Vous êtes sur la page 1sur 4

ENFERMEDADES FUNGOSICAS MICOSIS CONCEPTO DE HONGO.

- Los hongos son organismos vivos , carentes de clorofila , que por lo general se reproducen sexual y asexualmente ,mediante esporas ( corpsculo reproductor), y cuyas estructuras somticas( material o corpreo) generalmente filamentosas y ramificadas , se hallan tpicamente rodeadas por pared celular que contiene celulosa o quitina o ambas, con nucleo BREVE HISTORIA.- Con la invencin de microscopio por Van Leewenhoeck , en el siglo XVII comenz el estudio sistemtico de los hongos, y el hombre que merece el honor de ser llamado el fundador de la ciencia micolgica es Pier Antonio Micheli , botnico Italiano que en 1729, Publico Nova Plantarum Genera , en al cual fueron incluidas sus investigaciones sobre hongos. IMPOTANCIA DE LOS HONGOS.- Los hongos en razn de su obicuidad ( que esta en todo tiempo en , todas partes) y por su nmero sorprendemente grande , desempean un papel importante en la descomposicin de la materia orgnica , y como tales nos afectan de modo directo por la destruccin de los alimentos , tejidos , causando la mayor parte de las enfermedades de las plantas , y tambin muchas enfermedades de los animales y del hombre. Los hongos son tan dainos como benficos para la agricultura , por una parte perjudican las cosechas ocasionando prdidas de millones de dlares a causa de las enfermedades que producen en las plantaciones. Mientras que por otra parte aumentan la fertilidad del suelo por los diversos cambios que originan , produciendo nutrimentos que son aprovechados por las plantas verdes. Constituyen la base de una cantidad de la cantidad de procesos industriales de fermen tacin , tales como la elaboracin de pan , vino , cerveza , la preparacin de ciertos quesos , se le emplea en preparaciones vitamnicas , ciertas drogas antibiticas etc. CARACTERES GENERALES Son generalmente in mviles , aunque puedn tener clulas reproductoras mviles , no poseen tallos races ni hojas , ni tiene un sistema vascular desarrollado , son ppor lo geneal filamentosas y multicelulares ; su nucleo puede observarse con con facilidad. Los filamentos que constituyen el cuerpo del hongo se largan por crecimiento apical , un pequeo fragmento de cualquier parte del hongo es suficiente para comenzar un nuevo individuo ESTRUCTURAS SOMATICAS El cuerpo vegetativo de los hongos reciben el nombre de mecelio que esa constituido por una serie de filamentos (hilos) , estos se ramifican y se extienden a una serie de direcciones sobre dentro del sustrato para obtener alimento.

Las hifas (filamentos del hongo) , estn constituidos por clulas y pueden ser : Hifas cinociticas : Cuando son continuas Hifas septadas : cuando presentan tabiques transversales (divisiones) denominados septas NUTRICION Y CRECIMIENTO Los hongo obtiene alimento de las siguientes manera: Como parsitos absoluto : Infectando organismos vivos, exclusivamente sobre clulas . Si muere la planta por efecto del parsito este tambien muere Ejemplo Los hongos que producen las royas , mildius y odium. Como parsito faculiativo: Es un saprfito que en determinado momento de su vida puede vivir como parsito . Ejemplo marchitez o podredumbre radicular del palto. Como saprfito absoluto : Es aquel que vive exclusivamente sobre materia orgnica muerta en descomposicin .Ejemplo Los hongos del sombrero . Como saprfito facultativo: Es un parsito que en determinado momento de su vida puede vivir como saprfito Ejemplo la chupadera de la papa.

La mayora de los hongos crecen entre 0 a 35 C pero las temperaturas ptimas estn entre 20 a 30 C . En conntraste con las bacterias , los hongos prefieren un mdio cido para su crecimiento , siendo el ptimo alrededor del PH DE 6 para la mayora de las especies. REPRODUCCIN Se reconocen dos tipos generales de reproduccin asexual y sexual . La reproduccin asexual.- Es la ms importante para la propagacn de la especie , ya que origina la produccin de nuevos individuos y porque el ciclo asexual se repite varias veces a ao ,no incluye la unin de nucleos . La reproduccin asexual es por medio de clulas especializadas que pueden ser : Esporas.- So unidades de propagacin que varian considerablemente en color , tamao, forma etc. Se forma dentro de estructuras llamadas esporangios ; cuando las esporas tienen movilidad por tener flagelos se llaman zoosporas . Conidias.- Tambin existen una gran variedad y son esporas ms frecuentes que se desarrollan en el extremo o al costado de hifas ms o menos especializadas , llamadas conidiforos . Clamidosporas.- Es una clula hifal encerrada por una gruesa pared celular , que al final se separa de la hifa madre y se comporta como una espora de resistencia . Estas clamidosporas pueden foramrse apicalmente o intercaladamente. Reproduccin Sexual.- Requiere la intervencin de ds clulas de sexo opuesto o de polaridad diferente pero compatible , siendo de el producto de esta unin el zigoto. El proceso de reproduccin sexual tpica se realiza en tres fases distintas :

a) Plasmogamia .- Es la fase en que se unen dos protoplastos y dos nucleos quedan juntos dentro de una clula , . b) Cariogamia.- Consiste en la fusin de dos nucleos reunidos por plasmogamia , dando lugar a un individuo diploide. c) Meiosis .- Es la fase de la divisin reduccional por lo se restituye la condicin haploide (n) en los cuatro ncleos que resultan de ella. En un verdadero ciclo sexual estos tres proceosos se presentan en una secuencia regular y geralmente en estadios determinados. Organos complicados: Hermafroditas .- Cuando producen en cada tallo , rganos sexuales masculinos y femeninos. Dioicas .- Cuando un talo produce rganos sexuales masculinos y otros rganos sexuales femeninos. Sexualmente indiferenciados.- Cuando se producen estructuras masculinas o femeninas sexualmente funcionales , pero morfolgicamente indistinguibles entre si. CLASIFICACIN La clasificacin de los hongos presenta innumerables dificultades . Es bueno aclarar de que no todo esta establecido en la micologa , y que la diferencia de opinin entre los miclogos sobre la clasificacin son tan numerosos. La clasificacin que adoptamos esta dada por constantine John Alexopoulos DIVISION MYCOTA Estos son los hongos . Varia desde una clula microscpica hasta un micelio muy profuso . Hay nucleos verdaderos con membranas nucleares y nuclolos . Las paredes celulares contienen quitina o celulosa o una mezcla de ambas , y otros polisacridos complejos. Reyno : Planta Divisin : Mycota Su b- divisin : Myxomucotina Clase : Myxomycetes.- Se caracteriza por no presentar una pared celular Definida Sub divisin : Eumycotina Clase: Chytridiomycetes.Orden : chytridiomycetes : Verruga de la papa synchitrium endobioticum Clase : Oomycetes:

Orden : Peronoporales:

Tizn tardio de la papa Phytophthora infestans Mildiu

Clase Hypochytridiomycetes .- Hongos acuaticos . Clase Plasmodiophoromycetes Sarna Roa de la papa S. Subterranea Clase Zygomycetes Orden : Mucorales Enfermedad de las frutillas Rhizopus stolonifer Clase Trichomycetes .- Son hongos que se encuentran en el tracto disgestivo Clase Ascomycetes : Oidium Sarna del manzano Podredumbres Clase Basidiomycetes

Vous aimerez peut-être aussi