Vous êtes sur la page 1sur 7

Par Craneal VI Abducens

PAR ORIGEN APARENTE ORIGEN REAL GANGLIO AGUJERO NATURALEZA

VI

Surco Bulbo Protuberancial (a los laterales de la lnea media del bulbo raqudeo)

1- Ncleo del Nervio Abducens

No posee

Hendidura Esfenoidal

Motora

Funciones: Este nervio se encarga de los movimientos oculares laterales y de la mirada hacia arriba/afuera. Es decir, realiza una abduccin. (Contrario a la aduccin). No hubo mayores informaciones de este nervio en clase, por lo tanto se presume, que debido a la extensa cantidad de contenido de los dems nervios, solo se pregunte, pocas generalidades de este nervio, salvando quizs cosas como su funcin, ganglio, agujero o algn detalle de su trayecto el cual pueden encontrarlo aqu:

Par Craneal VII Nervio Facial


PAR ORIGEN APARENTE ORIGEN REAL GANGLIO AGUJERO NATURALEZA

VII

Surco BulboProtuberancial. En la oliva bulbar. Retrobulbares.

Ncleo Motor Parasimptico (Ncleo Salival Superior y Ncleo Lagrimal)

Ganglio Geniculado

Estilomastoideo

Mixta

Funciones: El nervio facial es un nervio mixto, formado por dos races: 1) Motora: El facial propiamente dicho, que comprende tambin fibras vegetativas que controlan la secrecin lagrimal. 2) Sensitiva: Es el nervio intermediario de Wrisberg*, que comprende tambin fibras vegetativas que inervan las glndulas linguales, submaxilar y sublingual. *Nervio de Wrisberg: Es un fascculo (de estructura interna igual a la del Fascculo Longitudinal Medial, es decir, est compuesto por axones especializados). El cual cumple funciones de transmisin de informacin, es decir, inervando las zonas somticas que generan respuestas sensitivas, secretantes, motoras de la lengua y ganglios de la boca. Ganglio Geniculado: Es un ganglio que cumple funciones con el VI par craneal, el cual se halla situado en el trayecto de este, las fibras de este ganglio constituyen las fibras del nervio de Wrisberg (discutido ms arriba),

estas fibras penetran en el neuro-eje (es decir, el ngulo que Roger de Lima explicara en clase, que se forma entre la protuberancia y el bulbo) a nivel del surco bulboprotuberancial, por fuera del nervio facial y por dentro del nervio auditivo; terminan en el ncleo del fascculo solitario. (El fascculo solitario, es un ncleo compuesto de somas, que ocupa un gran espacio dentro de la constitucin interna del tallo cerebral)

Funcin Motora: Es el nervio motor somtico de los msculos cutneos de la cara y del cuello. Es el nervio facial propiamente dicho. La raz motora del facial se origina en el ncleo situado en la protuberancia superior (sobre colculo facial). Funcin Sensorial: Recoge el sentido del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua. Es el nervio intermediario Wrisberg. La raz sensitiva se origina en el ncleo de la parte superior del fascculo solitario y en la parte superior del ala gris. Funcin de Sensibilidad General: Recoge la sensibilidad de la piel del dorso de la oreja (zona de RamsayHunt) y para el conducto auditivo externo. Funcin Motora Visceral: Porque forma parte del parasimptico craneal al poseer fibras secretoras y vasodilatadoras, inervar las glndulas lagrimales, las sudorparas de la cara, las salivales sublingual y submaxilar, la arteria auditiva y sus ramas y los vasos de las mucosas del paladar nasofarngeo y fosas nasales.

Trayecto:

http://www.radiodent.cl/fisiologia/nervio_facial2.pdf Est muy bien explicado y ejemplificado, no es necesario copiarlo aqu, pueden leerlo en su navegador.
Par Craneal VIII Vestbulo Coclear
PAR ORIGEN APARENTE ORIGEN REAL GANGLIO AGUJERO NATURALEZA

VIII

Nervios RetroBulbares

Ganglios Perifricos

Ganglio Vestibular, Ganglio Espiral de la Cclea

Conducto Auditivo Interno

Sensitivo/Sensorial

Para el estudio de este par se estudiaran desde sus dos porciones: 1) VESTIBULAR (EQUILIBRIO): El envo de informacin sensorial se turna en el ganglio vestibular para posteriormente llevarlo hasta los ncleos somticos vestibulares: Lateral y medial. En cuanto a este par, la informacin no llega directamente a la corteza cerebral sino que se enva al cerebelo en primera instancia, ms especficamente a la CORTEZA CEREBELOSA donde est el ncleo somtico principal

de procesamiento. La manera en que las fibras que parten del ganglio vestibular y de los ncleos vestibulares logren llegar al cerebelo, es a travs de los pednculos cerebelosos que no son ms que las dos grandes estructuras que ocupan la mayor parte de la constitucin interna del tallo cerebral. Recordemos que se dividen en: 1) Pednculos Cerebrales (parte superior, Diencfalo) 2) Pednculos Bulbo-Protuberanciales (Parte Medial del T.C) 3) Pednculos Cerebelosos (en la regin inferior del T.C) Volviendo al recorrido del nervio, son las fibras vestbulo-cerebelosas las cuales ingresan con la informacin al ncleo principal del cerebelo. De manera que la funcin de manera detallada seria as: 1- Debido a que la funcin principal es dar consciencia de la posicin de la cabeza, dar equilibrio y nocin del posicionamiento del cuerpo y de sus extremidades, los primeros agentes que acta en la recepcin son el utrculo y el sculo [POSICIN DE LA CABEZA], posteriormente ,los canales semi-circulares del odo interno [EQUILIBRIO DINMICO], esto acta gracias a la endolinfa (lquido) la cual se administra dentro de las estructuras de los canales mencionados anteriormente, de tal forma que si estn constituidas en: Canal Vertical, Horizontal y Oblicuo el lquido en cuanto a la posicin del cuerpo se desplazar estimulando los pequeos receptores internos de las paredes de dichos canales los cuales no son ms que axones neuronales cuyas fibras se extienden y penetran el ganglio vestibular del odo interno donde yacen somas respectivos a dichas fibras . Luego las fibras vestibulares que parten del ganglio penetran al tallo cerebral, tras cruzar el meato acstico interno, ingresan por el ngulo cerebelo-pontino (recuerdan el ngulo que explicase Roger en clase entre bulbo y cerebelo?) justo al lado del nervio facial VI (Abducens) y ascienden un poco hasta el complejo nuclear vestibular (el cual se relaciona con los Colculos inferiores de la audicin), luego , se dividen en cortas fibras ascendentes, largas fibras descendentes, y un pequeo nmero de fibras que penetran directamente al cerebelo por el pednculo cerebelar inferior, sin sinaptar en los ncleos vestibulares. OJO: El Gran Complejo Nuclear Vestibular, est situado en la plataforma del 4to ventrculo (Sistema Ventricular), es decir, entre bulbo y protuberancia. Tambin es importante mencionar que a travs del NERVIO VESTIBULAR solo y nicamente se reciben aferencias del utrculo, sculo y canales semicirculares.

2) COCLEAR (SONIDO): Ya conocida la funcin y trayecto nervioso de la porcin vestibular, estudiaremos antes de entrar en el trayecto coclear, ciertos trminos para familiarizarnos: 1) Lemnisco Lateral: Son fibras especializadas en transmitir informacin auditiva, sin embargo, tienen su complejidad; se forma originariamente por los axones de los ncleos trapezoide y olivar superior estos ascienden a por la protuberancia y mesencfalo formando un gran puente, este es el lemnisco lateral. Tiene su propio ncleo llamado Ncleo del Lemnisco Lateral el cual se conforma de muchos grupos neuronales que se extienden en todo el recorrido de las fibras axomticas formando sustancia gris. 2) Ganglio Espiral de Corti/Ganglio de Corti: Es un ganglio que forma con sus fibras neuronales al NERVIO COCLEAR, trabaja como receptor N1 para procesar y transmitir los fenmenos sonoros que

penetran en el odo. Est compuesto por los somas neuronales de las clulas ciliadas del rgano de Corti. 3) Clulas Ciliadas: Forman parte de un segundo orden de receptores auditivos. Explicacin del trayecto y funcin del NERVIO COCLEAR: En el mesencfalo, el lemnisco lateral termina en el ncleo del colculo inferior (EN LOS NCLEO VESTIBULARES ANTERIOR Y POSTERIOR), lo cual sera el tercer relevo (ya que inicialmente el primer receptor fue el ganglio espiral (primer relevo) y en segundo orden los ncleos trapezoide y olivar superior (segundo relevo), el cuerpo geniculado medial recibe la informacin a travs de las fibras terminales del lemnisco. (Cuarto Relevo). Los axones que emergen de esta ltima estructura ascienden por la radiacin acstica de la cpsula interna hasta sinaptar con la corteza auditiva primaria en los giros transversos de Heschl de la porcin superior del giro temporal superior. La corteza auditiva secundaria se encarga del reconocimiento e interpretacin de sonidos en base a experiencias pasadas. Cabe destacar que, los centros de procesamiento en cada nivel presentan organizacin tonotpica mltiple. Adems, como la informacin de cada odo se conduce bilateralmente, la proyeccin contralateral resulta mayor que la ipsilateral. Las vas auditivas descendentes (grupos de fibras axomticas del nervio auditivo que parten de la C.C), se originan en la corteza cerebral auditiva y en otros ncleos de la va auditiva. Est compuesta por fibras bilaterales que sinaptan con los diversos niveles de la va auditiva y con las clulas ciliadas del rgano de Corti. Es posible que estas fibras participen en mecanismos de feedback negativo, por el cual se inhibe la recepcin de sonidos. Tambin, podran tener un rol en la agudizacin de sonidos al suprimir algunas seales y potenciar otras.

ESTE DIBUJO SER DE GRAN AYUDA PARA QUE VEAN EL RECORRIDO.

Par Craneal IX Nervio Glosofarngeo

PAR

ORIGEN APARENTE

ORIGEN REAL

GANGLIO

AGUJERO

NATURALEZA

IX

Surco Lateral del Bulbo.

Fibras Sensitivas: Ganglio Petroso Ncleo Solitario y y Yugular Ncleo de Nageotte. Fibras Motoras: Ncleo Ambiguo

Agujero Rasgado Posterior o Yugular.

Mixta

Funciones Principales: 1) 2) 3) 4) Inervar la Faringe. Inervar los msculos de la lengua. Salivacin. Reflejo Yugular.

En vista que mi grupo de los das viernes a las 7:15 AM de Neuroanatoma, vivi la realidad de que hay que estudiar dos pares ms sin explicacin pedaggica para la prueba, entonces, empezaremos con unos conceptos bsicos en el rea de este par craneal, me refiero a la los trminos de vas: eferente, somtico, aferente y visceral.
Vas Aferentes Somticas: Se pueden sub-clasificar segn el punto de inicio de la va, en: * Vas Aferentes De Origen Medular: Los impulsos penetran a travs de los nervios espinales y ascienden desde la mdula hacia el crtex cerebral. *Vas Aferentes De Origen Troncular: Los impulsos penetran a travs de los nervios craneanos.

VAS EFERENTES VISCERALES: Estas vas controlan glndulas, msculo liso y cardiaco. Dentro de estas vas vamos a identificar: a- Sistema Simptico (TorcicoLumbar) b- Sistema Parasimpticos (CrneoSacral)

VAS EFERENTES SOMTICAS: Estas vas controlan la musculatura estriada. Se subdividen en: Sistema Piramidal: Va motora voluntaria. Sistema Extra-piramidal: Va Motora de movimientos asociados y Semivoluntarios.

El nervio glosofarngeo es un nervio mixto que emerge del surco lateral posterior del bulbo, bajo la forma de filamentos radiculares que se disponen en lnea vertical. Estos filamentos se renen para formar el tronco del nervio glosofarngeo, que sale del crneo por el agujero yugular. En su trayecto, a travs del foramen yugular, el nervio presenta dos ganglios: superior (o yugular) e inferior (o petroso), formados por neuronas sensitivas. Al salir del crneo, el nervio glosofarngeo tiene un trayecto descendente, ramificndose en la raz de la lengua y en la faringe. Los componentes funcionales de las fibras del nervio glosofarngeo se asemejan a los del vago y del facial, son discutidos a continuacin: a) Fibras Aferentes Viscerales Especiales: pertenecen a neuronas sensitivas cuyos cuerpos se localizan en el ganglio inferior y conducen impulsos gustativos originados en el 1/3 posterior de la lengua. b) Fibras Aferentes Viscerales Generales: son responsables de la sensibilidad general del 1/3 posterior de la lengua, vula, tonsila y tuba auditiva. c) Fibras Aferentes Somticas Generales: juntamente con fibras del vago y del facial inervan parte del pabelln auditivo y del meato acstico externo. d) Fibras Eferentes Viscerales Generales: pertenecen a la divisin parasimptica del sistema autnomo y terminan en el ganglio tico, despus de un trayecto a travs de los nervios timpnico (nervio de Jacobson) y petroso menor. Del ganglio tico, situado junto al nervio mandibular, salen fibras post-ganglionares que, a travs del nervio auriculo-temporal, llegan a la glndula partida. e) Fibras Eferentes Viscerales Especiales: destinadas a los msculos estilofarngeo y constrictor superior de la faringe, ambos de origen branquiomrico.

Trayecto:
http://www.mirevistamedica.net/Nervio-Glosofaringeo-(IX).php (Para conocedores de Medicina) O Tambin

http://es.scribd.com/doc/55998130/Nervio-Glosofaringeo (RECOMENDADO)

ESTA MUY BIEN DETALLADO (DEBEN CONSULTAR DICCIONARIOS PARA IR COMPRENDIENDO Y TENER A LA MANO GRFICOS DE TALLO CEREBRAL Y CEREBRO)

Vous aimerez peut-être aussi