Vous êtes sur la page 1sur 2

El proyecto de Armonizacin Contable en Mxico surge de la necesidad de contar con informacin en materia financiera y presupuestal que pueda ser

consolidada y comparada entre las distintas entidades de gobierno que tienen bajo su responsabilidad la administracin de los recursos pblicos.

El Clasificador por Objeto del Gasto para la Administracin Pblica Federal es el instrumento presupuestario que, atendiendo a un carcter genrico y conservando la estructura bsica (captulo, concepto y partida genrica), permite registrar de manera ordenada, sistemtica y homognea los servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; transferencias, subsidios y otras ayudas; bienes muebles e inmuebles; inversin pblica; inversiones financieras; participaciones y aportaciones; deuda pblica, entre otros.

Captulos, Conceptos y Partidas


Dentro del gasto corriente y el de inversin encontramos una desagregacin que agrupa el gasto por Captulos. En los siguientes prrafos vers cules son los captulos que aparecen con frecuencia en los documentos presupuestarios de la Secretara de Hacienda, y cmo estos mismos estn conformados por Conceptos y Partidas que desagregan ms el gasto y ofrecen mayores detalles. SERVICIOS PERSONALES - este captulo suma conceptos tales como Remuneraciones a Personal Permanente, Transitorio, Gastos en Seguridad Social, Prestaciones, etc. Las partidas de este captulo especifican cuntos recursos se destinan a Dietas, Gratificaciones de Fin de Ao, Liquidaciones, Remuneraciones por Horas Extra, etc. GASTO DE OPERACIN - cuando vemos este rubro se refiere a dos captulos que se combinan frecuentemente: el captulo de MATERIALES Y SUMINISTROS y el captulo de SERVICIOS GENERALES. El de Materiales y Suministros engloba conceptos de gasto por Administracin, Enseanza, Herramientas para la Construccin, Alimenticios, Qumicos y Farmacuticos, Combustibles, y Vestuarios. Las partidas que aqu existen se refieren, entre otros, a gastos en materiales de limpieza, material estadstico, alimentos para poblacin vctima de desastres naturales, o alimentos como prestacin a trabajadores. El captulo de Servicios

Generales est compuesto de conceptos de gasto como Arrendamientos, Asesoras, Estudios y Consultoras, Impresin, Grabado y Publicidad Oficial, entre otros. SUBSIDIOS - este captulo integra los conceptos de gasto por Subsidios a Entidades Federativas y Municipios, as como las Transferencias para Apoyo de Programas. Las partidas aqu especifican cuntos recursos se destinan a cada una de las entidades federativas. INVERSIN FSICA - aqu estn aglomerados varios captulos como puede ser el de Bienes Muebles e Inmuebles, Obras Pblicas y tambin de Inversin Financiera, Provisiones Econmicas, Ayudas, Otras Erogaciones, y Pensiones, Jubilaciones y Otras. Pueden existir partidas que sealan gastos especficos para Maquinaria y Equipo Agropecuario, Industrial, de Comunicaciones y de uso Informtico, para Obras Pblicas por Contrato, y para Erogaciones para Apoyar a los Sectores Social y Privado en Actividades Culturales, Deportivas y de Ayuda Extraordinaria. OTROS DE INVERSIN - esto se refiere a conceptos de gasto en Adquisicin de Valores, Otorgamiento de Crditos, entre otros.

Vous aimerez peut-être aussi