Vous êtes sur la page 1sur 4

SUBSECTOR PROFESOR : NIVEL : AO : UNIDAD : SEMESTRE :

Fsica Mario Muoz Riffo 3 Medio 2012 Fluidos y Presin Primero

GUA N 1 Fluidos y Presin


Nombre: Curso: Fecha:

1) Mara se encaprich por tener un par de aros de oros esfricos, grandes y slidos de 1,25 cm de radio y le pidi a su novio que se los comprara. Cuntos gramos de oro tendrn que soportar sus orejas por caprichosa? R: 158 gr c/u. 2) Paula de 50 kg se balancea sobre uno de los altos tacones de sus zapatos. Si el tacn es circular de radio de 0,5 cm, qu presin ejerce Paula sobre el piso? R: 6,36x106 Pa. 3) Una piscina tiene una superficie de 30 m x 10 m y un fondo plano. Cuando la piscina est llena a una profundidad de 2 m con agua, cul es la fuerza total ejercida por el agua sobre el fondo? Sobre cada lado? 4) Se tienen dos piezas cbicas macizas hechas de la misma madera. Una de ellas tiene 2 cm de lado y la otra 4 cm de lado. Qu tanto ms masiva es una que la otra? R: La pieza grande es 8 veces ms masiva que la pequea. 5) La densidad de un cuerpo es 2300 kg/m3 y su masa es de 6,9 kg. Calcula su volumen. 6) Una cubeta cilndrica de 15 cm de radio y 20 cm de altura est totalmente llena de un lquido. La masa de la cubeta vaca es de 2 kg y llena es de 28 kg. Encuentra la densidad del lquido y exprsala en kg/m3. R: 1840 kg/m3 7) Una tabla de madera de 2 m de largo, 0,4 m de ancho y 0,003 m de grosor tiene una densidad de 800 kg/m3. Encuentra su masa en kg. R: 3,2 kg 8) Cul sera la altura de la columna de mercurio si el experimento de Torricelli se realizara en la Luna? (gLuna=1/6 gTierra) 9) La altura del monte Everest sobre el nivel del mar es de cerca de 8 km. Determina el valor aproximado de la presin atmosfrica en lo alto de esta montaa. 10) La ciudad de Cuzco, en los Andes peruanos, se encuentra aproximadamente a 3500 m de altura (sobre el nivel del mar). Determinar la presin atmosfrica en esta ciudad.

3 Medio 2012 Profesor: Mario Muoz 11) Se sabe que para altitudes no muy elevadas, por cada 100 m de elevacin en la atmsfera terrestre hay una disminucin de aproximadamente 1 cm Hg en el valor de la presin atmosfrica. Un estudiante midi la presin atmosfrica en su ciudad y encontr pa = 64 cm Hg. Cul es la altitud aproximada de esta ciudad? 12) La figura nos muestra dos recipientes, A y B, de diferentes dimetros, conteniendo un mismo lquido a alturas iguales.

a) La presin en el fondo de A es mayor, menor o igual a la presin en el fondo de B? b) La fuerza en el fondo de A es mayor, menor o igual a la fuerza en el fondo de B? c) Si el liquido contenido en los recipientes fuera glicerina y h = 100 cm cul sera la presin en N/m2, del lquido en el fondo de ambos recipientes? d) Suponiendo que los recipientes estuvieran en un lugar donde la presin atmosfrica es de 7.7 x 104 N/m2, determina la presin total en el fondo de cada recipiente. e) Cul sera la altura de la columna lquida en el experimento de Torricelli, si ste fuera realizado con agua al nivel del mar? 13) Ciertas mquinas para hacer caf tienen un tubo externo, transparente, unido al cuerpo de la cafetera. Explica por qu es posible saber cul es el nivel de caf en el interior de la cafetera, observando el tubo AB.

14) Las cafeteras cilndricas que se muestran en la figura, tienen la misma rea en la base. Ser posible, en la cafetera ms alta colocar mayor cantidad de caf que en la ms baja? Explica.

Pgina - 2 -

3 Medio 2012 Profesor: Mario Muoz 15) Si la experiencia de Torricelli fuera realizada con agua, en lugar de mercurio, en un sitio donde la presin atmosfrica fuera de 10 5 N/m2, la altura de la columna de agua sera A) 10 cm B) 76 cm C) 10 m D) 76 m E) ninguna de las anteriores 16) En cul de los tres recipientes con agua, mostrados a continuacin, la presin es mayor en el fondo? A) En 1 B) En 2 C) En 3 D) Es igual en los tres E) No se puede determinar

17) En un automvil el pedal del freno imprime una presin sobre un mbolo de menor rea que el de salida sobre las ruedas. Entonces en el mbolo de salida se obtiene: I) Una fuerza de mayor tamao II) Una presin mayor III) Un desplazamiento mayor de ste embolo A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III 18) Una jeringa que su mbolo tiene un radio R y su boquilla de salida es R/4. Si se aplica una presin P al mbolo, entonces la presin en la boquilla de salida ser A) P/16 B) P/8 C) P D) 2P E) no se puede determinar si no se conoce la densidad del fluido dentro de la jeringa.

19) En una prensa hidrulica el radio de sus mbolos es de 1 cm y 10 cm respectivamente. Si sobre el mbolo de menor rea se ejerce una fuerza de 30 N, cul es la intensidad de la fuerza F que se ejerce sobre el de mayor rea, para mantener el equilibrio? A) 3 N B) 30 N C) 300 N D) 3000 N E) Ninguna de las anteriores

Pgina - 3 -

3 Medio 2012 Profesor: Mario Muoz 20) La presin en un punto determinado del interior de un lquido en reposo en un vaso A) es siempre dirigida para abajo. B) no depende de la altura ni de la longitud. C) es igual al peso del lquido por encima del punto. D) es la misma para todos los puntos del lquido que estn a igual profundidad. E) depende slo de la densidad del lquido. 21) Dos puntos A y B estn situados en el interior de un lago, siendo respectivamente igual a 20 m y 10 m sus profundidades respecto a la superficie libre del agua en equilibrio. En estas condiciones, las presiones P A y PB efectivas en los puntos A y B, respectivamente, se puede afirmar que A) PA = PB/2 B) PA = PB C) PA = 2PB D) PA = 4 PB E) PA = PB/4 22) Los tres recipientes representados en el esquema contienen agua hasta el mismo nivel h, A, B y C son puntos tomados en el interior del lquido. Llamando PA, PB y PC a las presiones hidrostticas, respectivamente en A, B y C se puede afirmar que A) PA > PB > PC B) PA < PB < PC C) PA = PB = PC D) PB > PC > PA E) PB < PC < PA 23) Dos puntos situados en un lquido de densidad 10 3 kg/m3 presentan una diferencia de nivel de 10 m. La diferencia de presin entre esos puntos es A) 105 N m-2 B) 103 Pascal C) 103 cm de Hg D) 102 N m2 E) 102 Pascal 24) Sobre una superficie S acta una fuerza F perpendicular a ella, generando una presin P. Sobre una superficie 2S acta una fuerza F/2, perpendicular a esta superficie, generando una presin Q. Cul es la relacin entre las presiones Q/P obtenidas? A) 1 : 1 B) 1 : 2 C) 1 : 4 D) 1 : 8 E) 4 : 1 25) Cul de las siguientes definiciones corresponde al principio de Pascal? A) La presin que se ejerce sobre un lquido se propaga en todas direcciones B) La fuerza que se ejerce sobre un lquido se propaga en todas direcciones C) La presin que se ejerce sobre un lquido se propaga slo horizontalmente D) La presin que se ejerce sobre un lquido se propaga slo verticalmente E) La presin que se ejerce sobre un lquido no se propaga

Pgina - 4 -

Vous aimerez peut-être aussi