Vous êtes sur la page 1sur 21

Unidad 8 Escultura de uas

Unidad 8 Escultura de uas

En esta unidad aprenderemos a...


Conocer las distintas tcnicas de escultura y aplicacin de prtesis de uas. Valorar la tcnica ms adecuada de acuerdo con las caractersticas de las uas sobre las que se va a trabajar. Realizar correctamente las distintas tcnicas de escultura y aplicacin de prtesis de uas.

Y estudiaremos...
La historia de las uas esculpidas. La definicin de cada mtodo. Anlisis y contraindicaciones de cada servicio. Los cosmticos y tiles empleados. Preparacin de la lmina ungueal. Tcnicas de aplicacin de cada tcnica. Modas y ltimas tendencias.

Autores: Esther Rocha, Juan Pedro Lara y Prado Gmez

1|21

Unidad 8 Escultura de uas

1. Historia del arte de esculpir uas


Nuestras uas son como una carta de presentacin y nos pueden definir. A veces es complicado tener unas uas impecables, bien por falta de tiempo, porque no son suficientemente duras, resistentes o flexibles. Por esta razn las uas esculpidas se han convertido en un verdadero boom en todo el mundo. Cada persona es diferente y tiene distintas necesidades por eso es crucial conocer las posibilidades de cada tcnica para satisfacer la demanda del cliente. La escultura de uas es uno de los servicios ms demandados en el mundo de la esttica y son procesos que estn en continua evolucin por lo que requieren una formacin contnua. El origen de las uas sintticas pudo tener lugar en Egipto ya que faraones y gente de la ms alta escala social usaban uas de oro unidas a anillos. Asmismo se estableci un cdigo dependiendo de cmo se decoraban las uas, si estaban maquilladas de colores vivos la persona que las luca perteneca a la familia real y si eran colores apagados correspondan a esclavos. Tambin en China, los seores poderosos de la poca, dejaban crecer sus uas o se aplicaban materiales como clara de huevo, cera o gelatina para conseguir longitudes de uas considerables porque estas representaba poder, autoridad o un rango superior. Hoy en da existen distintos sistemas y acabados de esculpidos de uas, esta tradicin arranca a principios de la dcada de los cincuenta impulsado por actrices de Hollywood. Es en los aos sesenta cuando un dentista estadounidense descubre las propiedades del acrlico para las uas. Las primeras se realizaron con polmero dental pero como esto perjudicaba a la ua natural con el tiempo se sustituyeron por resinas acrlicas y preparados de gel. En los aos setenta las uas esculpidas o uas artificiales se convierten en un servicio muy popular, especfico en los salones de belleza que comienza en Estados Unidos y desde all se extiende al resto del mundo. Aunque la moda proviene de Norteamrica, hasta hace algunos aos el mercado estuvo dominado por los asiticos que utilizaban materiales de mala calidad provenientes de China y Vietnam, lo que provoc que Estados Unidos empezara a producir acrlicos de mejor calidad. Aos despus aparece como innovacin el gel de lmpara o gel ultravioleta. Los primeros tardaban mucho en secar debido a la lmpara, cambiando el sistema el resultado fue un secado ms rpido y el pegado ms sencillo. Ms tarde se van modificando las tcnicas inicindose la decoracin de uas. Sabas que? El estado de las uas depende del estado interno del organismo, el equilibrio mineral y la correcta alimentacin. El cabello y las uas son prolongaciones queratinizadas de la propia piel.

Vocabulario Polmero: Son compuestos qumicos de origen tanto natural como sinttico, formados por molculas de gran tamao, conocidas como macromolculas.

1.1. Escultura de uas con acrlico o porcelana


La primera tcnica de esculpido de uas que aparece en el mercado es la de uas de porcelana o esculpidas en acrlico y sigue siendo la ms conocida y solicitada por los clientes. Despus van surgiendo nuevas tcnicas con productos distintos que aportan otras ventajas como el aspecto natural, la flexibilidad, cuidado de uas, tc. El material que se utiliza es la mezcla de un compuesto acrlico de origen sinttico: un polvo polmero, (benzol, perxido, dixido, slice, titanio) con un lquido monmero. Se presenta en envases diferentes y la mezcla se conoce como porcelana. Se solidifica con el aire a la vez que se va formando la escultura. Se fabrican en tres colores: rosa, blanco y transparente.

Monmero: son los compuestos de bajo peso molecular a partir de los cuales se obtienen los polmeros.

Tip: son unos soportes o bases de apoyo que se adaptan perfectamente a la ua para alargar la longitud de la misma.

2|21

Unidad 8 Escultura de uas

Las uas esculpidas con porcelana se realizan normalmente con un molde como extensin de la ua, otra segunda modalidad es utilizar un tip de modo que se consigue una ua mucho ms resistente que con la del molde (se suma el grosor del tip al de la porcelana). Esta tcnica proporciona a las uas una mayor resistencia, dureza y consistencia, evitando que se rompan con facilidad. Es ideal para las personas que tienen costumbre de mordrselas (onicofagia) o para las personas que tienen las uas dbiles. Se pueden realizar trabajos muy diferentes y decoraciones muy elaboradas. Se necesita mucha destreza porque su aplicacin es difcil y a veces el resultado no es muy natural. Adems se rompen con facilidad porque el producto no es muy flexible. El olor es fuerte y hay que tener cuidado al trabajar porque algunos acrlicos son txicos.

1.2. Escultura de uas con gel


En el ao 1985 aparecen los primeros geles, esta tcnica se basa en esculpir las uas con productos de apariencia gelatinosa, muy innovadores y de fcil aplicacin haciendo que la ua natural est mas protegida y tratada. Son ms claras, naturales y brillantes que las uas de acrlico. En el mercado existe una gran variedad de geles y dependiendo de las propiedades pueden cumplir funciones diversas. La viscosidad del gel es la caracterstica ms acusada y responsable en determinar las variantes que hay en el mercado, encontraremos geles transparentes y de diversos colores. Otra diferencia que marca esta tcnica con respecto a las otras, es la exposicin de las radiaciones ultravioletas al finalizar el proceso ya que no se secan con el aire sino con una lmpara de Rayos Uva. La escultura de uas de gel tambin se puede realizar con extensiones sobre el tip o molde. Es una tcnica muy demandada, ideal para uas que necesitan una forma adecuada, con problema de onicofagia, desniveladas, etc. No resulta txico y son inoloros. A pesar de no ser un trabajo excesivamente complicado hay que tener en cuenta que una mala tcnica puede llegar a desprender la lmina de la ua y producir problemas serios. Existe otra tcnica de uas de gel sin lmpara donde el gel se aplica sobre la ua en una capa espesa y se endurece rpidamente despus de pulverizar un producto activador adecuado. Este tipo de gel tambin se utiliza para reparar y reformar las uas.

Sabas que? El gel que utilizamos en este tipo de escultura de uas, es una masa geliforme, una resina, que se endurece solo con un aparato especial de Rayos Uva. Dan a la ua duracin, elasticidad y un aspecto muy natural.

1.3. Escultura de uas con fibra de vidrio


Es una tcnica antigua y de resultados espectaculares que ha ido evolucionando y que necesita un mantenimiento constante, pues la ua crece y hay que ir rellenndola. Esta tcnica se realiza con una especie de tela (fibra de vidrio) autoadhesiva sobre la ua o tip y se aplicaban varias capas de resinas para dar ms cuerpo, en la actualidad la fibra de vidrio se ha sustituido por el polvo y la resina.

3|21

Unidad 8 Escultura de uas

Las resinas que se aplican con esta tcnica son mucho menos agresivas que los productos utilizados en otros mtodos de esculpido.Las uas reforzadas con fibra de vidrio son las ms resistentes y protegen la uas totalmente pues se cubre toda la ua con el tejido. Las uas deben estar en buenas condiciones para aplicarla sino ser preciso prepararlas antes y, si no son muy largas, utilizar los tip decorados que son fciles, rpidos y muy vistosos. Esta tcnica es tambin ideal para arreglar las uas rotas y partidas. Adems de la fibra de vidrio se puede emplear seda, lino y otros materiales.

Sabas que? La fibra de vidrio es una especie de entelado realizado a partir de diminutos hilos de vidrio entrelazados entre s generando una malla o

Caso prctico 1
Situacin: Paloma trabaja en la cocina de un restaurante y tiene que cuidarse mucho las manos y las uas. Tiene las uas dbiles, le crecen de manera desnivelada y se le rompen con mucha facilidad. Ella siempre ha deseado tener uas largas, fuertes y de apariencia natural, pero por su trabajo y por la calidad de sus uas no ha sido nunca posible. Paloma quiere hacer un cambio en sus uas y ha decidido consultar a la manicurista de su centro de belleza, experta en escultura de uas, para saber qu posibilidades le ofrecen y qu sistema le resulta ms conveniente. Solucin: Una vez vistas las uas y escuchada la demanda de Paloma, Rebeca va a optar por realizar el esculpido de uas de gel con lmpara. Estos sern sus pasos a seguir: Lo primero que necesita es dar una forma adecuada a la ua que le resulte cmodo a Rebeca para poder realizar su trabajo sin problemas y nivelar la lamina ungueal de todas las uas, as tendrn una apariencia natural, clara y brillante. Al existir en el mercado diferentes tipos de gel con caractersticas distintas, Rebeca elegir un producto que deje las uas resistentes y a la vez las proteja. Finalizara con lmpara de Uva para que las uas se endurezcan. La tcnica de porcelana o acrlico la descarta, porque Paloma necesita tener unas uas flexibles y no tan rgidas como en el caso de las de porcelana o acrlico que seran ms fciles de romper. La tcnica de fibra de vidrio podra haber sido otra opcin, pero necesita un mantenimiento ms contnuo y las uas deben estar en perfecto estado, situacin que Paloma, por su empleo, no puede mantener. Precauciones generales al finalizar la escultura de uas: - Cuidado con los golpes - No usar esmaltes con contenido de acetona - No limar las uas con

Actividades
1. Observa las uas de tres compaeros, y explica si les aconsejaras esculpir uas de porcelana en cada caso. En qu criterios te has basado? Las realizaras con molde o con tip? En qu caso no lo aconsejaras? 2. Realiza un diagnstico y explica cul de todas las tcnicas de escultura de uas estudiadas hasta el momento sera la ms aconsejada en nuestro caso.

4|21

Unidad 8 Escultura de uas

2. Anlisis y contraindicaciones
El primer paso del proceso de escultura de uas es realizar un examen exhaustivo de la forma de la mano o del pie, de los dedos y de las uas para poder armonizar la forma que le vamos a dar con el resto de elementos. La escultura de uas te permite modificar completamente la forma de las uas por lo que podrs conseguir siempre la forma correcta. El largo, del borde libre, recomendable siempre ser como mximo la mitad de la base de la ua. Adems de analizar la morfologa, tendrs que saber reconocer perfectamente las alteraciones de la zona ungueal que estn contraindicadas para este tipo de trabajo y realizar una prueba de alergia para prevenir reacciones indeseadas. Nunca, bajo ningn concepto, realizars escultura de uas en una mano que tenga una infeccin bacteriana, heridas o micosis. Las infecciones bacterianas y por micosis son:

Cmo se llama?
Paroniquia aguda (panadizo)

Cul es su aspecto?

Cmo es?

Por qu sucede?

El pliegue ungueal aparece rojo e Un exceso de corte de la cutcula o un inflamado, incluso con pus traumatismo (golpe) en la zona.

Onicocriptosis (Ua encarnada)

La ua se introduce en el pliegue periungueal lateral.

Ms frecuente en los pies debido al uso de calzado estrecho, mal corte de las uas o gentica.

Onicomicosis (tia en la ua)

La lmina aparece engrosada y amarillenta, suele ser ms frecuente en los pies

Hongos

El resto de alteraciones las puedes consultar en la Unidad 3 del libro, muchas de ellas son corregibles mediante escultura de uas o esmaltado permanente. Puede suceder que aun no teniendo ningn tipo de infeccin no puedas realizar la escultura de uas debido a los componentes que contienen (metacrilato de metilo y metil metraquilato), ya que, aunque no es algo comn, puede provocar reacciones alrgicas, cuando esto suceda las cutculas aparecern enrojecidas e inflamadas. La prueba consistir en aplicar, mnimo un da antes de la realizacin del trabajo, una pequea cantidad del producto sobre el dedo meique y lo cubriremos con un apsito, si no sucede ninguna reaccin puedes realizar el trabajo normalmente, de lo contrario tendrs que cambiar de tcnica. Una vez realizado el anlisis, procede a rellenar la ficha del cliente, en donde tendrs que apuntar todo aquello que hayas detectado, as como los tratamientos y productos que vas a usar y las recomendaciones que indicas para el cuidado en casa. Esta ficha es igual a la que se vio en la Unidad 3 para la realizacin de una manicura o pedicura. Es necesario que conozcas los pros y los contras antes de colocar uas artificiales para que puedas explicrselo a los clientes.

Unidad 8 Escultura de uas

Pros
Lograr proteger las uas naturales de los efectos dainos de las agresiones externas (Golpes, productos qumicos, esmaltes de baja calidad, etc) Son resistentes y por eso son ideales para las uas naturales quebradizas o que se abren fcilmente. Son lienzos perfectos para los miles de diseos que se pueden obtener. Requieren de poco mantenimiento, una sesin cada 21-28 das, por lo que son la opcin perfecta para personas que no tienen mucho tiempo libre.

Contras
Como se pegan sobre las uas naturales es necesario que te asegures de remover los restos completamente cuando se retiran ya que puede daar las uas. Son artificiales por lo que nunca lucirn cien por cien naturales Si has usado pegamento para aplicar un tip debes saber que suele ser muy txico, por ello lo tienes que aplicar con cuidado para evitar daar las uas naturales y la piel alrededor de las uas.

Caso prctico 2
Situacin: Raquel tiene el hbito compulsivo de morderse las uas (onicofagia). Suele hacerse la manicura con frecuencia para intentar darle mejor aspecto a sus manos pero nunca obtiene un resultado satisfactorio. En su ltima visita al centro de esttica le recomendaron aplicarse uas postizas para dejar de morderse las uas, le ayudara a mejorar su problema tanto fsico como psicolgico. Cul seria el protocolo a seguir? Solucin: Este es un tratamiento muy efectivo para abandonar el hbito de onicofagia, ya que las uas postizas son muy duras y no se pueden morder, adems conseguira que su ua natural estuviera protegida y creciera normalmente. El protocolo sera el siguiente: Aplicar el producto constructor encima de su ua, sin extensiones, ya que no tiene base suficiente para que se mantenga y el pegamento podra daar la ua. Segn crezca la ua se irn haciendo los rellenos correspondientes, y la ua en dos o tres meses lucir larga. Adems es aconsejable realizar un maquillaje en francesa permanente falseando el borde libre para que la base de la ua parezca mas alargada ya que la ua ha podido quedar achatada por los continuos maltratos que ha recibido.

Actividades
3. Busca en Internet cuatro imgenes del antes y despus de uas artificiales, y realiza un dossier con las fotos, explicando debajo de cada una cmo se ha corregido y armonizado la mano o el pie.

Unidad 8 Escultura de uas

3. Cosmticos y tiles empleados en la escultura.


Para el proceso de uas artificiales adems de los tiles y cosmticos empleados en el proceso de manicura que se vio en la Unidad 2, vas a necesitar una serie de material especfico para este trabajo.

3.1 Cosmticos
Acetona: Quitaesmalte SIN acetona: Se usa para remover el Imprescindible para eliminar el esmalte pegamento de uas, los tips y en una ua artificial, de lo contrario esta limpiar los pinceles. se podra ablandar. Primer: Producto qumico que se emplea para deshidratar la ua natural y conseguir una adherencia perfecta de la cobertura.

Seda y lino: Aceite para cutculas: Adhesivo para uas: Se aplica para reforzar la ua Hidrata la zona periungueal al finalizar el Pega los tips y las envolturas de seda, lino y natural o la extensin, pegndola trabajo. fibra de vidrio. con adhesivo. Gel para uas esculpidas y Agua bicarbonatada: Se usa en caso de que la piel se irrite con maquillaje permanente: Es un gel de diferentes colores los cidos de los productos usados. sensible a la luz ultravioleta, con la cual adquiere dureza. Acrlico: Son polmeros (polvo) que al mezclarse con monmeros (lquido) se endurecen, formando una capa resistente.

Antisptico fungicida: Fibra de vidrio: Tips: Lo usaremos para evitar la Forma una capa resistente muy til para Son extensiones para alargar las uas, sobre proliferacin de hongos entre la reparar uas partidas. ellos se puede trabajar el gel o acrlico. ua natural y la postiza.

3.2 tiles
Limas: Brocha o cepillo: Taco pulidor: De diferentes gramajes, desde Para eliminar el polvo de la ua Proporciona brillo a la ua artificial. Su gramaje 100, las ms abrasivas hasta 250 despus del limado. va de 250 a 3000, segn la capa. las ms suaves Pinceles: Cortatips: Godet: Utensilio especfico para cortar De diferentes tamaos, los redondos Vasito de cristal para depositar los tips. sirven para acrlico y los de forma de cantidades de producto. lengua para gel. Dispensador: Recipiente donde tener preparado diferentes colores de producto. pequeas

Moldes: Mano o dedos de latex: Para construir sobre ellos la ua. Se usa para practicar antes de pasar a modelos Pueden ser desechables o no reales. desechables, los segundos habra que esterilizarlos despues de cada uso.

Unidad 8 Escultura de uas

4. Preparacin para la escultura de uas


La escultura de uas es una tcnica que va a requerir una preparacin especfica tanto del profesional como del cliente. Profesional: trabajaremos con productos qumicos, as que ser indispensable el uso de guantes y mascarilla, incluso a veces gafas segn la sensibilidad de los ojos a los vapores que desprende, sobre todo la tcnica acrlica. Cliente: debers protegerle con una bata y usars un antisptico fungicida para evitar que proliferen hongos entre la ua natural y la postiza.
EN EL TRABAJO Recuerda que la escultura de uas se realiza en seco, no debes aplicar ningn tipo de crema, ni aceite hasta no haber terminado el proceso de escultura porque corres el riesgo de que se despegue la ua.

4.1 Preparacin de la zona ungueal para la escultura de uas


Existen diversas tcnicas para la escultura de uas y es un mercado en continua evolucin pero todas tienen algo en comn, y es la preparacin de la zona ungueal antes de realizar la tcnica elegida. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es no sumergir nunca las manos en agua jabonosa, ya que la lmina se humedecera y al aplicar cualquier tcnica encima corremos el riesgo de que proliferen hongos o incluso que el producto que apliquemos despus no se adhiera correctamente. Despus de analizar la zona, realizar la prueba de alergia y rellenar la ficha, procede a la preparacin de la zona ungueal siguiendo los siguientes pasos: Paso 1: Paso 2: Desmaquilla las uas para que no quede ningn resto de esmalte.

Actividades
4. Sobre la mano de prcticas, coloca unos tips, y realiza el proceso de preparacin de la zona ungueal, para entrenar antes de pasar a una modelo real. 5. Razona que pasara si limases la superficie de la ua antes de empujar y eliminar la

Lima las uas de forma redonda para que encaje en los tips y en los moldes finalizando con una lima de alto gramaje para sellar las capas. Desinfecta con un producto fungicida. Retira la cutcula a ser posible en seco o con quitacutculas y aydate de una esptula metlica o de plstico. Corta los padrastros y la cutcula si est excesivamente larga, y procura no hacer ningn corte. Lima la superficie de la lmina con una lima suave para eliminar la grasa de la ua y el brillo.

Paso 3: Paso 4:

Paso 5: Paso 6:

Paso 7: Paso 8:

Elimina el polvo producido con un cepillo o una brocha de uas. Por ltimo, desengrasa la ua usando Primer, con cuidado de no tocar la zona periungueal.

Unidad 8 Escultura de uas

5. Tcnicas de aplicacin de uas esculpidas


El lugar de trabajo debe ser un lugar que posea una buena ventilacin y luz tanto natural como artificial. En el proceso de realizacin de las uas esculpidas se utilizan productos de fuerte olor, por lo que es necesario tener un control de estos olores; los productos emanan vapores que aunque no son txicos pueden resultar incmodos o molestos tanto al profesional como al cliente. Existen en el mercado mesas especiales de trabajo para realizar las uas esculpidas y muchas de ellas incorporan su propio sistema de ventilacin.

SABAS QUE? La realizacin de una escultura de uas puede durar aproximadamente una hora, este tiempo es estimado ya que depende de la habilidad de la persona que realice la escultura, las caractersticas de las uas naturales.

5.1 Esculpido de porcelana


Es conveniente realizar una manicura unos das previos antes de llevar a cabo la escultura de uas, esta manicura facilitar la eliminacin de la cutcula, y cualquier impureza que pueda presentar la ua, as como darle forma al borde libre. El mismo da que realicemos la escultura de uas se aconseja no realizar la manicura ni eliminar la cutcula ya que los productos pueden ocasionar irritacin si realizamos algn corte. Es importante desinfectar el material de trabajo con un cosmtico higinico preparadora. Seguiremos el siguiente protocolo de realizacin: Paso 1 Paso 2

El/la profesional deber lavarse las manos con el jabn antibacteriano y aplicar una solucin desinfectante en las manos del cliente. Una vez desamquilladas y deshidratadas las uas con un producto especfico, aplicaremos el Primer con la ayuda del pincel sobre la ua evitando tocar la piel tal y como se ha indicado en el epgrafe anterior. El Primer realiza un desengrasado qumico sobre la ua natural. Una vez limpia la ua, colocaremos el molde ajustndolo bien al borde libre de la ua, los laterales deben encajar y alinearemos el molde con la curvatura natural de la ua, para evitar as que quede desnivel entre la ua y el molde. En un godet, o porta cosmticos, vertemos polvo de porcelana del color deseado. En otro godet aplicaremos lquido de esculpir hasta la mitad. Humedecemos el pincel en el lquido de esculpir y tomamos una bolita de porcelana. Aplicaremos esta mezcla en el nexo de unin y en todo el borde libre y laterales, desplazamos ligeramente hacia el centro de la ua. Antes de que se seque, aplicar nuevamente otra bolita que llevaremos hacia la cutcula para unificar con la primera. Presionar la mezcla. La esfera que colocaremos sobre el molde puede ser de color blanco para poder realizar de esta forma el borde libre en francesa, para el resto de la ua podemos tomar polvo de color rosado. Dejaremos secar, y realizamos el resto de las uas.

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

Paso 7

A continuacin se limarn y pulirn los laterales y el borde libre de las uas para darles forma, deben parecer naturales y no dejar imperfecciones o irregularidades en la ua artificial que hemos realizado. Aplicamos aceite especial para cutculas para hidratar y nutrir la cutcula, realizando un ligero masaje y limpiamos bien las manos del cliente. Realizamos el maquillaje de uas a gusto de la clienta.

Paso 8

Paso 9

Unidad 8 Escultura de uas


Esculpido con tips
Si deseamos realizar el esculpido con tips tendremos en cuenta que despus del paso 3 debemos realizar los siguientes pasos: 1. Seleccionaremos el tip adecuado, adaptndolo perfectamente a los laterales de la ua y cubriendo un tercio de la ua natural. 2. A continuacin adherimos el tip con el pegamento. Una vez que comprobemos que el tip est adherido a la ua, procedemos a cortarlos con el cortatips. 3. Aplicaremos diluyente de tips con ayuda de un bastoncillo en el nexo de unin, para facilitar el limado de esta zona y retiraremos el excedente de pegamento. 4. Realizado este paso pasamos a limar la unin del tips con la ua natural, rebajando el escaln. Recuerda que una correcta colocacin del tip depende de varios factores: El tips no debe tocar las cutculas. Cuando realizamos un esculpido de uas con tips debemos colocar uno a uno hasta completar todos los dedos de ambas manos Cortaremos los tips una vez estn bien adheridos a la ua natural. Para facilitar el corte y no abusar de un excesivo limado, debemos utilizar el cortatips. La longitud, la forma del tips y su curvatura determinarn el acabado final de la escultura de uas. Los tips pueden presentarse en varios colores, llegando a confundirse con la propia ua natural, son resistentes pero no tanto como una ua esculpida en porcelana, gel o fibra de vidrio, pero ofrecen un acabado muy natural.

Caso prctico 3
Situacin Mar acude al centro de esttica y peluquera ya que hace un mes se realiz una escultura de uas de porcelana, le refiere a Olga que donde se realiz el esculpido de uas no la informaron de los cuidados que deba realizarse una vez realizadas las uas ni com quitrselas cuando no quiera seguir llevndolas. Qu explicacin le dar Olga referente a sus los cuidados y eliminacin de las uas de porcelana? Solucin: Olga le informa de que sus uas deben seguir un mantenimiento o reparacin cada quince das porque se debe rellenar el espacio de la ua natural si desea que tengan un buen estado y mayor duracin. Le aconsejar el siguiente protocolo: a- Desinfectar las manos antes de comenzar con el proceso. b- Limar las uas para eliminar el producto acrlico de forma lenta, solo una capa para evaluar el estado de las uas. c- Retyirar todo el producto acrlico con una lima gruesa sin llegar a la ua natural para no daarla. d- Limpiar las uas con un cepillo para retirar los restos de esculpido y una vez limpias, Olga realizar el relleno de la ua artificial de la misma forma que se han realizado las uas de porcelana, tomar una cantidad de polvo y lquido con el pincel y formar una esfera que situar sobre la ua, una vez realizado el relleno se limar la ua evitando que queden espacios donde se pudiera acumular suciedad, agua, etc. que pudieran dar lugar a bacterias, hongos e infecciones. Olga le informa tambin de que las uas esculpidas deben retirarse cuando aprecie estos signos: prdida de color, se desprendan de la ua natural, estn quebradizas. Para ello Olga seguir los siguientes pasos: a- Desinfectar las manos del cliente y las suyas propias. A continuacin sumergir las manos de Mar en un bol con acetona pura, de 15 a 30 minutos en funcin de la acetona o el disolvente de uas artificiales. b- Una vez reblandecido el producto lo retirar de forma suave con un palito de naranjo o esptula. c- A continuacin pasar una lima suave para dejar la ua sin restos de producto acrlico. d- Por ltimo aplicar un aceite nutritivo especial para las uas y cutculas.

Unidad 8 Escultura de uas 5.2 Esculpido de uas en gel


Este tipo de uas se forman con cosmticos fotoendurecibles cuyos componentes son sensibles al paso de luz que hace posible la reaccin de polimerizacin de un monmero cuyo activador es la luz ultravioleta, produciendo una resina que dar lugar a la ua artificial. Este tipo de uas se realizan con tips principalmente aunque tambin se pueden utilizar moldes. Existen uas de gel que no precisan la luz ultravioleta, aunque este tipo de ua recordamos que no es tan resistente como los otros tipos de materiales de construccin. Para esculpir uas en gel seguiremos el siguiente protocolo: Paso 1 La profesional deber lavarse las manos con un jabn antibacteriano. Desinfectar las manos del cliente y el material de trabajo con una solucin desinfectante.

Paso 2

Limar la ua para desengrasar mecnicamente la ua y as el producto se adhiera mejor.

Paso 3

Aplicar el cosmtico preparador de la ua artificial para deshidratarla y hacerla ms porosa.

Paso 4

Paso 5 Paso 6

Seleccionar el tip adecuado, adaptndolo perfectamente a los laterales de la ua. Debe cubrir 1/3 de la ua natural y para evitar el escaln con la ua natural se rebaja con la lima. Para adherir el tip usaremos una pequea cantidad de pegamento especfico en la zona que estar en contacto con la ua natural evitando que queden burbujas de aire, presionaremos el tip hasta que ste completamente adherido. Limpiaremos el pegamento sobrante Una vez seco aplicaremos el Primer sobre la ua sin tocar la piel. El Primer realiza sobre la ua un desengrasado qumico sobre la ua natural. Con el pincel de gel, tomar una pequea porcin de Gel Transparente y aplicar a modo de esmalte sobre toda la ua. Dejar secar el tiempo que estime el fabricante en la lmpara de gel, realizaremos la mano izquierda y a continuacin la derecha, dejando para el final los dedos pulgares. A continuacin, tomaremos una porcin ms grande que la anterior, de Gel constructor en tono rosado o claro para dar volumen a la ua. Aplicar en el borde libre todo el producto y distribuirlo por toda la ua en modo de zig-zag, sin presionar. Dejar secar en la lmpara el tiempo que estime el fabricante. Una vez seca la ua, finalizaremos la construccin de la ua con el producto cosmtico finalizador gel y con la ayuda de un tis para retirar el gel que no termina de secar. Limaremos con la lima acolchada. Para finalizar la ua, aplicar el Gel Fijador a modo de esmalte, que es el que da el brillo a la ua y sujecin a la misma. Dejaremos secar alrededor de 3 minutos en la Lmpara de Gel.

Paso 7 Paso 8 Paso 9

Paso 10 Aplicaremos aceite o gel para las cutculas sensibles, en las cutculas y los laterales de la ua, para hidratarla, mediante un ligero masaje. Paso 11 Podemos recomendar al cliente que se lave las manos, para retirar los restos de polo provocados por los limados. Esmaltar o decorar a gusto de la clienta.

Unidad 8 Escultura de uas


Precauciones con la escultura de uas en gel
No olvides tener en cuenta algunas cuestiones: Si el gel endurece incorrectamente se desprender la lmina artificial. No se deben aplicar las capas de gel demasiado espesas ya que har que la lmina artificial se separe de la ua. El producto nunca lo aplicaremos en la cutcula ni los bordes de la lamina ungeal, puede provocar su desprendimiento. Las capas de gel deben aplicarse uniformemente, sino es as la lmina se romper o se desprender de la ua natural. El limado debe ser suave ya que podemos provocar que se levante la lmina artificial. Los productos no deben mezclarse si utilizamos geles con luz o sin luz. No aplicaremos una escultura de uas sobre uas enfermas o muy deterioradas, que presente infeccin.

Sistema de esculpido en gel sin lmpara


El sistema de esculpido en gel sin lmpara es un mtodo rpido y sencillo, que no precisa de tanta tcnica como los otros esculpidos. Este tipo de escultura est indicado para clientas que solicitan un embellecimiento y a su vez alargamiento de la ua para un ocasin especial (boda, comunin, aniversario, fiesta, navidad, etc..) pero que luego por motivos profesionales o personales no pueden tener una continuidad como las uas esculpidas. La tcnica del gel sin lmpara no necesita un relleno pues su duracin es de una semana, aproximadamente. El gel sin lmpara es un producto geloide que se solidifica en contacto con el aire. Para su aplicacin nos ayudamos del pincel incorporado en el envase como si de un esmalte se tratara. Proporciona a la ua un acabado natural, la fortalece.

Caso prctico 4
Situacin Cristina acude al centro de esttica interesada en realizarse unas uas esculpidas en gel sin luz, refiere a Esther, que prefiere tener las uas con corta longitud por lo que no desea alargarlas ya que su trabajo no le permite tener las uas largas, est interesada en tener un acabado lo ms natural posible y algo ms duradero que una manicura convencional. Cmo realizar las uas Esther a Cristina? Solucin Esther realizar una manicura previa, tras haber desinfectado sus manos y las de la cliente, una vez realizada la manicura, desengrasar la ua natural para facilitar la adherencia del cosmtico. A continuacin pasa a aplicar el preparador de la ua natural, para deshidratar la ua. Aplicar el Primer con un pincel que desengrasar la ua, dejndolo secar. Una vez seco, aplicar dos capas de gel, dejando secar el tiempo que estima el fabricante. Seca la capa de gel, Esther procede a hidratar la cutcula, y maquilla la ua de tono natural transparente.

Unidad 8 Escultura de uas 5.3 Esculpido de uas en fibra de vidrio


El sistema de fibra de vidrio utiliza una seda o fibra de vidrio para conseguir una ua resistente pero fina y flexible. El sistema de fibra de vidrio es adecuado para reparar roturas y desgarros en uas de gel o acrlicas. Podemos realizar la tcnica sobre la ua natural o bien sobre un tip o ua postiza. Habr que seguir el siguiente protocolo: Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Preparacin del material. Desinfeccin de manos tanto de la clienta como del profesional. Desmaquillar con el esmalte sin acetona. Limpiar rigurosamente la ua para retirar cualquier resto de grasa o suciedad. Con la ayuda de un palito se deben retirar las cutculas de las uas. Cortar la malla de manera que cubra la ua pero dejando un margen de 1,5 mm hasta los bordes. No cubrir la cutcula. Presionar firmemente la malla autoadhesiva sobre la ua. Procurar dejarla lisa, sin burbujas de aire por debajo. Aplicar una fina capa de resina sobre la fibra de vidrio y extenderla con el palito de naranjo. Evitar tocar la cutcula o la piel con la resina. Si as ocurriese, limpiar la zona antes de aplicar el activador para evitar molestias a la clienta. Pulverizar ligeramente con el activador desde una distancia de unos 30 cm. Si se aplica demasiado activador se produce una reaccin trmica que puede ser desagradable. Aplicar una segunda capa de resina, fina y uniforme sobre la ua.Limpiar la cutcula y los surcos laterales si hay resina. Pulverizar de nuevo con el activador a nos 30 cm de la ua.

Paso 7 Paso 8 Paso 9

Paso 10 Limar para conseguir la longitud y forma deseadas. Alisar los lados y difuminar la lnea de unin de la malla con la ua. Paso 11 Si ha quedado algn punto hundido en la superficie, se puede aplicar una tercera capa de resina y activador. Paso 12 Pulir las uas. Paso 13 Limpiar las cutculas y las manos antes de aplicar un esmalte o realizar un trabajo de fantasa.

Procedimiento de cobertura en fibra de vidrio sobre tips Para este procedimiento los tres primeros pasos son iguales que en el caso anterior. Luego continuars con el siguiente proceso: Paso 4 Con la ayuda de una lima pulidora de grano extrafino, se debe pulir la ua natural y limpiar los restos con un kleenex. De esta forma abrimos el poro de la ua natural y conseguimos que los productos se adhieran mejor. Aplicar una capa fina y uniforme de resina sobre la ua natural dejando un margen de 15 mm por debajo del rea de la cutcula y por los bordes de la ua. El frasco deber estar provisto de una cnula para una ptima aplicacin. Pulverizar el activador desde unos 30 cm. Esta capa de resina crea una base que servir de soporte para el tip. Limar ligeramente la superficie para dejar un acabado mate. Utilizar para ello una lima suave Seleccionar los tips que se van a utilizar. Aplicar resina en el extremo de la ua donde se vaya a colocar el tip. En este punto, deberemos prestar atencin al fijar el tip sobre el tercio o mitad inferior de la ua natural, ajustndolo bien entre las partes exteriores de la ua.

Paso 5

Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9

Unidad 8 Escultura de uas


Paso 10 Paso 11 Paso 12 Paso 13 Paso 14 Paso 15 Colocar el tip presionando sobre la ua pero no demasiado fuerte para que no se formen burbujas de aire. Si eso ocurriese retirar el tip, limpiar la ua y volver a aplicarlo. Pasados 10 o 15 segundos pulverizar con el activador. Aplicar una pequea cantidad de resina para sellar evitando tocar la cutcula y extenderla con la misma cnula o con el palito de naranjo. Pulverizar el activador desde unos 30 cm. Cortar el tip a la longitud deseada. Dar forma a la ua postiza con una lima mediana y difuminar la unin con la ua natural. Comprobar que no quedan irregularidades en la superficie antes del prximo paso. Al mismo tiempo se matizar toda la ua. Se debe extremar el cuidado en esta operacin ya que hay que eliminar totalmente los restos de polvo que se hayan producido, bien con un kleenex o con la ayuda de una brochita. En este punto, es cuando se procede a instalar la fibra de vidrio, que se depositar encima del conjunto que forma el tip con la ua natural, respetando todo su alrededor, una zona de 1,5 mm. Sobre la cual no se depositar la fibra. Colocar la malla presionando con cuidado de que no queden arrugas ni burbujas de aire. Aplicar una fina capa de resina sobre la malla. Usar la cnula para extenderla con cuidado de no tocar la cutcula. Debemos retirar cualquier producto que haya llegado a la cutcula o a la piel antes del paso siguiente. Pulverizar el activador desde unos 30 cm de distancia. Tener en cuenta que demasiado activador puede producir una sensacin de calor desagradable. Se deben depositar dos capas de resina y catalizador de forma continua, es decir, una primera vez se aplicar la resina y a continuacin el catalizador y de este modo se proceder dos veces seguidas en todos y cada uno de los dedos. Se deber eliminar el brillo proveniente de la anterior operacin mediante el empleo de la lima suave. Con la ayuda de la lima pulidora, puliremos toda la superficie de la ua hasta que se consiga un brillo parecido al de la ua natural Por ltimo, se debe aplicar un aceite especial sobre la cutcula y de este modo nutrimos la ua. Se debe dar un masaje suave sobre esta zona ungular.

Paso 16 Paso 17 Paso 18 Paso 19 Paso 20

Paso 21 Paso 22 Paso 23

WEB: Puedes ver el paso a paso de la construccin de las uas en fibra de vidrio, en www.youtube.com.

Unidad 8 Escultura de uas

6. Esmaltado permanente
Esta tcnica novedosa nos permite aplicar sobre la ua natural un esmalte semipermanente que tendr una duracin mayor que cualquier esmalte tradicional. Este Gel de esmaltado permantente es auto-nivelable, no necesita ser moldeado y su tcnica de aplicacin es muy sencilla.Se puede realizar sobre la ua natural o artificial como un esmalte normal, para una adhesin perfecta solo debemos hacer una previa limpieza y eliminacin de grasas o aceites sobre la ua a maquillar. Simplemente dos capas secadas en la lmpara UVA durante 2 minutos, son suficientes. Protocolo de realizacin Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Desinfectado de las manos de la profesional con un cosmtico antibacteriano. Desinfectaremos las manos de la clienta y el material de trabajo con un cosmtico

desinfectante Retiraremos el esmalte de la clienta con un algodn humedecido en quitaesmalte sin acetona.

Realizamos una manicura, dejando la ua libre de su grasa natural por lo que limaremos la placa uneal, podemos aplicar un c preparador de la ua lo que la deshidratarla y hacerla ms porosa. Paso 5 Aplicar una fina capa de "Gel Polish" (esmalte permanente), sellando perfectamente la punta de la ua hasta el borde.. Paso 6 Paso 7 Secar esta primera capa, bajo la lmpara UVA 2 minutos. Aplicar unas segunda capa de Gel Polish. Sellando nuevamente y volver a secar unos 2 minutos en la lmpara. El esmalte tiene un acabado y brillo perfecto.

Eliminacin Para eliminar el esmalte permanente, se debe sumergir la mano en quitaesmalte sin acetona durante unos minutos. El quitaesmalte sin acetona no daar la ua natural. El Gel Polish se quitar fcilmente con un palito de Naranjo.

La tcnica del esmaltado permanente tiene numerosas ventajas frente al maquillaje tradicional, stas son: No precisan tcnica ni aplicar productos como el Primer, sin finalizador, sin pasos intermedios, directamente en 5 minutos con acabado y brillo perfecto. Hay una gran variedad de colores de esmaltes de ltima generacin, Gel Polish. Conseguimos un brillo y duracin de gel UVA. Secado rpido en 2 minutos con lmpara U.V.A. de uas artificiales. Es vlido para aplicar sobre uas naturales y artificiales. Podemos realizarlo en pedicuras y manicuras. Se elimina en minutos sin daar la ua natural.

Unidad 8 Escultura de uas

7. ltimas tendencias en escultura de uas


El mercado en escultura de uas est constantemente evolucionando, cada vez son ms los productos y tcnicas que aparecen como ltimas tendencias e invitan al cliente a tener un gran abanico en el arreglo y cuidado de las uas. Las tcnicas no han evolucionado tanto, de hecho siempre se parte de la misma base, lo que s ha mejorado han sido los productos y en algunos casos la aparatologa ya que se ha ido innovando para conseguir resultados mejores, ahorrando tiempo en el desarrollo de las mismas y mejorando la calidad de los resultados.

Acrigel
Es una combinacin de dos tipos de uas, por un lado est el acrlico que se considera en esculpido de uas como bsicas y las ms resistentes, y por otro lado, el gel, que son muy brillantes, naturales, fciles de trabajarlas etc. De la mezcla de las dos nace el acrigel consiguiendo resultados espectaculares, es tan resistente como el acrlico pero delicada en su aspecto como el gel, se ven mucho ms naturales, brillantes, delgadas y son la mejor opcin para ser decoradas.

Esmaltes permanentes
La novedad es que son un tipo de esmaltes especiales con duracin de uas de gel. Es otra de las tcnicas ms novedosas del mercado. Las uas llegan a durar quince das en perfecto estado. En general resultan de buena calidad y son fciles de realizar. No se pueden considerar totalmente escultura pero se puede aplicar encima de tips, acrlicos, fibra de vidrio, geles y en uas naturales. Adems protegen las uas naturales dndoles fuerza y dureza y no es necesario limar la ua natural para su aplicacin. Para su eliminacin, se sumergen las uas en un quitaesmalte sin acetona durante diez minutos y se retira empujando con un palito de naranja.

Lneas solares en acrlicos


Son productos muy innovadores, donde su composicin ha sido creada y testada para proporcionar una proteccin total de las uas acrlicas ante las radiaciones solares (sol/ rayos UVA).

Diferentes acabados con acrlicos


De esta tcnica surgen otros estilos con diferentes acabados, al decorar las uas en sus puntas ampliamos los gustos del cliente. Son trabajos simples y muy creativos. Uas Diamante. Estn hechas con puntas blancas lo que nos da un terminado en francs permanente, con las mismas ventajas de resistencia y brillo que las uas de acrlico. Uas Francesas. Estn tienen un trabajo ms artesanal, porque combinan dos tipos de acrlicos, el blanco en la punta y el otro acrlico en el resto de la ua, permitiendo un aspecto ms natural. Uas Cristal. Las puntas son de acrlico transparente, dando la apariencia del cristal. La terminacin de la decoracin de la ua resalta mucho ms los resultados.

Unidad 8 Escultura de uas

Relieve con porcelana


Como ya estudiamos en la unidad 6, consiste en realizar trabajos muy elaborados en la superficie de la ua. Se combina el dibujo o diseo con trabajos que dan profundidad y completa la forma con relieves diferentes. Este es un trabajo donde se necesita mucha prctica, tcnica y los productos especficos. El relieve de la ua se trabaja con polvo acrlico de porcelana en color, por lo tanto primero realizaremos el proceso de la ua con acrlico y una vez secas, realizaremos los relieves. Son trabajos ms que de tendencias, de arte, donde se demuestra la profesionalidad del manicurista y aunque no son naturales ni cmodas de llevar si resultan bastante llamativos.

Caso prctico 5
Situacin Gema es una cliente que le gusta probar productos innovadores en el cuidado y trato de sus uas. Hace tiempo llevaba las uas de porcelana, despus las cambi por las de gel y fue bastante fiel a ellas. Ahora ha tenido un beb y no tiene tanto tiempo como antes en este tipo de cuidados. Lleva una temporada que las tiene, naturales, aunque echa de menos las uas de antes, siempre las lleva maquilladas y le encanta cambiar de color. Almudena es la manicurista que siempre la atiende y le gusta probar retos con sus clientes de confianza. Crees que Gema sera una buena candidata para probar las uas de acrigel? Por qu? Qu otro tipo de innovacin le podra ofrecer a su clienta? Solucin Gema es la mejor candidata para probar las uas de acrigel, pues ha llevado las dos tcnicas en diferentes momentos y ha comprobado lo mejor y lo peor de ellas, por lo que el resultado de la combinacin de ambas ser satisfactorio y a la clienta tendr sensacin de uas naturales, brillantes y resistentes. Adems debera proponerle maquillarlas con esmalte permanente para que los resultados fueran mucho mejores y las mantuvieran durante ms tiempo en perfecto estado. Para la poca de primavera y verano lo mejor sera probar la lnea solar para la proteccin de las radiaciones solares.

Unidad 8 Escultura de uas

COMPRUEBA TU APRENDIZAJE
Conocer las distintas tcnicas de escultura y aplicacin de prtesis de uas 1. A nivel interno de que depende el estado de las uas? 2. Relaciona los materiales que mezclamos con los distintos tipos de escultura de uas que conoces: a) Una especie de tela autoadhesiva realizados por diminutos hilos de vidrio entrelazados entre s con varias capas de resina. b) Un polvo polmero, con un lquido monmero. b) Resina en forma de gel. 3. A qu aos corresponden los distintos acontecimientos en el desarrollo de la escultura de uas. a) Se convierten en un servicio muy popular, especfico en los salones de belleza, comienza en Estados Unidos. b) La tradicin de esculpido de uas es impulsado por actrices de Hollywood. c) Se descubre las propiedades del acrlico para las uas. 4. Qu precauciones sern comunes en todos las distintas tcnicas de escultura de uas? 5. Cul es la diferencia ms destacada de las siguientes tcnicas de esculpido de uas? Escultura de uas con acrlico o porcelana Escultura de uas con gel Escultura de uas con fibra de vidrio

Valorar la tcnica ms adecuada de acuerdo con las caractersticas de las uas sobre las que se va a trabajar 6. Cuales son las principales contraindicaciones de las uas esculpidas? 7. Como se realiza la prueba de alergia en las uas esculpidas? 8. Haz un dibujo, donde se vea claramente como se falseara, con un acabado en francesa, una ua mordida para que no tenga forma achatada. 9. Cuales son los pros de las uas esculpidas? 10. Para que usamos agua con bicarbonato en el proceso de escultura de uas?

Realizar correctamente las distintas tcnicas de escultura y aplicacin de prtesis de uas 11. De que forma limamos limamos las uas cuando vamos a aplicar uas postizas?Por que?

Unidad 8 Escultura de uas


12. Cual son los motivos por los que se realiza la retirada de cuticula en seco? 13. Cul es la diferencia entre las uas de gel, acrigel y acrlico? 14. Cules son las ventajas de los esmaltes permanentes? 15. A qu tipo de acabados de acrlicos se refieren las siguientes definiciones? a) Combinan dos tipos de acrlicos, el blanco en la punta y el otro acrlico en el resto de la ua, permitiendo un aspecto ms natural. b) Las puntas son de acrlico transparente, dando la apariencia del cristal. c) Estn hechas con puntas blancas lo que nos da un terminado en francs permanente. 16. Cita al menos cinco consejos importantes que le recomendaras a un cliente que se ha realizado uas esculpidas? 17. Seala las ventajas e inconvenientes de cada mtodo de escultura de uas en un cuadro. 18. Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) Las uas artificiales de gel no necesitan mantenimiento. b) Las uas artificiales son las ms resistentes y de mayor duracin. c) Las uas artificiales se pueden quitar, tan solo hay que esperar a que crezcan e irlas cortando. d) La aplicacin de capas de gel demasiado espesas puede producir la separacin de la lmina artificial. e) Los tiles, pinceles, materiales que intervienen en el proceso de esculpido deben desinfectarse y esterilizarse despus de su uso. f) Las uas artificiales solo pueden realizarse con tips. g) El escaln entre el tips y la ua natural no es necesario limarse. h) Existen mesas especiales de escultura de uas que llevan incorporados un sistema de ventilacin. i) La escultura de uas se debe realizar sobre uas sanas sin alteraciones patolgicas. j) Las uas artificiales mejoran las uas naturales estticamente. 19. Qu es la prueba de alergia? 20. Ordena los pasos de la escultura de uas en fibra de vidrio en funcin del orden de ejecucin: a) Aplicar una fina capa de resina sobre la fibra de vidrio y extenderla con el palito de naranjo. Evitar tocar la cutcula o la piel con la resina. Si as ocurriese, limpiar la zona antes de aplicar el activador para evitar molestias a la clienta. b) Si ha quedado algn punto hundido en la superficie, se puede aplicar una tercera capa de resina y activador. c) Pulir las uas. d) Cortar la malla de manera que cubra la ua pero dejando un margen de 1,5 mm hasta los bordes. No cubrir la cutcula. e) Pulverizar ligeramente con el activador desde una distancia de unos 30 cm. Si se aplica demasiado activador se produce una reaccin trmica que puede ser desagradable. f) Presionar firmemente la malla autoadhesiva sobre la ua. Procurar dejarla lisa, sin burbujas de aire por debajo. g) Con la ayuda de un palito se deben retirar las cutculas de las uas.

Unidad 8 Escultura de uas


h) Preparacin del material. Desinfeccin de manos tanto de la modelo como del profesional. i) Aplicar una segunda capa de resina, fina y uniforme sobre la ua. Limpiar la cutcula y los surcos laterales si hay resina. j) Limpiar las cutculas y las manos antes de aplicar un esmalte o realizar un trabajo de fantasa. k) Limar para conseguir la longitud y forma deseadas. Alisar los lados y difuminar la lnea de unin de la malla con la ua. l) Desmaquillar con el esmalte sin acetona. Limpiar rigurosamente la ua para retirar cualquier resto de grasa o suciedad. m) Pulverizar de nuevo con el activador a unos 30 cm de la ua.

PRCTICAS FINALES
PRCTICA 1 Situacin Luca llama al centro de esttica para recibir asesoramiento sobre los tratamientos de escultura de uas. Sus uas estn muy secas y quebradizas, por lo que ha decidido optar por las uas artificiales. Adrin es el manicurista que le coge el telfono y le va a atender en todo momento. Cuestiones: 1. Seala el protocolo paso a paso que va a seguir Adrin para el anlisis de las manos y uas. 2. Reflexiona si sera conveniente proponer una tcnica determinada por telfono 3. Teniendo en cuenta el tipo de uas que tiene la clienta. Cul sera el paso a paso y la tcnica que seguira Adrin cuando acudiese al saln? 4. Reflexiona sobre la conveniencia de proponer uas con extensin o sin extensin.

Unidad 8 Escultura de uas


PRCTICA 2 Situacin Raquel visita un centro de esttica convencida de querer realizarse un tipo de escultura de uas, ella no conoce ninguna tcnica y confia en que el profesional le aconseje la tcnica mas adecuada a sus necesidades. Sus uas no son excesivamente gruesas y lleva una medida media, no le gustan demasiado llamativas y opta siempre por lo natural, aunque a veces le gusta innovar. Cuestiones 1. Qu opcin sera las ms adecuada para ella? 2. Qu ventajas tendra con la tcnica elegida? 3. Qu recomendaciones le dara el profesional para el cuidado posterior de sus uas? 4. Qu otro tipo de productos le podra proponer como tcnicas innovadoras en el mercado de las uas?

PRCTICA 3 Situacin Molly acude a realizarse una escultura de uas. Mara es la profesional que va a realizar el proceso. Molly le refiere a Mara que desea un mtodo que embellezca sus manos pero no quiere llevar unas uas de porcelana, no desea uas excesivamente largas y que se aprecie que son esculpidas. Por su profesin las uas que Molly debe tener son cortas pero desea que parezcan naturales aunque no tengan mucha longitud. Le gustara que su esmaltado de uas durase ms tiempo del habitual, ya que Molly no dispone de mucho tiempo para cuidar sus uas, adems confiesa que no es muy habilidosa cuando ha tenido que maquillarse las uas ella misma. Quiere aprender a maquillarse las uas con las ltimas tendencias de las que ha odo hablar del efecto craquelado y esmaltes magnticos. En la visualizacin que Mara realiza a Molly, no aprecia signos de ninguna alteracin. Cuestiones 1. Qu tipo de escultura de uas va a recomendar Mara que pueda realizarse Molly en sus uas? 2. Si Molly eligier realizarse las uas en gel cul de los mtodos que conoces sera el ms adecuado para ella. 3. Qu solucin daras para una decoracin de uas ms duradera. 4. Si Molly decide realizarse el mtodo elegido, qu pasos debe seguir Mara a la hora de realizar el protocolo de tratamiento? 5. Explica cmo Molly puede realizarse la tcnica de esmaltado magntico y el efecto craquelado.

Vous aimerez peut-être aussi