texto contenido vigencia y que luego me las enven legalizadas (Leer el Art. 409 del Cdigo de Bustamante) Si yo quiero invocar una normativa o disentir de ella porque mi parte solicita la aplicacin de esa norma y yo investigo y me doy cuenta que esta derogada me tengo que buscar a estos dos abogados en ejercicio y que hagan lo dicho anteriormente. Si a nosotros se nos busca como a uno de esos abogados que deben certificar esa normativa existente Que hacemos? Nuestras leyes donde estn en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela y todos los pases del mundo tendrn lo que nosotros llamamos gaceta pero con otros nombres si yo estoy aqu en Venezuela y quiero saber cual normativa existe lo primero que apelo es por buscar en el Gaceta Oficial lo mismo se har en cualquier otro pas tendr que irme al ente oficial ustedes aqu se van a la Biblioteca Manuel Feo La Cruz y hay una base de datos y solicitarn una copia sellada de esa normativa existente pero como la certifican? con el Inpre que nosotros como abogados podemos dar fe de algo es as como se certifica en Venezuela me busco la gaceta oficial me voy al ente correspondiente y despus dos abogados en este caso redactamos un documento donde decimos que nosotros certificamos que la legislacin vigente es esta y se aplica de esta manera y tiene vigencia de esta fecha a esta fecha y eso nosotros lo visamos colocan su firma y su numero de Inpre se puede tener su sello o tambin con la sola firma es suficiente y su nmero basta nosotros pudimos haber mentido en todo caso lo que cuelga es su nombre, ahora bien como legalizan? La legalizacin depender de cada pas, en cada pas existen rganos de la administracin pblica que se encargan de legalizar yo me puedo ir al ministerio de relaciones exteriores y solicita que el ministerio de relaciones exteriores me de la legalizacin de un documento eso es lo que ustedes van a hacer en caso de que de afuera les pidan la constancia de una normativa vigente y lo mismo va a suceder cuando ustedes tienen que aplicar un derecho extranjero estando aqu en el pas se buscan a dos abogados del otro pas dos abogados en ejercicio que tengan Inpre o el equivalente al inpre que le certifiquen la existencia de una ley determinada y que se las manden legalizadas sea habr que ver como se legalizan los documentos en ese pas y eso es lo que ustedes seores le presentan al juez en su petitorio cuando ustedes solicitan que se aplique alguna norma o en su respuesta fjense lo que dice el art.409 dice cuando yo voy a justificar o cuando yo me voy a oponer a lo que mi otra parte ha dicho por que alo mejor la otra parte esta solicitando que se aplique una norma derogada o que no existe alo mejor que es un invento yo entonces lo que voy a hacer es buscar dos abogados en ejercicio del pas de la normativa de que se trate que me den certificas y legalizadas cual es la normativa existente y eso es lo que yo le presento al juez as es como yo puedo ayudar colaborar para que el juez sepa que normativa aplicar. Leerlo Art. 410 A Falta de pruebas, es decir, que ninguna de las partes invoque absolutamente nada sino que esperan que se aplique de oficio, ahora vamos al otro extremo las partes nos

solicitaron el derecho a aplicar sino simplemente dijeron que se deba aplicar un derecho extranjero y no llegaron a explicar cual era el derecho que se deba aplicar Yo como juez que puedo hacer? Dict una providencia diplomtica me dirijo al otro pas para que ese otro pas por la va diplomtica me indique a mi cual es la legislacin que yo debo aplicar o pudieras suceder que algunas de las partes haya dicho cual legislacin es la que se va aplicar pero a mi como juez me parece que es insuficiente creo que debe haber mas no me quedo claro como es que debo aplicar de esa norma no se les olvide que yo las interpreto de acuerdo al pas de donde ellas vienen a mi no me quedo claro bien como es que se interpretan alo mejor las partes me indicaron lo que deba aplicar pero a mi me parece que es insuficiente o no entiendo como se interpretan y entonces yo dicto una providencia diplomtica normalmente yo como juez que hago yo me dirijo al Tribunal Supremo para que mi Tribunal Supremo se dirija al Tribunal Supremo de ese otro pas o alguna de las salas de ese otro pas o al rgano jurisdiccional competente de ese otro pas y de ese otro pas me enven a mi como juez por la va diplomtica la explicacin que yo estoy solicitando de la normativa o lo que yo considere que me faltaba para poder aplicar la norma extranjera. La va expedita es el Tribunal Supremo de Justicia sin embargo en la prctica se hace que me dirijo al ministerio de relaciones exteriores pero el ministerio se va a dirigir es al Tribunal Supremo de ese otro pas. Yo normalmente me dirijo a mi propio Tribunal Supremo porque yo como juez mi vinculo principal es con el Tribunal Supremo y este a su vez tendr que dirigirse al Tribunal Supremo de ese otro pas o sino me puedo dirigir al ministerio de relaciones exteriores para que este se dirija al tribunal supremo de ese otro pas, y de ese otro pas me enven a mi ya directamente por la va diplomtica la normativa que debo aplicar el sentido de ese normativa para que aclare lo que no me haba quedado del todo explicado. Por ltimo el Art. 411 lo que me dice es que los estados que forma parte del cdigo de Bustamante se comprometen a hacer todas esas diligencias a la mayor brevedad posible, es decir, en el tiempo ms corto en el menor tiempo posible. Lo que me establece ese artculo es que del tribunal supremo de ese otro pas o como se le llame en ese otro pas a la mxima instancia judicial a mi me debe responder a la mayor brevedad posible esas providencias que yo estoy solicitando de informacin con respecto a la ley extranjera que debo aplicar. Y 61 de la Ley De Derecho Internacional Privado se refiere a los recursos me explico en la mayora de los pases del mundo cuando ustedes tienen un problema. Nivel judicial ustedes acuden a algn organo jurisdiccional en la inmensa mayora yo no dispongo de una sola instancia sino de varias instancias para que conozcan de mi caso eso sucede a si porque yo evito que mi problema queden en manos de un solo juez y de las irregularidades que puede cometer un solo juez as que en la mayora de los pases yo tengo instancias a las cuales acudo mediante recursos yo puedo ir a una instancia determinada si la decisin no es me es favorable o no estoy de acuerdo apelo de esa decisin y subo a otra instancia incluso dependiendo del caso puedo llegar hasta el TSJ, les repito yo puedo llegar incluso hasta el TSJ para llegar al TSJ normalmente el recurso que yo utiliz se denomina casacin pero yo puedo s tengo una decisin en una primera instancia y no me favorece no estoy de acuerdo apelo y voy a una segunda instancia y as puedo llegar de manera concreta hasta el mximo tribunal que existe en el pas en nuestro caso el TSJ en otros pases se llama Corte en otros Cortes Federales, etc., llego a la mxima instancia y ah recurro mediante la casacin que es lo que me dice el Art. 61 de la LDIP si yo estoy manejando un caso dentro de esta materia de DIP que tenga que ver por ejemplo con sucesin que tenga que ver con la materia penal con cualquier materia y si yo ese caso lo manejase como que si fuese de derecho interno los mismos recursos que yo tengo en el

Derecho Interno los tengo en el Derecho Internacional Privado (DIP), es decir, ustedes saben que en materia de DIP yo puedo llegar a conocer prcticamente cualquier materia que se me presente dentro del Derecho interno lo nico es que necesito les un elemento de extranjera pero todo pacto, toda situacin o toda circunstancias me puede dar lugar a un caso de DIP si yo ese caso en vez de ser de DIP lo manejara como de Derecho Interno los mismos recursos que yo tengo en el derecho interno los manejo para el derecho internacional privado. Segunda explicacin Yo tengo un caso de DIP en mi pas yo lo tramite ante el tribunal correspondiente y no estoy de acuerdo con la decisin de ese tribunal yo voy a apelar como se yo si tengo o no derecho a apelacin si ese caso por ejemplo en materia sucesoral en vez de tener ese elemento de extranjera hubiese sido un caso estrictamente de Derecho Interno si en el momento en que yo lo transformo en un caso de derecho interno tiene derecho a apelacin pues igualmente lo tendr si es de DIP independientemente de la materia, es decir los mismo recursos que existen para el Derecho Interno se aplican exactamente igual para el DIP si yo tengo determinados recursos en mi derecho interno los mismos recursos existen en el pas para el DIP independientemente de la materia as hasta llegar a la ltima instancia que es la instancia de casacin, obviamente yo tendr que estudiar en ese pas en particular como se maneja la casacin. (Leer el Art. 61 de LDIP) Seores los RECURSOS, que existen van a proceder independientemente de que yo aplique mi derecho interno o el derecho extranjero por lo tanto los mismos recursos que yo tengo para el Derecho Interno son los mismos recursos que tengo para el DP no hay variacin; en cuanto a los recursos si la materia es de DIP o si la materia es de derecho interno si a mi no me daba el derecho interno posibilidades de recurrir, pues tampoco me lo va a dar el DIP. El Art. 412 del Cdigo de Bustamante me regula directamente el Recurso de Casacin, recurso que ya ustedes conocen que han debido haber estudiado, pregunto yo entonces cuando tengo yo derecho a acudir a casacin, todo caso puede subir a casacin hay limitaciones para llegar al recurso de casacin, estas limitaciones son: Tiene que ver con la Cuanta no toda demanda puede llegar a casacin depende del monto y pregunto yo imagnense que yo cumplo con la cuanta y con todos los dems requisitos y llego a casacin yo discuto en casacin el derecho mas no los hechos porque yo no puedo llevar a casacin para que se remita determinada prueba sencillamente yo lo que voy a debatir es el derecho puedo discutir una decisin que no estuvo apegada a derecho, una mala aplicacin, una incongruencia, etc., es decir, lo que tenga qu ver con derecho ya que la casacin no una instancia ordinaria, es decir, es extraordinaria no es una instancia comn yo no voy a all para intentar remitir todo el proceso para que entonces el TSJ se convierta en un tribunal mas. Que haya agotado toda la instancia ordinaria anterior, yo no puedo ir desde mi primera instancia y llegar inmediatamente a casacin tengo que haber agotado todos los recursos ordinarios. La legitimidad del Demandante del recurrir de la persona que utiliza el recurso de casacin pero es que adems esto es muy bueno que lo sepan para descubrir apenas se graden los amigos fantasmas que ustedes tienen a que me refiero con eso uno no puede como abogado llevar casos a casacin casos al TSJ sino despus de cierta cantidad de aos de graduado que son 5 aos de graduado y yo les garantizo que apenas se graden algn compaero fantasma les va a decir como estas? atareadsimo tengo un caso en casacin en el TSJ eso es mentira no pueden.

El derecho interno en lo que respecta a la cuanta, al agotamiento de todos los recursos anteriores en lo que respecta a la legitimidad del demandante, a la oportunidad para recurrir porque yo no puedo recurrir en el momento que yo quiera sino en un momento determinado todo estos mismos requisitos igualitos se van a aplicar para el DIP yo no les pido que se los aprendan todos pero si que sepan que las mismas exigencias que se hace en el derecho interno para acudir a casacin se hace en materia de DIP. Que exactamente igual en materia de DIP yo solamente puedo acudir por problemas de derecho no por problemas de hecho yo lo nico que puedo debatir en casacin son aspectos jurdicos y que es lo que me dice el Art. 412 que yo puedo acudir a casacin en aquellos pases en los cuales esa figura exista solamente por tres razones nicamente por tres causas, estas causas son: 1.- Que aplique un derecho Extranjero resolv el caso como que si fuese de DIP y realmente no es as yo no deb haber aplicado el Derecho extranjero sino que deb haber aplicado mi derecho nacional o deb haber aplicado otro derecho extranjero pero no el que aplique, entonces acudo a casacin por una aplicacin indebida del derecho, aplique el derecho extranjero y no deb haberlo aplicado el Derecho extranjero sino mi derecho nacional u otro derecho distinto pero aplique un derecho que no corresponda. 2.- Otra posibilidad aplique mi derecho nacional resolv el caso como que si fuese un problema de derecho interno y me equivoque este es el ms frecuente de todos los jueces aplican el derecho interno para evadir aplicar el derecho internacional, entonces yo acudo ante el TS J para decir este un caso de DIP por lo tanto el derecho que se aplic que era mi derecho nacional era un derecho equivocado aqu hubo una infraccin en la aplicacin el debi haber aplicado el derecho extranjero. 3- Esta es que yo aplique derecho extranjero, el derecho extranjero que aplique era el adecuado pero lo interprete de manera inadecuada me equivoque en la interpretacin o se equivocaron en la interpretacin, entonces acudo al TSJ por una mala interpretacin del DIP solo por estas tres causas por las cuales yo puedo acudir a casacin, obviamente en aquellos pases donde exista el recurso de casacin.

EL DOMICILIO COMO FACTOR DE CONEXIN PERSONAL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: El cambio del factor de conexin personal nacionalidad por domicilio, ha sido una de las modificaciones ms importantes que ha introducido la Ley de Derecho Internacional Privado. En efecto, las diversas relaciones jurdicas que integran el llamado estatuto personal, tales como: el estado civil, la capacidad de las personas fsicas, la filiacin y el matrimonio, se haban regido en Venezuela slo por la ley nacional, solucin que evidenci la influencia que Pasquale Stanislao Mancini, la teora de la personalidad del derecho y la tercera parte del artculo 3 del Cdigo Civil francs, de 1804 ejercieron sobre el legislador venezolano. Sin embargo, tal solucin contrastaba con la tendencia territorialista que se manifest desde el primer Cdigo Civil venezolano, en 1862, y que cont con grandes defensores en la doctrina patria cuyas interpretaciones contribuyeron a la deformacin del sistema del Derecho Internacional Privado venezolano, al punto que el Dr. Lorenzo Herrera Mendoza denunci esta situacin con el calificativo de "hibridismo antagnico"1, el cual lleg a ser ampliamente difundido por la doctrina de este pas. Asimismo se afirma que este cambio del factor de conexin personal no slo "aproxima la solucin venezolana a la solucin de la mayor parte de los pases americanos

y de los pases de common law", sino que "se ajusta mejor a las realidades demogrficas, econmicas y sociales de nuestro pas y ha sido expresa o implcitamente propugnada por gran nmero de estudiosos nacionales. El artculo 11 de la Ley de Derecho Internacional Privado se ocupa de calificar lo que debe entenderse por domicilio a los efectos de la misma y para ello se vale del concepto de residencia habitual. La trascendencia de esta norma es considerable puesto que, a partir de la vigencia de la ley mencionada, existen dos conceptos de domicilio para el Derecho venezolano: a) el que se aplica en todos aquellos casos en que se trate de domicilio en supuestos de hecho donde no hay elementos de extranjera y, b) el que se aplica cuando, en tales supuestos, si estn presentes estos elementos, lo cual convierte dichos supuestos en casos de Derecho Internacional Privado. En los casos a que se refiere la letra a) el concepto de domicilio que se aplica es el del artculo 27 del Cdigo Civil, mientras que en los casos a que se refiere la letra b), tal concepto est contenido en el artculo 11 de la Ley de Derecho Internacional Privado. Por tal motivo, el artculo 11 de la Ley no deroga al artculo 27 del Cdigo Civil, sino que ambos tienen vigencia simultnea pero en diferentes mbitos de aplicacin. Es de hacer notar que el contenido de este artculo 11 equivale al del artculo 7 del Proyecto de Ley de Normas de DIP, si bien en este ltimo se determinaba el domicilio a travs de la residencia principal, expresin que fue sustituida por la de residencia habitual, frecuentemente utilizada en las Convenciones de La Haya referidas a temas de Derecho Civil Internacional, as como tambin en algunas que, sobre dichos temas, se han aprobado por la Conferencia Especializada Interamericana de DIP (CIDIP). En todo caso, el concepto de residencia habitual es ms fctico que jurdico y su interpretacin debe tener en cuenta lo que comn y corrientemente se entiende por tal. Es oportuno recordar que el Cdigo Bustamante no determin el factor de conexin personal aplicable a las relaciones jurdicas que conforman el denominado Estatuto Personal, limitndose a proporcionar en su artculo 7 una solucin de compromiso que permite, a cada Estado contratante, aplicar como ley personal la del domicilio, la de la nacionalidad o cualquier otra que haya adoptado o adopte en lo sucesivo su legislacin interior. Tal indeterminacin de la ley personal en el Cdigo Bustamante permite que el cambio en esta materia introducido por el artculo 11 de la Ley de Derecho Internacional Privado venezolana no cree contradicciones entre ambos instrumentos, pues la frmula de conciliacin del Cdigo Bustamante permite que los Estados Parte adopten la ley personal que les parezca ms conveniente, sin que ello afecte lo dispuesto por dicho Cdigo Artculo 12- La mujer casada tiene su domicilio propio y distinto del marido, si lo ha adquirido de conformidad con lo dispuesto en el artculo anterior. El contenido de este artculo que equivale al 9 del Proyecto de Ley de Normas de DIP, est orientado en el mismo sentido que lo han estado todas aquellas disposiciones de la legislacin venezolana que reconocen a la mujer casada el derecho de tener su propio domicilio, diferente al de su marido, tal y como es el caso del artculo 33 del Cdigo Civil. En la exposicin de motivos de la Ley se justifica tal inclusin al considerarse que: "Con ello, no slo se recogen las modernas orientaciones poltico sociales relativas a la emancipacin de la mujer y a la igualacin de los sexos, sino que se afirma un principio que, en materia de Derecho Internacional Privado, evita frecuentes y graves injusticias humanas" (4).

Conforme a lo previsto en el artculo 11 de la misma Ley, para la determinacin del domicilio de la mujer casada se tendr en cuenta si ella tiene o no una residencia habitual en otro Estado, distinta de la de su marido. No tenemos en esta materia ninguna disposicin vigente contenida en un tratado o convencin internacional, ya que el artculo 24 del Cdigo Bustamante referido al domicilio de la mujer y de los incapaces, cuyo domicilio determina por el domicilio del jefe de la familia, an cuando deja a salvo lo dispuesto por la legislacin personal de aquellos a quienes se atribuye el domicilio de otro, fue reservado por Venezuela. Podra tambin citarse el caso del artculo 4 de la Convencin Interamericana sobre Domicilio de las Personas Fsicas en el Derecho Internacional Privado (Montevideo - Uruguay), en 1979, en el cual se reconoce el derecho de los cnyuges de tener domicilios separados; sin embargo, tal Convencin no ha sido ratificada por Venezuela y, por ende, no tiene vigencia en este pas. Artculo 13- EI domicilio de los menores e incapaces sujetos a patria potestad, a tutela o a curatela, se encuentra en el territorio del Estado donde tienen su residencia habitual. En este artculo se reconoce a todos los incapaces, ya sean menores de edad o los que se encuentren en los supuestos de interdiccin o de inhabilitacin, la existencia de un domicilio propio y distinto del de sus respectivos padres, tutores o curadores, determinado tambin por la residencia habitual del incapaz. Es en este supuesto donde mejor se pone de manifiesto el aspecto fctico de la residencia habitual como factor de conexin personal, ya que puede ser satisfecho por el propio sujeto de la relacin jurdica, sin necesidad de valerse del domicilio de otros sujetos cuyo simple paradero puede ser totalmente desconocido, lo cual imposibilita que se determine el lugar donde se encuentran sus negocios e intereses, o donde la persona permanece habitualmente. La solucin contenida en este artculo responde a la doctrina del llamado estatuto autnomo del incapaz, en el cual se han inspirado desde hace algn tiempo las convenciones internacionales que regulan aspectos referidos a menores de edad, tanto en el mbito universal como regional, y cuyos ejemplos ms conocidos para nosotros los constituyen algunas Convenciones de La Haya (5) y algunas Convenciones Interamericanas . La solucin del artculo 13 de la Ley de Derecho Internacional Privado difiere de la que contena el artculo del Proyecto de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado, al cual corresponde, ya que este ltimo consagraba la solucin tradicional en la materia, determinando el domicilio de los menores e incapaces en general, mediante el de sus representantes legales, coincidiendo con lo previsto en el artculo 33 del Cdigo Civil, que en sus cinco apartes, consagra tambin la frmula tradicional en materia de domicilio de menores no emancipados e incapaces, determinndolo por el domicilio de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad, la guarda o la tutela, respectivamente. Sin embargo, tal diferencia es comprensible por cuanto la solucin del artculo 33 del Cdigo Civil est dirigida a regir los casos de Derecho material y no los de Derecho Internacional Privado, que son los que regula el artculo 13 de la Ley de Derecho Internacional Privado. En cuanto a la solucin acogida en la materia por el Cdigo Bustamante, la misma est contenida en el artculo 24, el cual prev la frmula tradicional, haciendo extensivo el domicilio del jefe de familia a los hijos no emancipados, y el del tutor o curador a los respectivos incapaces, dejando a salvo lo que disponga la ley personal de dichos menores e incapaces. Este artculo no tiene aplicacin para nosotros por que fue reservado por Venezuela.

Finalmente, podemos observar que la Convencin Interamericana sobre Domicilio de las Personas Fsicas en el Derecho Internacional Privado, 1979, en su artculo 3 considera como domicilio de los incapaces el de sus representantes legales, excepto si han sido abandonados, caso en el cual regir el domicilio anterior. El inconveniente de esta solucin se presenta obviamente cuando se desconoce cul era el domicilio anterior de esos representantes. Este inconveniente no lo tiene la Ley, al reconocerles a los incapaces su propio domicilio. Artculo 14- Cuando la residencia habitual en el territorio de un Estado sea resultado exclusivo de funciones conferidas por un organismo pblico, nacional, extranjero o internacional no producir los efectos previstos en los artculos anteriores. La norma se refiere al domicilio de los funcionarios de organismos pblicos, sean nacionales, extranjeros o internacionales, estableciendo una excepcin en tales casos, pues su residencia habitual en el Estado en el cual desempea sus funciones no debe interpretarse como domicilio a los efectos de la Ley de Derecho Internacional Privado. Tal solucin tiene su razn de ser en que la permanencia de estas personas en ese Estado no es una eleccin voluntaria, sino que surge como consecuencia del desempeo del cargo en cuestin. Por interpretacin en contrario, a estas personas se les considera domiciliadas en el Estado que las acredit para el desempeo de sus cargos en otro Estado. Este artculo equivale casi textualmente al artculo 11 del Proyecto de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado, aadindose tan solo la condicin de habitualidad de la respectiva residencia. Asimismo tal solucin est contenida en el artculo 23 del Cdigo Bustamante, vigente para Venezuela, pero redactada en sentido positivo e incorporando el caso de quienes se encuentran en otro Estado con motivo de realizar estudios cientficos o artsticos.

Artculo 15- Las disposiciones de este captulo se aplican siempre que esta Ley se refiera al domicilio de una persona fsica y, en general, cuando el domicilio constituye un medio de determinar el Derecho aplicable o la jurisdiccin de los Tribunales. Este artculo tiene por objeto complementar las disposiciones contenidas en el captulo II de la Ley Derecho Internacional Privado, el cual se refiere al domicilio, confirindole un alcance especfico y uno general. El especfico est referido a todos aquellos casos en que se debe tomar en cuenta el domicilio de las personas fsicas en el mbito del Derecho Internacional Privado, casos en los cuales dicho domicilio debe entenderse conforme a lo dispuesto en los artculos 11 al 14 de la propia Ley, quedando as automticamente excluido lo que sobre esta materia prevn los artculos 27 y 33 del Cdigo Civil. En consecuencia, estos ltimos artculos, referidos al concepto de domicilio y al domicilio de los incapaces, respectivamente, ya no deben aplicarse a los casos de Derecho Internacional Privado, sino a los casos de Derecho material. En cuanto al alcance general del artculo, el mismo se refiere a la necesidad de tener en cuenta lo dispuesto en los artculos 11 al 14 de la Ley de Derecho Internacional Privado en todos aquellos casos en que la indicacin del Derecho aplicable a una determinada relacin jurdica deba hacerse a travs del domicilio, o bien ste es utilizado como concepto atributivo de jurisdiccin. Esto quiere decir que, cuando una norma de conflicto consagre como factor de conexin el domicilio de una persona fsica, el derecho aplicable a la respectiva relacin jurdica ser el del

domicilio de la persona o personas a las cuales se refiere el supuesto de hecho de la norma; adems, tal domicilio debe ser entendido como la residencia habitual de dicha persona o personas (artculo 11), de quienes interesar saber si es una mujer casada o si es un incapaz. En el primer caso, segn el artculo 12 de la Ley de Derecho Internacional Privado podr tener un domicilio propio si su residencia habitual se encuentra en un Estado distinto al de su cnyuge; si es incapaz, de acuerdo al artculo 13 de la Ley de Derecho Internacional Privado su domicilio no se determinar a travs del de su representante legal, sea padre, madre o tutor, ni de su curador, si este es el caso, sino que se tendr en cuenta su propia residencia habitual. Mutatis mutandi cabra hacer la misma consideracin para aplicar el artculo 14, si uno o ms de los sujetos de la relacin jurdica son funcionarios de algn organismo pblico, nacional, extranjero o internacional. Por otra parte, cuando el domicilio determina la jurisdiccin de los tribunales, resultarn igualmente aplicables las consideraciones anteriores, las cuales deben estar en concordancia con la correspondiente norma de conflicto que indique el derecho aplicable a la relacin jurdica. Ejemplo de estos casos los podemos encontrar a travs de los artculos 41 y 42 de la Ley de Derecho Internacional Privado, los cuales, en sus respectivos numerales 1, consagran el principio del paralelismo para determinar la jurisdiccin de los tribunales. Ello quiere decir que, en primer lugar, si este derecho es, por ejemplo, el domicilio del causante por tratarse de una sucesin (artculo 34), o el domicilio del cnyuge que intenta la demanda en caso de un divorcio o una separacin de cuerpos (artculo 23), o el domicilio de un incapaz en caso de una institucin de proteccin, incluida la tutela (artculo 26), todo lo concerniente a la determinacin de estos domicilios se debe hacer con arreglo a lo previsto en los mencionados artculos 11 al 14, ambos inclusive, de la Ley de Derecho Internacional Privado . El artculo 15 que se comenta corresponde al artculo 12 del Proyecto de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado, cuyo texto reproduce casi exactamente, con excepcin de la ltima frase, referida a la utilizacin del domicilio como medio de determinar la jurisdiccin de los tribunales. En efecto, la formula en que qued redactado el artculo resulta ms tcnica y evita las innecesarias confusiones a que se poda prestar la expresin empleada en el mencionado Proyecto, el cual se refera a la determinacin de "los Tribunales que tienen competencia internacional".

De las personas Artculo 16- La existencia, estado y capacidad de las personas se rigen por el Derecho de su domicilio. Esta es una de las normas ms importantes de la Ley de Derecho Internacional Privado, pues la misma consagra la aplicacin del domicilio como factor de conexin personal, lo cual constituye la cristalizacin de la propuesta sostenida a lo largo de muchos aos por un importante nmero de brillantes juristas venezolanos, entre los cuales se destaca de manera especial el Dr. Lorenzo Herrera Mendoza, quien dedic una buena parte de su obra escrita a explicar la necesidad y conveniencia en el Derecho Internacional Privado venezolano de vincular al domicilio las soluciones referidas al rgimen personal.

El artculo 16 de la Ley de Derecho Internacional Privado corresponde al artculo 13 del Proyecto de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado con la sola modificacin de haberse sustituido la expresin "ley de su domicilio", por la ms amplia de "Derecho de su domicilio". Con el mismo quedan derogadas todas aquellas disposiciones de la legislacin venezolana que disponen la aplicacin de la nacionalidad como ley o derecho aplicable para regir lo referente a la existencia, al estado civil o la capacidad de las personas, tal y como es el caso del artculo 9 y del artculo 483 del Cdigo de Comercio. En lo que se refiere a si las soluciones contenidas en las convenciones o tratados Internacionales vigentes para Venezuela contrastarn o no con la modificacin del factor de conexin personal prevista en el artculo 16 de la Ley de Derecho Internacional Privado, es necesario afirmar que la misma no tendr incidencia alguna en tal sentido, por cuanto del anlisis de los nicos instrumentos internacionales vigentes para Venezuela que contienen normas de conflicto en materia de capacidad de las personas fsicas que son: el Cdigo Bustamante, la Convencin Interamericana sobre Conflictos de Leyes en materia de Letras de Cambio, Pagars y Facturas (1975) y la Convencin Interamericana sobre Conflictos de Leyes en materia de Cheques (1979), puede observarse que en lo que hace al Cdigo Bustamante, las disposiciones correspondientes (artculos 27, 28 y 29) prevn simplemente la aplicacin de la ley personal, sin concretar a cul ley se refieren, todo ello como consecuencia de su frmula de compromiso contenida en el artculo 7 de dicho Cdigo, donde se consagra la indeterminacin de la ley personal, y en el caso de las Convenciones Interamericanas, a travs de una formulacin idntica, sus respectivos artculos 1 no prevn la aplicacin de ley personal alguna para regir la capacidad para obligarse por uno de los instrumentos negociables a los que las mismas aluden, ya que disponen la aplicacin de la ley del lugar donde la respectiva obligacin ha sido contrada.

artculo 17- El cambio de domicilio no restringe la capacidad adquirida. Esta disposicin es completamente novedosa en la legislacin venezolana, en la cual no tiene antecedentes, No obstante, la doctrina patria se haba manifestado desde hace muchos aos a favor de la solucin en ella contenida, entre otros, el Dr. Lorenzo Herrera Mendoza (8). Dicha solucin constituye una de las alternativas para los casos de conflictos mviles, que pueden presentarse cuando la persona fsica cambia de domicilio y, de acuerdo con el Derecho aplicable a su nuevo domicilio, dicha persona resulta incapaz, a pesar de que, conforme el Derecho domiciliar anterior era capaz. Es frente a este supuesto que el artculo que se comenta dispone que la persona conserve la capacidad que haba adquirido conforme al Derecho de su anterior domicilio. El fundamento de esta solucin parece encontrarse en la figura de los derechos adquiridos, a lo que se aade que "no es presumible que la persona, al establecerse en otro pas, quiera empeorar de condicin al punto de perder su capacidad". En todo caso, el artculo 17 de la Ley de Derecho Internacional Privado est inspirado en el artculo 2 del Tratado de Derecho Civil Internacional, aprobado en Montevideo, Uruguay el 19 de marzo de 1940, el cual reproduce exactamente (10). El mencionado artculo 17 corresponde al artculo 14 del Proyecto de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado, cuyo texto se mantiene en su totalidad.

Vous aimerez peut-être aussi